jueves, 4 de agosto de 2011

Órgano de Vivienda dará fondos para créditos hipotecarios

MAS INFORMACION: http://bit.ly/rpv95R

Gobierno declara la ocupación de urgencia de 632 unidades

El Ejecutivo ajustó en días pasados los subsidios habitacionales

El Ministerio de la Vivienda realizó más cambios al régimen de financiamientos hipotecarios y en una nueva norma se indica que el Órgano Superior de la Vivienda destinará fondos para los créditos destinados a la compra de soluciones habitacionales.

En una resolución publicada en la Gaceta Oficial No. 39.726 del 2 de agosto, se indica que los ajustes en los subsidios y en las cuotas iniciales ya no sólo serán para los préstamos por gaveta hipotecaria y Ley de Vivienda, también aplicarán para los créditos que autorice el Órgano Superior de la Vivienda, el cual está adscrito a la Presidencia de la República.

De acuerdo al nuevo sistema, las cuotas iniciales (pagos que se realicen cuando se firman las opciones de compra venta) serán máximo 20% del valor de la vivienda.

Adicionalmente se establece que las familias que ganen hasta 4 salarios mínimos tendrán subsidios directos que se usarán para completar la compra de la vivienda. Las familias que devengan menos de un salario mínimo tendrán un beneficio temporal equivalente al 100% de la unidad y que será revisado cada dos años, señala la resolución.

Esos subsidios solamente se otorgarán cuando la unidad tenga un costo de 270.000 bolívares. En la reforma publicada ayer el despacho reitera que ese límite no aplica para aquellas familias que ganan más de 4 salarios mínimos.

Aceleran ocupaciones

Por otra parte, el despacho de la Vivienda declaró la ocupación de urgencia de 632 soluciones habitacionales que están ubicadas en los estados Carabobo y Mérida.

En otra resolución publicada en la Gaceta Oficial el Ministerio se informa que la terminación de los desarrollos habitacionales quedará a cargo del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi).

La ocupación de urgencia se realiza de acuerdo a lo previsto en la Ley de Emergencia de Terrenos y Vivienda, que entró en vigencia el pasado mes de enero. El despacho en complejos ubicados en otras zonas también ha decretado la ocupación con el fin de acelerar la culminación de las obras por la Misión Vivienda.

marmas@eluniversal.com


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Desempleo en construcción promedia 21% en una década

Desocupación se estabiliza en primer trimestre, pero el futuro es incierto

Sector construcción es de los que más genera empleos C. PACHECO

SUHELIS TEJERO PUNTES

La tasa de desempleo de la construcción ha promediado 21% entre 2001 y 2011, según indica el último reporte de ODH Grupo Consultor.

El nivel se registra en un sector que por naturaleza ha sido altamente generador de puestos de trabajo pero que ha estado deprimido por la poca capacidad de edificación, especialmente de viviendas, que se ha registrado en los últimos años.

El informe indica que el promedio general durante esa década ha sido de 11,9%, casi la mitad del nivel registrado por la construcción.

Otro sector que se encuentra por encima de esa tasa, aunque no tan arriba, es el de hidrocarburos y minería, con 13,5%. Le siguen la manufactura con 10,6%, el comercio y las instituciones financieras con 10,4% y los servicios con 9%.

Algunas de las actividades que presionaron a la baja de la desocupación fueron las eléctricas con un registro de 8,8% para la década, el transporte con 8,6% y las agrícolas con 6,1% para el período 2001-2011.

ODH Grupo Consultor destaca que la capacidad empleadora, en general, ha mejorado en los últimos 10 años. Sin embargo, una deficiencia en la oferta del mercado laboral ha provocado que la calidad de los puestos de trabajo sea deficiente.

"Apenas un poco más de la mitad de los trabajadores venezolanos puede trabajar en condiciones de formalidad", indica el reporte titulado "El desempleo en revolución".

Inactividad crece

El informe añade que los principales problemas del empleo informal es que esos trabajadores no pagan impuestos, no están protegidos por la legislación laboral, ni reciben los beneficios laborales con que cuentan los obreros y empleados del sector formal.

