domingo, 17 de julio de 2011

USA: Aumento de los embargos inmobiliarios en junio

http://bit.ly/p0GG0b

Los embargos inmobiliarios en Estados Unidos aumentaron en junio, tras dos meses en baja, indicó este jueves la firma especialista RealtyTrac.

En total, 68.851 viviendas fueron embargadas por acreedores en junio, 3% más que en mayo, según las cifras presentadas por RealtyTrac. Sin embargo, en base anual, los embargos disminuyeron de 20%.

El aumento de los embargos en el mes de junio refleja sin duda la reanudación de estos procedimientos durante los seis primeros meses del año.

"Quisiéramos poder anunciar que" la situación mejora, pero "parece que no es el caso", escribió la firma en un comunicado.
"Estimamos que al menos un millón de embargos que deberían haberse producido en 2011 van a producirse ahora en 2012, o talvez hasta más tarde", añade la firma, según la cual esto compromete la recuperación del mercado inmobiliario.

RealtyTrac publica cifras sobre los embargos en Estados Unidos cada mes desde enero 2005. La firma calculó un número record de más de un millón de embargos inmobiliarios en 2010.

El gran número de bienes inmobiliarios embargados y vendidos a precios extremadamente bajos impide la recuperación del mercado inmobiliario, lo que, según los economistas, frena la recuperación de la economía estadounidense.

terra.com
15-07-2011

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Brasil: "Minha casa-minha vida Brasil" construye un millón de viviendas

http://bit.ly/oaKtdb

Nueva generación. Vivienda social de interés social de calidad.
Andrés Pampillón

María Lucía Refinetti, arquitecta y doctora en urbanismo de la Universidad de San Pablo explicó en detalle el Plan de Vivienda de Interés Social "Minha casa, Minha vida" en la Facultad de Arquitectura.

Un aspecto singular del plan es que se impulsó como medida económica contracíclica, dentro del Plan de Aceleración de Crecimiento (PAC) lanzado por el gobierno brasileño para contrarrestar los efectos recesivos derivados de la crisis financiera mundial de 2008, por vía de crear empleo y actividad en el sector de la construcción. Una arista de la política social distinta a la habitual, que tiende a considerarla exclusivamente como gasto y no como motor de desarrollo, dijo.

Previo al plan se midió el déficit habitacional, su distribución por estrato social y sus proyecciones, capacidad financiera de las familias y tipologías de los diferentes municipios, para adecuar los proyectos habitacionales a dichas especificidades.

De dicho estudio surgió que el déficit habitacional en Brasil llega a los 8 millones de viviendas, y las necesidades futuras serán de 27 millones en 2023.

Se prevé, del millón de viviendas, que se destinen 400 mil a hogares con ingresos entre 0 y 3 salarios mínimos, la misma cantidad a hogares con ingresos entre 3 y 6 salarios mínimos, y 200 mil a familias con ingresos entre 6 y 10 salarios mínimos.

En todos los casos, incluso en los de más bajos ingresos, en los que se concentran mayoritariamente los subsidios públicos, deberán pagar al menos una mínima contraprestación por la vivienda. En los segmentos más bajos se estipula un pago mensual correspondiente al 10% de los ingresos del hogar, nunca inferior a 50 reales por mes; en las otras franjas el pago de la cuota llegará a 20 y 25% de los ingresos respectivamente.

Otro aspecto interesante del plan es que se creó un fondo de dinero adicional para servir como seguro en caso de que las familias destinatarias pierdan el empleo; el fondo se hace cargo de la cuota por un tiempo que es mayor cuando menores son los ingresos del hogar. Cabe señalar también, que otro de los reaseguros estipulados en el plan es que en caso de la disolución del hogar, por separación o divorcio, la titularidad del bien queda en manos de la mujer.

