lunes, 26 de noviembre de 2012

SUSCRIBETE !00% AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


SOLAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

SOLAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Apiur: Ahora el terreno cuesta 0 para determinar precio de viviendas


El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta Martínez

El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta Martínez, aseguró en el programa Aló, ciudadano de Globovisión que la tabla para establecer el valor de reposición de las viviendas, con la que se determinaría el canon de arrendamiento y el precio final del inmueble, no corresponde con la realidad porque no considera el costo del terreno.

Indicó que luego de la promulgación de la tabla en la Gaceta Oficial número 40.054 se necesita que la Superintendencia Nacional de Arrendamiento envíe inspectores a evaluar el costo de 750.000 inmuebles en todo el país.

Agregó que la medida ha generado un escenario crítico, que comenzó aprobación de la Ley de Arrendamiento, paralizando los alquileres y acentuando su caída en el mercado.

El Nacional
22-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Las 20 interrogantes sobre la regulación de los arrendamientos


1. ¿Cómo es el proceso de cálculo del canon de arrendamiento?
La Ley de Arrendamientos señala que para estimar el alquiler se tienen que tomar en cuenta cinco aspectos: el precio del metro cuadrado, depreciación del inmueble, vulnerabilidad sísmica y región geográfica. Luego hay que calcularle el porcentaje de rentabilidad que es 3% para los grandes arrendadores y 5% para los pequeños arrendadores. Previo a la determinación del metro cuadrado, se hace una inspección para evaluar las condiciones del inmueble y se fija un puntaje.

2. De acuerdo a esa fórmula, ¿cuánto se pagaría de renta?
Por ejemplo, a un apartamento de 70 metros cuadrados ubicado en un edificio con ascensor y 15 años de construcción, el precio del metro cuadrado que le corresponde es 4.130 bolívares. Al sumársele la región geográfica (Distrito Capital en este caso), vulnerabilidad sísmica, depreciación y rentabilidad de 5% se tiene que al canon a pagar sería 1.205 bolívares, según estimaciones de Apiur (Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos).

Si se hace ese mismo ejercicio con un apartamento de 70 metros cuadrados en un edificio que tiene 57 años de construcción, el valor del metro cuadrado es 1.452 bolívares. Cuando se incorporan los otros indicadores se tiene que la renta sería 254 bolívares.

3. ¿Ese precio del metro cuadrado que se usará para la estimación del alquiler está definido por zona?
No. Los tabuladores publicados por el Ministerio de la Vivienda el pasado 21 de noviembre son para edificios y casas, y sólo toman en consideración los años de construcción del inmueble. De acuerdo a esas tablas, en las viviendas multifamiliares (edificios) el precio del metro cuadrado más bajo es 3.380 bolívares y el más alto es 8.430 bolívares. Para las casas, los valores oscilan entre 1.860 y 7.050 bolívares.

4. En el cálculo se considera a la región geográfica, ¿eso no significa que se valora la zona?
No. La Ley prevé ponderaciones por región, y el Distrito Capital y los estados del Oriente del país se consideran las áreas más costosas. Pero el coeficiente fijado al Distrito Capital es uno solo, no se desagrega por zona o parroquia, es decir, es el mismo para Caricuao que para La Boyera.

5. De acuerdo a los parámetros fijados por la Ley de Alquileres y el Ministerio de la Vivienda, ¿un apartamento en La Candelaria puede tener un precio del metro cuadrado similar al de uno en El Cafetal?
Sí. Por ejemplo, si en La Candelaria un edificio tiene 20 años de construcción y en El Cafetal hay uno con las mismas características, se establecería el mismo precio del metro cuadrado. El presidente de Apiur, Roberto Orta, señala que "ahora los precios son iguales sin importar la ubicación". No obstante, las condiciones de la vivienda pueden influir durante el proceso de definición del canon de arrendamiento. Si la vivienda de El Cafetal tiene mejores servicios que el inmueble de La Candelaria el alquiler puede ser más alto.

6. ¿Por qué las condiciones de la vivienda pueden influir en la estimación de la renta?
Porque las viviendas que están arrendadas serán inspeccionadas por la Superintendencia de Arrendamientos (Sunavi), y el organismo revisará aspectos como paredes, techos, pisos, puertas, ventanas, instalaciones y servicios. Además tomará en consideración si el edificio tiene ascensores y sótanos.

7. Si en un mismo edificio, hay cinco apartamentos alquilados, ¿todos pueden tener el mismo canon de arrendamiento?
No necesariamente, el alquiler puede variar según la dimensión y condiciones del inmueble. Si hay dos apartamentos alquilados cuyo espacio es 50 metros cuadrados y uno está en mejores condiciones que el otro, ese tendrá un alquiler mayor.

9. ¿Los precios del metro cuadrado determinados por el Gobierno serán las referencias en las ventas de las viviendas?
Solamente para la oferta de las viviendas en alquiler. La Ley de Alquileres establece que si el propietario de una vivienda arrendada la va a vender, la primera oferta es al inquilino, si éste acepta comprar, la Sunavi intermedia en la negociación y determina el precio de venta según los tabuladores ya publicados.

10. Es decir, esos precios no serán referencia para la compra y venta en el mercado secundario
No. Un propietario que no tenga su vivienda alquilada la puede negociar al valor que haya pactado con el interesado.

11. ¿Esos tabuladores abren el camino para una regulación del mercado inmobiliario?
Los inmobiliarios señalan que no pueden precisar si ello implicará una regulación a futuro.

12. ¿Qué sucede con aquellos edificios de vieja data que están destinados al alquiler y donde los inquilinos pagan arrendamientos bajos?
Esos arrendamientos serán sujetos a la revisión del Sunavi. La congelación de los alquileres que aplicaba para esos casos no se extendió por la vigencia de la Ley de Arrendamientos, de manera que los propietarios de esos edificios deberán acudir al organismo para que se proceda al nuevo cálculo de las rentas.

13. ¿A los inquilinos de los edificios de vieja data le podría subir el canon de arrendamiento?
Sí. Una vez que la Sunavi haga la inspección y la evaluación es posible que la renta le suba. Si hoy paga 200 bolívares posiblemente luego de los cálculos tendría que cancelar más.

14. La Ley de Alquileres contempla un registro de contratos, ¿la inscripción es obligatoria?
Sí. El marco legal en su artículo 48 señala que "todas aquellas personas con necesidad de vivienda que estén en capacidad de cancelar un canon de arrendamiento, deben inscribirse en la Superintendencia". Y reitera que todos los contratos tienen que ser revisados para la posterior determinación del canon.

15. ¿El registro es para propietarios e inquilinos?
Sí. Los dos deben estar inscritos.

16. ¿Qué sucede si una persona está alquilada y no está registrada?
Tiene que inscribirse en el registro de la Sunavi. Los inquilinos lo pueden hacer por su cuenta, pero el objetivo de la ley es que estén arrendatarios y propietarios.

17. ¿Existe alguna sanción por no estar registrado?
Sí, pero la sanción es para el dueño del inmueble. Si no ha hecho el registro del contrato será objeto de una multa de 400 unidades tributarias, lo que equivale a 36.000 bolívares.

18. ¿Serán inspeccionados aquellos inquilinos que no están inscritos en el registro?
Por ahora no. El proceso de inspección arrancaría con aquellos casos que están registrados, debido a que el organismo debe evaluarles el contrato y calcularles el alquiler.

19. Después que la Sunavi recibe el contrato ¿cuál es el lapso para informar el monto de la renta que pagará el inquilino?
Se notifica 20 días después.

20. ¿Cada cuánto tiempo serán revisados los contratos?
Cada año tienen que ser revisados.

MAYELA ARMAS H.
marmas@eluniversal.com

El Universal
23-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

256 aspectos de las viviendas se revisarán para fijar los alquileres


Sunavi comenzó búsqueda de inspectores de inmuebles

De acuerdo a las tablas publicadas por el Ministerio de la Vivienda, el valor más alto del metro cuadrado de las casas alquiladas es de Bs 8.430
MAYELA ARMAS H.
La Superintendencia de Arrendamientos (Sunavi) antes de fijar los alquileres realizará inspecciones de los inmuebles y en cada vivienda serán revisados 256 aspectos constructivos.

El Ministerio de la Vivienda publicó esta semana las tablas con los valores de construcción (metro cuadrado), lo que ya permite iniciar el proceso de estimación de las rentas, el cual tiene varios pasos.

Según las normas, previa a la definición del precio del metro cuadrado que se usará en los cálculos del canon, el organismo supervisor, a través de sus inspectores, deberá revisar las características de las casas.

Para ello se examinarán las paredes, techos, pisos, instalaciones sanitarias y eléctricas, instalaciones mecánicas, agua potable, puertas, ventanas y cualquier otro detalle.

Adicionalmente, se tomará en cuenta si las edificaciones tienen ascensores y sótanos, así como la cantidad de pisos.

Elizabeth Santos, vocera de la red de inquilinos, señaló que en total se evaluarán 256 elementos de la vivienda y cada aspecto tendrá un puntaje.

En la resolución del Ministerio, publicada este miércoles, se presenta el formato que deberán llenar los inspectores, y que se divide en: estructura, paredes, techo, piso, instalaciones, carpintería y otros aspectos.

En el caso de los pisos, por ejemplo, se establece que los de madera se ponderan con cinco puntos, granito cuatro puntos y cemento un punto. Y si la edificación tiene gimnasio se califica con siete puntos.

Después de completado el formato, los inspectores lo entregarán a las funcionarios de la Superintendencia, quienes realizarán las evaluaciones definitivas. Si el inmueble recibe una calificación inferior a 57 puntos, el precio del metro cuadrado que le corresponderá será el más bajo de la escala. Si la casa se pondera con más de 444 puntos la referencia será el valor de reposición más alto.

De acuerdo a esos tabuladores, los precios del metro cuadrado de las viviendas multifamiliares (edificios) serán mínimo de 3.380 bolívares y máximo de 8.430 bolívares

A ese valor del metro cuadrado se le añadirán otros parámetros como la depreciación del bien, la vulnerabilidad sísmica, las dimensiones del inmueble y la región geográfica.

Formación de inspectores

Aunque la Ley de Arrendamientos tiene un año en vigencia, su aplicación ha sido lenta por la mora del Ministerio de la Vivienda en la estimación de los valores de reposición.

Y dado que esta semana se notificaron los precios, ahora es que la Superintendencia de Arrendamientos comenzará con el cálculo de las rentas, y por las obligaciones del marco legal, el organismo ayer inició la búsqueda de inspectores.

El próximo domingo el ente supervisor preparará un taller de formación de inspectores para lo cual está solicitando la participación de voluntarios.

La Superintendencia, en un comunicado, señala que "se convocan a todas las expresiones del poder popular, movimientos sociales, consejos comunales, comunas así como estudiantes de ingeniería, arquitectura al primer taller de inspectores voluntarios".

Se agrega que "esos inspectores voluntarios que sean seleccionados prestarán un apoyo ad-honorem a la Superintendencia de Arrendamientos que no generará ninguna relación de dependencia laboral".

Elizabeth Santos, explicó que después del taller se harán reuniones de coordinación con los inspectores seleccionados, para luego crear grupos por zonas o parroquias.

La superintendenta de arrendamientos, Ana Marina Rodríguez, indicó a AVN que se aspira a formar a unos 150 inspectores voluntarios en el primer curso en Caracas, con la idea de que la próxima semana inicien las fiscalizaciones junto con el personal del organismo.

Añadió que se replicarán estos cursos en el resto del país, con el propósito de poder abordar todo el territorio nacional en los próximos 15 días.

"Con este ímpetu de los movimientos sociales estamos convencidos de que, en conjunto con la Sunavi, vamos a poder dar respuesta en el menor tiempo posible".

Los voceros de las redes de inquilinos apuntaron que las inspecciones de los inmuebles arrancarían en el Distrito Capital y los estados centrales.

La funcionaria comentó que desde la creación de la Sunavi, a partir de la promulgación de la Ley en noviembre del pasado año, se han recibido unas 2.500 solicitudes de regulación de cánones de arrendamientos.

El Universal
23-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Vea estos ejemplos para aprender a calcular el arrendamiento


Son un ejercicio hipotético de cálculo y en ningún momento significan un cálculo definitivo
   
Emen.- La Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) publicó este miércoles la Resolución que establece el método para el cálculo de el alquiler de vivienda que se basa estas tablas.


Los siguientes ejemplos son un ejercicio hipotético de cálculo y en ningún momento significan un cálculo definitivo

Ejemplo 1
Condiciones
Apartamento de 70 mts2, con ascensor, edificio de 18 pisos, con menos de cinco años de construcción, ubicado en el centro de Caracas. Supongamos que obtuvo la mayor puntuación luego de la inspección de la Sunavi y el arrendador no tiene más de dos viviendas en alquiler. De acuerdo con la tabla de valor de construcción este inmueble tendría un valor de Bs.7.960 por metro cuadrado.


Queremos calcular el canon de arrendamiento. Para ello debemos aplicar la fórmula para conocer el Valor Actual del Inmueble:

VAI= VR x (1-K/100) x VS x VG

VR= Bs. 557.200
K= 1,545
VS= 1,1
VG= 1

Entonces: VAI= 557.200 x (1- 1,545/100) x 1,1 x 1

Resultado= Bs. 603.450,386

Ahora debemos calcular el Valor del Inmueble
VI=(VAI/MCI) x MCV

VAI= 603.450,386
MCI= 70 mts2
MCV= 70 mts2

VI= (603.450,386/70) x 70
Resultado= 603.450,386

Ahora contamos con todos los datos para calcular el canon de arrendamiento según la fórmula CA=(VI/12) x %RA

CA= (603.450,386/12) x 5%
Resultado= 2.514,38

El canon de arrendamiento será Bs. 2.514,38

Ejemplo 2
Condiciones
Apartamento de 120 mts2, con ascensor, edificio de 8 pisos, con 20 años de construcción, ubicado en Miranda. Supongamos que obtuvo una puntuación media en la inspección de la Sunavi y el arrendador tiene más de dos viviendas en alquiler. De acuerdo con la tabla de valor de construcción este inmueble tendría un valor de Bs. 6.360 por metro cuadrado.

Queremos calcular el canon de arrendamiento. Para ello debemos aplicar la fórmula para conocer el Valor Actual del Inmueble:

VAI= VR x (1-K/100) x VS x VG

VR= Bs. 763.200 (viene de la tabla Bs. 6.360 x 120mts2)
K= 14,22 (condición buena con 20 años de construcción)
VS= 1 (construido entre 1983 y 2001)
VG= 1 (por su ubicación en Miranda)

Entonces: VAI= 763.200 x (1- 14,22/100) x 1 x 1

Resultado= Bs. 654.672,96

Ahora debemos calcular el Valor del Inmueble
VI=(VAI/MCI) x MCV

VAI= 654.672,96
MCI= 120 mts2
MCV= 120 mts2

VI= (654.672,96/120) x 120
Resultado= 654.672,96

Ahora contamos con todos los datos para calcular el canon de arrendamiento según la fórmula CA=(VI/12) x %RA

CA= (654.672,96/12) x 3%
Resultado= 1.636,68

El canon de arrendamiento será Bs. 1.636,68

Ultimas Noticias
22-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Tablas para establecer precios de alquileres


Según la Gaceta Oficial, los valores de construcción van desde Bs. 1.900 hasta los Bs. 8.430 por metro cuadrado, según el puntaje que se obtenga en la inspección de las viviendas
Emen.- La Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) publicó este miércoles la Resolución que establece el método para el cálculo de el alquiler de vivienda que se basa en estas tablas. 

Una parte del proceso de fijación del valor de la vivienda y del canon de arrendamiento es la inspección de la Sunavi, luego de esto se obtendrá un puntaje del inmueble y se deberá regir de acuerdo con estas tablas.

tablas-alquileres-1.jpg

tablas-alquileres-2.jpg

tablas-alquileres-3.jpg

alquileres-con-sotano.jpg

Ultimas Noticias
22-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Así se calcula el valor de los alquileres


Conozca el nuevo mecanismo para fijar el valor de su vivienda en alquiler, de acuerdo a lo establecido por la Gaceta Oficial publicada este miércoles.
   
Antes de cálculo debe haber una inspección
EMEN.-

1.- En la resolución 203, publicada en la Gaceta Oficial número 40.054 de este miércoles, el ministerio de Vivienda y Hábitat otorga a la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) la responsabilidad de calcular el valor de los inmuebles.

2.- Los funcionarios de la Sunavi deberán inspeccionar la vivienda para fijar el valor de la construcción, mediante una tabla con puntajes, que evaluará la construcción de acuerdo a varias características: estructura, paredes, techo, piso, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas, agua potable y servidas, puertas y ventanas y otros aspectos que distingan al inmueble.

3.- La Sunavi también evaluará el valor de reposición (costo de la construcción), las dimensiones del inmueble, su depreciación en el mercado (tomando en cuenta la vida útil del inmueble, su uso, calidad, mantenimiento y conservación), la región geográfica y su vulnerabilidad sísmica.

4.- Para cumplir con la inspección, el propietario deberá demostrar las características del inmueble mediante un documento certificado por la autoridad municipal competente.

5.- Tras la inspección, la Sunavi obtendrá un puntaje del inmueble y se deberá remitir a las seis tablas contenidas en la resolución para fijar el costo final de la vivienda.


6.- Estas tablas evalúan a la vivienda según su tipo (multifamiliar o unifamiliar), número de pisos, sistema de construcción (Aporticado: si cuenta con soportes o Túnel: sistema de construcción que hace circular el aire), si cuenta con sótano o ascensor.

7.- Cada tabla tiene unos valores estimados. Según la evaluación que obtuvo el inmueble en la inspección, los costos de construcción de la vivienda van desde los 1.860 hasta los 8.430 bolívares el metro cuadrado.

8.- Los diferentes montos establecidos en las tablas tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013.

9.- Una vez definido el valor del inmueble, el canon se obtiene multiplicándolo por el porcentaje de rentabilidad anual y dividiéndolo entre los doce meses del año.

10.- Según el reglamento de la ley, aprobado el 12 de noviembre de 2011 por el Ejecutivo Nacional, establece que si el propietario del inmueble es un multiarrendador (tiene tres o más viviendas alquiladas), la rentabilidad anual será de 3%, mientras que si es un pequeño arrendador, será de 5%.

11.- Según la agencia AVN, la fórmula establecida por el Ejecutivo sirve para determinar el precio de venta de los inmuebles bajo la figura de la preferencia ofertiva, es decir la prioridad del inquilino de comprar la casa que habita como arrendatario en caso de que el propietario decida venderla.

Ultimas Noticias
22-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Estiman que valor del metro cuadrado está por debajo del mercado


Aquiles Martini dice que "mercado de alquiler ha desaparecido"

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, señaló que los valores del metro cuadrado establecidos por el Ministerio de la Vivienda para las casas en alquiler están por debajo de los precios del mercado.

Comentó a Unión Radio que "los valores están muy por debajo de lo que establece el mercado y de la valorización real de los costos de construcción".

El pasado 21 de noviembre del despacho de la Vivienda publicó unas tablas con los precios del metro cuadrado de las unidades y determinó que el precio máximo será de 8.430 bolívares.

Martini cuestionó que en las estimaciones no se haya tomado en cuenta la ubicación de los inmuebles y agregó que "eso es parte del concepto de que los beneficios de la ubicación no es la consecuencia del urbanismo que hizo el promotor privado, sino de lo que ha hecho el Gobierno, por ejemplo, si uno vive al lado del Metro es porque el Gobierno lo hizo".

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela advirtió que "el mercado de alquileres prácticamente ha desaparecido como una alternativa posible de vivienda para el venezolano".

Los inmobiliarios han señalado que de la oferta de viviendas menos de 3% se destina al arrendamiento y han expresado que se ha elevado la venta de unidades.

El Universal
23-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gobierno evaluará incremento de cartera hipotecaria


El titular de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), Edgar Hernández Behrens, informó que evalúan la viabilidad de incrementar el tope de la cartera hipotecaria, que este año se ubica en 15% del total. "Recientemente se incrementó a 15%. La banca ya la cumple, pareciera necesario el incremento de esta cartera hipotecaria, porque es mucha la necesidad de vivienda. Esto será motivo de análisis y estudio en los próximos días por parte del Ministerio de Planificación y Finanzas, Vivienda, BANAVIH y SUDEBAN", explicó. Sin embargo, aclaró que la supervisión y control de la cartera hipotecaria le corresponde, según la ley, al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH) desde el 2008. Destacó, además, que el sistema bancario nacional se encuentra en excelentes condiciones y con una buena disposición para el otorgamiento de créditos. "La banca cumple con sus procedimientos y con las exigencias de SUDEBAN para que esos créditos sean recuperables, porque ellos otorgan créditos con el dinero del público. Es importante que las personas (que reciban los créditos) tengan unas condiciones mínimas necesarias para que garanticen que va a ser retornable el capital y también los intereses", explicó en un programa televisivo del diario El Mundo. El informe de SUDEBAN sobre el desempeño del sistema bancario correspondiente a octubre revela que la cartera de crédito neta registró un crecimiento anual de 51%, mientras que el otorgamiento de financiamiento por parte de la banca pública lo hizo en 70%. Este estudio registra que la cartera hipotecaria se ubicó en 44.282 millones de bolívares en octubre para un incremento intermensual de 2,16% con respecto a septiembre.

Reporte
23-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Fórmulas para el cálculo de los alquileres de viviendas (+ejemplos)


El proceso de cálculo requiere la aplicación de varias fórmulas

Emen.- La Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) publicó este miércoles los valores por metro cuadrado que servirán de base para el cálculo del alquiler de viviendas. Conozca aquí el proceso

* Tome  en cuenta que, según la Resolución, una parte importante del cálculo dependerá de la inspección que haga la Sunavi en la vivienda que se arrendará.

* Se determina el Valor de Reposición (construcción). Una vez realizada la inspección esta arroja un puntaje, que indicará el valor por metro cuadrado del inmueble de acuerdo con las tablas publicadas este miércoles en Gaceta Oficial.

* Con este dato podrá aplicar las siguientes fórmulas:
El cálculo del canon de arrendamiento se rige por una fórmula que está en el artículo 23 del Reglamento de la Ley de Arradamientos. Es la siguiente: CA=(VI/12) x %RA

Donde: CA= Valor del canon de arrendamiento
VI= Valor actual de la vivienda.
%RA= el porcentaje de rentabilidad anual (3% si el arrendatario tiene dos o más viviendas en alquiler y 5% si tiene hasta dos viviendas en alquiler).

A su vez VI se obtiene de la siguiente fórmula:
VI=(VAI/MCI) x MCV

Donde: VAI= Valor Actual del Inmueble
MCI= Valor total de los metros cuadrados de áreas vendibles del inmueble
MCV= Metros Cuadrados de la Vivienda

El Valor Actual del Inmueble se determina con la siguiente fórmula:
VAI= VR x (1-K/100) x VS x VG

Donde:
VAI: Valor actual del inmueble
VR: Valor de reposición
K: Depreciación del inmueble
VS: coeficiente de vulnerabilidad sísmica
VG: variación geográfica

* La depreciación tiene que ver con los años de la construcción: desde cero hasta 99 años. El valor se obtiene según una tabla del Reglamento de la Ley de Arradamientos, que combina antigüedad con condiciones de la vivienda.

* La vulnerabilidad sísmica es el factor asociado a la edad de la construcción y a la normativa de diseño utilizada en materia de sismoresistencia. Va desde un inmueble construido antes de 1939, que tendrá una Vulnerabilidad Sísmica de 0,6; hasta los que fueron construidos después de 2001, con una VS de 11. La tabla correspondiente se encuentra también en el  Reglamento de la Ley de Arradamientos.

* La variable geográfica (VG) es el factor asociado a la variación del valor del inmueble por localización. El VG es de 1 si está ubicado en Caracas, Miranda y Vargas. En los estados centrales, el valor es de 0,79. En Occidente, de 0,62; en Zulia, de 0,65; en los llanos, de 0,62; en Oriente, de 1,03; en el sur, de 0,59; y en la zona insular, de 0,94. Esto también se encuentra en el Reglamento de la Ley de Arradamientos.

Ejemplos
Los siguientes ejemplos son un ejercicio hipotético de cálculo y en ningún momento significan un cálculo definitivo

Ejemplo 1
Condiciones
Apartamento de 70 mts2, con ascensor, edificio de 18 pisos, con menos de cinco años de construcción, ubicado en el centro de Caracas. Supongamos que obtuvo la mayor puntuación luego de la inspección de la Sunavi y el arrendador no tiene más de dos viviendas en alquiler. De acuerdo con la tabla de valor de construcción este inmueble tendría un valor de Bs.7.960 por metro cuadrado.


Queremos calcular el canon de arrendamiento. Para ello debemos aplicar la fórmula para conocer el Valor Actual del Inmueble:

VAI= VR x (1-K/100) x VS x VG

VR= Bs. 557.200
K= 1,545
VS= 1,1
VG= 1

Entonces: VAI= 557.200 x (1- 1,545/100) x 1,1 x 1

Resultado= Bs. 603.450,386

Ahora debemos calcular el Valor del Inmueble
VI=(VAI/MCI) x MCV

VAI= 603.450,386
MCI= 70 mts2
MCV= 70 mts2

VI= (603.450,386/70) x 70
Resultado= 603.450,386

Ahora contamos con todos los datos para calcular el canon de arrendamiento según la fórmula  CA=(VI/12) x %RA

CA= (603.450,386/12) x 5%
Resultado= 2.514,38

El canon de arrendamiento será Bs. 2.514,38

Ejemplo 2
Condiciones
Apartamento de 120 mts2, con ascensor, edificio de 8 pisos, con 20 años de construcción, ubicado en Miranda. Supongamos que obtuvo una puntuación media en la inspección de la Sunavi y el arrendador tiene más de dos viviendas en alquiler. De acuerdo con la tabla de valor de construcción este inmueble tendría un valor de Bs. 6.360 por metro cuadrado.

