miércoles, 2 de agosto de 2017

Charles Chaplin

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Charles Chaplin

"Sin la absoluta confianza en si mismo, uno esta destinado al fracaso. "
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#CiudadALápiz: Caracas es una ciudad secuestrada y en ruinas que debe ser renovada


Caracas es una ciudad secuestrada y en ruinas que debe ser pacificada y renovada en el marco de los nuevos avances tecnológicos y de la sociedad del conocimiento.

El cuatricentenario de Caracas fue todo un acontecimiento. El espíritu de la democracia hacía el escenario más propicio para rendir homenaje a la capital petrolera de América Latina. Hubo concursos, desfiles; se construían e inauguraban grandes complejos viales y residenciales como Caricuao y la autopista Francisco Fajardo. La Plaza Bolívar se convertía en un salón de clases por la Sesión del Concejo Municipal que trajo a Arturo Uslar Pietri a dictar cátedra sobre el pasado, presente y futuro del corazón de la Nación.

Caracas, como ninguna otra capital de Latinoamérica, nace del más increíble mestizaje. El mismo que intentó conquistar estos territorios, Francisco Fajardo, fue producto de esa mezcla indomable de razas; hijo de español con una hermana del Cacique Naiguatá. Luego vendrá Diego de Lozada con las banderas de Castilla y el estandarte del apóstol Santiago, a fundar, el 25 de julio de 1577, lo que será la capital venezolana.

Durante los primeros 200 años, esta ciudad no llegó a tener más de 3.000 habitantes. Casas de barro y palmas sin trascendencia geopolítica. Pero más adelante es en ella, según Humboldt, dónde se habla de cultura y política como en ninguna otra ciudad de América Latina. Tenía razón, de Caracas emergió el movimiento independentista más importante del continente. Surgen tres hombres que marcarán con su huella el destino de América: Francisco de Miranda, Simón Bolívar y Andrés Bello.

Esta grandeza fue opacada por la revolución de Boves y la guerra federal que sembraron de ruina la ciudad hasta casi finalizado el siglo XIX. Sin embargo, la llegada del petróleo coincide con la desaparición del último caudillo rural y llega a su fin una historia de atraso y ruina. En 1936, Maurice Rotival, el creador de la reforma urbana de París, es traído por el gobierno de López Contreras para iniciar el primer plan de desarrollo urbano de la ciudad. Las viejas y decadentes zonas caían para dar paso a modernas urbanizaciones y avenidas.

Sin embargo, las distorsiones económicas de la explotación petrolera van ensombreciendo el desarrollo de la nueva capital más destacada de América Latina. Un cinturón de exclusión social fue cubriendo los cerros a su alrededor y en 1989 hacen su primer reclamo a una sociedad que parecía no escuchar su clamor. Su abandono ocasionó que por años recurrieran al carisma de un caudillo militar que se ofrecía como vengador y fue el peor engaño de todos los tiempos.

Lamentablemente para sus 450 años, no contamos con el espíritu de hace 50 años para detenernos y celebrar por la ciudad. Sin darnos cuenta, la entrada al siglo XXI se convirtió en el retroceso histórico más nefasto.

Hoy la ciudad “socialista”, secuestrada por los jefes del atraso, muestra su peor cara. Convertida en la metrópolis más violenta del continente, luce huérfana, dividida, fracturada, extraviada.

Estos difíciles tiempos pasarán y la ciudad en ruinas será renovada: Una Caracas para la educación y la cultura. Pero inteligente, enmarcada dentro de los retos de la tecnología y la sociedad del conocimiento. Nuestro regalo a Caracas es pacificarla y convertirla en la ciudad educadora de América Latina. ¡Feliz Aniversario!

Antonio Ecarri Angola

Guayoyo en Letras
31-07-2017
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Metro de Caracas sigue siendo ícono de la ciudad





El sistema nació como una empresa del estado donde la calidad, confort y rapidez era las tres premisas fundamentales, sin embargo a pesar que ha desmejorado expertos afirman que es rescatable 100%. 