El Plan incluye líneas de financiamiento a través del Banco Nacional de Desarrollo (Bndes) para los distintos actores de la cadena de la industria de la construcción, la certificación de sistemas productivos, la capacitación técnica del personal, la modernización de las plantas industriales, el desarrollo de productos, máquinas y equipamientos de producción nacional. La ejecución del plan recayó, licitación mediante, en un consorcio con una conformación singular, integrado por una empresa constructora, una ONG especializada en el tema habitacional, y la Universidad de San Pablo.



SABER MAS

* El déficit en la franja de menores ingresos alcanza al 91% de las familias. En la de 3 a 6 salarios mínimos llega al 6,7%. En la 6 a 10 es del 2,4%.

* Acompaña al plan un marco normativo innovador, como la Función Social del Suelo Urbano, que reglamenta obligaciones de los propietarios sobre mantenimiento y uso en consonancia con los planes de ordenamiento de cada ciudad.

larepublica.com.uy
12-07-2011

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Panama: Creando viviendas únicas para diferentes mercados

http://bit.ly/qkSla4

Potencia. Fernando Duque Maldonado, es un visionario que confía en el potencial inmobiliario de Panamá. Fotos: Juan Carlos Anguizola | La Estrella

El sector hotelero en Panamá es uno de los principales indicadores para medir el crecimiento turístico en el país. Solo en los primeros cuatro meses del 2011 la ocupación hotelera alcanzó el 68.6%, superando a igual periodo del año anterior. Esto ha incrementado la inversión de desarrolladores locales y atraído más de 20 franquicias internacionales. Fernando Duque Maldonado, presidente de la Junta Directiva de Casamar Development, S.A., forma parte de los visionarios que confían en el potencial del país.

¿EN CUÁLES DESARROLLOS TRABAJA ACTUALMENTE?

Tenemos Buenaventura, en Farallón, es nuestro principal proyecto y el más antiguo; fuera de eso estamos involucrados en otros como Embassy Club, Embassy Village, Santa María y ahora Casamar.

¿A QUÉ TIPO DE MERCADO ESTÁN DIRIGIDOS?

Diferentes tipos de mercados, nosotros hemos tenido proyectos en el área de Altos de Panamá (Condado del Rey), como Dorado Lakes, Dorado Spring, Paseo Dorado, todos estos en sociedad con Grupo Los Pueblos. En realidad tenemos muchos años de estar en el mercado inmobiliario, tanto en la ciudad de Panamá como en el interior, principalmente para casas de fin de semana.

¿CÓMO HA SIDO EL MERCADO PARA UN DESARROLLADOR LOCAL?

En los últimos años se habla mucho de la sobreconstrucción de unidades de vivienda y creo que la clave es crear elementos diferenciadores, hacer un proyecto distinto a lo que hay en la plaza y que sea verdaderamente único, si no termina siendo un comodities o producto que terminas vendiendo por precio, ya que cualquiera puede vender igual o más barato. Este factor diferenciador es el que intentamos en cada uno de los proyectos que hacemos. Por ejemplo, los Embassy. Embassy Club fue —tal vez— de los primeros proyectos en Panamá en que se tomó en cuenta toda la vegetación existente y aunque el estudio de impacto ambiental exigía un 20% de protección de la flora existente, nosotros mantuvimos el 70%. Esto creó un cierto reto porque no es fácil diseñar edificios y calles con tantos árboles, pero el proyecto es único.

¿AL CREAR ESTAS COMUNIDADES PENSARON EN CLIENTES LOCALES O EXTRANJEROS, QUÉ PORCENTAJE TIENEN?

Varía... en Buenaventura consideramos a los extranjeros como posibles compradores y en realidad hoy día el 92% corresponde a clientes locales y extranjeros residentes, como norteamericanos y canadienses. Por otro lado, en los Embassy casi el 40% son extranjeros; es decir, que varía dependiendo de la comunidad del proyecto.

¿CON CUÁL FRANQUICIA INTERNACIONAL HAN REALIZADO NEGOCIOS?

