lunes, 27 de mayo de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Apiur solicita “urgente reforma” de la Ley de Arrendamientos


Apiur solicitó al Ministerio de Vivienda y a la Sunavi, el equipamiento de oficinas y dotación de personal imparcial a nivel nacional o la devolución de las competencias administrativas inquilinarias a las alcaldías.

La  Asociación de Propietarios de Inmuebles (Apiur), denunció este martes que la Ley de Arrendamientos de Vivienda ha tenido “graves efectos” a tan solo 18 meses de su promulgación. Destacan la “deficiencia operativa” de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi), pues a su juicio, crea “un grave perjuicio para la propiedad privada de miles de propietarios que tienen una vivienda alquilada”.
“La Sunavi vino a sustituir a las 335 oficinas municipales de inquilinato en las funciones de regulación de alquileres de viviendas que funcionaban satisfactoriamente. Actualmente el interior del país no posee fiscales para realizar las inspecciones de las 750.000 viviendas alquiladas, lo cual ha dejado al mercado de alquileres a la deriva”, expresa Apiur en un comunicado.
Aseguran que en Caracas el Tribunal 25 de Municipio de Consignaciones de Alquileres lleva 13 meses cerrado. “35.000 propietarios de inmuebles tienen 13 meses sin retirar sus alquileres lo cual representa un grave perjuicio económico y social para ellos”, añaden.
Según Apiur, propietarios e inquilinos deben esperar muchos meses para que se realice un acto conciliatorio en la Superintendencia de Arrendamientos. El colapso existente en el organismo, la falta de funcionarios, archivos y la existencia de sedes improvisadas y no cónsonas con la función encomendada, obligaría a los usuarios a hacer largas colas en el organismo, lo cual se traduce en una denegación de justicia para propietarios e inquilinos.
“A pesar de que miles de propietarios tienen sentencias a su favor decretadas legal y legítimamente por tribunales de la republica, estas sentencias no son ejecutadas por cuanto se requiere que el ministerio de vivienda, provea refugio o vivienda al inquilino obligado a entregar la vivienda. La inexistencia de refugios a nivel nacional conlleva a la denegación de justicia para el propietario que no puede recuperar su vivienda a pesar de tener la razón”, agrega el documento.
Todo esto ha llevado a que miles de propietarios hayan perdido en la práctica su propiedad alquilada “gracias a estas leyes y la inoperancia administrativa de la sunavi”, dice Apiur.
Por las razones antes expuestas, Apiur solicita:
• Al TSJ que decida y sentencie los 5 recursos introducidos por Apiur ante este Tribunal donde se solicitó la nulidad de la Ley de Arrendamientos de Vivienda y la Ley contra Desalojos Arbitrarios.
• Al Ministerio de Vivienda y a la Sunavi, el equipamiento de oficinas y dotación de personal imparcial a nivel nacional o la devolución de las competencias administrativas inquilinarias a las alcaldías.
• Al Ministerio de Vivienda la dotación de refugios o viviendas a la Sunavi para la ejecución de desalojos judiciales.
• A la Asamblea Nacional la urgente reforma de la Ley de Arrendamientos de Vivienda, por una ley más operante, justa, imparcial y despolitizada y la derogatoria de la ley contra desalojos arbitrarios, que impide los desalojos justos, legales y judiciales.

Economía Nacional
21-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

TSJ admite recurso de nulidad contra Ley contra Desalojos Arbitrarios


La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia,del Recurso de Nulidad ejercido por el Consultor Jurídico de Apiur y miembro del Escritorio Jurídico Orta Poleo, Dr. Carlos Calanche Bogado,donde se solicita la nulidad de del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas publicada el 06 de mayo de 2011:
· Se solicitó la nulidad por inconstitucionalidad del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas
· El Presidente Hugo Chávez no fue facultado por la habilitante para legislar en materia inquilinaria ni relativa a comodato, usufructo, ocupación, ni específicamente para limitar o reglamentar las facultades del Poder Judicial, lo cual sería de por si inconstitucional, ni los desalojos judiciales y menos aún atribuyéndoles a tales desalojos la denominación de ‘arbitrarios’, pues nunca el cumplimiento y ejecución de una sentencia interlocutoria o definitiva, que puede ocasionar un desalojo judicial, puede ser denominada de esa manera.
· Se observó una ilegal interferencia por parte del Poder Ejecutivo en los procesos judiciales, y en esto nuestra Constitución claramente establece la autonomía del poder judicial y que la administración de justicia corresponde a los órganos del poder judicial, quienes son los encargados de conocer las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.
· El mencionado decreto en su Artículo 13 ha desmontado el estado de derecho inmobiliario estableciendo que “En todo caso, no se procederá a la ejecución forzosa sin que se garantice el destino habitacional de la parte afectada, por ser este un derecho de interés social e inherente a toda persona”. Lo que ha traído como consecuencia que aunque un propietario tenga una sentencia a favor para recuperar su vivienda alquilada, dada en usufructo, comodato o hasta invadida, esta sentencia no se pueda ejecutar hasta que el Ministerio de Vivienda le otorgue un refugio o vivienda al ocupante. Después de 2 años de decretada esta ley el ministerio no ha otorgado ni un refugio para tal fin, creando un estado de indefensión, denegación de justicia y confiscación indirecta de las viviendas que se encuentran ocupadas.
Link del auto de admisión.
http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/Mayo/499-7513-2013-11-0990.html

Apiur
22-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Martini sobre la Ley de Arrendamiento: “Da pena ver cómo acabó con el inquilinato en el país”


El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, manifestó que “no hay arrendamientos en Venezuela sustentables, ni ofertas de arrendamiento” y acotó que “el Tribunal de Consignaciones tiene más de trece meses cerrados, por lo tanto, 35.000 personas que consignan no están siendo atendidas“.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que “ni los inquilinos pueden pagar ni los propietarios pueden cobrar” y añadió que Sunavi tiene nueve fiscales para “atender a más de 40.000 juicios y 10.000 trámites”.

“Ver lo que ha sucedido con el mercado de arrendamiento que era una alternativa a la solución de viviendas dignas de los venezolanos, pues simplemente da pena y dolor ver cómo una ley que fue totalmente hecha en un ámbito político-electorero-ideológico acabó con el arrendamiento en un país, como es el caso de la Ley de Arrendamiento”, explicó.

Señaló que las personas que decidan alquilar deben ir al Sunavi “para que le regulen el valor de la vivienda y luego el del alquiler, le den un contrato para que entonces puedan ir a una notaría a oficializar su relación comercial”.

Noticias 24
23-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En Video: Martini Pietri afirma que "da pena ver como Ley de Arrendamiento acabó con alquileres"

En Video: Martini Pietri afirma que "da pena ver como Ley de Arrendamiento acabó con alquileres" http://www.youtube.com/watch?v=J6njmcpFbvU&feature=player_detailpage

Cámara de Construcción: Paralización de obras es por falta de insumos


Sector construcción se reunirá este viernes con alto gobierno

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Gilbert Dao, comentó que desde hace un año han venido alertando que el problema de la escasez de los principales insumos de la construcción obliga a paralizar las obras y por ende genera un retraso en las mismas.

Resaltó que actualmente la escasez de los recursos de la construcción es tan “grave” que las empresas se ven forzadas a paralizar las obras porque según explica Dao, no se recibe el cemento o la cabilla en momentos específicos.

Precisó que hay estados del país donde esta situación se ve más crítica como el Táchira, sin embargo, “empieza hacer bien complicado con los insumos, pero es un tema nacional”, dijo ,

En este sentido, explicó que la paralización del sector construcción se da por: los principales insumos (cemento y cabilla) vienen de un proceso nacionalización y estatización de las empresas “la producción desde ese momento ha dejado de ser suficiente para atender la demanda nacional y la decisión que han tomado esas empresas internamente es que hay que darle prioridad a la Gran Misión Vivienda Venezuela y luego al resto del sector construcción del país”

Como otra causa, señaló que se combina con las devaluaciones y la nueva ley del trabajo, que si bien explica el presidente de la cámara de construcción, no aplica directamente a este sector, el hecho de la reducción de la jornada laboral implica un costo adicional del 10%. “Cuando uno ve el panorama completo entre escasez, aumento de los insumos, y aumento de los costos de la nueva ley del trabajo el problema se complica a los niveles que estamos viendo en este momento”

Dao reveló que la cámara de construcción no ha sido convocada aún por el gobierno para sostener encuentros, sin embargo, resaltó que tiene entendido que se llevarán a cabo reuniones con empresas del sector construcción el viernes. “Nosotros como gremio o como sector, aplaudimos que haya un diálogo mínimo porque la situación del sector es de tal complejidad que cualquier diálogo que se dé podría destrancar la situación actualmente”.

Manifestó que el sector privado cuando tiene que producir y no le dan los costos de producción para tener una utilidad mínima se inhibe de participar y es lo que ha venido ocurriendo y ahí la caída del sector construcción “la situación no te permite, solo sentarse y esperar porque no se da el diálogo para conversar”, dijo.

Al respecto, una de las soluciones que exponen desde la cámara de la construcción, es que se debe generar un proceso de licitación masiva de obras públicas para el sector privado y así se evidenciaría una transparencia y la mayor participación de las empresas venezolanas y a la vez permitiría lograr contratar a las empresas con la mayor capacidad técnica y al mejor costo posible. “Yo creo que el esquema en el gremio de la construcción funcionaria de manera armónica si se le diera oportunidad a todo el mundo, gana el gobierno y gana la empresa con mayor participación”.

Unionradio.net
23-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Impiden intento de invasión en El Hatillo


Funcionarios de Polihatillo custodian el terreno

Funcionarios de Polihatillo atendieron la situación que se presentó en un estacionamiento cercano al Colegio Caniguá

La alcaldesa del municipio El Hatillo, Myriam Do Nascimento informó acerca de la situación a través de su cuenta en la red social Twitter.

"En este momento intento de invasión en el estacionamiento cercano al Colegio Canigua , pido colaboración a vecinos y GNB", escribió.

Posteriormente informó que se mantienen funcionarios de la policía el municipio custodiando el terreno en el sector Los Curujules

El Nacional
23-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cámara Inmobiliaria considera positivo que se cobren viviendas sociales


El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, señaló que parece que está sincerándose la situación de las viviendas en Venezuela, tras el anuncio gubernamental de que las familias beneficiarias de la Misión Vivienda pagarán "lo justo" por sus inmuebles.

En un comunicado de prensa, el representante del gremio recordó que ese fue uno de los planteamientos que la Cámara presentó desde el inicio de la Misión Vivienda como una fórmula para que la Misión pudiera continuar y que fue altamente criticado. Martini Pietri destacó que Venezuela vive un momento crítico en el sector de las viviendas porque la Misión Vivienda ha presentado fallas importantes y existen múltiples factores que necesitan atención urgente sin la cual el déficit de viviendas será cada vez mayor.

"Es falso que la Misión Vivienda va a satisfacer todas las demandas habitacionales, nunca el Estado ha sido capaz de suplirlas sin los conocimientos y la inversión del sector privado, eso tiene que saberlo la población, para no crearse falsas expectativas. Podemos, en cambio, trabajar de forma conjunta e inclusiva para que todos tengamos mejores viviendas y que el acceso a su compra sea efectivamente viable. Eso se logrará a través de la incorporación del sector privado, que es una fuerza productiva inmensa que está deseando activarse", acotó.

Recordó que según números oficiales la Misión Vivienda disminuyó su ritmo de construcción en más de un 30% en el primer cuatrimestre de 2013. Advirtió se presenta en Venezuela una situación inédita, y es que la mayoría de los bancos no pueden cumplir con la gaveta hipotecaria obligatoria, porque las leyes y controles generan condiciones inviables para los promotores causando que nadie presente proyectos, lo que ha producido que el sistema de créditos esté paralizado.

"Ahora la banca dispone de fondos, y no hay donde colocarlos por falta de activación e integración a los planes del sector privado", puntualizó.

Dijo que la legislación actual eliminó por vía de hecho los subsidios directos para viviendas. "La gente cree que puede acceder a un subsidio, pero no es verdad, porque los subsidios de hasta solo 270 mil bolívares están dirigidos exclusivamente a proyectos en los que la vivienda no cueste más de 350 mil bolívares, y esa es una cifra irrisoria, considerando otros grandes problemas que afectan el desarrollo de viviendas en este país, como la falta de materia prima, la inflación, la devaluación, el exceso de regulaciones y inseguridad jurídica y la enorme burocracia que implica cualquiera de estos trámites", aseguró Martini Pietri.

El sistema de créditos y subsidios hipotecarios necesita flexibilizarse y adaptarse a la realidad nacional, aseguró. En ese sentido, hizo un llamado al gobierno para actuar en este asunto y permitir las opiniones y la participación de las empresas privadas en el sector.

El Universal
Fecha: 17-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Banavih está encargado del cobro de la Misión Vivienda desde 2012


El cobro de las viviendas entregadas no se ha realizado

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) fue el organismo encargada por el Ministerio de Vivienda para organizar el cobro de las unidades entregadas por la Misión Vivienda desde 2012.

Una resolución del despacho del ministro Ricardo Molina, emitida el 13 de febrero de 2012, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.865, establece que el Banavih sería el encargado de "la elaboración, gerencia y coordinación del Sistema Nacional de Protocolización y Cobranzas" de las viviendas construidas por la Misión Vivienda.

El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves la creación de un Fondo Central de Vivienda en el que las personas que hayan recibido su vivienda a través del programa oficial cancelen sus casas a un precio "justo".

"Hemos entregado 381.000 viviendas, pero nadie está pagando ni medio", afirmó Maduro quien pidió se aplique el cobro pronto para sostener el programa gubernamental.

De acuerdo con la resolución de hace 15 meses, Sistema debe encargarse de fijar el precio de las viviendas, diseñar los esquemas de financiamiento para los beneficiarios, diseño de los documentos legales, recuperación de los recursos invertidos.

La medida no establecía un plazo para el procedimiento y el presidente Maduro no hizo alusión a este durante su intervención este jueves en Barinas, sino que pidió al Molina un registro de quienes han recibido viviendas.

La resolución también establece que los siguientes parámetros servirán para determinará el precio de las viviendas: recursos invertidos en la construcción de la vivienda e ingreso familiar de los "beneficiados".

Adicionalmente las personas que han recibido viviendas por parte del Gobierno tienen el beneficio de una "rebaja solidaria" que se aplica a "hayan perdido su vivienda a raíz de desastres naturales".

En esos casos el solicitante tendrá un descuento de 50% sobre el precio de la vivienda una vez descontado el subsidio, es decir, si una familia recibió una vivienda que tiene un valor de Bs. 350.000, y por su ingreso ingreso les corresponde un subsidio de 25%, el costo sería Bs. 262.500, a lo que se descontaría 50%, es decir, deberá pagar Bs.131.250.

El Mundo Economía & Negocios
17-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

El caos de la capital no es por sobrepoblación


Caracas ocupa el puesto 17 entre las 21 urbes más pobladas de Latinoamérica, de acuerdo con la ONU
MAOLIS CASTRO
La cantidad de habitantes no es el origen del caos en Caracas. Los expertos, reunidos en las VII Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, coincidieron ayer en señalar que los problemas de la capital está relacionada con el exceso de vehículos particulares, ausencia de planes, debilidad de los poderes locales, intromisión del Gobierno, 25 años continuos de recesión económica, alta inflación y una ideología adversa a lo urbano.

La socióloga Brenda Yépez, profesora de la UCV, señaló que la sobrepoblación no es el motivo del desorden en la capital. "Caracas cuenta con una de las tasas de crecimiento más bajas del país pues apenas alcanza 0,6%. Pese a que hubo un aumento sorprendente en la población del país entre 1950 y 2000 (se pasó de 5.000.000 a 23.000.000 de habitantes, aproximadamente), tendrían que pasar 92 años para que se experimente nuevamente otro impulso demográfico", dijo.

El censo de 2011 demuestra que en la capital habitan 1.943.901 personas, y el municipio Libertador es el más poblado, seguido de Sucre, Baruta, Chacao y El Hatillo. La densidad es una de las mayores del país: 1.158 habitantes por kilómetros cuadrados aproximadamente. Sin embargo, el arquitecto Marco Negrón, especializado en planificación y urbanismo, insiste en que eso no es motivo del desastre capitalino: "Hay ciudades con mucha población y están organizadas. Algo que sí debe llamar la atención es que ostentamos uno de los mayores porcentajes de barrios en América Latina.

El promedio es 30% en el continente, pero en Caracas está en 50%", indicó.

La ciudad ocupa el puesto 17 entre las 21 con mayor población de América Latina, según el estudio de Perspectivas de Urbanización Mundial de las Naciones Unidas de 2005.

"Siempre se ha dicho que Caracas ha crecido y que ese es su problema, pero es falso. Hace 30 años la capital tenía esperanzas de superarse. Sin embargo, no hubo mayores avances. Tenemos el plan 2020, desarrollado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas, que no ha podido ejecutarse del todo por falta de recursos. Se necesita reforzar los poderes locales para tener más organización", aseguró Negrón.

Uno de los motivos del estancamiento es el económico.

Caracas está en el puesto 12 de las ciudades más costosas del mundo, de acuerdo con UBS, Prieces and Earnings 2009, pero se ubica como 61 en poder adquisitivo en el mundo.

Yépez opina que todavía se puede avanzar en la ciudad.

"Un dato interesante es que la edad de la población, en promedio, está entre 20 y 50 años.

Eso se puede aprovechar en Caracas pues se trata de capital humano que puede impulsarse con políticas públicas adecuadas, especialmente orientadas al ámbito de la educación", señaló.

El Nacional
22-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Casas de la Misión Vivienda mantienen en vilo a vecinos de Guanta


La tranquilidad de los habitantes de la urbanización Simón Bolívar en Guanta se esfumó desde que las paredes de sus casas se resquebraja­ron

Omar Pérez / El Mío

Las viviendas ubicadas en la parte superior de la urbanización, requieren de un muro de contención que evite el desgaste del terreno a consecuencia de las lluvias.

Guanta.- Hace menos de dos años, la seño­ra Marilia Pinto se vio obligada a abandonar su ranchito en el ce­rro El Chaurito, porque estaba ubicado en una zona de alto riesgo.

Así que se mudó con su esposo, cinco hijos, una hermana, una tía y su mamá a una de las 50 casas construidas por el Gobierno, a través de la Gran Misión Vivienda en la urbanización bautizada Simón Bolívar, a un lado de Terrezas de El Chaure, en Guanta.

Sin embargo, la tranquilidad en el hogar se esfumó desde que las paredes se resquebraja­ron. Las grietas profundas se evidencian en los muros de la sala, cuartos y en uno de los baños, mientras que una parte del suelo que sostiene la vivienda fue socavado por las precipitaciones.

Otras dos casas cercanas sufren de los mismos males.

La historia se repite

“Cada vez que cae un aguacero baja mucha agua del cerro y la casa se deteriora un poco más. Cuando me mudé había algunas grietas pequeñas y pensé que era algo superficial, pero ahora la situación es más grave porque crecieron por todo el concreto”, indicó Marilia, quien ante la preocupación le notificó la novedad a la Alcaldía de Guanta en varias oportunidades y no ha obtenido una solución definitiva.

“En marzo me dijeron que la casa debe ser demolida para construirla otra vez y durante ese tiempo debo ser reubicada, pero yo no tengo a dónde ir”, explicó la señora Pinto.

Con medio techo

A pocos metros de la casa de Mari­lia vive su vecina Yosmaira Simosa, en una vivienda que le falta la mitad del techo.

Su temor a que se la invadieran la motivó a ocuparla antes de tiempo, justo cuando se agotaron los materia­les de construcción como electrodos para soldar y clavos, entre otros.

Su hermano Miguel Simosa dijo que Yosmaira perdió un juego de co­medor, varios colchones y los muebles porque no pudo protegerlos de las lluvias.

“Hace más de seis meses que no llegan los materiales y no vienen los trabajadores para culminar la casa. Mi hermana, su esposo y sus tres hijos pasan mucha necesidad”, manifestó el señor Miguel.