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ

Caracas.- Metro de Caracas  inició su operación comercial  el lunes 3 de enero de 1983. Arrancó   solo con  la Línea 1 en el primer tramo (desde Propatria a La Hoyada), momento en el cual se consideró que era uno de los sistemas más modernos de América Latina, criterio que se mantuvo hasta pasado los años 90.

El sistema era uno de los medios más rápidos y confiables de Venezuela y  orgullo de los caraqueños. Nació como una empresa del estado donde la calidad, confort y rapidez eran las tres premisas fundamentales  y en los años 90 fue considerada la empresa de servicio público más eficiente del país.  

Pese a que hoy en día el servicio ha desmejorado,  existe  inseguridad en algunas estaciones, tiene  serias fallas de mantenimiento y se han agudizados los retrasos y constantes suspensiones del servicio por las protestas  sigue siendo un ícono de  Caracas.

No existe caraqueño, independientemente de la edad, nivel socioeconómico,  que no se haya montado en el metro para movilizarse por la ciudad  y cada vez que hay problemas en el subterráneo el caos se apodera de la ciudad.

Para Ricardo Sansone, directivo de la Asociación Civil Familia Metro, a pesar de todos los problemas que tiene actualmente “el Metro es 100% rescatable”. Sansone  laboró por 20 años en la empresa y fue seleccionado, entrenado y capacitado en la época de oro del Metro, cuando  el ingeniero José González Lander formó el equipo técnico y gerencial que se encargó del sistema en los años 80, incluso antes de iniciar operación.

“Lo primero que hay que hacer en el metro es despolitizar la empresa. Aumentar la tarifa que puede llegar incluso a 100 bolívares. Seleccionar, adiestrar y contratar un personal en base a los modelos técnicos y rescatar las normas técnicas de operación y mantenimiento que debe tener una empresa de servicio público”, recomendó.

 Miembros de la organización Familia Metro, indican que el subterráneo ha sobrepasado por más de 800 mil personas su capacidad operativa. La eterna congestión del servicio ha desmejorado el mantenimiento y la pulcritud de las instalaciones.

