lunes, 9 de enero de 2012

PRECIO REFERENCIAL PROMEDIO x M2 EN ALGUNAS ZONAS DE CARACAS, EN DICIEMBRE

SUCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

PRECIO REFERENCIAL PROMEDIO x M2 EN ALGUNAS ZONAS DE CARACAS, EN DICIEMBRE

Los Guayabitos 4477

PARA MAS INFORMACION SUCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gobierno debe más de 5 millardos de euros a españoles por expropiaciones

La Federación de Centros Españoles solicitó a Rajoy mediar para garantizar el pago de indemnizaciones
Más de 500 productores agropecuarios, comerciantes y empresarios de origen español o descendientes esperan desde hace unos 5 años que el Gobierno reconozca el pago de propiedades invadidas, expropiadas y algunas intervenidas por el Estado.

La Federación de Centros de Españoles solicitó, a través de cartas al gobierno de Mariano Rajoy y al rey Juan Carlos I de Borbón, que le exija al Ejecutivo venezolano reconocer el pago de las indemnizaciones y de las propiedades afectadas. Abogan porque se cumpla el Tratado de Promoción y Protección de Inversiones que está vigente entre ambos países.

Félix Barbero Martín, presidente de la federación, recordó que en julio de 2009 el entonces ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, visitó Venezuela y acordó con el gobierno de Chávez, a través del canciller Nicolás Maduro, crear comisiones para la revisión de estos casos. "Para ese momento se crearon varias mesas de trabajo junto con las autoridades del Instituto Nacional de Tierras y el Ministerio de Agricultura y se acordó realizar los avalúos para indemnizar a los propietarios, pero hasta ahora no se ha pagado la mayoría.

Una excepción fue La Vaca de la familia Solórzano que logró, mediante huelga de hambre, que se le reconociera lo adeudado y otros casos puntuales" dijo Barbero Martín.

El resto de los propietarios está en una situación de incertidumbre jurídica: ni les devuelven las fincas ni se las pagan. "Muchas propiedades están destruidas. Donde había caña de azúcar sólo queda monte y hay haciendas que fueron parceladas y vendidas por los propios invasores", señaló Martín.

Señaló que hasta la fecha se calcula que la deuda por las indemnizaciones que no se han pagado podría superar los 5 millardos de euros, equivalentes a 29,1 millardos de bolívares al tipo de cambio oficial.

Sostiene el representante de la federación que el Gobierno no cumple con la garantía constitucional del respeto a la propiedad privada y que las expropiaciones se han realizado de manera ilegal y violando los derechos humanos. "Ante la situación desesperada y complicada que describimos, en la que se ha arremetido contra las propiedades en muchos casos de nuestros abuelos, decidimos reunirnos en el Consulado General de España para presentar la solicitud justa de defensa a los españoles que son víctimas de apropiaciones indebidas de sus propiedades en Venezuela", indica la carta enviada tanto al jefe del gobierno español, como al rey Juan Carlos I de Borbón.

Desde fincas hasta comercios. Entre los afectados están dueños de fincas que eran ganaderas, de cultivo de caña de azúcar, mataderos industriales como Fribarsa en Barinas, comercios como los supermercados Friosa y agroindustrias como Agroisleña. La mayoría fueron intervenidas entre 2005 y 2007, salvo Agroisleña y Friosa que fue en 2010. En el INTI se evaluaron los casos de 15 fincas situadas en varios estados como Anzoátegui, Cojedes, Portuguesa, Vargas, Yaracuy, Guárico, Aragua, Táchira y Zulia. Entre las haciendas están San Pedro, Tarapio, La Catalda, San Rafael, La Morita, Las Guacamayas, Mesadora, La Morelia, San Pedro, Rancho M3, Los Toros, Mama Hilda, Guanayen, La Argentina y La Vaca, estas dos últimas son las únicas que fueron indemnizadas de ese grupo.

"Las autoridades del INTI en muchos casos no reconocen la propiedad de la tierra, solo las bienhechurías, pero hay situaciones en las que no quieren asumir tampoco el pago porque alegan que fueron invasiones", indicó Félix Barbero.

El Nacional
07-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Invertir es la mejor opción frente a la pérdida del ahorro

Los venezolanos comprarán viviendas, vehículos y remodelarán sus inmuebles en 2012 para proteger su capital

El dinero en cuentas de ahorros perdió el año pasado 15% de su valor por efecto de la inflación. Los venezolanos comprarán viviendas, vehículos y remodelarán sus inmuebles en 2012 para proteger su capital.

La compra de viviendas, vehículos, electrodomésticos y las remodelaciones de inmuebles son los principales planes que hicieron los venezolanos el fin de año para 2012. Un grupo de entrevistados, de distintos estratos socioeconómicos y con edades comprendidas entre 25 y 72 años de edad, coincidió en que ahorrar no es una opción rentable, por lo que prefieren invertir su capital en algún bien que lo preserve.

"Venezuela cerró 2011 con la inflación más alta de Latinoamérica, lo que le resta atractivo al ahorro. Lo más rentable es invertir en algún bien o en un negocio propio, como es mi caso, que deseo expandir el que tengo y abrir otras tiendas", cuenta Omar Luna, comerciante del sector textil.

Datos del Banco Central de Venezuela indican que en 2011 el índice de precios al consumidor se situó en 27,6%, lo que convirtió al país en la nación con la inflación más elevada del continente.

Especialistas en finanzas personales señalan que mantener el dinero en una cuenta de ahorro hace que el capital pierda 15% de valor por el efecto de la inflación anual, si se toma en cuenta que los intereses de estos instrumentos bancarios están, en promedio, en 12%.

Iván D’Ángelo, comerciante, afirma que cada vez es más difícil ahorrar. "El año pasado reservé gran parte de mis ingresos en un banco y al final de año sentí que esos ahorros no me sirvieron para nada. En 2012 pretendo montar un negocio propio que me permita mantener el capital". Yéssica Silva, contador público, concuerda con D’Ángelo. Dice que aprovechará un dinero que le pagaron a finales de año para invertirlo en una franquicia.

Invertir en un negocio no es una mala opción, siempre y cuando se trate de actividades que requieran poco dinero y que dé resultados a corto plazo, opinan los expertos en finanzas personales. Explican que por la inestabilidad económica y la inseguridad jurídica que hay en el país, no es recomendable emprender negocios grandes que ameriten mucho capital.

Inversiones o gastos inteligentes. Martín García, comerciante independiente, Ana Silva, ingeniero civil, y Jorge Arteaga, constructor, coinciden en el plan de Año Nuevo: pretenden adquirir una vivienda en 2012.

Henkel García, analista en finanzas personales y director de la consultora Econométrica, afirma que comprar un inmueble es una buena alternativa sólo si es la vivienda principal.

"Es ideal que quienes viven alquilados por lo menos paguen la inicial de una casa propia".

Agrega que la propiedad privada es muy vulnerable por la inseguridad jurídica del país, por lo que adquirir un segundo inmueble por inversión o para vacacionar no es una opción para considerar.

Reina Pérez, funcionario público, afirma que en 2012 ampliará la cocina de su casa y hará otras remodelaciones menores. Al igual que Pérez, Carlos Camacho, maestro, hará arreglos domésticos. "Tengo pensado construir otra habitación en mi casa", añade.

A juicio de García, los planes de Pérez y Camacho, más que representar inversiones como tal, son gastos inteligentes.

"Los llamo inteligentes porque con ellos se mejoran las edificaciones, lo que contribuye a mantener el valor de las viviendas y en algunos casos hasta a revalorizarlas. Sin lugar a dudas, son buenas iniciativas para gastar el dinero, de hecho, es una forma común de resguardar los bienes y el capital".

Miguel Escalante, albañil, refiere que la ampliación de una cocina puede costar entre 16.000 y 25.000 bolívares, según el tamaño y complejidad de los arreglos que haya pedido el cliente. Advierte que el monto podría subir en caso de utilizarse mármol o granito.

En lo que se refiere a la construcción de una nueva habitación, Escalante señala que los precios van de 7.000 a 12.000 bolívares, que varía según el acabado.

Una remodelación sencilla de un baño se puede hacer a partir de 9.000 bolívares. "El precio lo determinan los acabados que pida el cliente: cambio de cerámica, colocación de accesorios y griferías, entre otras exigencias".

El director de Econométrica expresa que si alguien no tiene algún plan de inversión definido y tiene la oportunidad de acceder a una emisión de bonos, recomienda hacerlo porque es mejor que guardar el dinero en una cuenta bancaria en el país. "De esta manera protegerán el capital, porque permite ahorrar en dólares".

Bienes y salud. La compra de automóviles y de electrodomésticos también será otra herramienta que emplearán los venezolanos para proteger su dinero.

Juliana García, analista de seguros, cuenta que este año adquirirá un carro. "Los años anteriores había ahorrado parte de mis ingresos, pero no me ha sido rentable porque el dinero se desvaloriza muy rápido", alega.

"Tenía previsto comprar mi primer carro el año pasado, pero no pude porque no reuní todo el dinero. Con lo que ahorré en 2011, más las utilidades y unos bonos que me pagarán dentro de poco en mi trabajo pienso comprarlo", afirma Alejandro Morales, ingeniero de sistemas.

Los equipos de línea blanca y aparatos electrónicos con los que los ciudadanos prevén proteger sus ingresos son televisores pantalla plana, neveras, lavadoras y cocinas.

"Guardar el dinero es mala idea, porque siempre lo terminamos gastando y no invirtiendo. Este año tengo planeado comprarme un televisor LED y cambiar mi computadora", dice Jorge Luis Ceballos, cajero de una tienda.

En mantener una buena salud también los venezolanos destinarán sus ingresos en 2012. William Ramos, vigilante de 42 años de edad, considera que antes de cualquier otra cosa hay que preocuparse por preservar la salud. "Lo primero que deseo hacer es un chequeo médico, después quisiera invertir en una vivienda".

Jesús Martínez, optometrista de 72 años de edad, piensa igual que Ceballos. "Este año espero seguir trabajando y mantener una buena salud, para ello tengo que hacerme chequeos médicos constantes, que entre consultas y los exámenes de sangre se va un buen dinero".

El Nacional
07-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Precios de productos de acero y cemento subieron 21,9% y 19,1%

La producción de cemento en gran medida se orienta al plan oficial de vivienda, lo que ha afectado el suministro a otras obras ARCHIVO

Pese a que los precios de los insumos de la construcción están regulados, las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) reflejan una aceleración en los costos de los materiales.