Las bases de la cuneta de concreto, que fue construida para proteger a las viviendas de los chorros de agua que bajan del cerro cuando cae un agua­cero, fueron afectadas por la erosión y de un momento a otro podrían colapsar.

“Si no la reparan a tiempo corre­mos el riesgo de que todo el torren­te que se forma con las lluvias va a terminar afectando a varias familias y el problema será mayor”, advirtió un vecino de la urbanización Simón Bolívar, donde todavía faltan otras 14 viviendas que quedaron sin cul­minar.

Una representante del consejo comunal se limitó a decir que los recursos vienen en camino.

El Tiempo
24-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Temen que en 2013 la economía experimente una contracción


Econométrica ve necesario avanzar en un equilibrio del mercado cambiario

Economistas consideran inminente un ajuste del tipo de cambio debido a los desequilibrios entre la oferta y la demanda de la tasa de Bs 6,30
YANETH FERNÁNDEZ
Devaluación, inflación, escasez, endeudadamiento en divisas, recorte fiscal y alza de los precios y servicios públicos describen el panorama económico del país en 2013, según Econométrica.

Para Ángel García Banchs, directivo de la consultora, este año promete ser fundamental en lo político y económico, más que en 2012. Resaltó que el Gobierno tiene dos años para hacer los ajustes, en términos de devaluación y recorte fiscal, para hacer frente los futuros cambios que se esperan en la política de Estados Unidos.

Durante un foro de perspectivas económicas, organizado por Econométrica, el economista previó que el crecimiento económico del país en 2013 será de 0,6% en el mejor de los casos y en el peor de los escenarios puede contraerse 3,3%.

Asimismo, la estimación inflacionaria ronda entre 38% y 41%, mientras que el salario real pudiera experimentar una caída de 5% y el déficit fiscal podría cerrar en 12%, salvo que haya más devaluaciones.

Devaluación vía Sicad

Para Econométrica, el ajuste del tipo de cambio apenas ha comenzando. "Debemos internalizar que un tipo de cambio barato le hace daño a la economía", reflexionó Henkel García, directivo de la firma.

Cree que es necesario encaminar al país a un tipo de cambio que corrija las distorsiones.

A esto se suma, según García Banchs, que la economía se encuentra hoy con el obstáculo de que no puede hacer uso de sus reservas para atender la demanda de divisas. "Además, estamos hipotecados y endeudados", señaló.

De acuerdo a Econométrica, entre 2008 y 2012 las reservas internacionales cayeron de 42 millardos de dólares a 27 millardos de dólares.

El economista José Manuel Puente agregó que la tasa oficial de Bs 6,30 no logra generar un equilibrio entre la oferta y la demanda. "El apetito de dólares es infinito", dijo.

Propuso varias fases para sincerar el control de cambio, que parten con una nivelación progresiva de los diferentes tipo de cambio hasta fijar un solo parámetro equilibrado, en un máximo de tres años. Luego, en una segunda etapa, abrir la oferta de dólares, acompañada con algunas restricciones.

Econométrica prevé una nueva devaluación inmediata a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). No obstante, no se descarta que se realice un nuevo ajuste de la tasa oficial (cadivi) entre este y el próximo año, "más cuando tienes alta inflación", dijo Henkel García.

Estima que en las próximas semanas se reactivará el mecanismo alternativo. Calculó que el flujo de divisas otorgadas promedie semanalmente los 200 millones de dólares.

Advirtió que a pesar de que se active el Sicad la asignación de divisas para las importaciones del sector privado se reducirá al menos 20%, en comparación con 2012.

Clima de negocios

Pese a los esfuerzos oficiales para alcanzar una distribución igualitaria de la riqueza, Francisco Ibarra, directivo de Econométrica, manifestó que el desempeño económico luce "pobre" con respecto a otros países de la región, lo cual genera dudas sobre la sostenibilidad de los programas sociales.

Expresó que hay un deterioro del clima de negocios y la inversión extranjera directa en nuevos proyectos experimenta una caída de 78% al revisar diez años de estadísticas.

Atribuyó esta situación al control cambiario e inseguridad jurídica. Resaltó que esto no solo afecta a las inversiones extranjeras sino también a las nacionales.

El economista celebró las reuniones del Ejecutivo con el sector privado, sin embargo, aspira a que se mantengan en el tiempo debido al desarrollo económico que necesita el país.

El Universal
23-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Edificios de Misión Vivienda en la Bolívar tienen 8 meses de atraso


Cansados de esperar, más de 60 damnificados del refugio Fabricio Ojeda de Catia cerraron la avenida Bolívar ayer desde las 7:00 am para reclamar por el retraso en la entrega de 776 apartamentos en un urbanismo de la Misión Vivienda que se construye en el lugar. Los afectados, que perdieron sus casas por las lluvias de 2010, exigen celeridad en la obra que fue prometida para agosto de 2012 y postergada para abril de 2013. La protesta fue dispersada a las 10:40 am por un contingente de 50 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, blindados con equipos antimotines.

Los manifestantes denunciaron que fueron llevados a empujones a la planta baja de la construcción de los edificios para ser atendidos por Edwin Navarro, director de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales. El funcionario admitió el retraso de la construcción y pidió más colaboración de los vecinos para agilizar sus solicitudes ante el Ministerio de Vivienda y Hábitat, pero su palabra no fue suficiente. No todos le creyeron.

"¿Hasta cuándo tanta mentira?", gritaron algunos mientras Navarro intentaba dialogar con los voceros del grupo.

"Estamos cansados pues vamos a quedar damnificados en el mismo refugio. Por eso vinimos a exigir que se terminen los edificios que nos prometieron para agosto del año pasado y que luego retrasaron para abril. Ahora que ya estamos casi en junio, ¿dónde están las casas?", dijo Marilyn Pérez, vocera del grupo.

Señaló que la construcción tiene 50% de avance. "Esto es motivo suficiente para que nosotros exijamos nuestros derechos, así nos digan guarimberos o desestabilizadores".

Casas financiadas. Marisol Castro, que perdió su casa en el sector Gramovén, propone que le cobren el apartamento para tener derecho a un título de propiedad. "Nosotros estamos dispuestos a cancelar nuestros inmuebles. Mi casa se cayó en 2010 y desde entonces he querido ofrecerle un hogar a mi hijo, que tiene 14 años de edad". Señala que entre ella y su esposo sus ingresos suman dos sueldos mínimos. "Con esto podemos aspirar a una opción de financiamiento. La vida en el refugio no es agradable. Eso parece que no lo entiende todo el mundo".

Pidieron la presencia del presidente Nicolás Maduro pues aseguran no creer en la palabra de los encargados de la obra.

Ante estos señalamientos, Navarro respondió: "No pueden comparar la construcción de los edificios de la avenida Libertador con estos que se levantan en la Bolívar. Además hemos tenido dificultad con las divisas para traer algunos materiales de construcción que vienen de España", dijo el jefe de proyectos de la Oficina Presidencial.

El Nacional
23-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Nueva Esparta: Más de 8.500 empleos ha perdido la construcción por falta de insumos


La escasez de materiales esenciales de la construcción como el cemento y la cabilla, no solamente ha provocado una caída del sector en alrededor de 80%, sino también que por lo menos 8.500 fuentes de empleos se han perdido desde el 2009, cuando la actividad se mantenía más activa que en el resto del país.

Juan Carlos Meleán, presidente de la Cámara de la Construcción indicó que el sector en plena actividad llegó a brindar ocupación a 10.000 personas, lo que permitía incluso, traer mano de obra desde otros estados del oriente y centro del país.

Dijo que en los actuales momentos, solamente 1.800 trabajadores se encuentran activos, específicamente en la construcción de nuevos hoteles, en los patronos dan prioridad a los neoespartanos, tal como lo han convenido con los sindicatos de la construcción en la entidad.

Atribuyó el estancamiento del sector durante lo que va de este año, a que no ha sido reactivada la producción y distribución del cemento y la cabilla, cuyas principales fábricas fueron expropiadas por el gobierno central.

Indica que a la escasez y carestía de los materiales se suman otros rubros importados como cerámica, porcelanato y partes eléctricas que son traídas del exterior, pero que no están adquiriendo por falta de divisas.

Misión golpeada

Meleán aseguró que el rezago del cemento y la cabilla, no solamente afecta al sector privado, sino también al público, especialmente a la Gran Misión Vivienda, paralizada desde el año pasado por las mismas causas.

Reiteró que la nueva Ley de Inquilinato y la Ley contra la estafa inmobiliaria, han impactado seriamente la construcción en la entidad, al alejar las inversiones en construcción de edificios y oficinas para rentar, dada la inseguridad jurídica existente.

Confirmó que la escasa mano de obra que se encuentra activa, está en la construcción de nuevos hoteles y en la culminación de los anexos de algunos centros comerciales.

Trío deprimido

El presidente de la Cámara de la Construcción detalló que al igual que el turismo y el puerto libre, que son los principales empleadores de la entidad, sufren una marcada depresión en los actuales momentos, producto de la crisis económica que afecta al país.

Globovisión
22-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Vecinos de Amuay todavía esperan por sus viviendas


Desde el 25 de agosto, cuando se reportó una explosión en la refinería Amuay, en el estado Falcón, buena parte de los afectados se ha mantenido a la espera de una respuesta efectiva por parte de las autoridades.

Pasado el mediodía de este miércoles los habitantes de las comunidades cercanas a la refinería cerraron la vía que comunica a Punto Fijo con Los Taques. La protesta, la tercera en lo que va de año, se dio para exigir la entrega de viviendas a más de 300 familias que resultaron afectadas por la tragedia en la refinería.

La explosión de una nube de olefinas (gas) afectó nueve tanques de almacenamiento de derivados de crudo en Amuay, un destacamento de la Guardia Nacional, varias casas en la urbanización Alí Primera y acabó con la vida de 42 personas.

Alexander Bravo, quien es habitante de la calle José Leonardo Chirino del sector Alí Primera, aseguró que mantendrán este tipo de acciones de calle hasta que les adjudiquen viviendas.

En la manifestación los vecinos solicitaron ser atendidos por la gobernara del estado, Stella Lugo de Montilla, para solventar su situación.

El Universal
23-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Empresarios venezolanos esperan estanflación en 2013: “Este es un año de resaca”


Venezuela entraría este año en un período de alta inflación con estancamiento económico, conocido como estanflación, producto de la caída en el flujo de divisas y de una década de debilitamiento de la industria nacional, dijo el jefe del principal grupo empresarial del país.

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, anticipó que la economía de la nación petrolera podría experimentar un crecimiento económico igual a cero o incluso una contracción del 3 por ciento, con una inflación de más de 30 por ciento a pesar de que los precios del crudo se mantienen por encima de 100 dólares por barril.

“No estamos viviendo otra cosa sino el epítome, el capítulo final, del fracaso de un modelo de repartición”
Para Botti, el modelo económico basado en el gasto público financiado con petróleo, la columna del proyecto socialista fundado por Hugo Chávez, debe ser reemplazado por una política de apoyo a los empresarios y de creación de puestos de trabajo.

“No estamos viviendo otra cosa sino el epítome, el capítulo final, del fracaso de un modelo de repartición (de ganancias petrolera) que se aleja de lo productivo”, dijo el miércoles Botti, en el marco del Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

“El modelo es tan malo, tan malo, que aún con el precio del petróleo alto se está viendo una crisis tremenda”, agregó.

Los empresarios dicen que el control de cambio vigente desde hace una década no suministra suficientes dólares para importar materia prima y bienes terminados, limitando las compras al exterior y causando escasez de productos que van desde repuestos para autos, papel higiénico y alimentos de primera necesidad.

Al mismo tiempo, críticos dicen que la campaña de nacionalizaciones de Chávez en sectores primordiales de la economía debilitó la industria y ahuyentó las inversiones, dejando a Venezuela aún más dependiente de las importaciones.

La inflación anualizada alcanzó en abril un 29,4 por ciento y la mayoría de analistas prevé que el crecimiento económico se desacelerará tras la robusta expansión del 5,6 por ciento en 2012.

“Es el peor de los mundos: vamos a tener una combinación nefasta para los bolsillos de los consumidores pero también para las empresas”
Botti dijo que la mayoría de las compañías verá este año una caída en su facturación de entre un 40 y un 50 por ciento debido a las alzas de precios y la devaluación, mientras que la actividad manufacturera podría desplomarse hasta en un 4 por ciento ante la escasez de materias primas derivada de la falta de dólares.

“Es el peor de los mundos: vamos a tener una combinación nefasta para los bolsillos de los consumidores pero también para las empresas”, sentenció.

Venezuela sufrió una estanflación en 2009 cuando la crisis global causó una caída en picada de los precios del petróleo desde cotizaciones récord, lo que contrasta con la situación actual de altos precios del crudo y un crecimiento económico regional relativamente estable.

Necesidad de diálogo

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro prevé un crecimiento cercano a 6 por ciento y un alza de los precios al consumidor de 15 por ciento para el final del año, aunque ha reconocido que será difícil cumplir con la meta de inflación.

En las últimas semanas, el Gobierno se ha acercado al sector privado a través de reuniones con los principales gremios del país en las que prometió agilizar las asignaciones de divisas.

Pero Botti dijo que hasta el momento en las conversaciones las autoridades financieras se han limitado a resolver los desembolsos para atacar problemas específicos de escasez, en vez de plantear soluciones profundas sobre cómo renovar la inversión privada y estimular la industria nacional.