Otro detalle que observa ODH Grupo Consultor de los datos del desempleo es que, si bien al cierre del primer trimestre de 2011 existían menos desocupados, la inactividad laboral también ha crecido, lo que podría explicarse por las personas que participan en las misiones sociales y que son contadas como estudiantes en las estadísticas.

El reporte señala que la tasa de desempleo parece estabilizarse en el primer trimestre de este año, aunque agrega que resulta "difícil predecir que se mantendrá estable en el mediano y largo plazo".

El Universal
04-08-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cánones de arrendamiento serán revisados cada tres años

De las viviendas nuevas un porcentaje será destinado al alquiler

Las organizaciones que agrupan a los inquilinos están definiendo el método de cálculo del canon de arrendamiento KISAI MENDOZA

MAYELA ARMAS H.

La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional avanzó en la modificación de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios y los puntos aprobados se relacionaron con los cánones de arrendamiento y la obligatoriedad que tendrán las constructoras en materia de alquiler.

Las disposiciones autorizadas ayer señalan que los cánones de arrendamiento o pagos mensuales, ahora serán revisados cada tres años.

Y ese análisis del canon está acorde con los contratos de alquiler, que de acuerdo a lo indicado en el texto, tendrán una duración mínima de tres años.

Durante la reunión de la instancia parlamentaria, los diputados de la oposición plantearon modificar ese plazo para el análisis del canon debido a los costos que representan los condominios y los servicios, sin embargo, los miembros del oficialismo reiteraron que se mantenían los tres años.

En la disposición se indica que el canon podrá revisarse antes del plazo fijado, cuando el arrendador haya ejecutado mejoras, cuyos costos excedan el 20% del valor de la solución.

Los diputados también aprobaron los artículos relacionados con los procedimientos para la estimación de alquiler, lo que abarca la documentación que se debe consignar ante la Superintendencia de Arrendamiento (organismo que sustituirá a Inquilinato).

Además de los procesos, ayer se tenía previsto evaluar la metodología de cálculo de los cánones, pero las organizaciones que agrupan a los inquilinos presentaron dos propuestas, por lo cual el presidente de la Comisión, Diosdado Cabello, dijo que esos artículos fueron diferidos hasta tanto las redes presenten un sólo método.

Otro de los aspectos que se discutió fue la preferencia arrendaticia. Según el proyecto de ley, cuando el dueño de un inmueble, vencido el contrato, opta por seguir alquilando, ese acuerdo será firmado con el mismo inquilino.

Si se suspende el contrato bajo el argumento de la venta, pero pasado el tiempo se vuelve a alquilar, el propietario debe indemnizar al anterior inquilino, y el monto a pagar serán 100 unidades tributarias (Bs 7.600).

Cabello explicó que si bien el artículo de la preferencia fue diferido, el ajuste es de forma y no de fondo, de manera que la compensación se mantiene. "Aquel propietario que engañe tendrá que indemnizar".

Más obligaciones

La Comisión también autorizó los artículos que obligan a las constructoras a destinar al alquiler un porcentaje de las unidades que están en los nuevos desarrollos habitacionales.

En la propuesta se fija que 25% de las viviendas nuevas serán arrendadas, pero Cabello comentó que ese artículo será revisado con el ministro Rafael Ramírez para que esté acorde con la Misión Vivienda.

Si bien el porcentaje no se aprobó, el resto de los artículos relacionados con las constructoras si tuvo el visto bueno. El vicepresidente de la Comisión, César Rincones, explicó que las empresas tendrán que notificar a la Superintendencia de Arrendamiento la cantidad de viviendas a realizar y el plazo de terminación. Sin la carta aval del ente no se podrán iniciar las obras.

El organismo supervisor decidirá cuáles serán los apartamentos que se alquilarán así como las familias beneficiadas de las unidades.

El Universal
04-08-11


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Constructores paren para conseguir cabilla

entornointeligente.com
Si bien desde 2005 representantes de la industria privada vienen denunciando dificultades para conseguir materiales, el problema se ha agravado en los últimos meses, especialmente con la cabilla.

