miércoles, 8 de mayo de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Aquiles Martini: “La Ley de Arrendamientos es puramente política e ideológica”


Escrito por Ronald Uribe Medrano
Cámara Inmobiliaria está preocupada por un mercado de viviendas cada vez más deprimido

La falta de unidades en el mercado primario (que son los apartamentos nuevos) y en el mercado secundario (departamentos que ya tuvieron mínimo un dueño) existe desde el año 2011 una tendencia hacia la baja.

Para comprar una vivienda actualmente, el venezolano tiene que recurrir a miles de estratagemas con el fin de poder estar, en el mejor de los casos, en una lista de espera para comprar una casa nueva. Y tal vez no la consiga en Caracas, sino que tiene que empezar a mirar en las afueras donde exista algún desarrollo inmobiliario que le permita adquirir un bien inmueble como ese.

Aunque otro panorama es que, de no conseguir un hogar nuevo, debe empezar a buscar en los clasificados de los periódicos –o en los portales de Internet. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, explica la radiografía de lo que sucede actualmente con las soluciones habitacionales en el país.

¿Qué es lo que sucede realmente en el mercado inmobiliario?
- La falta de viviendas en el mercado primario (que son los apartamentos nuevos) y en el mercado secundario (que ya tuvieron mínimo un dueño) existe desde el año 2011 una tendencia hacia la baja en el sector, porque desde el año 2008, la solicitud para viviendas nuevas por parte del sector privado era de 150 mil viviendas. Para el cierre de 2011, bajó a 30 mil viviendas.

A finales del año 2011 se promulgó la Ley de Arrendamiento, en donde se prevé que aquellos promotores inmobiliarios que vayan a construir un conjunto de viviendas deben pasar por el Ministerio de la Vivienda para que les asignen un número de viviendas que vayan a ser alquiladas. Esto no ha sucedido. Son muy pocas las alcaldías que han recibido promotores inmobiliarios, por lo que ese número de 30 mil debe ser más bajo.

Detalló que el mercado primario es el más escaso, ya que indicó que existe poca producción de nuevos condominios y éste es el que suple, no solamente a la Misión Vivienda, sino a los constructores privados.

Si el mercado primario está casi paralizado, ¿cómo se comporta el secundario? Los ciudadanos se pelean por una vivienda alquilada, cosa que por reglas de simple mercado hace que su precio suba…

- Esta situación parte de “un concepto de que el Gobierno no cree en la oferta y la demanda (…) El bien más caro es aquel que no existe. Eso es sencillo”.

Hace 10 ó 12 años el mercado de arrendamientos representaba alrededor de un 30 por ciento en alquiler en todo lo que se refería a viviendas en Venezuela. El presidente Chávez dijo al inicio de su Gobierno que el déficit inmobiliario estaba alrededor del millón 500 mil viviendas.

La Gran Misión Vivienda Venezuela nos ha dicho claramente que el déficit de viviendas son 2 millones. O sea el doble de cuando inicio el gobierno hace 14 años. ¿Qué significa eso?

- Que hay menos ofertas de viviendas primarias, porque no se construyeron las viviendas que se han debido construir -que en crecimiento vegetativo son alrededor de 100 mil, 120 mil viviendas- sino por el contrario, como se produjeron menos, se aumentó el déficit y por lo tanto, las viviendas que estaban destinadas a alquiler se empezaron a vender.

Esta tendencia de ofrecer las viviendas del sector secundario hizo que este mercado se fuera agotando, por lo que empezó a generarse una presión en los apartamentos para alquilar. Porque no todo el mundo puede comprar una vivienda. Pero peor, no habían suficientes viviendas para todos los venezolanos y aquí sucede lo que sucede: Abusos de inquilinos que no se quieren salir, abusos por parte del propietario que quiere aumentar indiscriminadamente los alquileres y se genera una gran presión en el mercado y de una manera muy política, al estilo de Robin Hood, se crea la Ley de Arrendamientos.

- ¿La CIV estuvo presente en todos los procesos de “parlamentarismo de calle” en todo el país y participó en los debates de este articulado en la Asamblea Nacional?.

Nos dimos con  los dientes, ganchos izquierdos y derechos. Me dieron hasta con un tobo. Al final me explicaron que podía gritar lo que quisiera, pero que la Ley es puramente política e ideológica. No tiene nada que ver con lo lógico y con lo viable”.

Tras la promulgación de la Ley, comenzaron a verse situaciones atípicas debido a que a inicios de 2011 se habían promulgado decretos en los que se prohibían los desalojos, acción que, se ratificó con esta legislación y “hoy en día lo que ha sucedido es que el propietario que tiene una vivienda alquilada no la puede recuperar, violándole los derechos a la propiedad privada y libre disponibilidad del bien en pro de los derechos de los venezolanos a una vivienda digna.

Si existe la Gran Misión Vivienda Venezuela y en el año 2012 han construido casas, ¿Cómo se contrasta con los datos que manejan de forma extraoficial?

Esta situación la habían puesto en evidencia con las cifras del último cierre del BCV en el 2011. El presidente Hugo Chávez dijo que se habían construido 146 mil viviendas. Nosotros siempre argumentamos que no era verdad. Cuando vimos el informe nos dimos cuenta de la verdad: La verdad es que el sector privado hizo 52 mil viviendas; el sector público hizo 30 y tantos  mil viviendas (Entendiendo como sector público es el mismo proveedor privado contratado por el Gobierno) y 58 mil soluciones habitacionales están bajo un plan que se llama la sustitución de rancho por casa.

Esta “sustitución” no es tal que mejoramiento de viviendas. En otras palabras: el rancho se mejora. Se le da unas paredes, un techo, se pinta bonito y entonces se llama vivienda nueva. Eso no es una vivienda nueva. Por 2 razones básicas: primero es que es la misma vivienda, solo que mejorada, por lo que no va contra el déficit habitacional y segundo, porque sigue estando en una situación deplorable, sin servicios, sin mejoras estructurales. Ah, que está mejor ese venezolano que antes… sí. Definitivamente cierto. Si antes tenía piso de tierra y techo de zinc, hoy tiene un mejor piso y un techo más durable”.

El Gobierno no entrega datos oficiales desde el 2011, por lo que los últimos 12 meses las únicas cifras conocidas son las ofrecidas por los voceros  que se construyeron 200 mil viviendas, de las cuales el 50 por ciento, fueron sustitución de rancho por casa. Que son viviendas no auditadas, porque el informe del BCV de 2011 lo dice clarito: las viviendas privadas son cuantificadas por el BCV, las viviendas públicas vienen de las alcaldías… y la del ‘rancho por casa’ es un memo que recibe del Ministerio de las Comunas.  Eso nos lo dijo el propio presidente del Banco, Nelson Merentes.

- ¿Y la materia prima?
La realidad es que no hay materia prima para hacer viviendas. No hay tierras urbanizadas, y siguen existiendo damnificados: 150 mil damnificados para 30 mil viviendas y se han construido 350 mil, según las cifras oficiales, y no hay forma de que se limpien los refugios (…) Eso no quiere decir que no se estén construyendo viviendas por parte del sector público, cuidado. Creo que la Misión Vivienda fue un esfuerzo de presidente Chávez que en algún momento se dio cuenta del drama que vivía la gente, más allá del tema político, y se echó al hombro -como ha debido ser- el problema de la vivienda en el país porque se dio cuenta que los funcionarios que estaban a cargo, no dieron la talla”.


Pero si no hay materiales, ¿Cómo se hace para construir?
- La cantidad de materias primas que se producen en el país no son suficientes para subsanar la demanda de nuevas viviendas. Pero no es porque no alcanza porque se construyen viviendas. No. No alcanza porque no se producen, a pesar de que se están construyendo viviendas por parte del Gobierno.

Hay decretos en Gaceta Oficial que obligan a las empresas suplidoras de materias primas a darle prioridad a la Misión Vivienda. ¿Qué quiere decir esto?
- Que no hay para todos. (…) Ese es uno de los problemas del sector privado. Que no consigue materiales, sin querer decir que cuándo los consigue, paga hasta 6 veces el valor que está. Si aquí  el cemento estuviera para tirar para el techo, no tendría por qué haber mafias del cemento ni de cabillas, ni de pocetas”.

- Es por ello, según la CIV que recurren a la importación. “¿A cuánto?
- Hoy no se sabe y tendremos que ver, ya que por un lado  tenemos este problema de traer materiales de fuera, y por otro lado tengo una Ley en contra de la Estafa Inmobiliaria que parte del concepto de que todos somos estafadores, que te dice que no puedes aumentar los precios, los cuales los estandarizó en 500 mil bolívares por viviendas que incluye terreno, urbanismo, servicios, construcción de casa,  impuestos, intereses bancarios, proyecto arquitectónico, entre otras cosas.

Calcula tú que va a pasar aquí, no va a haber quien construya, porque por un lado no puedo subir los precios, ni formal e informal y el Gobierno me tiene controlado. Para yo arrancar un proyecto tengo que ir al Ministerio de la Vivienda para que me sellen que ese proyecto, con ese número de casas. A ese costo es el que voy a hacer y no puedo cambiar.

Eso se tarde 18 a 24 meses. ¿Cómo puedo yo hoy asegurar el precio de lo que me va a costar algo en 2 años con un país con una inflación del 30 por ciento que será mayor el precio futuro?. Me lo hace inviable y por eso no construyo”.

- ¿La devaluación afectó esta tendencia?
-Pretender hacernos creer a los venezolanos que el hecho de haber devaluado la moneda en 40 y tanto por ciento y hacernos creer que eso no va a afectar a todos los valores del país, eso tildarnos un poco menos de idiotas. Es ridículo. Inclusive, que llegar a decir que en el mercado de construcción o en el mercado de los constructores que los materiales que se están usando son venezolanos y no tienen nada que ver con el dólar, pues es peor porque sabemos que importamos cabilla, cemento, materias primas.

- ¿Existen soluciones para esta situación?
- Para resolver el problema de la vivienda en el país es necesario atender 4 puntos: Tierra. ¿Dónde está la tierra urbanizada que permitirá 3 millones de viviendas que se van a construir el Gobierno? Que es el plan a 5 años que se tiene previsto, que es mentira. Se necesitan más de 100 mil hectáreas.  Para que tenga una idea, Caracas tiene un poquito más de 18 mil hectáreas, o sea que hay que construir 5 Caracas en los próximos 5 años para poder ubicar este poco de viviendas y que sean viables con tierra urbanizada, agua, luz, vialidad, transporte, colegios, industrias”.

Otro de los puntos mencionados es la obtención oportuna de materia prima. “¿Dónde están estas materias primas? Si vagamente no tenemos materias para construir 100 mil viviendas al año, que es lo que dicen que se han construido. No hay materias primas. ¿Será que invertimos en hacer cementeras? ¿En mejorar Sidor? ¿En crear más en vez de destruir más? Vamos a hacer fábricas de cables, de aluminio… Generemos empresas y empleos.”

¿Dónde están los reales? Los funcionarios de la banca estadal afirman que se ha subido la cartera alrededor de un 20%. Esos reales no son suyos. Son de todos los ahorristas y que usted está obligando a que esos reales se destinen a la vivienda. Pero no digan que son tuyos. Se pueden dictar normas de financiación. Vamos a romper paradigmas, vamos a hacer algo. No puede ser que el gobierno ponga todo el dinero o el sector privado coloque todo el dinero.

Ronald Uribe Medrano.
Especial para Mercado de Dinero
05-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

TSJ rechaza recurso contra la Ley de Arrendamientos


El máximo tribunal desestimó la demanda por un vicio de forma.

Emen.- La Sala Constitucional del TSJ declaró este lunes inadmisible un recurso de nulidad contra el artículo 77 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

Por un vicio de forma la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró inadmisible un recurso de nulidad intentado contra la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda (Lrcav) , y el reglamento de la norma, informó este lunes el máximo organismo judicial a través de una nota de prensa.

En ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales, el TSJ dictaminó una "incompatibilidad de procedimientos", en el recurso introducido por el abogado Edgar Darío Núñez Alcántara, contra el artículo 77 de la Lrcav y el artículo 23 de su reglamento.

Conforme a la Ley Orgánica del TSJ, la competencia para declarar la nulidad total o parcial de leyes nacionales y demás actos con rango de ley que colidan con la Carta Magna corresponde a la Sala Constitucional.

Por el contrario, las impugnaciones de los reglamentos y todos aquellos instrumentos que desarrollan las leyes atañen a la Sala Político Administrativa, según la ley que regula al TSJ.

Al respecto el artículo 133 de dicha norma establece que: “se declarará la inadmisión de la demanda: 1. Cuando se acumulen demandas o recursos que se excluyan mutuamente o cuyos procedimientos sean incompatibles”.

Por tal razón se declaró inadmisible la acción judicial intentada por el abogado Núñez.

El Mundo, Economía y Negocios
07-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Los créditos aprobados para la clase media no cubren la totalidad del inmueble"


Este domingo, el diario El Nacional reseño diversa informción sobre los créditos adquiridos por la población venezolana. Según el diario, los montos aprobados “generalmente no cubren la totalidad del precio del inmueble, por lo que el solicitante debe disponer de una buena inicial. Los financiamientos para autoconstrucción y ampliación son los menos demandados”.

Desde el año pasado el Gobierno ha emprendido algunos estímulos para la adquisición de inmuebles al modificar las condiciones de los créditos hipotecarios, como la reducción de la tasa de interés y la redistribución de los porcentajes de la cartera. Sin embargo, como se trata de préstamos con tasas de interés fijas y muy bajas, los recursos de la banca se agotan con velocidad en los primeros meses del año.

“Estos son los créditos que generalmente solicita la clase media, ya que sus ingresos les permiten cancelar cuotas más altas y obtener montos superiores a 350.000 bolívares que se otorgan vía política habitacional”, dijo una fuente del sector bancario.

Explicó que después del primer trimestre del año es normal que los bancos, públicos y privados, les indiquen a los solicitantes que los créditos se agotaron y que los únicos disponibles son los financiados por el Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda.

“Para esta fecha la cartera está sobrexcedida, ya el banco dio todo lo que tenía que dar. Hay un sobrecumplimiento”, agregó la fuente. En principio, el crédito dependerá de la capacidad de endeudamiento de cada persona. Por ejemplo, individuos o parejas con sueldos superiores a 10.000 bolívares pueden optar por un máximo de financiamiento de 530.000 bolívares, aproximadamente. De igual manera, sueldos mensuales de 20.000 bolívares permiten obtener financiamiento hasta por 700.000 bolívares.

La ley establece que las cuotas no pueden exceder 35% de los ingresos del solicitante. También señala que los créditos pueden cubrir hasta 100% del costo de la vivienda, sin embargo, en ocasiones la capacidad de endeudamiento de la persona no lo permite por lo que es necesario completar el monto con una cuota inicial.

Cuestión de costos. Recientemente, el Gobierno decidió ampliar el tope de los créditos hipotecarios del fondo de ahorro obligatorio de 300.000 a 350.000 bolívares. “Existe un problema de costos porque viviendas a ese precio para la clase media no existen”, señaló Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

Dijo que el costo límite aplicado a los constructores privados es de 500.000 bolívares, cantidad que no puede ser financiada en su totalidad por los compradores a través de los créditos del FAOV.

“Hay una incongruencia con los precios, tienes el juego trancado”, expresó. Para acceder a este monto, los ingresos del solicitante deben ser mayores a 10.000 bolívares.
El problema es que son escasas las viviendas que pueden conseguirse a ese precio, en el mercado primario y en el secundario. Una búsqueda a través del portal TuInmueble.com mostró que en la capital sólo 7 apartamentos cuestan menos de 500.000 bolívares y la mayoría de ellos están en La Vega.

“El acceso a esos bienes, independientemente de que el crédito hipotecario esté disponible, es difícil porque el monto del préstamo no alcanza para cubrir la totalidad del inmueble”, señaló el economista César Aristimuño. “Algunos apartamentos en Guarenas ya superan el millón de bolívares. La persona debe tener unos ingresos muy altos para poder honrar las cuotas del crédito”, añadió.

Según el simulador de créditos del Banavih, para poder recibir financiamiento por este monto, el solicitante debe percibir 30.000 bolívares mensuales.

Fuentes bancarias dijeron que una opción para la clase media es solicitar un crédito de autoconstrucción o ampliación, debido a que la demanda es menor. Incluso, en la redistribución de la cartera se redujo el porcentaje destinado a estos financiamientos.

Las ciudades satélites resultaban

Los conglomerados urbanos que están ubicados en zonas periféricas de Caracas, hace tres décadas se convirtieron en una atractiva opción para adquirir vivienda propia entre jóvenes profesionales y nuevas parejas.

Juan Celis, especialista en el área de la tasación de bienes muebles e inmuebles, afirmó que la tendencia ha cambiado porque el aumento del tope del crédito hipotecario para la compra de vivienda a 350.000 bolívares vía Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda, establecido recientemente por el Gobierno, quedó por debajo del valor real de los inmuebles en el mercado primario y secundario.

El costo de un apartamento en Guarenas, Guatire, San Antonio, Los Teques, Carrizal, los Valles del Tuy y La Guaira pasa de 700.000 bolívares y el financiamiento a través del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda de 350.000 bolívares, no cubre ni el costo de las unidades de la Misión Vivienda, señaló.

Era común ver parejas, cuyos miembros estaban entre 28 y 32 años de edad. Ambos trabajadores, sin hijos o con uno, y sin deudas elevadas; o profesionales solos que se independizaban de su familia al adquirir un inmueble en una ciudad satélite, contó Celis.

Las ciudades satélites resultaban atractivas por su cercanía con Caracas, por el crecimiento que experimentaban las redes de servicios como supermercados, colegios, centros comerciales, clínicas, parques y locales de recreación. Ahora un trabajador tendría que contar con 400.000 bolívares, por lo menos, para cancelar la inicial y el resto pagarlo a través del crédito hipotecario en 30 años.

Refirió que este tipo de enclaves se han poblado en los últimos años y no hay o son muy pocos los proyectos nuevos que se construyen para las familias que decidan irse a vivir a esos lugares y cuenten con los recursos económicos para hacerlo.

La cifra
350.000 bolívares es el tope del crédito hipotecario para la compra de vivienda a vía Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda

Noticias24
06-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Zona verde de Piedra Azul ha sufrido once intentos de invasión


Once intentos recurrentes de invasión en lo que va de año (y de ellos tres en la última semana: 30 de abril, 3 y 4 de mayo) ha sufrido un área verde de la urbanización Piedra Azul, en Baruta.

El grupo de invasores, con banderas y franelas rojas, asegura contar con apoyo del Gobierno, y aunque aún no han podido establecer la invasión ya quemaron parte del bosque para facilitar la construcción de viviendas.

Según denunciaron vecinos de Uniprove (Unidad de Protección Vecinal), estos intentos de invasión y esta destrucción de la capa vegetal afectan directamente a unos veinte propietarios, cuya vivienda linda por la parte posterior con este terreno.

También denunciaron que a pesar de que la vía de acceso natural a este terreno es por la parte trasera del sector (cerca de La Limonera), los invasores ya han anunciado que cuando consoliden la toma entrarán y saldrán por Piedra Azul.

Por todo ello hicieron un llamado público a la Guardia Nacional para que intervenga en esta situación, ya que la Policía de Baruta, que ha prestado su apoyo, tiene un alcance limitado. También llaman la atención del Ministerio de Ambiente para que envíe funcionarios al lugar, para constatar el daño ecológico que ha tenido lugar en esta zona.

Aseguran que de no obtener respuesta de las autoridades y de repetirse los intentos de invasión, realizarán una protesta y cerrarán los accesos al pueblo de Baruta o la avenida de Los Guayabitos y sus alrededores.

El Universal
06-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La ciudad a merced de las lluvias


Ayer se formaron lagunas en todas las vías principales de la capital
JAVIER BRASSESCO
El caos que las lluvias de ayer provocaron en Caracas era previsible: una ciudad que presenta algún tipo de obstrucción en 80% de su red de drenajes ha recibido en solo seis días de mayo una cantidad de lluvia (108,2 milímetros) que supera el promedio histórico para este mes (84,8), según reporta el Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV.

Las lagunas se hicieron ayer presentes a lo largo y ancho de toda la urbe. Piense usted en una vía principal de la ciudad y seguro se puede ubicar allí alguna laguna: en los extremos de la parte baja de la avenida Libertador (empalme con Andrés Bello y en Campo Alegre); en la autopista Francisco Fajardo entrando a Caricuao, a la altura del enlace con El Rosal, donde está María Lionza (sentido Oeste-Este) y también en la entrada del distribuidor Los Ruices; en el distribuidor Maripérez de la Cota Mil; en la avenida Francisco Fajardo a la altura de La California; en la Rómulo Gallegos por El Marqués; o en la autopista Prados del Este en el tramo donde está el Paseo Las Mercedes (sentido hacia La Trinidad).

Por si fuera poco, también se presentaron inundaciones en la avenida Casanova y en la principal de Las Mercedes. En ninguno de estos casos se observaron cuadrillas que acudieran a achicar las lagunas.

Lo ocurrido ayer le da la razón al estudio que realizara el Departamento de Ingeniería Hidráulica de la UCV: solo el 20% de los drenajes de Caracas funciona de manera óptima. El resto, sobre todo aquellos que están ubicados en los laterales de las vías, están totalmente tapados de basura, escombros, arena y hasta asfalto.

Como siempre, ayer también el caos se agudizó por los grupos de motorizados que se paraban debajo de los puentes y apenas dejaban uno o dos canales para que circularan los vehículos. El caso más representativo fue en el puente de Los Ruices en la Fajardo.

Otros desastres

Aparte de caos y tráfico, las lluvias de ayer también provocaron daños parciales a cinco viviendas en el kilómetro 18 de la vía Petare-Santa Lucía (parroquia Fila de Mariche), en el barrio Santa Isabel. En la carretera vieja de La Guaira cuatro viviendas se vieron afectadas por socavamiento del terreno en Planta Cantina, Blandín.

En el kilómetro 27 de la Panamericana, a la entrada del barrio Miranda, se deslizó un talud y se taparon los dos canales de la vía hacia Tejerías.

Desde el Inameh (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología) explican que estas lluvias se deben a masas de aire frío provenientes del sur y a la inestabilidad atmosférica que existe, debido a la alta humedad que hay en el ambiente, provocándose lluvias sobre todo en horas de la tarde y noche.

DONDE LAS INUNDACIONES YA SON PARTE DEL PAISAJE

En Caracas no existe ningún otro lugar que sufra tanto por las inundaciones como el barrio La Línea, pues a nivel macro toda la ciudad es como una batea cuyas aguas van a desembocar al río Guaire a la altura de este sector de Petare Sur.

Aunque la canalización que se hizo a principios de los 80 contribuyó a mejorar la situación, lo cierto es que este problema nunca desapareció del todo, y al menos cuatro veces al año La Línea sufre por fuertes inundaciones.

La ampliación del río a esta altura es una de las tareas pendientes que tiene la ciudad, como también lo es continuar su canalización hasta Paulo VI. Los trabajos de dragado que en los 90 se hicieron anualmente también fueron abandonados.

Todos los vecinos ya saben que cuando comienza a llover con cierta intensidad deben sacar los carros de la vía y llevarlos hacia El Llanito, y suben todo lo que pueden subir (hasta neveras pequeñas en algunos casos) hacia el techo o el segundo nivel de sus casas.

Jorge Márquez, quien lleva casi 40 años viviendo en La L´ínea, cuenta que hace ya más de dos años que no ve una retroexcavadora limpiando el río a esa altura: "Hace como veinte años venían varias máquinas y limpiaban toda la basura, pero con el tiempo cada vez eran menos máquinas y con menor frecuencia".

Agustín García, quien tiene 46 años viviendo allí, dice que el problema sobre todo es en la curva que el río hace en este barrio.

El Universal
07-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Fedecámaras teme caída de la producción con recorte de horarios


El gremio asegura que los empleos se generan a través de incentivos
ROBERTO DENIZ
La entrada en vigencia de la nueva jornada laboral tendrá consecuencias en el funcionamiento de la economía. Desde Fedecámaras prevén una disminución de la producción local.

"El país está escaso de productividad y por supuesto que al trabajar menos horas vamos a producir menos", dijo Jorge Roig, primer vicepresidente de Fedecámaras, a propósito del recorte de los días de trabajo que aplicarán algunos establecimientos para adaptarse a la normativa.

El directivo aseguró que desde Fedecámaras promueven el acatamiento de la ley y celebró que los trabajadores vayan a disponer de más días de descanso, pero advirtió que habrá efectos negativos.

"Fedecámaras está absolutamente de acuerdo con la reducción de la jornada laboral pero que sepamos que eso tiene unas consecuencias en el mediano plazo y es que el país está produciendo menos".

Además, alertó que lo ideal era fomentar el empleo a través de otras fórmulas y no con una ley punitiva. "Así no funciona un país, la economía funciona con incentivos", sostuvo.

Roig también señaló que la publicación del reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt) ha quitado "presión" sobre las empresas, ya que aclaró algunas dudas y estableció precisiones para el cumplimiento de la jornada laboral según los tipos de empresas.

El directivo exhortó a las Inspectorías del Trabajo a que "sean flexibles" en el proceso de admisión de los horarios de trabajo.

Explicó que en algunos casos existe "confusión", ya que la interpretación de las Inspectorías del Trabajo no es siempre la misma. "Pareciera que entregar el horario solamente es notificar y la verdad es que no es así. Muchas empresas han reportado que necesitan autorización de las Inspectorías del Trabajo, hay una confusión ahí".

El Universal
07-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Multimillonario Buffett dice economía EEUU mejora gradualmente


Reuters.- El inversionista multimillonario Warren Buffett dijo el lunes que la economía estadounidense está mejorando gradualmente, ayudada por los esfuerzos del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

En declaraciones al canal de televisión CNBC, Buffett afirmó que la economía se está beneficiando de una mejoría en áreas que no habían rendido bien anteriormente, particularmente la construcción de casas.

También dijo que la mejoría en la economía está ayudando a crear un mayor tráfico para NetJets, la unidad de aviones privados de Berkshire Hathaway.

"La economía está avanzando, pero a un ritmo lento. La demanda ha vuelto, pero lentamente", afirmó.

Buffett dijo que las bajas tasas de interés, incluyendo la tasa referencial que ha sido efectivamente de cero desde fines del 2008, pueden ayudar a estimular la demanda.

"Cuando las tasas de interés son bajas y la gente espera que se mantengan bajas por un tiempo, elevan el valor de todos los activos. Las tasas de interés actúan como la gravedad para todos los otros precios de los activos", agregó.

Buffett llamó a Bernanke "un tipo con agallas" que lo ha "hecho muy, muy bien en términos de lo que ha hecho por Estados Unidos".

La semana pasada, la Fed dijo que seguirá comprando 85.000 millones de dólares de bonos  por mes para mantener las tasas de interés bajas y estimular el crecimiento y dijo que elevará las compras, si es necesario.

La economía estadounidense creció a una tasa anual de un 2,5 por ciento en el primer trimestre.

Buffett habló en CNBC tras la reunión anual de accionistas de Berkshire del fin de semana en Omaha, Nebraska.

El Mundo
06-05-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/