viernes, 14 de febrero de 2014

¡La masacre de La Victoria sigue hoy!

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

La participación de estudiantes en la guerra, sin preparación alguna, se inaugura el 12 de febrero de 1814. Un acto irresponsable que bien se puede calificar de criminal. Pero la historiografía épico-romántica y positivista, se encargó de convertir aquel acto, en el cual se sacrificó a centenares de jóvenes, en una gesta heroica por la conquista de una independencia que de antemano tenía como propietarios a los mantuanos.

Y  lo más lamentable es que 200 años después,  se le celebre como una acción acometida por los jóvenes, a partir de su decisión y convicción de que era necesario enfrentar y vencer  a los enemigos de la patria.

En el llamado período republicano, la política, entendidas como lucha y detentación del poder, la diseñan, administran y disfrutan las élites.  Pero el ejecutante fundamental fue y sigue siendo un pueblo-colectivo, obligado a cumplir las tareas que le encomiendan las esferas de la dominación, ya sean dictaduras autocráticas, democracias representativas de intereses económico-sociales claramente definidos, o revolucionarios que tienen en su vanguardia la claque de dueños y beneficiarios.

Tres expresiones de un mismo poder que en cada caso utiliza para lograr sus cometidos, la fuerza, la pasión, desprendimiento, entrega, amor y hasta la ingenuidad de los jóvenes. Esto se ve claramente en la formación de los ejércitos de lado y lado y de la contienda armada y política de estos dos siglos.

En la guerra de independencia, la federal, en los planes conspirativo-golpistas, en la lucha armada de los 60' o en la violencia recubierta de democracia de la presente revolución, se sigue utilizando inextenso la juventud. Necesario entonces detenerse en algunos momentos de este proceso y apelar a la contracorriente aunque sea para dejar un testimonio de y para la disidencia.

El año 1814 es el más trágico del llamado proceso independentista. El 15 de junio de 1813 se decretó la Guerra a Muerte para enfrentar el poder español y la población que no militaba en los ejércitos patrióticos. De allí, el llamado a alistarse en su seno a los varones desde los 12 años. Se hacía necesario detener las fuerzas de Boves que avanzaban sobre Caracas.

José Félix Ribas recibe esa orden. Pero sus fuerzas estaban disminuidas y debe proceder a reclutar combatientes. Voluntariamente nadie se alistaba y tuvo que acudir a pasar por las armas en las plazas públicas, a quienes no se presentaban. Apeló a todos los recursos que le otorgaba el poder de las armas.

Y fue así como logró reunir manos para el disparo. Apela a los estudiantes del Seminario de Santa Rosa, de la Universidad de Caracas, de otros colegios y a muchos hijos de familias humildes. Para los sacerdotes del seminario lo que se plantea es una locura, porque esos jóvenes no tienen ninguna preparación militar. Nunca han disparado. Pero esa opinión no hizo variar la orden de alistamiento o muerte.

Por esta vía Ribas reúne  entre 700 y 1.000 muchachos. Su ejército  no sobrepasaba los 1.500 hombres. El resultado no era difícil de prever. De allí lo dramático de su parte oficial sobre la batalla... "me decidí a que perecieran primero todas las tropas que estaban a mi mando, antes que abandonar la plaza. Efectivamente continuó de ambas partes el fuego horroroso; pero bien sostenido hasta las 4 y media de la tarde, que no quedándome ya la mitad [de las fuerzas], y muerta o herida la mayor parte de la oficialidad, vi levantar un humo por el camino de San Mateo, y luego debí creer sería el comandante Campo Elías, que con su fuerza había llegado...".

La mayor parte de su ejército pereció. Difícil que haya sobrevivido alguno de los muchachos llevados a la guerra en medio de una brutal, por no decir criminal improvisación. Sólo la llegada de Campo Elías y sus combatientes logró la retirada del enemigo al mando de Morales, el lugarteniente de Boves.

Y el mismo Morales da noticia de la debacle o mortandad de las fuerzas de Ribas: ..."la villa de La Victoria fue atacada por mí el 12; 14 horas consecutivas duró el ataque, muriendo la flor de los jefes y oficiales insurgentes, y allí se hubiera terminado la guerra a no ser por un poderoso refuerzo que le llegó". Los dos jefes dan testimonio de la mortandad.