Cronología del subterráneo  

El 28 de agosto de 1977 se inició la perforación de túneles, desde la trinchera situada en Gato Negro, en ruta hacia el oeste por debajo de las avenidas: Sucre, España y El Atlántico. En octubre de 1977 el Ejecutivo Nacional le dio prioridad a la Línea 2 (Caricuao – El Silencio), iniciándose los estudios y proyectos de este ramal.
El 18 de abril de 1978 se procedió a la demolición del Cuartel Urdaneta, ubicado en Propatria, para dar paso a la construcción de los Patios y Talleres de la línea Catia- Petare.
Para el año 1979, se concluyeron las estaciones Propatria, Pérez Bonalde, Plaza Sucre, Gato Negro y Colegio de Ingenieros. Igualmente se inició la renovación urbana en el bulevar de Sabana Grande. También en ese año, llegó desde Francia el primer cargamento de rieles para ser instalados en el tramo Propatria- Chacaíto. Arribaron al país 300 toneladas de vías férreas y escaleras. En Francia se fabricó el vagón prototipo para el Metro de Caracas.
En 1980 se inauguró el bulevar de Sabana Grande y para 1981 se concluyó 12 estaciones de la Línea 1. Finalizó la construcción de 6.896 metros de túneles gemelos de los tramos Propatria- La Hoyada y La Hoyada- Chacaíto, así como 2.100 metros de vías a nivel y 464 metros elevados. 
Igualmente, se fabricaron 86 escaleras mecánicas de las 119 previstas y se instalaron 55, también se fabricaron 99 ventiladores, instalándose 39. En el año 1981 se fabrican 33 vagones, en Francia, de los cuales arriban al país los 3 primeros el 12 de octubre de ese mismo año.
En el transcurso de 1982, se finalizan las dos últimas estaciones de las catorce del tramo Propatria- Chacaíto, se termina la colocación de todas las vías férreas, se empieza la construcción del bulevar de Caricuao y se completa el bulevar de Sabana Grande, con la Plaza Brión en Chacaíto.
El 3 enero de 1983, durante el período de Luis Herrera Campins, inició operaciones la primera etapa de la Línea 1 desde Propatria hasta La Hoyada, con ocho estaciones. El horario inicial fue de 10:00 a.m., hasta las 4:00 p.m. Ese mismo año, se concluyó el edificio Centro Control de Operaciones en La Hoyada.
En marzo de 1983, se inauguró el segundo tramo La Hoyada-Chacaíto, con seis estaciones más. El 30 de mayo se establece el horario de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a sábado y el 9 de noviembre se extiende el horario de operación hasta el día domingo.
En enero de 1985  se inicia la construcción del segundo tramo de la Línea 1 Chacaíto - Los Dos Caminos y la expropiación y demolición de inmuebles del tramo La Paz –El Silencio de la Línea 2.
El 4 de octubre de 1987 comenzó a funcionar la primera etapa de la Línea 2, Las Adjuntas-Zoológico- La Paz, con 16,3 kilómetros de red férrea y 9 estaciones.
El tramo Los Dos Caminos- Palo Verde, fue inaugurado el 19 de noviembre de 1989. 
El 18 de diciembre de 1994 entró en funcionamiento el tramo Plaza Venezuela- El Valle, de la Línea 3.
El 18 de julio de 2006 fue inaugurada la Línea 4, tramo Capuchinos- Zona Rental y el 15 de octubre de ese mismo año inició operación comercial la primera fase del segundo tramo de la Línea 3, El Valle- La Rinconada.
La segunda fase se inauguró el 9 de enero del 2010, incluyendo tres nuevas estaciones: Jardines, Coche y Mercado, dentro del tramo Plaza Venezuela-La Rinconada. 
La Línea 5 comenzó a construirse en 2007 por la empresa brasileña Norberto Odebrecht y luego de ocho años de trabajos solo se inauguró una estación, Bello Monte de las 10 que tiene este proyecto. El resto se mantiene paralizado desde ya van a cumplir dos años.

El Universal
25-07-2017
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La capital entre la apuesta constructiva y la deuda social


Entre 1969 y 1999 la ciudad vive cambios notables en vialidad y urbanismo, goza de prestigio internacional, pero no pasa el examen de la equidad social

Por TERESA CASIQUE. TCASIQUE@EL-NACIONAL.COM

Marco Negrón, arquitecto y docente, recuerda que en los años setenta del siglo XX la prestigiosa revistaL’Architecture d’Aujourd’hui publicó un reportaje donde indicaba que Caracas era la ciudad que estaba cambiando más rápido y óptimamente en el mundo. Dos datos del profesor José Manuel Puentes, del IESA, parecen corroborarlo: entre 1950 y 1979 Venezuela encabezaba una lista de países europeos y latinoamericanos por presentar la inflación más baja (3,1%) y alto PIB de 5,8%.

El Plan Preliminar de Vialidad de 1947, vigente para esa década y hasta hoy, hizo posible la dotación de una infraestructura vial fuerte y amplia. Celia Herrera, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, lo ratifica: “La década de los setenta la red vial caraqueña era la envidia de toda América Latina”.

Los distribuidores El Ciempiés y Hoyo de la Puerta, la autopista Prados del Este-La Trinidad, los tramos La Araña-Antímano y Antímano-Caricuao de la  Francisco Fajardo y los del distribuidor Boyacá-La Castellana y San Bernardino-avenida Baralt de la avenida Boyacá (Cota Mil), la  avenida Río de Janeiro entre El Llanito y Chuao, el viaducto Los Chorros y la autopista Caracas-Guarenas constituyen una pequeña muestra de las obras viales construidas entre 1969 y 1999, asegura el ingeniero Eduardo Páez Pumar, miembro de la Comisión de Infraestructura de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.

El Metro, obra capital. En 1983 se inaugura la Línea 1 del Metro de Caracas con extensión de 20,36 Km. “Fue un cambio sustantivo, el más importante del siglo XX y lo que va del XXI, y estuvo acompañado del sistema superficial de alimentación”, señala Negrón. La Línea 2, que abrió en 1987, y en 1998 la Línea 3  representaron dos nuevos ejes de un sistema que, “aun con sus deficiencias, es la gran obra en materia de movilidad de la ciudad”, indica Herrera. Caracas fue la quinta ciudad latinoamericana en adoptar el sistema subterráneo; le antecedieron Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo y Santiago de Chile.

En materia de servicios se construyen los embalses de La Pereza, Ocumarito, Taguacita y Taguaza. También el de Macarao, en 1998, una pequeña represa de emergencia para dar agua a la ciudad durante una semana en caso de falla, pero nunca se ha llenado, indicó Páez Pumar. La Planta de Tratamiento de Caujarito y, entre varias otras, la planta termoeléctrica Tacoa para aumentar la capacidad eléctrica de la capital fueron también piezas decisivas.

Urbanismo. Es un tiempo de optimismo que se tradujo en la construcción de edificaciones que implicaban gran conocimiento tecnológico y arquitectónico, como el empleado en Parque Central (1970-1983) y en Caricuao, el conjunto de viviendas populares más grande de Latinoamérica para su momento. Además, se consolida el núcleo cultural con la edificación del Complejo Teresa Carreño, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de los Niños. Páez Pumar evoca en su lista la construcción de los hospitales General del Oeste José Gregorio Hernández y Miguel Pérez Carreño; también incluye el Poliedro de Caracas, el Complejo Deportivo Parque Naciones Unidas y el estadio Brígido Iriarte.

En sintonía con la necesidad de preservar la diversidad biológica y los recursos naturales se promulgó la Zona Protectora de la ciudad, se decretó la Ley Penal del Ambiente y en 1973 se inauguró el Parque del Oeste, hoy Alí Primera. El arquitecto Leopoldo Provenzali,  autoridad en materia de planificación urbana, recuerda que progresivamente aparecerá la Fundación Plan Estratégico Metropolitano Caracas, prometedora iniciativa para coordinar la obra de los gobiernos de la ciudad con las empresas de servicio, y se creó la Oficina Metropolitana de Planeamiento Urbano, a su juicio el primer intento significativo para pensar a Caracas con visión metropolitana. En 1989 se aprueba la Ley Orgánica de Descentralización Administrativa, que transfiere la prestación de servicios y delimita las competencias entre el gobierno central y los estados.

Déficit. El índice de 1.116.245 habitantes (censo 1961, INE) de Caracas a comienzos de los setenta, a finales del milenio roza las 3.000.000 de personas. Los alrededores de la capital continuaron ganados para la autoconstrucción informal donde vive alrededor de 40% de la población capitalina, el gran déficit que acusa Caracas en este 450° aniversario en criterio unánime de los expertos consultados. Negrón explica que es una población que habita en viviendas construidas en espacios urbanos de muy discutible calidad.

Zulma Bolívar, presidente del Instituto Metropolitano de Urbanismo, considera que la gran deuda de los gobiernos con la capital es de equidad social: “La población de los barrios vulnerables no cuenta con transporte público adecuado, con infraestructura, cloacas, equipamientos de salud, recreación, electricidad y permanece en situación de riesgo porque cualquier evento natural, como una  lluvia, produce deslizamientos, damnificados y muertes. Es una deuda social y hay que tratar de ir consolidando todas esas zonas para que la ciudad sea una ciudad para todos en las mismas condiciones”.

Gobernanza. “La convivencia pacífica es consustancial con el espíritu democrático”, refiere Provenzali, y es buen epígrafe para la siguiente estampa: a comienzos de los noventa la capital del país y sede de los poderes públicos tiene 2.966.971 habitantes (proyección INE 1990) que se desenvuelven con naturalidad en la empresa privada o pública, pasean por bulevares, visitan parques, librerías, locales de entretenimiento y plenan una red comercial extensa. Es una población que observa con expectativa la instauración del mundo digital. Ha heredado de 1864 la figura del Distrito Federal que en 1964 se divide en los municipios Libertador y Vargas (este pasará al estatus de estado en 1998), y el distrito Sucre, creado en 1909, que en el 64 se transforma en cuatro municipios autónomos: Baruta (1987), El Hatillo (1991), Chacao (1992) y Sucre (1992), que pronto tendrán sus propios alcaldes. Todos estos años una figura civil encarnada en un gobernante demócrata fragua los pactos propios de la coexistencia. Ello aunque no se hayan alcanzado los niveles de equidad social deseables.

El cuadro del profesor Puentes, mencionado al comienzo, colocaba a Chile en el lapso 1970-1979 en el último puesto con 89,1% de inflación y PIB de 2,9%. En 2017 su capital, Santiago de Chile, es la ciudad más sostenible de la región (Índice Cities in Motion 2016), mientras que Santiago de León de Caracas, que hoy alcanza 450 años de fundada, ocupa el último lugar.

“La población de los barrios vulnerables no cuenta con transporte público adecuado, con infraestructura, cloacas, equipamientos de salud, recreación, electricidad”
Zulma Bolívar
Presidente Instituto Metropolitano de Urbanismo

El Nacional
25-07-2017
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Grandes especies aún sobreviven en el Jardín Botánico de Caracas



El Jardín Botánico es una de esas bellezas ecológicas que cualquier país del mundo quisiera tener, con más de 4 mil ejemplares de palmas y 2.500 especies de Venezuela, África, India, Asia, Centroamérica y Suramérica.

JORGE HERNÁNDEZ

Caracas.- Es uno de los pulmones vegetales más importantes de Caracas, que sobrevive en los alrededores de Plaza Venezuela y en una de las barriadas más peligrosas de la ciudad, La Charneca. El Jardín Botánico es una de esas bellezas ecológicas que cualquier país del mundo quisiera tener, con más de 4 mil ejemplares de palmas y 2.500 especies de Venezuela, África, India, Asia, Centroamérica y Suramérica, hoy a cargo de la directora Ana Herrera.

Son 70 hectáreas con más de 100 mil árboles que desde hace muchos años han sido centro de grandes eventos, bodas, visitas guiadas, charlas educativas, y de encuentro de parejas para disfrutar la naturaleza en una Caracas acelerada, pero allí todo se olvida, y todo se recuerda a un ritmo mucho más pausado.

En gestiones anteriores, y con menos crisis económica, sus áreas fueron mejor conservadas y custodiadas. Sin embargo, desde abril de 2016 hasta este mes la directiva reporta 15 robos a sus instalaciones, y teme que se pierdan libros de vieja data y demás enseres de un lugar que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

Sus instalaciones, ubicadas a un lado de la entrada principal de la Universidad Central de Venezuela (UCV), están a cargo de esta casa de estudios a través del Instituto Experimental Jardín Botánico  Tobías Lasser, dirigido por Herrera.

Hoy, en el día en que Caracas cumple 450 años, el Jardín Botánico forma parte de esta ciudad también conocida como la sultana del Ávila.

Este mes sus autoridades advirtieron que los delincuentes pueden echar mano al Herbario Nacional, donde  reposan más de 430 mil especímenes de plantas, y a la Biblioteca Henri Pittier que resguarda textos que datan del siglo  XVIII, escritos por Agustín Codazzi y el propio Henry Pittier.

Antes de 1945 sus espacios fueron la reconocida hacienda Ibarra, lugar que fue totalmente reforestado con árboles exóticos para convertirlo un jardín reconocido en Caracas. En ese tiempo fue dirigido por el doctor Tobías Lasser.

Hoy es un área donde trabajan 80 biólogos y personal administrativo que con gran tesón y entusiasmo laboran por mantenerla lo mejor posible, a pesar de la adversidad y el poco presupuesto con el que cuentan para aumentar la vigilancia las 24 horas del día. 

