martes, 12 de julio de 2011

Sector Construcción de Bolívar “continúa paralizado” en segundo trimestre de 2011

http://bit.ly/o2vGZU

nuevaprensa.com.ve
Al parecer de todos los sectores de la economía nacional, “el que peor se comporta, en cuanto a niveles de crecimiento y avance, es el sector construcción”. El informe trimestral de la empresa Econométrica, estableció que el “único sector que continuaba dando resultados “decepcionantes” para la economía venezolana es el de la construcción”.

Sin embargo, muchas personas en las calles se preguntan, por qué si hay tantas construcciones en marcha, aunado a la Misión Vivienda Venezuela, gestionada por el Estado venezolano, continúa la caída de esta parte de la economía nacional.

La respuesta a esta interrogante, la tienen los especialistas, economistas y representantes de la Cámara de la Construcción de Venezuela, quienes han dicho en reiteradas ocasiones, que mientras el Gobierno continúe el “cerco y la persecución a la inversión privada, será imposible que este lado de la economía funcione como en años anteriores”.

En el caso del estado Bolívar, los pronósticos no se tornan nada favorables para el sector construcción, de acuerdo a las cifras manejadas por el representante de esta área en la entidad, ingeniero Daniel Yrureta, en el primer trimestre de 2011 la actividad constructora cayó entre un 9 y 10%, en comparación con el periodo de 2010.

El presidente de la Cámara de la Construcción en el estado Bolívar, aseguró que en el segundo trimestre de 2011, la caída reflejó un “freno”, que aunque no empeora la situación, tampoco favorece los niveles de aumento, ni promueve la capacidad del sector construcción.

“Indudablemente seguimos paralizados en el estado Bolívar, a estas alturas del año, no hemos reflejado ningún avance, esto es debido a que no se han arrancado algunos proyectos de construcción de viviendas en la entidad”.

Yrureta, aseguró que a pesar de los esfuerzos hechos por la Cámara de la Construcción nacional, los índices de proyectos y obras continúan en descenso. Situación que les preocupa, porque en años anteriores ellos llegaron a ser uno de los sectores más importantes para la economía del país, sin embargo, ahora tienen que mostrar “una nueva cara, que sólo refleja caídas y altos porcentajes de retroceso”.

“Si nos preguntan cuáles son las principales causas por las que el sector construcción está en sus peores momentos, aunque parezca un cliché, tendríamos que responsabilizar al Gobierno una vez más, porque mientras el Ejecutivo nacional continúe el cerco a la inversión privada y no promueva una relación entre Gobierno y empresa privada, seguiremos estando por debajo de los estándares a los que estaba acostumbrado el sector construcción en años anteriores”.

Freno en segundo trimestre

El informe Econométrica, reveló que el sector que mejor se comportó en el segundo trimestre de 2011, fue el manufacturero, con un repunte de 7,6%. Sin embargo, cuando le tocó explicar el avance del sector construcción, sólo mostró cifras negativas, con 6 trimestres de contracción.

Daniel Yrureta, destacó que hasta ahora los números que manejan para el segundo trimestre de este año, es un “freno” en la caída en el sector construcción del estado Bolívar. Explicó que esta variable no representa un aspecto positivo o negativo, porque el porcentaje de caída se mantuvo igual al primer trimestre entre 9 y 10% respecto al 2010.

“El comportamiento del sector en los primeros meses del año 2011, es similar a como se está observando la actividad constructora a nivel nacional. De ese 8% de caída general, al estado Bolívar le corresponde un poco más de este porcentaje, por el freno de las empresas básicas.

Recordemos que la economía regional se mueve a través de las empresas que hacen vida en la zona, las cuales sufrieron un freno en su actividad, producto de la falta de inversión en infraestructura por parte del Gobierno nacional, que en este caso es el gran contratante para acometer obras de envergadura”.

El presidente de la Cámara de la Construcción hizo mención al reporte reciente del Banco Central de Venezuela, donde ubicó al sector con un descenso de 7,7%, en comparación con igual periodo en el año 2010.

“Tenemos que decir con toda propiedad que los factores que han generado todo este desplome están relacionados con la actuación del Gobierno. Porque fue quien hace un par de años, vino frenando la inyección para invertir en obras de infraestructura”.

Afirmó que el Estado debe comenzar a implementar medidas que desde ya, “comiencen a darle una mano al sector construcción”. Dijo que una de las condiciones que debe garantizar el Gobierno es la parte jurídica a todos los inversionistas y representantes de la empresa privada, esto para darle la seguridad de poder invertir en el país y generar construcción de viviendas y proyectos habitacionales.

Destacó que en segundo orden, el Gobierno debe facilitar las herramientas a todos los componentes del sector privado y servir de promotor para que se animen los proyectos de edificación. “El Gobierno es el único que puede lograr que nuestro sector avance, partiendo de que somos generadores de empleos y de obras de envergadura, que evidentemente nos llevan a ser uno de los sectores más importantes de la economía nacional y en especial de Ciudad Guayana”

Yrureta, destacó que la caída de la construcción de vivienda en 2010, reflejó un 40%, cifra que fue alarmante para todo el gremio, porque la situación económica del país se torna negativa para revertir estas cifras en 2011, a pesar de la puesta en marcha de la Misión Vivienda.

Eliminación del cobro del IPC

El presidente de la Cámara de la Construcción en el estado Bolívar, dijo que otro de los factores que han incidido en los porcentajes negativos del sector construcción, es la eliminación por parte del Gobierno del cobro del IPC. Afirmó que desde que anunciaron la medida ellos estuvieron en contra, sin embargo, el Estado la ejecutó.

“En principios estuvimos de acuerdo con que se llevara a cabo una regulación, porque estábamos conscientes de todas las irregularidades que existían con este cobro, pero sabíamos también, que este cobro nos ayudaba en términos de avance del sector construcción”.

Nueva Prensa de Guayana
12-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Población de Lara indiferente ante Misión Vivienda

http://bit.ly/qsvcbX

Sillas vacías y funcionarios desocupados, fue el resultado del proceso durante la mañana Foto: Ricardo Marapacuto

Pareciera que en el estado Lara no hay déficit habitacional. Sin razones aparentes, los barquisimetanos se han mostrado indiferentes ante el inicio de la Misión Vivienda en la entidad.

Ciertamente en los últimos años, el venezolano de a pie se ha encontrado con miles de trabas para conseguir un techo digno donde vivir.

Visitar una institución del Estado o solicitar una ayuda oficial, se vuelve una negociación poco atrayente. ¿Los motivos?, el excesivo partidismo político que más temprano que tarde, decepciona al ciudadano.

En el tercer día de operativo del gran censo nacional promovido por el Ejecutivo, la afluencia de personas en la plaza Bolívar de Barquisimeto fue realmente baja.

Sillas vacías y funcionarios desocupados, fue la radiografía de una actividad popular carente de entusiasmo.

Fuentes no oficiales de alta credibilidad, informaron que los voluntarios de los diferentes ministerios sumados al censo fueron devueltos a sus labores cotidianas debido a la tímida participación de la colectividad. "La aspiración era de 500 mil personas. No nos imaginábamos tan poca asistencia", decían algunos.

En los próximos 30 días los representantes del ejecutivo esperan que el panorama cambie, por cuanto del éxito de la Misión depende en gran manera las elecciones presidenciales del año entrante.

Sin censo en Palavecino

En los grandes operativos de atención, son comunes algunas imperfecciones. En el municipio Palavecino, no fue posible iniciar el censo nacional de la vivienda, debido a una falla eléctrica que interrumpió la sistematización de datos.

Una situación irregular también se generó este sábado en el municipio Jiménez. Al parecer, luego de la visita del ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, los funcionarios procedieron al cierre del proceso de atención, generando la ira de quienes aún se encontraban en las filas. "Hubo hasta disparos porque la gente se enardeció. La promesa es atender uno a uno, hasta que no haya nadie en la cola", afirmó un testigo ocular.

Los representantes de la Misión Vivienda en el estado Lara continuarán desarrollando sus actividades durante los próximos 30 días, con la firme esperanza de cumplir con las metas impuestas desde la ciudad de Caracas.

PSUV contabiliza más de quince mil inscritos

En las dos primeras jornadas de la Misión Vivienda en el estado Lara, a los puntos de recaudo de esta iniciativa se presentaron más de quince mil personas, una cifra que habría sobrepasado las expectativas de su organizadores, anunció el diputado Luis Jonás Reyes, miembro del Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela en la entidad.

El parlamentario señaló que la dirigencia del partido de gobierno se manifiesta satisfecha con el nivel de participación.
"El censo ha tenido gran afluencia de compañeros y compañeras que creen en esta política que solamente es posible en revolución, la cual ha pasado por varias etapas comenzando con la democratización de la tierra".

Por otra parte, Reyes recordó que luego del registro de los datos, los solicitantes ante la Misión Vivienda serán visitados por "los cuartetos", cuya misión será la verificación de los datos suministrados en el censo. Este grupo está conformado por efectivos de la Fuerza Armada Nacional, miembros del Frente Francisco de Miranda y funcionarios de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y de Vivienda.

La distribución del censo se ha realizado en atención a la población de cada uno de los municipios de Lara. El parlamentario apuntó que el registro durará treinta y un días, por lo cual el colectivo no debe angustiarse, ya que puede realizar sus trámites con paciencia y tranquilidad.
Además del censo, el Gobierno nacional trabaja de forma paralela en la construcción de seis urbanismos en el estado Lara, a través de sus instituciones, y en la construcción de 1.360 mediante las gestiones del Poder Popular.

Recordó que los damnificados por las lluvias caídas a principios de este año en los municipios Jiménez, Morán, Torres y parte de Iribarren; serán los casos prioritarios en la Misión Vivienda.

Las planillas no están en venta

A ser consultado sobre las denuncias de venta de planillas de la Misión Vivienda, específicamente en el municipio Morán, recordó que por estos documentos no debe pagarse de alguna manera, ya que a través de los consejos comunales, la internet y las alcaldías se puede tener acceso gratuito a ellos.
Haydeluz Cardozo/ José Miguel Gil

EL IMPULSO
12-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cámara Inmobiliaria al Gobierno Nacional: Hacen falta más cabilla y cemento

http://bit.ly/mPqo2z

biendateao.com
La Cámara Inmobiliaria de Venezuela exigió al Ejecutivo aumentar la capacidad operativa, tras la crisis que empeora la distribución de cemento y cabilla.

Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, destacó que el suministro de los rubros no ha mejorado este año. Apuntó que los controles gubernamentales generan desabastecimiento.

Informó que el Gobierno facilitará y dará privilegios en materia de insumos a las obras que mantiene el Ejecutivo en varias zonas del país y no a las construcciones privadas.
Sugirió que se abran posibilidades en la importación de cabillas y cementos para que, de esta forma, se pueda facilitar la culminación de los inmuebles.

Mauricio Tancredi, representante de la Cámara Ferretera Nacional, sostuvo que la falta de divisas está repercutiendo en la adquisición de materiales de construcción importados. Apuntó que el 90% de los agregados que se expenden en las ferreterías provienen del extranjero y el 10% restante son nacionales.

En recorridos realizados en diversos centros de venta, se palpa que el desabastecimiento está igual que a finales de 2010. La situación está a tal punto, que en internet hay portales dedicados a la venta de estos materiales. La oferta se presenta en costos sumamente elevados.

biendateao.com
12-07-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Homenaje a William Niño: Arquitectos muestran la Venezuela posible en Caracas

http://bit.ly/oZ3zR9

informe21.com
Justo durante el mes de la Arquitectura 2011 (Julio) se organiza esta segunda edición de “CINCO DÉCADAS DE ARQUITECTURA”, que en esta oportunidad está dedicada a la vida y obra del fallecido arquitecto William Niño Araque, gran estudioso de Caracas y visionario urbanístico sin igual. Niño supo darle a Caracas estimulantes y críticas propuestas urbanísticas en búsqueda de una mejor calidad de vida. Su legado es el punto de partida para los arquitectos que hoy se motivan a continuar ofreciendo propuestas inteligentes en tiempos tan cambiantes. CINCO DÉCADAS DE ARQUITECTURA” será enviada posteriormente a Tokio, Japón para el 24° Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos, UIA.

La exhibición está conformada por 63 trabajos de arquitectos que a modo de panel presentan en una ficha técnica sus ideas, aportes, pensamientos y posturas a través de su desarrollo dentro de la profesión brindándole así un sentido humano a la Arquitectura, agregándole un valor muy particular a esta muestra donde las imágenes de sus obras, planos y croquis cobran una vigencia atemporal para la historia de un país siempre en desarrollo. La exhibición trata del diseño arquitectónico y profundiza en áreas como diseño urbano, restauración y rehabilitación de edificaciones, arquitectura paisajista, arquitectura interior y diseño de mobiliario y también la obra no construida –croquis, imágenes y maquetas, fuente de interesantes proyectos.

“CINCO DÉCADAS DE ARQUITECTURA” busca revitalizar ese espíritu fresco, optimista y experimental de los años 50 a través de los protagonistas actuales dentro de una exposición inédita en el país. Aquellas realizaciones tan interesantes y aún vigentes, como la Ciudad Universitaria del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, el Club Táchira del arquitecto Fruto Vivas, el Hotel Humboldt en la cima del Ávila del arquitecto Tomás José Sanabria, la Torre Polar de los arquitectos Vegas y Galia, El Helicoide de la Roca Tarpeya de Romero, Bornhorst y Neuberger, dan paso a los arquitectos de hoy que día a día trabajan en el planificación del crecimiento urbanístico de nuestras ciudades, creando nuevas formas, buscando soluciones a un país en franco crecimiento, pese a los severos cambios que se vive hoy. Son cinco generaciones con sus propias visiones y respuestas que reinterpretan el rol del arquitecto en la actualidad, reflejando la transición y el paso a las recientes tecnologías y una profunda globalización. El público podrá comprender la visión de los arquitectos de estos últimos 50 años, incluso a los más jóvenes, con contundentes propuestas, lo que implica una madurez en esta segunda edición. Igualmente, también se puede apreciar cómo nuestros arquitectos piensan en aspectos como la recuperación del espacio público, la salvaguarda de los espacios libres en nuestras ciudades, la preservación patrimonial, la construcción del legado arquitectónico y por último la interpretación más auténtica del trópico y lo caribeño en sus proyectos.

William Niño Araque: un legado para Caracas

“CINCO DÉCADAS DE ARQUITECTURA” también le rinde un homenaje muy especial al arquitecto William Niño Araque, quien en vida fuese un “soñador” de la Caracas ideal, a la que llamó: “La ciudad de los próximos 25 años”. Amante de su belleza, de su caos, su clima y topografía, William Niño Araque, se desempeñó con éxito como arquitecto, investigador, curador de la Galería de Arte Nacional y Directivo de la Fundación para la Cultura Urbana. Dejó un legado amplio y profundo y como urbanista, así como un sentido de urgencia para sus colegas de, continuar con lucha por la transformación de esta ciudad, su revalorización y explorar los atractivos que la ciudad tiene a nivel turístico, histórico y cultural. Muchas ideas que planteó quedan vigentes para que otros las emprendan y continúen, y qué mejor oportunidad para que a través de esta muestra, el público pueda reconocer el gran trabajo y la visión crítica de este insigne arquitecto venezolano.

informe21.com
F12-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Con árboles revitalizarán calles de Las Palmas

http://bit.ly/nSRlV9

La ecología puede ser un tema de interés para los ciudadanos y para la academia. Por eso, la comunidad organizada de la urbanización Las Palmas y un grupo de docentes e investigadores de la Universidad Central de Venezuela, inauguraron el 7 de julio en la tarde el programa Palmas para Las Palmas, una iniciativa de recuperación integral, urbana y ecológica para este sector capitalino.

Carlos Colina, director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV y coordinador del proyecto, cuenta que la iniciativa surgió después de que él y un grupo de vecinos contabilizaron 50 árboles talados en la urbanización en los últimos años: "Venezuela tiene un grave problema con la tala de árboles. No hay conciencia de su valor para el ambiente e, incluso, para la ciudad, pues la humanizan".

El proyecto plantea la siembra de palmas, como chaguaramos, en el recorrido de la Avenida Principal de Las Palmas, desde un poco más arriba de Plaza Venezuela hasta la plaza Caracas del sector. El trazado, de aproximadamente un kilómetro, será así revitalizado con este tipo de vegetación que además tiene un vínculo toponímico con la zona. "Sembraremos palmeras por la identificación que tiene esta planta con el nombre de Las Palmas.

También se trata de un árbol que requiere menos cuidado que otros", afirma Colina. Agrega que obtendrán las palmas gracias al aporte de alcaldías y organismos estatales. "Los trámites están adelantados", expresa. Por los momentos, el primer chaguaramo sembrado por los integrantes del proyecto, en el acto de inauguración, fue una contribución de la UCV.

La máxima casa de estudios del país está involucrada con esta iniciativa por medio del Ininco y la Coordinación de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Educación, promotores del proyecto. Distintas escuelas, como la de Comunicación Social, Arquitectura y Urbanismo y Biología, la promocionan como una alternativa para que los estudiantes de pregrado puedan realizar su servicio comunitario y participar en la recuperación de este sector caraqueño.

No sólo palmas. Además de la recuperación ecológica, Palmas para Las Palmas tiene previsto solicitar a las alcaldías de Libertador y Metropolitana la rehabilitación de las aceras de la zona, que están levantadas por las raíces de los árboles sembrados hace décadas. Dependiendo de la respuesta de los gobiernos locales, la idea es abarcar más que la Avenida Principal de Las Palmas. "Queremos llegar hasta las transversales de la zona", asegura Colina.

Igualmente, entre junio de 2011 y febrero de 2012, solicitarán la instalación de contenedores para reciclaje, mejoras en la iluminación de las calles y la remodelación de la plaza Caracas del sector. Otra de las metas del proyecto es la sensibilización ambientalista de los habitantes del sector. Ibeth Rodríguez, investigadora del Ininco y participante del proyecto, señala que ONG como Redes Ecológicas y Una Montaña de Gente están involucradas con el proyecto y organizan charlas para crear conciencia sobre el problema de la tala entre los habitantes de Las Palmas.

"La comunidad puede ser muy apática. Queremos que la gente entienda el valor de esta zona, que es relativamente boscosa pero que ha perdido árboles recientemente sin que la gente haga algo al respecto", afirma. La primera de estas charlas se ofrecerá el 25 de julio en Uneartes, antiguo Ateneo de Caracas.

Entorno Inteligente
12-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Venezuela recibirá maquinarias chinas para impulsar plan habitacional

http://bit.ly/mSfFID

Venezuela recibirá entre agosto y octubre próximos 733 maquinarias de construcción que permitirán acelerar el plan para levantar dos millones de casas en el período 2011-17, informó hoy el vicepresidente del Área Territorial, Rafael Ramírez.

El funcionario precisó que esos equipos ya salieron del país asiático, al ofrecer un balance sobre los avances de ese programa, denominado Gran Misión Vivienda Venezuela.

La nación suramericana obtendrá vehículos como tractores, excavadoras, camiones y montacargas en ese envío, fruto de un contrato sellado en marzo último entre el presidente Hugo Chávez y la empresa china Xuzhou Construction Machinery Group.

Por otro lado, Ramírez indicó que en los últimos seis meses se levantaron 18 mil 161 inmuebles, de los 150 mil previstos para este año en todo el territorio nacional, con ayuda del poder popular, el sector privado y países como Brasil, Portugal, Belarús y Turquía, entre otros.

De acuerdo con el también ministro de Energía y Petróleo, el Estado dispone de seis mil 377 hectáreas de tierras para edificar 253 mil viviendas entre 2011 y 2012, e incluso cuenta con mil 437 hectáreas para 2013.

El presidente Chávez -dijo- aprobó más 14 mil millones de bolívares adicionales (más de tres mil 200 millones de dólares) el jueves anterior que serán invertidos en la Misión.

En relación con el suministro de los materiales de la construcción, Ramírez precisó que entraron en funcionamiento 36 de los 45 almacenes previstos para distribuir esos productos.

Asimismo, hizo referencia a la exoneración de los impuestos para insumos como arena, piedras, cal, cemento y bloques, vigente desde mayo último con el propósito de impulsar el plan.

Por otro lado, el vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, informó que 101 mil 822 familias se inscribieron en las primeras dos jornadas del censo habitacional desarrollado en los estados de Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Trujillo, Táchira y Yaracuy.

Esta es la segunda oleada del registro, el cual ayudará al Gobierno a crear un archivo real para quienes están sin hogar, viven hacinados, en domicilios insalubres o en condiciones de riesgo. La primera fase transcurrió del 7 de mayo al 5 de junio últimos en Miranda, Vargas, Zulia, Falcón y el Distrito Capital, las demarcaciones más golpeadas por las lluvias torrenciales de 2010.

Menéndez recordó que miles de brigadistas están desplegados en esas cinco entidades federales para verificar la información recogida durante el conteo.

prensa-latina.cu
12-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gobierno y banca suscriben acuerdo para culminar urbanismo intervenido en El Hatillo

http://bit.ly/nLtVmG

Ministra de Comercio, Edmée Betancourt | Agencias

La junta administradora de los urbanismos intervenidos por el Estado venezolano, debido a las estafas inmobiliarias, y el Banco Nacional de Crédito (BNC) suscribieron este lunes un acuerdo para incrementar el financiamiento de 35 a 54 millones de bolívares y culminar el complejo habitacional Auyantepui II, ubicado en el municipio El Hatillo del estado Miranda.

La información fue suministrada este lunes por la ministra para el Comercio, Edmée Betancourt, quien dijo que con la aprobación de estos recursos adicionales se podrán establecer los cronogramas de desembolso para concluir la obra.

Explicó que este acuerdo se debe a una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que instó a la junta administradora, conformada por entes del Estado, a continuar la construcción del conjunto residencial.

Recordó que la medida también incluye ubicar a 150 familias del Conjunto Residencial Terrazas de La Vega, en Caracas, las cuales resultaron afectadas en virtud de que este complejo fue catalogado como zona de riesgo por las autoridades competentes.

Por su parte, el vicepresidente de Banca Hipotecaria del BNC, Gerardo Trujillo, indicó que están dedicados a la culminación del proyecto habitacional en los plazos determinados por el Estado venezolano.

Añadió que la ampliación del crédito permitirá culminar el desarrollo de 348 apartamentos ubicados en el sector El Encantado de El Hatillo.

"Ya esta etapa se encuentra totalmente vendida y, luego que estén listos los apartamentos y protocolizados los títulos de propiedad, se facilitarán los financiamientos a largo plazo a cada uno de los beneficiarios", manifestó.

El Nacional
12-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En un semestre Gobierno prevé terminar 140.000 viviendas

http://bit.ly/nnZuob

Según los miembros del Ejecutivo, la asignación de las viviendas que están en ejecución se hará de manera equilibrada en los estados ARCHIVO

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, aseguró que en esta segunda mitad del 2011 será la explosión de la Misión Vivienda Venezuela, debido a que se acelerará la construcción de soluciones habitacionales.

En lo que va de año se han terminado 18.161 unidades y, en este semestre, las autoridades estiman que se culminarán 140 mil viviendas, para así realizar más de 153 mil, que es la meta anunciada por el primer mandatario para este año.

El funcionario apuntó que "el Estado está trabajando por alcanzar la meta, y el mayor peso en la construcción lo tiene el sector público, debido a que en el objetivo total el sector privado hará 28.000 unidades".

Rafael Ramírez y los ministros de Vivienda, Ricardo Molina; Ciencia e Industrias, Ricardo Menéndez; Transformación de Caracas, Farruco Sesto; Industrias Básicas, José Khan y Comunas, Isis Ochoa, realizaron un balance del plan habitacional e informaron que están disponibles más de 57 millardos de bolívares para ejecutar en 2 años 286.180 viviendas.

Las autoridades detallaron que con el fin de hacer 189.814 casas se tienen 32,2 millardos de bolívares y para efectuar 96.366 unidades ya se cuentan con 14,6 millardos de bolívares y 1,7 millardos de dólares, montos que fueron aprobados el pasado jueves por el mandatario.

El ministro agregó de esas 93.366 nuevas unidades, 70% serán ejecutadas en 2011, y aseveró que "muchas de esas soluciones habitacionales estarán en manos del poder popular".

Ante lo anunciado por los miembros del Ejecutivo Nacional, en un lapso de 2 años se espera construir casi la misma cantidad de viviendas que se ejecutó entre 1999 y 2010, y que ascendió a 284.000 unidades.

El también Vicepresidente Territorial, Rafael Ramírez, destacó que para la construcción de los nuevos desarrollos habitacionales se tienen 6.300 hectáreas y reiteró que en la Misión Vivienda "la tierra tendrá valor cero, vamos a combatir esa categoría de que el terreno es una mercancía".

En el conjunto de viviendas que efectuará el sector público se encuentran las unidades de los desarrollos que fueron intervenidos en noviembre del pasado año y en ese marco, el titular de la Vivienda, informó que en esos complejos están en ejecución 23.000 soluciones y este año serán culminados 10.000 apartamentos (43% del total).

Molina apuntó que hace unos meses se firmó un acuerdo con la banca para avanzar en esos desarrollos y añadió que "pronto serán entregadas 3.000 viviendas a sus propietarios".

Casas para damnificados

El balance del plan habitacional destaca de las 18.161 soluciones que ya se culminaron, 12.115 unidades fueron hechas por el sector público y 6.046 por el sector privado.

Según Rafael Ramírez, de esas 12.115 viviendas oficiales a los damnificados de las lluvias del pasado mes de diciembre le fueron entregadas 2.581 unidades. En lo que resta de 2011 se asignarán 6.000 casas a las familias refugiadas.

Cuando se realizó el lanzamiento de la Misión Vivienda Venezuela, los voceros del Gobierno apuntaron que la prioridad en la entrega de soluciones sería para las familias afectadas por los aguaceros.

El Ejecutivo a través de la Misión Vivienda también está haciendo un registro para verificar las necesidades de las familias. Los funcionarios señalaron que en la primera etapa se inscribieron 1,3 millones de familias y en esta segunda fase ya se han registrado 101.822. Ese proceso se estará llevando a cabo durante todo el mes den julio en siete estados.

El ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Farruco Sesto, comentó a AVN que "la asignación de viviendas a quienes lo requiera no se concentrará en las grandes ciudades sino que abarcará, de manera equilibrada, a todos los estados y municipios ".

Comentó que "la asignación de las viviendas a quienes se apunten en el Registro no se realiza por orden de inscripción. Habrá una Comisión Nacional de Asignaciones. Se están estableciendo los baremos de acuerdo con la necesidad. Después de la tercera oleada se darán a conocer los sistemas de asignación".

Control a la distribución

El presidente de la estatal petrolera, durante el balance de la misión, indicó que para garantizar la distribución de los materiales a los proyectos ya se tienen 45 centros de acopio.

Y anunció que se tiene prevista una guía tarifaria para la distribución. "Estamos trabajando en los costos (del transporte) a fin de que bajen las tarifas. Como estamos contratando nosotros vamos a tener que establecer las tarifas". Luego dijo que "a los privados les conviene arrimarse a este frente".

El Universal
12-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gobierno y banca buscan regular precios de casas

http://bit.ly/nQTakK

Esperan entregar 6.000 viviendas a refugiados. 6.025 maquinarias llegarán de China. El Ejecutivo nacional está "empeñado" en regular los precios de las viviendas en el país, así lo señaló ayer a periodistas el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, quien aseveró que el tema está en manos de la mesa de trabajo constituida por la Asobanca, Pdvsa y el Banavih.

El titular de esta cartera no dijo la fecha en que se pudieran conocer resultados, se limitó sólo a destacar que la decisión que se tome al respecto será "concensuada" y no por un decreto. Explicó que en la medida en que se regule y se sinceren los costos de producción de las viviendas se logrará un cambio en el sistema. "Si seguimos permitiendo la especulación en el mercado, ésto nunca se va a normalizar", señaló Molina, quien no se explica cómo una vivienda cuyo costo de producción es de 230 mil bolívares es vendida hasta por mil bolívares.

Molina también habló de los créditos hipotecarios solicitados por aquellos que sobrepasan los cinco salarios básicos como ingreso mensual y que quedarían, eventualmente, en un limbo por no ser considerados dentro de la misión Vivienda, explicó que ese también será un tema que discuta la mesa de trabajo.

Dijo que mientras no se plantee una decisión al respecto, los préstamos seguirán siendo atendidos por los recursos propios de la banca, ya que la cartera obligatoria de 12% está destinada a la misión, la banca deben procesar las solicitudes, acotó.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, durante la rueda de prensa ofrecida ayer para adelantar avances de la misión Gran Vivienda Venezuela, ratificó la meta de construcción de 2011 (150 mil unidades); a pesar de informar que en lo que va de año (hasta mayo) se han culminado unas 18.161 viviendas. Ramírez señaló que de este total de viviendas terminadas, unas 12.115, un 67%, corresponden al sector público, de las cuales el 41% fueron hechas por el poder popular; mientras que unas 3.046 (33%) fueron realizadas por el sector privado. "Tenemos recursos en mano, ya aprobados, para proyectos específicos, para un total de 286 mil 180 viviendas" afirmó Ramírez, también vicepresidente del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda. Asimismo, acotó que están disponibles unas 8.829 hectáreas para cumplir la meta de 253 mil viviendas entre el 2011 y 2012.

El también presidente de Pdvsa dijo que el Gobierno espera entregar seis mil viviendas a refugiados este año e informó que llegarán al país unas 6.025 máquinas de construcción provenientes de China, cuyo grueso se recibirán este mismo año. Sobre los conjuntos habitacionales intervenidos, el ministro Molina dijo que desde esta semana el manejo de las obras pasará al órgano superior de vivienda. Destacó que de las 23 mil viviendas intervenidas se van a protocolizar, pronto, al menos 3.000, mientras esperan culminar este año 10 mil, "el tema se está retomando con fuerza", dijo.

Entorno Inteligente
12-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Estiman que se interpretó norma de la gaveta hipotecaria

http://bit.ly/qu3Dml

Ricardo Molina
El ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, señaló que el decreto de la gaveta hipotecaria, que entró en vigencia el pasado dos de mayo, no limita el acceso a los financiamientos y agregó que la banca "hizo una interpretación conveniente de la norma".

El decreto ordena a las instituciones financieras destinar al sector hipotecario 12% de la cartera total y establece que las familias beneficiadas de los préstamos serán las que devengan hasta 5 salarios mínimos (7.037 bolívares), con lo cual quedan por fuera del sistema aquellos que perciben más de ese límite.

Ante el contenido de la norma, la banca ha solicitado aclaratorias al Gobierno, y dado que aún no se terminan de dar respuestas, las entidades dejaron de recibir las solicitudes de créditos de aquellos cuyos ingresos son mayores a 5 salarios mínimos.

Molina expresó que "eso es un tema de indisposición de los bancos, ellos hicieron una interpretación del decreto".

Sin embargo, apuntó que la banca está participando en mesas técnicas con el Banco Nacional de la Vivienda y Hábitat y Pdvsa justamente para evaluar la cartera hipotecaria obligatoria.

En días pasados el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez expresó que esas familias que ganan más de 7.037 bolívares tendrían créditos a tasas preferenciales.

Además de la gaveta, el Gobierno está revisando la distribución del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (que recibe los aportes de trabajadores y patronos).

Molina aseguró que ya se definió la distribución, pero no dio precisiones. A su juicio "los recursos del Fondo de Ahorro tienen que ser dedicados solamente para las viviendas de los trabajadores".

Las familias que se benefician de los financiamientos por medio de la Ley de Vivienda son las que ganan hasta 7.000 bolívares.

El titular de la Vivienda, luego del balance del plan habitacional, comentó que "es necesario combatir la especulación en el mercado".

Al consultársele si está prevista la regulación a los precios de las viviendas, expresó que "ojalá lo hubiera, aunque eso tiene que ser por consenso. Cuando se sinceren los costos el acceso a la vivienda se normalizará".

El Universal
12-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Sólo se alcanzó 12% de meta de viviendas en primer semestre

http://bit.ly/poxGpQ

En Aragua hay 33 de puntos de registro de la Misión Vivienda. (Foto César Pérez)
Luis Carías

Se han construido 18.161 viviendas durante el primer semestre, según anunció el vicepresidente del área de Desarrollo Territorial, Rafael Ramírez, lo cual es cerca del 12% de la meta establecida para este año (153 mil unidades habitacionales). De este dato se desprende que hay una disminución respecto al mismo período del año pasado, aseguró el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri.

La Gran Misión Vivienda Venezuela apenas arrancó en mayo, por lo que es prematuro hacer un balance, pues muchas unidades están en pleno proceso de construcción; sin embargo, Martini Pietri cuestiona que el Gobierno genere una expectativa en vivienda, "que es inviable".

Ante la apertura de la segunda oleada del registro de la Misión en Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Trujillo, Táchira y Yaracuy, "la producción del sector es mínima, no sólo cuantitativamente, sino per cápita", asegura el empresario.

Además, la cifra representa un retroceso en la construcción de viviendas, pues durante el primer semestre de 2010 se edificaron 26.006, lo cual ya equivalía a una disminución de 45% respecto al año 2009 cuando fueron 48.121 casas.

De todos los años, sin embargo, el más representativo fue el 2009, pues se construyeron 98.320 viviendas, de las cuales 75% las edificó el sector privado. Estos niveles significaron una ruptura respecto al promedio de los primeros cinco años del Gobierno cuando se levantaron 20.600 viviendas por año, cuando se necesitaban 200 mil anuales para resarcir el déficit habitacional.

Sector privado lento

Según Rafael Ramírez, también ministro de Energía y Petróleo, de las 18.161 viviendas, 67% (12.115) unidades las ha ejecutado el sector público y el restante el privado (6.406), mientras que para el segundo semestre estarán en ejecución 286 mil soluciones para las cuales se han dispuesto 6.377 hectáreas de tierra, de las 34.793 necesarias para cubrir el déficit habitacional.

A la cifra de viviendas en ejecución se llegó con la aprobación de 14.624 millones de bolívares para construir 93.366 unidades, las cuales se sumarán a las 189.814 casas aprobadas para el período 2011-2012 por el orden de los 32.240 millones de bolívares.

Según estimaciones del Banco Central de Venezuela (BCV), para el primer trimestre de 2011 se contabilizaron 127.315 viviendas sin iniciar, 97.765 en construcción, 72.493 paralizadas y 11.698 terminadas. En el último ámbito hay una contracción de 29,3% respecto al mismo período de 2010 cuando fueron 16.550 finalizadas.

Martini Pietri recordó que "no hay insumos ni financiamiento para la construcción de desarrollos urbanísticos. El año pasado se construyeron 60 mil viviendas, pero pareciera que ni llegaremos a ese número". A su juicio, esto es consecuencia de "no ver la realidad del problema; con deseos no se resuelve, no es posible seguir en esta distorsión de la sociedad donde no se escucha a la gente".

Inscritos

El ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias, Ricardo Menéndez, señaló que este año se terminarán 10 mil de las 23 mil unidades intervenidas en noviembre del año pasado, mientras que 50% de los 24 mil millones de bolívares destinados a créditos hipotecarios se emplearán para la construcción de unidades de la Misión.

En la segunda oleada, según Molina, se han inscrito 101.822 familias: 13.563 en Aragua, 13.737 en Carabobo, 25.724 en Lara, 14.618 en Mérida, 15.008 en Táchira, 11.780 en Trujillo y 7.392 en Yaracuy.

Sin enormes colas en Aragua

Un total de 33 puntos de inscripción fue desplegado en los 18 municipios del estado Aragua para dar atención a la segunda oleada de la Misión Vivienda.

Marjorie Cadenas, presidenta de la Unidad Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; detalló que en Maracay fueron dispuestos ocho puntos de inscripción. Acotó que la jornada no es exclusivamente para las personas necesitadas de vivienda, sino también para quienes soliciten ampliación, reparación o regularización de sus inmuebles. Se extenderá durante un mes.

El Carabobeño
12-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ni cemento ni cabilla

http://bit.ly/qvjhsm

TalCualDigital.com
Por: Eduardo Lugo

Han trascurrido siete meses y la situación va de mal en peor. Persisten las dificultades en la distribución de cabillas y cemento, indispensables para la construcción de una vivienda.

Recorridos realizados en diversos centros de venta demuestran que el desabastecimiento está igual que a finales de 2010.

Es tan crítica la realidad que hasta portales de internet venezolanos, dedicados a la venta, ofertan y expenden los insumos escasos a costos elevados.

Pero lo que llama la atención es la cantidad de unidades que poseen para ser comercializados. Hay vendedores que tienen hasta 4.500 piezas de cabillas con variedades diferentes puestas digitalmente al público a pesar de que es casi imposible encontrarlos con tanta facilidad.

Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, destacó que el suministro de cabillas y sacos de cemento no ha mejorado en lo que va de 2011.

Señala que la falta de insumos golpeará a las construcciones que no dependen directamente del Gobierno. Declaró que en los proyectos urbanísticos de las organizaciones privadas surgirán inconvenientes a la hora de concluirlos porque el Gobierno facilitará y dará privilegios en materia de insumos a las obras que mantiene el Ejecutivo en varias zonas del país.

Sugirió que se abran posibilidades en la importación de cabillas y cemento para de esta manera facilitar la culminación de los inmuebles. Igualmente, pidió al Ejecutivo aumentar la capacidad productiva y de inversión en las empresas venezolanas relacionadas a la creación de materiales.

PROBLEMAS PARA LOS FERRETEROS

Mauricio Tancredi, representante de la Cámara Ferretera Nacional, dijo que al igual que como sucede en los alimentos, el control ejercido por el Gobierno en el valor de los insumos genera desabastecimiento.

En el caso de los dólares, recalcó que la falta de divisas está repercutiendo en la adquisición de materiales de construcción importados. Apuntó que el 90% de los agregados que se expenden en las ferreterías provienen del extranjero y el 10% restante son nacionales.

Tal Cual
12-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/