¿Pudo acaso sobrevivir alguno de los jóvenes y estudiantes que fueron a una guerra sin siquiera saber disparar? Imposible hablar de un triunfo aplastante o de una gesta heroica realizada por estos jóvenes en estas circunstancias militares y políticas.

Es la historiografía épica-heroico y romántico-positivista la que se encarga de poner a andar un culto a la juventud, tomando como marco la masacre de La Victoria del 12F-1814.  Pero aun estos exaltados cultores no pueden ocultar el engaño: "Todos marchan contentos; diríase que están de vacaciones ¡Pobres niños!"... Ellos van en  dirección a derramar la sangre. Esa es la visión de Eduardo Blanco en Venezuela Heroica. Y 200 años después, hay una tal revolución que festeja esta recluta para llevar niños al cadalso.

¿En nombre de qué causa e intereses se produjo el sacrificio de estos cientos de jóvenes? ¿Acaso la independencia de los mantuanos se propuso reivindicar la juventud? ¿O es la continuidad de la escuela que sigue utilizando al colectivo-pueblo y a la propia juventud?

¿Existe o ha existido aquí un movimiento estudiantil-juvenil con vida propia, autónoma, independiente? ¿O ha prevalecido como constante el control de la juventud con la educación, los cuarteles, las drogas, la politiquería?

Las instancias de poder han mantenido a lo largo del período ese uso de los jóvenes. Y los propios políticos han encontrado en esta cantera, apoyo para establecer liderazgos de oportunidad inspirados en el mismo credo personalista y romántico-positivista basado en la utilización.

Esto explica que la llamada Generación del 28 haya dado los dirigentes utilizadores y masacradores de jóvenes, que rigen buena parte del siglo XX y cuya escuela, con otros actores, sigue vigente en lo que hoy llaman socialismo del siglo XXI.

Hoy, en este expaís llevado a la instancia de Venecuba, los jóvenes son tan utilizados como engañados para que sigan apoyando políticas que no les pertenecen.

Y mientras eso ocurra no es posible concebir la otra historia, la que tenga  como actor principal un colectivo-pueblo dispuesto a apuntar hacia derroteros distintos a los dispuestos por quienes hicieron de la recluta, la intimidación y el terror los medios para poner las juventudes a su estricto servicio.

La juventud no puede seguir como sujeto de y para exterminios. Masacres como las que se produce en La Victoria en 1814 y que se extiende en este proceso social, no pueden continuar impunemente. ¡Qué historia amigos!

@ablancomunoz  abm333@gmail.com

El Universal
14-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admision)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comision los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Carta publica de la pianista Gabriela Montero

"Creo que ha llegado el momento para mí, como artista, venezolana, mujer y madre de escribir una carta a José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel. No lo había hecho antes por afecto y respeto a Gustavo.
"Pero ya no puedo permanecer en silencio. Ayer, mientras decenas de miles de manifestantes pacíficos marcharon en Venezuela para expresar su frustración, dolor y desesperación por el derrumbe total cívico, moral, físico, económico y humano de Venezuela, y mientras el gobierno, milicias armadas, Guardia Nacional y policía atacó, asesinó, hirió, encarceló e hizo desaparecer muchas víctimas inocentes, Gustavo y Christian Vázquez dirigían sus orquestas celebrando el Día de la Juventud y los 39 años del nacimiento de las orquestas. Tocaron un concierto mientras su pueblo fue masacrado.

"A menudo uso la analogía del Titanic. El cuarteto se hundió con el barco mientras seguían tocando su música. La música no ayudó. La música no los salvó. Venezuela se hunde y El Sistema se hundirá con él. Nos hemos trasladado pasando el punto de no retorno. Música, ambición y fama no valen nada al lado del sufrimiento humano. No significan nada cuando son abusados, heridos y asesinados...
"No más excusas. No más "los artistas están por encima de todo".

