miércoles, 9 de agosto de 2017

John D. Rockefeller

John D. Rockefeller

"A menos que crean en ustedes mismos, nadie lo hara, este es el consejo que conduce al exito. "
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50 años de modernismo viven en los edificios caraqueños

WILLIAMS MARRERO
La Fundación Docomomo, la Embajada de Estados Unidos y la Universidad de Columbia en Nueva York sumaron esfuerzos para la realización de la muestra

La Fundación Docomomo presenta un registro fotográfico del patrimonio arquitectónico de la capital en Trasnocho Cultural

Por ABRAHAM SALAZAR ABSALAZAR@EL-NACIONAL.COM @AB3Z

Caracas le dio una cálida bienvenida al modernismo en Latinoamérica. Junto con México y Argentina, Venezuela es la tierra protectora de muchas de las grandes creaciones arquitectónicas de la segunda mitad del siglo XX. La capital se convirtió desde los años treinta en un espacio ideal para la diseminación de corrientes artísticas que buscaban implementar nuevas formas, líneas y texturas.

Para celebrar el cuatricincuentenario de Caracas, la fundación Docomomo Venezuela inauguró una muestra fotográfica que da cuenta de los grandes nombres del modernismo que pusieron manos a la obra en el país. Arquitectura norteamericana en Caracas 1925-1975: OUR architects narra el temple de una ciudad a través de sus edificios.

Son 27 creadores estadounidenses que se exhiben en la muestra, dividida en capítulos cuyos encabezados se tomaron de El Manantial, de Ayn Rand, que describe la lucha de un joven arquitecto contra el conformismo. Aparte de los grandes apellidos de la arquitectura moderna como Badgeley, Breuer, Buckminster Fuller o Smith Douglas también aparecen piezas de Alexander Calder o de paisajistas como los hermanos Olmsted o Van Kleek. 

Es una exposición de fotografía, pero se hace imposible no establecer un puente con lo que muchos caraqueños perciben a diario. El Cubo Negro de La Carlota, el domo del Helicoide, el Hipódromo, el Hotel Residencias Montserrat, el Teatro Junín, el Hotel Ávila o el Centro Urbano El Recreo son algunas de las piezas que se registran en fotografías que se presentan en una línea temporal. 

La arquitecta y vicepresidente de Docomomo, Hannia Gómez, es la curadora de la muestra que se forjó en tres años con la colaboración de la profesora Jennifer Gray Johnson, quien lleva el Programa de Preservación Histórica en un posgrado de la Universidad de Columbia. Además se organizó bajo el concepto del museógrafo Frank Alcock.

“Hay una calidad espacial y una manera de construir muy particular. Lo que más me impacta es cómo se ha conservado lo que hicieron. El Hipódromo, por ejemplo, que estuvo lleno de damnificados por varios años, aún está presente allí. Ese edificio sigue dando la lucha. El alma de la construcción se mantiene a pesar del estado de maltrato por la falta de mantenimiento”, asegura Alcock.

Esta es la tercera vez que la Fundación Docomomo junta esfuerzos registrar el patrimonio de la ciudad. Comenzaron con la influencia italiana, pasaron por las edificaciones de corte español y ahora parten desde las creaciones de ciudadanos de una nación en la que aún perduran grandes estudios, que siguen regando rascacielos y estructuras que desafían la gravedad alrededor del mundo.

Arquitectura norteamericana en Caracas 1925-1975: OUR architects

Sala TAC, Trasnocho Cultural

Miércoles a sábado: 10:00 am a 9:00 pm

Domingos: 1:00 pm a 9:00 pm

El Nacional
28-07-2017
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VENTA / San Bernardino, Apto totalmente remodelado, 80M2, 3h, 2b, m, 1pe


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Hoteles alojan una época de oro

Hotel Avila

Hotel Avila

Hotel Tamanaco

Hotel Avila

Hotel Waldorf

Hotel Avila

Hotel Avila

La industria tiene en contra la crisis económica que envuelve al país

JULIO MATERANO

Caracas.- En Caracas los hoteles no solo hospedan viajeros desenfrenados, de última hora, que cruzan la ciudad para salir del país. También albergan la historia y el acervo arquitectónico de una época dorada, que resume la suntuosidad de la entonces bonanza petrolera. 

Hoy son la sombra de aquella urbe sobredimensionada que empezó a fabricarse en la primera mitad del siglo XX y que continuó erigiéndose en los 70 para recibir a una muchedumbre de turistas nacionales y extranjeros que no llegó y que se resiste a visitar la capital como en sus buenos  tiempos.

Como cuando los más parranderos se desgañitaban en las calles de Caracas y vociferaban con furor aquella famosa frase: En el Ávila es la cosa; un adagio que la población popularizó para convocar a sus compañeros de baile y que anunciaba, por adelantado, el gozo y la algarabía de las fiestas de Carnavales, Semana Santa y Año Nuevo que se hacían con demasía y fastuosidad en ese hotel. 

Aquellas veladas se remontan a los tiempos de la dictadura de Pérez Jiménez, cuando se hizo costumbre el festejo en clubes y hoteles y el primer centenar de mujeres disfrazadas de negritas entraba gratis a la fiestas del rey momo que se hacían en San Bernardino.

La historia de la hotelería en la ciudad, una industria millonaria adormecida, que aun en medio de la crisis pretende capitalizar ingresos, abarca recintos históricos como los hoteles Waldorf, Ávila, El Conde y Tamanaco, que han escrito sus propios capítulos en la historia del país y han albergado destacados líderes mundiales.

Un hecho memorable, que todavía evocan quienes forman parte de la industria, es la visita del jazzista estadounidense Louis Armstrong, quien vino  en noviembre de 1957 e intentó hospedarse en el Tamanaco, pero fue rechazado por su negritud y terminó con honores en el centro de Caracas, en la suite presidencial de El Conde. 

El arquitecto de la UCV Nikolajs Sidorkovs,  especialista en hotelería y museística, explica que eran los tiempos en los cuales no se admitían personas de raza negra en los cines  Lido de El Rosal ni el Broadway de Chacaíto. "Ante este bochornoso racismo, impuesto por los estadounidenses en un país en el que predominaban los mestizos y los mulatos, alguien tuvo la idea de trasladar a Satchmo al El Conde", afirma. Se trata del mismo hotel, inaugurado en 1948, que albergaba a los senadores y diputados que sesionaban los martes, miércoles y jueves en el Congreso.

Sidorkovs, quien es profesor de Diseño de Hoteles en la Universidad Santa María, cuenta que la industria despegó con el primer gran hotel de Caracas: el Majestic, que fue inaugurado en diciembre de 1930. Ubicado frente al Teatro Municipal, fue construido  a propósito del primer centenario de la muerte del Libertador. Una fecha para la cual se tenía previsto recibir una nutrida delegación de diplomáticos.
Entre los huéspedes de ese recinto, diseñado por el arquitecto catalán Marcelino Mari, figuran los toreros Belmonte y Manolete y tal vez, el más célebre de todos, Carlos Gardel. 

El artículo Los tiempos hoteleros de Caracas, publicado  en 2016 por la revista de Arquitectura EntreRaya, va mucho más atrás y recoge el relato de dos militares estadounidenses que estuvieron en la ciudad en 1857: "…frente a nuestra posada están las altas paredes de un convento, que la Revolución y el terremoto parecen que han respetado; hay aquí unas 60 monjas venerables que ocupan esta manzana principal de la ciudad". Así se referían al terreno en el cual Guzmán Blanco erigió el Congreso entre 1870 y 1877. Fue quizá la posada más digna para entonces, según el profesor Sidorkovs, autor de la nota.

A Majestic, una joya devorada por la modernidad, le sigue el Hotel Ávila, que data de 1942 y se mantiene en pie; una propuesta country, que fusiona el carácter turístico, urbano y de campo, todo ello en un mismo lugar: San Bernardino. La edificación de tres pisos fue financiada por el empresario Nelson Rockefeller y proyectada por el arquitecto estadounidense Wallace K. Harrison.

Entre sus huéspedes más destacados figuran el general Juan Domingo Perón, la cantante Celia Cruz, el "Rey del Mambo,  Dámaso Pérez Prado y el político Diógenes Escalante quien murió en la suite presidencial, según cuentan algunos. 

Luego destaca el Waldorf, que data de 1944 y emula el Waldorf Astoria, un rascacielos de 47 pisos, de estilo Art Déco,  que se concluyó en 1931 en Manhattan. Carolina Armas, gerente de Mercadeo y Ventas del Waldorf, cuenta que allí se hospedaron Fidel Castro y en alguna ocasión Pérez Jiménez. "Hasta hace unos años tenía tres pisos", dice. Pero a partir de 2013 es sometido a un proceso de remodelación, cuya primera etapa fue inaugurada en marzo, con 60 habitaciones, de 118.

Otra estructura importante es el Tamanaco, inaugurado en diciembre de 1953. Fue diseñado por el venezolano Gustavo Guinand Van der Valls. El edificio se proyectó originalmente con 400 habitaciones y 42 suites, cuyas dimensiones sufrieron cambios. Por allí desfilaron Nat King Cole con su piano; el grupo The Platers y su éxito Only You y Josephine Baker.

 En el año 1996, el personal del  Tamanaco fue el encargado de atender al Papa Juan Pablo II en la sede de la Nunciatura, durante su visita a Venezuela. 

Hoy la ocupación hotelera tiene en contra la crisis que enflaquece la economía. La página Trivago.com, un servicio que oferta cuartos en 1,3 millones de hoteles del mundo, registra 115 edificaciones en Caracas; muchas de las cuales  han tenido que elaborar planes  especiales en un intento por rescatar el ramo que navega aguas abajo entre bodas y eventos.

Radiografía de la crisis

Gustavo Izaguirre, decano de la Facultad de Arquitectura de la UCV, explica que los hoteles son una muestra del movimiento urbano y arquitectónico de una ciudad pensada en función al futuro, como lo evidencian el Four Seasons, ahora Hotel Caracas Palace de Altamira, el Gran Melia y el Eurobuilding. "El problema es que el desarrollo económico no ha sido como se pensó que sería los primeros años del siglo XXI", dice.

Quienes apuestan por la industria sostienen que las políticas del gobierno van en dirección opuesta al turismo. En Caracas  registran una ocupación de entre 30% y 40%. Y en condiciones extraordinarias la demanda ronda el 60%.

Carolina Armas, Gerente de Mercadeo y Ventas del Waldorf, aseguran que han aprovechado el turismo político y de funcionarios que se movilizan en el centro de la ciudad para capitalizar ingresos. "Hemos alcanzado niveles de ocupación de 70, 80 y 100% por el tema político". Se trata de un logro en una ciudad que baja su ritmo en período de vacaciones.

En Libertador los hoteles han optado por establecer alianzas con instituciones financieras, ministerios y empresas, que hacen reservaciones en caso de contingencia.

Estiman que solo 1% de las reservaciones corresponde a turistas. El mercado ha mermado drásticamente en los últimos 20 años. Inversionistas proponen rescatar los servicios básicos y garantizar seguridad para reanimar la industria.

Aunque no se han aplicado una política para el recorte de personal, en el Ávila decidieron no reponer los cargos abandonados. De 113 habitaciones, registran una ocupación que oscila entre 30 y 50 habitaciones.

Por el desabastecimiento algunos han tenido que excluir los servicios de buffet y han tenido que revisar sus precios mensualmente.

El universal
06-08-2017
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El regalo que Caracas se merece



En mis cuadernos de escolar
en mi pupitre en los árboles
en la arena y en la nieve
escribo tu nombre…

… y por el poder de una palabra
vuelvo a vivir
nací para conocerte
para cantarte
Libertad

Paul Eluard

En el año 2012, la Alcaldía Metropolitana de Caracas, con el respaldo de más de 60 instituciones de la Sociedad Civil, convocó un Concurso Internacional para transformar la Base Aérea Francisco de Miranda en Parque Verde Metropolitano. Teniendo como marco general lo establecido en el Plan Caracas 2020.