Constructores carabobeños advirtieron que están dispuestos a parar las obras, pues desde febrero reciben el producto por cuentagotas. Aunque no se trata de una decisión del gremio en la entidad federal, Antonio José Bejarano, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, capítulo Carabobo, dijo que el cansancio y la pérdida de dinero pueden llevar a esa determinación. Bejarano aseguró que la situación es "sumamente grave" y señaló que no sólo se trata de que reciben entre 10% y 15% de la cabilla requerida, sino que tienen que pagar sobreprecio, en la mayoría de los casos más del triple del precio regulado de BsF 1,80 el kilo, más el flete correspondiente.

La dificultad para conseguir el producto se traduce en aumento de costos y retraso de obras, personal ocioso e, incluso, malestar para los compradores cuando se trata de construcciones residenciales. Indicó que a ello se suma el riesgo de que el Indepabis les abra expedientes. Aseguró que el problema tiene su origen en la expropiación de Sidor.

Entorno Inteligente
03-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com


http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cabello: Pedir depósito para alquilar es aberrante

canaldenoticia.com
La comisión de Administración y Servicio de el Asamblea Nacional, siguió este miércoles la discusión de la Ley de Arrendamiento. El diputado Diosdado Cabello sostuvo que en la norma se plantea que el arrendatario no cancele garantía o depósito al momento de alquilar un inmueble.

No conozco a nadie que le hayan devuelto ese depósito, (…) eso es una aberración, es un depósito pero no lo ve nadie, depositado en una cuenta y los intereses para donde iban, eso no importaba, siempre el arrendador se quedaba con esa plata”.

Además indicó que si existiera un intermediario, o inmobiliarias entre ambas partes, debe ser el arrendador quien cancele los servicios, “el arrendatario no tiene la culpa de que el dueño del apartamento o del edifico contraten a un tercero”.

Reiteró que la vivienda es un derecho fundamental, “no es una mercancía, y el que lo ve de esa manera, está equivocado con esta Ley”.

Canaldenoticia.com
03-08-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Crearán impuesto para las viviendas desocupadas

AN inicia revisión de los cánones de arrendamiento

La reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, que está en revisión en la Asamblea Nacional, contempla un gravamen para aquellas viviendas que están desocupadas.

La Comisión de Administración y Servicios del Parlamento ya ha aprobado 57 de los 150 artículos que tiene el texto, y en una de las disposiciones autorizadas se prevé la creación de una contribución, bajo el argumento de que por esa vía "se promoverá el arrendamiento".

En el párrafo único del artículo 4 se indica que "la desocupación de viviendas es contraria el interés social e implica una contribución tributaria especial para los propietarios, que será establecida en esta ley y determinada por el organismo encargado de velar por su cumplimiento, como medida para promover el arrendamiento de viviendas desocupadas, que no se ofrezcan en venta, atendiendo a las necesidades sociales. Se promoverá igualmente, la liberación de las cargas tributarias sobre la propiedad de aquellos inmuebles que sean arrendados".

De acuerdo a lo previsto en el texto, si la vivienda está sin habitar, el dueño del inmueble tendrá que pagar el gravamen, y una vez que la solución habitacional se alquile se dejará de pagar el tributo.

Representantes del sector inmobiliario, señalan que esta disposición genera inquietud, debido a cómo será la aplicación de ese impuesto. Agregan que en lugar de arrendar, los propietarios de las viviendas optarán por vender.

En ese artículo 4 de la Ley se indica que "el Estado promoverá y protegerá el arrendamiento responsable de viviendas, pensiones, residencias o habitaciones en marco de la garantía integral del derecho a la vivienda y el hábitat".

La disposición añade que se tiene que garantizar "una vivienda transitoria hacia la vivienda digna definitiva de las familias y las personas, que se ve satisfecha con el acceso de todos a la propiedad de una vivienda digna y adecuada".

Según el texto, el arrendamiento "es un medio para el uso responsable de la propiedad de las viviendas en tanto constituye una forma de poner la vivienda al servicio de la sociedad cuando no se tiene disposición inmediata de ocupar o vender un bien que sea de supremo interés social".

Los diputados en el marco legal incluyeron otras disposiciones en las que destacan que la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas "combatirá el acaparamiento, la desocupación y mercantilización de las viviendas, la especulación, discriminación y relaciones de explotación del ser humano".

A revisión

Esta semana, la Comisión de Administración y Servicios seguirá avanzando en la discusión del marco legal y los puntos a debatir serán los cálculos de los cánones.

En el texto vigente el margen de rentabilidad está entre 6 y 9%, de acuerdo al valor del inmueble. En la propuesta, que fue consignada por las organizaciones que agrupan a los inquilinos, los márgenes bajan para estar entre 1 y 4%.

A fines de la semana pasada las organizaciones plantearon la modificación de esa escala y presentarán como propuesta para la discusión un margen de rentabilidad para todos los inmuebles de 3%.

Los cánones, según el texto, serán estimados por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (que sustituirá a Inquilinato).

El Universal
03-08-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Plantean que canon de arrendamientos tome en cuenta años de construcción del inmueble

avn.info.ve
La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) continuará este miércoles con la discusión del proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, en particular con los artículos correspondientes a la fijación del canon de arrendamiento por parte de una Superintendencia Nacional en la materia.

En ese sentido, el movimiento de inquilinos, que presentó la propuesta legal por iniciativa popular en marzo pasado ante el Parlamento, afinó su planteamiento y sugiere varios aspectos a tomar en cuenta para establecer el costo del alquiler de viviendas, con la finalidad de alcanzar un precio justo para arrendadores y arrendatarios. Uno de ellos tiene que ver con un menor monto en función de la cantidad de años de construcción del inmueble.

“A medida que el inmueble va envejeciendo, el canon va disminuyendo. No es lo mismo un canon de un inmueble con 10 años de construcción a uno con 60 años de construcción, independientemente del lugar donde se encuentre”, dijo este martes Ana Marina Rodríguez, vocera de la Red Metropolitana de Inquilinas y defensora Pública en materia de inquilinato.

“Puedes tener dos edificios en Prados del Este, uno al lado del otro, pero tienes uno completamente deteriorado y uno nuevo. No puede valer lo mismo el canon de arrendamiento, porque la calidad de vida que ofreces no es la misma”, añadió.

Explicó que las organizaciones de inquilinos desde hace por lo menos siete años han defendido que la ubicación del inmueble no debe ser considerada para fijar el canon, “porque no es justo que vivas en Altamira en un edificio viejo que se está cayendo, y tengas que pagar 6.000 bolívares igual que tu vecino, que vive en un edificio nuevo”.

Rodríguez, quien participó este martes en un encuentro que sostuvo el movimiento popular con el equipo técnico de la Comisión de Administración y Servicios de la AN para afinar el articulado, explicó que han planteado una diferenciación de los inmuebles para calcular el canon: los de propiedad horizontal en terreno privado, los de propiedad horizontal en terrenos del Estado y las unidades en alquiler que no tienen propiedad horizontal.

En aquellos donde el suelo es propiedad del Estado, no se toma en cuenta el valor del terreno en el establecimiento del canon de arrendamiento, sino sólo el valor de la construcción, de la bienhechuría. “Dependiendo del estado de conservación, de los años de construcción, de las condiciones físicas; se determina el valor del inmueble y con ello, del canon de arrendamiento”, agregó.

“Cuando el terreno es propiedad del Estado, no puedo pagar al propietario de la vivienda por algo que no le pertenece”, acotó.

Explicó que han determinado que hay muchos edificios de vieja data en los que la Naciónb nunca se ha desprendido de la propiedad de la tierra.

En los casos en que el terreno es privado, sí se determina el valor del suelo, conjuntamente con el de la construcción.

En las fórmulas propuestas por los inquilinos se incluye el valor de reposición del inmueble, de construcción actual, del suelo si es privado, entre otros factores.

En cuanto a las habitaciones de las pensiones, se determinará el costo del inmueble en su totalidad, y luego el monto a pagar por las habitaciones se calculará en función de la dimensión de cada una de ellas, de manera que las más grandes tendrán un canon superior.

“Todo está concebido para que los alquileres sean justos (...) Hay alquileres de hasta 5.000 bolívares, ¿cuánto debe ganar una persona para pagar ese canon" Es un valor especulativo. Está bien que tienes derecho a la propiedad, pero no pretendas hacerte rico de la noche a la mañana en función de la explotación de una familia que vive en arrendamiento”, comentó.