La información del ente emisor indica que en 2011 los precios generales de los productos de la construcción registraron una variación de 18,4% y de los insumos básicos dos de los que más subieron fueron el cemento y los materiales de acero.

El pasado año el alza en el precio del cemento fue de 19,1%, lo cual contrasta con ejercicios anteriores, pues en 2010 ese producto subió 2,5% y en 2009 tuvo un incremento de 5,8%.

La regulación al cemento comenzó en 2003 y en ese año se fijó un precio al saco de 8,3 bolívares. Luego de ocho años con el mismo valor, el Gobierno decidió revisarlo y el pasado mes de diciembre oficializó un ajuste de 80%, con lo cual el valor mínimo del saco es 15 bolívares y el máximo 20 bolívares.

Sin embargo, fuentes del sector construcción señalan que ante los costos del transporte el precio del saco de cemento ha estado muy por encima del valor controlado y ha llegado a más de 30 bolívares.

Apuntan que adicionalmente el suministro del insumo ha sido irregular. Durante gran parte del ejercicio 2011 la producción de cemento se orientó a la Gran Misión Vivienda, lo que afectó al resto de las obras públicas y los proyectos privados. En las últimas semanas los volúmenes de cemento no sólo van al plan oficial de vivienda también se están orientando a atender la demanda de las empresas con las cuales el Ejecutivo tiene convenios.

Fuentes del sector construcción indican que dos de las tres cementeras nacionalizadas están cubriendo los requerimientos de las empresas chinas y rusas, y agregan que esa medida afectará más el abastecimiento de ese material.

Otros insumos

Las cifras del Banco Central señalan que la aceleración de precios se presentó en otros insumos como los de acero.

En 2011 los precios de los productos de acero tuvieron un incremento de 21,9% y esa variación fue levemente menor que en 2010 cuando fue 23%.

En ese comportamiento han seguido incidiendo los costos del transporte, tal como ha sucedido con el cemento.

Y al igual que con otros insumos esenciales, la producción de cabillas, mallas y demás productos de acero en su mayoría se ha orientado a la Misión Vivienda, lo que ha impactado en el abastecimiento a otras obras. Los constructores han señalado que la falta de cabilla y otros materiales ha limitado la ejecución de los proyectos.

Las dificultades registradas con los productos de acero se han reflejado en los costos de otros materiales como los de plomería. Esos insumos tuvieron una variación de 37,2%.

Las cifras publicadas por el instituto emisor indican que el pasado año también presentaron importantes alzas de precios, las pinturas (29,1%), los ascensores (22%), los productos de concreto (19,1%), los artefactos sanitarios (15,6%) y los materiales y accesorios eléctricos (14,9%),

Mayela Armas
marmas@eluniversal.com

El Universal
07-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Secuestro y protestas para exigir celeridad en entrega de viviendas

Un grupo de damnificados del IND fue preadjudicado en urbanismos que aún se construyen en Montalbán MANAURE QUINTERO

En Vargas y Distrito Capital autoridades solo piden paciencia en los albergues

Tras la protesta que el pasado jueves se registró en el distribuidor El Trébol (Vargas) con damnificados de los refugios del Centro de Adiestramiento Naval de Catia La Mar y el Destacamento 58 de la Guardia Nacional en Maiquetía, representantes de la Gobernacion y la Alcaldia se reunieron con los manifestantes para promover una gira por los terrenos donde se levantarán los supuestos desarrollos habitacionales a los que fueron pre adjudicados.

"Nos llevaron a Playa Grande donde los turcos construyen. Nos aseguraron que los del Destacamento vamos para allá y los del Canes les construirán apartamento en terrenos del centro militar. Nos pidieron paciencia. Que no comiéramos casquillo. Que mientras más protestamos más se va a tardar la entrega. Nos aseguraron que en seis meses todos tendríamos nuestras casas", comentó un refugiado de Maiquetía quien prefirio no ser identificado.

El alcalde Alexis Toledo les aseguró la corrección de fallas y les mostró el avance de las obras de la Mision Vivienda en la entidad. En la tarde hubo un encuentro en la Procuraduría donde les prometieron operativos de salud y educación.

Además la semana entrante se convocará a una reunión con los "padrinos" para evaluar cumplimiento de responsabilidades. En Vargas hay más de 11 mil damnificados por las lluvias de diciembre de 2010, y el gobernador Jorge García Carneiro prometió para este año 15 mil nuevas soluciones habitacionales.

La desesperación también atacó el pasado jueves a damnificados que residen en la Torre Central del Instituto Nacional de Deportes (IND) quienes, ante la falta de adjudicación de viviendas, decidieron secuestrar al personal que laboraba en las instalaciones.

Unas tres horas estuvieron cerrados los portones con cadenas y no fue hasta que llegó una comisión del Ministerio de Vivienda y Hábitat que los manifestantes cesaron la protesta.

Ayer el ministro de Deporte, Héctor Rodríguez, pidió paciencia a los damnificados pues aseveró que si bien el Gobierno trabaja en las viviendas "no todo puede estar listo al mismo tiempo". La mayoría de las familias están preadjudicadas en desarrollos que están en construcción en Montalbán III, o que ni han empezado a levantarse en Montalbán I y terrenos aledaños al puente Los Leones.

Tras las lluvias de 2010, unas 720 familias fueron enviadas al IND y aunque un centenar ha salido a urbanismos de Charallave y Montalbán, el resto se mantiene en el lugar. Todo sin contar que unas 20 familias decidieron regresar al refugio alegando no soportar la inseguridad en Charallave.

Protesta en el Poliedro

Los damnificados albergados en el Poliedro de Caracas protestaron la mañana de ayer pues se niegan a aceptar la propuesta del Ministerio de Educación Superior de ser reubicados en los refugios de la Torre El Chorro y en las oficinas de la OPSU (esquina La Marrón). "Queremos las viviendas prometidas", dijo Josehp Pacheco, uno de los que habita en el lugar junto a 190 familias de La Vega y El Junquito que llevan 13 meses esperando.

"Queremos que este llamado llegue a oídos del Presidente. Es horrible cómo vivimos, tenemos unas literas y con sábanas tratamos de taparnos, pero más nada", insistió Pacheco.

El anunció de mudanza estaría relacionado con la intención que tiene el Ministerio de Deporte de habilitar el Poliedro como sede el Preolímpico de Baloncesto. Asimismo, el ministro Rodríguez dejó saber que para el próximo 25 de enero esperan comenzar la habilitación de El Poliedrito como cancha alterna, lo cual obligaría a desalojar a unas 450 familias.

El Universal
07-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Refugiados del Poliedro rechazan ser reubicados en otros albergues

Protestaron esta mañana en las afueras del coso cultural y deportivo de La Rinconada.

aracas.- Los damnificados del refugio ubicado en las instalaciones del Poliedro de Caracas protestaron la mañana de hoy pues se niegan a ser reubicados en otros refugios.

"Queremos las viviendas que nos prometieron", dijo Josehp Pacheco, uno de los que habita en el albergue, quien señala que allí pernoctan 190 familias de La Vega y El Junquito, entre otras zonas capitalinas, quienes llevan 13 meses esperando.

"Queremos que este llamado llegue a oídos del presidente. Es horrible cómo vivimos, tenemos unas literas y con sábanas tratamos de taparnos, pero más nada", relató Pacheco.

Otra refugiada, Mary Rivera, indicó por su parte que "nosotros estamos con nuestro presidente", pero rechaza que ahora les quieran llevar a otros albergues tipo A. "No lo permitiremos", señaló.

Rivera contó además que a algunos les ofrecieron apartamentos en Guarenas pero que no han terminado de dárselos.

Los manifestantes insistieron en que los funcionarios que deben ocuparse de solventarles su problema de vivienda no hacen su trabajo como debe ser, y que esta es la razón por la que no les entregan las viviendas prometidas.

El Universal
07-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La ciudad necesita 18 obras para mejorar la movilidad

A dos años de retrasos la carretera Mamera - El Junquito aún está en construcción, tiene tramos hundidos, fallas de borde y ausencia de dos distribuidores NICOLA ROCCO

Más vías, ampliación de distribuidores y extensión de metro son requeridos

La ciudad soñada que reclaman los caraqueños -a dos días del inicio de las clases y de las jornadas laborales tras la celebración de las fiestas decembrinas- requiere de 18 obras para mejorar la movilidad en 2012, como afirma el ex miembro de la Comisión de Transporte y recién nombrado presidente del Cabildo Metropolitano, concejal Alejandro Vivas.

A más de un año de reclamos formales para que en Caracas se eviten las colas generalizadas en horas pico y los múltiples problemas con el transporte superficial y subterráneo Vivas alerta que las vías de la ciudad están en "condiciones alarmantes". "2012 debe iniciarse con un plan organizado de mantenimiento de las vías existentes. Pero hacen falta más vías en la Gran Caracas. En primer lugar, construir la circunvalación de la ciudad desde Hoyo de La Puerta hasta el Distribuidor Metropolitano, enlazar la Cota Mil con la autopista Caracas - La Guaira, construir la variante Kempis-La Raiza (vía hacia Oriente) y culminar la carretera Mamera-El Junquito".

Leonardo Mata, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Civiles y experto vial, indica por su parte que en 2012 el Estado debe ampliar los principales distribuidores de Caracas para mejorar su movilidad. En Los Ruices, La Carlota y puente Los Leones plantea hacer un nuevo canal de circulación tomando parte de los terrenos laterales.

Entre sus principales propuestas destacan la elaboración de un plan nacional de transporte público, ampliación del metro hacia Los Teques, eje Guarenas-Guatire, y la construcción de líneas paralelas en cada municipio de Caracas. Mata afirma que el Estado debe definir la "verdadera situación" en la que se encuentran la autopista Caracas-La Guaira y la carretera Panamericana. "Hay que ejecutar proyectos alternativos para ambas vías. Controlar la circulación de los motorizados en las autopistas y estudiar la aplicación del día deparada una vez mejorado el transporte superficial", relata. A sus propuestas se suman reparaciones estructurales de los "megahuecos" que afectan la autopista Francisco Fajardo.

Vivas en cambio, recomienda que en Caracas hay que construir el cinturón Hoyo de la Puerta - La Rinconada. "Luego hace falta los llamados conectores Norte-Sur. Por ejemplo la conexión vial entre Las Mercedes y El Rosal con paso peatonal. Un proyecto vial hacia el Este, que conecte de manera directa a Altamira con Los Palos Grandes y se evite usar las vías por el Country Club".