La disputada victoria de Maduro sobre el opositor Henrique Capriles por 1,5 puntos porcentuales en las elecciones de abril tras la muerte de Chávez dio inicio a un liderazgo débil y mostró que el país miembro de la OPEP requiere de consensos para atenuar la feroz polarización.

“Hace falta un diálogo modelo. Las instituciones como Fedecámaras deberían aproximarse para discutir cómo resolver los grandes problemas de la economía”
“Hace falta un diálogo modelo. Las instituciones como Fedecámaras deberían aproximarse para discutir cómo resolver los grandes problemas de la economía y no simplemente cómo repartir los pocos dólares que nos quedan”, dijo Botti.

Las relaciones entre el grupo empresarial y el Gobierno se han mantenido hostiles desde abril de 2002, cuando el entonces jefe de Fedecámaras, Pedro Carmona, asumió la presidencia de facto durante el breve golpe de Estado que derrocó a Chávez.

Más tarde ese año, el gremio apoyó una huelga nacional de dos meses que devastó a la economía y que buscaba forzar la renuncia del mandatario izquierdista.

Fedecámaras ha reconocido desde entonces que fue un error involucrarse en esas acciones.

“Fedecámaras no está diseñada para el ejercicio del poder. Pretender el poder es un error de base. Esta institución está diseñada para influir en el diseño de las políticas públicas, pero no en el ejercicio del poder“, agregó.

“Ya desde el año pasado decíamos que el 2012 iba ser recordado como el último año de la ilusión de bonanza”
Chávez fue venerado por millones de seguidores gracias a sus populares programas de asistencia social que ofrecen una gama de beneficios, desde alimentos subsidiados hasta viviendas estatales, financiados por la riqueza petrolera.

Los partidarios del controvertido militar socialista, quien murió en marzo tras dos años de lucha contra el cáncer, dicen que sus 14 años en el poder redujeron la pobreza y expandieron los servicios sociales, incluyendo educación y salud.

Botti señaló que una devaluación de la moneda a principios de este año a 6,3 bolívares por dólar, desde 4,3 bolívares, no ha sincerado el tipo de cambio real.

El empresario recomendó hacer ajustes graduales en todo el sistema cambiario para evitar una crisis que pueda causar malestar social tras dos años de intenso gasto público en medio de las elecciones presidenciales de octubre del 2012, que Chávez ganó por amplio margen, y los comicios regionales de diciembre.

“Ya desde el año pasado decíamos que el 2012 iba ser recordado como el último año de la ilusión de bonanza”, dijo Botti. “Este es un año de resaca, como lo que uno siente después de una gran borrachera”, aseguró.

Por Brian Ellsworth

Noticias 24
23-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Comenzaron desalojos y demoliciones de viviendas de alto riesgo


Las filtraciones y lluvias han causado severos daños tanto al terreno como a las casas de la zona

Las personas de más edad de la comunidad se resisten a ser trasladados a refugios
ELEONORA DELGADO
Cuadrillas de obreros con maquinaria pesada de diferentes organismos gubernamentales de las administraciones nacional y regional iniciaron la demolición de la primera parte de las viviendas ubicadas en el sector de Barrancas, entre los municipios Cárdenas y San Cristóbal, que se encuentran en alto riesgo a causa de la inestabilidad del terreno.

Jaime Otero, subdirector de Protección Civil en Táchira, indicó que las primeras familias desalojadas fueron a refugios solidarios y refugios temporales.

Hay quienes han aceptado, sin inconvenientes, ser ubicados en estos sitios, pero hay personas que se resisten a dejar el lugar pese a la inestabilidad del terreno debido a las filtraciones de tuberías improvisadas y la afectación de las estructuras de las casas.

“Desde hace dos semanas visitamos a las familias para darles a conocer el riesgo que supone permanecer allí. Hay personas que por su antigüedad y el desconocimiento de algunas cosas no han tomado la decisión de aceptar el traslado a refugios y optar por una vivienda que les dará el Estado”, dijo Otero.



Cuestión de tiempo. Asegura que la comunidad ha recibido con beneplácito los trabajos y que quienes están renuentes, con el paso de los días y el abandono del sitio por parte de otras familias, optarán por hacer lo recomendado.

“Es cuestión de horas que las familias tomen conciencia con el apoyo de nuestros funcionarios y el apoyo que nos han dado los medios de comunicación”, dijo Otero, quien agregó que las personas que estén en refugio serán la primera opción al beneficio de una vivienda.

No hay una fecha precisa para hacer las demoliciones, ya que diariamente surgen inquietudes y riesgos que deben ser atendidos como levantamientos de taludes, arreglo de vías, aguas servidas y líneas eléctricas de manera que no afecten a otras familias que no corren riesgo.

Joaquín Cárdenas, propietario de una de las viviendas a demoler, hizo un llamado a los vecinos que se encuentra en estas condiciones para que tomen conciencia del peligro que corren al continuar habitando estas casas.

“Es triste ver que nos tumben las casas, pero más triste sería que perdiéramos a nuestros seres queridos en uno de los tantos movimientos de terreno que a diario se sienten. Lo más importante es resguardar nuestras vidas; aunque es fuerte, lo material se recupera, pero las vidas no", dijo Cárdenas.

Se pudo conocer que el retraso en el comienzo de los desalojos y la demolición de viviendas se debió a que los habitantes de la zona colocaron como condición que las máquinas que estaban laborando en un terreno cercano, concluyeran los trabajos para proseguir con el derribamiento de las casas pues temían que algunas obras quedaran inconclusas.



Zonas en riesgo

En las diferentes zonas de alto riesgo como los barrios El Río, La Metalúrgica, La Playa y ambos márgenes del río Torbes, hay comisiones que adelantan los trabajos para marcar los sitios que requieren atención prioritaria.

A la par de la activación de la comisión de atención inmediata y seguimiento de emergencias con la llegada de las lluvias, fueron desplegados 96 equipos de trabajo para atender contingencia que pudieran registrarse a causa de las precipitaciones y no esperar el traslado de cuadrillas y máquinas desde la capital hasta los sitios afectados.



La Cifra

5.000 funcionarios de las FANB están desplegados en el estado Zulia con el Plan Patria Segura.

El Nacional
24-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

El cambio involucra a las infraestructuras y la gente


En terrenos ganados al mar se construyó una avenida y 400 apartamentos

Si algún espacio urbano ha cambiado en estos últimos cinco años es el sector Mare Abajo, ubicado en la franja costera detrás de la ladera norte del aeropuerto de Maiquetía. El barrio humilde y sin servicios, a la orilla del mar, con playas insalubres y sin sitios para la recreación, la angosta calle con escasos postes de iluminación, ha ido cediendo, poco a poco, a la transformación.

Se ganó terreno al mar y se levantó la avenida Bicentenaria, se colocó un sistema de iluminación piloto con paneles solares. Y las manzanas de los sectores Algarín y Las Pailas II, llena de casas que padecían de inundaciones y filtraciones, fueron demolidas para dar paso a 20 edificaciones (400 apartamentos) del Instituto de Vivienda de Vargas e Inavi, en el marco de la Misión Vivienda Venezuela. Tres bahías fueron saneadas, se colocó una cancha de deportes de playa y parques.

"Podría decirse que Mare Abajo hemos vivido un sube y baja. En los primeros tiempos, hablamos de la década de los años 20, esto era considerado un remanso. Un lugar donde familias caraqueñas venían a temperar o a curarse, cuando recomendaban al paciente vivir frente al mar. Mi abuela, oriunda de aquí nos lo contaba siempre. Fue una época de oro. Luego con la ampliación del aeropuerto se nos pidió desalojo. Hubo invasiones y fuimos relegados. Para decirlo más claro: nos olvidaron. Y llegamos al subsuelo. El gobierno de Jorge García Carneiro llegó con una propuesta de invertir para mejorar. Muchos no le creímos, pero los cambios se están dando" explica Ada María Gutiérrez, cuya familia tiene casi cien años de tradición en la zona.

El barrio, en donde hacen vida tres consejos comunales y residen, según sus registros, cerca de 2.240 familias, se transforma, pero el cambio se concentra en el eje a lo largo de la vía principal. En la zona interna otro Mare Abajo espera por mejoras y cambios.

"Hay mucha gente que vive en las laderas del cerro en condición de riesgo. Eso lo hemos informado a las autoridades y ellos lo saben. Nosotros le tenemos que dar oportunidad y esperar que se terminen de levantar los nuevos apartamentos que han ofrecido. Lo que más esperamos es que este cambio en lo físico se pueda apreciar en el comportamiento de los vecinos. Nos hace falta crecer en convivencia y seguridad y sobre todo en saneamiento de aguas servidas" comenta Eva Cedeño, vocera del Consejo Comunal Ana Merlo, quien destaca el plan de vivienda previsto entre 2013 y 2014 de otros 24 edificios (480 apartamentos) y de la construcción de la escuela Cruz Iriarte, con capacidad para recibir a 600 alumnos e inversión de Bs. 20 millones.

El Universal
23-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ejecutivo admite distorsiones en la asignación de las divisas


Gobierno busca un "blindaje" contra las "empresas de "maletín"

El ministro de la Defensa anunció la importación de 20 mil carros para la FANB (AVN)
ROBERTO DENIZ
Durante 14 años el Gobierno nacional levantó un modelo económico basado en los controles. Hoy las fisuras y distorsiones de ese esquema son reconocidas hasta por el Ejecutivo nacional.

Ricardo Menéndez, ministro de Industrias, y Alejandro Fleming, ministro de Comercio, aseguraron ayer que han surgido "empresas de maletín" y actores que se han aprovechado del sistema de administración de divisas ideado en los últimos años.

"Lo que nosotros no podemos permitir son los que parasitan de la actividad económica (... ) Se ponen sobre el sistema productivo y empiezan a chupar dólares y los quitan a ustedes que son los que deberían estar produciendo", dijo Menéndez durante la reunión celebrada con empresas del sector automotor en el Banco Central de Venezuela.

El funcionario recordó que si el despacho de industrias hubiese aprobado hace dos años la totalidad de los Certificados de No Producción (CNP)-trámite previo a Cadivi- las importaciones hubiesen llegado a 114 mil millones de dólares.

"Ahí no hay una racionalidad, pero esa racionalidad no corresponde a ustedes que son los que producen, se corresponde a los que parasitan del sistema económico, nosotros tenemos que hacer un blindaje de la economía de todo aquel que parasita del sistema económico porque le está quitando la garantía, el sustento, el sustrato a los que realmente producen".

Paradójicamente, los controles estatales hacia el sector privado pretendían evitar las irregularidades. "Parte de esos controles es porque han venido contenedores o maquinaria que son chatarras y después lo cobran como si fuera maquinaria nueva (...) La razón de por qué eso se generó es sabida, la razón es sabida porque había demasiados ilícitos, demasiadas distorsiones", enfatizó Menéndez.

Por tal motivo, instó a los empresarios del sector automotor a consignar información en el Sistema Integral de Gestión para las Industrias y el Comercio (Sigesic), plataforma ideada por el ministerio de Industrias, para optimizar la emisión de los CNP.

"Para que no exista jamás la arbitrariedad de nadie asignando un CNP (...) Tener una política de asignación de CNP que se corresponda con las capacidades productivas de cada uno de ustedes y que se corresponda con lo que realmente producen, con lo que realmente hacen y no con los que parasitan de la actividad económica".

El mensaje de Fleming a los empresarios fue similar. El titular de la cartera de comercio admitió que "hay empresas de maletín que se han generado para jugar con la divisa y nosotros tenemos que combatirlas".

Citó como ejemplo el caso de las importaciones de automóviles. Explicó que al cierre de septiembre del año pasado los pedidos de permisos para traer carros para este año llegaron a 358.067 unidades.

"Eso está muy asociado a jugar con la divisa, a una de las peores plagas que existen, que es la de las empresas de maletín (...) Cuando a mí me piden que vengan 358.067 vehículos algo está pasando", sostuvo Fleming.

El funcionario agregó que el "principal enemigo" que tiene las empresas productivas no es el Gobierno, sino esas "empresas de maletín" que "han dañado el desarrollo del sector y generan desconfianza".

Carros para militares

El ministro de la Defensa, Diego Molero, informó que el Presidente de la República aprobó la importación de 20 mil carros para miembros de la Fuerza Armada. "No solamente hay carros de este tipo (Chery y Venirauto) sino que hay otros como Aveo, Corolla, Corsa que vamos a ir entregando en el marco de la Gran Misión Negro Primero", dijo Molero en el marco de la inauguración de un concesionario de del Instituto de Prevención Social de la Fuerza Armada (Ipsfa).

rdeniz@eluniversal.com

El Universal
22-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Domingo Sifontes: “Un saco de cemento equivale a un salario mínimo en este país”


El economista Domingo Sifontes, durante un contacto telefónico para Noticias24 Radio, manifestó su opinión en referencia al aumento de la cesta básica la cual se posicionó en Bs. 2.411,93 para el pasado mes de abril.

De esa manera, el economista expresó que dicho incremento de la canasta en conjunto con el aumento del sueldo mínimo, es básicamente un ajuste que debió venir hace mucho tiempo y ante la negativa del Gobierno de realizarlo en su momento, “lo realizan ahora cuando parece un poco tarde y además va a golpear muchísimo el bolsillo de la gente, sobre todo del que menos tiene”.

Recordó que la inflación el mes pasado cerró en alrededor de 4,3% y no está involucrado al impacto de la media de aumento de pollo, carne y leche, reiteró que “es duro para la gente que gana salario mínimo, pero son ajustes importantes”.