No más de 25% del ingreso

Rodríguez ratificó que se aspira a que el canon de arrendamiento no consuma más de 25% del ingreso del grupo familiar.

“Las familias no pueden sacrificar 75% de sus ingresos, que es lo que sucede actualmente, y a veces hasta 90%, para pago de canon de arrendamiento, porque ¿con qué viven luego? Por eso se pretende generar un equilibrio, para que primero el inquilino tenga capacidad de ahorro, que no la tiene hoy (...)Lo que se pretende es que los cánones de arrendamientos sean justos tanto para el inquilino como para el propietario, y eliminar los valores especulativos del mercado”, expresó.

La discusión del proyecto de Ley va a paso acelerado, con la aspiración de consignar dentro de poco el texto a la plenaria de la AN para su segunda y definitiva aprobación, antes del 15 de agosto, cuando entra en período de receso.

Hasta la semana pasada se aprobaron 57 artículos. Entre los aspectos que ya cuentan con el visto bueno de la Comisión está el establecimiento de un plazo mínimo de tres años para los contratos de arrendamiento, la creación de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas y la supresión del capítulo referido a las garantías, que permitía el pago de depósitos a los propietarios.

Agencia Venezolana de Noticias
03-08-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Por la Caracas Posible debatirá sobre políticas públicas de la capital

Bajo el título "Políticas Públicas para una Visión Compartida de Ciudad", la Asociación Civil Por la Caracas Posible celebrará este evento interdisciplinar con una agenda propositiva y positiva de soluciones para la capital, formulada por expertos y personalidades políticas y sociales.

El encuentro servirá de espacio para la interacción e intercambio de ideas para promover soluciones de consenso que permitan repensar a la urbe desde un paradigma de ciudad humana.

Abordarán 10 temas básicos: Personas: Sujetos de la Ciudad; Vivienda, Hábitat y Servicios Públicos: Prioridad; Movilidad y Transporte: Ciudad en Movimiento. Economía en la ciudad; Espacios Públicos: Esperanza de la Ciudad; Cultura Ciudadana: Eje Transversal; Residuos Sólidos: El Paradigma; Reorganización Político-administrativa de Libertador: Gobernanza para la Ciudad; sustentabilidad ambiental; y Buen Gobierno: Liderazgo Político para la Ciudad.

Contará con un panel de expertos y personalidades de los sectores académico, privado, social y público al igual que con la presencia de algunos alcaldes de la capital. Tendrá lugar el próximo jueves 4 de agosto en el Salón Ávila de Espacio Ofitel de la Torre Polar, entre las 8:30 am y las 5 pm. Es totalmente gratuito y abierto al público en general.

El Universal
03-08-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ley de arrendamiento no le cuadra a propietarios

entornointeligente.com
Los corredores, quienes día a día patean la calle con una lista de casas y apartamentos por vender o alquilar, sienten en carne propia la percepción negativa que ha generado la discusión del proyecto de ley de arrendamientos en la Asamblea Nacional. "Los propietarios no se sienten protegidos con esa ley. Hay mucho temor por lo que finalmente salga publicado", relató Alfredo Ruiz, quien tiene una firma especializada en correduría inmobiliaria.

La gota que rebasó el vaso tiene que ver con la aprobación de los artículos que fijan en tres años el mínimo lapso para los contratos de arrendamiento y que elimina el cobro del depósito. Pero no es una situación nueva, pues Ruíz relata que a la discusión del proyecto legal, presentado en el mes de marzo por inquilinos al Parlamento, se suma la suspensión por parte del Tribunal Supremo de Justicia de los procesos relacionados con el tema habitacional así como la reciente promulgación –vía Habilitante– de la Ley contra los Desalojos.

Desde 2003, los cánones de arrendamiento están congelados y, de acuerdo con la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, ese hecho ha golpeado la oferta de inmuebles en ese segmento. Ruiz asegura que el mercado de alquileres está reducido a la mínima expresión y dijo que el "refugio" de algunos propietarios lo constituye arrendar a compañías.

Entorno Inteligente
03-08-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/