Eddy Cristiani, presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte, piensa que el Gobierno debe invertir en transporte público, instaurar nuevas rutas, reorganizar paradas e implementar sistemas de cobro electrónico integrado con el metro y el ferrocarril para evitar robos constantes.

Alejandro Vivas relata además, que el Ejecutivo presiona a la empresa Odebrecht para que inaugure en año electoral el metro hacia Guarenas. Trascendió que la empresa no culminará esa obra, hoy abandonada. "La Línea 5 del metro ya debió culminarse", recuerda.

Entre otros proyectos informa que la carretera Mamera-El Junquito está casi lista en términos de infraestructura menor. "Hay dos distribuidores que son absolutamente necesarios", dice Vivas. No obstante, Virginia Morillo, vocera comunal de Mamera, alerta que hacia El Junquito no se hará ningún distribuidor vial.

Alertó sobre cómo puede ponerse en marcha un transporte superficial si las estaciones terminales no se han construido. "En la expropiada bomba de gasolina de Las Flores ni por Roca Tarpeya faltan estaciones y retornos. El sistema de control y de cobro tampoco llegar luego de aprobarse más de Bs. 600 millones para la obra", contó.

En opinión del ingeniero vial Leonardo Mata la obra fue "mal planificada". Pero debe ponerse en funcionamiento y ser ejemplo de buen transporte superficial.

JORGE HERNÁNDEZ | EL UNIVERSAL

El Universal
07-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Apartamentos de Terrazas del Alba afectados por filtraciones

El apartamento de Joel Franco desde hace un año sufre constantes inundaciones KISAÍ MENDOZA

Los habitantes aún desconocen si se les entregará documento de propiedad

BEATRIZ CRUZ SALAZAR | EL UNIVERSAL

Decenas de familias que fueron desalojadas de distintos sectores de San Agustín por tener casas en alto riesgo están reviviendo la angustia de residir una estructura amenazada. En el urbanismo Terrazas del Alba, ubicado detrás del Helicoide, las filtraciones están deteriorando los apartamentos que fueron entregados en el último lote, hace tres años.

Todas las paredes del apartamento de Ana Contreras, ubicado en una planta baja, sirven de evidencia. Desde la cocina hasta los baños tiene filtraciones y aunque afirma que el Ministerio de Vivienda y Hábitat ha visitado varias veces su vivienda, nadie ha podido resolver la situación.

"Aquí vivimos dos personas y todo el tiempo estamos con asma, esto nos está haciendo daño a nosotros y a la estructura. Cuando los vecinos abren la ducha aquí el agua nos sale por todos lados", dice Contreras.

Los problemas en las tuberías también hacen que el apartamento de Joel Franco sea una laguna. Aguas blancas brotan sin ninguna razón del centro del piso de la cocina y las inspecciones de las autoridades no han podido dar con la causa.

El problema de las filtraciones no es exclusivo de las viviendas ubicadas en la planta baja. Nicolasa Veroes, quien vive en el segundo piso de la torre siete, tiene el mismo problema. Las paredes de los baños ya no tienen pintura y en los techos hasta se han formado pequeñas estalactitas, producto del agua que se filtra.

"Mi casa siempre huele a húmedo, desde hace medio año estamos reclamando y nadie nos atiende. Hasta en el piso 8 hay gente afectada por esta situación", apunta Veroes.

En este conjunto residencial el agua siempre ha sido un problema. Lilibeth Mata señala que el servicio llega una o dos veces al día. "Aquí compramos un tanque y el agua para cocinar la almacenamos en un tobo, porque hay una sola bomba para dos edificios y no es suficiente. Yo vivía en La Ceiba y allí tenía agua todo el día, a pesar de que era un barrio", reclama esta vecina.

Para solucionar la escasez de agua, en la torre I, los vecinos decidieron conectarse con una tubería de Hidrocapital que pasa por el sector.

"Cada torre posee 48 apartamentos, es una sola bomba y no alcanza el agua, pero ahora tampoco tenemos suficiente presión para que llegue a la gente que vive arriba", comenta.

Los primeros apartamentos de Terrazas del Alba fueron entregados en el 2007. Hasta el momento, ninguno de los habitantes posee un documento de propiedad y así como pasa con el agua, han tenido que asumir los gastos de las reparaciones de los ascensores.

"Se supone que esta semana nos iban a visitar para empezar con el proceso de legalización de los apartamentos. Lo único que tenemos es un documento de adjudicación", indicó Petra Rico, vecina.

El Universal
06-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Irán y Venezuela ratificarán convenios en construcción

Ahmadinejad y Chávez se reunirán este domingo, en el marco de la gira que el iraní emprenderá por América Latina HAROLD ESCALONA/EFE

Durante su visita a Caracas el presidente de la República Islámica de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, ratificará con su homólogo venezolano Hugo Chávez los convenios que ya fueron acordados durante la VII Comisión Mixta de ambos países que se realizó en septiembre pasado en Caracas.

Nueve convenios fueron suscritos en esa oportunidad, referidos sobre todo al tema de la construcción.

Fuentes de la Cancillería informaron que los documentos que serían ratificados están integrados por un memorando de entendimiento para la instalación de plantas de producción de fibrocemento y estructuras flexibles en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, un acta de compromiso sobre la instalación de una línea de producción de cemento en la Planta Cerro Azul, ubicada en el estado Monagas y en el marco de dicha misión y un contrato para la construcción de 7.000 unidades habitacionales, edificaciones complementarias, en Ciudad Caribia. municipio Libertador de Caracas.

También está en agenda el contrato de fletamento para el alquiler de un buque para transportar crudo entre las refinerías de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), un acta compromiso para la construcción de un centro integral agrícola para la zona semiárida en los estados Lara y Falcón, un acta compromiso para el suministro y producción de vacunas veterinarias en territorio venezolano, un acta compromiso para la investigación y el intercambio genético de semillas vegetales y dos actas compromiso para la determinación de la factibilidad de desarrollar mecanismos de cooperación en materia agroalimentaria que "beneficien la economía y alimentación de numerosos grupos poblacionales de ambos países".

Estos acuerdos estaban listos para ser firmados por Ahmadinejad a finales del año pasado, pero la enfermedad del presidente Chávez obligó a postergar el encuentro que se realizará este domingo.

En los acuerdos aprobados por la Comisión Mixta no figuró ninguno en el área energética, un aspecto extremadamente sensible tras las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas a la República Islámica por su programa nuclear y que castiga las empresas que colaboran en ese aspecto con Irán.

Estados Unidos ya sancionó a Pdvsa en mayo pasado por supuestamente proveer de gasolina a Irán. Las medidas le impiden a la petrolera venezolana acceder a contratos con el Gobierno de Estados Unidos y a financiamiento para importar y exportar, pero en la práctica no afecta sus ventas ni las actividades de sus subsidiarias.

En una entrevista que concedió a El Universal en diciembre pasado, el presidente de Estados Unidos Barack Obama declaró "aquí en el continente americano, tomamos las actividades iraníes, incluyendo en Venezuela, sumamente en serio y continuaremos monitoreándolas de cerca".

La delegación iraní que viajará a Venezuela está integrada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alí Akbar Salehi, el de Comercio, Industria y Minas, Mehdi Gazanfari, y el de Energía, Majid Namjou.

Después de visitar a Venezuela, Ahmadinejad seguirá su gira de cinco días rumbo a Nicaragua, Cuba y Ecuador.

El Universal
05-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En Dios Todopoderoso esperan asignación de viviendas

Familias exigen la entrega de un primer lote de viviendas. (Foto Arístides Córdova)

Familias pertenecientes a la OCV Dios Todopoderoso en Guacara aún aguardan que les sean asignadas las viviendas. El consejo comunal no les da fecha de entrega. Temen a que éstas sean entregadas a los damnificados por la crecida del Lago de Valencia.

Tras varios días de estar a las afueras de esta obra ubicada entre Aragüita y Ciudad Alianza estas personas están al pendiente de cualquier hecho relacionado con la entrega de estas viviendas. "Existen muchas irregulares en cuanto a la data de los adjudicatarios, fecha exacta de la entrega de las casas, así como de la culminación de estos trabajos", precisó Mariela Sampayo. La propietaria de la parcela 353 quiere una explicación sobre éstos. "A mi un representante del consejo comunal me dijo que me habían sacado de la lista".

Estos hombres y mujeres que pertenecen a la Organización Comunitaria de Vivienda Dios Todopoderoso habitan provisionalmente con familiares, mientras que otros alquilaron espacios cercanos en la jurisdicción. "Yo vivo arrimada en casa de mi mamá, pero otros parcelarios pagan hasta mil bolívares por un espacio no apto teniendo aquí su casa", protestó Sampayo. Explicó que estas residencias corresponden al programa de sustitución de rancho por casa, motivo por el cual no se explica el por qué en ningún momento les dejaron colaborar para la edificación de las mismas.

El Carabobeño
05-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

200 vecinos de Petare piden inspección de sus casas

200 personas que habitan 40 casas del barrio Píritu, en Petare, esperan la ayuda que les ofrecieron | Antonio Rodríguez

Los habitantes del barrio Píritu, en Petare, continúan preocupados. Desde el deslizamiento de tierra ocurrido el 24 de diciembre de 2011, que echó abajo 15 viviendas, los vecinos ­representados por los consejos comunales Nuestra Señora del Carmen Píritu Parte Baja y Píritu Unido­ están a la espera de un estudio técnico de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas y de la visita de una comisión de la Vicepresidencia de la República, que les permita conocer las verdaderas condiciones del terreno en el que residen y les otorguen casas a las familias que quedaron en riesgo.

Alci Arocha, vocero principal del consejo comunal Píritu Parte Baja, explicó que el problema comenzó hace más de 4 años cuando se produjo el primer deslizamiento del sector: "Son alrededor de 200 personas, que habitan en 40 casas, las que esperan una respuesta del Gobierno nacional. Ese es un riesgo que está latente.

Luego de la primera vez que esto se derrumbó, aprobaron 2,5 millardos de bolívares para hacer una pantalla atirantada que sostuviera el cerro y nadie sabe adonde fue a parar ese dinero", afirmó.

Los habitantes de Píritu todavía esperan la construcción de un muro de contención que evite deslizamientos. "Nuestro temor se debe a que todas las casas del barrio presentan filtraciones. Los fundadores dicen que por aquí pasaba una quebrada; seguimos en alerta porque cuando cayeron las casas el 24 de diciembre no había llovido, por eso es tan importante para nosotros realizar un estudio geológico de toda la zona", subrayó Carolina Urbina.