Solamente con Marriott. Y en un tipo diferente con el The Leading Hotels Of The World que regula el Bristol, este es un tipo diferente de asociación, ellos regulan el estándar de calidad pero cada hotel es único, ellos no exigen una estandarización de la facilidad del hotel. Mientras que una compañía como Marriott es muchísimo más involucrada en todos los aspectos del hotel, ya que tienen unos estándares muy definidos en cuanto al tipo de habitación, colchón, sábanas, entre otros, y ese es el éxito que tienen los hoteles Marriott porque la gente sabe que serán consistentes en diferentes lugares.

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE PARA USTEDES ESTA ALIANZA AHORA CON MARRIOTT Y QUÉ SIGNIFICA PARA PANAMÁ?

Muchísima, esa alianza con Marriott verdaderamente para nosotros es un orgullo porque ellos vinieron a Panamá teniendo un abanico de opciones de inversionistas, escogieron trabajar con nosotros en Casamar, luego de haber analizado todos los productos residenciales y el concepto que teníamos. Cuando nosotros iniciamos a diseñar el hotel no era para un Marriott, pero los arquitectos que contratamos ya tenían experiencia con ellos e hicieron un hotel que podía ser para Marriott. Al tener un hotel Marriott no solo te ayuda a mercadearlo y venderlo, sino que la gente goza de toda clase de servicios y amenidades que, a diferencia de un all inclusive, cualquier persona puede entrar y pagar por utilizar las instalaciones. La importancia para Panamá es que Marriott es una cadena de las más involucradas en la industria hotelera y no solamente hacen sus análisis sobre el sitio y los propietarios de cada proyecto, sino también exigen estudios de mercado y de factibilidad de compañías reconocidas porque para ellos su nombre está de por medio y necesitan que el hotel sea exitosos y haya un mercado. Eso significa que ellos ven en Panamá un potencial grande, sobre todo en el área de las playas, que es un área que yo diría que tiene gran potencial debido a que no está servida a los niveles que deben estar considerando el crecimiento que ha tenido la ciudad de Panamá.

¿CUÁNTO HAN INVERTIDO EN LOS PROYECTOS QUE TIENEN?

¡Uf, no sé… (carcajadas) ...esa cifra no la tengo, el día que la tenga me caigo para atrás!

¿Y EN LAS PROYECCIONES FUTURAS?

Bueno, en Casamar serán $40 millones del hotel, pero son dos etapas que suman $37 millones más. En estos están Marina Sur y Alta Mar, incluyendo el boulevar de entrada, la garita de acceso y toda la infraestructura sanitaria y eléctrica. En Marina Sur se construirán 86 viviendas entre unifamiliares, dúplex y apartamentos de baja altura. En el caso de Alta Mar, es un proyecto de una densidad mediana con 186 apartamentos de aproximadamente 200 metros cuadrados en edificios de cinco pisos cada uno.

¿CÓMO EVALÚAN LA LLEGADA DE MÁS HOTELES AL PAÍS?

Yo veo que es algo positivo, esto va acorde con el crecimiento. Panamá está experimentando un incremento vertiginoso en la economía, el establecimiento de nuevas compañías que han decidido hacer sus sedes regionales aquí conjuntamente con el crecimiento del hub aéreo abre un abanico de oportunidades enorme. Panamá es uno de los países en la región que más potencial tiene de consolidar su industria turística por estas características, no solo en el turismo vacacional, sino también en el corporativo. Y el tener un número importante de habitaciones hace posible realizar eventos regionales que hoy día no podemos, para esto el nuevo Centro de Convenciones es de vital importancia para completar la oferta hotelera, ya que Atlapa dejó de ser el centro que nadie usaba a uno en el que nadie cabe.

¿HAY POSIBILIDAD DE IGUALAR LA DEMANDA Y LA OFERTA... QUÉ PAPEL JUEGAN LAS MULTINACIONALES?

Definitivamente, las multinacionales han representado ocupación importante en los hoteles del país, compañías como Procter & Gamble, ellos constantemente traen ejecutivos y realizan seminarios, talleres y todo eso incurre en utilización no solo de habitaciones, sino también facilidades para sus reuniones. Este es solo un ejemplo de muchísimos.

¿ADEMÁS DE SAN CARLOS, HAN PENSADO EN DESARROLLOS MÁS DISTANTES DE LA CIUDAD?

En este momento estamos viendo el desenvolvimiento de la infraestructura estatal en ciertas zonas que tienen gran potencial, pero a las que ciertamente les hace falta carreteras, agua y electricidad, entre otros. Los destinos turísticos no ocurren con un hotel, tiene que haber un apoyo gubernamental importante para poder realizar las inversiones. Un hotel es un negocio que tiene su riesgo y evidentemente si no se cuenta con un apoyo estatal, el riesgo es mucho mayor.

¿CUÁLES CAMBIOS SE HAN DADO EN LA INDUSTRIA INMOBILIARIA Y TURÍSTICA?

Hoy día tenemos un comprador mucho más educado y es una persona que no solo piensa en tener una vivienda, sino que está viendo más allá de su inversión. Está buscando dónde su inversión se valorizará con el tiempo. Con la crisis inmobiliaria que ocurrió a nivel mundial se demostró que el valor de las propiedades puede bajar.

FINALMENTE, ¿CÓMO ESTÁ PANAMÁ EN LA REGIÓN CON LOS DESARROLLOS DE COMUNIDADES?

Fuera de Isla Papagayo, en Costa Rica, no conozco en Centroamérica que haya este tipo de comunidades vacacionales, habrá segundas casas en diferentes sitios, pe ro un complejo de 300 hec táreas con todas las amenidades se pueden contar con los dedos de la mano.

Laestrella.com.pa
11-07-2011

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USA: Propietarios de departamentos aumentan alquileres en Manhattan

http://bit.ly/puFmlZ

latercera.com
Los alquileres de departamentos en Manhattan subieron 7% en el segundo trimestre respecto del mismo período del año anterior en tanto los propietarios envalentonados por las bajas tasas de desocupación recortaron las concesiones y probaron hasta dónde podían llevar los aumentos de precios.

Los alquileres efectivos medios, vale decir, lo que pagan los locatarios después de calculados los incentivos propuestos por los dueños, subieron hasta US$2.888 mensuales desde US$2.700 un año antes, según un informe del tasador Miller Samuel Inc. y el corredor Prudential Douglas Elliman Real Estate. El número de alquileres nuevos aumentó 52% hasta 8.572.

Un mercado de ventas estancado está llevando a una oferta de alquileres más ajustada y una mayor competencia por departamentos, lo cual alienta a los propietarios a elevar los alquileres en la temporada de alquiler más activa. El precio medio por pie cuadrado para un departamento en Manhattan subió 12% en el segundo trimestre respecto del mismo período del año anterior, lo cual significa que los locatarios que incrementaron sus presupuestos en esa proporción descubrieron que no podían alquilar más espacio del que ya tenían, según Jonathan Miller, presidente de Miller Samuel con sede en Nueva York.

“Una parte considerable de esos aumentos se debe a que el propietario no está tan preocupado por la retención del locatario y el espacio desalquilado”, dijo Miller. “No hay ninguna categoría en la que se pueda decir que los alquileres están más baratos que el año pasado. Eso no está ocurriendo”.

Los propietarios casi no vieron la necesidad de ofrecer concesiones como el alquiler gratis para atraer locatarios en el segundo trimestre. Se incluyeron incentivos en alrededor de 3,4% de los contratos firmados, en comparación con el 60% un año antes, dijeron Miller Samuel y Prudential.

COMPRADORES LIMITADOS

“Las condiciones económicas generales están mejorando lentamente aquí”, dijo Miller. “Las condiciones crediticias ajustadas mantienen a los compradores fuera del mercado”.

Las ventas de condominios y viviendas cooperativas bajaron 3,8% en el segundo trimestre respecto del mismo período del año anterior hasta 2.650, dijeron Miller Samuel y Prudential el 1 de julio. El precio promedio de los departamentos que se vendieron cayó 5,5% hasta US$850.000.

La tasa de desempleo en la ciudad de Nueva York llegó en mayo a un mínimo en 25 meses de 8,6%, sin modificaciones respecto del mes anterior y un 1% más abajo que en el mismo período del año anterior, dijo el Departamento de Trabajo el 16 de junio. El sector financiero de la ciudad mostró un aumento neto de 10.400 empleos en los 12 meses previos a mayo.

“Es muy aleccionador para los locatarios”, dijo Gary Malin, presidente de la empresa de corretaje Citi Habitats, que también publicó un informe sobre el mercado de alquileres hoy.

“Tienen la ilusión de que como la economía todavía no se ha reactivado totalmente, las condiciones del mercado siguen siendo flojas”, dijo Malin. “Esperan obtener el tipo de contrato que un amigo o un familiar obtuvieron cuando se mudaron aquí hace 18 ó 24 meses, y esos contratos son cosa del pasado”.

Para los propietarios que continuaron ofreciendo concesiones, los beneficios bajaron a aproximadamente una media de 1,2 meses de alquiler gratis en el segundo trimestre, desde 2 meses un año antes, según Miller Samuel y Prudential. La concesión media representó unos US$347 mensuales de ahorro para el locatario, en comparación con US$618 mensuales el año pasado, dijo Miller.

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11-07-2011

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España: Pisos con rebajas de hasta el 70%: las inmobiliarias buscan acabar con el stock

http://bit.ly/n1ycGX

A nivel del mar. Así se podría decir que se encuentran los precios de la vivienda en el litoral español. La necesidad de liquidez urgente de las promotoras, inmobiliarias y bancos ha convertido la oferta residencial para este verano en toda una batalla a cara de perro para ver quién ofrece la mayor ganga.

Pese a que los indicadores macroeconómicos siguen siendo poco halagüeños para el sector del ladrillo en España a corto, medio y largo plazo, los principales actores del sector se muestran convencidos de que jugando con el atractivo del precio y la financiación a medida se puede dar salida a unos activos que disponen de una nula rotación.

Mucha vivienda
En la actualidad, el nivel de stocks en España alcanza ya las 700.000 viviendas (las cifras menos conservadoras hablan de un millón trescientas mil), de las que algo más de 320.000 unidades se encuentran en zonas vacacionales o de costa. Para intentar activar un mercado en punto muerto, los otrora reyes del negocio inmobiliario, como Metrovacesa, Martinsa, Vallehermoso, Reyal o Realia entre otras, no han dudado en realizar un ajuste extremo de sus márgenes para atraer a un cliente que navega entre la incertidumbre y la desconfianza.

Sólo con realizar un paseo cibernético por sus respectivas páginas webs, uno se puede encontrar con descuentos entre una horquilla del 20 y 40%. Incluso en promociones puntuales, estas rebajas alcanzan el 50 y el 70%. Este es el caso de Metrovacesa. La inmobiliaria presidida por Vitalino Nafría, ahora en manos de la banca acreedora, valora positivamente la decisión rápida del cliente. Esto es, si el interesado se decide a comprar una vivienda de sus promociones en Málaga y Cádiz antes del 31 de julio, se podrá beneficiar de un descuento de entre el 45 y el 51%.

Reyal Urbis también facilita y mucho las cosas al potencial comprador que se decida rápido, con un descuento inicial fijo del 12% que va subiendo.

Pero son los bancos, principales dueños forzosos de estos activos complicados, los que más esfuerzos están realizando en este sentido. En su día, en plena escalada de la burbuja inmobiliaria, se decidieron a financiar promociones de segunda residencia con cierto riesgo y ahora se encuentran atrapados a la espera de una salida rentable. De hecho, entre bancos y cajas, tienen en la actualidad algo más de 64.000 millones comprometidos por causa del ladrillo. Y los ejemplos para dar salida de forma imaginativa a estas propiedades se suceden.

Grandes descuentos
La Caixa, a través de filial de servicios inmobiliarios Servihabitat, ha puesto en marcha recientemente una campaña de promoción que afecta a 1.300 viviendas vacacionales, en la que ofrece la opción inédita al comprador de proponer un precio inicial. Se trata en su mayoría de viviendas vacacionales, en pequeñas localidades de costa o montaña, que ofrece además una línea de financiación especial de hasta el 100 por cien.

Altamira, la filial inmobiliaria del Santander también va en la misma línea. En concreto, ha firmado un acuerdo de colaboración con el portal de ventas online Vente Privée para comercializar viviendas con descuentos que alcanzan el 15% en zonas como Alicante o Málaga entre otras. Casaktua, el portal inmobiliario de Banesto presenta también una seleccion de viviendas a un 70% de descuento. Además, tambien dispone de inmuebles en la playa desde 45.000 euros y con las mayores de las facilidades para su financiación.

Según explica a este periódico Nicolás Lleri, director del área residencial para entidades de Richard Ellis, se trata de un momento idóneo para comprar una vivienda de estas características, pero todavía no se está produciendo la demanda deseada. "Muchos de los compradores están traslando su vivienda habitual a lo que antes era segunda residencia. Una decisión que está siendo aprovechada por los promotores y bancos para intentar dar salida a sus activos", explica. Pero el mercado local no es demasiado reducido y las posibilidades de venta son más que limitadas.

La esperanza extranjera
Por eso, la esperanza de los dueños de estos activos se encuentra en el cliente extranjero, una vez constatado que el consumo interno no termina de despegar. De ahí el interés del Gobierno, con el ministro de Fomento a la cabeza, de atraer el interés foráneo. De hecho en los últimos meses, José Blanco ha acometido una serie de viajes oficiales para intentar convencer de las bondades y chollos que se pueden encontrar ahora en el necesitado mercado inmobiliario español. Pero por el momento, el efecto tampoco está siendo el deseado.

A juicio de Christian Palau, director de Fotocosa.es, este road show "no es más que una medida populista" que no soluciona nada. Para Palau, el problema con el que se encuentran los promotores y bancos es que muchas de estas promociones, localizadas en zonas alejadas de la actividad urbana, no cuentan con el apoyo de los Ayuntamientos, incapaces ahora de secundar con infraestructuras (carreteras, alcantarillado, etc...) un desarrollo urbanístico de tales dimensiones.

Eso sí, no en todos los lugares vacacionales de España se encuentran estas ofertas agresivas. Zonas como las Islas Baleares y Canarias, con un turismo extranjero mucho más sostenido en el tiempo, no han visto variar demasiado sus precios durante los últimos meses. Incluso se han llegado a incrementar ligeramente, entre el 6 y 7%. "No nos engañemos, lo bueno y exclusivo sigue siendo caro", asegura el director de Fotocasa.es. Por su parte, la costa levantina, murciana y andaluza son las que cuentan con más inmuebles con una salida complicada.

Pero siempre habrá alguien que siga estando en desacuerdo con losprecios acuales. Sin ir más lejos, el pasado sábado, el semanario The Economist, el sobreprecio actual de los pisos en españa se encuentra en el 39%, cuatro puntos menos que hace tres meses, 14 menos que hace un año y 16 menos que hace 18 meses.

Eleconomista.es
11-07-2011

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Colombia va por los baby boomers

http://bit.ly/pxCjm4

Se prevé que alrededor de 360.000 'baby boomers' se establecerían en Colombia.

En el verano del 2007, justo cuando los ‘baby boomers’, personas con mucho dinero nacidas en la posguerra (entre 1945 y 1960), estaban a punto de pensionarse, especialmente en Estados Unidos, Canadá, Australia y algunos países de Europa como Inglaterra, en Colombia el Gobierno presentaba el proyecto de ley de segunda vivienda (proyecto 148 de 2007) con miras a crear incentivos para motivarlos a elegir al país como destino para tener una segunda vivienda. Lamentablemente, el proyecto se quedó engavetado en una de las cámaras del Congreso.

La semana pasada se inauguró el hotel Trump Panamá, el cual fue diseñado y construido por las firmas colombianas Espacios Urbanos y Arias Serna Saravia, quienes durante su presentación en Bogotá señalaron que este proyecto pudo estar en Cartagena, Medellín, Bogotá o cualquier ciudad colombiana, pero por falta de esa ley de segunda vivienda, tuvieron que hacerlo en el exterior, lo que impide por ahora ese flujo de inversiones.

Según Carlos Alberto Serna, gerente de Espacios Urbanos, compañía que diseñó el hotel con forma de velero en el sector de Costa Pacífica de Ciudad de Panamá, nuestro país está preparado para incursionar en este tipo de proyectos. “Prueba de ello es que Donald Trump ya estuvo en Cartagena y otras ciudades observando la posibilidad de invertir en el país, pero la falta de la ley de segunda vivienda se atravesó en el camino”, indicó.

Sin embargo, hay buenas noticias. El viceministro de Vivienda, Julio Miguel Silva, confirmó a El Espectador que el proyecto de ley de segunda vivienda estará este semestre en las mesas de trabajo del Congreso de la República, lo cual ayudaría a impulsar la locomotora de la construcción, con la cual el Gobierno pretende dinamizar la economía.

Si bien el país incursionó en incentivos a las empresas nacionales o extranjeras que construyeran hoteles, lo que, por ejemplo, los exoneraría del pago del impuesto de renta durante 30 años, esta herramienta no fue suficiente para catapultar la intención del Gobierno; por ello se requiere sacar adelante esta ley, que permitiría la llegada de cientos de estos personajes que ven a Colombia como un lugar apropiado para invertir.

En 2004 los ‘baby boomers’ de Inglaterra eran los propietarios de más de 80% de las riquezas del Reino Unido. Compraron 80% de toda gama de automóviles, 80% de los cruceros y 50% de los productos de cuidado de la piel. Este tipo de inversionistas es el que el Gobierno quiere tener en el país, por eso impulsará el proyecto de ley para competirles a los países del Caribe y Centroamérica, que ya tienen este tipo de normas y brindan incentivos a los compradores extranjeros.

De acuerdo con el viceministro Silva, el proyecto contempla la creación de una franja, parecida a las zonas francas, donde desarrolladores o inversionistas puedan construir vivienda que sería comprada por extranjeros con un alto poder de adquisición.

“Lo que pretende el Gobierno es ‘descartagenizar’ el proyecto de la ley de segunda vivienda e incluir otras zonas, como la Costa Caribe, el Eje Cafetero, los Llanos Orientales, el Valle del Cauca, el norte del Valle y otros sectores del país”, explicó el funcionario.

Se entienden como segunda vivienda los inmuebles que pueden ser adquiridos por personas nacionales o extranjeras no residentes en Colombia, pensionados en el exterior o inversionistas de capital externo.

Esta clase de vivienda, según el proyecto de ley, podrá ser usada como lugar de residencia permanente o para ser ocupada temporalmente en épocas vacacionales.

Para Sandra Forero Ramírez, nueva presidenta de Camacol, la ley de segunda vivienda es fundamental, ya que se pueden desarrollar grandes proyectos como los que se han construido en Panamá, Costa Rica, República Dominicana y otros países caribeños. Agregó, además, que Camacol seguirá muy de cerca esta iniciativa que presentará el Gobierno al Congreso.

De acuerdo con los estudios de Espacios Urbanos, quienes durante cuatro años (2006-2010) han analizado las cifras para calcular el tamaño del mercado potencial para Colombia, 40 % del total de ‘baby boomers’ del primer mundo tiene ingresos superiores a US$50.000 mensuales, es decir, 120 millones de ellos tienen la capacidad adquisitiva para establecerse en otro país.

Otra de las conclusiones de esta compañía es que sólo el 20% de este segmento adquiere su segunda vivienda fuera de su país de origen (24 millones), y 10% de ellos escoge como su lugar de retiro la cuenca del Caribe (República Dominicana, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, entre otros).

Se prevé que 15% de los 2,4 millones de ‘baby boomers’ que escogen la cuenca del Caribe se establecería en Colombia, es decir, 360.000. Y como el rango de tiempo de su jubilación es 18 años (1946 a 1964), el promedio cada año sería de 20.000.

“Se estima que de los 20.000 ‘baby boomers’ anuales que elijan Colombia, 60% viene en pareja y 40% solo. Lo anterior implica que el número de viviendas requeridas por año sería de 14.000 unidades y no 20.000”, explicó Serna.

El estudio señala que el tamaño promedio de una segunda vivienda es de 180 m² y su valor es de US$305.000, lo que representaría una inversión en Colombia de US$ 4.270 millones de los ‘baby boomers’ durante 14 años.

La construcción de cada casa generaría 8 empleos directos y 32 indirectos, lo que representaría 112 mil empleos directos y 448 mil indirectos en este período.

Si vemos que estas personas empezaron a jubilarse desde hace cuatro años, el país se ha quedado atrás en las tendencias internacionales de desarrollo inmobiliario.

Entre tanto, el empresario Guillermo Rincón considera que la ley de segunda vivienda es importante para el país, pero que las zonas libres de segunda vivienda deben ser más amplias: “Se debe incluir también a la Costa Pacífica, donde hay gran potencial turístico y gran riqueza ecológica”.

En los próximos días los empresarios se reunirán con el Gobierno para reorientar el proyecto 148 de 2007, el cual se presentará en la nueva legislatura que inicia el próximo 20 de julio.

Los ‘baby boomers’

En la primera fase, el ‘baby boomer’ compra una vivienda fuera de su país, una exportación cuyos beneficios permanecen en la nación elegida. En la segunda fase, la casa genera dinamismo para el sector de la construcción. La casa permanece y continúa generando gastos que representan ingresos para el país. En la tercera fase, en el inversionista que ya está familiarizado con la nación puede surgir un deseo de invertir en un negocio en el nuevo país, señala el estudio de Espacios Urbanos.

elespectador.com
10-07-2011

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Argentina: No se avecinan riesgos de generar una burbuja en el mercado inmobiliario

http://bit.ly/riIHfs

La crisis estadounidense llevó a que los inversores abran sus paraguas respecto de cómo se mueve el mercado inmobiliario. Sin embargo, en la Argentina ese fenómeno es casi imposible de que se traslade. Sencillamente porque el crédito hipotecario es escaso y, por lo tanto, no hay riesgos de generar una burbuja inmobiliaria.

Los emprendimientos proyectados y los que están en marcha pueden ser considerados genuinos, que se financian a través del sistema de preventa o con capitales propios. Así lo señala un artículo publicado por la Revista Apertura, en su edición especial sobre "Dónde invertir en ladrillos".

De acuerdo con ese reporte, La inversión en propiedades seguirá siendo rentable porque no existen indicios en el mercado de que los inmuebles bajen su valor, debido a que están muy cerca de su costo.

Muchas empresas constructoras han adoptado una política de acopio de materiales como un mecanismo para ganarle a la inflación y para que no se redeterminen los precios trimestralmente. Eso es lo que sucede, por caso, con las obras públicas, donde el Estado tiene grandes dificultades para sostener los trabajos sin variaciones de precio.

En el caso de los emprendimientos privados, la opción actual es de construcciones pequeñas volcadas hacia un determinado segmento social que aún no fue contenido por la oferta. Es el caso de las oficinas de alta gama, en la que -además de seguridad- los profesionales intentan transmitirle confianza y confort a sus potenciales clientes. E n este aspecto, los constructores tratan de ponerle un sello propio a los emprendimientos, de tal manera de agregarle valor a una oferta que, a lo mejor, ya ha sido propuesta por un competidor.

Más allá de que hay cierta solvencia en una franja de la sociedad (la vinculada a las actividades agrícolas, sobre todo), el mercado espera que -de un momento a otro- se consolide nuevamente el préstamo hipotecario para llegar a la vivienda propia.

Si eso se da en los próximos años, habrá una oferta inmobiliaria constante, que se adaptará en función de la apertura de esas líneas de financiamiento a la población demandante.

lagaceta.com.ar
10-07-2011

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