El lugar fue abierto al público en 1958, y desde el 20 de diciembre de 2000 fue incorporado, por decreto presidencial a la Ciudad Universitaria, como la Fundación Instituto Botánico de Venezuela (FIVB) adscrita a Universidad Central de Venezuela (UCV)

En solo 15 hectáreas hay infinidad de plantas que dan vida al lugar y que forman un paisaje hermoso que día a día observan miles de conductores desde la autopista Francisco Fajardo, al menos cuando hay largas colas en las horas pico.

En sus 55 hectáreas restantes los trabajadores se han dedicado a reforestarlo y a mantener un bosque autóctono en buenas condiciones, aún con las limitaciones en herramientas adecuadas y recursos para evitar que la contaminación ambiental lo deteriore.

Sus visitantes encontrarán en el lugar una laguna principal, ordideario, una biblioteca, un bosque húmedo tropical, áreas verdes para sentase y leer un buen libro, la reconocida laguna Venezuela, el jardín xarofítico e infinidad de bromelias, entre otras especies y atracciones que cualquier ciudadano que visite Caracas debe conocer, no solo durante su aniversario, si no en cualquier época del año.

El Universal
25-07-2017
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En tiempos de globalización, el trabajo en casa

Los muebles deben adaptarse bien a tu anatomía
Los muebles deben adaptarse bien a tu anatomía (Créditos: Pixabay)

Para lograr eficiencia y seriedad se deben atender ciertas recomendaciones en función de que se logre un equilibrio entre el espacio del hogar y el puesto de trabajo 

Los muebles deben adaptarse bien a tu anatomía

Emen.- Hoy cuando la tecnología abre oportunidades y ayuda a reducir costos, la opción de trabajar desde casa es cada vez más pertinente.

Sin embargo, para lograr eficiencia y seriedad se deben atender ciertas recomendaciones en función de que se logre un equilibrio entre el espacio del hogar y el puesto de trabajo.

Esto decisión puede representar una transformación del estilo profesional que venía desarrollando en una oficina, con espacios definidos por su patrón, horarios de ingreso, comidas y salida.

La idea debe ser bien pensada. Organizar la oficina puede resultar complicado y una de las principales tareas es elegir el mobiliario y soluciones adecuadas para el espacio destinado a la oficina en casa. Hay cuatro pautas que no pueden dejarse de lado a la hora de emprender esta tarea. Lo primero que se debe hacer es estudiar con minuciosidad el espacio con el que cuentas. 

Un error común es sobrestimar el tamaño de la oficina y adquirir un mobiliario que rebasa el “territorio” escogido. Las medidas de paredes, ventanas y puertas deben ser tomadas con celo para que se pueda elegir un escritorio adecuado, que posea un diseño limpio y eficiente para el trabajo a desarrollar y el espacio disponible.

En segundo lugar hay que definir el área de trabajo. Para ello es necesario distinguir en qué lugar realizas tus labores y dónde descansas, comes o te vistes. La idea es evitar distracciones a la hora de trabajar y cuando tus compromisos te exijan el 100% de concentración, para obtener la mayor productividad posible. 

Un estante o un armario pueden definir los límites de la oficina y de paso sirven de ayuda para organizar tus documentos.

La tercera cosa a considerar es el horario de trabajo. Un detalle determinante es el tiempo que pasarás frente a la computadora, pues de este aspecto dependerá el diseño de tu silla. En este momento la ergonomía es vital para la salud del trabajador más importante de la oficina que es usted. 
Si la dinámica te exige pasar más de dos horas sentado, el confort debe privar sobre la estética.

El mobiliario debe ser a la medida. Esa es la cuarta premisa a cumplir. 

Los muebles deben adaptarse bien a tu anatomía. La talla del trabajador debe determinar la altura de la silla y la del escritorio, y ya que están en la casa, no hay departamento de servicios generales o de Recursos Humanos que lo imponga. 

Ponga atención en el espacio que deben ocupar las piernas bajo la mesa. Esto va a depender también de los cajones o estantería baja con la que venga configurada la mesa de trabajo que se elija.

Atendiendo estas cuatro recomendaciones puede procurarse un espacio de trabajo acogedor y eficiente en el hogar.

El Mundo
04-07-2017
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