Los restos de ese primer deslizamiento todavía se observan en la parte alta del barrio, pero quienes afirman que están en riesgo se niegan a ir a un refugio. El de La Clavelina, en Guarenas, lo consideraron inhabitable.

Riesgo medio. Gabriel D’Andrea, director de Protección Civil del municipio Sucre, informó que el barrio Píritu es una zona de riesgo medio: "Desde el deslizamiento monitoreamos la zona constantemente. Hemos puesto testigos en varios lugares y no se han registrado otros movimientos de tierra", sostuvo.

Explicó que las inspecciones en el lugar determinaron que se trató de un deslizamiento localizado, que no implica nuevos riesgos para el resto de las casas del sector. "El peligro que corre Píritu se debe a la mala planificación y al descuido. Allí las viviendas presentan filtraciones, tuberías rotas, problemas con las aguas negras e, incluso, hay techos invertidos. Todo eso afecta la estabilidad del área", expresó D’Andrea.

Con respecto a la pantalla atirantada que solicitan los habitantes del barrio, dijo que por la cantidad de recursos que eso amerita debe ser solucionado por el Gobierno nacional.

El Nacional
05-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

AN regulará alquileres de locales comerciales y educativos

En la agenda parlamentaria de este año hay dos puntos que destacan: la regulación de los precios de los servicios funerarios y la del alquiler de inmuebles.

El diputado Ascencio Monasterios, dijo a AVN que se prevé regular el servicio de arrendamiento de inmuebles destinados al comercio y a las actividades educativas. Sólo añadió que "en esos casos también hay un desajuste en cuanto a los precios, no hay control".

El tema funerario será prioridad para la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional y se contemplará el inicio de la redacción del anteproyecto de ley en las primeras reuniones de la comisión, en este mes de enero.

"En ese tipo de servicios existe la tendencia a que predominen la anarquía y la lógica del capitalismo, pues lo más importante no es el servicio sino las ganancias que se puedan generar", dijo.

Dijo que los servicios funerarios serán regulados, tal como ocurrió con la compra programada de vehículos y con la venta y arrendamiento de viviendas, donde predominaba la especulación.

El Universal
04-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Construcción de urbanismos figura como la expectativa de la GMVV para 2012

Más de 3 mil 600 unidades habitacionales fueron entregadas en la región

Más de 95% de la meta regional del 2011 estuvo representado por el cambio de rancho por vivienda.

El estado Bolívar, para Roselys Salazar, enlace nacional del Movimiento de Pobladores, ha sido pionero en el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV). En menos de un semestre de labor contribuyó con más de 3 mil 600 unidades habitacionales a la meta nacional que, según la página web del Ministerio de Vivienda y Hábitat, fue alcanzada en 96 por ciento con la entrega de 144 mil 61 viviendas en Venezuela en el 2011.

Sin embargo, más de 95 por ciento de las moradas entregadas en el estado Bolívar equivalen a cambio de ranchos por vivienda que se han implementado en las zonas más desfavorecidas de la ciudad.

Por esta razón, Salazar aseguró que el compromiso para este nuevo año es mayor. “La demanda para esta entidad es muy grande y la expectativa es poder atender esa demanda en función a desarrollar los nuevos urbanismos. Este año se tiene previsto la construcción de nuevos desarrollos habitacionales para lo cual ya, desde el vértice terreno, se tiene gran organización, tanto comunal como de las tierras”.

Informó que en la mesa de trabajo del órgano regional de la vivienda se han realizado 33 mil proyectos hasta la fecha que serán ejecutados según el financiamiento inyectado al estado.

Destacó que el número total de la demanda en la región aún no se conoce debido a que la segunda fase del registro de la GMVV fue pospuesto ante la época decembrina. Aún así, el número de necesidades habitacionales que se estima es mayor a las 100 mil unidades, por lo cual, la mesa de trabajo se mantiene en constante diseño de alternativas de viviendas.

Rolando Azocar Jr.

CORREO DEL CARONÍ
04-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Pretenden quitarme mi casa al usar Ley que protege a la mujer"

Marcos José Ramírez Morillo ha visitado cuanta oficina pública hay en Caracas, siempre con la misma petición: lograr que la vivienda que fue de sus padres, les sea regresada a él y sus ocho hermanos, sus legítimos herederos. Su historia se parece a la de otros propietarios de viviendas que han sido despojados de sus casas por inquilinos. Pero en su caso hay una diferencia. "Moraima Bolívar pretende quitarnos la casa, aún cuando ella tiene vivienda propia en el estado Anzoátegui, usando le Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia" alega Ramírez Morillo, quien vivió en concubinato con Bolívar y tuvo una hija.

Marcos Ramírez afirma que Bolívar realizó tres denuncias falsas en su contra (señalándolo de ejercer violencia psicológica y amenaza), y que lleva tres años dedicado a recorrer distintos tribunales no solo para lograr que la causa en su contra sea sobreseída (lo que finalmente logró el 15 de abril de 2010, por resolución del Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Penal de Violencia contra la Mujer de Caracas), sino para que le devuelvan su vivienda a él y a sus hermanos, ya que es una herencia y no forma parte del patrimonio conyugal.

Además afirma que ha sido amenazado de muerte por quienes viven con Bolívar en su casa, número 27-13, ubicada en la calle Trinchera a Cañón, en La Pastora y que sus vecinos firmaron una petición para el desalojo de estas personas, pues generan conflictos en la zona.

El Universal
04-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La ciudad soñada caduca este lunes

Con planes y obras de movilidad Caracas sería una ciudad más amable

Llegar al trabajo en media hora, cuando lo normal es tardar hora y media. Ver los parques llenos de adultos ejercitándose y niños disfrutando. Las calles sin buhoneros. El metro descongestionado... La ciudad soñada está al alcance de los caraqueños durante estos primeros días de enero, pero el tiempo para disfrutarla es corto.

Elsy Méndez dice que aunque a ella no le tocaron vacaciones durante estas festividades, ha disfrutado la facilidad de trasladarse hacia su oficina sin nada de colas. "Es muy cómodo, se puede vivir y aprovechar más la ciudad", señala.

El Waraira Repano, junto a otros parques públicos, esta semana lucen más llenos que de costumbre. En el Paseo Los Próceres, Amparo Arrieta aprovecha esta semana para ejercitarse en el gimnasio público instalado en el lugar. "Estos días son para caminar, hacer ejercicios y descansar un poco antes de arrancar otra vez", dice esta ama de casa.

En Catia y el Centro de la ciudad los vecinos y transeúntes agradecen la ausencia de los comerciantes informales, que en estos últimos días de diciembre generaron caos. "Esto está en paz, todo tranquilo, no hay mucho bululú, es que a los buhoneros también le salen sus vacaciones", comentó una vecina Plaza Sucre.

En estos días el tráfico se ha generado vía La Guaira, por eso Yuraima Coronado aprovechó para hacer lo contrario y visitar la capital. "La ciudad está súper tranquila, así que nos vinimos a Caracas a pasear un rato y pasear con tranquilidad, porque en Vargas está todo el mundo", señaló desde el centro comercial Sambil.

Los usuarios del Metro de Caracas no corrieron con tanta suerte estas navidades. Las reparaciones que la última semana del 2011 se realizaron en la Línea 1 del metro se convirtieron en un karma para los usuarios del servicio de transporte subterráneo. Sin embargo, la gente agradeció la normalización del servicio, una semana antes de lo que estaba pautado.

Pero el próximo lunes acaba el idilio de los caraqueños, cuando los niños y adolescentes retornen a clases y la mayoría de las oficinas reanuden las actividades. Eddy Cristiani, presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte, cree que la Caracas de esta semana no debería ser una quimera.

La especialista detalla que para mejorar la movilidad en la ciudad es vital trabajar de manera coordinada junto a las alcaldías y el gobierno central. Cristiani considera que se debe hacer un esfuerzo importante en priorizar las inversiones de transporte público, en crear líneas paralelas en el metro y además invertir en la recuperación de la vías públicas.

"Caracas tenía más de una década sin inversión en materia vialidad, hasta que se inició el Buscaracas, un proyecto que sirve a un solo municipio... Hay que invertir en vialidad, porque el parque automotor creció y las vías se quedaron pequeñas", sostiene.

BEATRIZ CRUZ SALAZAR | EL UNIVERSAL

El Universal
04-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Construcción de puente tiene 40% de avance

La obra contará con cuatro canales, en ambos sentidos, para la circulación de vehículos, y aceras para el paso de peatones.

Barcelona.- Un avance de 40% en su ejecución presenta la construcción del puente Américo Silva , ubicado sobre el río Neverí en la prolongación de la avenida 5 de Julio en el sector Nueva Barcelona en la capital del estado Anzoátegui.
El reporte fue ofrecido ayer, mediante nota de prensa, por el mandatario regional Tarek William Saab, luego de realizar una inspección en la estructura.

La obra contará con cuatro canales, en ambos sentidos, para la circulación de vehículos, y aceras para el paso de peatones.

El gobernador manifestó que en la edificación de la estructura se han invertido 40 millones de bolívares. Estos recursos han sido destinados para la construcción del nuevo viaducto y para la edificación de la carretera en ese sector capitalino.

Adujo que este proyecto vial mejorará el flujo vehicular en la zona norte de la entidad.

“Hasta la fecha hemos ejecutado el suministro y empotrado de 141 pilotes para los estribos oeste del puente y otros 141 pilotes para el estribo este, relleno en la ribera oeste del río Neverí para construcción de la pila central y su remoción”.

El gobernador precisó que en el sitio también han colocación 155 metros cúbicos de concreto y 34 mil kilos de acero para la estructura del estribo, edificación del terraplén para la rampa de acceso, además de la construcción del muro de protección junto con la colocación de tubería de concreto para el drenaje de las aguas fluviales.

Saab estima que la obra este lista entre septiembre y octubre de 2012, porque falta por ejecutar el vaciado del pavicreto, los drenajes, iluminación y la conexión con las avenidas Fuerzas Armadas y Fabricio Ojeda.

Eltiempo.com.ve
03-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Empieza otro año sin grandes expectativas en los refugios

Sólo 36 de 380 damnificados pudieron mudarse del albergue de La Rinconada en 2011 | Nelson Castro

Damnificados aspiran a que en 2012 se concrete la promesa del Gobierno y les asignen casas dignas

El nuevo año no despierta mayores expectativas en los albergues de Caracas. En el edificio José Ángel Lamas, en San Martín, no hubo rostros alegres para recibir 2012. "Estuvimos tristes, pues llevamos 15 meses encerrados en este sitio.

Pasa el tiempo y envejecemos en los refugios", afirmó Pedro Salas, alojado en el lugar.

Salas, damnificado de las lluvias de septiembre de 2010, recuerda con claridad la primera promesa que escuchó de Jacqueline Faría, jefa del Gobierno del Distrito Capital y encargada del refugio: "Fue en meses cercanos a Navidad.

Ella se acercó para decirme: `Usted se va a comer sus hallacas en su apartamento nuevo’.

Pero todavía estoy esperando comérmelas en una vivienda digna".

Las condiciones del refugio no han variado. El edificio, que aloja a más de 30 familias damnificadas y está agrietado por las filtraciones, sólo fue levemente recubierto con cemento. "Ni siquiera tenemos el consuelo de poder salir, porque estamos amenazados por la inseguridad", explicó.

Otras familias que recibieron el Año Nuevo en refugios son las que se alojan en la Tribuna C de La Rinconada. Allí se hizo un ritual casi colectivo el 31 de diciembre: el típico paseo de maletas para pedir viajes fue sustituido por manos aferradas a casitas de barro. Algunos damnificados pidieron obtener sus viviendas en 2012.

"Hemos tenido tantas fechas de entrega de casas que solamente queda pedir a Dios que alguna se cumpla", dijo G. C., albergada en el sitio.

La primera propuesta fue escuchada en enero de 2011. El traslado a Ciudad Tiuna estuvo en la agenda de los damnificados hasta marzo del año pasado, pues ese mes descubrieron que no gozarían del beneficio en ese complejo urbanístico.

"Pusimos contra la pared a la encargada del proyecto y confesó que esas casas no eran para nosotros", explicaron damnificados.

El malestar fue sopesado con otra promesa: adjudicación de viviendas en agosto en Ciudad Belén. Sin embargo, el plazo para la entrega de las casas se venció y no hubo respuestas.

Los encargados del refugio, funcionarios del Ministerio de Turismo, aseguraron en diciembre que los inmuebles estarían listos en mayo de 2012 en Ciudad Caribia. Sólo 36 de 380 pudieron mudarse de la Tribuna C el año pasado. En ambos albergues no descartan continuar con acciones de calle, si no se hacen realidad las ofertas.

El Nacional
03-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / EEUU es la mejor opción para inversión inmobiliaria en 2012

El mercado inmobiliario de EEUU sigue siendo atractivo (Créditos: Archivo)

Reuters.- Estados Unidos seguirá siendo la mejor opción de la mayoría de los inversionistas inmobiliarios comerciales del mundo en el 2012, pero el país ha perdido terreno ante Brasil, que ocupa el segundo lugar este año, según un sondeo publicado el domingo.

Aunque Estados Unidos ofrece la opción más estable y segura en bienes raíces comerciales, los inversores dijeron que las mejoras en el crecimiento de renta y ocupación junto a la revocación de un impuesto a la inversión extranjera existente desde 1980, tendrían un fuerte impacto en sus decisiones, según el sondeo anual a miembros de la Asociación de Inversores Extranjeros en Bienes Raíces (AFIRE por su sigla en inglés).
Durante gran parte del año pasado, los inversores en bienes raíces comerciales en Estados Unidos se enfocaron en ciudades grandes como Nueva York, Washington, Boston, San Francisco y Los Angeles, aumentando los precios y bajando las rentabilidades.

En tanto, las propiedades comerciales en Brasil, con su economía rebosante y un ambiente más seguro para las inversiones, se ha convertido en un foco intenso para los inversores globales.

Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil, se convirtió en la cuarta mejor ciudad para los dólares de inversión en bienes raíces en el 2012, subiendo desde el puesto número 26 el año pasado.

Estados Unidos sigue siendo muy deseable y secundaba al Reino Unido en la atracción de inversiones extranjeras en el 2011, según cifras preliminares de Real Capital Analytics.

"Lo negativo es que no promete mucha apreciación de capital porque los mercados primarios ya están completamente apreciados", dijo el director ejecutivo de AFIRE, James Fetgatter.

"Brasil no reemplaza a Estados Unidos de ninguna forma, al menos no en el futuro visible. Brasil es considerado ahora un lugar mucho más seguro para invertir y donde puedes tener apreciación de capital y buen rendimiento", agregó.

Los consultados en el sondeo de Afire manejan más de 874.000 millones de dólares en bienes raíces a nivel mundial, incluyendo 338.000 millones de dólares en Estados Unidos.
El 60% de los consultados dijo que planea aumentar su inversión en bienes raíces de Estados Unidos en el 2012, bajando desde un récord del 72 por ciento el año pasado, según la encuesta.

Un 42,2% creía que en el 2012 Estados Unidos ofrecería la mejor oportunidad para que el precio de sus inversiones inmobiliarias aumenten, bajando desde el 64,7% del año pasado.

Estados Unidos perdió terreno ante Brasil, con un 18,6% diciendo que el mercado inmobiliario brasileño ofrecía las mejores oportunidades de crecimiento para sus dólares.
La cifra representa un aumento de 14,2 puntos porcentuales, haciendo avanzar a Brasil del cuarto al segundo lugar y provocando la caída de China al tercer puesto, según el sondeo de Afire.

El Mundo Economía & Negocios
05-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Perú / Se flexibilizan créditos hipotecarios y financiamiento llega al 90%

Reporte del BCR alerta que esta situación podría tener consecuencias negativas en la estabilidad financiera en un escenario económico adverso.

El sistema financiero nacional flexibilizó la entrega de créditos hipotecarios ya que en la actualidad se financia hasta el 90% de las viviendas cuando normalmente era de 80%, refirió el Reporte de Estabilidad Financiera Noviembre 2011 del Banco Central de Reserva (BCR).

“En los últimos años, se distinguen dos factores que se han flexibilizado en el segmento hipotecario: el aumento del ratio préstamo/valor del inmueble ó loan to value (LTV) de 80% a 90% y el mayor nivel de apalancamiento (deuda promedio/ingreso promedio) en los hogares”, señala el informe.

En el caso de la deuda promedio, está en línea con los mayores plazos ofrecidos por las entidades financieras, por lo que el impacto neto sobre la cuota mensual no habría sido relevante.

Para el BCR, esta flexibilización, si bien dinamiza el mercado inmobiliario en un contexto de actividad económica estable, puede tener consecuencias negativas sobre la estabilidad financiera en un escenario de severo stress en la actividad económica.

Por ello recomendó que se limite el ratio de LTV y de la deuda promedio. Estas condiciones deberían ser complementadas con la exigencia de una cuota inicial mínima, respecto del precio de adquisición de la vivienda.

A modo de ejemplo, el BCR señaló que el ratio LTV no debería superar el 80% y la cuota inicial no debería ser inferior al 20% del valor de adquisición, con tendencia a ser más exigente en las épocas de boom económico.

Asimismo, el nivel de deuda promedio máximo debería ser el que esté acorde con que el total de las cuotas de deuda (consumo e hipotecaria) del deudor o, en su defecto, del hogar equivalga a no más del 50% del ingreso mensual.

“Estas medidas reducirían el endeudamiento de los hogares y restringirían el acceso del crédito de aquellos que no puedan pagar la cuota mínima exigida. Asimismo, se espera que estas medidas contribuyan a suavizar la evolución del precio de las viviendas”, explica.

Pese a esta flexibilización en los créditos, el BCR señaló que según las encuestas que realizó, el precio de las viviendas aún se mantiene por debajo del nivel considerado crítico para señalar la existencia de una burbuja inmobiliaria.

rpp.com.pe
05-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina / Los controles al dólar declinaron las ventas de casas en la ciudad

En Corrientes las propiedades se cotizan en dólares, principalmente, en la zona céntrica.

La validación de Afip para la compra de la moneda norteamericana dificultó las operaciones inmobiliarias, según informaron desde la Cámara que nuclea a empresarios del sector. En la ciudad las propiedades se cotizan en dólares. El mercado se expande con los barrios privados.

El Número 600.000 dólares puede valer una casa en pleno barrio Camba Cuá. La zona céntrica es la más buscada por inversionistas y sus valores superan la accesibilidad de los empleados del sector público.

“Tuvimos dos meses de parate”, indicó a este diario el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Danilo Gómez. La causa, según coincidieron empresarios del sector consultados por El Litoral, fueron los controles al cambio de divisas, entre ellas el dólar, la moneda que tracciona el movimiento inmobiliario en la ciudad de Corrientes.
“Los cambios en los controles al dólar dificultaron las inversiones en un mercado donde el 90 por ciento de las operaciones de venta se hacen con dólares”, señaló a El Litoral el empresario Horacio Ognio. “Esperamos que sean cambios momentáneos hasta que se acomoden con las nueva modalidad”, comentó el referente del sector.
El empresario expresó que las expectativas se mantienen porque el ladrillo continúa siendo la principal alternativa de inversión, en contraposición con las financieras, comodities y la moneda estadounidense cuyo ascenso se vio truncado por la crisis económica mundial.
“Costaron conseguir los dólares por eso disminuyeron las operaciones”, manifestó Gómez. En promedio, la caída rondó un 50 por ciento, según detalló el titular de la Cámara Inmobiliaria. Sin embargo, dicho descenso no influyó en el balance final, ya que el año cerró con un aumento cercano al 10 por ciento tanto en las operatorias de venta como de alquileres.

Casas
El mercado inmobiliario local se cotiza en dólares a la hora de adquirir un inmueble. La zona céntrica continúa siendo el lugar más buscado por los inversores, pero también la más valuada. Dentro de las cuatro avenidas, una casa puede costar entre 180 mil y 600 mil dólares. En el precio incide la ubicación, el tamaño, las condiciones, entre otros factores.
Las zonas menos valuadas se cotizan en proporción a su lejanía o proximidad del centro. Así una propiedad en un barrio puede costar hasta 80 mil dólares. Si bien el sueño del techo propio en el imaginario se refracta en una casa, “el departamento continúa siendo la niña bonita del mercado”, indicó Ognio.
Los requerimientos para obtener un inmueble superan a las condiciones de accesibilidad de un asalariado del sector público. Por ello, las operaciones de venta son traccionadas por inversores, quienes propenden a arrendar en el caso de los departamentos, así como por profesionales, comerciantes y empresarios.

Controles
La validación de Afip para comprar divisas arrancó el 1 de noviembre pasado en la Capital provincial. La modalidad, suscripta por el Ministerio de Economía de la Nación, consiste en aumentar los requerimientos a la hora de comprar cualquier moneda extranjera con el objetivo de desalentar la formación de activos externos sin destino específico.
Quienes pretendan realizar una operatoria ante una entidad bancaria o casa de cambio deberán presentar un DNI o Pasaporte original y una fotocopia; una factura de un servicio a su nombre para verificar su domicilio; fotocopia de recibo de sueldo, monotributo o inscripción en el régimen general; y Constancia de Clave Única de Identificación Tributaria o Laboral (CUIT o CUIL). En la provincia, la banca pública fue una de las primeras en ponerse en línea con el sistema de consulta on line de Afip y según informaron en la ocasión, autoridades del Banco de Corrientes, las operatorias arrancaron sin sobresaltos.

el-litoral.com.ar
Fecha: 05-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

China / La bonanza inmobiliaria china comienza a desinflarse

Algunos temen que un colapso en el mercado inmobiliario se extienda al resto de la economía.

Sólo hay que mirar al horizonte en Pekín o Shanghai para darse cuenta cómo la construcción ha sido clave para el auge de China. Sin embargo, el motor inmobiliario comienza a dar signos de un preocupante declive para la economía mundial.

A medida que los relucientes rascacielos, centros comerciales de lujo y bloques de apartamentos han aparecido en el horizonte, también han subido sus costos.

Los precios se multiplicaron por lo menos cinco veces en la última década, según la prensa estatal china.

Pero en los últimos meses el sector inmobiliario ha pasado de un vertiginoso ascenso al comienzo del descenso: los precios inmobiliarios empiezan a caer y las ventas bajan drásticamente.

Los promotores inmobiliarios están reduciendo los precios hasta una tercera parte en algunos proyectos nuevos.
Reglas del juego

El fenómeno ha provocado, en algunos casos, las protestas de clientes que adquirieron los apartamentos y ahora ven que los nuevos compradores reciben amplios descuentos.

Algunas firmas como JP Morgan, creen que el mercado inmobiliario podría caer hasta un 20% en las principales ciudades del país en un lapso de 12 a 18 meses.

"Los precios son tan altos que ya no tienen sentido", dijo Hu Jinhui, vicepresidente del grupo de 5i5j, una de las mayores agencias de bienes raíces del país.

"Estamos viendo que los grandes inversores de propiedad privada se están moviendo hacia el sector comercial o al mercado de propiedad raíz en el extranjero. Las inmobiliarias más pequeñas simplemente están enfrentando la quiebra", subrayó el directivo.

"El sector inmobiliario seguirá siendo un sector importante de la inversión china pero las reglas del juego han cambiado", agregó Jinhui.

El mercado inmobiliario de China despegó hace una década después de que las autoridades privatizaran gran parte de las viviendas del país.

Si en 2000 sólo se vendieron 1.000 viviendas de segunda mano en Pekín, el año pasado la cifra llegó a 200.000 viviendas.

Con el aumento de precios, la propiedad fue vista como una apuesta segura para muchos inversores chinos con pocos lugares para poner su dinero.

El auge de préstamos, tras la crisis financiera mundial de 2008, impulsaría aún más los precios.

Desde el año pasado, sin embargo, las autoridades han tomado medidas para enfriar el mercado, tales como limitar el número de propiedades que los particulares pueden comprar y aumentar el monto del pago inicial en las inversiones.

Las medidas, que en parte buscaban generar un mercado de viviendas más asequibles, ahora forman parte de las razones de la caída de los precios.
El sueño chino de tener una casa

Patrick Chovanec, economista con sede en Pekín, advierte que la crisis podría extenderse mucho más allá del mercado inmobiliario.

"Los precios inmobiliarios sostienen casi todos los préstamos que se hacen en la economía china. Y los préstamos han impulsado el motor chino en los últimos años", dijo.

"Al igual que en Estados Unidos y Europa las consecuencias de un mercado inmobiliario que sube y baja se extienden mucho más allá de la construcción", subrayó Chovanec. Los precios de la propiedad no sólo son sintomáticos de la economía sino también de la confianza.

Para millones de chinos tener su propia casa se ha convertido en un símbolo de éxito, una forma de constatar que sus vidas están mejorando.

Los que no tienen casas, por su parte, le darán la bienvenida a la caída de precios ya que les ofrece una oportunidad para entrar al grupo de los propietarios.

La sucursal en Pekín de Ikea, el gigante de muebles sueco, es el lugar de peregrinaje de muchos chinos de clase media que quieren decorar sus casas.

Afuera de la tienda algunos clientes manifestaron su preocupación por la caída de precios.

"El mercado inmobiliario está lleno de burbujas", dijo Liang Xiaoyu, de 30 años.

"Una caída en los precios probablemente sea saludable. Pero si el mercado disminuye demasiado podría causar problemas para la economía", agregó.

Puede que no haya pánico total todavía, pero hay preocupación porque las bases de la segunda economía más grande del mundo parece que no eran tan firmes como muchos pensaban.

BBC Mundo
05-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina / Finalmente, quedaron protegidos los edificios anteriores a 1941

Unos 140.000 edificios porteños construidos antes de 1941 quedaron finalmente protegidos de eventuales demoliciones, luego de que el Gobierno porteño no apelara una medida judicial dictada la semana pasada.

De esta manera, cualquier particular o empresa que pretenda demoler o modificar alguna de esas construcciones deberá pedirle autorización a un Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales, que decidirá si la edificación tiene o no valor patrimonial.

Hasta el año pasado, este sistema era regulado por una ley que, año a año, iba prorrogando la Legislatura porteña. Sin embargo, en el último período legislativo el macrismo no impulsó una renovación de la norma, por lo cual los cerca de 140.000 edificios anteriores a 1941 que sobreviven en la Ciudad corrían riesgo de ser demolidos . De hecho, en los últimos cuatro años, cuando se sancionó la ley por primera vez, fueron presentados 5.242 pedidos de demolición de este tipo de construcciones, y 4.253 fueron autorizados.

Ante este panorama, seis asociaciones vecinales se presentaron ante la Justicia pidiendo la protección de los edificios: fueron Basta de Demoler, Fundación Ciudad, Proteger Barracas, SOS Caballito, Protocomuna Caballito y Salvemos Floresta, quienes pretendían evitar que la “especulación inmobiliaria” aprovechara las demoras en el tratamiento de la renovación de la ley.

La causa cayó en manos de Andrea Danas, jueza en lo contencioso administrativo de la Ciudad, quien firmó una medida precautelar que le ordenó al Ejecutivo porteño abstenerse de otorgar permisos de demolición para estas construcciones. El argumento es que la ley aún está siendo discutida por la Legislatura, y que hasta tanto ese debate no termine, los permisos de demolición podrían provocar un daño irreparable.

El Ejecutivo porteño, sin embargo, podía apelar la medida judicial, y así mantener abierta la discusión. Pero fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano confirmaron que se tomó la decisión política de no hacerlo, que el fallo quedara firme y que sea la Legislatura la que decida la cuestión.

Clarín
04-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Panamá / En Panamá los crecen los créditos preferenciales

40% de la cartera del crédito hipotecaria del Sistema Bancario Nacional pertenece a las viviendas beneficiadas con la Ley de Interés Preferencial

Con el anuncio de beneficiar las casas de US$120 mil del presidente, los créditos para vivienda podrían aumentar.

*Información de Panamá América,

Aproximadamente, el 40% de la cartera del crédito hipotecaria que se registra en el Sistema Bancario Nacional, pertenece a las viviendas beneficiadas con la Ley de Interés Preferencial.

Las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) indican un incremento de US$175,1 millones en el saldo del crédito a viviendas que aplican a la Ley.

Este segmento había contabilizado al undécimo mes del año pasado, un monto de US$2.426 millones comparado con los US$2.250,9 millones logrados en igual periodo del 2010.

Mientras, el otro 60% corresponde a la hipoteca de viviendas sin Ley Preferencial, que a noviembre había acumulado US$3.735,7 millones.

La banca oficial tenía un saldo de crédito hipotecario con Ley Preferencial de US$776,5 millones y la banca privada de US$1.649,4 millones.

Actualmente el Estado subsidia parte del interés de las viviendas hasta US$80 mil, sin embargo, con el anuncio dado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, de llevar los beneficios hasta las casas de US$120 mil, son muchos los promotores que ya comienzan hacer planes de expansión.

El subsidio que representa esta Ley, y que destinaron las autoridades el año pasado para casas nuevas, rondaba los US$77 millones.

Según explican los promotores, el no ampliar el margen del interés preferencial le estaba quitando la oportunidad a la clase profesional del país aplicar a viviendas de mayor calidad.

El crédito hipotecario se mantuvo a lo largo del 2011 como uno de los sectores tradicionales de crédito, ubicándose como el segundo más dinámico, después del comercio.

El sector inmobiliario y sus representantes aseguran que ahora la clase trabajadora tendrá mayores ofertas de viviendas y ellos, como comerciantes, podrán expandirse dentro de la capital.

Wilson Ruiz, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), señaló que el anuncio le pareció excelente puesto que ese es el tipo de incentivo que necesita el país.

Reconoció que los materiales de construcción están caros y el precio de la tierra igual, por lo que esta ampliación es una oportunidad para la clase media del país.

“Hoy, por el área de construcción de las casas, los panameños deben movilizarse largos kilómetros para llegar a sus destinos, eso resta calidad de vida”, indicó el empresario.

El Consejo Nacional de Promotores de Viviendas (Convivienda) detalla que el 81% de sus ventas se encuentra en el rango de interés preferencial, y es por eso que han estado abogando por la ampliación del interés preferencial, puesto que el sector construcción se ha enrumbado en suplir la demanda de los locales.

Los diversos gremios aseguran que con esta iniciativa aumentará la oferta de residencias en el país.

Este gremio reconoció que las soluciones habitacionales que hace 6 años costaban US$80 mil, actualmente giran alrededor de los US$100 mil.

Concluyen que esperan que con los cambios en la Ley de Interés Preferencial, y la prolongación de la vigencia de la Ley de Exoneración de Impuestos para las viviendas se logre alcanzar los niveles de crecimiento óptimos y consistentes de años anteriores.

Mario De Diego, de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), explicó que están analizando el tema del aumento de la tasa preferencial y evitó dar mayores detalles sobre lo beneficioso o no de dicha iniciativa.

estrategiaynegocios.net
04-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / Postergan hasta 2013 el impuesto a alquileres

La Administración Federal de Ingresos Públicos anunció que las personas que perciban rentas superiores a 8 mil pesos no tienen la obligación de inscribirse en el Registro de Operaciones Inmobiliarias hasta esa fecha.

A través de la resolución general 3251, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) postergó hasta 2013 la obligación de inscribirse en el Registro de Operaciones Inmobiliarias (ROI) para las personas que ofrecen propiedades en alquiler por más de 8.000 pesos mensuales.

La creación de dicho registro fue dispuesta en 2010, pero su entrada en vigencia fue postergada desde entonces. Con esta medida queda suspendido el impuesto a las rentas que superen dicho valor.

Entre los considerandos de la resolución se destacó que "atendiendo a razones de administración tributaria, resulta aconsejable disponer adecuaciones respecto de la vigencia del aludido régimen".

En el registro debían inscribirse las personas que cobren alquileres de un inmueble urbano o de varios, cuya suma supere los 8.000 pesos, y aquellos que alquilen propiedades rurales de más de 30 hectáreas.

Infobae.com
04-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Suiza / Gstaad, el edén inmobiliario suizo

Casa para todo el año explotando la nieve el invierno y el paisaje en verano. | ELMUNDO.es

Los inmuebles de este pueblo se ven como 'activos refugio' y 'propiedad trofeo'
Engel & Völkers Gstaad comercializa viviendas desde 12 a 33 millones
En este enclave, el precio del metro cuadrado llega a cotizar a 49.000 euros
Las mejores casas en venta, escasas, encuentran 'novio' en cuestión de días
Sus infraestructuras hacen posible la residencia o el alquiler todo el año

El mercado de la propiedad residencial en la estación de esquí de Gstaad -en la región suiza de las Highlands bernesas- se ha convertido en uno de los más exclusivos del mundo. Este tradicional pueblo de casas individuales ha permanecido inmune a la crisis internacional y financiera.

"En general, hay una menor actividad en el mercado ya que la mayoría de los propietarios de segundas viviendas de lujo no se ve forzada a vender sus bienes, ni siquiera en tiempos turbulentos en el mercado de capitales. Por el contrario, tienden a considerar sus propiedades como activos refugio", comenta Antonia Crespí, directora de la oficina de Engel & Völkers en Gstaad.

"El mercado, especialmente en áreas muy deseadas como Oberbort, se está beneficiando de una clara escasez de propiedades disponibles", apunta Crespí. En este sentido, señala que esta situación se debe a la tendencia a realizar inversiones 'a prueba de crisis' en activos tangibles, a las estrictas regulaciones para edificaciones y las restricciones para los proyectos de nueva construcción en Gstaad.

e este modo, en los chalés de más alta gama y en emplazamientos exclusivos de este enclave, Engel & Völkers Gstaad está registrando precios de entre 12 y 33 millones de euros. Así, el valor del metro cuadrado de las mejores direcciones del pueblo alpino está en cifras récords por encima de los 49.000 euros el metro cuadrado. "Muchos compradores consideran que un recorrido de 10 minutos en coche al centro de Gstaad es una distancia considerable. Por eso, las propiedades circundantes al legendario Hotel Palace son particularmente deseadas, ofreciendo una perspectiva única del pueblo y de las montañas", afirma Crespí. El garaje o ascensor suelen ser requisitos esenciales, además de la piscina climatizada, la bodega o la sala de juegos.

Esta exclusividad inmobiliaria, sujeta a una escasa oferta, se la rifan los compradores. Estas propiedades particularmente especiales y en muy buenos emplazamientos que salen en venta suelen encontrar 'novio' en cuestión de días siempre que las propiedades estén ofertadas con un precio apropiado. Sin embargo, el tiempo medio para la venta de segundas viviendas en emplazamientos buenos y muy buenos varía entre los seis y 12 meses.

Además de las residencias construidas con el típico estilo de chalé de Gstaad, también los apartamentos de más de 200 metros cuadrados en el centro del pueblo gozan de una demanda elevada. Los precios por metro cuadrado de estas propiedades en los mejores emplazamientos están entre 24.500 y 37.000 euros el metro cuadrado.

En los distritos cercanos a Gstaad, como Wispile, Gruben o Bissen, y los alrededores de Schönried, Saanen Unterbort, Saanen y Rougemont, los precios de inmuebles también alcanzan 20.500 euros/metro. Entre las propiedades más deseadas fuera de Gstaad destacan las granjas, que tienen un gran potencial como mercado puesto que todavía son muy escasas en el mercado.

La mayoría de los que buscan propiedades lo hace para uso privado, ya sea como segunda residencia o como inversión refugio. Las infraestructuras de Gstaad hacen posible la residencia o el alquiler todo el año: durante los meses de invierno, Gstaad presume de ser una de las regiones de esquí más chic de Suiza; mientras que en verano impresiona con innumerables oportunidades de paseos en la montaña y campos de golf.

Además de lo ya construido se están llevando a cabo nuevos proyectos de alta calidad, como el hotel de 7 estrellas Alpina Hotel, que estará terminado para las navidades de 2012 y abarcará también apartamentos privados y tres chalés.

El mercado ha estado tradicionalmente dominado por compradores internacionales del Sur de Europa (Grecia, Italia, España) y Bélgica. Sin embargo, en los últimos tiempos se está produciendo un aumento significativo en adquisiciones por parte de suizos, alemanes, austriacos, británicos y monegascos. "Muchos de nuestros clientes vienen de otros países pero poseen su primera residencia en Europa. Algunos, además, ya cuentan con una segunda vivienda en Côte d'Azur u otro lugar del sur de Europa y busca invertir en otra propiedad estable en una estación de esquí con fuerte demanda", indica Crespí.

En este sentido, Crespí revela que estos clientes normalmente buscan lo que conocemos como "propiedad trofeo". Los rusos tienden en el caso de Gstaad a estar más interesados en el alquiler de propiedades que en su adquisición.

elmundo.es
Fecha: 04-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / El Metrorail llega este año al aeropuerto de Miami

Uno de los proyectos del transporte más costosos y complejos en el sur de la Florida estará terminado este año: la extensión del Metrorail al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA). Será en la primavera que la nueva línea del tren elevado opere entre la estación Earlington Heights y un nuevo centro de transporte público que se construye justo al este del aeropuerto. La nueva línea al aeropuerto, que se llamará AirportLink, es la primera extensión significativa del Metrorail desde que este se inauguró con una línea en 1984. “AirportLink ofrecerá una conexión rápida y confiable del Metrorail al Aeropuerto para millones de vecinos, turistas y empleados que viajan al aeropuerto”, según un comunicado de la Dirección de Transporte Público de Miami-Dade (MDT). “Con este proyecto, el Condado Miami-Dade se suma a las grandes zonas urbanas del mundo con una conexión rápida de transporte público al Aeropuerto”. La nueva línea amplía el Metrorail al aeropuerto, precisamente el lugar donde originalmente los ingenieros del transporte de Miami-Dade deseaban llevar el sistema de tren elevado que actualmente solo va de Dadeland en el sur a la estación Palmetto en el norte cerca de Hialeah. Pero por múltiples razones, incluso políticas, el Metrorail nunca llegó al aeropuerto. Su última estación era la estación Okeechobee en Hialeah. Fue en el 2003 que se inauguró una pequeña ampliación de Okeechobee a la estación Palmetto, al oeste de la autopista estatal 826, el Palmetto Expressway.La nueva línea, de 2.4 millas, va desde la estación Earlington Heights, junto a la autopista estatal 112, al centro de transporte conocido como Miami Intermodal Center (MIC) al este de Aeropuerto, que concentrará servicios de Metrorail, Metrobus y Tri-Rail, así como autos de alquiler y el tren Amtrak. Se espera que el MIC abra al publico en el 2013. La construcción de la nueva línea se financió en parte con un impuesto de medio centavo para el transporte, una contribución estimada en $404.7 millones, así como una subvención de $101.3 millones del Departamento del Transporte de la Florida (FDOT), según un comunicado de MDT. Las obras de la nueva línea comenzaron en el 2009 a lo largo de la 112, la autopista que va de la I-95 al aeropuerto.Además de la nueva línea, otros grandes proyectos del transporte avanzarán considerablemente este año.Se espera que la primera parte del túnel al Puerto de Miami quede terminada, entre la medianera del Viaducto MacArthur en Watson Island y el puerto. Funcionarios de transporte afirman que la vía en dirección sur desde Watson Island al puerto debe quedar concluida en seis meses. La excavación comenzó el 11 de noviembre con una enorme perforadora construida en Alemania a un costo de $45 millones. La carretera del puerto a Watson Island comenzara después.Se espera que el túnel comience a operar en mayo del 2014. La idea es que los camiones de carga que ahora transitan por las calles del centro de Miami para llegar al puerto usen el túnel y se descongestione la zona del downtown. El túnel será el primer vinculo directo entre el puerto y las autopistas de la zona, como la I-95 y la 836. Otros dos megaproyectos que continuarán este año son la modernización de la I-595 en Broward y el distribuidor de vías entre la 836 y la 826 en Miami-Dade cerca del MIA.La nuevas sendas rápida de cobro electrónico de peaje en la medianera de la I-595 deben estar listas para el 2014, a un costo de $1,800 millones, el proyecto de carreteras y puentes más costoso en la historia de la Florida. El distribuidor de vías de la 836-826 quedara listo para el 2015 a un costo de $560 millones.

Alfonso Chardy achardy@elnuevoherald.com

El Nuevo Herald
Fecha: 03-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Chile / Estudio del Banco Central concluye que el sector inmobiliario chileno no presenta riesgos de estar viviendo una burbuja

El informe dice que el precio de las viviendas, como proporción del ingreso, se ha mantenido estable -a diferencia de los países con problemas- y las empresas locales no han enfrentado deterioros financieros.

por Lina Castañeda

El sector inmobiliario chileno no presenta signos de vulnerabilidad generalizados que puedan causar o amplificar un eventual ciclo negativo en esa actividad, como fue la “burbuja” de la crisis subprime que afectó a Estados Unidos en 2008, de acuerdo con un análisis que publicó el Banco Central en su Informe de Estabilidad Financiera (IEF) de diciembre.

En el caso de los hogares, el Central no advierte un deterioro en la situación financiera. “Los indicadores de cartera vencida y mora de las deudas bancarias de consumo e hipotecaria se encuentran en niveles inferiores a sus promedios históricos, siendo coherente con el ciclo de expansión de la economía chilena”, indica el documento.

Respecto de las garantías de crédito hipotecario de las personas, la relación entre el préstamo y el valor final de la vivienda está en torno al 80% y ha permanecido estable en ese nivel durante los últimos dos años, lo que se compara bien a nivel internacional (ver gráfico). Esto implica que no hay señales de que se esté otorgando financiamiento con un bajo nivel de respaldo.

En tanto, los índices agregados de precio de las viviendas muestran un crecimiento moderado. En 2010 el incremento del índice de precios estratificado fue de 1,4% real anual, mientras que el índice de ventas repetidas subió 3,6% real anual.

“Estimaciones internas sugieren que la trayectoria de los precios agregados observada en Chile es coherente con el dinamismo de la actividad y las tasas de interés en los últimos años”, señala el estudio.

En este aspecto, destaca que el precio de la vivienda, como proporción del ingreso, se ha mantenido relativamente estable, lo cual contrasta con el fuerte aumento que se observó en países que recientemente han experimentado ciclos de expansión inmobiliaria. Mientras el índice del precio real de las viviendas respecto del ingreso disponible creció más de 75% entre 2001 y 2011 en Francia, en Chile el incremento ha sido en torno al 10%, incluso menor que en Alemania.

Las diferencias de precios a nivel de algunas comunas, que ha sido tema de interés público en los últimos meses, también formaron parte de este análisis. El estudio no encontró alzas generalizadas de precios en las distintas zonas, salvo casos muy particulares donde están construyendo más por metro cuadrado y los terrenos comienzan a ser escasos, lo que hace que el precio tienda a subir.

Empresas sanas

Para ver la situación financiera de las empresas, el estudio consideró una muestra de más de veinte mil empresas del sector construcción y obras de ingeniería que declaran impuesto de primera categoría.

Los indicadores financieros no sugieren que las firmas del sector hayan enfrentado un significativo deterioro en los últimos años, ya que la razón de endeudamiento se mantuvo relativamente estable entre 2007 y 2010. La única nota de preocupación es el percentil del 25% de pymes que tienen menor rentabilidad, donde su ratio pasó de 6,48% en 2007 a una caída de 0,02% en 2010.

En cuanto al balance de oferta y demanda -esto es, cuánto están construyendo las empresas versus la capacidad de absorber la producción-, lo que destaca el informe es que antes de la crisis subprime (en 2005) la construcción de viviendas venía creciendo a tasas mayores que la venta, lo que hacía que se acumulara stock . Y cuando en 2008 se contrajo la demanda, los meses para agotar stock aumentaron mucho, especialmente en los departamentos de 15 a 40 meses.

No obstante, la capacidad del sector está creciendo hoy al nivel de la demanda, por lo que no se está acumulando stock que haga vulnerable a la industria en la eventualidad de que el escenario macroeconómico se complicara. De esta forma, el impacto hoy de una contracción de la demanda podría ser más acotado que el observado en la crisis de 2008.

En suma, el estudio no ve factores de riesgo ni signos de “boom” en el sector inmobiliario, pero dada la importancia de este rubro, así como la evidencia internacional respecto de las graves repercusiones de estas crisis, señala que es necesario realizar un constante monitoreo.

Incremento sano El índice del precio de las viviendas respecto del ingreso ha crecido menos en Chile que en Francia o Alemania.

75% creció en Francia el índice de precios reales de las viviendas respecto del ingreso imponible entre 2001 y 2011, un aumento que complicó al sector.

10% se elevó en Chile este mismo índice en la última década, una expansión muy moderada e incluso inferior a la de países sanos como Alemania.

$8 de cada $10 que cuesta una propiedad son financiados en Chile por una entidad bancaria.

Plataforma Urbana
03-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia / Construcción en Colombia tendrá varios retos para 2012

Este sector espera consolidar planes centrados en vivienda de interés social y de estratos medios.

Para la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, la construcción durante el 2012 tendrá varios retos entre los que se destacan: la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, la escasez de suelo, las tasas de interés y los precios de los insumos.

De acuerdo con Jorge Luis López, presidente de la seccional Bogotá-Cundinamarca de Camacol y gerente de la constructora Apiros, el sector ya se está preparando para el arribo de grandes emporios que buscarán incursionar en el mercado colombiano. Además, dijo que se espera consolidar todos los planes centrados en la vivienda de interés social y de estratos medios.

“Desde ya se desempolvan proyectos de alto calado para brindar no sólo un mejor hábitat a la población de bajos, medianos y altos recursos, sino también en preparar el arribo de grandes emporios. Por esta razón habrá la necesidad de construir más hoteles, oficinas, centros comerciales, acopios logísticos como bodegas; esto significa que el sector en los años venideros tendrá mejores resultados”, aseguró López.

A pesar de que el panorama es favorable aseveró que se debe tener cuidado con el incremento en los costos de los insumos causado primordialmente por dificultades logísticas.

“Hemos venido escuchando hablar a los representantes de las cementeras y concreteras sobre los obstáculos que han generado el invierno, la movilidad de los insumos hacia sus destinos finales, lo que impacta el precio final de la vivienda, especialmente aquella de Interés Social. Esto afecta directamente la capacidad adquisitiva del comprador de y desde luego habrá un encarecimiento de precios en la edificación lo que se reflejará en el mismo comportamiento de las ventas en el 2012”, agregó el experto.

La escasez del suelo, por su parte, implica que los costos de la tierra aumenten y esto impactará los precios de las viviendas. En este sentido, López explicó que “el costo del metro cuadrado se da por razones objetivas: el valor de los insumos, la movilidad de los mismos que está impactado por efectos de no tener una logística adecuada, la normatividad ambiental y la escasa generación de suelo urbano que está acorde con el crecimiento de la economía”.

El comportamiento de la tasa de interés, según Camacol, se constituye en otro factor que impacta directamente en la capacidad adquisitiva de la población.

elpais.com.co
03-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina / Inversiones para el 2012

Buenos Aires
Un escenario político y económico distinto al 2011, requerirá reacomodar las inversiones de cara al 2012.

Un escenario político y económico distinto al 2011, requerirá reacomodar las inversiones de cara al 2012.

A diferencia del crecimiento que mostraron las distintas economías durante el primer semestre del 2011, el 2012 se caracterizará por desaceleraciones en el crecimiento de algunas economías e incluso recesión en otras. Lo más probable es que Europa entre en recesión agudizando el problema de las familias endeudadas, de las deudas soberanas y sus problemas fiscales. No avizoro una solución a estos problemas en el corto plazo, dado que una crisis crediticia como la que se está viviendo requiere para que funcione, pérdidas de capital a los tenedores de activos financieros y no más ajuste a las familias, que si bien es posible en el ámbito académico, no es posible tratándose de seres humanos.

Estados Unidos, que si bien muestra signos de recuperación, la misma es anémica; y no alcanza para reducir el problema de desempleo y por lo tanto el desendeudamiento de las familias americanas, que permita retomar un crecimiento más vigoroso vía consumo.

La gran incógnita para el crecimiento global y en especial para las economías asiáticas (con lazos comerciales muy fuertes) y latinoamericanas (por la posible baja en el precio de los commodities) es que pasará con la economía China. Un crecimiento del PBI por encima del 8 por ciento (el objetivo del gobierno en los últimos 6 años) permitirá a sus socios comerciales capear el temporal. Si bien muchos analistas encienden señales de alarma por la desaceleración en el sector inmobiliario y su efecto derrame sobre los otros sectores de la economía, no debe olvidarse de que el principal error que cometieron los analistas en el 2008 con la quiebra del Banco de Inversión Lehman Brothers fue pronosticar que el crecimiento chino se desplomaría, lo que no ocurrió. Luego de acercarse a los u$s 400 la tonelada, es de esperar que la soja no baje mucho de estos niveles debido a continua demanda de alimentos por parte de los gigantes asiáticos, en donde se intentará estimular el consumo doméstico.

Nuestro país deberá aceptar un menor crecimiento que permitirá domar de a poco la inflación (la cual no debería superar el 18 por ciento). Una economía más controlada y cerrada le pondría una cota inferior a los productores domésticos defendiéndoles de productos extranjeros a precios de remate.

¿Qué productos financieros se adecuan mejor a este escenario?

1 Tasas de interés: La recesión europea y su derrame a otras economías hará que las tasas de interés en dichos países por los próximos 5 años se aproximen a cero (no tiene mucho sentido tener un plazo fijo en el exterior a tasa cero), lo que derivará dinero para nuestras latitudes, por lo que inversiones en renta fija en nuestro país y países vecinos resultarán ganadoras. Se deberían aprovechar tasas de plazo en pesos cercanas al 20 por ciento anual imponiendo a plazos medianos.

2 Bonos: Bonos en dólares argentinos con rendimientos superiores al 10 por ciento resultará una opción excelente así como el cupón atado al PBI, debido a que el pago de deuda de Argentina es muy pequeño para este año y cada vez más bajo de acá al 2017.

3 Tipo de Cambio: el dólar estadounidense será preferible frente a las principales monedas duras, en especial frente al euro que continuará su camino descendente. Las monedas emergentes tendrán una depreciación moderada frente al dólar, que en el caso de Argentina no debería superar el 20 por ciento.

4 Acciones: Sólo para entendidos y dispuestos a soportar amplias fluctuaciones de precios. Los inversores conservadores a moderados deberían privilegiar la renta fija.

5 Propiedades: La desaceleración de los costos en pesos de la construcción unidos a una desaceleración del crecimiento harán que no exista una apreciación de los precios en términos dolarizados. Las mejores oportunidades se encontrarán en aquellos emprendimientos con valor agregado: lotes en barrios privados Premium, condohoteles (compra de habitaciones de hoteles), departamentos en emprendimientos Senior Living para la tercera edad, cocheras de bajo mantenimiento.

6 Oro y metales preciosos: no todo lo que brilla es oro. Si bien no debería excluirse de las carteras de inversión, no debe esperarse una gran apreciación dado que se ha vuelto un activo para especular y no sólo como resguardo de valor.

7 Emprendimientos en la economía real: para que los proyectos tengan éxitos se debe tener en cuenta una economía dirigida fundamentalmente al mercado interno y hacer hipótesis realistas y no tan optimistas en el corto plazo.

Opciones de inversión hay muchas. Y no se olvide: el dinero debajo del colchón no sólo no mejora el nivel de vida de una persona sino que lo empobrece.

(*) Consultor Financiero Agencia JQ de Hope Funds Marcelo.elbaum@hopefunds.com

lacapital.com.ar
03-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/