Queremos calcular el canon de arrendamiento. Para ello debemos aplicar la fórmula para conocer el Valor Actual del Inmueble:

VAI= VR x (1-K/100) x VS x VG

VR= Bs. 763.200 (viene de la tabla Bs. 6.360 x 120mts2)
K= 14,22 (condición buena con 20 años de construcción)
VS= 1 (construido entre 1983 y 2001)
VG= 1 (por su ubicación en Miranda)

Entonces: VAI= 763.200 x (1- 14,22/100) x 1 x 1

Resultado= Bs. 654.672,96

Ahora debemos calcular el Valor del Inmueble
VI=(VAI/MCI) x MCV

VAI= 654.672,96
MCI= 120 mts2
MCV= 120 mts2

VI= (654.672,96/120) x 120
Resultado= 654.672,96

Ahora contamos con todos los datos para calcular el canon de arrendamiento según la fórmula  CA=(VI/12) x %RA

CA= (654.672,96/12) x 3%
Resultado= 1.636,68

El canon de arrendamiento será Bs. 1.636,68

El Mundo
23-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Condiciones de habitabilidad determinarán el canon de alquiler


Muchos factores son tomados en cuenta para determinar el costo de los alquileres (Créditos: Pdvsa)

Beatriz Caripa.- Sunavi: el valor "será el justo y se terminará el precio especulativo del mercado".

Representantes de los movimientos de inquilinos que participaron en el diseño de la metodología para calcular el precio de reposición (valor del metro cuadrado), enfatizaron que la variable medular para obtener este parámetro son las puntuaciones que se obtengan de la inspección que realizarán los funcionarios de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas (Sunavi) en colaboración con los colectivos de inquilinos que pondrán un contingente a disposición de la instancia.

Rigel Sergent, del Movimiento de Inquilinos, y quien participó en el diseño de las tablas y en las discusiones con el Ministerio de Vivienda y Hábitat, para definir la metodología, sostuvo que el punto medular para determinar la valoración para el precio de reposición, son las condiciones de habitabilidad que tenga el inmueble.

Insistió en que dependiendo de las óptimas condiciones generales de la vivienda, techos, paredes, ventanas, electricidad, agua potable, servicios y ascensores se obtendrá la máxima puntuación.

En la valoración también se incluyen las condiciones del urbanismo, sistema de aguas servidas, vialidad y condiciones del suelo.

El Mundo
23-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

El alquiler imposible


ARIANA GONCALVES BRITO

Oferta inmobiliaria seguirá a pique. Desde 2003 estaban congelados los cánones arrendatario. En la resolución no importa que el inmueble tenga maletero y puestos de estacionamiento, lo primordial es el metraje. La ubicación de la propiedad es insignificante, y por ello las viviendas costarán lo mismo.

Ayer en la Gaceta Oficial número 40.054 se estableció el nuevo canon de arrendamiento, en el cual el precio del inmueble estará sujeto a una tabla de valoración de inmuebles por metro cuadrado, en tipologías de viviendas unifamiliares y multifamiliares en alquiler y será utilizado el valor justo de la ley para la regularización y control de la renta.

Asimismo, se establece como responsable de la correcta aplicación de esta resolución a la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi). Las disposiciones y los montos señalados entraron en vigencia desde ayer hasta el 31 de diciembre de 2013.

Por otro lado, para la determinación del valor por metro cuadrado se aplicará una tabla de inspección para viviendas unifamiliares o multifamiliares, con el fin de obtener los puntajes para determinar el precio de la construcción. De esta manera se aplicará el valor de la reposición, indicado en el artículo 18 de la Ley.

En la investigación que realizarán los funcionarios de Sunavi se evaluarán las estructuras, paredes, techo, piso, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, instalaciones mecánicas, agua potable y servida, puertas, ventanas y cualquier otro detalle que distinga al inmueble.

La inspección certificada por la autoridad municipal competente determinará el precio del alquiler de acuerdo a los metros cuadrados.

EL MISMO PRECIO PARA TODO
Roberto Orta, presidente de la Asociación de de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), expresó que la Ley de Arrendamientos de Viviendas "obvia la ubicación del inmueble y le otorga el valor a cualquier propiedad con las mismas características en una zona geográfica; todo inmueble que esté en una misma región geográfica con igualdad de características y con la misma edad costaría lo mismo, sin importar la ubicación".

Puso como ejemplo que un inmueble que esté ubicado en Chacao costará lo mismo que el que está en El Hatillo o Caricuao. Criticó que el instrumento obvia valoraciones estructurales de importancia que tiene un inmueble.

"Nosotros tenemos una cantidad de criticas al método que se va a aplicar según la normativa arrendataria, por tres elementos principales: el primero es que se desconoce totalmente el valor del terreno donde esté ubicada la vivienda que se va a evaluar o ubicar.

Las áreas comunes, maleteros, puestos de estacionamientos se obvian en la fórmula de la resolución y lo que se toma en cuenta es el metraje que tiene la propiedad. Estos accesorios ignorados forman parte del precio cuando un propietario paga una propiedad".

Señaló que ante 9 años de congelación de alquileres, debería haber un aumento, pero este incremento no es justo por las razones expuestas anteriormente. "La fórmula adolece de gran cantidad de errores y defectos".

MIEDO A RENTAR
Orta dijo que el esquema de cálculo de arrendamientos no generará ofertas para los interesados en el sector, pues hay inseguridad jurídica.

"Los procedimientos complicados y enrevesados que trae esta ley, y evidentemente el funcionamiento de la Superintendencia que no está instalada a nivel nacional pues no hay delegados nombrados por Gaceta en la mayoría de los estados, evidencia que hay un estatus de injusticia para muchos propietarios".

Tal Cual
22-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Hemos perdido el valor de los inmuebles”


Una vivienda en San Román, Caricuao o La Guaira tendrá el mismo precio e igual canon de arrendamiento

DULCE MARÍA RODRÍGUEZ / NICOLLE YAPUR

El Ministerio para la Vivienda y Hábitat  fijó el valor de construcción (Bs./M2) por tipologías de viviendas, unifamiliares o multifamiliares, en arrendamiento, el cual será utilizado para el cálculo del precio de los inmuebles, según Gaceta Oficial 40054.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini,  reconoce que el precio de regulación está por debajo del costo real del mercado. “Para el propietario es una disminución de su patrimonio. Hemos perdido el valor de los inmuebles. Una vivienda en San Román, Caricuao o La Guaíra tiene el mismo precio e igual canon de arrendamiento siempre que posea el mismo metraje, características estructurales y años de construcción”.

