martes, 27 de febrero de 2018

Isabel Allende

Isabel allende.jpg
Isabel Allende

" Me gustan las personas que tienen que luchar por obtener algo, los que teniendo todo en contra, salen adelante. Esta es la gente que me fascina. La gente fuerte. "
****************************************************************************************************************************************************


BIOGRAFIA: http://ow.ly/HJE4A

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

4° entrega de dudas generales sobre el alquiler de locales comerciales


En el contrato de arrendamiento ¿se puede pactar que me paguen directamente, y puede ser por mensualidades anticipadas? ¿Y pueden pedirme el pago del canon en  dólares?

Conforme a la nueva ley el Canon de Arrendamiento deberá ser pagado en una cuenta bancaria cuyo único titular sea el arrendador. No podrá ser clausurada, cualquier cambio debe ser notificado con 15 días de antelación a la oportunidad de pago.

Esto es importante considerarlo al terminar el lapso del contrato y de la prórroga legal para evitar la tácita reconducción.

Las partes son libres de convenir en la oportunidad del pago del canon de arrendamiento, es decir, si anticipado o vencido.

Está prohibido y sancionado exigir el pago del canon en moneda extranjera.

Soy inquilino y he tenido problemas con el arrendador, y ahora parece que no me quiere recibir el pago, ¿qué hago? Cerró la cuenta bancaria en la cual depositaba hasta ahora…

En caso de imposibilidad de realizar el pago, el inquilino podrá hacerlo en la cuenta que se creará a tal efecto, lo cual no se ha cumplido, por ello se previó provisionalmente una oficina de consignaciones que atiende en la misma sede de los tribunales. Sin embargo, ante tal situación el arrendador no puede pretender accionar por mora del deudor, ya que él la ha provocado.

Como ya me voy del local y tuve que consignar los cánones, ¿puedo ir a la oficina de consignaciones a pedir me los devuelvan?

En esta ley se mantiene la prohibición de retiro de esos depósitos por parte del inquilino, y luego de transcurridos dos años sin que el arrendador haya comparecido a retirarlos o interrumpir la prescripción o suspenderla, dichas consignaciones pasan a la disposición del organismo competente en materia de arrendamiento de inmuebles destinados al uso comercial.

Tuve inconvenientes con el inquilino, pues correspondía el aumento del canon y no aceptó, comenzó a hacer los depósitos en la oficina de consignaciones, ¿eso no se pierde?
Para evitar perder las consignaciones debe retirarlas y aceptar el pago si todo está correcto, de no ser así debe accionar ante tribunales, o realizar trámites para interrumpir la prescripción para el retiro, cobro, exigencia, o en su defecto la suspensión (Art. 29).

Tengo un tiempo como inquilino, pero nunca el arrendador me da recibo ni factura, mi contable me dice que eso no está bien, ¿qué puede pasar? ¿A qué tengo derecho?

En primer lugar, está sujeto a cualquier revisión fiscal y al no disponer de las facturas correspondientes al gasto, puede ser sujeto a sanciones.

La nueva ley establece como obligación para el arrendador emitir y entregar recibo (factura) detallada, de no hacerlo así puede ser denunciado y sancionado.

Voy a arrendar mi local, pero me dicen que tengo que ver qué tipo de canon pacto, ¿cuál es el procedimiento?
La ley estipula tres modalidades de canon de arrendamiento.

Lo primero que debe hacerse, independientemente de la modalidad de canon, pues es un requisito del contrato, es proceder a un avalúo del inmueble según método de COSTO DE REPOSICIÓN que debe realizarse para el momento de la celebración del contrato y constar en el mismo.

Es importante destacar que la ley no atribuye competencia de fijación a la SUNDDE ni procedimiento para ello, SOLO SE LE ATRIBUYE LA INTERPRETACIÓN DEL SISTEMA DE CÁLCULO, la supervisión y acordar la metodología del avalúo a aplicar.

Las tres modalidades de fijación del canon (Art. 32):

1) Fijo: Según la fórmula establecida, rentabilidad hasta un 12% y 20% para el primer año en inmuebles nuevos.

2) Canon variable con base a porcentaje de ventas, entre 1% y 8% sobre el monto bruto de ventas, expresadas en la Declaración Regular del Impuesto al Valor Agregado, y en actividades de entretenimiento entre un 8% y 15% .

3) Canon de arrendamiento mixto, porción fija más porcentaje de venta, la porción fija hasta un 50% de lo que correspondería a la fija, y un porcentaje no superior al 8% de las ventas. Si el porcentaje de ventas supera el doble de la porción fija, el canon mensual quedará fijado como si fuere variable.

Solo en caso de no acuerdo entre las partes, la unidad administrativa  procede a determinarlo.

Los porcentajes de rentabilidad podrán ser modificados por la SUNDDE.

Cerramos por hoy esta entrega.

Teresa Borges García

Camara Inmobiliaria de Venezuela
22-02-2018
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Demanda de locales domina el mercado


Foto: JHONNATAN BENITEZ @jhonnaphotoLos establecimientos para vender alimentos dominan el mercado inmobiliario insular. Foto: ARCHIVO SOL DE MARGARITA

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria precisó que los inmuebles para instalar ventas de alimentos y víveres son los más demandados.
Dexcy Guédez. @dexcyguedez

La demanda de locales comerciales para la instalación de minimercados o cualquier venta de alimentos y víveres de consumo masivo domina en estos momentos el mercado inmobiliario en la isla de Margarita.

Carolina Flores Sierra, presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Nueva Esparta, indicó que es el área que actualmente garantiza a los comerciantes el éxito de su negocio porque la gente tiene toda la prioridad puesta en alimentarse.

Dijo que en cambio, los locales para la prestación de otros servicios han cerrado en grandes cantidades, ya que se ha reducido la demanda en cuanto al mantenimiento de los electrodomésticos.

Flores Sierra confirmó que aunque no es un área que le compete, la falta de inventarios ha llevado a muchos comerciantes a cerrar tiendas del Puerto Libre e incluso han cambiado de ramo para vender rubros de consumo masivo importados.

"En el caso de los servicios, se han reducido las oportunidades con el incremento del costo de la vida, por lo que muchas personas han preferido cerrar e incluso, irse del país", indicó la titular del gremio inmobiliario en la entidad.

Aseguró que la concreción de arrendamiento se estanca en algunas ocasiones, puesto que los cánones no son directamente proporcionales a sus expectativas, y en virtud de que "los números no le cuadran", desisten de arrendar los inmuebles.

Cánones dolarizados

Representantes del sector inmobiliario que pidieron la reserva explicaron que en vista de que los cánones de arrendamiento se han dolarizado, cuando se toma un referencial en bolívares, los costos resultan muy altos.

Aseguran que el mercado residencial sufre momentos difíciles por cuanto la dolarización aleja las posibilidades de arrendamiento, aun cuando Margarita sigue teniendo ventajas en comparación con otras regiones del país.

Sin mercado

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta, Carolina Flores Sierra, acotó que cuando los potenciales inquilinos de establecimientos comerciales no tienen seguridad de que el servicio que vayan a prestar tendrá la acogida que esperan, prefieren no correr riesgos por no contar con el mercado necesario.

Sol de Margarita
21-02-2018
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW