martes, 9 de julio de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Baja oferta y precios inaccesibles hacen casi “inalcanzable” el sueño de comprar vivienda

Comprar una casa o apartamento es una tarea poco menos que imposible en Venezuela, un país donde la demanda supera la oferta ante la caída del sector privado de la construcción, y donde los bajos salarios y el alto costo de la vida impiden al venezolano ahorrar y acceder a financiamientos en la banca.

En el país el déficit de unidades habitaciones es de 3 millones aproximadamente, según datos de la Cámara Inmobiliaria. Sin embargo, el resultado del registro nacional realizado por el Gobierno, a través de la Misión Vivienda, arrojó 3 millones 700 mil 349 familias con necesidad de casa.

“Todo eso sin contar que mucha gente de la clase media que no cuenta con vivienda propia no se inscribió en este censo”, informó a mediados de junio el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de Caracas, Francisco Sesto.

Durante el taller denominado “El Impacto de la Gran Misión Vivienda Venezuela” ofrecido a periodistas de medios públicos y nacionales, Sesto agregó que entre tres y cuatro núcleos familiares viven juntos. “El hacinamiento es realmente impresionante”, expresó, al tiempo que detalló que entre el 60 y 70% de la población con necesidad de inmueble son familias conformadas por tres y cinco miembros.

Distintos son los factores que han incidido en el aumento desorbitado de las viviendas, todos relacionados con la baja oferta y las alcabalas que mantienen en desaceleración al sector construcción.

Al haber poca oferta en el mercado primario (inmuebles nuevos), el mercado secundario se ha distorsionado, explicó en entrevista exclusiva a Noticias24 Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

“La realidad es que los precios suben por la escasez de casas nuevas, las leyes venezolanas han hecho que la mayoría de los promotores privados no inviertan en el sector (…) al existir una violación de la propiedad privada y de los diferentes derechos constitucionales, los inversionistas nacionales y extranjeros se sienten atemorizados y optan por alejarse”.

En diferentes portales inmobiliarios a los que puede accederse a través de internet, se observan los “desorbitados precios” que varían de acuerdo a la ubicación del inmueble. En las principales ciudades el costo es mucho más elevado que en el interior, al punto de que una vivienda en la parroquia 23 de enero (oeste) no baja de los 700 mil bolívares.

En la parroquia la Candelaria, un apartamento se vende entre los 1.700 y 2.800 bolívares, el mismo rango que se maneja en diferentes zonas del Municipio Libertador. Si nos trasladamos al este, los precios se duplican.

En Chacao el costo de un inmueble varía entre los 3.000 (el más bajo) y 9.000 bolívares; en Macaracuay entre los 6.000 y 13.000 mil bolívares, al igual que en el municipio El Hatillo. En esta urbanización que ha ido creciendo habitacionalmente en los últimos años, el costo de un apartamento oscila entre los 4.000 y 10.000 bolívares, mientras que las casas se ofrecen a partir de Bs. 15.000.

Otro factor a tomar en cuenta es que las viviendas ya no se ofrecen sólo en bolívares. En los últimos meses se han incrementado las operaciones de compra-venta y alquiler de inmuebles en dólares.

Aquiles Martini señaló que luego de la modificación de la tasa de cambio, que en febrero pasado pasó de Bs. 4,30 a Bs. 6,30 por dólar, una devaluación de 46%, “la gente ha pretendido ajustar su inmueble al valor del dólar, lo que ha generado también distorsión”.

Recordó que comercializar en moneda extranjera en Venezuela es ilegal. “Existe un control de cambio que hay que respetar, es inviable pensar que el que vive en Venezuela pueda ajustarse con su salario a estos costos”.

Añadió que los elevados precios de las viviendas responden a la pretensión de mantener el valor de la propiedad equivalente a la moneda dura. Martini insistió en que “no hay manera de medir las transacciones en dólares, porque se trata de un acto ilícito”.

Sin embargo, fuentes del sector señalaron que se trata de una práctica común, sobretodo en las grandes ciudades. Agregaron que actualmente “se da en todo los estratos de la sociedad, no sólo en aquellos con mayores ingresos”.

“Cada vez hay menos viviendas que ofertar”

Luego de dos años de crecimiento sostenido, la actividad de la construcción retrocedió 1,2% en el primer trimestre del año, según cifras del Banco Central de Venezuela (BCV).

La baja disponibilidad de insumos como cabillas y cemento “impactaron negativamente”, refirió el instituto emisor en su reporte trimestral, en el que agregó que hubo una desaceleración de las obras públicas, especialmente en la Gran Misión Vivienda.

El Presidente de la Cámara Inmobiliaria del país confirmó la disminución de la actividad por la escasez de materiales, pero también agregó que el sector se ha visto impactado por la devaluación de la moneda, la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo y los problemas sindicales.

Detalló que Sidor “produce menos de la mitad de acero que despachaba en 2007, cuando se fabricaron 4 millones de toneladas, y que la industria cementera nacional no tiene suficiente materia prima para surtir tanto al sector público como privado”.

Acotó Martini que “son muy pocos” los proyectos habitacionales nuevos, por las limitantes que se imponen en la obtención de los permisos necesarios para construir, entre ellas, la Leyes como la de Arrendamiento y de Estafa Inmobiliaria.

Con respecto al sector público, se mostró escéptico sobre el cumplimiento de la meta de la Gran Misión Vivienda Venezuela para este año. “Según el ministro Ricardo Molina se han construido ya 43 mil viviendas, sin embargo sabemos que el 62% de esa cifra son sustituciones de rancho por casa, es decir no son unidades habitacionales nuevas. Por otra parte, la meta para 2013 es lograr entregar 380 mil y a la fecha no llevan ni 25 mil”.

En cuanto al sector privado, admitió una reducción importante en la construcción en los últimos años. En 2008 y 2009 las empresas solicitaron permiso para edificar 150 mil casas, mientras que en 2011 la cifra bajó a 30 mil. De 2012 no se tienen cifras oficiales, puesto que el BCV dejo de suministrarlas.

Aseguró que actualmente el empresario está dedicado a construir viviendas ya en desarrollo y evaluando proyectos nuevos en conjunto con el Estado, que generarán un total de 21 mil 635 casas prometidas por el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, y que serán canalizadas a través del programa 0800-MIHOGAR.

“Usted ahora no podrá comprar su vivienda a través de una revista inmobiliaria, como se hacía anteriormente, ahora debe inscribirse en el 0800-MIHOGAR, se anota en una lista y entonces el Gobierno va a decir donde usted va a vivir, si es que sale afortunado”, dijo Martini.

Financiamientos frente a los bajos sueldos

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) refieren que desde 1999 hasta 2012 son “menos los empleados formales que ganan hasta un salario mínimo”.

Actualmente, según el INE más de cinco millones de personas trabajan en el sector informal de la economía, mientras que otros cinco millones en el sector formal, que representan el 72,14% y que ganan dos salarios mínimos.
Mientras que sólo el 27,8% de la población formal ocupada hasta el segundo semestre de 2012 perciben tres ingresos mínimos legales.

No obstante, aunque el INE exprese que ha mejorado la capacidad adquisitiva de los venezolanos, los sueldos aún resultan bajos en el panorama económico actual, quedando diluido ante la falta de medidas que impulsen el desarrollo productivo.

Esto hace que los salarios apenas sirvan para paliar los índices de inflación y las devaluaciones de la moneda. “El venezolano se ha empobrecido, es por ello que se le hace cuesta arriba ahorrar o pedir financiamiento para un inmueble”, dijo el representante de la Cámara Inmobiliaria.

Destacó el esfuerzo de aumento a 350.000 bolívares del tope para los créditos hipotecarios, pero “este monto no alcanza para adquirir una vivienda, ni siquiera a través del 0800-MIHOGAR”, cuyo tope se fijó en 500.000 bolívares”.

Se preguntó: “¿Cuántas unidades habitaciones hay nuevas o usadas que se vendan a ese precio? Sólo las informales en las barriadas, pero los bancos no prestan dinero para adquirirlas porque el terreno no es propio”.

Informó que para acceder a un financiamiento de 500 mil bolívares en la banca privada, “el venezolano debe ganar más de 20 mil bolívares mensuales y se fijan tasas preferenciales para su pago. Realmente no existe una política hipotecaria para la clase media, y mucho menos para la clase baja”.

En un recorrido por diferentes entidades financieras, se pudo constatar que los créditos a otorgar por la vía del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) pueden ser de hasta 300.000 bolívares y están dirigidos a quienes tengan ingresos no mayores a cuatro salarios mínimos al mes (8.189,92 bolívares).

Además, los venezolanos que se ajusten a este rango podrán contar con el denominado Subsidio Directo Habitacional. Se trata de una ayuda no reembolsable que otorga el Estado y abarca un subsidio total temporal (de dos años) para las familias que tengan ingresos mensuales menores al salario mínimo (2.047,48 bolívares). Todo esto mientras la familia logra superar su situación económica, y puede luego comenzar a pagar según sus ingresos.

Por su parte, quienes devenguen un sueldo mínimo mensual cuentan con 80% de subsidio; dos salarios mínimos, 54,1% de subsidio; tres salarios mínimos, 30% de subsidio y hasta cuatro salarios mínimos, 10% de subsidio.

Entretanto, los financiamientos otorgados por la gaveta hipotecaria tienen un monto máximo a financiar dependiendo de los ingresos familiares. Por este crédito pueden optar quienes tengan ingresos de hasta 15 salarios mínimos al mes (30.712,2 bolívares). Mientras que fuera de esta cartera, están los préstamos superiores a los 15 salarios mínimos.

“Hay que construir más de cinco Caracas en los próximos cinco años”

Para saldar la demanda de viviendas calculada en 3 millones y responder a la demanda anual de 100 y 200 mil por crecimiento de la población, Martini indicó que se necesitan más de cien mil hectáreas urbanizadas en el país.

“Caracas tiene poco más de 18 mil hectáreas, por eso hay que construir más de cinco Caracas en los próximos cinco años”.

Agregó que es un error seguir construyendo en la capital de Venezuela. “Ya no cabemos aquí, lo ideal es urbanizar tierras, hacer nuevas ciudades y se hace también necesario crear una capacidad de materia prima que nos permitan desarrollar las viviendas que hagan falta, además de romper con los paradigmas hipotecarios, para que cada venezolano pueda acceder a un inmueble y no esté condenado a vivir de arrimado o a pagar altas cuotas de alquiler”.

Por:Aniger Esteves

Cámara y edición de video: Erick Blanco y Erwins Blanco / Noticias24
VIDEO: Baja oferta y precios inaccesibles hacen casi “inalcanzable” el sueño de comprar vivienda

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1X2hkZ5Xy_8

Noticias24
04-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Denuncian que cifras de refugiados y de casas entregadas no son claras

Transparencia Venezuela afirma que pese a la promesa de construir 380.000 inmuebles en 2013, han entregado 15.557

VANESSA RAYO C.

Un informe publicado por la organización no gubernamental Transparencia Venezuela señala que las cifras de familias refugiadas y de inmuebles otorgados por la Gran Misión Vivienda Venezuela son poco claras debido a que las informaciones ofrecidas por funcionarios públicos y entes del Gobierno no concuerdan.

El estudio recuerda que el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó en 2010, después de las fuertes lluvias que azotaron el país, que la cifra de refugiados alcanzó las 32.000 familias. En enero de 2012, el presidente Hugo Rafael Chávez Frías aseguró que esa cantidad había disminuido a 20.249 grupos familiares. Según un crédito adicional para la construcción de viviendas, aprobado y publicado en Gaceta Oficial 40066, para junio de ese año se encontraban 22.228 familias en los refugios. En enero de 2013, el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, expresó que 20.341 familias damnificadas ya contaban con vivienda, mientras que 18.100 todavía se hallaban en los albergues. Luego, en febrero de 2013, Ramírez indicó que sólo quedaban 9.852 familias en los alojamientos temporales.

En la información suministrada por los organismos oficiales se afirma que desde marzo de 2011 hasta junio de 2013 el Gobierno entregó viviendas a más de 386.089 familias, 12 veces la cantidad de refugiados que había en 2010. A raíz de eso, Transparencia Venezuela cuestiona el hecho de que aún 10.000 grupos familiares continúen sin hogar, tomando en cuenta que la prioridad de la misión era el otorgamiento de residencias a las familias refugiadas.

Falta de cuentas. Desde que fue creada la misión, el Estado no ha presentado una rendición de cuentas sistematizada y clara que refleje el presupuesto asignado anualmente para la construcción de viviendas, los progresos realizados en el transcurso del año y los resultados alcanzados en relación con las metas fijadas.

De acuerdo con la ONG, antes del comienzo del año el Gobierno debería publicar un informe en el que explique la planificación del programa e incluya los indicadores de gestión, éxito e impacto; en el transcurso del año, el Estado tendría que informar cómo se desarrolla la planificación inicial, y al finalizar el período debería ofrecer los resultados del proyecto. Todo esto con la finalidad de que la ciudadanía se pueda integrar a la contraloría e impulsar la eficiencia y eficacia de los proyectos que emprende el Gobierno. No obstante, los únicos documentos oficiales de los que se puede extraer información son las notas de prensa publicadas en el portal web del Ministerio de la Vivienda.

Falta de información. Según Transparencia Internacional, los primeros trimestres de los últimos 3 años —periodo que se escogió para realizar el informe— el Ministerio de la Vivienda publicó 47 notas de prensa en las que se contabilizó la entrega de 17.832 casas durante 9 meses. Sin embargo, la información ofrecida es insuficiente, puesto que no se citan en algunas notas asuntos como el costo de las viviendas, los detalles de las estructuras y los responsables de la construcción.

Así, del total de casas entregadas en esos 3 trimestres, 14.218 se reportaron sin información sobre los metros cuadrados de cada una. Tampoco se conoce el número de habitaciones que tienen 14.071 de las 17.832 viviendas entregadas. Con respecto a los costos, únicamente se mencionan en las notas de prensa los de 1.005 casas otorgadas por el Gobierno. En cuanto a los constructores, sólo 22 de las 47 notas de prensa informan quién es el responsable de la construcción de las casas. Esas publicaciones se refieren a 3.856 viviendas.

Una meta difícil

Para 2013, la meta fijada fue la construcción de 380.000 viviendas en todo el país. No obstante, el primer trimestre de este año se entregaron sólo 15.557. Para cumplir con lo prometido, el Estado tendrá que entregar 121.481 casas en los 3 trimestres restantes

Las Cifras

9.852 familias refugiadas continúan sin hogar, a pesar de que el Gobierno afirma haber entregado 386.089 viviendas.

121.481 casas tendrá que entregar el Estado en los 3 trimestres restantes, para cumplir la meta del 2013.

17.832 inmuebles fueron entregados los primeros trimestres de los últimos 3 años.

El Nacional
05-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Infografía | Conozca cómo participar en las subastas del Sicad

Esté listo para las primeras subastas del Sicad donde tendrán oportunidad de participar las personas naturales

Infografía | Conozca cómo participar en las subastas del Sicad

Las subastas serán al menos dos veces al mes (Créditos: EFE) 

Sicad


El Mundo, Economía y Negocios
07-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Indepabis detectó guisos en asignación de viviendas

El presidente del Indepabis, Eduardo Samán, informó que este organismo soluciona irregularidades con asignación de viviendas recuperadas de la llamada estafa inmobiliaria

Samán dijo que trabajan en conjunto con Min.Vivienda

ÚN | AVN.- El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y el Ministerio de Vivienda trabajan en el esclarecimiento de situaciones irregulares en las que algunos funcionarios, aprovechándose de su responsabilidad, asignaron viviendas a familiares y amigos.

El presidente del Indepabis, Eduardo Samán, informó este domingo que el Indepabis y el Ministerio comenzaron a ocuparse de los casos luego de atender una serie de denuncias hechas por las familias estafadas por las constructoras privadas.

Samán realizó las afirmaciones durante el programa dominical José Vicente Hoy, que transmite el canal privado Televen.

“Estamos dando un tratamiento muy quirúrgico, estamos tomando medidas y estableciendo conciliaciones (…) es un caso que primero vamos a desenredar, porque consideramos que por parte de Indepabis hubo en principio un mal manejo de este caso”, señaló.

Eduardo Samán comentó que de acuerdo con las denuncias efectuadas por las familias estafadas algunos funcionarios del Instituto que preside “ocuparon inmuebles, reasignaron las viviendas a amigos, familiares, dejando fuera a las personas que inicialmente estaban en el problema, a las personas que habían optado a los apartamentos”.

Agregó que ya se efectúan reuniones con el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina “para poder llevar todos estos casos y desenredarlos”.

Indicó que igualmente se trabaja sobre Índice del Precios al Consumidor; y en el control a las inmobiliarias, que se había perdido.

“De esto vamos a salir, y fortalecidos”, puntualizó Samán.

Últimas Noticias
07-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Estudio revela falta de planificación para edificaciones en la Libertador

Especialistas aseguran que en los planos de la Misión Vivienda no se previó la nueva demanda de equipamiento urbano y de servicios

IBIS LEÓN

Un estudio elaborado por el Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV concluyó que las edificaciones de la Misión Vivienda ubicadas en las inmediaciones de la avenida Libertador fueron construidas sin considerarse variables como el equipamiento urbano –espacios de uso público como parques y escuelas – y la prestación de servicios básicos, lo que supone el desmejoramiento de la calidad de vida de los habitantes que residen cerca de la avenida.

En el informe titulado La Gran Misión Vivienda Venezuela en la Avenida Libertador de Caracas y el Modelo de Ciudad Compacta se expone que la incorporación de nuevas edificaciones, en los últimos tres años, ha generado un incremento poblacional que excede la oferta de servicios y áreas de esparcimiento, centros educativos y deportivos en el sector.

María Isabel Peña, directora del Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV y responsable de la investigación, aseguró que las construcciones fueron insertadas de forma improvisada. “Es informal lo que se está haciendo. Al igual que en un barrio se están construyendo viviendas sin el equipamiento urbano necesario. En el estudio con los alumnos de la maestría de Diseño Urbano concluimos que se está haciendo una integración forzada, porque cuando tú le das a unas personas nuevas viviendas les tienes que dar muchos servicios, si no los pones en una situación de minusvalía”.

Caracas vs Manhattan.

La isla de Manhattan, en Nueva York, tiene la misma dimensión que el Valle San Francisco de Caracas: 27 kilómetros. Sin embargo, pese a que la isla supera con creces la cantidad de habitantes de la capital venezolana –8.000.000 de personas contra 1.933.186– es considerada un modelo efectivo de ciudad compacta por la planificación urbana existente en cada manzana, según reseña el estudio.

Sobre esto, Peña explicó que  en el caso de Manhattan, los urbanistas tomaron la previsión de construir equipamientos y asegurar servicios en la medida en que fueron construyendo nuevas edificaciones. “Al densificar la ciudad, ellos tomaron en cuenta los equipamientos culturales, educativos, deportivos y la diversidad de medios de transporte y servicios. Esa es la diferencia entre una ciudad desarrollada y una ciudad donde la planificación es informal”.

En Venezuela, La Colonia Tovar es un referente que alude a la masa poblacional incorporada recientemente en la Libertador. “Nosotros tomamos el ejemplo de La Colonia Tovar (con 14.309 habitantes) para dar una idea de lo que significa incorporar una población de más de 13.000 habitantes en las inmediaciones de la avenida”, informó Peña.

Libertador: laboratorio urbano. Según la investigación, los apartamentos de la Misión Vivienda fueron construidos sobre lotes destinados originalmente para otros usos, lo que reduce, casi en su totalidad, el espacio que debería estar destinado al equipamiento que necesita la nueva población. En total, calculan que las áreas con posibilidades a ser cubiertas para tal fin suman 29.700 metros cuadrados, equivalente a un parque vecinal.

Marco Negrón, arquitecto especialista en urbanismo y planificación, declaró que en la Libertador es necesario hacer una reestructuración urbana o incluso evaluar la posibilidad de demoler, en algunos casos. Precisó que en Campo Alegre se construyeron edificios de hasta 12 pisos en parcelas que habían estado destinadas originalmente a quintas. “Terminan metiendo a 20 familias en urbanismos que estaban diseñados para una familia”, dijo.

El especialista aseguró que esto genera el colapso del servicio de transporte –los edificios de Misión Vivienda no cuentan ni con sótano ni con estacionamiento, por lo que el aparcamiento de carros frente a los edificios retrasa el tráfico- y de los centros asistenciales y educativos de la zona. “Se han conocido casos de personas que viven cerca de la Libertador y sus niños se ven obligados a estudiar en Caricuao porque las escuelas que están cerca de sus casas están superpobladas”.

Soluciones. Los urbanistas coincidieron en afirmar que la integración de la nueva población dependerá de la inversión que el Estado destine a mejores en el sistema de acueductos, de cloacas y drenajes urbanos, y en el aprovechamiento efectivo del espacio para áreas de recreación y la mejora de los servicios básicos.

La Cifra

4.451 viviendas (de la Misión Vivienda y de inversiones privadas) han sido construidas en las inmediaciones de la avenida Libertador, el bulevar de Sabana Grande y la autopista Francisco Fajardo en los últimos tres años.

El Nacional
06-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Arquitectos enfocados en el desarrollo de propuestas urbanas

Escrito por Mariángel Durán

La ausencia de proyectos en la región y la necesidad de retomar aquellos que han quedado en deseos no cristalizados, forman parte importante de las conclusiones y recomendaciones elaboradas por la Sociedad Venezolana de Arquitectos- seccional Lara, a propósito del conversatorio “Problemas Urbanos”, realizado con motivo de la celebración del Día del Arquitecto.

Como expertos en materia urbana explican que lasciudades larenses deben ser desarrolladas, ordenadas y planificadas. “Se deben crear más espacios para el libre intercambio de ideas sobre temas urbanos”, indica el comunicado con las conclusiones enviado a los medios de comunicación, con el objetivo de hacerlas públicas para que algún ente gubernamental tome en cuenta la disposición del gremio a colaborar, así como a desarrollar proyectos e ideas que contribuyan a mejorar la realidad local.

Los arquitectos reconocen a la Unidad Docente Extramuros (UDE) de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (FAU-UCV), como academia fundamental para el estudio, investigación y desarrollo de la arquitectura en la región.

Explican que la misma atiende en Barquisimeto las necesidades de las comunidades, aunque requiere de mayores frentes de trabajo para encarar las demandas de consultas técnicas de las comunidades.

De igual manera denuncian “las trabas y obstáculos burocráticos y tardanzas extraordinarias que presentan las oficinas de recepción de proyectos en las municipalidades... es necesario despartidizar las opiniones técnicas e institucionales, para lograr propuestas que apunten a la resolución de complejidades y necesidades urbanas de las ciudades”.

Garantizar la continuidad

Señalan de manera enfática que los proyectos aprobados e iniciados en la región pertenecen al larense y “no a los personajes que lideran los grupos políticos. Se debe garantizar la continuidad de las obras públicas. Para ello se propone crear un marco legal que blinde los proyectos en ejecución”.

En el ámbito legal también sugieren la realización de concursos de arquitectura y se comprometen a entregar ante el Consejo Legislativo de Lara una propuesta de legalización, como opción que contribuya a fomentar la arquitectura en la región.

Recurso agua

“Los embalses que dan abastecimiento a la población presentan sedimentación, un tema que preocupa por la falta de respuestas... no se perciben avances en el tema de las aguas servidas, cuyo problema se encuentra en un estado de abandono inaceptable.

Se denuncia el proyecto Yacambú como una caja negra; es necesario constituir una comisión que inicie un plan maestro que resuelva la situación de la red de aguas públicas, suministro y ducterías, con un nuevo esquema y lógica de diseño que atienda las demandas actuales sobre las aguas pluviales y sus drenajes”, puntualiza el ítem 10 de las conclusiones arrojadas por la SVA- Lara.

Caso Transbarca

En referencia al caso del Sistema de Transporte Masivo, caso Transbarca, reiteran la urgencia de conocer el proyecto y sus implicaciones.

“Se le exige al Gobierno que devele su contenido, desde la situación del nuevo terminal de pasajeros hasta el bulevard de la avenida 20 y su funcionamiento”, explicó vía telefónica la arquitecto Claudia Rodríguez, una de las integrantes de la Sociedad Venezolana de Arquitectos de Lara.

La intención de los profesionales e incluir, en los debates arquitectónicos y urbanos que realizarán el primer jueves de cada mes, la voz de los ciudadanos.

“Todos tenemos la responsabilidad de involucrarnos en debates y propuestas urbanas... existe talento y profesionalismo capaz de atender las necesidades de la región, pero no están siendo valorados por el Estado ni por la misma sociedad. Se debe motivar a las instituciones, el sector público y privado, para la reforestación de las ciudades y para la generación de un banco de proyectos donde los larenses tengan acceso a soluciones”.

El Impulso
6 de julio de 2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Hábitos de millonarios traen prosperidad

Todo parece indicar que los millonarios viven como personas de clase media. Eso es lo que descubrieron Thomas J. Stanley y William D. Danko, quienes estudiaron, durante más de diez años, los hábitos de 500 personas que tienen  en su cuenta bancaria personal al menos un millón de dólares. En otras palabras, son millonarios. Ellos reflejaron el resultado de sus investigaciones en el libro El Millonario de al lado.
Por sorprendente que sea, las costumbres de la gente que ha logrado acumular riqueza se asemeja mucho a las de los ciudadanos comunes y corrientes. ¿Por qué? Al parecer, la gente que construye fortunas tiene un estilo de vida más bien conservador, opuesto a la gente que sólo sabe gastarlas.  Si quieres prosperidad, desarrolla hábitos de millonario como estos:
Para generar un ahorro a largo plazo debes aprender a vivir por debajo de tus posibilidades: gastar menos de lo que ganas.
 Es más importante tener independencia económica y control sobre tu dinero, que demostrar un estatus alto.
Destina parte de tu tiempo a detectar oportunidades de negocio.
Separa tu capital personal del dinero que corresponde al negocio. Esto dará salud a tus finanzas y objetividad al administrar la empresa.
Considera en tus gastos de operación un sueldo mensual fijo para ti. Esto te permitirá mantenerte en el arranque y disminuirá la presión económica.
Un nivel de vida de alto consumo difícilmente es sostenible; genera altas deudas y poco ahorro.
Un estilo de vida moderado, frugal, resulta más estable, genera una sensación de seguridad y protección para los  que se acogen a él.
No permitas que tu nivel de ingresos sea el que determine tu presupuesto.
Desecha la idea: “tengo poco dinero, entonces para qué aplico todos estos puntos”. Recuerda que es más difícil administrar la abundancia.

SoyEntrepreneur
13-06-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Venezuela se hunde --► Bloomberg: Chávez comprometió las reservas internacionales

Un análisis de Bloomberg muestra y revela la delicada situación económica en Venezuela. La apuesta que el ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez hizo con el oro, en los últimos años de su vida, está colapsando en un mal momento para su país, señala Bloomberg.com, reconocida firma de análisis financiero internacional. Chávez, quien sostuvo que Venezuela debía alejarse de la “dictadura del dólar”, explica Bloomberg.com, almacenó hasta más de 70 por ciento de las reservas internacionales de Venezuela en oro para el año 2012, el porcentaje más alto entre todos los países de mercados emergentes y más de 50 veces mayor que los de sus vecinos Colombia y Brasil, según el World Gold Council.

¿Dónde están las reservas de oro de Venezuela?

Después de que Venezuela fue recompensada colectando casi el 400 por ciento en los últimos diez años, el oro ha caído 25 por ciento este año, provocando que las reservas del Banco Central bajen a ocho meses comprometiendo la capacidad del gobierno venezolano para pagar la deuda externa.
El rendimiento de los bonos en dólares de Venezuela ha aumentado 62 puntos básicos, o 0,62 puntos porcentuales, hasta el 11,84 por ciento en el mes pasado, en comparación con un aumento promedio de 57 puntos básicos para otros países de América Latina.
“Las reservas de Venezuela han tenido un gran éxito”, dijo Francisco Rodríguez, economista de Bank of America Corp., por teléfono desde Nueva York. Pero si los niveles de baja de precios actuales del oro continúan, “entonces usted verá un aumento en la percepción de que la capacidad de Venezuela para pagar se está debilitando”.

Caen Reservas

Las reservas del Banco Central cayeron por debajo de $ 25 mil millones la semana pasada, de las reservas de US $ 29,9 mil millones del año pasado, a pesar de que incluso el sucesor elegido a dedo de Chávez, Nicolás Maduro, ha cortado los suministros de dólares para los importadores, creando escasez de todo, desde papel higiénico hasta la mantequilla. Standard & Poors redujo la calificación crediticia de Venezuela a su nivel más bajo en ocho años el mes pasado, cuando la escasez empeoró y los precios al consumidor aumentaron al ritmo más rápido en América Latina.

El costo de asegurar la deuda venezolana contra la falta de pago durante cinco años utilizando swaps de incumplimiento crediticio ha subido 377 puntos básicos este año para un total de 1.024 puntos básicos. El costo se ha cambiado un poco hoy a las 1:34 pm hora de Nueva York.
La prima de 970 puntos básicos que los inversores demandan para comprar bonos en dólares de Venezuela en lugar de bonos del Tesoro de Estados Unidos es el segundo más alto en los mercados emergentes después de la deuda argentina, según el índice EMBI Global de JPMorgan.

El efecto del oro le había permitido a Chávez, quien murió de cáncer en marzo, desviar $ 45,8 mil millones del Banco Central a un fondo de desarrollo fuera del presupuesto de la República desde 2005, mientras mantenía las reservas de más de $ 25 mil millones durante este período, según el Ministerio de Finanzas. El fondo, conocido como Fonden, invierte en proyectos de infraestructura.
El Banco Central no ha respondido a un comentario que se le pidió a través de e-mail.

Mercado negro

“No sólo han caído las reservas totales. También tenemos el nivel más bajo de reservas de efectivo”, dijo José Manuel Puente, profesor de economía de la Escuela de Negocios IESA en Caracas, por teléfono: “Al tener una posición baja en reservas de efectivo la capacidad del Banco Central para abordar el mercado de divisas se debilita.”

El gobierno ha sostenido una sola subasta de dólares desde la introducción de un nuevo sistema de intercambio en marzo, obligando a muchos importadores a recurrir al mercado negro para buscar divisas.
El costo de los dólares en el mercado negro en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, es hasta cinco veces más en comparación con la tasa de cambio oficial de 6,3 Bs.F por dólar.

A medida que la oferta de dólares se seca, el índice de escasez del Banco Central, que mide el número de productos de gran consumo no disponible en los supermercados, subió a un máximo en cinco años de 21,3 por ciento en abril, antes de caer de nuevo a 20,6 por ciento en mayo.
Al mismo tiempo, la inflación se aceleró a 35,2 por ciento en mayo desde 20,1 por ciento el año pasado, más rápido que cualquiera de las 103 economías seguidas por Bloomberg en el Mundo

‘La demanda excesiva’

“Venezuela ha venido perdiendo reservas de dinero en efectivo debido a un exceso de demanda de dólares del sector importador dado un tipo de cambio sobrevaluado”, dijo Víctor Olivo, un economista de la Universidad Central de Venezuela en Caracas y ex economista en el Banco Central. “Este es un gobierno que consume gran cantidad de recursos en proyectos que no generan dólares y casi la única exportación es el petróleo. Hay problemas subyacentes que necesitan ser resueltos”.

Incluso ahora, el gobierno debe ser capaz de mantener los niveles actuales de reservas de divisas mediante la transferencia de dinero en efectivo de los fondos extra presupuestarios, dijo Benjamin Ramsey, analista de JPMorgan Chase & Co. Fonden tenía $ 16.9 mil millones en activos a finales de 2012, según su informe anual. Sin embargo, al repatriar 160 toneladas de 211 toneladas de oro, que estaban en EE.UU., en los bancos de Europa y Canadá a partir de 2011, Chávez limitó la capacidad del Banco Central para vender el metal en su intento de apuntalar sus reservas, dijo Ramsey. “Está limitado el uso operacional del oro”, dijo en una entrevista telefónica desde Nueva York.

Las reservas venezolanas eran suficientes para cubrir el valor de un mes de las importaciones en 2012, en comparación con 10 meses en 2005, según el Banco Mundial. Las reservas de Brasil cubrían 13 meses de importaciones en 2012, mientras que Colombia y Chile tenían suficiente para cinco meses.

Por otra parte, las reservas venezolanas están más bajas de lo calculado por el Banco Central, de acuerdo con Tamara Herrera, economista jefe de la Consultora Síntesis Financiera basada en Caracas. El Banco utiliza una media móvil de seis meses para los lingotes, que ha retrasado el impacto de la caída de los precios, dijo.
Los precios del oro y las reservas de Venezuela podrían caer aún más si la Reserva Federal de EE.UU. desacelera su programa de compra de activos, conocida como flexibilización cuantitativa o QE, dijo el analista James Steel de HSBC Securities Inc.
“El mercado es vulnerable a otra ola de ventas”, dijo Steel en una entrevista el 3 de julio en Bloomberg Radio en el programa “Vigilancia de Bloomberg.”

Dólares del petróleo

Los futuros lingotes se deslizaron 23 por ciento en el segundo trimestre, la cifra más alta en una baja desde al menos 1975, según la Reserva Federal, Ben S. Bernanke dijo que la FED podría retrasar su programa de compra de bonos hasta que la economía de EE.UU. se fortalezca.

La caída de los precios del oro impiden sacar ventaja de las reservas, además Venezuela también está recibiendo menos dólares de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA, PDVSA, cuyas exportaciones cayeron un 13 por ciento a un mínimo en dos años en el primer trimestre.
Mientras que el gobierno gastó 59,3 mil millones dólares en las importaciones del año pasado, PDVSA espera poder transferir sólo $ 41.5 mil millones para el Banco Central este año, dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, el 19 de marzo.

“Hay algunos problemas estructurales fundamentales en Venezuela y la cuestión de las reservas de oro es un agravante”, dijo Bianca Taylor, analista senior de Loomis Sayles & Co. LP en Boston. Con una posible crisis en la balanza de pagos que se avecina, “teniendo reservas en oro en un mercado a la baja para el oro hace que sea aún más difícil para ellos.”

Para ponerse en contacto con los periodistas que escribieron esta información: Charlie Devereux en Caracas: cdevereux3@bloomberg.net
Corina Pons en Caracas: crpons@bloomberg.net

Para ponerse en contacto con los editores responsables de esta información publicada porwww.bloomberg.com:
David Papadopoulos: papadopoulos@bloomberg.net
Michael Tsang en mtsang1@bloomberg.net

El Diario De Caracas
05-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Íconos que pasan inadvertidos

El casco colonial resguarda referencias al 5 de Julio que muchos ignoran.

En torno a la Plaza Mayor (hoy Bolívar) se suscitaron los hechos

DELIA MENESES

El transeúnte que baje el ritmo de la marcha mientras camina por el casco histórico de la ciudad encontrará referencias a la fecha que hoy se celebra: 202 años de la Independencia. Hay relieves conmemorativos adosados en los muros del Concejo Municipal y de la Catedral de Caracas. También hay espacios simbólicos del lugar donde nació la República que sobreviven dentro del caos urbano.

Es en la capilla Santa Rosa de Lima donde toda la historia confluye. El salón donde se firmó la Independencia permanece abierto a todo público sin costo alguno, en la PB del Concejo Municipal frente a la plaza Bolívar, pero para muchos caraqueños pasa desapercibido. Una pareja de visitantes o a veces dos llega a diario el espacio donde se reunió el Primer Congreso Constituyente, que tomó la decisión de declarar la Independencia en 1811, comenta un funcionario que lamenta que muchos venezolanos ignoren la existencia de este lugar.

La capilla permaneció encerrada, en el olvido, por años. La humedad y las filtraciones arremetieron contra la que también fue la antigua sede colonial del Seminario Santa Rosa de Lima. En 2011 con motivo del Bicentenario de la Independencia se realizaron trabajos de conservación y restauración que le devolvieron su esplendor de antaño.

Allí se exhibe el óleo sobre tela de Juan Lovera: "5 de Julio de 1811". También están las actas del Ayuntamiento del 19 de abril de 1810, el púlpito colonial con retrato de Santo Tomás de Aquino y su talla revestida de hojilla de oro, algunas sillas de la época donde se sentaron los diputados.

Pocos se detienen a mirar un relieve sobre el 5 de Julio con la inscripción: "La Patria morirá con el último venezolano", que está adosado a la pared lateral del Concejo Municipal. Recostadas a la pared donde se exhibe la obra, más de 20 motos se estacionan a diario. En una de las paredes externas de la Catedral se ubica otra referencia de la historia independentista de Venezuela: una obra en relieve que recuerda el encuentro entre Francisco Salias y Vicente Emparan.

Para el cronista de Caracas, Guillermo Durand que la capital tenga su museo histórico es una deuda pendiente. "Un lugar con maquetas para complementar el trabajo elaborado por Neumann, donde figure una maqueta de la ciudad revolucionaria de la Independencia".

Durand lamenta que el afán transformador urbanístico de los años 40 se llevó edificaciones emblemáticas de la ciudad; como la casa de Francisco de Miranda que estaba en la esquina de Padre Sierra. Solo queda una placa dentro del edificio que hoy está allí. El museo colonial de Caracas Vicente Llaguno, en la esquina del mismo nombre, fue demolido en 1952 cuando se construyó la Urdaneta. También desapareció La Casa del Vínculo en la esquina de Gradillas que la alcaldía Libertador rescató a medias por la celebración del Bicentenario.

"Es imperativo que en las escuelas se hable sobre la historia de la ciudad para fortalecer la identidad del caraqueño que está un poco diluida. También deben aunar esfuerzos el Ayuntamiento, las alcaldías y los ciudadanos. La oficina de cronistas hace lo que puede a pesar de los problemas de financiamiento". El cronista lamenta que muchos caraqueños ignoren los nombres de las esquinas del Centro. "No saben donde está Sociedad o Gradillas ni a qué deben sus nombres. Eso forma parte de la identidad del caraqueño y no ha habido una política de difusión de la historia local. Debemos intensificar esa labor pedagógica".

El Universal
05-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Parques y espacios deportivos necesita la urbanización"

En áreas disponibles solo hay invasiones y obras de la Misión Vivienda

Moya demanda mayor limpieza en los alrededores del mercado

Recuperación de áreas verdes, reforestación y construcción de canchas deportivas forman parte de las prioridades de los vecinos de Quinta Crespo, aseguran Francisco Moya (comerciante) y José Antonio Hidalgo (vecino)

-¿Qué áreas deben recuperarse en Quinta Crespo?

-JAH: Los alrededores del Mercado Municipal. Las áreas para hacer ejercicios están llenas de basura y de pollos descompuestos que generan gran contaminación ambiental. Incluso se deben instalar jardinerías y construir un bulevar en la parte trasera del Mercado Municipal de Quinta Crespo para organizar a los buhoneros y generar más puestos de estacionamiento.

-¿Alguna institución del Ejecutivo los apoya?

- FM: No. La alcaldía está dedicada a la regulación de precios de los productos en vez de ocuparse de mejorar infraestructuras, de ampliar la producción nacional y de construir más parques y espacios deportivos que necesita la urbanización para beneficios de sus jóvenes.

-¿Hay algún proyecto que cumpla con las iniciativas ciudadanas?

-JAH: No. Los espacios privados son tomados por invasores y el Gobierno los apoya y hasta les permite instalar comercios. En otras áreas solo se construyen viviendas. Pero nadie prevé que cada comunidad necesita áreas verdes para convivir.

CALIDAD REGULADA
EL UNIVERSAL
viernes 5 de julio de 2013  12:00 AM
• Parte de los vecinos de Quinta Crespo aseguran que la comunidad al menos está beneficiada con la frescura de los productos que se venden en el mercado municipal.

• Yesenia Ramos, vecina de Quinta Crespo desde hace 50 años, afirma que en el mercado municipal se consiguen verduras, quesos y frutas de muy buena calidad.

• Excoordinadores de Mercado Municipal de Quinta Crespo afirmaron que el Gobierno los obliga a vender carne y pollo a precios regulados. "Eso no cubre los costos, y encima te amenazan con cerrar el comercio y generar más desempleo en Caracas", destacaron.

• Otros residentes señalan que una ventaja es el transporte público hasta medianoche.

El Universal
05-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Edificio residencial guarda un patrimonio histórico

En la esquina de Sociedad se escuchó a Bolívar motivar al pueblo a buscar la independencia

El edificio El Profeta, en la esquina de Sociedad, del centro de Caracas, resguarda una referencia de la historia independentista de Venezuela que pocos conocen.

Fue en esta esquina donde se reunían los miembros de la Sociedad Patriótica a debatir sobre las formas de instaurar un régimen republicano y democrático en Venezuela.

Como recuerdo de ese pasado, el escultor catalán Ángel Cabré y Magriñá, padre del pintor Manuel Cabré, elaboró una obra en relieve que recrea una de las tantas reuniones que esa organización sostuvo allí. "En algún momento la obra estuvo adosada a la pared, en la calle, pero cuando empezaron a construir la trajeron para este edificio que ya va a cumplir 80 años", cuenta Antonio García, el conserje de la residencia, miembro del consejo comunal Camejo y desde hace 26 años guardián de este patrimonio que aguarda una visita oficial.

"Fundapatrimonio dijo que iba a venir, los estamos esperando. Lo que yo hago es limpiarla cada seis meses, quitarle la tierra. Pero debería tener un mantenimiento especial", comenta García, quien también aguarda que Fundapatrimonio los ayude con la recuperación de la fachada del edificio El Profeta. La mayoría de sus 16 apartamentos son de propietarios y algunas oficinas de abogados.

"En esta casa vibró la palabra revolucionaria de la Sociedad Patriótica, verbo de la emancipación nacional", es la inscripción que se lee en el cuadro, ubicado al lado del ascensor. Algunos propietarios creen que por ser un patrimonio, la obradebería estar en un espacio "donde pueda ser apreciada y no escondida aquí". DM

El Universal
06-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cobranza judicial de las cuotas de condominio

¿Es legal que la junta de condominio cobre los montos que ella decida?
MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
El propietario del apartamento adeuda: i) las cuotas ordinarias de condominio desde mayo de 2011 hasta la presente fecha; ii) una cuota extraordinaria aprobada en asamblea de propietarios; iii) los intereses moratorios; iv) la indexación en virtud de la devaluación de la moneda y los costos del proceso judicial.

En nuestra condición de abogados del condominio del edificio exigimos al demandado el pago inmediato por vía ejecutiva de las cantidades señaladas. El fundamento de la demanda es el artículo 630 del Código de Procedimiento Civil y el artículo 14 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). Los recibos de condominio tienen fuerza de título ejecutivo.

El tribunal admitió la demanda y ordenó la citación del deudor. Lo importante de este juicio es que se obtuvo medida de embargo ejecutivo contra el demandado para garantizar el cobro efectivo de las cuotas atrasadas. Los documentos que pidió el juez para otorgar esta medida fueron: 1) Estado de la cuenta o cuotas por cobrar ordinarias y extraordinarias del condominio en relación al apartamento en cuestión, vale decir, los recibos de cobro de los meses no pagados por el dueño. 2) El instrumento poder conferido por la junta de condominio del edificio a los abogados actuantes en el proceso.

Nos preguntan: ¿es legal que la junta de condominio cobre los montos que ella decida? La respuesta está en el artículo 14 de la LPH: "Las contribuciones para cubrir los gastos podrán ser exigidas por el administrador del inmueble o por el propietario que hubiere pagado sumas que corresponda aportar a otro propietario. Para el efecto de estos cobros, harán fe contra el propietario moroso, ... las actas de asambleas inscritas en el libro de acuerdos de los propietarios y los acuerdos inscritos por el administrador en dicho libro, cuando estén justificados por los comprobantes que exige la ley". El juez constató que la demanda está apoyada en los documentos referidos en la norma citada: recibos de cobro por gastos comunes del edificio. Por lo tanto, aprobó la medida de embargo ejecutivo sobre los bienes muebles e inmuebles propiedad del demandado hasta cubrir la cantidad adeudada y lo condenó a pagar los recibos que se causen hasta el día de la publicación de la sentencia. En consecuencia, la junta de condominio con esta cobranza creó un precedente en la comunidad de poseedores de los demás apartamentos del edificio, quienes de inmediato se pusieron al día con sus pagos pendientes.

Doctor en Derecho

@UCV_MAR

asomivis@gmail.com

www.protejase.com.ve

El Universal
07-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / El boom del mercado inmobiliario de Miami

La fuerte recuperación del mercado del sur de la Florida no deja de llamar la atención. En este completo informe escrito por Fernando Levy Hara se muestra la situación del mercado a partir de la crisis pasada.

En mi último artículo para Reporte Inmobiliario en Junio de 2012 les contaba que la profunda recesión que había sacudido desde 2008 al Mercado de real estate de South Florida parecía estar empezando a desaparecer.
Los precios de las propiedades habían dejado de caer y estaban comenzado a recuperarse lentamente; los precios de los alquileres habían comenzado a subir y la cantidad de unidades desocupadas a disminuir.
El stock de 42 mil unidades terminadas que quedaban sin vender en 2008 se había ido absorbiendo paulatinamente, y solo quedaban 4500 unidades vacantes. Terminaba el articulo diciendo: “este es el momento para entrar nuevamente en este mercado; los que ingresen en los próximos 24 meses estarán comprando en el principio del nuevo ciclo virtuoso de expansión inmobiliaria, y podrán tener excelentes rendimientos en un plazo de 4 a 5 años, cuando los precios se recuperen.”

Por suerte, no estuve equivocado. Muchos pensaban que era demasiado optimista allá por el 2009, cuando tenia que jurarle a mis inversores que harían un excelente negocio invirtiendo en propiedades en “distress” en el Sur de la Florida.
En 2010 tuve que defender mi tesis en el Programa en Real Estate Development del que me gradué en Harvard University, y algunos de los jurados, (de los mas reconocidos profesores y asesores inmobiliarios de USA) me decían: “ Tus números suenan demasiado optimistas, la recuperación no va a llegar a esa región hasta 2020”.
Pero yo insistía que antes de 2013, veríamos grúas de construcción llenando nuevamente el perfil urbano de Miami…y por suerte no me equivoqué. Me encontré con uno de esos profesores el mes pasado en Harvard, donde ahora dicto clases, y apenas me vió me dijo: “ me acordé mucho de vos…si seguiste en los negocios tu teoría, debes haber hecho mucho dinero estos años, no es cierto?”. Fue una gran satisfacción escucharlo.

La recuperación del mercado de condominios en este área del país es, incluso para un optimista como yo, sin lugar a dudas asombrosa.

De las 42 mil unidades de condominio (lo que allá llamamos propiedad horizontal) solo quedan si vender 650.
Las unidades vacías están en un record históricamente bajo: 1,4% del total de unidades no están alquiladas u ocupadas por sus propietarios actualmente, comparado con el 4,5% de promedio en todo el país.
Solo en el área del corazón urbano de Miami (Brickell-Downtown-Edgewater-Midtown, desde el centro de la ciudad hasta el puente de la calle NE 33) existe una demanda de 6542 nuevas unidades cada año, debido a la nueva tendencia de los profesionales jóvenes de vivir cerca del área de céntrica de la ciudad evitando así viajar todos los días una hora en auto al trabajo. Esta demanda no esta satisfecha actualmente: durante 7 años no se empezó ningún proyecto nuevo en el área, y actualmente hay menos oferta que demanda.
Por ese motivo, el precio de los alquileres subió rápidamente: un extraordinario 10,6% en 2012 (en un país con menos de 2% de inflación); estimándose que subirán un 6% este año y un 3,5% cada uno de los próximos cuatro años. Como estudiamos en economía, cuando suben los alquileres, suben los precios de las propiedades a continuación, por eso de que “el valor de los bienes es directamente proporcional al ingreso que generan”.

El National Board of Realtors, una de las instituciones profesionales mas grandes del país, ha designado a Miami con “el Mercado Número 1 en velocidad de recuperación en 2012”.

Porque la recuperación fue más fuerte que en otras ciudades?

• Por un lado, Miami es una de las áreas metropolitanas de mayor crecimiento demográfico del país. Mientras ciudades como Detroit y otras ciudades industriales del centro del país se achican aceleradamente (hasta 2% anual en los últimos 13 años), Miami ha crecido entre un 2% y un 1,2% anual desde el comienzo del milenio.
• Sigue siendo el paraíso para extranjeros como yo, buscando un lugar con calidad de vida, buen clima, y posibilidades de desarrollo profesional que no encontramos en otros sitios.
• Además, la gran mayoría de estos inmigrantes son jóvenes, de entre 25 y 45 años, que están en plena etapa de formación y crecimiento de sus familias. South Florida dejó de ser hace 15 años la ciudad de retiro de los jubilados norteamericanos. La población crece y con ellos, la necesidad de más y mejores unidades de vivienda.
• La composición demográfica también contribuye: actualmente 23,5% de las unidades están ocupadas por una sola persona,27,5% por dos y 18,7% por tres. Esto genera mayor demanda de unidades residenciales que al principio de la década.
• Como contrapartida, durante los últimos 7 años, solo se construyeron 200 nuevas unidades de condominio en el área, esperando a que se absorbiera el excedente dejado por la crisis.
• Por último, no podemos dejar de mencionar el poderoso efecto de los miles de extranjeros que llegaron después de la crisis para invertir sus ahorros en este Mercado, percibido como sólido y estable, y en donde cualquiera puede hacer negocios aunque no sea residente, sin pagar mayores impuestos, y con total libertad para sacar su dinero el dia que venden su propiedad. El Estado de la Florida es uno de los estados de USA en los que se pagan menor cantidad de impuestos, ya que , a diferencia de otros como New York o California, no existe impuesto a las ganancias provincial. Por la misma inversión que en California se paga hasta un 53% de impuesto, acá se paga el 20%.

Los inversores vinieron esta vez de todos lados. Hasta el boom anterior, la mayoría de los capitales provenían de Latinoamérica. En 2012, por primera vez, el grupo de compradores extranjeros mas grande vino de…Francia. Los franceses, ávidos por escapar de la onerosa tasa de 75% de impuesto a las ganancias que el presidente Hollande propuso como parte de su promesa electoral, dejaron de lado su tradicional aversión a invertir en el exterior, y compraron el 20% de las unidades a la venta en el área…más que los canadienses, venezolanos, brasileros y argentinos, tradicionales compradores de propiedades en esta ciudad.

Finalmente deberíamos agregar que Miami esta en tren de convertirse en una de las ciudades más importantes del país. Actualmente ya esta dentro de las diez áreas metropolitanas con mayor PBI : es importante resaltar que el PBI del Sur de la Florida, un área de 9 millones de habitantes y 90 kilómetros de largo, es superior al de cualquier país de Latinoamérica exceptuando Brasil y México.

Mi pronóstico?

El mercado de condominios en el Sur de la Florida tiene dadas todas la condiciones para experimentar un ciclo sostenido de desarrollo durante lo próximos tres o cuatro años.
Pensemos en Buenos Aires en 2003 para entenderlo: después de una severa crisis, en ese año los primeros desarrollos empezaron aparecer, impulsados por lo costos y precios de venta bajos. Los que compraron en ese entonces a 1100 dólares el metro cuadrado pensaban que estaban pagando caro, pero revendieron tres años después a $ 2500. Los desarrolladores inteligentes compraron en ese momento lotes inmensos para construir torres de 30 pisos a precios a los que ahora no se consigue un pequeño lote para hacer un edificio de 7 pisos.

Actualmente esta sucediendo en Miami lo mismo:

En Enero de 2012 compramos un terreno sobre el agua, ubicado en Edgewater , el nuevo área top de Miami, a una incidencia de 260 dólares por m2. vendible. El mes pasado, se vendieron los dos últimos lotes sobre el agua con una incidencia de 850!!! El ciclo siempre es el mismo: al principio de la etapa de recuperación aumenta el precio de los terrenos, luego los costos de construcción, y esto se traslada a los precios de venta de las unidades nuevas primero y de los usados después.
No pienso que los precios aumenten un 100% como en el mercado porteño, porque eso seria una suba muy exagerada para un mercado maduro como el del Sur de la Florida, pero es conservador pensar que el precio de los condominios aumentará entre un 20% y un 30%, siguiendo la fuerte suba en los precios de los alquileres.
Como el inversor puede financiar un 50% o 60% de la inversion con un préstamo bancario, esto le permitirá “apalancar” su inversion, logrando rentabilidades de entre el 40 y 60% el dia que re vendan la propiedad, ganancia inimaginable hasta hace muy poco tiempo.

Fernando Levy Hara
International Faculty Member -Harvard University
Miembro del Real Estate Board de Harvard University
flevyhara@mckafka.com
www.mckafka.com

© ReporteInmobiliario.com, 2003-2012,

reporteinmobiliario
04-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Seguro funerario como salvavidas financiero

La muerte de un familiar es un lamentable suceso que debe enfrentarse con resignación, pero también con dinero. Por ello, hay que prepararse para su llegada, como para cualquier otro evento de nuestras vidas.

Un seguro funerario reduce los gastos a la hora del fallecimiento de un familiar (Créditos: Archivo)

Gustavo Díaz-Bandres.- La mejor forma de estar preparado es adquirir un seguro funerario, que ofrece múltiples ventajas y cuyos costos se ajustan a las necesidades.

Hoy día adquirir un seguro de previsión generalmente resulta más costoso que un seguro funerario, el cual puede incluir a todos los miembros de la familia, no cobra iniciales ni costos de mantenimiento y también lo ayudan con los trámites.

Esos aspectos constituyen aporte importante cuando en momentos de aflicción familiar se deben tomar decisiones.

Sin embargo, no todo es perfecto en el mundo de los seguros. Por ello, hay que leer muy bien las condiciones y cláusulas establecidas en el contrato de la póliza para evitar tener que pagar costos adicionales y ahorrarse inconvenientes tras la pérdida de un ser querido. Así lo recomiendan las propias aseguradoras.

Los expertos en seguros funerarios recomiendan que, cuando vaya a firmar la póliza, esté pendiente de lo siguiente:

1.- Que la empresa con la cual vaya a firmar sea de tradición en el mercado. Sólo así podría estar seguro de que responderá sin importar cuándo suceda el deceso. Recuerde que pudieran pasar muchos años.

2.- Asegúrese de cuáles servicios están disponibles.

3.- Fíjese en cuál será la disposición final del cuerpo.

4.- Pregunte qué gastos están amparados: servicio y parcela, o servicio y cremación. Esto puede hacer la diferencia en el valor de la póliza. Una cremación cuesta cerca de Bs.6.000 y una parcela en el cementerio vale Bs.29.000.

5.- Exija que la póliza garantice la cobertura de los miembros de la familia sin importar la edad.

6.- Asegúrese de que la póliza no tenga "costos ocultos", es decir, que todo esté contemplado. A veces, el costo abarca la parcela, pero no los costos de inhumación.

7.- Es importante que usted sepa que el atraso en el pago de las cuotas pudiera traer como consecuencia la suspensión del contrato de la póliza. Sin embargo, para que ocurra la suspensión, la aseguradora debe comunicarle la decisión de manera escrita y seguir un proceso.

8.- Otro aspecto que usted debe saber es que si compra una póliza de seguro funerario está en su derecho de escoger cuál será la funeraria donde realizará el acto velatorio, mientras que si compra un contrato de previsión funerario la funeraria puede estar establecida y si el cliente insiste en ir a otra funeraria, el pago será inferior.

Si usted no cuenta con ningún tipo de seguro, cuando necesite el servicio cancelará precios más elevados, puesto que se trata de un momento de dolor en que no se tiene la cabeza fría para tomar las mejores decisiones financieras.

El Mundo
18-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

BCV elimina tope a solicitudes de divisas de personas naturales en el Sicad

La resolución que define las normas generales para participar en el sistema alternativo fue publicada nuevamente por "un error material en el original del texto".

El Banco Central de Venezuela (BCV) eliminó el tope a las solicitudes de divisas que realicen las personas naturales a través del Sicad, según la resolución sobre las normas generales del sistema que fueron publicadas nuevamente en la Gaceta Oficial por "un error material en el original del texto".

De tal manera, el artículo 19 de la normativa ya no menciona los montos máximos de adjudicación de divisas a través de las subastas para personas naturales. En la resolución publicada la semana pasada se indicaba un límite de 3.000 dólares en el caso de viajeros al exterior y de 5.000 dólares en casos de salud y estudios en el extranjero, entre otros.

Por otro lado, el BCV emitió un aviso oficial en que el autoriza a los bancos universales y microfinancieros, así como a los bancos comerciales, de desarrollo y entidades de ahorro y préstamos en proceso de reestructuración para actuar como instituciones autorizadas "a los fines de tramitar las operaciones de compra y venta de divisas o títulos valores denominados en moneda extranjera, a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad)".

El Universal
08-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Pdvsa vulnerable ante China

Venezuela figura entre un grupo de 11 países emergentes que más pueden verse afectados si se mantiene una tendencia en la desaceleración del crecimiento de la economía de China, lo que podría reducir el repunte en el consumo de petróleo y perjudicar los precios. El informe de inicio del tercer trimestre de 2013 de la banca de inversión Credit Suisse señala que los despachos al país asiático alcanzaron el año pasado un nivel equivalente a 4% del producto interno bruto, aproximadamente 15,2 millardos de dólares principalmente por el despacho de Petróleos de Venezuela de crudo y combustibles como el fuel oil. "Los signos de una desaceleración del crecimiento de China en medio de las reformas estructurales y la lucha contra la corrupción en esa nación, han planteado la preocupación sobre la situación que afrontan los países de economías emergente", indica la institución financiera. El reporte agrega que así como la recesión en Estados Unidos y Europa se convirtió en una especie de "alcabala" contra el alza del precio del petróleo e incluso generó una disminución, ese mismo obstáculo está latente debido a la desaceleración que muestra la economía china. Combustibles. Los problemas que afrontan el Centro de Refinación de Paraguaná y el creciente consumo interno están complicando los despachos de productos derivados del petróleo, y de acuerdo con lo que muestran los reporte diarios están afectando las exportaciones de combustibles. Pdvsa ha incrementado las importaciones de diferentes países, incluido Estados Unidos, para atender sus obligaciones internas y cubrir los suministros a otros países entre los que se encuentra China. Entre las quejas de Pekín están los retrasos en atender los envíos de petróleo

El Nacional
08-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/