viernes, 24 de mayo de 2013
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Negativo balance a 18 meses de la promulgación de Ley de Arrendamientos de Vivienda
NOTA DE PRENSA
1.- DEFICIENCIA OPERATIVA DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ARRENDAMIENTOS Este organismo al cuál se le asignó todas las funciones administrativas establecidas en la Ley:
a. AUSENCIA DE REGULACION DE ALQUILERES: La Sunavi vino a sustituir a las 335 oficinas municipales de inquilinato en las funciones de regulación de alquileres de viviendas que funcionaban satisfactoriamente, actualmente en el interior del país no posee fiscales para realizar las inspecciones de los inmuebles y fijar los cánones de arrendamiento, dejando a la deriva al mercado de arrendamiento. En la capital poseen muy pocos fiscales que no se dan abasto con la gran cantidad de inmuebles. Esto trae como consecuencia un incumplimiento forzoso de la ley ya que quien acude al organismo a pedir que se regule el alquiler no recibe el servicio.
b. NO REVISION DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTOS: Al no existir regulaciones en el interior del país y de muy lenta obtención en la capital, no es posible la revisión de los contratos de arrendamiento. Esto ha sometido a la ilegalidad todos los contrato firmados desde la promulgación de la ley.
c. PROBLEMÁTICA DE LA CONSIGNACION DE ALQUILERES: Este organismo vino a sustituir a los 500 tribunales de municipio de todo el territorio nacional en la recepción de los alquileres que no fueren recibidos por el propietario o por el arrendador. En Caracas el Tribunal 25 de municipio lleva 13 meses cerrado, por lo que quienes consignaban en el tribunal la Sunavi les solicita copia certificada del expediente de consignación, por lo que al estar cerrado el tribunal no pueden iniciar el proceso en la Sunavi. De 35.000 expedientes que existían en el tribunal la Sunavi solo tiene activo 1.500, lo que representa apenas un 4,28% de las consignaciones. Todo esto evidencia lo innecesario y traumático de quitar esta competencia a los tribunales que llevaban eficientemente esta función. Propietarios de inmuebles tienen 13 meses sin retirar sus alquileres lo cual representa un perjuicio incalculable para ellos.
d. LENTITUD O INEXISTENCIA DE LOS ACTOS CONCILIATORIOS: Propietarios e inquilinos deben esperar muchos meses para que se realice un acto conciliatorio en la Sunavi, para que posteriormente puedan acudir a los tribunales y solicitar lo establecido en la ley. El colapso existente en el organismo, la falta de funcionarios, archivos, sedes improvisadas y no cónsonas con la función encomendada, obliga a los usuarios a hacer largas colas en el organismo y a esperar muchos meses para que se realice el acto, lo cual se traduce en una denegación de justicia para las partes.
e. EN ALGUNOS ESTADOS NO ESTAN NOMBRADOS LOS DELEGADOS REGIONALES: Esto implica que en alguno estados solo reciben la solicitud y la remiten a la capital, lo cual impide el avance del acto conciliatorio, regulación o consignación de alquiler, haciendo inaplicable la ley de arrendamientos.
f. SOLO EXISTE UNA OFICINA POR ESTADO: 335 oficinas municipales de inquilinato fueron sustituidas por no más de 20 oficinas provisionales en todo el país, que operan en antiguas oficinas del Inavi, muchas veces sin el equipamiento y personal suficiente para aplicar la ley.
g. INEXISTENCIA DE REFUGIOS PARA REALIZAR DESALOJOS: A pesar de que miles de propietarios tienen sentencias a su favor decretadas legal y legítimamente por tribunales de la Republica, estas sentencias no son ejecutables por cuanto se requiere que la Sunavi a través del Ministerio de Vivienda, provea refugio o vivienda al inquilino obligado a entregar la vivienda. La inexistencia de refugios a nivel nacional conlleva a la denegación de justicia para el propietario que no puede recuperar su vivienda a pesar de tener la razón, ya sea por la falta de pago del inquilino o la necesidad del propietario o familiar de ocupar la vivienda.
