martes, 26 de febrero de 2013

Ecos de la devaluación venezolana: se disparan con el dólar los precios de inmuebles usados


El mercado inmobiliario no recobra la normalidad, si se puede usar esta palabra en un sector que ha estado afectado en los últimos años por un sinnúmero de leyes, expropiaciones, intervenciones e invasiones.

Todos estos factores han impactado de forma directa la construcción de soluciones habitacionales nuevas 
-salvo las dirigidas a los más pobres por vía de la Gran Misión Vivienda Venezuela-, así como el mercado de arriendos, reducido hoy a su mínima expresión.

En este contexto ha sobrevivido el llamado mercado secundario o de viviendas usadas, aquellas en poder de quienes han alcanzado la hazaña de comprar un techo, a pesar de los múltiples obstáculos que hay en el camino y que luego son vendidas con miras a comprar un mejor inmueble o para moverse de un punto a otro.

De acuerdo con Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), se trata de un mercado muy pequeño, cada vez más constreñido.

“El inventario se está agotando de manera acelerada”, advierte y, para muestra, trae a colación datos recientes de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana (CIM), los cuales dan cuenta de una reducción de 40% en la oferta de avisos clasificados impresos y publicados en web en 2012, respecto al año anterior.

La CIM acaba de dar a conocer los resultados de un estudio sobre el comportamiento de la oferta pública inmobiliaria de apartamentos, oficinas y locales comerciales durante 2011 y 2012.

Los números no son alentadores y reflejan la realidad. Casi en dos años (primer trimestre de 2011 versus último trimestre de 2012) indican que solo en el área metropolitana de Caracas la oferta de vivienda (avisos publicados) se redujo 64%. La caída fue de 41,5% en el último trimestre de 2012 en relación con el tercero.

La institución adjudica el hecho al déficit de viviendas nuevas, que afecta de manera directa al mercado secundario.

En contraposición, vemos mucha gente detrás de los inmuebles, pues invertir en vivienda es una forma de resguardar el patrimonio.

La demanda supera a la oferta, definitivamente, y ello incide en un alza de precios.

Cual pantalla de aeropuertos


Pero a esa realidad se suma la escalada de precios vista en este mercado a partir del último trimestre de 2012 y hasta hoy, primero, atribuida a la expectativa de devaluación y a la presión registrada en el mercado alternativo de divisas; y, segundo, al ajuste del tipo de cambio que se terminó de concretar el pasado 8 de febrero.

Entre diciembre y enero los precios de los inmuebles en este mercado, especialmente en Caracas, subieron al menos dos veces. La devaluación que llevó el valor del tipo de cambio de 4,3 bolívares a 6,3 bolívares por dólar implicará un tercer aumento que, en el mejor de los casos, será de 40%, de acuerdo con propietarios consultados. La devaluación fue de de 46,5%.

Así, entre fines de 2012 y este mes los precios se han movido en la web como las pantallas de llegadas y salidas de los aeropuertos. Cambiaban solo con el transcurrir de los días. Aún hay mucha expectativa, pues la desaparición del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) no ha aliviado la presión en el mercado alternativo de divisas.

Carlos Arreaza, corredor inmobiliario independiente, se sorprende al notar el alza de precios en el sector de bienes raíces en los últimos meses. “Los propietarios creen que todos sus precios están dolarizados. Ha habido un aumento desmedido”, señala consciente de que la gente tiene miedo de que el dinero se vuelva sal y agua tras la devaluación.

“Lo que vemos ahora es una locura”, expresa al sugerir que quien pueda comprar algún inmueble lo haga como una forma de resguardar el patrimonio.

df.cl
25-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Sin penalización compra de casas si el banco se demora


Se sube a Bs 350 mil el costo máximo de una vivienda para optar al subsidio. El Gobierno unificará contrato modelo de compra-venta
   
Beatriz Caripa | ÚN.-El Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih) publicó nuevas condiciones para la adquisición de casas y para los contratos de compra-venta de viviendas usadas.

En la resolución, publicada en la Gaceta Oficial N°40.115. de fecha 21 de febrero de 2013, se fijan condiciones donde se eliminan "cláusulas abusivas", en contratos de compra-venta, como cobros unilaterales que hacían algunos vendedores cuando por alguna causa se retrase la aprobación del crédito bancario.

Se precisa que en ningún caso se permitirá que se cobre más de 10%, del dinero adelantado por el comprador. El cobro de menos de este porcentaje se permitirá sólo si se comprueba un retraso de alguna de las partes.

Con esta medida los compradores que firman contratos de opción de compra por tiempo determinado, tienen un alivio. Antes de la publicación de la resolución, se otorgaban máximo 180 días de vigencia del documento de compra-venta.

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), queda facultado para enviar a los bancos un modelo de opción de compra; que deberán aplicar a créditos que se otorguen con recursos provenientes de Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov).

Se indica en la resolución que el Banavih y el Ministerio de Vivienda recibirán las denuncias que se formulen cuando se vulnere la norma y se obligue a alguna de las partes a firmar documentos con cláusulas abusivas o a tiempo determinado.

Subsidio

La resolución del Minvih incluye otros beneficios para grupos con menos ingresos económicos. En primer lugar, se sube a Bs 350 mil el costo máximo de una vivienda para poder optar a la ayuda no reembolsable (subsidio).

Anteriormente las viviendas que estaban sujetas a subsidio eran las que llegaban hasta Bs 270 mil. Los familiares que califican para subsidio son los que ganan desde menos de un salario mínimo (Bs 2.047,48) y cuatro salarios mínimos (Bs 8.189,92).

El Ministerio de Vivienda, subió de 5 a 6 salarios mínimos el tope para pedir créditos para ampliación, remodelación y autoconstrucción.

bcaripa@cadena-capriles.com
www.ultimasnoticias.com.ve

Noticias relacionadas con: Sin penalización compra de casas si el banco se demora

Últimas Noticias
23-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Sector construcción aumentará precios por importación de materia prima


Aunque en la mayoría de productos del sector construcción no han presentado aumento debido a las nuevas medidas económicas, la Cámara de este gremio considera que en corto plazo los precios van a aumentar debido a que la materia prima que en su mayoría o en gran parte de ella es importada, ahora tendrá un valor superior a más del 40%.

El presidente de la Cámara de Construcción, Gerardo Gamboa, considera que el sector construcción se verá afectado con el aumento de los precios debido al diferencial cambiario, en un corto plazo debido a que la mayoría de los productos son importados, aumentando la estructura de costos y "análisis de precio que tiene contemplado los materiales, los equipos y materiales que se utilizan y la mano de obra cuando uno de estos reglones se incrementa, lógicamente el costo final de la construcción se incrementa también".