“El diálogo es importante, (…) se trata de un tema de alineación de incentivos en la que todos ganemos”
A juicio del economista para que las personas tengan una representación de cómo está la crisis en el país, explicó que “para tener una idea clara diré lo siguiente hay escasez de cemento blanco, un saco de cemento cuesta Bs. 50,00 el kilo y 50 kilos equivale a Bs. 2500,00, qué quiere decir eso, que un saco de cemento equivale a un salario mínimo en este país, con este modelo. Habrá gente que devuelve productos en los supermercados al momento de pagar, no hay que tener grandes estudios de economía, para entender que mientras menos ganas, menor es tu capacidad de consumo”.

En ese sentido, explicó que dichos incrementos en los alimentos son necesarios, pero gradualmente, porque son cifras que deben revisarse durante intervalos de tiempo, ya que para el economista “no es lo mismo mantener los rubros por muchos tiempo” y luego subirlos precipitadamente.

Por otra parte, según Sifontes la solución a este tipo situaciones económicas es muy sencilla, aunque no necesariamente fácil de aplicar, pues se debería cambiar el modelo económico del país, ya que es un “modelo que no proporciona rubros suficientes y la idea es generar estímulos, esquemas amigables, es tan sencillo como generar incentivos a la producción”.

Insistió en que se le deben dar incentivos a los productores mediante el diálogo, se deben escuchar sus peticiones y realizar balances desde el Gobierno que estabilizarían los precios, “es sencillo de decir, pero en este modelo de gobierno no ocurre”.

“Si se aumenta la gasolina a un precio elevado, la gente lo va a sentir, pero si se hace anualmente un ajuste, la gente se acostumbra”
Subrayó que la comunicación ente el Gobierno y las empresas se ha roto, porque es difícil para un productor asumir costos, “si mantienen esos precios por dos, tres y hasta cuatro años, es insostenible”, dijo que el aumento debe ser gradual, dando el ejemplo de la gasolina rubro que es muy económico, “si se aumenta la gasolina a un precio elevado, la gente lo va a sentir, pero si se hace anualmente un ajuste, la gente se acostumbra”.

Con respecto al acercamiento que ha tenido Nicolás Maduro con los sectores productivos y la propuesta de exonerar IVA, comentó que este acercamiento es la vía adecuada, pero que obviamente no es suficiente, “faltan otras cosas, por eso el diálogo es importante, porque seguramente el Gobierno tiene sus premisas u objetivos a los que quiere llegar y el sector privado los suyos, entonces se trata de un tema de alineación de incentivos en la que todos ganemos y por eso lo del impuesto puede que surta efectos”.

Noticias 24
20-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Seguro de hogar, su escudo contra robos


En México solo 5% de las casas están aseguradas.

Alejandro Cruz .- ¿Qué tan importante es para usted su hogar? ¿Cree que es fundamental tenerlo protegido? Los riesgos a los que está expuesta una vivienda son cada vez mayores debido a la delincuencia y los desastres naturales-

Arturo González Briseño, director de Oferta Territorial de AXA, explicó que un seguro para el hogar es un instrumento que protege a las personas ante diversos eventos que pueden dañar o destruir su patrimonio; su cobertura abarca daños materiales (bienes físicos), a los propietarios del inmueble y a terceros.

La póliza protege su hogar contra imprevistos como robos, daños por inundaciones o incendios, accidentes dentro o fuera del hogar, así como desastres naturales (huracanes, temblores, granizo, entre otros).

"Un seguro de hogar es un instrumento que le ofrece certidumbre económica a quien lo contrata. Es una excelente inversión, pero es muy importante conocer las condiciones bajo las cuales opera para hacerlo efectivo", explicó González Briseño.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis), en ese país solo están aseguradas 5% de las casas, a pesar de que el robo es el único delito de alto impacto que las autoridades de distintas entidades no han podido abatir.
En el Distrito Federal incluso presentó un alza de alrededor de 12% en el último año, al pasar de 611 a 686, según cifras del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Un seguro contra robos

Cuando una familia está interesada en la protección que brinda la póliza contra robos, debe preguntar a la aseguradora qué contenidos del hogar se amparan, cuáles se excluyen y cuál es el procedimiento para lograr la reposición de sus pertenencias.

Algunas aseguradoras, para hacer válida la reclamación, solicitan que haya violencia material, física, moral o psicológica dentro de la vivienda para poder hacer procedente la póliza, explicó Francisco Irena, director de Riesgo Sencillo de Mapfre Seguros.

"La póliza de seguros puede cubrir todo el mobiliario: ropa, libros, joyería, obras de arte, artículos deportivos o de cómputo, instrumentos musicales y, en general, todo objeto que sirva para el uso ordinario de una familia", explicó.

No obstante, se recomienda que en caso de que posea bienes de colección como joyas u obras de arte de alto valor, se reporten de manera detallada a la aseguradora desde un principio e incluso se anexe una fotografía del objeto.

¿Cuál es su costo?

El precio de contratar un seguro para vivienda es muy variable. En términos generales, el desembolso que se requiere dependerá de la zona, el riesgo sísmico, la exposición a huracanes, el índice delictivo y el tipo de cobertura que el cliente desee.

Por ejemplo, si quiere asegurar un inmueble por 900.000 pesos, la póliza costará entre 500 y 4.000 pesos anuales para obtener las coberturas contra riesgos naturales (no incluye robo ni responsabilidad civil), según la ubicación de la residencia.
Pero si desea las coberturas de robo y responsabilidad civil, la póliza se incrementará según la suma por la que se asegure el contenido de la casa.

¿Debo declarar mis bienes a la aseguradora?

En las coberturas para casos de robo no es necesario declarar los costos totales de los objetos materiales, pero se recomienda especificar un monto suficiente que sirva para afrontar una posible pérdida.

Esto se debe a que la compañía aseguradora responderá hasta el valor contratado -suma asegurada- de los bienes.
"En caso de un seguro contratado con Mapfre, usted puede iniciar la reclamación de un bien robado a partir de una fotografía que muestre el artículo si no cuenta con la factura , pero lo recomendable es tenerla", mencionó Francisco Irena.
La mayoría de las compañías opta por sustituir o pagar los bienes dañados. Por lo general, se paga a través de un cheque .

____________________

En la mayoría de los seguros quedan por fuera los siguientes bienes:

1.- Lingotes de oro, plata y pedrería que no esté montada.

2.- Naves aéreas, vehículos automotores y objetos que se encuentren parcialmente o bajo el agua, como lanchas o motores fuera de borda.

3.- Aparatos que hayan sido soldados, parchados en cualquier forma o reparados provisionalmente.

5.- Colecciones de monedas, animales vivos, billetes de lotería y calcomanías de verificación vehicular.

6.- Cualquier contenido para fines comerciales de la profesión u ocupación del contratante.

El Mundo
23-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/