2.- FALTA DE DEFENSORES INQUILINARIOS IMPIDEN AVANCE DE PROCESOS
La Defensa Pública solo tiene activos a 9 defensores públicos inquilinarios, que deben presentarse en los actos conciliatorios en la Sunavi o en los juicios inquilinarios cuando el inquilino declara no tener abogado privado, por lo que se paralizan los procesos hasta su presentación. Estos 9 defensores deben acudir a cerca de 40.000 juicios a nivel nacional y a 11.000 procedimientos administrativos en la Sunavi. 3.- FRACASO EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE ARRENDAMIENTOS
Por los antes expuesto y por el excesivo control centralizado en un solo organismo, establecido en esta ley, este instrumento ha fracasado en su aplicación, llevando a prácticamente a la extinción del oferta de viviendas en alquiler, lo cual ha acrecentado la crisis habitacional al aumento de la conflictividad entre las partes y a una denegación de justicia principalmente a los pequeños propietarios que desean recuperar sus viviendas alquiladas. Todo esto hace necesaria una urgente reforma de la Ley de Arrendamientos de Vivienda y la derogatoria de la Ley contra Desalojos Arbitrarios que es la que exige el refugio para la ejecución de una sentencia.
4.- GRAVE Y MASIVA AFECTACION A LA PROPIEDAD PRIVADA DE MILES DE VENEZOLANOS
Miles de propietarios han perdido en la práctica su propiedad alquilada gracias a estas leyes y la inoperancia administrativa de la Sunavi, quedando en su estado de confiscación indirecta de su propiedad, inhibiendo a los demás propietarios a alquilar sus viviendas, perjudicando a las familias que no tienen vivienda en la actualidad. 5.- PROTESTAS DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS
En los últimos meses 15 pequeños propietarios, ante la falta de respuestas de la Sunavi han realizado protestas pacíficas para recuperar sus viviendas, durmiendo en colchonetas en los pasillos o en carpas colocados en las entradas de sus propiedades. Algunos han tomado la decisión de encadenarse a las puertas de la vivienda o a las puertas de la Sunavi.
SOLICITUDES DE APIUR
• Al Ministerio de Vivienda y a la Sunavi, el equipamiento de oficinas y dotación de personal imparcial para la Sunavi a nivel nacional o devolución de las competencias administrativas a las alcaldías.
• Al Ministerio de Vivienda la dotación de refugios o viviendas a la Sunavi para la ejecución de desalojos judiciales.
• A la Defensa Pública la dotación de 5 defensores públicos inquilinarios por estado para un total de por lo menos 100 a nivel nacional en sustitución de los 9 existentes.
• Al T.S.J. que decida y sentencie los 5 recursos introducidos por Apiur ante este tribunal donde se solicitó la nulidad de la Ley de Arrendamientos de Vivienda y la Ley contra Desalojos Arbitrarios.
• Al T.S.J. la apertura del Tribunal de consignaciones de Caracas 25 de Municipio. • A la Asamblea Nacional la urgente reforma de la Ley de Arrendamientos de Vivienda, por una ley más operante, justa, imparcial y despolitizada y la derogatoria de la Ley contra Desalojos Arbitrarios, que impide los desalojos justos, legales y judiciales.
Por la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur)
Abg. Roberto Orta Martínez. Presidente
Abg. José Enrique Aveledo . Vicepresidente
APIUR
21-05-2013
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1.- DEFICIENCIA OPERATIVA DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ARRENDAMIENTOS Este organismo al cuál se le asignó todas las funciones administrativas establecidas en la Ley:
a. AUSENCIA DE REGULACION DE ALQUILERES: La Sunavi vino a sustituir a las 335 oficinas municipales de inquilinato en las funciones de regulación de alquileres de viviendas que funcionaban satisfactoriamente, actualmente en el interior del país no posee fiscales para realizar las inspecciones de los inmuebles y fijar los cánones de arrendamiento, dejando a la deriva al mercado de arrendamiento. En la capital poseen muy pocos fiscales que no se dan abasto con la gran cantidad de inmuebles. Esto trae como consecuencia un incumplimiento forzoso de la ley ya que quien acude al organismo a pedir que se regule el alquiler no recibe el servicio.
b. NO REVISION DE CONTRATOS DE ARRENDAMIENTOS: Al no existir regulaciones en el interior del país y de muy lenta obtención en la capital, no es posible la revisión de los contratos de arrendamiento. Esto ha sometido a la ilegalidad todos los contrato firmados desde la promulgación de la ley.
c. PROBLEMÁTICA DE LA CONSIGNACION DE ALQUILERES: Este organismo vino a sustituir a los 500 tribunales de municipio de todo el territorio nacional en la recepción de los alquileres que no fueren recibidos por el propietario o por el arrendador. En Caracas el Tribunal 25 de municipio lleva 13 meses cerrado, por lo que quienes consignaban en el tribunal la Sunavi les solicita copia certificada del expediente de consignación, por lo que al estar cerrado el tribunal no pueden iniciar el proceso en la Sunavi. De 35.000 expedientes que existían en el tribunal la Sunavi solo tiene activo 1.500, lo que representa apenas un 4,28% de las consignaciones. Todo esto evidencia lo innecesario y traumático de quitar esta competencia a los tribunales que llevaban eficientemente esta función. Propietarios de inmuebles tienen 13 meses sin retirar sus alquileres lo cual representa un perjuicio incalculable para ellos.
d. LENTITUD O INEXISTENCIA DE LOS ACTOS CONCILIATORIOS: Propietarios e inquilinos deben esperar muchos meses para que se realice un acto conciliatorio en la Sunavi, para que posteriormente puedan acudir a los tribunales y solicitar lo establecido en la ley. El colapso existente en el organismo, la falta de funcionarios, archivos, sedes improvisadas y no cónsonas con la función encomendada, obliga a los usuarios a hacer largas colas en el organismo y a esperar muchos meses para que se realice el acto, lo cual se traduce en una denegación de justicia para las partes.
e. EN ALGUNOS ESTADOS NO ESTAN NOMBRADOS LOS DELEGADOS REGIONALES: Esto implica que en alguno estados solo reciben la solicitud y la remiten a la capital, lo cual impide el avance del acto conciliatorio, regulación o consignación de alquiler, haciendo inaplicable la ley de arrendamientos.
f. SOLO EXISTE UNA OFICINA POR ESTADO: 335 oficinas municipales de inquilinato fueron sustituidas por no más de 20 oficinas provisionales en todo el país, que operan en antiguas oficinas del Inavi, muchas veces sin el equipamiento y personal suficiente para aplicar la ley.
g. INEXISTENCIA DE REFUGIOS PARA REALIZAR DESALOJOS: A pesar de que miles de propietarios tienen sentencias a su favor decretadas legal y legítimamente por tribunales de la Republica, estas sentencias no son ejecutables por cuanto se requiere que la Sunavi a través del Ministerio de Vivienda, provea refugio o vivienda al inquilino obligado a entregar la vivienda. La inexistencia de refugios a nivel nacional conlleva a la denegación de justicia para el propietario que no puede recuperar su vivienda a pesar de tener la razón, ya sea por la falta de pago del inquilino o la necesidad del propietario o familiar de ocupar la vivienda.
2.- FALTA DE DEFENSORES INQUILINARIOS IMPIDEN AVANCE DE PROCESOS
La Defensa Pública solo tiene activos a 9 defensores públicos inquilinarios, que deben presentarse en los actos conciliatorios en la Sunavi o en los juicios inquilinarios cuando el inquilino declara no tener abogado privado, por lo que se paralizan los procesos hasta su presentación. Estos 9 defensores deben acudir a cerca de 40.000 juicios a nivel nacional y a 11.000 procedimientos administrativos en la Sunavi. 3.- FRACASO EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE ARRENDAMIENTOS
Por los antes expuesto y por el excesivo control centralizado en un solo organismo, establecido en esta ley, este instrumento ha fracasado en su aplicación, llevando a prácticamente a la extinción del oferta de viviendas en alquiler, lo cual ha acrecentado la crisis habitacional al aumento de la conflictividad entre las partes y a una denegación de justicia principalmente a los pequeños propietarios que desean recuperar sus viviendas alquiladas. Todo esto hace necesaria una urgente reforma de la Ley de Arrendamientos de Vivienda y la derogatoria de la Ley contra Desalojos Arbitrarios que es la que exige el refugio para la ejecución de una sentencia.