Destacó que la normativa es inaplicable en el corto plazo. Lo positivo, dijo,  es que ya hay una fórmula para calcular el valor de reposición de los inmuebles, que discriminan entre una construcción tradicional y prefabricada y entre los diferentes tipos de viviendas: multifamiliar y unifamiliar. Expresó que el artículo 6 de la norma, establece que los propietarios no pueden vender su vivienda a precio de mercado sino al regulado bajo el criterio fijado en la resolución. “Desalienta a aquellas personas que quieran valerse de la ley de arrendamiento para hacer negocio”, dijo.

Señaló que es complicado el tema de las tablas que deben llenar los funcionarios durante la inspección y recordó que hay 750.000 viviendas alquiladas a nivel nacional, de las cuales al menos 10.000 están registradas en la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, que no cuenta con el recurso humano ni las oficinas desplegadas por todo el país para poder cumplir con esta tarea.

Los valores definidos en la nueva norma estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2013. En el capítulo II, artículo 4, se señala que se aplicará una tabla de inspección para viviendas unifamiliares o multifamiliares, a los efectos de obtener los puntajes para la determinación del valor de la construcción a fin de aplicar el valor de reposición  del bien.

No se hace justicia. La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos considera que el esquema de cálculo de alquileres “no genera justicia social para los propietarios debido a que no fue discutido con la totalidad de los representantes del sector, como fue el caso de la asociación que representa”. El presidente de la Apiur, Roberto Orta, desestimó los beneficios en la publicación del esquema de cálculo de alquileres que se oficializó este miércoles a través de la Gaceta Oficial.

Apuntó que el instrumento de valoración omite el valor del terreno y la ubicación del inmueble dentro de la región. Tampoco consideran los accesorios que forman parte de un inmueble y lo revalorizan, como el caso de los puestos de estacionamiento y maleteros.

Orta dijo que la ubicación se determinó por regiones: llanos, capital, insular, central, entre otras, pero no se consideró que dentro de una ciudad hay zonas de diferentes condiciones que tienen mayor valor que otras. “A una vivienda le otorgan el mismo valor en cualquier parte de esa región”, aseguró.

Hizo notar que para el pago de los impuestos no sucede así. Las alcaldías establecen el  impuesto, según la ubicación del inmueble y el valor que este tiene en el mercado.

Cálculo del alquiler. De acuerdo con la Ley, para calcular el canon de arrendamiento, se determina primero el Valor del Inmueble se divide entre los 12 meses del año y se multiplica por el porcentaje de rentabilidad anual. Este porcentaje es 3% si es multiarrendador, cuando el propietario tiene tres o más inmuebles alquilados o 5% si es pequeño arrendador, hasta dos viviendas alquiladas.

Por ejemplo, un apartamento en la urbanización San Román de 100 metros de construcción en un edificio de 10 pisos, con ascensor y 20 años de construcción costará  618.732 bolívares, cuando está alquilado o se quiere fijar el monto de alquiler y su canon de arrendamiento será  2.578,05 bolívares mensuales. Una vivienda de igual característica en la Guaira costará igual.

La Sunavi con base en las tablas publicadas ayer por el Ministerio de Vivienda y Hábitat determinará los alquileres. La fórmula para alcanzar el costo del inmueble incluye el valor de reposición o de la construcción, las dimensiones, la depreciación (medida en porcentaje según la vida útil del inmueble, su uso, calidad, mantenimiento y conservación), la vulnerabilidad sísmica y la región geográfica.

“Consideramos que la fórmula está mal estructurada  porque deja por fuera el valor del terreno, la ubicación dentro de la región y el valor fiscal del inmueble”, dijo el presidente de Apiur.

El Nacional
22-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En Gaceta nueva tabla para establecer valor de alquileres


La resolución fija el valor de construcción del metro cuadrado por tipo de residencia que es alquilada. Vea el documento dentro de la nota
   
La nueva tabla se publicó en la Gaceta Oficial
Emen.- La nueva tabla para establecer el valor de los alquileres de la vivienda se publicó en la Gaceta Oficial número 40.054 de este miércoles. Los valores de construcción van desde Bs. 1.900 por metro cuadrado.

La resolución 203, emanada por el ministerio para la Vivienda y Hábitat, fija el valor de resposición (costo de la construcción de una vivienda en la actualidad) que será utilizado por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) para calcular el valor de los inmuebles,

Funcionarios de la Sunavi aplicarán una tabla con puntajes para determinar el valor de la construcción en viviendas unifamiliares o multifamiliares.

Según la Gaceta Oficial, los valores de construcción van desde Bs. 1.900 hasta los Bs. 8.430 por metro cuadrado, según el puntaje que se obtenga en la inspección de las viviendas.

Estos montos tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013.

La Sunavi tendrá que evaluar varios aspectos constructivos para fijar el valor de la vivienda: estructura, paredes, techo, piso, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas; agua potable y servidas; puertas y ventanas, entre otros.

La resolución del ministerio de Vivienda y Hábitat también ordena a los arrendatarios que quieran vender su inmueble, calcular su valor mediante los mismos métodos establecidos en la tabla con puntajes.

Según el texto oficial, lo establecido en la resolución es de cumplimiento "obligatorio" para todas las personas objeto de control por parte de la ley.

El valor de reposición, es uno de los elementos contenidos en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, promulgada en noviembre de 2011, para precisar el valor del inmueble.

Ultimas Noticias
21-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Procedimiento para calcular alquileres levanta roncha


Asociaciones de propietarios y gremios inmobiliarios rechazan la medida y aseguran que no se les consultó
   
Inspectores determinarán el valor del m2
Emen | Beatriz Caripa.- Luego de un año de promulgada la Ley de Arrendamiento de Viviendas, el Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih) publicó la metodología para calcular el valor de reposición (valor del metro cuadrado).

La variable que hacía falta para completar la fórmula que permitirá a la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi), regular el canon de alquiler de todas las viviendas arrendadas que se registren en la instancia.

La metodología publicada en la Gaceta Oficial N°40-054, del 20 de noviembre de 2012, detalla 236 items, en seis tablas que incluyen, en principio, el puntaje que otorgará la Sunavi a cada inmueble inspeccionado dependiendo del sistema constructivo, de las condiciones estructurales de la vivienda (techos, paredes, ventanas), dotación de servicios de electricidad, agua potable, ascensores y condiciones sanitarias normales.

El puntaje que estableció la Sunavi, como inicio para hacer la valoración del metro cuadrado va desde 57 hasta 444 puntos, dependiendo de las condiciones del inmueble. La más baja para condiciones precarias y la más alta para condiciones óptimas.

La inspección también partirá de un valor mínimo del metro cuadrado de Bs. 1.860 y un máximo de Bs. 8.430. Esta estimación del valor del metro cuadrado en bolívares, toma como punto de partida este valor de reposición (lo que costaría en este momento hacer el inmueble).

La metodología también se aplica dependiendo del sistema constructivo, por ejemplo si se trata de edificios (viviendas multifamiliares) o viviendas unifamiliares (casas).

Con la publicación del valor de reposición, se completan los cinco parámetros que se establecen en el artículo 73 de la Ley de Arrendamientos de Vivienda, para determinar el cálculo del canon. Los parámetros que indica el artículo son: valor de reposición, dimensiones del inmueble, vulnerabilidad sísmica y ubicación geográfica donde está situada la vivienda.

Cómo se aplica el esquema

Rigel Sergent, del Movimiento de Inquilinos y quien participó en el diseño de las tablas, dijo que la metodología no es estándar porque cada inmueble tiene condiciones particulares.

Comentó que usaron ejemplos "hipotéticos" para hacer las tablas, "pero eso no significa que sea así, porque las regulaciones de cada una de las viviendas es muy puntual, muy particular; también se puede dar casos que la vivienda es vieja, pero se le hicieron mejoras".

Sin embargo, dijo que uno de los ejemplos que se usó, es sobre un apartamento pequeño de 60 metros cuadrados, ubicado en un edificio viejo construido hace 58 años, "donde el alquiler puede quedar en 300 bolívares; u otro ejemplo, de un apartamento de 70 metros, ubicado en un edificio construido hace 20 años y que está en buenas condiciones, aquí el alquiler pudiera quedar en 1.400 bolívares".

Sergent señaló que con la regulación de los cánones "pudiera pasar que algunos estén muy conformes, es decir, los que están pagando cánones muy altos o que otros, los que están pagando muy poco, les suba un poquito".

Oposición

Las asociaciones de propietarios y gremios inmobiliarios rechazan la medida, primero porque fustigan el hecho de que no se les consultó y porque consideran que la metodología es extensa y engorrosa.

Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria dijo que solicitó a la superintendenta de la Sunavi, la participación "pero ya estaban culminando las tablas.

"También me parece que más de 200 items es muy excesivo y hasta más complicado. Ellos pudieron usar la metodología que se basa en los costos de construcción y las variables que se han venido usando sin ningún problema", dijo.

Por su parte, la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), insiste en el exceso de controles por parte del Estado y el desequilibrio a favor del inquilino de la Ley de Arrendamientos de Viviendas.

Ultimas Noticias
22-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cámara Inmobiliaria critica control de precios en propiedades


"El artículo 6 de la norma que salió ayer que dice claramente que aquellas personas que se beneficien de comprar bajo este esquema no podrán verderlo bajo otro esquema diferente a ese. Regulo el precio de hoy y también el de me mañana", indicó Aquiles Martini

SOFÍA ELENA ÁLVAREZ

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini Pietri, aseguró que el mercado de compra y alquiler de propiedades está cada vez más afectado por las leyes emitidas por el Ministerio de Vivienda y Hábitat.

La regularización de precios de venta y construcción controla el precio en el que se compran vivendas hoy y lo que costarán en el futuro.

"La prueba de que esto es así es el artículo 6 de la norma que salió ayer que dice claramente que aquellas personas que se beneficien de comprar bajo este esquema no podrán verderlo bajo otro esquema diferente a ese. Regulo el precio de hoy y también el de me mañana", indicó.

Martini señaló que parece que estos ajustes no son para beneficiar a los ciudadanos, porque quiere igualar hacia abajo, pues la ubicación geográfica no tiene validez en el precio de los inmobiliarios.

"La ubicación geográfica no tiene ninguna validez porque se parte del concepto de que los beneficios de la ubicación no es la consecuencia del urbanismo que hizo el promotor privado, sino de lo que ha hecho el gobierno (...) No cabe en ninguna cabeza humana que cueste lo mismo vivir en Chacao que en Petare o que en La Urbina", aseguró.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria indicó también, en declaraciones a Unión Radio, que el mercado de alquileres practicamente ha desaparecido como alternativa.

"Los alquileres en las zonas populares son las formas viables que tiene la gente de poder vivir en una habitación o en un apartamento. Hoy en día lo que más se alquila en Venezuela diariamente son habitaciones (20), 9 son anexos y menos de 20 apartamentos. No es un mercado válido para un país de 30 millones de personas", sentenció.

El Nacional
22-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Venezuela es el país con más demanda de alquileres de habitación


El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini Pietri, sostuvo que se ha perdido el valor de los inmuebles, pues en el decreto emitido por el Ministerio de Vivienda y Hábitat se regula el valor de precio de construcción por metro cuadrado, al tiempo que regula el precio de venta en el futuro. Asegura que lo que más se alquila en el país son habitaciones.


Al respecto, se apoyó en el artículo 6 del decreto que señala “que aquellas personas que se beneficien de comprar bajo este esquema no van a poder venderlo bajo otro esquema diferente”.

Explicó que una vez que el dueño alquila su vivienda “el valor de reposición de la misma dependerá de lo que el gobierno considere bajo una fórmula para luego llegar al valor regulado de la vivienda y, posteriormente, aplicarle el 3 o el 5% según sea el caso”.

Indicó que el valor de reposición debería ser lo que cuesta, lo que se está valorando. Sin embargo, lamentó que “en las primeras de cambio” los valores van a estar muy por debajo de lo que establece el mercado y de la valorización real de costo de construcción.

Lamentó que en la visión del gobierno sea igualar a los venezolanos hacia abajo, al cuestionar que la ubicación geográfica no tenga validez. “Esto es parte del concepto de que los beneficios de la ubicación no es la consecuencia del urbanismo que hizo el promotor privado, sino de lo que ha hecho el gobierno, por ejemplo si uno vive al lado del Metro es porque el gobierno lo hizo”, acotó.

Recordó que el gobierno son todos los venezolanos quienes a través del pago de los impuestos y las rentas petroleras hacen posible que se construya el Metro o las obras de gobierno.

Por otra parte, Martini Pietri en entrevista a Actualidad de Unión Radio advirtió que el mercado de alquileres prácticamente ha desaparecido como una alternativa posible de vivienda digna para el venezolano.

Explicó que el déficit de vivienda de más de 2 millones y medio “se ha duplicado en los tiempos de la revolución tal y como lo deducimos de las declaraciones del presidente de la República”.

Supone que el que necesita alquilar es quien no tiene cómo comprar y, por tanto, se está afectando a las zonas más necesidades del país. “Los alquileres en las zonas populares son la forma viable y válida que tiene la gente de poder vivir en una habitación, en un anexo o apartamento”, sentenció.

Expuso que hoy en día lo que más se oferta en Venezuela son alquiler de habitaciones. “Estamos hablando de que hay anuncios de ofertas de más o menos 50 unidades al día, de las cuales unas 20 son habitaciones, 9 son anexos en promedio y las restantes, menos de 20 son unidades de apartamento”.

A su juicio, estas cifras no representan un mercado válido para un país de 30 millones de personas.

"La Cámara Inmobiliaria es parte de la solución y no es parte del problema el problema son las leyes y las formas de visualizar el país", sostuvo.

Alejandra Jacobo
Union Radio

Informe 21
22-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Apiur: Tabla de cálculo de precio de viviendas no corresponde con valores reales

VIDEO: Apiur: Tabla de cálculo de precio de viviendas no corresponde con valores reales
http://www.dailymotion.com/video/xvb34l_apiur-tabla-de-calculo-de-precio-de-viviendas-no-corresponde-con-valores-reales_news

El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta Martínez, dijo a la audiencia de Aló Ciudadano que la tabla a partir de la cual se establece el valor de reposición de las viviendas, que serviría para determinar el canon de arrendamiento y el precio final del inmueble, no corresponde con la realidad porque no considera, por ejemplo, el costo del terreno, el cual queda en cero.

Denunció que el Gobierno, en ese sentido, tiene dos caras, porque cuando se trata de cobrar tributos relacionados con inmuebles revisa todos los detalles, aumentando así los impuestos.

Detalló que, a raíz de la promulgación en Gaceta Oficial número 40.054 de esta tabla de cálculo, se necesita que la Superintendencia Nacional de Arrendamiento envíe inspectores a evaluar el costo de 750 mil inmuebles en todo el país. "¿Ya tienen los fiscales para regular?, yo estoy seguro que no", sentenció Orta Martínez.

Agregó que la Superintendencia hizo un llamado a que personas se acerquen voluntariamente a su sede para recibir instrucción como inspectores de inmuebles, trabajo que realizarían ad honorem. Al respecto, aclaró que la Ley de Arrendamiento señala que los evaluadores de inmuebles tienen que ser funcionarios de la Superintendencia, por lo que este llamado que hizo el organismo al público general está al margen de la ley.

El presidente de Apiur afirmó que todo esto ha generado un escenario crítico, que se empezó a vislumbrar desde la aprobación de la Ley de Arrendamiento, que paralizó los alquileres y acentuó la caída de los mismos en el mercado.

Globovisión
22-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Critican que en Ley de Arrendamiento "todo cueste igual"


Roberto Orta Martínez, presidente de Apiur, indicó que el método que establece la Ley de Arrendamiento no corresponde con la realidad inmobiliaria del país.
Unión Radio
Explicó que el problema radica en la formula que se estableció en esta ley, pues “se obvia” el valor del terreno donde se encuentra construido en inmueble, así como el valor de compra del propietario y el valor fiscal que establece el Seniat.

“No se toma en cuenta la inversión y los valores reales de la propiedad. Todo inmueble con las mismas características de metraje, antigüedad y mantenimiento tendrá el mismo valor (…) no diferencia entre una zona rural a una urbana”, dijo.

Calificó de “absurdo” el criterio en el cual se creó la ley, e indicó que forma una “especie de utopía socialista donde todo va a costar igual”, lo que continuará afectando la oferta de viviendas de alquiler.

Unión Radio
22-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Renta de inmuebles antiguos estará por debajo del condominio


Inquilinos opinan que es necesario regular el valor de reposición del mercado de compraventa

NICOLLE YAPUR
Uno de los grupos más afectados por el nuevo método para calcular el valor de reposición de las viviendas en alquiler, publicado el miércoles en Gaceta Oficial, son los dueños de apartamentos de propiedad horizontal o inmuebles con más de 20 años de antigüedad.

Alfredo Padilla, presidente del Movimiento para la Defensa del Patrimonio Familiar, explicó que la tabla calificadora que utilizarán los fiscales de la Superintendencia Nacional de Vivienda deprecia los inmuebles de mucha antigüedad y el canon resultante quedaría incluso por debajo del monto que deben cancelar por condominio.

María Elena Navarro, presidente de la Red de Propietarios, dijo que un apartamento en el 23 de Enero, construido en 1958, tendría un alquiler de 300 bolívares, según el método de cálculo establecido en la resolución. Igualmente, la renta de un apartamento de 20 años en Chacao, tomando en cuenta que esté en excelentes condiciones no superará los 1.800 bolívares.

Rigel Sergent, vocero de la Red de Inquilinos y corresponsable de la resolución, sugirió que el valor de reposición para alquileres debería ser aplicado también para la venta de inmuebles. “Es hasta necesario y hay un sector de la población que lo espera”, afirmó.

Aun así, opinó que el costo de las viviendas tenderá a bajar una vez que se incorporen al mercado inmobiliario los precios de los inmuebles en alquiler, debido a las leyes de la oferta y la demanda. “Eso no quiere decir que se disminuye el valor de la propiedad de la persona sino que se va a sincerar”, señaló.

“Esta situación va a generar un conflicto por el precio que establece el mercado y el que determina el Gobierno y puede suponer una intervención del Estado en la propiedad privada”, consideró Padilla. La regulación causaría un daño patrimonial a la familia porque será el Gobierno el que determine los precios de los inmuebles, lo cual siempre se hará a la baja,

Precio real

Las organizaciones de inquilinos insisten en que el método de cálculo del valor de reposición permite a las personas conocer el costo real de las viviendas. Marlene Sierralta, vocera de la Asociación Bolivariana de Inquilinos, insistió en que el urbanismo no puede agregarse al valor de los inmuebles, debido a que son inversiones realizadas por el Estado.

“Por el hecho de que el Estado construya una estación de Metro y yo tenga la suerte de tener un apartamento cerca, mal puedo yo beneficiarme de esa plusvalía”, opinó. El colectivo apoya la decisión del Gobierno de tomar en cuenta la ubicación geográfica, aunque reconoce que las zonas que determina la resolución pueden ser muy amplias. Sierralta no descarta que más adelante se evalúe la ley y se reforme este aspecto.

Ver tabla
http://www.el-nacional.com/economia/Tabla-alquileres_NACFIL20121122_0002.pdf



El Nacional
23-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/