A pesar de que el tema de la devaluación, a su juicio, era algo que se veía venir desde el mes de noviembre hasta los momentos y por el poco tiempo que tiene la paridad cambiaria, no se han visto afectados los precios en los productos del sector construcción porque aún no ha liquidado la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), aunque Gamboa indicó que desde hace unos meses atrás se ha notado un incremento en lo que es productos eléctricos, la parte de la iluminación. "Sidor liquida cuando hace las ventas a las personas que venden la cabilla, el acero y todos los productos que ellos producen, éstos se facturan en dólares y la conversión a bolívares es de acuerdo al cambio oficial, por lo que desde que se hizo la devaluación Sidor no ha facturado, por lo menos no a las empresas que hacen vida económica en el estado, por lo que aún no ha habido un impacto importante en cuanto al aumento del dólar", señaló Gamboa.

Así mismo, el presidente de la Cámara de la Construcción del estado expuso que también incide la baja en la producción de Sidor y la regulación del precio ha generado un encarecimiento del producto, explicando que en la mayoría de los casos para que un productor pueda acceder a los materiales "se ha tenido que entrar en un procedimiento que a través de terceros obtener el material y pagar un sobreprecio de los mismos, ese es el caso con algunas obras de la empresa privada". Gmvv Táchira "Desde que la Misión fue anunciada, los representantes de este gremio a nivel nacional y regional nos hemos puesto a la orden para participar y apoyar la ejecución de la Gran Misión Vivienda Venezuela", pero hasta los momentos no han sido tomados en cuenta, indicó Gamboa que las empresas que están participando en el estado son foráneas "porque la misión se hace en dos fases, contratación directa a través del Ministerio de la Vivienda para desarrollos masivos de viviendas multifamiliares, ya las unifamiliares por consejos comunales son muy pocas las empresas que hacen vida en el estado que han sido tomadas en cuenta para este plan". En cuanto al sobreprecio que en algunos casos tiene que sufrir la empresa privada para conseguir materiales, Gamboa expone que este no es el caso de las constructoras que trabajan para la Gran Misión Vivienda Venezuela, ya que ellos suministran directamente los productos que se necesitan en precios que no presentan variación. "Hasta los momentos no hemos visto que los precios han ido incidiendo en los costos finales de estos tipos de viviendas".

Escasez Gamboa señaló que en cuanto a la escasez en materiales de primera necesidad en esta industria, los que presentan mayor falla son el cemento, exponiendo que en el estado la mayoría del que se utiliza proviene de fuera del estado y el acero, el cual es muy escaso y una de las principales razones de estas fallas son la diferencia de precios en materiales entre el hermano país Colombia y San Cristóbal, volviéndose entonces un mercado muy atractivo para el contrabando. "Las plantas están facturando al mismo precio, pero la distorsión que existe en el mercado que ya conocemos, por la baja producción, por la discriminación en la asignación de los cupos del cemento ha generado que el cemento tú no lo consigues a los precios que están comúnmente en planta, sino que hay un ingrediente adicional que es la especulación por escasez", indicó Gamboa, señalando el esfuerzo de Cementos Táchira al hacer distribuciones a granel.

Prestar servicio

Gerardo Gamboa como representante del gremio de la construcción en la entidad, señaló que están atentos al llamado que realizó el gobernador del estado, Vielma Mora, a construir de manera conjunta soluciones habitacionales dentro del Táchira, indicando que están prestos al llamado para realizar viviendas en la entidad de la mano del Gobierno regional. "Este año el Gobernador planteó hacer 15.000 viviendas y quiere contar con las empresas que hacen vida dentro de la Cámara de la Construcción, pues nosotros estamos atentos a ese llamado para de verdad apoyar la ejecución de esa cantidad de viviendas".

En espera

El representante de la Cámara de la Construcción, Gerardo Gamboa, señaló que por los momentos no han sostenido una reunión con el Mandatario regional a fin de finiquitar la participación del sector en obras de vivienda dentro del estado, "estamos esperando, pasamos ya vía escrita la solicitud de una audiencia para aunar esfuerzos en pro de la Misión Vivienda y de la construcción de estas 15.000 unidades en el estado", por lo que señaló que es una iniciativa muy importante, dado el déficit en este sector en donde nada más en la Gmvv se censaron un aproximado de 121.000 familias sin hogar.

Cámara Venezolana de la Construcción
22-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gobierno fija normas para contratos de compra-venta de viviendas


Hoy circula la Gaceta Oficial N° 40.115
http://www.elmundo.com.ve/descargables.aspx?fileid=499

Gaceta Oficial N° 40.115

22/02/2013 10:40:00 a.m. | Fátima Remiro.- Este viernes circula en Gaceta Oficial N° 40.115 las normas referentes a la formulación e implantación de políticas que favorecen modalidades de pago y créditos accesibles para adquirir y mejorar viviendas.

El art.1 señala que las cláusulas penales o penalidades excesivas establecidas en los contratos compra-venta sólo se aplicarán cuando "exista responsabilidad comprobada de alguna de las partes en el retardo de la protocolización del respectivo documento de propiedad".

El texto señala además que "en ningún caso se considerará responsabilidad de las partes cuando el desembolso de los recursos para protocolizar la venta del inmueble dependa de un tercero en la relación".

Actualmente las instituciones bancarias están tardando más de tres meses en otorgar los créditos hipotecarios afectando el proceso de compra-venta de inmuebles.

La Resolución publicada este viernes en Gaceta Oficial tendrá aplicación en todo el mercado inmobiliario destinado a la vivienda y hábitat.

La norma establece además que en los contratos de opción a compra u oferta de venta para adquisición de vivienda principal se considerarán cláusulas excesivas o exorbitantes "aquellas que prevean la retención, pérdida o disposición de más de 10% del monto otorgado por el adquiriente de vivienda".

Agrega que tampoco podrá aplicársele al oferente de la vivienda una penalidad que exceda por un porcentaje superior a ese 10% " y sólo sera  exigible en ambos casos cuando medie responsabilidad comprobada por alguna de las partes en el retardo de la protocolización del documento definitivo de venta".

Sólo cuando existe responsabilidad de algunas de las partes se podrá rescindir del contrato de manera unilateral con las indemnizaciones a que hubiere lugar, dentro de los parámetros legales correspondientes.

"A partir de la entrada en vigencia de la Resolución sólo se podrá aumentar el precio, ejecutar cláusulas penales o ejercer cualquier otra medida que pueda conllevar la pérdida de la adquisición de vivienda o el desembolso excesivo de dinero a los adquirientes cuando el retardo de la protocolización del crédito hipotecario sea imputable a su persona", señala el texto legal.

En la Gaceta se señala también que los vendedores de inmuebles "se abstendrán de colocar estipulaciones en los contratos de opción a compra, oferta de venta o cualquier otro tipo que tenga como finalidad la adquisición de una vivienda principal, que permitan su terminación unilateral o prevean la posibilidad para ellos de inhibirse a protocolizar las ventas de inmuebles que hayan pactado con los sujetos del sistema, salvo que haya incumplimiento de parte de los compradores de lo dispuesto en los contratos suscritos".

El Banavih remitirá a las instituciones financieras los modelos de documentos de opción a compra que deben suscribir los usuarios del Sistema Nacional de Vivienda y Hábital para poder acceder a créditos hipotecarios con recursos del Fondo de Ahorro Habitacional para la Vivienda.

Vea aquí la Gaceta Oficial n° 40.115
http://www.elmundo.com.ve/descargables.aspx?fileid=499

Gaceta Oficial N° 40.115

El Mundo
22-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Publican condiciones de créditos para adquirir viviendas

Gaceta Oficial N° 40.115
http://www.elmundo.com.ve/descargables.aspx?fileid=499

En Gaceta Oficial N° 40.115 se establecen las condiciones de financiamiento que regirán el otorgamiento de créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejora de la vivienda principal, que de formal anual deben cumplir las instituciones del sector bancario.

En la resolución se establece que la cuota mensual para el pago de los créditos, no superará el 35%, ni podrá ser menor al 5% del ingreso integral total familiar mensual.

De igual forma, se detalla que los créditos para la adquisición de la vivienda principal podrán concederse por un plazo máximo de 30 años, mientras que aquellos relacionados con la autoconstrucción del inmueble, el plazo no excederá de 20 años.

Para créditos destinados a la ampliación, el plazo no excederá de 15 años, y los créditos de mejora del inmueble el plazo no excederá de 10 años.

En los casos de autoconstrucción, ampliación o mejora de la vivienda principal, podrán acceder los solicitantes cuyos ingresos no excedan los sesis salarios mínimos.

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) velará por el cumplimiento de esta resolución.

El Nacional
22-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gobierno establece nuevas condiciones de financiamiento para créditos de vivienda

En Gaceta Oficial fue publicada este viernes la resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat para "establecer las condiciones de financiamiento que regirán el otorgamiento de créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejora de vivienda principal con recursos provenientes de la Cartera de Crédito Obligatoria en materia de vivienda, que de forma anual deben cumplir las Instituciones del Sector Bancario" (artículo n°1).

De acuerdo con el artículo n°2 de la resolución, "la cuota mensual para el pago de los créditos no superará el 35%, ni podrá ser menor al 5% del ingreso integral total familiar mensual”. Se añade que "el ingreso integral total familiar mensual se determinará de acuerdo a la sumatoria total de los salarios integrales del solicitante y cosolicitantes del crédito".

Los créditos para adquisición de vivienda principal podrán concederse por un plazo máximo de 30 años, para autoconstrucción de vivienda principal el plazo no excederá 20 años, para ampliación de vivienda principal el plazo no excederá 15 años, y para mejora de vivienda principal el plazo no excederá 10 años.

"Podrán recibir financiamientos con recursos provenientes de la Cartera de Crédito Obligatoria para Vivienda los solicitantes con ingresos entre 1 salario mínimo mensual, hasta 15 salarios mínimo mensual, destinados a la adquisición de vivienda principal", señala el artículo n°4.

En el artículo n°11 se señala que "el Ministerio con competencia en materia de Vivienda y Hábitat a través del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH) establecerá las normas específicas aplicables a los créditos de adquisición, ampliación, autoconstrucción y mejora de vivienda principal".

"A la entrada en vigencia de la presente normativa, los créditos que se reciban en las instituciones del sector bancario y los que estén en trámite, deberán ser calculados y recalculados siguiendo la metodología aquí establecida", apunta el artículo n°15.

Firmada por el Ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, esta normativa apareció en Gaceta Oficial n° 40115.

Camara Inmobiliaria de Venezuela
22-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Modifican condiciones que regirán créditos de la cartera hipotecaria


Publicado en la Gaceta Oficial N 40.115

Según la resolución para las familias que pueden acceder a créditos para mejoras, ampliación y autoconstrucción deben tener un ingreso mensual de 6 salarios mínimos.

Caracas- El Ministerio para la Vivienda y Hábitat publicó en la Gaceta Oficial N 40.115, que circula hoy, algunas modificaciones a las condiciones que regirán el otorgamiento de créditos para la adquisición, ampliación o autoconstrucción de viviendas, con los recursos provenientes de la cartera obligatoria de la banca.

Uno de los cambios que presenta la norma es el valor que deben tener las viviendas para recibir el subsidio directo. La resolución señala que el subsidio se otorgará cuando las casas tengan un valor de hasta 350 mil bolívares, antes el tope era 270 mil bolívares. El artículo 4 del texto señala que los montos de los créditos se otorgarán en función de la capacidad de pago de los solicitantes, mas en aquellas "solicitudes que conlleven componente de subsidio directo habitacional, el monto estará sujeto al valor de la vivienda, la cual no podrá exceder los 350 mil bolívares".

Otra de las modificaciones es que en el caso de la autoconstrucción, mejoras o ampliación de vivienda se aumentó de 5 a 6 salarios mínimos el ingreso máximo mensual de los solicitantes que podrán acceder al mismo.

Por otra parte, se mantiene en 30 años el plazo máximo para pagar el crédito. Mientras que las familias que podrán acceder al mismo serán aquellas con ingresos que no superen los 15 salarios mínimos mensuales.

El Universal
22-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Se ajustan las condiciones de los créditos hipotecarios


Banavih definirá los modelos de opción de compra de viviendas

Las viviendas que califican para los subsidios directos son aquellas que tienen un valor máximo de 350.000 bolívares

Ante los ajustes que se realizaron recientemente a la cartera hipotecaria obligatoria, el Ministerio de la Vivienda y Hábitat continúa efectuando modificaciones en las condiciones de los créditos de adquisición de casas y los cambios se extienden a las opciones de compra de las unidades, cuyos modelos definirá el Banavih (Banco Nacional de la Vivienda).

En la Gaceta Oficial No. 40.115 del 21 de febrero el despacho publicó dos resoluciones sobre los términos de los financiamientos, y en una de esas normas el despacho elevó el valor que deben tener las viviendas que califican para los subsidios directos, que son los beneficios que se otorgan para completar la compra de las casas.