4.- GRAVE Y MASIVA AFECTACION A LA PROPIEDAD PRIVADA DE MILES DE VENEZOLANOS
Miles de propietarios han perdido en la práctica su propiedad alquilada gracias a estas leyes y la inoperancia administrativa de la Sunavi, quedando en su estado de confiscación indirecta de su propiedad, inhibiendo a los demás propietarios a alquilar sus viviendas, perjudicando a las familias que no tienen vivienda en la actualidad. 5.- PROTESTAS DE PEQUEÑOS PROPIETARIOS
En los últimos meses 15 pequeños propietarios, ante la falta de respuestas de la Sunavi han realizado protestas pacíficas para recuperar sus viviendas, durmiendo en colchonetas en los pasillos o en carpas colocados en las entradas de sus propiedades. Algunos han tomado la decisión de encadenarse a las puertas de la vivienda o a las puertas de la Sunavi.
SOLICITUDES DE APIUR
• Al Ministerio de Vivienda y a la Sunavi, el equipamiento de oficinas y dotación de personal imparcial para la Sunavi a nivel nacional o devolución de las competencias administrativas a las alcaldías.
• Al Ministerio de Vivienda la dotación de refugios o viviendas a la Sunavi para la ejecución de desalojos judiciales.
• A la Defensa Pública la dotación de 5 defensores públicos inquilinarios por estado para un total de por lo menos 100 a nivel nacional en sustitución de los 9 existentes.
• Al T.S.J. que decida y sentencie los 5 recursos introducidos por Apiur ante este tribunal donde se solicitó la nulidad de la Ley de Arrendamientos de Vivienda y la Ley contra Desalojos Arbitrarios.
• Al T.S.J. la apertura del Tribunal de consignaciones de Caracas 25 de Municipio. • A la Asamblea Nacional la urgente reforma de la Ley de Arrendamientos de Vivienda, por una ley más operante, justa, imparcial y despolitizada y la derogatoria de la Ley contra Desalojos Arbitrarios, que impide los desalojos justos, legales y judiciales.
Por la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur)
Abg. Roberto Orta Martínez. Presidente
Abg. José Enrique Aveledo . Vicepresidente
APIUR
21-05-2013
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Apiur afirma que Ley de Arrendamiento ha generado graves efectos desde su promulgación
La Asociación de Propietarios de Inmuebles (Apiur), denunció este martes que la Ley de Arrendamientos de Vivienda ha tenido “graves efectos” a tan solo 18 meses de su promulgación. Destacan la “deficiencia operativa” de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi), pues a su juicio, crea “un grave perjuicio para la propiedad privada de miles de propietarios que tienen una vivienda alquilada”.
“La Sunavi vino a sustituir a las 335 oficinas municipales de inquilinato en las funciones de regulación de alquileres de viviendas que funcionaban satisfactoriamente. Actualmente el interior del país no posee fiscales para realizar las inspecciones de las 750.000 viviendas alquiladas, lo cual ha dejado al mercado de alquileres a la deriva”, expresa Apiur en un comunicado.
Aseguran que en Caracas el Tribunal 25 de Municipio de Consignaciones de Alquileres lleva 13 meses cerrado. “35.000 propietarios de inmuebles tienen 13 meses sin retirar sus alquileres lo cual representa un grave perjuicio económico y social para ellos”, añaden.
Según Apiur, propietarios e inquilinos deben esperar muchos meses para que se realice un acto conciliatorio en la Superintendencia de Arrendamientos. El colapso existente en el organismo, la falta de funcionarios, archivos y la existencia de sedes improvisadas y no cónsonas con la función encomendada, obligaría a los usuarios a hacer largas colas en el organismo, lo cual se traduce en una denegación de justicia para propietarios e inquilinos.