"No más "Hagámoslo por los niños". Las 200 mil personas que han sido asesinadas en los últimos 15 años debido a la creciente violencia, las acciones oprobiosas y el lenguaje del gobierno, importan más que cualquier instrumento, que cualquier ideología, profesión, cantidad de dinero y cualquier satisfacción personal o ganancia. Esos mismos niños están creciendo en un país que ya no es un refugio seguro para ellos, y es responsabilidad de los dirigentes arrojar luz sobre la verdad, sobre la situación real en mi país.

"Amo a los músicos de El Sistema. Muchos de ellos son mis amigos y eso no se los voy a quitar, pero sus líderes tienen la obligación moral de hablarles y arriesgar lo que sea necesario con el fin de enfrentarse a esta dictadura que ahora nos reprime.

"Venezuela está en llamas y seguirá quemándose hasta que los cubanos, el gobierno y sus beneficiarios renuncien al poder. Quisiera pedirles que lean las noticias, pero no hay nada en ellas. La garra del gobierno es tal que el mundo sigue guardando silencio, ciegos y sordos a nosotros..."

m.informe21
13-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Recrudecieron las protestas en calles de ocho ciudades

Ciudadanos fueron sorprendidos por la fuerte presencia militar

Grupos de jóvenes se concentraron en la plaza República de Maracaibo y rechazaron el asesinato y la detención de universitarios en Caracas y otras regiones

EQUIPO DE CORRESPONSALES 

Protestas estudiantiles volvieron a las calles de las principales ciudades del país, que amanecieron fuertemente custodiadas por efectivos militares, luego de los hechos violentos del pasado miércoles 12.

Con heridos de perdigones, afectados por gas lacrimógeno y varios detenidos, terminó la concentración que desde antes de las 2:00 p.m, iniciaron en Barcelona, los estudiantes de la UDO, núcleo de Anzoátegui.

A las protestas de jóvenes de la Gran Mariscal de Ayacucho, en la avenida Cajigal y los de la Santa María, en la Intercomunal, Barcelona- Puerto La Cruz, se unieron estudiantes de la UDO, vigilados por efectivos de Polianzoátegui y motorizados. Pedían la libertad de los detenidos en Puente Ayala y de los de otros estados, y repudiaron la muerte de sus compañeros, en la marcha de Caracas.

En Bolívar, 70 estudiantes en Ciudad Guayana reactivaron la manifestación con el cierre de las vías más importantes de la ciudad. Con cadenas humanas, escombros y palos cerraron la avenida Las Américas, Guayana y Paseo Caroní en la intersección con la carrera Churum Merú. Rechazaron la muerte de estudiantes en Caracas, y la detención de los estudiantes.

Solange León, de 22 años y estudiante de la UCAB Guayana, considera que el Gobierno se ha tornado dictatorial y siente que como jóvenes está en sus manos detenerlo. "Protesto por la escasez, cada vez estamos peor.Efectivos de la GNB se acercaron al lugar de la protesta para mediar y tratar de abrir las vías, pero no lo lograron. En distintos momentos hubo conatos de violencia, cuando los militares intentaron retirar las barricadas. Los GNB aseguraron que no usarían armas ni agentes químicos para dispersar la protesta si se desarrollaba en paz. 

En Táchira, por noveno día consecutivo hubo manifestaciones, la mayoría en San Cristóbal. En la UNET, los estudiantes quemaron cauchos y basura, y trancaron la vía en protesta por la muerte de los estudiantes en Caracas, así como también por los detenidos durante las últimas horas en el estado. Afirmaron que las manifestaciones se mantendrán pues así lo permite la Constitución. Paralelamente, en la UPEL, ubicada en Rubio, municipio Junín, trancaron la vía principal que va hacia otra localidad llamada Bramón, también quemaron cauchos solicitando la liberación de los estudiantes de esta misma casa de estudios del núcleo Maracay, privados en la marcha del día de ayer, y justicia por quienes murieron en la capital. También en Táriba, estudiantes del liceo Dr. Juan Tovar Guedez, quemaron cauchos obstruyeron el paso por el distribuidor de Cordero. 

En Mérida, cientos de efectivos de la GNB custodiaban las calles de la ciudad, junto a motorizados de Polimérida. Apostados en sectores como las avenidas Cardenal Quintero, Las Américas, Tulio Febres Codero y en las residencias Rio Arriba y Monseñor Chacón, entre otras, la presencia de uniformados causó asombro. 

En la tarde, un nutrido grupo de estudiantes, amas de casa, padres, profesionales y profesores, se concentraron en los alrededores del parque Glorias Patrias para continuar con las manifestaciones en la ciudad, donde las protestas dejaron 6 heridos, entre ellos Jilfredo Barrada, camarógrafo de la oficina de prensa de la Gobernación de Mérida.

En Carabobo, a pesar de la militarización de sectores de Valencia, grupos de estudiantes se concentraron en otros puntos de la ciudad donde protestaron por la violenta represión que dejó saldo de fallecidos y detenidos.

También en Zulia, fueron cerrados tramos en Bella Vista, 5 de Julio, Santa Rita y Plaza de Toros. Los manifestantes colocaron obstáculos y quemaron cauchos y basura. Llevaban pancartas en solidaridad con familias de los fallecidos en Caracas, criticaron la prohibición de informar estos hechos y las cadenas del Presidente cuando ocurrían los enfrentamientos. El diputado Leonidas González denunció que "un grupo causó daños en la sede del PSUV".

En Falcón, universitarios de Punto Fijo sacaron pupitres a de la universidad.

En Margarita, alumnos del núcleo Nueva Esparta de la UDO cerraron el paso por varias avenidas, y hubo un gran despliegue militar.

DENUNCIAN QUE POLICÍAS SE LLEVARON A LA FUERZA A HERIDOS


Maracay.-El presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, repudió los hechos violentos en Maracay y denunció que quedó en evidencia el uso desmedido de la fuerza pública cuando funcionarios policiales causaron destrozos, la noche del miércoles, en la puerta principal del Centro Médico Maracay para llevarse detenidos a varios estudiantes que se encontraban heridos en el lugar. "El gremio médico se encuentra alarmado por el exceso en la respuesta dada por las fuerzas de orden público en Aragua en contra de los manifestantes; y por la violación de la Convención de Ginebra que aún en tiempo de guerra, los hospitales, clínicas e iglesias son zonas neutras, de paz y respetadas". "Se violó los derechos humanos", sostuvo tras solicitar a las autoridades que se pronuncien. Dijo que hay videos de la acción violenta. EG

El Universal
14-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Venezuela tiene el peor clima de negocios de Latinoamérica

La región en general muestra una recuperación en el inicio de 2014.

Río de Janeiro.- El llamado Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina, que es medido en conjunto por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich mediante consultas trimestrales a 141 especialistas de 18 países, volvió a crecer en enero hasta 95 puntos tras haber permanecido seis meses en su peor nivel en dos años.

No obstante, la recuperación es atribuida a la mejora de los dos subíndices que componen el ICE: el Indicador de Situación Actual (ISA), que evalúa la coyuntura económica, y el Indicador de Expectativas (IE), que mide la previsión de los especialistas para los próximos seis meses, reseñó Efe.

De acuerdo con la Fundación Getulio Vargas, pese a que la mayoría de los países de la región está en condición favorable, el clima para la región en general es desfavorable por la situación de Brasil, México y Venezuela, países con mayor peso en el comercio internacional.

Brasil, Argentina y Venezuela ocupan los últimos puestos en la clasificación de América Latina. Venezuela se mantuvo inalterado en 20 puntos, la peor puntuación.

Según el sondeo, 8 de los 11 países analizados tienen un clima para los negocios considerado como favorable (por encima de los 100 puntos): Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

Destaca la situación de Colombia, en donde el clima para negocios saltó un 22 %, hasta 138 puntos.

El Universal
14-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

El Hombre-Camión

El Hombre-Camión

El rápido crecimiento no planificado de las ciudades ha impacto en la calidad de vida de sus habitantes. Más trafico, más delincuencia y menos espacios para que los ciudadanos habiten …Continue leyendo 
http://keepitpureandsimple.wordpress.com/2013/10/10/el-hombre-camion/

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW