martes, 17 de septiembre de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Samuel Johnson

Samuel Johnson

http://ow.ly/oWyb4

Los grandes trabajos no son hechos por la fuerza, sino por la perseverancia

El complicado camino para comprar

BAJA OFERTA: Aquellos que quieren comprar una vivienda se encuentran con una oferta restringida.  En el mercado primario el Gobierno y  los privados no pueden atender la demanda, pues la producción de la Gran Misión Vivienda es insuficiente y las empresas están construyendo menos por las regulaciones y la falta de insumos. Desde hace más de dos años se han acentuado las fallas de abastecimiento de productos como cabillas, cemento y agregados. Las cifras oficiales revelan que la producción de esos materiales, que en gran medida está en manos de empresas del Estado, ha retrocedido y se encuentra en niveles inferiores a los que se tenían en 2007 y por esa falta de productos ha bajado el ritmo de construcción. A esa deficiencia de viviendas nuevas se ha sumado el menor inventario del mercado secundario, que son las casas usadas. Según la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, en Caracas la oferta de unidades para la venta en el mercado secundario ha caído 15% y en ciudades como Valencia o Maracaibo el descenso ha sido de hasta 40%. Los inmobiliarios aseguran que en ese mercado la rotación se ha complicado, porque los inventarios de viviendas se están agotando y no hay como reponerlos.

PRECIOS ALTOS: La menor disponibilidad de viviendas ha hecho que los precios de las soluciones habitacionales, especialmente en el mercado secundario, se disparen. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, señala que "el mercado está alterado por el  declive en la oferta, los precios, la devaluación, la inflación y la propiedad".  En ese marco, destaca que en el factor precio de los inmuebles está incidiendo la percepción de los propietarios, quienes utilizan el tipo de cambio paralelo como referencia para fijar los valores de las viviendas.  Ello se observa constantemente, si una familia por ejemplo, hace unos meses pensaba comprar un apartamento por un precio de 1,5 millones de bolívares, hoy el mismo inmueble le puede costar 2,1 millones de bolívares. Los inmobiliarios comentan que los precios de las unidades habitacionales suben rápidamente y estiman que cada mes tienen un ajuste promedio de entre 16% y 18%.  Esta semana, el presidente de Pdvsa y coordinador del Órgano Superior de la Vivienda, Rafael Ramírez, expresó  que "hay elementos especulativos, como el área de vivienda por ejemplo, donde no se justifica que el mercado secundario esté en esos niveles, ¿quién puede tener acceso a los precios que se están colocando?".


CRÉDITOS INSUFICIENTES: Ante los precios de las viviendas, los financiamientos se quedan cortos y las familias al momento de comprar no se pueden conformar solo con el crédito y tienen que recurrir a los ahorros, adelantos de prestaciones sociales y utilidades. Si bien las leyes permiten a los bancos otorgar préstamos por el 100% del valor de la vivienda, ese tipo de crédito está sujeto al costo del inmueble y a la capacidad de pago de las familias. El Gobierno ha estructurado un esquema de financiamiento que permite que los créditos hipotecarios tengan tasas sociales entre 4,66% y 10,66%, y que además se pueden dar subsidios directos, que equivalen a un porcentaje del valor de la vivienda, siempre que la casa no supere los Bs 350.000. A pesar de las condiciones favorables, los préstamos resultan insuficientes. Si se tramita un financiamiento por la vía de la Ley del Régimen de Vivienda el tope máximo del crédito es Bs 350.000 y si el préstamo es por la gaveta hipotecaria el nivel más alto es Bs 900.000, por lo tanto, los financiamientos están alejados de los precios actuales que registran las viviendas, que en zonas populares de la capital del país se ubican en Bs 700.000 como piso.

El Universal
15-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La vivienda propia se hace más inalcanzable

La caída en la oferta y los altos precios limitan las compras

Solo 3% de las viviendas disponibles en el mercado se destina al alquiler

MAYELA ARMAS H.

Acceder a una vivienda, bien sea mediante compra o alquiler, implica sortear una carrera de obstáculos. Las familias se tienen que enfrentar a una oferta de unidades insuficiente, elevados precios y créditos con tasas preferenciales que se quedan cortos ante los costos de los inmuebles.

En el recorrido por la vivienda la primera barrera que se debe pasar es la oferta, y de acuerdo a los inmobiliarios, la disponibilidad en el mercado primario y secundario es baja.

El mercado primario, que son las casas nuevas, es reducido. Si bien hace dos años se lanzó la Misión Vivienda que ha permitido a los entes oficiales culminar más de 140 mil unidades y superar así los resultados de años anteriores, esa cantidad de casas terminadas no ha cubierto los requerimientos. Aunque en este 2013 se plantearon metas ambiciosas, los datos oficiales dicen que la construcción pública ha perdido impulso.

El sector público en materia de vivienda está mostrando un comportamiento errático, pero en el sector privado la situación es más crítica, porque la producción de unidades se ha desacelerado fuertemente, lo que ha limitado el acceso a diversos segmentos de la población.

Ese descenso responde a varios factores. Desde 2009 la construcción privada ha sido objeto de un cerco legal que impacta en el avance de las obras. Ese año se prohibió la aplicación del índice de precios al consumidor en la preventa de inmuebles. Luego en 2010 se autorizó la intervención de 57 desarrollos habitacionales en varios estados. Y tras esa situación, en 2011 se aprobó la Ley contra la Estafa Inmobiliaria, que impuso más requisitos a las empresas.

Con esas regulaciones, los proyectos habitacionales tardan en iniciarse y aquellos desarrollos de viviendas que están en ejecución marchan con lentitud por la falta de materiales.

Desde hace tres años las empresas estatales que se encargan de fabricar insumos para la construcción no operan a plena capacidad y con el inicio de la Misión Vivienda la demanda subió y el suministro se agudizó.

Ante la menor cantidad de viviendas en el mercado primario, crecen las presiones en el mercado secundario (casas usadas).

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, señala que el inventario de viviendas en ese mercado se está agotando y en las principales ciudades del país la oferta ha disminuido, lo que "complica el panorama".

Cuando un bien es escaso su valor se dispara, y en la carrera por la vivienda la segunda barrera es el costo del inmueble.

Los precios de las unidades se han elevado y según los inmobiliarios, cada mes suben en promedio 16%. Por esos altos precios se tiene que sortear una tercera barrera, el financiamiento. Si bien se han establecido tasas sociales y subsidios directos para completar la compra de la vivienda, los créditos máximos resultan limitados.

La falta de unidades y los altos costos no solo se observan en la compra de la vivienda principal, se extienden al alquiler.

Hace 10 años el Gobierno estableció un control a los cánones, lo que ha llevado a los propietarios de inmuebles a optar mas por vender que por arrendar, y con la reforma de la Ley de Arrendamientos de 2011 la oferta se redujo aún más.

El Universal
15-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Para comprar vivienda exigen 10% de reserva

Para cerrar un negocio habitacional, sea de contado o a través de un financiamiento bancario, los propietarios de viviendas del mercado secundario están exigiendo una reserva de 10% como mínimo.

Eso quiere decir, por ejemplo, que si el inmueble cuesta 1.200 bolívares, la reserva para negociarlo debe ser mínimo de 120 mil bolívares.

En un mercado tan volátil, en el que los precios cambian tan rápido, la reserva se ha hecho indispensable para sellar los pactos de compra-venta.

El monto de reserva, a menudo, se entrega bajo una firma de un documento privado entre las partes o una documentación notariada.

En ambos casos, en el convenio de reserva expresa que el optante o interesado en comprar el inmueble manifiesta de manera escrita, su formalidad para la comprar la vivienda; asimismo, el vendedor o la inmobiliaria que interviene en la operación, se compromete a no ofertar a terceros el inmueble en venta, y se inician las gestiones necesarias para el cierre de la negociación.

María Gutiérrez comenta el monto de reserva que le han exigido a la hora de comprometerse a comprar un inmueble. “Me han pedido entre Bs. 100 y Bs. 150 mil, me dicen que hasta que no entregue el dinero, seguirán mostrando y ofertando el apartamento”, acotó.

En la primera mitad del año, la situación era diferente. “Hace seis meses compré mi apartamento, que costó 650 mil bolívares, y solo entregué una reserva de Bs. 10 mil”, cuenta Norberto Díaz.

Los precios de las viviendas están tal altos, que el propio presidente del BCV, Eudomar Tovar, lo denunció recientemente. “El precio de las viviendas es exagerado, pasaron a costar hasta un 600% más”, dijo y advirtió que el que especule debe ser castigado”.

Y es que el aumento desmesurado de los costos de la reservas es otra distorsión del mercado inmobiliario venezolano. El presidente de Anauco (Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores), Roberto León Parilli, destaca que “el problema de fondo tiene que ver con la inflación y la seguridad jurídica.

La inflación, hasta agosto, acumula un 32,9%, mientras la variable anualizada se ubica en 45,4%.

León Parilli señala que, cada vez más, “las condiciones del mercado están generando mecanismos de protección”.

Ante la carencias de bienes inmuebles, los propietarios están exigiendo condiciones que le garanticen un buen negocio, apuesta León Parilli. En este sentido, la reserva es la que les garantizará a los compradores que el inmueble seleccionado no sea vendido a otro interesado.

Marco Martínez afirma que la reserva es una garantía de que el negocio es serio y se va a concretar. “La semana pasada deshice un negocio con una persona que aseguraba tener el dinero de contado para comprarme. Pero, lo que hizo fue hacerme perder el tiempo. Ahora exijo la reserva”, puntualizó.

Si bien es cierto, que este tipo de mecanismos pone en debilidad al comprador, también constituye una forma de protección para los vendedores. “Este mercado habitacional que tenemos en muy perverso”, dijo Parrilli.

No existe ninguna regulación sobre esta materia. El ministerio de Vivienda solo publicó, este año, una resolución que pone un tope de 10% para el establecimiento de las penalizaciones en los contratos de compra-venta.

El diputado de la Asamblea Nacional, Elías Mata, dijo a este rotativo que la realidad habitacional constituye “un grave problema en el país”.

El parlamentario destaca que “hay un conjunto de leyes en materia de vivienda que, en vez de ayudar, han complicado” el acceso a una vivienda principal para las familias. Mientras en otros casos hace falta regulación, pero “una regulación que incluya a todos”.

Las ventas de contado se están proliferando en el mercado. Mata infirió que “hay tantas complicaciones con la documentación y la liquidación de los créditos de los bancos”, que “aquel que tenga el dinero en la mano es el que termina comprando la vivienda”.

Todo esto debe llevar a que a una reflexión del tema habitacional en la Asamblea Nacional (AN), dijo el diputado. “Ellos deben entender y se debe buscar una salida” en la Comisión de Administración y Servicios que tiene la competencia.

Al respecto, el diputado oficialista, Julio Chávez, de la Comisión de Medios de la AN, exhortó a la población a denunciar ante la Comisión de Administración. “Hace poco se aprobó un reglamento al que hay que hacerle seguimiento y revisar el comportamiento del mercado. Creo que la comisión podría investigar y así remitir con denuncias en mano un informe final a la directiva del Parlamento para que decidan si se lleva a plenaria esa discusión. Es importante que las personas denuncien ante la comisión y en el Indepabis”.

Noticias Venezuela
16-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Las restricciones para alquilar

MARCOS LEGALES: En 2003 el Gobierno arrancó con la regulación de los cánones de arrendamiento y durante nueve años, mediante resoluciones, mantuvo congelados los alquileres en aquellos edificios cuya construcción era anterior al año 1987. Luego la regulación  se ajustó cuando se autorizaron los marcos legales que permitieron al Estado ampliar el control en el mercado de alquiler. Efectivamente en 2011 el cerco creció cuando se aprobó la Ley contra los Desalojos Arbitrarios, que limita la desocupación de las viviendas y que no permite el desalojo hasta que los inquilinos consigan una unidad habitacional, y la reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios y sus normas complementarias, que dejan en manos del Gobierno la fijación de los cánones de arrendamiento, la revisión de los contratos, la determinación del precio de venta de las casas alquiladas, además de la evaluación de los proyectos del sector privado. En los instrumentos legales se detalla que para la estimación de los alquileres está a cargo de la Superintendencia de Arrendamientos y el cálculo toma en cuenta cinco aspectos: el precio del metro cuadrado de la vivienda, las dimensiones del inmueble, la vulnerabilidad sísmica, la depreciación y la región geográfica.

MERMA LA OFERTA. Las regulaciones que se han establecido al mercado de alquileres han impactado en la oferta de viviendas para arrendar. Con la congelación de los cánones, la cantidad de soluciones habitacionales disponibles para alquilar se redujo y la oferta cayó más luego de la entrada en vigencia de la Ley contra los Desalojos Arbitrarios y la modificación de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, que contempla la fijación de precios y la revisión de los contratos de arrendamientos, entre otros aspectos. Según datos del sector inmobiliario,  hace 11 años (antes de la regulación de los cánones de alquiler) se destinaba al arrendamiento 30% de las viviendas, hoy se orienta cerca de un 3%. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini comenta que "la oferta de viviendas para alquilar es muy baja. Es muy poco lo que se está arrendando". Aquellas personas que tenían viviendas para alquilar han optado por venderlas dada las restricciones y ante esa situación, las familias que no cuentan con los ingresos suficientes para comprar una vivienda, tampoco tienen la opción de alquilar.  Para los representantes del sector inmobiliario, los ajustes legales que se han realizado al mercado de arrendamiento han creado más barreras para los que necesitan una solución habitacional.


PRECIOS: Al igual que sucede con el mercado de venta de viviendas, la menor cantidad de unidades disponibles para arrendar impacta en los precios. Aunque la Ley de Arrendamientos señala que la Superintendencia Nacional de Arrendamientos tiene que revisar los contratos y fijar las rentas que se cobrarán, no todos los propietarios han consignado los contratos ante el organismo. De acuerdo al marco legal, para determinar el alquiler se toman en cuenta varios parámetros y uno de ellos es el precio del metro cuadrado de las viviendas. En la escala elaborada por el Ministerio de la Vivienda en noviembre del pasado año se indica que los precios del metro cuadrado de las viviendas multifamiliares será mínimo de 3.380 bolívares y máximo de 8.430 bolívares. Sin embargo, el comportamiento del mercado es diferente. Aquellos que deciden arrendar también están tomando como parámetro el mercado paralelo de divisas, por tal motivo, se genera una distorsión de precios. Por ejemplo en el Área Metropolitana de Caracas, se tiene que en algunas zonas los arrendamientos de las viviendas pueden estar entre 10.000 y 20.000 bolívares, en otras  pueden oscilar entre 40.000 y 75.000 bolívares, y existen casos en los cuales las rentas pueden ser 100.000 bolívares.

El Universal
15-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Créditos resultan insuficientes ante altos precios de las viviendas

Los créditos en muchos casos solo alcanzan para cubrir un tercio del valor de la vivienda

Ariana González y su esposo tenían previsto comprar una vivienda y luego de conseguir la casa, iniciaron el proceso de búsqueda de información sobre el crédito máximo que podían recibir, pero la meta se truncó cuando el propietario del inmueble en pocas semanas les anunció que subiría el precio de venta del apartamento y ya ni los ahorros, ni el crédito alcanzaban para comprar.

En el mercado de vivienda, especialmente en el secundario, los precios de las unidades se han disparado, y según cálculos de los inmobiliarios, cada mes se ajustan 16%. En ese incremento incide la percepción de los propietarios, quienes al momento de realizar las ventas están usando como referencia el mercado paralelo.

Ante los elevados precios de las viviendas, los créditos terminan siendo insuficientes, y dependiendo de los costos de los inmuebles, los financiamientos pueden cubrir apenas un tercio del valor de las casas.

La estructura de préstamos hipotecarios contempla tasas sociales y subsidios directos para las familias que ganan hasta cuatro salarios mínimos, y si bien las condiciones son favorables, en ocasiones resultan limitadas ante el comportamiento que tiene el mercado.

Si una familia quiere comprar una vivienda en el Área Metropolitana de Caracas y en una zona como La Candelaria se encuentra con que el precio de un apartamento puede estar en promedio en 2,8 millones de bolívares, pero la entidad máximo le puede prestar por la vía de la gaveta hipotecaria cerca de 950.000 bolívares, por lo tanto, para adquirir la unidad requiere de manera adicional 1,9 millones de bolívares.

Si la opción es Altamira el precio medio de un apartamento puede estar en 14 millones de bolívares, de manera que se requiere de un complemento de 13 millones de bolívares, debido a que el préstamo más alto que se da es 950.000 bolívares.

En otras zonas como Caricuao la situación no cambia. El costo de una vivienda está por el orden de los 1,9 millones de bolívares y si una familia recibe el préstamo máximo de 950.000 bolívares, necesita de 900.000 bolívares adicionales.

Aquellos que quieren comprar una solución habitacional, no solo tienen que gestionar un crédito también deben recurrir a los ahorros disponibles, solicitar adelantos de prestaciones sociales y hasta aguardar por las utilidades para cubrir el costo de la casa.

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, señala que en la adquisición de una vivienda impactan los altos precios y la caída en términos reales que ha tenido el ingreso familiar y que ha estado entre 4 y 5%.

Y más allá del deterioro del ingreso, comenta que en el mercado los precios de los inmuebles suben porque no hay un crecimiento de la oferta por los riesgos legales y las restricciones de insumos .

En ese contexto, explica que por ejemplo "en el mercado de oficinas hay una baja oferta, pero las empresas tienen una gran cantidad de bolívares que invierten en inmuebles al precio que sea, y la situación que se registra en ese segmento termina arrastrando la vivienda (en el mercado secundario)".

Añade que "la demanda de vivienda está disparada y ello altera más los precios y la vivienda se hace inaccesible".

El director de la firma expresa que para ampliar la oferta "el Gobierno ha sido muy intenso en la producción de casas, sin embargo el déficit habitacional sigue siendo alto".

El Universal
16-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Misión mentira

El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, se pronunció este domingo en torno a los planes de vivienda del gobierno, y lamentó que estas iniciativas no han cumplido con las metas trazadas agudizando el déficit habitacional en el país.

El parlamentario presentó un estudio realizado por la tolda amarilla mediante su Operación Lupa al tema de vivienda en el país, al tiempo que recordó que todavía existen familias damnificadas que llevan años esperando por sus viviendas.

En este sentido, Borges recordó los planes habitacionales del gobierno como el Plan Avispa (1999) la Misión Hábitat (2004), la  Misión Villanueva (2007)  y la Gran Misión Vivienda Venezuela lanzada en el año 2011.

PROMESAS INCUMPLIDAS
El diputado indicó que entre 1999 y 2010, el Gobierno prometió la construcción de al menos 900 mil viviendas, sin embargo, según cifras precisadas por el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, entre 1999 y 2010 el Gobierno Central construyó 310.284 viviendas, es decir, 34,5% de lo prometido.

Explicó que para el año 2011, el Gobierno prometió 153 mil viviendas, pero las cifras del BCV demuestran que el sector público sólo construyó 62.783, es decir,  41% de lo prometido. Agregó que para el año 2012, el Gobierno prometió 200 mil viviendas, pero en prensa solo se reseñó la entrega de 94.410 viviendas, es decir  47% de lo prometido.

De igual forma, Borges aseveró que las cifras del Banco Central de Venezuela reflejan la construcción de 62.995 viviendas por parte del sector público y 83.900 del Poder Popular a través del Programa de Sustitución de Viviendas.

Destacó que el Gobierno cumplió con 31,5% de la meta de 2012, mientras que el Poder Popular asumió 42% de la meta del sector público. El parlamentario explicó que las cifras de autoconstrucción de casas no están sometidas a auditoría del BCV, “por eso vemos que el gobierno las infla para tratar de sostener sus mentiras”.

EL DÉFICIT HABITACIONAL SE INCREMENTÓ
En cuanto al déficit habitacional enfatizó que en diciembre de 1998 Chávez precisaba un déficit habitacional de 1,5 millones de viviendas, luego en el año 2001, según el Censo de Población y Vivienda, 53% de las viviendas venezolanas, las cuales albergaban a 12 millones de venezolanos, se ubicaban en barrios y zonas de alto riesgo, y contaban con servicios y equipamientos precarios.

Recordó que para el 2004 el Instituto Nacional de Estadística estimaba un déficit habitacional base de 1,8 millones de viviendas, que llegaba a 2,5 millones si se incluían las viviendas inadecuadas.

Puntualizó que en el 2011 el Censo de Población y Vivienda reflejó que de los más de 2,2 millones de viviendas construidas desde 2001, 72,6% (1,6 millones) fueron construcciones no permisadas y para el año 2012 se estimó que el déficit es de 2,5 millones de viviendas, incluyendo las viviendas inadecuadas. Es decir, la situación se mantuvo similar a la del año 2004.

BAJÓ LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS
El coordinador nacional de la tolda amarilla realizó también un balance de la construcción de viviendas en el país al explicar que el sector público terminó 40.124 viviendas en el I semestre de 2013, de las que 26.547 (66%) corresponden a viviendas del Programa de Sustitución de Viviendas (SUVI) llevado por el Poder Popular.

Refirió que para el cierre del II trimestre de 2013, el sector tenía: 102.624 viviendas en construcción. 203.812 viviendas sin iniciar. 1.978 viviendas paralizadas.

Manifestó que el sector privado para los mismos períodos terminó 17.151 viviendas en el I semestre de 2013, el, 21% menos que en el I semestre de 2012, y para el cierre del II trimestre de 2013, el sector tenía 40.993 viviendas en construcción. 92.738 viviendas sin iniciar. 25.725 viviendas paralizadas.

FRACASÓ EL GOBIERNO EN EL TEMA DE LA VIVIENDA
Luego de presentar este análisis el coordinador nacional de Primero Justicia concluyó que este estudio demuestra el fracaso de las políticas del gobierno nacional en materia de vivienda, aunado a las erradas políticas gubernamentales en materia económica, que han generado un retroceso en el sector de la construcción agudizando la crisis habitacional en el país.

Borges propuso recuperar la confianza para que se generen inversiones en el país, mediante el respeto a la propiedad privada y a la normativa vigente. “Sólo trabajando de la mano y de manera coordinada el sector público y el sector  privado se podrá solventar la grave crisis habitacional que vive el país”.

BORGES PEDIRÁ EXPLICACIONES A LA AN
El coordinador nacional de la tolda amarilla mostró su preocupación  por la noticia donde se anunció que el gobierno estaría vendiendo el oro del BCV para llenar el hueco económico. Al respecto, indicó que van a pedir este martes en la Asamblea Nacional explicaciones sobre este nuevo desacierto del gobierno nacional.

Tal Cual
15-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Una Aventura de Expropiación

Margarita fuiste amor a primera vista y a la tercera fue la vencida como decimos los venezolanos. El primer viaje fue en mi luna de miel, allí comenzó el echizo, en el segundo unos amigos nos invitaron a pasar las navidades y en el tercero me vine motivada por una pelicula que quizas muchos de ustedes han visto "Hup una aventura de altura", me movio el piso vi en los personajes de esa historia el reflejo de muchas personas que por diversar razones (economicas,miedo,cambio) nos cohibimos de realizar nuestros sueños, entonces queridos amigos no le puse globos a mi casa la puse en venta. Casa guino je je, así la llamabamos mi esposo le habia puesto "Mi Refugio" hasta hizo el letrero nombre que no megustaba era demaciado común.

En ese tiempo nos regalaron un cachorro de pastor aleman que tenia de todo menos de pastor y comenzamos a llamarlo guino y mi primer hijo en aquel tiempo cuando estabos fuera de casa nos decia cuando vamos a casa guino. Entonces la casa se nacionalizo con ese nombre y mi refugio quedo solo en un letrero.
Yo fui la primera en venirme a esta isla tan maravilloza, me dieron el traslado en la empresa, mi esposo se quedo con los niños, me quede unos días con unos amigos, despues alquilada, a los tres (3) meses logre traerme a mis hijos y casa guino nada que se vendia, en ese tiempo pense en regresarme mi esposo por allá yo aquí, pero como se dice el que persebera vence, a los cinco (5) meses mas o menos se vendió.

Cuando se concreto la negociación comenzamos a buscar casa y visitamos muchisimas hasta que llegamos al valle de Atamo y cuando vimos esta propiedad nos cautivo tenia mucha semejanza a casa guino y le comente a mi esposo no hicieron falta los globos. Fuimos al Registro que se encuentra en la Asunción revisamos la propiedad todo en regla, pasamos a realizar la opción compra venta la inmobiliaria nos permitio mudarnos cuando llego la hora de finiquitar la venta en el registro el gobierno a traves de un Acto Administrativo prohibio realizar cualquier opereción de venta en esta zona.

La inbomiliaria al ver esto me propuso el reintegro del dinero pero despues del tiempo que habia pasado para mi no era factible ya que con la inflación tan salvaje de este pais no podia darme el lujo de comprar con la misma cantidad de dinero. Entonces decidimos quedarnos a luchar por lo que legitimamente es nuestro, no lo hemos robado, ni invadido lo hemos comprado con el trabajo de nuestras vidas. Siento que somos el reflejo de que la propiedad privada en Venezuela no se respeta, no somos esas compañias que el gobierno ha expropiado en nombre del biesnestar del pueblo. Somos una comunidad donde hay diferentes colores, reliones, posiciones economicas hasta distintas nacionalidades, todos igualmente afectados por esta medida aún cuando hay mucha gente que no lo cree.

Por último a esta casa no le he puesto nombre no por que no quiera si no que lo tengo reservado hasta que sea legitimamente mia.Ingresa el texto que deseas corregir aquí.

Desde El Pizarrón del Lector

Reporte Confidencial
08-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Precios de materiales para construcción suben sin freno

Los materiales e insumos para el sector construcción aumentaron 52,8% en un año. Cerraron agosto con un incremento de 2,3%, según datos del Banco Central de Venezuela.

La variación anualizada se debe a los incrementos de 116,4% en recubrimientos para pisos, paredes y techos, 96,1% en el sistema hidroneumático, 86,1% en artefactos sanitarios y accesorios y 83% en productos del concreto.

Sólo en agosto, agregados para concreto subieron 13,6%, recubrimientos para pisos, paredes y techos 9,9% y 7,1% los productos de concreto. En la lista siguen artefactos sanitarios y accesorios con una aceleración de 4,1%.

Los productos de acero tuvieron una variación de 2,1%, al igual que equipos de alarma y detección de incendios. La arcilla subió 1,3% y los materiales de plomería 1,2%.

La maquinaria pesada presentó un salto de 52,7% en un año, debido a que los precios de vehículos automotores y remolques se dispararon 91,6%. Motores, generadores y transformadores eléctricos 52,7%.

En agosto la variación de los materiales pesados fue de 4,1%, por el aumento de 20,3% en los precios que tuvieron ese mes.

Año difícil

Hermógenes Emperador, director de Infraestructura, Maquinaria Pesada Energía de la Cámara Venezolana de la Construcción, afirmó que los altos precios obedecen a que han aprobado muy pocos certificados de no producción para el sector construcción, y los inventarios han descendido al mínimo.

“No han ingresado al país maquinarias ni insumos nuevos y la producción nacional es insuficiente para atender la demanda. Como los inventarios bajan y no hay reposición, hay necesidad de incrementar los precios”, agregó Emperador.

La situación difícilmente mejoraría este año, a pesar de la implementación de un nuevo mecanismo cambiario, puesto que si se entregan ahora los certificados de no producción, las importaciones llegarían en 2014.

El siglo
13-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Siete rubros de la construcción han subido más de 60% en 12 meses

La inflación en el sector fue 3% en agosto, según el Banco Central

Productos de acero suben 3,3%

MAYELA ARMAS H.

La merma en la producción y las restricciones en la entrega de divisas continúan impactando en los costos de los materiales que se utilizan en la construcción.

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que en agosto los precios de los productos que se emplean en las obras de infraestructura y de vivienda subieron 3% y tras ese resultado, la variación acumulada en ocho meses fue 46,8%. En un año los precios se han disparado 58,5%.

Pero la información revela que de las agrupaciones que conforman el índice de precios de los insumos de la construcción siete son las que registran las mayores variaciones de precios.

En un año han subido más de 60%: los vidrios, los materiales de plomería, los artefactos sanitarios y accesorios, los productos de arcilla, los productos de concreto, los recubrimientos de paredes y techos y los sistemas hidroneumáticos.

Los datos del BCV indican que entre los rubros que han tenido incrementos constantes de precios están los recubrimientos de paredes, techos y pisos. Solamente en agosto subieron 8,8% y en 12 meses aumentaron 112%.

Representantes del sector construcción señalan que en ese grupo ha incidido la menor producción de cerámica y agregan que ante la disminución en la oferta local, las empresas han tenido que importar modelos de cerámicas, pero para realizar las compras han acudido al mercado paralelo por las limitaciones que hay en el acceso a las divisas oficiales.

Una situación similar se presenta con los sistemas hidroneumáticos, pues los equipos tienen componentes importados y los retrasos en la entrega de las divisas han obligado a los fabricantes a buscar otras vías para comprar los insumos, por ello, en un año los precios se han disparado 108,6%.

Las cifras muestran que otros insumos se han encarecido. En agosto los precios de los productos de concreto subieron 7,1% y en 12 meses el aumento fue de 83%.

En los productos de arcilla la merma en la producción impactó y los precios en un mes tuvieron un incremento de 1,3% y en un año el avance fue de 78,2%.

Las fuentes del sector construcción indican que la baja oferta de artefactos sanitarios se refleja en los costos y, por tal motivo, la inflación en ese grupo fue 15% en agosto y en 12 meses el aumento fue 77,5%.

La caída en la producción de acero no solo impacta en las cabillas sino también en otros materiales. Los datos indican que solamente en agosto los precios de los productos de acero subieron 3,3% y en un año el ajuste fue 48,8%. Los materiales de plomería en el mes subieron 1,2% y entre agosto 12 y agosto 13 se elevaron 75,1%.

El Universal
14-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

ENTORNO URBANO: El Plan propone cinco lotes comerciales con una vía periférica al pueblo de El Hatillo

VICTOR ARTIS

El PDUL de El Hatillo

El Plan de Desarrollo Urbano Local del Municipio El Hatillo está en consulta pública para recabar la opinión de los residentes y lograr su apoyo. Corona el esfuerzo de varios años de la Dirección de Planificación, dependencia que por contar solo con dos funcionarios, llevó a contratar con la Universidad Simón Bolívar la formulación del PDUL. Abarca el ámbito comprendido entre las quebradas La Guairita y Tusmare y no incorpora las 5 mil hectáreas hatillanas de la Zona Protectora de Caracas (integrada por las filas Sabaneta y Turgua), por aceptar que la municipalidad no tiene responsabilidad sobre este sector.

Conocer y entender el Plan amerita dedicar un tiempo mayor que el disponible en foros o reuniones porque regula la vialidad, los equipamientos, los usos y su reglamentación, así como la estimación de costos, los plazos, los mapas y la ordenanza. Se proponen cuatro centralidades en la Hacienda La Cabaña, en los terrenos del Episcopado, en la zona verde de Loma Linda y en La Cebadilla, componentes importantes por influir en la eficiencia y en la identidad de sectores del municipio.

La Ordenanza del Sureste propuso un parque en La Cabaña y han pasado casi treinta años sin adquirir la propiedad ni desarrollarla, limitación que ha permanecido por la incuria de los propietarios para defender sus derechos. El Plan propone cinco lotes comerciales con una vía periférica al pueblo y dedica las pendientes a parque. Aunque la solución sea correcta, lo procedente sería marcarla para un Plan Especial condicionando aportes de los promotores en compensación por la plusvalía a generar. Indicar parcelas en el mapa de zonificación crea derechos y no define obligaciones a beneficio de la comunidad por lo que ignorar este aspecto parece excesivamente cándido.

Lo mismo es válido en los terrenos del Episcopado. Aunque sea normal que en los planes urbanísticos pese más la incorporación de hechos cumplidos que formular proposiciones, no hay porque santificarlos antes de que ocurran, pues incluir la vialidad interna es una aprobación a priori. Al igual que en La Cabaña sería prudente indicar la propiedad en los mapas como área para elaborar un Plan Especial y adoptar previsiones que contemplen aportes para captar parte de esta plusvalía.

La centralidad Iauturn es una iniciativa municipal sobre terrenos cuyo potencial de población se concentró en Loma Linda y quedaron para equipamiento recreacional. Recibirlos en propiedad no significa que la municipalidad tenga potestad para destinarlos a usos diferentes y justo sería lograr el apoyo de los parceleros.

Para facilitar la aprobación del PDUL quizás convendría identificar estas tres centralidades como sitios para elaborar planes especiales, sin indicar vialidad interna, parcelamiento ni usos y así no crear derechos antes de tiempo. El efecto de estos nodos en el municipio y en la valorización del carácter, amerita reglas de juego para captar parte de las plusvalías que se otorgan y dedicarlas a mejoras urbanas.

vartis@cantv.net

El Universal
14-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Las ciudades necesitan crear identidad

Michael Penfold, de Competitividad y Políticas Públicas del CAF

Las ciudades sostenibles son las que aprenden de los errores del pasado para ofrecer calidad de vida a los ciudadanos del presente, respetando el futuro de los que vienen. Esa definición fue la hoja de ruta del II Foro de Ciudades Sostenibles, realizado ayer en el IESA, organizado por la Cámara de Comercio Venezolano-Alemana, en el que se reunieron especialistas nacionales y extranjeros, que afirmaron que la sostenibilidad es una oportunidad.

El planteamiento fue esbozado por Luis Manuel Espinoza, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, que lleva adelante la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, con proyectos en 180 urbes intermedias de la región, aquellas que están en crecimiento y cuya población no supera los 2,5 millones de habitantes y que están en el momento crucial para tomar decisiones. Ese programa desarrolló una metodología que evalúa 150 indicadores bajo el paraguas de cuatro grandes temas: movilidad, vulnerabilidad, seguridad ciudadana y crecimiento de la huella urbana. El BID está en conversaciones con el Gobierno para seleccionar una ciudad venezolana que pueda sumarse al programa.

El análisis de Espinoza mostró que más de 50% de las ciudades de la región están ubicadas en áreas de cuencas y zonas costeras, lo que las hace vulnerables a amenazas naturales asociadas al cambio climático. Muchas no son robustas fiscalmente y 41 de las urbes latinoamericanas están en la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo. La metodología diseñada permitió el desarrollo de proyectos financiados por el banco en la ciudad piloto, que luego los gobiernos de otros países replican.

Desde sistemas de BRT (canal exclusivo de transporte), construcción de áreas públicas como un bulevar en el río Seco de Puerto España, en Trinidad y Tobago, hasta instalación de sistemas de atención ciudadana son parte de las mejoras que se han hecho en esas urbes.

Michael Penfold, representante de la CAF, mostró el trabajo que hace el organismo multilateral a través del programa Ciudades con Futuro y destacó la necesidad de interconectar las ciudades de la región, cuyo intercambio comercial apenas representa 17%. El economista destacó el caso de la capital peruana, antes llamada “Lima, la fea”, que se convirtió en capital gastronómica gracias al desarrollo de una identidad de marca competitiva.

“Si se define una identidad, las decisiones políticas se dan más fácilmente”, sugirió en relación con las potencialidades de Caracas que, destacó, se ha convertido en un nicho para la realización de maratones y carreras.

Johann Grathmann, ingeniero de la USB y representante de GGK Energy, que da certificaciones a edificaciones sostenibles, habló de ese criterio como una oportunidad de inversión. Sobre Caracas, señaló que la deuda más grande en sostenibilidad está en los barrios. El urbanismo informal, sin embargo, lo considera un modelo de comunidad que puede llegar a ser sostenible en la medida en que se mejore la calidad de las construcciones. “Las intervenciones urbanas también deben generar oportunidades de empleo y desarrollo. No sólo necesitas existir, sino vivir”.

Ejercicios locales

Además de la visión global de la región, se presentaron experiencias locales de sustentabilidad como el programa de separación desde la fuente de envases Tetra Pack, que se realiza en 20 municipios peruanos, y el modelo de Medellín, que luego de 10 años de transformación sostenida apunta a convertirse en una ciudad de la innovación. Por Venezuela estuvo presente Visión Revenga y Casas Blancas, del estado Aragua, que propició la transformación del barrio aledaño a la hacienda Santa Teresa, impulsada por la empresa licorera que lleva ese nombre, entre otras iniciativas.

Las Cifras

94% de la población venezolana vive en ciudades. Para 2050 la tendencia mundial alcanzará ese porcentaje

2% de los desechos sólidos que se producen en América Latina se recicla, el resto va a vertederos a cielo abierto

El Nacional
13-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"El municipio del bien común debe activar la participación"

"Los bancos deberían servir al bien común igual que las escuelas o los hospitales" "Las personas deben acordar el índice de calidad de vida municipal para saber cuál es la meta"

Felber promueve un nuevo modelo económico fundamentado en valores como la honestidad, la confianza, la cooperación

DELIA MENESES , CHRISTIAN FELBER , FILÓLOGO Y PSICÓLOGO AUSTRÍACO

El docente y psicólogo austríaco, Christian Felber, vio lo que ningún economista, a su juicio, ha visto: que el objetivo de la economía en casi todas las constituciones del mundo es el bien común y no el dinero o el beneficio financiero.

El padre de la Economía del Bien Común dictó una conferencia en Venezuela, invitado por la alcaldía de Chacao, y trajo la propuesta de construir una alianza entre un municipio venezolano (Chacao) uno español y otro alemán para que intercambien experiencias sobre el modelo económico que están aplicando hace tres años 500 empresas en 25 países.

-¿Qué principios rigen la Economía del Bien Común?

-Yo critico la globalización económica y estoy ofreciendo un camino intermedio basado en los valores que ya compartimos en las relaciones sociales: honestidad, confianza, respeto, compasión y los valores presentes en casi todas las constituciones del mundo: justicia, solidaridad, sostenibilidad ecológica, pues estos son compartidos prácticamente por todo el mundo pero no se viven en las empresas y en los mercados porque están programados mal. El dinero no debe ser un fin sino un medio. Tan importante es que las empresas produzcan beneficios, como que respeten el medioambiente, remuneren igual a hombres y mujeres, no exploten a sus trabajadores, creen empleo.

-¿Qué incentivos pueden recibir las empresas para sumarse a este movimiento?

-Este movimiento surge precisamente por la preocupación de un grupo empresarios austríacos de la pequeña y mediana industria. En Europa la PYME está programada de manera diferente a la trasnacional, que maximiza el beneficio financiero. Ellos tienen una motivación ética intrínseca y les importa su responsabilidad y su cuidado por el bien común. Las que se adhieren al modelo reciben una serie de ventajas legales pagan menos impuestos y aranceles.

-¿Qué participación tienen las comunidades en la Economía del Bien Común?

-Lo primero es trabajar por el municipio del bien común que debe organizar los procesos de participación ciudadana. La propuesta es que se activen asambleas democráticas a nivel de los municipios y que los ciudadanos diseñen el índice de calidad de vida municipal, para saber cuál es la meta. El segundo paso es que estas asambleas definan el modelo económico democrático, según sus necesidades y valores. El movimiento es muy reciente y todo está en evolución pero las cuestiones claves deben ser debatidas por los ciudadanos.

-¿El modelo Economía del Bien Común implica un cambio político?

-Implica un cambio político pero hacia la democracia y su principio básico que es la división de poderes. En cuanto a los partidos es totalmente imparcial, solo toma partido a favor de la democracia y sus diferentes instrumentos: asambleas ciudadanas, referendos. Las reglas del juego de la economía tienen que ser definidas de manera democrática esto implica que las desigualdades no se disparen, que las empresas públicas no deberían ser dirigidas por órganos políticos sino por el pueblo, publico sí, pero no estatal. La democracia nadie nos la regala, nace de cada ciudadano. La Economía del Bien Común busca hacer más democrático el orden económico inspirado en el empoderamiento.

-¿Cómo funcionarían los hospitales bajo el enfoque del bien común?

-La propuesta, tanto en el sistema educativo como en el de salud, es que los sectores involucrados (alumnos, padres, maestros, médicos y pacientes) hagan asambleas para rediseñar las bases constitucionales de estos sistemas y después el gobierno haga sus leyes con base a esos criterios. Que los cuerpos operativos y administrativos de escuelas y hospitales no se asignen por colocación sino por algún mecanismo de elección directa donde intervenga la población.

El Universal
15-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Invitan a celebrar Día del Condominio con actividades de convivencia

Promueven cambio en la Ley de Propiedad Horizontal

Promover la organización, la participación y la convivencia en los condominios es lo que se busca cada 15 de septiembre cuando, en conmemoración de la entrada en vigencia de la Ley de Propiedad Horizontal (1959), se celebra el Día del Condominio.

"Es una oportunidad para estimular encuentro amigable, actividades en las áreas comunes, disfrazar la cartelera y llenar el edificio o el conjunto de mensajes, distribuir como obsequio la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, reconocer a los miembros de juntas anteriores, al primer vecino que se mudó o a alguna persona de la comunidad que haya tenido un rol relevante en la vida del vecindario. También puede hacerse un regalo al condominio (desde una planta hasta chinches para la cartelera) como un detalle para aportar a la vida común", precisa Elías Santana, vocero de Mi Condominio.com.

Este año, la fecha coincide con el llamado hecho por la Asamblea Nacional para la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal. "Es una oportunidad para lograr los cambios que proponemos desde 2006, especialmente que pase de ser una Ley de Propiedad Horizontal a una Ley de Condominios, que abarque casas y edificios con vida condominial", dice Santana. Invita además a compartir ideas y experiencias de la celebración a través de info@micondominio.com

El Universal
15-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Falla estructural obligó desalojo de 20 familias en El Morro

Edificio de GMVV en la terraza 11 se erigió sobre terreno inestable

La terraza 11 está sobre un terreno inestable

ANYIMAR COVA LUGO

Un año y cinco meses fue lo que duró el sueño del nuevo hogar para las 20 familias que llegaron al edificio 2, terraza 11, del complejo urbanístico El Morro (Petare) construido en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Y es que las fallas estructurales de la estructura las obligaron a desalojar y fueron enviadas temporalmente a refugios en Fuerte Tiuna.

Una residente que prefirió el anonimato informó que el pasado 6 y 7 de septiembre representantes del Ministerio de Vivienda y Hábitat los evacuaron del edificio, tras el derrumbe de la pared de un apartamento ubicado en la planta baja. Los residentes habían llegado allí tras perder sus viviendas en Catia, Caricuao y La Vega por las lluvias de 2011.

Tras la evacuación, las familias fueron enviadas a refugios en Fuerte Tiuna, aunque al menos ocho ya han sido nuevamente adjudicadas en urbanismos dentro del área militar, en Caricuao y el estado Vargas.

En la terraza 11 hay en total cuatro edificios construidos por la Fundación Misión Hábitat, y el desplome progresivo de la torre 2 se produjo por inestabilidad del terreno, debido a un problema de canalización que tienen las aguas residuales que bajan desde la terraza 1.

Ya desde 2003 los residentes de Paulo VI advertían que el lugar no era apto para levantar viviendas, porque era una zona de canteras con un alto nivel freático y que estaba afectado por una falla geológica que viene desde Turumo y pasa por todo el eje de Paulo VI y El Encantado. En la actualidad hay siete terrazas y 620 apartamentos ocupados.

El Universal
14-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Estafados de Residencias Kariña siguen en pie de lucha desde los tribunales

El lunes es la cita. Las 26 familias víctimas de estafa inmobiliaria por parte de la Constructora 2005 irán hasta el Tribunal Segundo de Control, para exponer el caso del fraude del Conjunto Residencial Kariña en la audiencia preliminar.

En 2012 fue la audiencia de presentación, en la que la Fiscalía Segunda del Ministerio Público imputó a Nasseh Escheik de estafa agravada en grado de continuidad; la audiencia preliminar correspondía hacerla en marzo de este año, pero fue diferida para este lunes.

El abogado de las víctimas, Carlos Gibson, explica que Escheik es propietario de la constructora que ofertó desde 2005 dos proyectos habitacionales, luego en 2008 un tercer proyecto; lo acusa de estafar a más de 300 familias. En primer lugar ofertó residencias Villa Tocoma I y II.

Esta última fue asumida por el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien culminó los town house, logrando cumplir con 70 familias que compraron en 2005 a 286 millones de bolívares. Las viviendas fueron entregadas en diciembre de 2012.

Ahora, quienes luchan son las víctimas de residencias Kariña, quienes enfrentan un proceso legal con la esperanza de obtener el fallo a su favor para culminar la construcción de los apartamentos. Este conjunto residencial está ubicado en la UD-324, justo en la entrada del sector Villa Betania, en la parroquia Unare.

Indica Gibson que el proyecto consta de 96 apartamentos, se iban a construir, seis torres de cuatro pisos y cuatro apartamentos por pisos; hasta ahora sólo se ha levantado el esqueleto de metal de cuatro torres, y la base de las otras cuatro.

“Yo asumí la defensa de estas familias porque fue víctima de estafa de este señor; yo accioné ante la Fiscalía del Ministerio Público el caso de Villa Tocoma I y II. Éste es el único estafador en Venezuela, que es acusado de estafa y está libre, en otros estados, casos similares y los responsables están detenidos”, afirma.

Por este motivo, en nombre de las víctimas, Gibson solicitará al Tribunal Segundo de Control varias medidas, como: el aseguramiento de los bienes, que se solicite congelar todos los bienes, cuentas bancarias que tenga el imputado y dueño de la constructora 2005, Nasseh Escheik para que por la vía civil se pueda resarcir todo el daño que ha causado.

Irregularidades en el proceso
La audiencia preliminar estaba prevista para marzo, pero fue diferida porque el imputado no compareció, ya que no fue citado por el tribunal encargado del caso.

Esta vez, el abogado se cercioró que se cumplieran todos los pasos contemplados dentro del Código Orgánico Procesal Penal, las boletas de notificación de las víctimas y de Escheik fueron emitidas.

Gibson hizo una notificación pública al imputado para que se asista a la audiencia preliminar el día lunes 16, asimismo, pidió al abogado defensor de Escheik, Jhonny Moreno, quien ya fue notificado de la audiencia que asista con el imputado.

La mayoría de estas familias pagaron 60 por ciento del costo del inmueble, incluso algunas vendieron otras viviendas para poder adquirir una nueva. Aguardan desde 2008 y aún no han podido recuperar ni el dinero, ni el inmueble.

La fiscal sólo solicitó la prohibición de salida del país de Escheik, obviando otras medidas como: congelar las cuentas, privativa de libertad.

Terrenos hipotecados
El abogado de las víctimas señala que los terrenos de Villa Tocoma I y residencias Kariña fueron hipotecados. En el caso de Villa Tocoma I, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bines y Servicios, (Indepabis), emitió un acta administrativa y entregó el inmueble en 2010, pero los propietarios no han podido protocolizar porque los terrenos están hipotecados.

“Somos más de 60 familias que no hemos podido protocolizar los terrenos porque el representante de la constructora hipotecó los terrenos, no hemos podido ir a un registro inmobiliario”, explica Gibson.

En Villa Kariña el terreno también fue hipotecado por el imputado, se debe una suma de ocho millones de bolívares fuertes al Banco Corp Banca.

Los afectados solicitan al Gobierno que intervengan en este caso, que ayude a culminar los apartamentos, tomando encuentra que hay 26 familias que no tienen hogar y perdieron su dinero en manos del propietario de la constructora.

Correo del Caroní
15-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La centralización asfixia a planta Casima de Sidetur

Repuestos, materias primas, trámites laborales. Todo debe resolverse por Caracas. La centralización de las operaciones del ahora Complejo Siderúrgico, antigua Sidetur planta Casima, ha afectado el normal desempeño de la fábrica de palanquillas que despecha a las plantas de Antímano y Guarenas, donde se laminan las cabillas, los ángulos y pletinas.

“La administración se ha convertido en un ente burocrático, ineficiente, que no da respuesta a los reclamos de los trabajadores, no sólo en lo laboral sino en la entrega de insumos como chatarra, briquetas…”, señaló el secretario general del Sindicato de Trabajadores Socialistas de Sidetur Casima y Similares (Sutrasosicays), Alejandro Álvarez, ante el inicio de una huelga indefinida.

El dirigente, acompañado del personal de turno de la planta, anunció que este viernes -a las 3:00 de la tarde- comenzó una protesta indefinida que busca llamar la atención del presidente del Complejo Siderúrgico, Jesús Lugo y del Ministerio de Industrias.

De acuerdo con el secretario general la dilación en la procura de repuestos está relacionada con la “ineficiencia” del titular de la fábrica. “La junta directiva no se ha reunido ni una sola vez, lo que queremos es que vengan y den respuesta”, dijo.

Al margen de los problemas laborales, Álvarez comentó que hay insuficiencia de insumos como chatarra -la mayoría de ella traficada a Colombia-, coque, briquetas y cal.

El dirigente informó que Venprecar, ahora llamada Briquetera del Caroní, es de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Industrias la responsable de suministrar la materia prima a Casima, pero en virtud de los problemas de caja de la estatal debieron devolver un material para que la empresa la comercializara en el exterior, dijo Álvarez.

En el caso de la chatarra, además del contrabando, la mayoría de los proveedores prefiere despachar a Sidor que tiene mejores tarifas de flete que Sidetur.

Sin contar que la cal, despachada por Calcinados de Oriente (Calciorca), fue estatizada por el Gobierno por un aumento súbito de los precios del insumo, comentó.

Deuda laboral
El sindicato reclama la deficiencia en el Fondo de Administración de Salud (FAIS). Según los trabajadores cada vez hay menos clínicas afiliadas y los reembolsos tardan demasiado en cancelarse.

Junto con el Ministerio de Industrias han resuelto hacer algunas mejoras al contrato colectivo, vencido hace tres años, pero ahora el Ejecutivo se niega a mejorar algunos conceptos mientras se discute una nueva convención colectiva.

Álvarez además abogó por los 130 tercerizados, inherentes y conexos a la producción, técnicos en el área de mantenimiento y metalurgia que esperan ser beneficiados, al menos, con los mismos beneficios de los trabajadores activos.

Entre otros puntos, denuncian que se sigue cancelando mal el día de descanso a la nómina mensual.

Como punto de honor, Álvarez exige que los hijos de los trabajadores del Complejo disfruten de los mismos juguetes navideños que los sidoristas.

La protesta inició durante el desarrollo de una parada de mantenimiento en el horno que, normalmente, abarca cinco turnos de producción. Han avanzado en un 95 por ciento pero mantendrán detenidas las operaciones hasta tanto se presente un funcionario del ministerio.

Proceso de nacionalización
Sidetur es creada en 1985 como resultado corporativo de las empresas siderúrgicas del grupo Sivensa (1948), desde entonces se dedicó a producir acero tanto para el mercado nacional como internacional.

Los dos centros operativos encargados de la producción de acero líquido son Planta Casima y Planta Barquisimeto; estas dos plantas elaboran semiterminados utilizando hornos de arco eléctrico y procesos de colada continua.

En el 2010 el presidente Hugo Chávez anuncia su estatización pero es hasta el 18 de junio de 2012 cuando se aprueban dos créditos, provenientes del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), para concluir la expropiación de la empresa; el sindicato aseguró que con esos recursos no se cancelarían las acciones sino se garantizaría la nómina para el próximo trimestre.

Correo del Caroní
15-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Mercado alterno iniciará operaciones a finales de octubre

El ala radical del Gobierno rechaza que al mercado secundario que se dará a conocer la semana próxima se llame “de permuta”

El Gabinete Económico y la Asamblea Nacional afinan detalles para que el nuevo mercado de permuta comience operaciones a finales de octubre a más tardar.

Existe preocupación por las distorsiones en la cotización del dólar paralelo, que se han hecho evidentes en las últimas semanas en los precios de los pasajes en temporada vacacional y en el resto de los bienes y servicios. Los resultados en la inflación de agosto de 3% en promedio y la escasez de 20% fueron los detonantes para que el presidente, Nicolás Maduro anunciara la creación del órgano superior económico, dijo una fuente extraoficial.

Aunque hay la intención de actuar con celeridad -por el fracaso del Sistema Complementario de Administración de Divisas- en el Gabinete Económico continúan las diferencias relacionadas con el funcionamiento del nuevo mecanismo.

Se supo que el ala radical del Gobierno se niega incluso a que el mercado secundario que se anunciará en los próximos días y en el que Pdvsa podrá participar se llame “de permuta”, pues sería reconocer –según señalan- el fracaso del cierre de las casas de bolsa y sociedades de corretaje en 2010. De allí que el Ministerio de Finanzas esté pensando en un nuevo nombre para denominar las operaciones de compraventa de dólares que se realicen.

Ayer el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, dijo que Pdvsa podrá ofrecer divisas en el mecanismo a través de sus convenios con empresas extranjeras, monto que se calcula en 6,6 millardos de dólares. Quiere decir que los pagos en divisas que hagan las transnacionales a la compañía venezolana podrán ser ofertados en el mecanismo alternativo.

Sanguino señaló que la oferta también se alimentará de bonos de la deuda pública soberana y de Pdvsa, que ya hayan sido emitidos y estén en manos de tenedores particulares. Aún no está claro si las operaciones se realizarán mediante la Bolsa Pública de Valores o de la Bolsa de Valores de Caracas.

La firma Barclays Capital indica en un informe que si bien es positivo el anuncio de un nuevo mecanismo, el mercado ve con reservas que el Banco Central de Venezuela fije el “precio de referencia” de las operaciones que se efectuarán para la adquisición de divisas, pues este es el punto fundamental del éxito de la nueva reforma.

El Nacional
14-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Economía venezolana podría establecer récord inflacionario

Los precios al consumidor de Venezuela se han disparado en los últimos meses y se acelerarán aún más en lo que resta del año, dado el pronunciado desorden fiscal, monetario y cambiario del régimen bolivariano, que podría llevar al país a registrar este año la mayor tasa de inflación del mundo, con un nivel por encima del 50 por ciento, advirtieron economistas.

La situación inflacionaria de Venezuela marcha de la mano con el también agobiante problema de la escasez de productos, que es la otra cara de la moneda de los bajos niveles de producción que registra el país y el déficit de monedas duras para importarlos del exterior.

Es un escenario que fácilmente llevará al país a registrar una inflación este año que superaría en más del doble a la tasa de 21.1 por ciento con que cerró el año pasado, dijo Francisco Ibarra, director de la firma de asesores Econométrica.

“Nosotros creemos que la inflación se va a acelerar en los próximos meses y que la tasa se ubicará por encima del 50 por ciento, al cierre del año”, dijo Ibarra en una entrevista telefónica.

“Vemos que las dificultades continúan y que no se han tomado medidas para solucionar realmente nada, sino que se han tomado medidas efectistas. Se le han levantado algunos puentes al sector privado, pero realmente no ha habido una reforma”, sostuvo.

De superar el nivel clave de 50 por ciento, Venezuela estaría alcanzando los niveles obtenidos por dos años consecutivos por Belarús para convertirse en el país con la mayor tasa de inflación en el mundo.

Pero Belarús en estos momentos no parece ser un contendor este año para la poca honrosa distinción, luego que la aplicación de correctivos macroeconómicos le ha permitido al país de Europa Oriental a frenar el alza de los precios.

TASAS SIMILARES

Para este año la competencia provendría principalmente de Irán y Siria, países que están registrando tasas similares a la de Venezuela.

Irán, cuya economía es duramente golpeada por las sanciones internacionales impuestas contra su programa de desarrollo de armas nucleares, tiene previsto registrar este año una tasa de inflación de 45.87 por ciento, mientras que Siria, país involucrado en una guerra civil, registraría 47.41 por ciento, según TradingEconomics.com, el sitio de Internet especializado en la recolección de datos.

En el caso de Venezuela, país que ya había registrado la mayor tasa en el 2010, los problemas de inflación son producto del desorden fiscal, la adopción de políticas hostiles a la producción privada, y la aguda escasez de dólares, dijeron los economistas.

Según Econométrica, el modelo establecido por el chavismo en Venezuela de alto intervencionismo estatal sobre la economía, gigantescos subsidios y políticas de maltrato al empresariado que atrofian la producción, ya está agotado, requiriendo que los precios internacionales del petróleo suban a un ritmo superior al de la tasa de inflación.

El que los precios del petróleo lleven ya varios años estancados cerca de los $100 el barril, significa que las cuentas fiscales son cada vez más difíciles de llevar para un Estado, que por otro lado también debe surtir a la economía con los dólares suficientes para poder importar los insumos que dejaron de ser producidos en el país.

AMD/El nuevo herald
13-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Venezuela tras el récord mundial de inflación

Los precios al consumidor de Venezuela se han disparado en los últimos meses y se acelerarán aún más en lo que resta del año, dado el pronunciado desorden fiscal, monetario y cambiario del régimen bolivariano, que podría llevar al país a registrar este año la mayor tasa de inflación del mundo, con un nivel por encima del 50 por ciento, advirtieron economistas, publica El Nuevo Herald.

Antonio Maria Delgado
adelgado@elnuevoherald.com

La situación inflacionaria de Venezuela marcha de la mano con el también agobiante problema de la escasez de productos, que es la otra cara de la moneda de los bajos niveles de producción que registra el país y el déficit de monedas duras para importarlos del exterior.

Es un escenario que fácilmente llevará al país a registrar una inflación este año que superaría en más del doble a la tasa de 21.1 por ciento con que cerró el año pasado, dijo Francisco Ibarra, director de la firma de asesores Econométrica.

“Nosotros creemos que la inflación se va a acelerar en los próximos meses y que la tasa se ubicará por encima del 50 por ciento, al cierre del año”, dijo Ibarra en una entrevista telefónica.

“Vemos que las dificultades continúan y que no se han tomado medidas para solucionar realmente nada, sino que se han tomado medidas efectistas. Se le han levantado algunos puentes al sector privado, pero realmente no ha habido una reforma”, sostuvo.
De superar el nivel clave de 50 por ciento, Venezuela estaría alcanzando los niveles obtenidos por dos años consecutivos por Belarús para convertirse en el país con la mayor tasa de inflación en el mundo.

Pero Belarús en estos momentos no parece ser un contendor este año para la poca honrosa distinción, luego que la aplicación de correctivos macroeconómicos le ha permitido al país de Europa Oriental a frenar el alza de los precios.
Tasas similares

Para este año la competencia provendría principalmente de Irán y Siria, países que están registrando tasas similares a la de Venezuela.

Irán, cuya economía es duramente golpeada por las sanciones internacionales impuestas contra su programa de desarrollo de armas nucleares, tiene previsto registrar este año una tasa de inflación de 45.87 por ciento, mientras que Siria, país involucrado en una guerra civil, registraría 47.41 por ciento, según TradingEconomics.com, el sitio de Internet especializado en la recolección de datos.

En el caso de Venezuela, país que ya había registrado la mayor tasa en el 2010, los problemas de inflación son producto del desorden fiscal, la adopción de políticas hostiles a la producción privada, y la aguda escasez de dólares, dijeron los economistas.

Según Econométrica, el modelo establecido por el chavismo en Venezuela de alto intervencionismo estatal sobre la economía, gigantescos subsidios y políticas de maltrato al empresariado que atrofian la producción, ya está agotado, requiriendo que los precios internacionales del petróleo suban a un ritmo superior al de la tasa de inflación.

El reportaje completo en El Nuevo Herald

El Nuevo Herald:
13-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/