La resolución señala que el subsidio directo se otorgará cuando las soluciones tengan un valor de hasta 350 mil bolívares, antes el tope era 270 mil bolívares. El artículo 4 del texto señala que "los montos de los créditos por la vía de la cartera obligatoria se otorgarán en función de la capacidad de pago de los solicitantes" y añade que en las "solicitudes que conlleven componente de subsidio directo habitacional, el monto estará sujeto al valor de la vivienda, la cual no podrá exceder los 350 mil bolívares".

Adicionalmente se indica que para "el otorgamiento de los créditos con recursos del subsidio directo las instituciones deberán aplicar la forma de cálculo y condiciones ya fijadas para los financiamientos que se otorgan con recursos del Faov (Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda)".

La norma añade que "podrán aprobarse préstamos para la adquisición de vivienda principal con recursos de la gaveta hipotecaria a los solicitantes que hayan obtenido anteriormente un crédito con el mismo fin con ésta u otra fuente, antes de cumplir los cinco años con dicho crédito, siempre y cuando el solicitante lo haya cancelado en su totalidad o esté en proceso para pagar la deuda del préstamo anterior".

El despacho mantiene el plazo de 30 años para los préstamos de adquisición de vivienda y 20 años para los financiamientos de autoconstrucción.

Se reitera que la cuota mensual de los créditos no puede superar el 35% de ingresos total familiar mensual.

Las penalidades

En otra resolución el Ministerio de la Vivienda amplía las regulaciones a las opciones de compra, que son los acuerdos que firman previamente propietarios y compradores y que contempla la entrega de un adelanto equivalente a un porcentaje del valor de la vivienda .

Según la norma, el Banavih remitirá a los bancos los modelos de documento de opción de compra que deben suscribir los usuarios que tramiten financiamientos con el Fondo de Ahorro de Vivienda (mecanismo previsto en la Ley del Régimen de Vivienda).

Por ahora el control es a una de las modalidades de financiamiento hipotecario.

Adicional a los contratos, se revisaron las penalidades.

Según la resolución, "en los contratos de opción de compra se consideran cláusulas excesivas aquellas que prevean la retención, pérdida o disposición de más de 10% del monto otorgado por el adquiriente de vivienda y sólo será exigible cuando medie responsabilidad comprobada por alguna de las partes en el retardo de la protocolización del documento".

Anteriormente, la penalidad por incumplimiento de contrato se definía en los documentos y era un porcentaje acordado entre las partes.

Los cambios en las penalidades incluyen tanto a las viviendas del mercado primario como del secundario. MAH

El Universal
23-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Pasos desconocidos para alquilar una vivienda


¿Se pueden alquilar todas las viviendas? Las adjudicadas por el Estado no, bajo pena de sanción. Adicionalmente, para alquilar una vivienda debe estar regulada por la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas (SUNAVI).

El mecanismo básico de la regulación del canon de arrendamiento de una vivienda es el siguiente: la SUNAVI recibe una solicitud o detecta que existe una vivienda alquilada o por alquilar que no está regulada por ella y procede a abrir el procedimiento. Para fijar el valor del inmueble debe ordenar su inspección y obtener del funcionario que la realiza los datos estipulados en la tabla "Tipología de Viviendas Unifamiliares/Multifamiliares" publicada por el Ministerio del P.P. de Vivienda y Hábitat en su Resolución Nº 203 (20−11−2012) que contempla 256 ítems que deben ser especificados, a cada uno de los cuales corresponde un puntaje entre 0 y 8.

Una vez obtenida esta información, se suma la cantidad de puntos y según este resultado se procede a aplicar los valores de las tablas que señalan los otros factores determinados en los artículos 19 al 24 del Reglamento de la ley, como son el Valor de Depreciación, Vulnerabilidad Sísmica (Vs) y Región Geográfica (Vg). Conocidas estas variables, se aplica la fórmula contenida en el artículo 18 del Reglamento VAI = VR x (1−K100) x Vs x Vg, en la cual VAI es el valor actual del inmueble, VR es valor de reposición, K es el porcentaje de depreciación, Vs es el coeficiente de vulnerabilidad sísmica y Vg el factor de variación geográfica, obteniendo así el valor actual del inmueble al cual se le aplica el porcentaje de rentabilidad estipulado por ley, siendo el resultado el monto anual del alquiler, que dividido en doce porciones será la mensualidad a pagar.

Para hacer más comprensible este procedimiento se presentan dos ejemplos: un apartamento de 35 años y un apartamento idéntico pero de 5 años de construido, ambos en el Suroeste de Caracas. Al final compararemos la renta resultante de aplicar la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, derogada en cuanto se refiere a viviendas y la Ley de Regularización y Control de Arrendamiento de Viviendas de 2011.

El apartamento tipo tiene 130 m2 de superficie, está ubicado en un edificio de 10 pisos que ocupa una parcela de 1.180 m2, con sala de fiesta, portero eléctrico e intercomunicador, dos ascensores, cerca eléctrica, construcción tradicional aporticada, fundado sobre pilotes, paredes externas de ladrillos, puertas del edificio en cristal templado, doble lámina de acero con sistema de seguridad en acceso al apartamento, frisos lisos, pintura al caucho, rodapié de madera, ventanas panorámicas, closets de madera. Los pisos, cocina y sanitarios totalmente renovados, con acabados de primera. Luego de llenada la planilla de inspección, se determinó un puntaje total de 303 puntos. Aplicada la fórmula correspondiente a ambos apartamentos, tenemos el siguiente resultado: Ahora haremos el cálculo de la renta que generarían ambos apartamentos por aplicación de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios (LAI) de 1999, para lo cual se han tomado los datos reales del apartamento que ha servido de modelo. Una vez determinados y ponderados los valores correspondientes a los factores de obligatoria consideración que exige el artículo 30 de la LAI, se obtuvo el valor rental para cada una de las situaciones estudiadas Este valor rental debe ser transformado a Unidades Tributarias (90 Bs/UT en 2012) para determinar cuál es el porcentaje de rentabilidad anual aplicable según las disposiciones del artículo 29 de la LAI, lo que resultó en 8% anual para el apartamento de 37 años y 9% anual para el de 5 años.

Se evidencia la disparidad de valores y del monto de los cánones de renta mensual generados por la aplicación de uno u otro instrumento; ambas leyes persiguen el justo valor. Y surge la pregunta ineludible: ¿Justo para quién? ¿Para el propietario o para el inquilino? Sea usted el juez.

Entorno Inteligente
21-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Penalidad en opciones de compra-venta son de hasta 100% de la inicial


Actualmente las opciones de compra- venta contemplan penalidades que van desde 25% a 100% del valor adelantado como inicial por el comprador

Muchos propietarios prefieren vender de contado
Ingrid Rojas R| EMEN.-  El Gobierno decidió establecer en 10% el monto de la penalidad que un comprador o propietario de vivienda tendrán que pagar si decidieran desistir de la opción de compra-venta que firmaron.

La rebaja es significativa si se toma en cuenta que Roberto Orta Martínez, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), comentó que actualmente las opciones de compra- venta contemplan penalidades que van desde 25% a 100% del valor adelantado como inicial por el comprador.

Esto quiere decir que si usted pagó al propietario del bien inmueble de Bs. 1.000.000 que está comprando una inicial de 500.000 bolívares, el monto de penalización (10%) sería
De 50.000 bolívares.

Dijo que esta medida podría revertirse contra los compradores. Eventualmente, los vendedores desistirían de negociación por el bajo monto que tendrían que otorgar al comprador.

A través de una resolución publicada en la Gaceta Oficial 40.115, que circuló ayer, el Ministerio de Vivienda y Hábitat busca proteger a los compradores de la aplicación de la penalidad establecida en las opciones de compra-venta cuando las demoras en la protocolización de un inmueble sean imputables a terceros.

Hoy ocurre que muchos propietarios prefieren vender de contado para evitar la espera de hasta ocho meses por la tramitación de un crédito de vivienda.

La demora que acusan los bancos es atribuida a la lentitud con la que el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) libera los recursos depositados en el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov), al que aportan trabajadores y patronos.

El comprador sería favorecido también por el Gobierno con la rebaja de la penalización a aplicar si una de las partes de la negociación decide no continuar. En ese caso, el propietario o el comprador tendría que pagar al afectado 10% del monto adelantado como inicial.

Orta Martínez advirtió que la resolución no solo puede revertirse contra el comprador, sino que, además, interfiere en la voluntad expresada por las partes en una negociación.

La resolución oficial aplica para viviendas nuevas y usadas.

Últimas Noticias
23-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Se paraliza el mercado de alquileres en Altos Mirandinos


Los Teques.−− La ausencia de inspectores para la revisión de los inmuebles en condición de alquiler, por parte de la Superintendencia Nacional de Viviendas, ocasiona una nueva paralización del mercado de arrendamientos en los Altos Mirandinos. Julio González, experto en bienes raíces de la zona asegura que hasta el presente no se ha recibido la visita de ningún representante de la instancia gubernamental para realizar las evaluaciones correspondientes. "Tengo entendido que ni siquiera cuentan con personal, por lo que estamos completamente desasistidos en materia de avalúos para el alquiler de viviendas en la zona. Y si antes, el mercado estaba comprimido, ahora está completamente paralizado", indicó González. "Hemos visto algunos inmuebles en zonas de alto poder adquisitivo, casi transformados en posadas, es decir, que una casa grande o apartamentos de lujo con varias habitaciones, ofrecen sus espacios con cierta privacidad, para la estadía de altos ejecutivos, bajo operaciones de acuerdo mutuo, como un respuesta a la problemática que ha creado esta estructura inmanejable diseñada por el Gobierno", aseguró Arturo Casas, también experto del ramo inmobiliario en la zona. Esta situación se puede evidenciar en zonas residenciales de Los Teques, Carrizal y Guaicaipuro. Para finales de 2012 Miranda enfrentaba un déficit de 190 mil viviendas. Miguel Méndez Rodulfo, experto en políticas públicas y miembro de la comisión de Desarrollo Urbano de la MUD, comentó además que 143 mil unidades demandan reparaciones.

El Universal
25-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Usan sus motos para destruir la casa de septuagenaria asesinada


Familiares de la víctima denuncian laxitud en la investigación

Los asesinos intentan invadir su vivienda, asegura la familia
TOMÁS RAMÍREZ GONZÁLEZ
Desde las nueve de la noche a las seis de la mañana sujetos tomaron el manubrio de sus motocicletas y enfilaron unos 40 vehículos encendidos hacia el garaje de la vivienda de la difunta Celsa Torres para tratar de dañar la infraestructura. La vivienda está vacía desde que Torres fue asesinada la noche del 30 de diciembre de 2012, por un grupo de sujetos del sector que la sometieron, la violaron y la apuñalaron con un tenedor, dentro de su vivienda.

"La busqué para que pasara el 31 con nosotros pero hallé su cadáver sobre un charco de sangre. Estaba desnuda de la cintura para abajo y tenía una herida en el cráneo que parecía ser un balazo", expresó Neil Fernández, hijo de la víctima.

El sábado 16 de febrero, vándalos atacaron la infraestructura, propiedad de la familia Fernández Torres, la cual se ubica en el antiguo boulevard El Carmen la calle Leoncio Martínez de Puente Hierro, para presumiblemente invadir la vivienda, según informaron.

Los hijos de la víctima denunciaron que a pesar de que existen evidencias, como un vaso que el homicida usó para tomar agua, y una colilla de cigarro; y testigos, vecinos que identificaron a hombres apodados como "El Catire" y "El Negro", no se ha avanzado en la investigación.

"Vimos que el caso del secuestro y homicidio de la madre de la fiscal 46 se resolvió en cuestión de horas y que ya hay una persona detenida en el caso del hijo de Claudio Fermín. Pareciera que hay dilación y abandono en la investigación del crimen que cometieron con mi madre", expresó Jorge Fernández, hijo de Celsa Torres.

Sospechosos en libertad

Un mes y medio antes de homicidio, Celsa fue amenazada de muerte por un sujeto conocido como "El Catire". La señora, de 78 años, le reclamó al individuo porque le habían cortado unas matas del jardín. El 30 de diciembre a las nueve de la noche, individuos de una casa ubicada en el callejón Lídice colocaron una corneta a las puertas de la casa de la sexagenaria con música a alto volumen. Minutos más tarde, una mujer conocida como Karen lanzó una botella de vidrio a las ventanas del inmueble. La anciana bajó a reclamar, se distrajo cuando la abofetearon, y los homicidas se colaron por la puerta para asesinarla posteriormente, según fuentes policiales. Del sitio sustrajeron unas joyas que se las habrían vendido a un hombre conocido como "El Maracucho", quien vive a pocas cuadras del crimen y que también está identificado por las autoridades. A pesar de esta información, efectivos de la policía científica no han logrado esclarecer el caso.

Familiares de la víctima estiman que el ataque fue premeditado, ya que consideran que los delincuentes colocaron las cornetas para provocar la salida de la dama.

El caso cayó en manos de la Fiscalía 19 del AMC, ya que sus miembros estaban de guardia el día que ocurrió el crimen. Extraoficialmente, se conoció que la causa fue dejada bajo la responsabilidad del fiscal 51 y luego la tomó el fiscal 11 . La información no pudo ser confirmada por el Ministerio Público, el cual fue consultado por el equipo de El Universal.

Vecinos de más de ocho edificios de la avenida Páez de Puente Hierro, dirigieron comunicaciones a la Guardia Nacional para que establezcan un patrullaje constante en la zona.

El Universal
24-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Sancionarán a bancos que no den plata para casas


El presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, informó que sancionarán a los bancos que no estén acatando la normativa para el otorgamiento de créditos para mejoras, ampliación y autoconstrucción.

Isea, quien fue entrevistado en VTV, enfatizó que no existen razones para que la banca niegue los financiamientos, pues el Banavih produjo el año pasado el instructivo donde se precisan los lineamientos.

"Ese instructivo existe y los bancos lo tienen. Voy a aprovechar para reiterarle a la banca que ese instructivo es muy claro. Si tienen una observación, hagánla, pero no pueden paralizar los créditos. Estamos dispuestos a conversar, a revisar las condiciones y a evaluarlas, pero lo que no pueden es paralizar los créditos. Si ello ocurre, vamos a sancionar a la banca que no cumpla".

Entorno Inteligente
22-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Invaden edificio de la gobernación en Páez


Drama es lo que se ha vivido en la urbanización "Los canales de Río Chico" desde que el pasado jueves un grupo de aproximadamente 350 personas decidieron invadir una edificación perteneciente a la gobernación del estado Miranda.La calle principal del sector se encuentra cerrada por efectivos de la policía del estado y Polipáez, quienes aseguraron no tener autorización para dejar pasar a ningún medio de comunicación.En total son 130 familias de diversos sectores de Andrés Bello y Páez que tienen tomados 78 apartamentos del inmueble, los cuales aseguran que no se irán del sitio hasta tanto el gobernador Enrique Capriles no les asegure el cumplimiento de su petición, de ser reubicados y tener un techo propio."Aquí solo han venido a prometernos la entrega de unos certificados con los cuales los que tenemos terreno propio en otro sitio, podremos comprar materiales", comentaba uno de los involucrados que se identifico como Rafael García.En esencia, según palabras de varias de estas personas, en el lugar solo se han reunido con ellos directivos de la gobernación para indicarles que de abandonar el edificio, les serán otorgados "kits" de 56 mil Bs. para la compra de materiales de construcción, a lo que los invasores se niegan rotundamente por manifestar que no todos tienen terreno y que eso no solucionara su déficit.¿Entrevista o represión?Se pudo conocer que el líder de los invasores, un ciudadano de 40 años de edad, de nombre Richard Rodríguez fue llevado a una "supuesta entrevista" con las autoridades policiales, hecho que no está del todo claro para las demás personas implicadas en la situación, puesto que indican que no tenían porque llevárselo al comando de la policía.El hecho acaeció cuando en horas de la mañana del sábado, Rodríguez se dirigió a conversar con los efectivos policiales para asegurar el cumplimiento de los derechos de todas las personas a su cargo, ya que habían recibido amenazas por parte de algunos oficiales.Ante esto la respuesta de los uniformados fue montarlo en una unidad y llevárselo con el alegato de que sería llevado a una entrevista. Para los compañeros del afectado es distinto, y queda expresado en la opinión de Armando Galarraga, quien es hermano de Rodríguez "A él, a Richard se lo llevaron en calidad de detenido, de eso no me queda ninguna duda, ¿cómo es eso de que lo van a entrevistar en los calabozos de la policía de Miranda?, ¿cuando se ha visto eso? Queremos que ellos, las autoridades, nos respondan por la integridad de mi hermano, quien solo buscaba la forma de que fueran respetados nuestros derechos y que nadie resultara lastimado, nos dirigimos hacia donde se encontraba el efectivo a cargo de la situación por parte de la policía, pero no pudimos obtener ningún tipo de información acerca de la postura oficial sobre el hecho, porque según él, no tiene permitido dar ningún tipo de declaraciones y nos pidió abandonar el sitio" explico.barlocompublicidad@hotmail.com

La Voz de Guarenas
25-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Aguardan solución para el hundimiento en El Encantado


Ya ni el camión recolector de basura puede pasar por esa vía

Empeora falla en El Encantado Humboldt
DALYLA DENNERY
"La entrada del conjunto está al borde del colapso, solo queda un canal habilitado para el paso de vehículos, la estructura de la garita de vigilancia está seriamente afectada, se han tenido que mover varias tuberías y la gran magnitud del movimiento del terreno ya dejó ver las fundaciones de una de las torres", relató Andreína Lugo, vecina de la urbanización Encantado Humboldt.

Esta es la situación que viven 1.300 familias que hacen vida en ese conjunto residencial ubicado en el municipio El Hatillo y que en múltiples oportunidades han denunciado y protagonizado protestas por el hundimiento que amenaza la estructura y la vialidad, sin embargo, el tiempo sigue corriendo sin que obtengan respuesta concreta de ninguno de los entes involucrados.

En días pasados se conoció que la junta interventora del urbanismo y la constructora Yuruari comenzarían después de carnavales las reparaciones del hundimiento, pero hasta el momento solo ha sido una promesa incumplida más.

Amanda Rosales, representante de la junta interventora, dijo que las reparaciones del tramo afectado se han retardo porque aún ejecutan trámites administrativos.

Mientras tanto los vecinos ya no cuentan ni con servicio de recolección de basura, debido a que el camión no puede transitar por la resquebrajada vía. "Es grave lo que vivimos, hemos pasado hasta quince días sin que venga el aseo lo que ha generado la proliferación de alimañas". El acueducto que atraviesa el terreno y la torre eléctrica cercana también están comprometidos por la falla.

El Universal
24-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Más seguridad en sus casas de bloque piden en Brisas del Viñedo en Barcelona


Fueron dos años y cuatro meses llenos de dificultades para algunos vecinos de Brisas de El Viñedo, en Barcelona. El 26 de julio de 2010, 25 familias perdieron todo lo que tenían a causa de la crecida de la laguna que tenían cerca de sus ranchos.

El aguacero fue tan fuerte que alcanzó a dañarles electrodomésticos, humedecerles los colchones, mojarles la ropa y deteriorar sus bienes. Y la ventolera fue tal, que se llevó las láminas de zinc, con las que estaban construidos la mayoría de los ranchos y quedaron en la calle.

Después de la tragedia fueron reubicados a unos 300 metros de donde estaban, pero dentro de las mismas cuatro paredes de zinc.

En ese momento, las autoridades les prometieron que tendrían sus casas de bloques.

Pero fue hasta noviembre del año pasado cuando le cumplieron el sueño a esta gente, llena de desesperación.

Ya tienen sus viviendas de bloques y se sienten más protegidos de cualquier aguacero que pueda caer en cualquier momento.

Los bendecidos

Viven en la calle Armando Reverón y ellos la llaman “Ciudad Bendita”, quizá porque todos los que residen allí son los reubicados de la laguna de Brisas de El Viñedo.

Isnory Cotúa fue una de las protagonistas en aquella oportunidad. Hoy vive con su esposo y con sus tres hijos en una casa construida por la Misión Vivienda y con unos bloques que adquirieron, levantan el porche.

“No se compara en nada a la situación en la que estábamos antes. Aunque no recuperamos nada de lo que teníamos, mis hijos tienen un techo seguro”.

Marianny Gil se queja un poco más porque asegura que le cumplieron a medias. “Nosotros perdimos todo y nos dijeron que con la casa iban a venir algunos electrodomésticos y no fue así. Esto lo entregaron pelado”.

Por estas calles

Brisas de El Viñedo tiene seis calles principales y nueve transversales.

A la mayoría les hace falta que les hagan un cariñito y que por lo menos les apliquen una agüita de asfalto. Habitantes relatan que cada vez que llueve, tienen que forrar sus calzados con bolsas negras para que no se les dañen ni se encharquen los pies.

Las calles Bolívar, Armando Reverón, Olivo, Maturín, San Julián y el callejón Armando Reverón son las vías principales del sector barcelonés.

Las transversales son La San Carlos, Las Flores. Santa Rosa, Revolución, Cotoperí, San Fermín, Negro Primero, San Juan y Santa Bárbara.

De todas las arterias viales, la única que está asfaltada es la Bolívar que da entrada a todo El Viñedo. Maryuri Fernández es la vocera de Contraloría del consejo comunal y dijo que ya habían introducido el proyecto de asfaltado, construcción de brocales y aceras a la alcaldía y estaban esperando la aprobación de los recursos para comenzar a trabajar.

Otro que está por ejecutarse es el de la electrificación. Aprobaron 600 millones para la colocación de postes, transformadores y líneas para las casas de las familias que residen en esta localidad.

“La verdad nos gustaría que nos arreglaran las calles antes de que llegue la temporada de lluvias”.

Están por censarse

El consejo comunal no tiene una cifra exacta de las familias que viven en Brisas de El Viñedo porque ha llegado gente nueva y están en proceso de elecciones de directiva.

La última vez contabilizaron 430 familias y por la laguna, volvieron a invadir y eso está lleno de ranchos. Ellos también quieren formar parte de los beneficiados por la Misión Vivienda.

Desde hace tres años se han levantado 189 casas de bloques para los habitantes del sector y aún hay gente en lista de espera.

El Tiempo
22-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Protesta de damnificados colapsa El Valle


La protesta de los damnificados en El Valle comenzó a tempranas horas de este lunes Cortesía @jesusurbano

Una protesta de refugiados en la calle 1 de la urbanización retrasa el tránsito desde Los Jardines de El Valle hasta la clínica popular de la zona

Este lunes, damnificados cerraron el tránsito en la calle 1 de El Valle, en ambos sentidos, para exigir la entrega de sus viviendas.

Usuarios de la red social Twitter informan que el cierre de la vía colapsa el tránsito desde Los Jardines de El Valle hasta la clínica popular de la zona. El cierre de la calle también afecta el tránsito en la autopista Valle - Coche.

@aannushka23: Trancado El Valle protesta de damnificados en la calle 1. Cuerda de flojos vayan a trabajar. @Susaa1997: Los damnificados como siempre manifestando, ni que fuera culpa nuestra. Pero siempre con Chávez o Maduro, o lo que sea, ya no sé.

@ahydeo: Los damnificados cerraron la av intercomunal el valle calle 1 ambos sentidos. En este país no hay ley? @verosofia0510: trancada intercomunal del valle por la manifestación de los damnificados desde los jardines hasta le clínica popular.

@marcartaya: Lunes de tranca gracias a los damnificados!

@felixacosta26: protesta en Mac Donals del valle,no hay paso en ningun sentido!Damnificados protestan entrega de aptos GMMV!!

@Trafico: Colapsado Valle-Coche por manifestaciòn en la calle 1 ya la tranca llega al Mercado de Coche y la salida de Las Mayas a la autopista un caos.

El Nacional
25-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

140 familias invadieron terreno en El Paraíso


El grupo dijo que habían planificado la toma un mes antes

Se denominaron como un grupo de "autogestión" pues ellos mismos construyen sus viviendas
VALENTINA OVALLES R.
La madrugada de ayer unas 140 familias que dicen pertenecer a un grupo llamado "Campamento Eulalia Buroz" ingresaron a un terreno de El Paraíso, frente al colegio San José de Tarbes, con el firme propósito de construir allí sus viviendas.

Aunque la invasión tomó por sorpresa a algunos, los tomistas aseguraron tener más de un mes custodiando el sitio.

"No somos invasores. Este era un espacio ocioso, nosotros tenemos un mes custodiándolo desde afuera, hasta hacemos guardias", exclamó la vocera del grupo, Irma Pacheco.

Algunos vecinos, más cautelosos, dan fe de ello. "Al principio se instalaron en una 'carpita' aquí en la plaza -Madariaga- y luego pusieron un toldo rojo. Allí pasaban las noches", explicó Maríangélica Martínez, residente de la zona.

Las 140 familias que ingresaron a la propiedad privada dicen no tener casa propia o vivir en precarias condiciones, provienen en La Vega, San Juan, Antímano y Caricuao

"Nosotros no le estamos pidiendo al Gobierno que nos venga a construir casas sino que nos apoye para construirlas nosotros mismos. Somos un grupo de autogestión", explicó Pacheco.

Al grupo de familias lo que menos le faltó fue organización, pues conocen el pasado del lugar. Alegan que "el propietario tiene una medida administrativa en la alcaldía de Libertador que no le permite construir allí", por lo que piden que el terreno sea cedido a ellos.

Tras las laminas de zinc que cubren la reja del terreno, parte de los tomistas han instalado un toldo y realizan labores de desmalezamiento.

Ayer, la comunidad alertó sobre las acciones a efectivos de Policaracas, que acudieron al lugar. Mientras intentaban convencer a los tomistas de que desalojaran interrumpieron el tránsito por media hora, pero el intento resulto infructuoso. Por la tarde el cuerpo policial abandonó el sitio y el resto de los invasores ingresó.

Mariangélica, quien vive en El Paraíso desde hace 20 años, lamenta la apatía de los vecinos, cuando semanas antes advirtió del merodeo de los invasores.

Ayer, en los alrededores del terreno, recogía firmas para una carta que enviará a Presidencia. Además, planifica una protesta vecinal en plena avenida Páez.

"Nos preocupa muchísimos porque sabemos que tomas de este tipo incrementan la inseguridad y desmejoran la calidad de vida de los ciudadanos", agregó Patricia Acosta, también vecina del sector.

Esta no es la primera que vez que la parcela es objeto de estas acciones. Hace dos años unos grupos intentaron invadirla pero Policaracas lo evitó.

El Universal
23-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Seis agentes montarán guardia en El Samán para evitar invasiones


Durante esta semana, inteligencia militar y policial trabajarán en el análisis del censo presentado por los ocupantes ilegales del lote adyacente a Colinas de El Samán

Moralis Lara Berenguel

Los comisionados se reunieron con los vecinos de El Samán y los ocupantes del terreno en disputa.Fotos: América Urbano
Barcelona.- Luego que el gobernador Aristóbulo Istúriz se reuniera con los vecinos de los conjuntos residenciales de Colinas de El Samán y con los ocupantes ilegales de un terreno perteneciente a esa comunidad,  en las afueras de Barcelona, ayer le tocó el turno a una comitiva oficial comunicar las medidas ordenadas por el mandatario para buscar solución al conflicto, mientras avanzan las averiguaciones.

Al sitio acudieron  el presidente del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Nelson Moreno;  el secretario de Seguridad Ciudadana, José Pérez Fernández; los también diputados José Castro y Oscar Silva, así como  representantes de la Guardia Nacional Bolivariana y de  la Corporación de Vialidad e Infraestructura de la gobernación (Covinea).

La primera parada fue en plena invasión. Entre la ranchería, los comisionados explicaron que no se permitirá más esta práctica, ni entrada de ningún tipo de material de construcción. Incluso, Moreno les recordó las palabras de Istúriz: “no aceptaremos invasores profesionales. Los que no tienen necesidades deben  salir. No queremos un rancho más”.

Pérez Fernández  precisó que seis policías montarán guardia para evitar más ocupaciones: dos estarán ubicados cerca del hospital Luis Razetti, dos en Los Samanes y el resto en la vía Alterna.    Estos agentes permanecerán en esos puntos de 5:00 a 8:30 am, de 11:30 am a 2:30 pm y de 4:00 a 8:00 pm.

El censo de 138 familias será analizado por inteligencia militar y policial, a fin de dictaminar cuál es el estatus socioeconómico de esas personas, de dónde son, si tienen casas en otro  lado, si vivían “arrimados” y si  están inscritos en la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).

Covinea fue comisionada para encargarse del asfaltado, de la corrección de botes de agua y del suministro de electricidad, a la par del desmalezamiento. Pero el trabajo prioritario será levantar un estudio técnico del terreno.   “Ya lo dijo el gobernador. No permitiría más construcciones de ranchos, porque al  parecer estos terrenos no están aptos. Esto amerita hasta un estudio de suelo. No sabemos si aquí o en otro sitio, pero buscamos ayudarlos”, aclaró Moreno.

No obstante, los ocupantes indicaron que sí eran residenciales, pues hay un embaulamiento, “que data de más de 10 años” que demostraría que era para hacer viviendas.

Lo que viene

El Cleanz, continuó Moreno,  otorgará derechos de palabras a las partes en conflicto en las sesiones  de esta semana. A la par, el parlamento hará sus investigaciones y comenzará por pedir los documentos de propiedad  a la dirección de Catastro de Bolívar.

“Unos dicen que el terreno es  de  Fogade, otros que la  constructora se los vendió (a los residentes de los edificios) para hacer una escuela y canchas, otros alegan que no le pertenece a nadie. Debemos partir por averiguar el origen de la tierra”,  señaló Moreno.

A pesar de la insistencia del presidente del Cleanz, su discurso no fue del agrado de todos. Aunque algunos señalaban que no permitirían nuevas invasiones, un grupo alegaba que  no saldría del lugar.

La respuesta del diputado no se hizo esperar: “No vengo a decirles lo que quieren escuchar, sino lo que deben escuchar”.

Ese mismo mensaje lo llevó a la asamblea vecinal que se realizó en la iglesia de Colinas de El Samán, pues algunos residentes exigían que los ocupantes fueran desalojados de inmediato. “Debemos reconocer que no le prestamos la atención debida y a tiempo a este problema”, aclaró Moreno, mientras decía que Istúriz decidirá sobre el caso.

La intervención oficial se produce luego que los vecinos de Colinas de El Samán  cerrarán este   jueves el acceso al hospital y a la avenida Alterna para pedir el desalojo de los invasores.

Más que un censo...
Los legisladores Nelson Moreno, José Castro y Oscar Silva dialogaron con las familias que ocupan, de forma ilegal, un terreno de Colinas de El Samán. En la reunión,   Moreno hizo énfasis en la necesidad de que estos ciudadanos se inscriban en la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) y sean beneficiados con  casas. Prometió que personal de este programa acudirá a la zona esta semana para darles la información. Notificarán al director regional del Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat, Henry Tachinamo, para que también explique cómo pueden acceder a financiamientos

El Tiempo
25-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Derribaron 15 casas para evitar ocupaciones ilegales en Mata Redonda


El lunes continuarán los trabajos

En la zona fue desplegado personal de seguridad para evitar mayores irregularidades.

Después de las situaciones de invasión que se registraron en las casas que ya fueron desocupadas en Mata Redonda, zona afectada por la crecida del lago Los Tacarigua, las autoridades empezaron a demoler todas aquellas viviendas que se encuentran desocupadas y cuyos dueños ya cuentan con una nueva propiedad. Unas 15 estructuras fueron demolidas y para el lunes podrían continuar las labores.

Los trabajos fueron apoyados por Pdvsa, Policía Nacional Bolivariana, Protección Civil, Bomberos y los vecinos organizados, quienes han sumado esfuerzos para evitar que estos espacios sean nuevamente ocupados y utilizados para acciones que van en contra de la moral y buenas costumbre.

Maquinarias pesadas fueron utilizadas para derrumbar las estructuras. Los vecinos manifestaron que se mantendrán en alerta para evitar que sigan aumentando los problemas y compliquen la lucha que los habitantes de la zona mantienen por su reubicación e indemnización.

Luis Blanco vecino del sector, manifestó que personas de escasos recursos que habitan en barrios aledaños intentaron ocupar las casas desalojadas y por ello solicitaron la atención de las autoridades competentes. Vale destacar que no es la primera vez que se presenta esta situación, por lo cual los habitantes de la zona instaron a los órganos competentes a acelerar los procesos para concretar la desafectación de La Punta y Mata Redonda.

El Periodiquito
23-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/