“A pesar de que miles de propietarios tienen sentencias a su favor decretadas legal y legítimamente por tribunales de la republica, estas sentencias no son ejecutadas por cuanto se requiere que el ministerio de vivienda, provea refugio o vivienda al inquilino obligado a entregar la vivienda. La inexistencia de refugios a nivel nacional conlleva a la denegación de justicia para el propietario que no puede recuperar su vivienda a pesar de tener la razón”, agrega el documento.
Todo esto ha llevado a que miles de propietarios hayan perdido en la práctica su propiedad alquilada “gracias a estas leyes y la inoperancia administrativa de la sunavi”, dice Apiur.
Por las razones antes expuestas, Apiur solicita:
• Al TSJ que decida y sentencie los 5 recursos introducidos por Apiur ante este Tribunal donde se solicitó la nulidad de la Ley de Arrendamientos de Vivienda y la Ley contra Desalojos Arbitrarios.
• Al Ministerio de Vivienda y a la Sunavi, el equipamiento de oficinas y dotación de personal imparcial a nivel nacional o la devolución de las competencias administrativas inquilinarias a las alcaldías.
• Al Ministerio de Vivienda la dotación de refugios o viviendas a la Sunavi para la ejecución de desalojos judiciales.
• A la Asamblea Nacional la urgente reforma de la Ley de Arrendamientos de Vivienda, por una ley más operante, justa, imparcial y despolitizada y la derogatoria de la ley contra desalojos arbitrarios, que impide los desalojos justos, legales y judiciales.
Noticiasvenezuela
22-05-2013
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Se registran atrasos en la fijación de alquileres
Denuncia Apiur
En el interior del país la Sunavi no tiene fiscales y por ello no se han podido determinar los cánones de arrendamiento.
La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) en un comunicado notifica que en el interior del país hay retrasos con la regulación de los arrendamientos, pese a que desde noviembre del pasado año se estableció la metodología de cálculo.
Agrega que "la Sunavi (Superintendencia Nacional de Arrendamientos) vino a sustituir a las 335 oficinas municipales de inquilinato en las funciones de regulación de alquileres de viviendas, actualmente en el interior del país no posee fiscales para realizar las inspecciones de los inmuebles y fijar los cánones. En Caracas poseen muy pocos fiscales que no se dan abasto con la gran cantidad de inmuebles. Esto trae como consecuencia un incumplimiento forzoso de la ley".
Para la organización "al no existir regulaciones en el interior del país no es posible la revisión de los contratos de arrendamiento. Esto ha sometido a la ilegalidad todos los contrato firmados desde la promulgación de la ley".
Añade que "ese organismo vino a sustituir a los 500 tribunales de municipio de todo el territorio nacional en la recepción de los alquileres que no fueren recibidos por el propietario o por el arrendador. En Caracas el Tribunal 25 de municipio lleva 13 meses cerrado, por lo que quienes consignaban en el tribunal la Sunavi les solicita copia certificada del expediente de consignación, por lo que al estar cerrado el tribunal no pueden iniciar el proceso en la Sunavi. De 35.000 expedientes que existían en el tribunal la Sunavi solo tiene activo 1.500, lo que representa apenas un 4,28% de las consignaciones. Los. propietarios de inmuebles tienen 13 meses sin retirar sus alquileres".
El Universal
21-05-2013
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Habitantes de Misión Vivienda: "Si vamos a pagar, que valga la pena"
Algunos sabían. A otros les cayó como balde de agua fría, y "también hay unos que se hacen los sorprendidos", dice una señora. Lo cierto es que la mayoría de los habitantes de la Gran Misión Vivienda dicen que si van a pagar, "que valga la pena".
El señor Acacio Moreiro llegó a los edificios "Los Jabillos I" en la avenida Libertador, hace seis meses, cuando fueron entregados. Su antigua vivienda estaba construida en una zona de alto riesgo en La Pedrera, situada en Antímano. Él se enteró, el pasado jueves, de que deberá pagar por su apartamento cuando el presidente Nicolás Maduro ofreció declaraciones durante un acto político.
Sin embargo, Moreiro está de acuerdo; al igual que Francisco Semprun y Hugo Navas Rojas en realizar el pago de un "precio justo" por el espacio en donde viven.
"No es el que pueda pagar, es que todos tienen que pagar porque sino esto no se mantiene", dijo el señor Navas, quien también se enteró por las declaraciones del Jefe de Estado.
Lo que sí puntualizaron es que primero les tendrían que resolver las irregularidades con el piso de las viviendas, ascensores y servicios públicos, sobre los cuales denunciaron tener problemas.
Y coincidieron en señalar que a pesar de haberles prometido una solución rápida, aún no han cumplido.
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18-05-2013
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Se desacelera la construcción de casas de la Misión Vivienda
En el primer cuatrimestre del año el número de unidades bajó 44%
El Gobierno instó a los entes oficiales a acelerar la marcha de las obras de vivienda para poder cumplir con la meta del año
MAYELA ARMAS H.
El ritmo de construcción de las unidades habitacionales que están previstas en el marco de la Gran Misión Vivienda ha bajado y de acuerdo la información que han notificado los entes oficiales, el número de casas culminadas se redujo 44% con respecto al 2012.
El impulso con el cual arrancó el plan habitacional en 2011 se perdió. En el último trimestre del pasado año la construcción residencial pública y privada tuvo un leve crecimiento, y en el transcurso de 2013 la producción se desaceleró.
Los datos que han notificado las autoridades del Órgano Superior de la Vivienda en diversas alocuciones muestran que en el primer cuatrimestre de 2012 se culminaron 50.870 casas, pero en el mismo período de 2013 se hicieron 28.294 soluciones habitacionales.
Ese número de unidades incluye las casas que realizan los entes oficiales (organismos adscritos al Ministerio de la Vivienda, Pdvsa, entre otros), el poder popular (sustitución de ranchos por casas y autoconstrucción) y los privados.
Los insumos
Las autoridades en lo que va de 2013 en gran medida han destacado las asignaciones de las viviendas, sin ahondar en el avance de los proyectos.
Y aunque el sector público tiene prioridades en la distribución de los insumos, los propios organismos ya están enfrentando limitaciones con la disponibilidad de materiales.
El Ministerio de la Vivienda en la Memoria y Cuenta de 2012 admitió que el pasado año hubo fallas en la distribución de las insumos y reconoció que "hubo un retardo en la entrega de productos en algunas zonas del país, lo que ocasionó retrasos considerables en la ejecución de las obras de viviendas".
Ya en el ejercicio pasado los privados fueron los más afectados por la escasez de productos y en el transcurso de 2013 han terminado menos casas, porque los problemas con la entrega de insumos han seguido.
Si bien dentro de las cifras de la Gran Misión Vivienda el Gobierno incluye las casas de los privados, al momento de asignar los materiales a esas obras impone restricciones.
Las autoridades a lo largo de 2013 han manifestado que la producción de las empresas estatales (cementeras, siderúrgicas) ha aumentado, pero según la información de los entes oficiales y los privados, en los primeros meses del año las industrias tuvieron dificultades.
En el primer trimestre dos de las tres cementeras registraron problemas operativos, lo que llevó a disminuir los despachos de ese material a las obras. Las dificultades, además, llevaron a a disminuir los diferentes tipos de cemento, con lo cual las modalidades que no se fabrican se están importando.
A esas fallas con cemento se sumó la merma de insumos de acero. Los datos de Sidor indican que la producción de acero en abril tuvo una caída de 15,5%. En los primeros cuatro meses se han fabricado 606.473 toneladas de acero, apenas 20% de la meta de este año que es de 3 millones de toneladas.
Acelerar la marcha
En un contexto de menor disponibilidad de insumos, el Gobierno ha instado a los entes oficiales así como a los trabajadores a acelerar la marcha de las obras con el fin de alcanzar la meta de este período.
Para este año se contemplan realizar por la vía de la Misión un total de 380.000 casas y hasta abril se había cumplido con el 7% del objetivo.
Para avanzar en las unidades se contempla una inversión de 79 millardos de bolívares, y de esos recursos, la banca entregó 56 millardos de bolívares de la gaveta hipotecaria. No obstante, el Ejecutivo nacional necesita más fondos.
Por tal motivo, el Presidente Nicolás Maduro anunció la semana pasada que se comenzarán a cobrar las casas asignadas en la Misión Vivienda y destacó que ese dinero se orientará a un esquema especial.
El primer mandatario nacional indicó el pasado viernes que "si las familias comienzan a pagar por las viviendas esos recursos alimentarán el Fondo Central de Vivienda y así se podrá continuar con la construcción de más unidades".
Destacó que adicional a los fondos para la Misión, se requieren 21 millardos de bolívares para el Plan Barrio Nuevo Barrio Tricolor.
marmas@eluniversal.com
RESULTADOS
• La información del Banco Central de Venezuela revela que en el año 2011, arranque de la Gran Misión Vivienda Venezuela, la construcción residencial pública y privada llegó a registrar tasas de crecimiento de 30%.
• Según la información del instituto emisor, en 2012 el impulso se mantuvo y en la primera mitad del año el repunte fue de hasta 44%. En ese etapa, el Gobierno central aceleró el gasto público y las erogaciones a los proyectos aumentaron.
• Sin embargo, en la segunda mitad del pasado año los resultados fueron diferentes. El repunte de la construcción residencial estuvo por el orden de 4%, con lo cual comenzó la fase de desaceleración.
El Universal
22-05-2013
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Las invasiones
¡Vivan los valientes vecinos de El Cigarral, no al saboteo rojito! ¡Sí a la propiedad privada!
EDUARDO BATTISTINI
El pasado jueves desde el filo de la medianoche hasta pasadas las 10 am del día viernes estuvimos presentantes en una situación compleja, que atentaba contra la propiedad privada de más de 200 familias en un inmueble en El Cigarral, dentro de nuestro municipio El Hatillo, situación por cierto que se repetía por segunda vez en el mismo lugar.
En esta oportunidad estuvieron liderizados por una especie de comando motorizado revolucionario, que no solo dirigía las operaciones sino que eran además los que oficialmente se comunicaban como voceros con los medios de comunicación y autoridades. Además de esto venían preparados con pancartas alusivas a Maduro, y en contra de Capriles; no había por ningún lado ningún tipo de exigencia de viviendas o reivindicación social. Posteriormente a minutos de que la GN comandada por el general Benavides Torres desalojara a los invasores, vimos con asombro una declaración de Elías Jaua justificando dicha invasión, según su criterio por la ausencia de Capriles en Miranda.
La jugada está clara desestabilizar Miranda para atacar a Henrique y desviar la atención sobre el fraude electoral y la crisis del país. Los hatillanos estamos en pie de lucha para no permitir que estas cosas sucedan en nuestro municipio, estamos resteados con la propiedad privada y la defenderemos con todo lo que la ley nos permite, desde El Hatillo no permitiremos que el Gobierno arme sus guarimbas desestabilizadoras, los vecinos y autoridades estamos unidos para defender nuestro municipio y nuestra tranquilidad; la violencia no nos intimida, nos da fuerza para seguir luchando. ¡Vivan los valientes vecinos de El Cigarral, no al saboteo rojito! ¡Sí a la propiedad privada!
Concejal El Hatillo Voluntad Popular
@ebattistini
El Universal
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Damnificados denuncian desatención tras 8 días protestando frente a MinVivienda
“Estaremos aquí hasta recibir respuesta del gobierno. Tenemos derecho a una vivienda digna, no importa si tenemos que pagarla poco a poco, pero necesitamos que nos ayuden, aunque sea que nos manden a un refugio. ¡No tenemos dónde vivir!”. De esta manera se expresó Tatiana Gutiérrez, de 32 años, quien viene de Cumaná, Sucre, y lleva 8 días durmiendo sobre cartones con sus hijos, acomodados como pueden, encima de un alcantarillado frente a la sede del Ministerio de Vivienda, en Chacao, al este de Caracas.
Desde el pasado martes 14 de mayo, un grupo de damnificados provenientes de diferentes regiones del país, protestan por soluciones habitacionales en las puertas de la institución. Son cerca de 18 las familias que esperan por una “vivienda digna”. Gutiérrez, quien no posee casa propia desde que perdió la suya en el deslave de Vargas en 1999, se encuentra acompañada de sus tres hijos: uno de cuatro años, otro de ocho y uno de 16.
La manifestante asegura que el gobierno le adjudicó una casa en Margarita, pero cuando fue a verla, ya se encontraba ocupada. “Estamos desde el martes pasado aquí y el ministro nada de nada. Los directivos nos han tratado mal y los guardias nos piden que nos vayamos. Pero no tenemos a dónde ir”, exclamó.
Denuncian maltrato
Otra de las damnificadas, Witney Rivero, acusó a la funcionaria del área de Adjudicación, Elda Rengifo, de haberlos echado a la calle cuando pidieron ser escuchados. “Ella nos dijo: Maduro manda en Miraflores y yo en el Ministerio”.
Rivero –quien tiene dos meses de embarazo- perdió su casa cuando esta se derrumbó en la Cota 905. Desde entonces, su familia se mudó a casa de su madre, pero la situación se volvió insostenible cuando su esposo sufrió un accidente en una moto y se fracturó la pierna. De igual manera, declaró que carga consigo a su bebé de 8 meses desde que inició la protesta, y el día de ayer tuvo que llevarla al servicio gratuito Salud Chacao. La niña había manifestado síntomas de vómito y diarrea, pues las condiciones a las que se ha enfrentado en los últimos días la han enfermado.
“Aquí (en el ministerio) tienen cómo ayudarnos y no nos han apoyado para nada, no les importa que estemos con niños ni que haya mujeres embarazadas. Tampoco que estemos aguantando hambre”, dijo Rivero.
Informó que otra manifestante, Derly Zerpa, tiene a su hijo enfermo (con una pierna enyesada y con clavos), y no tiene otra alternativa que quedarse durmiendo en el piso. Una niña con cáncer también se encuentra en el grupo manifestante. Rivero aseveró que son “chavistas” y que no se irán del lugar hasta obtener una respuesta del Presidente o del ministro.
De igual forma, Geovana Guerra -otra de las manifestantes - quien proviene del estado Vargas, denunció que fue presuntamente agredida por los vigilantes de la institución, causándole hematomas en uno de sus brazos.
El Tiempo
21-05-2013
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Lic. Henry Medina
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Fedecámaras: Vamos a ver más escasez, esto no se va a resolver en 15 días
El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti señaló este jueves que “se requieren mínimo 60 días para que lleguen al país mercancías importadas si los dólares se entregan ya”. Botti, aseguró que se debe revisar de forma inmediata los precios de los productos regulados para dar movilidad a la economía.
Botti, aseguró que “se debe revisar de forma inmediata los precios de los productos regulados para dar movilidad a la economía”, dijo en una entrevista al programa Primera Página que transmite Globovisión.
Las medidas fundamentales que plantea Botti para que la economía se reactive son consenso político en la sociedad, disciplina en lo económico y mucho corazón en los social, planes sociales que apoyen a los ciudadanos mientras se da el proceso de estabilización.
“La raíz del problema es el modelo -enfatizó el empresario- tenemos años con una economía hipercontrolada. Con altos precios del petróleo, estamos en esta situación tan grave, este modelo no funciona”.
“Hace falta un anuncio de que la política de expropiación no va a continuar, que se van a revertir algunas expropiaciones, hace falta tranquilidad política, bajar el tono de confrontación del país, no descalificar al sector empresarial”, señaló el presidente de Fedecámaras.
La Patilla
16-05-2013
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