Se inscribieron 140 equipos interdisciplinarios, y se presentaron 69 propuestas que cumplían con todos los requerimientos y que abordaron el tema con bastante libertad. El jurado estuvo integrado por 9 profesionales de distintas disciplinas, 8 venezolanos y uno extranjero, además de un grupo de asesores en los distintos aspectos técnicos: hidráulicos, botánico, aeronáuticos, transporte, estructuras y economía.

Tres propuestas fueron seleccionadas para pasar a la segunda fase y luego de la selección hubo un período de discusión abierto y público entre los finalistas, con los distintos grupos e instituciones involucradas. En noviembre de 2012, el jurado seleccionó al equipo ganador conformado por los arquitectos Manuel Delgado Arteaga, con sede en Caracas y Boston, Jorge Pérez Jaramillo y La Oficina de Proyectos Urbanos (OPUS) con sede en Medellín, Colombia.

Hoy, uno de los miembros del equipo ganador, uno de los finalistas (Ricardo Avella) y dos menciones de honor del concurso (Ignacio Cardona y Francisco Paul), se reúnen en Prodavinci para celebrar los 450 años y ofrecerle “El regalo que Caracas se merece.”

Cada uno de ellos formuló un tema de su interés y respondió a una pregunta específica.

El poder de una palabra; por Manuel Delgado Arteaga

El terreno ocupado por la Base Aérea Francisco de Miranda en La Carlota debería entregarse como un símbolo a todos los habitantes de Caracas que aman la libertad. El primer paso es muy sencillo: demoler la cerca que ha separado el Aeródromo y la actual Base Aérea desde hace más de 60 años y dejar que la gente cruce y se apropie del espacio.

A partir de ahora, va a resultar imposible hablar de Caracas y no reconocer el heroísmo de sus ciudadanos que, en los últimos 15 años han luchado sin descanso para recobrar su libertad. Especialmente, no hay precedentes ante el valor de nuestros jóvenes, muchos de los cuales no han conocido otro país que el actual, pero que observan cómo se vive en otras partes y prefieren sacrificar su vida, mas no su futuro.

Cuando volvemos a ver el video del asesinato del estudiante David Vallenilla, solo en la Autopista del Este frente a una cuadrilla de Guardias Nacionales armados y apertrechados dentro de La Carlota, sentimos escalofríos ante la fragilidad de la última acción del joven y la miseria de los Guardias que lo acribillaron. ¿Cómo podemos rendirle un homenaje a él y a todos los mártires de esta guerra absurda? ¿Cómo podemos seguir viviendo con esos guardias y encontrarlos en cualquier esquina? El espacio urbano es por naturaleza civil, un espacio militar en la ciudad es una contradicción insostenible.

¿Cuáles son los puntos fundamentales de su propuesta
y cómo puede el Parque de La Carlota transformar el futuro de Caracas?

Se trata de 103 hectáreas para desarrollar por etapas un gran parque verde, con los equipamientos y las actividades que los habitantes de Caracas necesitan. Pero más allá de sus propios límites, el efecto de La Carlota se iría propagando por los próximos años transformándose en un espacio generador de vida para todo el valle: que contribuya a limpiar las aguas del Guaire y las quebradas que bajan del Ávila, permitiendo la creación de una gran laguna para controlar las inundaciones, en las partes bajas del terreno y en la parte más alta, un helipuerto de alta tecnología para la atención de situaciones de emergencia en toda la ciudad. Un parque abierto rodeado por una ciudad compacta y más densa, que permita mejorar los servicios, traer vida y recursos económicos para su realización y mantenimiento. Surcado por avenidas superficiales de norte a sur, conectado peatonalmente con el resto de Caracas a través de calles con semáforos, el Metro y el Cable-tren. Un lugar vivo para meditar y estar solo, vivir el duelo y no olvidar, pero al mismo tiempo un lugar para celebrar el encuentro, un espacio para la reconciliación de todos los venezolanos.

La Carlota, Parque Verde Metropolitano. Propuesta ganadora del concurso efectuado en Noviembre de 2012
La Carlota, Parque Verde Metropolitano. Propuesta ganadora del concurso efectuado en Noviembre de 2012

Reconciliar la ciudad con lo cívico; por Francisco Paúl

En 1951, en la concepción del primer Plano Regulador de Caracas, durante la dictadura de Pérez Jiménez, es evidente que lo militar prevaleció sobre algunas decisiones urbanísticas: importantes reservas de suelo para la implantación de bases militares dentro de la ciudad (Fuerte Tiuna y La Carlota); pero también la propuesta de un complejo sistema de autopistas urbanas que permitió la rápida movilización y ocupación militar de la ciudad para sofocar cualquier previsible alzamiento en contra del régimen.

Indudablemente, las decisiones de orden militar han sido un factor nada despreciable en la historia de las ciudades. Sin embargo, en la actualidad, las sociedades con mayor tradición democrática procuran desmilitarizarse progresivamente como consecuencia de la progresividad de derechos humanos, disminución de guerras convencionales, mayor respeto al derecho internacional, y mayor grado de resolución pacífica de conflictos.

Particularmente, es emblemático el caso de países que han adoptado políticas de desmilitarización de sus sociedades después de sufrir graves períodos de represión o confrontación interna como acto de reparación para con sus conciudadanos, víctimas de esos atropellos. Tal es el caso de Costa Rica, que, una vez finalizada la guerra civil, estableció la abolición del ejército en 1948; o la España posfranquista, que promovió la desmilitarización (desurbanización militar) de las ciudades españolas.

¿Cómo se puede rescatar lo cívico
frente a lo militar en nuestras ciudades?

Es evidente que, Venezuela, recuperará la libertad en los próximos días; después de años de cruel opresión militar, deberá dar un paso ejemplar en pro del rescate de: la civilidad, el civismo, lo cívico, el ciudadano y la ciudad (del latín: civĭtas), reconciliando el carácter civil y civilista por encima de lo militar y militarista.

La reconstrucción de Venezuela deberá necesariamente incluir, en el futuro próximo, la desmilitarización de ciudades, expulsando fuera del ámbito urbano todo tipo de instalación militar —por obsolescencia y arcaísmo del concepto, pero también en expiación por los crímenes cometidos— posibilitando el reciclaje urbano y cívico de esos espacios, convirtiéndose La Carlota muy probablemente en el proyecto pionero. En el mismo orden de ideas, las autopistas urbanas de Caracas destinadas exclusivamente para el automóvil, y concebidas también bajo ese concepto militarista del Plano Regulador de 1951, en los últimos 116 días han sido epicentro de la rebelión civil —marchas, concentraciones, trancazos, plantones y batallas de resistencia— que han significado también el asfalto sobre el cual han caído asesinados un centenar de héroes libertadores.

Estos corredores urbanos, en emblemático gesto de reparación para con nuestras víctimas y con la ciudad, deberán igualmente recuperar ese carácter cívico de peatonalidad, el cual, mágicamente, durante el tiempo que dura la protesta pacífica, pareciera efímeramente manifestarse en esos lugares, abarrotados de ciudadanos, ejerciendo sus derechos y deberes en el espacio cívico por excelencia de la ciudad: el espacio público.

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En busca de la reconciliación ecológica; por Ricardo Avella

Esta coyuntura es tan absorbente que hemos olvidado temas tan profundos como el balance ecológico entre lo urbanizado y lo natural. Cómo abordar de manera sostenible el fenómeno de la urbanización acelerada, minimizando los daños ambientales y anticipando los efectos del cambio climático, será uno de los grandes desafíos de cualquier ciudad venezolana en un futuro inmediato. Recordemos que somos un país tropical y estamos entre las naciones más vulnerables al calentamiento global. Las lluvias serán cada vez más frecuentes, más largas y más intensas; las sequías serán cada vez más duras, y los sismos más probables. Debemos hacer de Caracas una ciudad resiliente, capaz de afrontar lo que vendrá.

¿Cómo podemos integrar a Caracas con su entorno natural?

Debemos pensar la ciudad desde plataformas multidisciplinarias, integrando otras dimensiones de la planificación como la medioambiental. Si realmente queremos reconciliarnos con el territorio que habitamos, debemos comprender su topografía, su biodiversidad, sus recursos hídricos. Solo así podremos encontrar las estrategias adecuadas para urbanizarlo.

Nadie duda que La Carlota sea una pieza estratégica al momento de atender una emergencia. Pero mientras tanto, cuando esta no existe, ¿en qué nos beneficia una base militar? ¿Podría ese valioso suelo urbano hacer algo más por nosotros? Un parque mejoraría tremendamente nuestra calidad de vida. Más allá de la función que ejerce como espacio público, un buen parque es también una máquina productora de biodiversidad, una estación para los flujos de aves y otras especies, un huerto, un vivero, una escuela…

Los planificadores debemos entender los espacios públicos como sistemas complejos, donde el mejor diseño es aquel que soluciona la mayor cantidad de problemas. En el concurso para un Parque en La Carlota, los miembros del Colectivo 1061 propusimos también una red de parques lineales a lo largo de las quebradas de Caracas: los Corredores Ecológicos de Movilidad. Tres de esos corredores pasan por La Carlota antes de descargar sus aguas en el Guaire. Sigo creyendo que ese proyecto representa una oportunidad extraordinaria para resolver muchos de los problemas de nuestra ciudad con una sola estrategia. Hoy la mayoría de las quebradas están invadidas, contaminadas o simplemente embauladas.

La propuesta busca rescatar el paisaje hídrico de Caracas, evitando la idea del parque como un espacio meramente contemplativo y apuntando al diseño de un sistema con múltiples virtudes.

Los Corredores Ecológicos aumentan la superficie de espacio público, generan formas alternativas de movilidad, minimizan la vulnerabilidad de la ciudad en caso de inundaciones y aludes torrenciales, recuperan y conectan la biodiversidad, reducen el efecto de las islas de calor urbanas, y podrían ser fundamentales en el manejo sostenible de las aguas residuales. Más que una red de espacios públicos, La Carlota, las quebradas y el Guaire pueden transformarse en máquinas que faciliten los servicios del ecosistema, reconciliándonos con nuestro entorno y creando un puente con el suelo que habitamos.

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Río Guaire dentro del parque: invierno/verano

La ciudad como escenario para la reconstrucción; por Ignacio Cardona

Venezuela es una sociedad fragmentada. Ya ni siquiera la narrativa del país polarizado es creíble, nuestra sociedad es más compleja que eso. Tanto las necesidades socioeconómicas como los reclamos cívicos y políticos cruzan transversalmente a diferentes sectores. Por eso es tan difícil, y a la vez tan necesario, buscar mecanismos de encuentro que nos lleven a una reconciliación nacional.

Esa fragmentación ocurre también en el espacio urbano. Recorrer las ciudades venezolanas, especialmente las más pobladas, es transitar la fragmentación. La fragmentación urbana permite incluir en un solo territorio a diferentes grupos humanos, con diferentes intereses y necesidades, y ya está harto demostrado que la diversidad es una de las cualidades más deseables de la ciudad contemporánea. Pero cuando estos fragmentos no están debidamente conectados, ocurre una discontinuidad que hace difícil el intercambio ciudadano. Es por eso que cualquier oportunidad para la integración de diferentes sectores deberá ser aprovechada al máximo, teniendo como estrategia clave la reconciliación nacional hacia la reconstrucción de una sociedad integrada y productiva.

¿Cómo puede el parque contribuir
a la integración social de los habitantes de Caracas?

La antigua base aérea La Carlota hoy se ha convertido en un enorme espacio subutilizado de 103 hectáreas, cuando es una oportunidad magnífica, inmejorable, no sólo por una escala que permitiría brindar un espacio público y grandioso de integración ciudadana, sino porque permitiría darnos a los venezolanos un ejemplo emblemático de cómo los espacios residuales que abundan en nuestras ciudades se pueden transformar en lugares para la integración.

La Carlota, transformada en espacio público, deberá cumplir el rol de bisagra entre diferentes sectores urbanos desde su escala metropolitana. Su radio de acción incluirá al El Ávila/Waraira Repano, porque desde las quebradas —también transformadas en espacio público— se podría recorrer Caracas de norte a sur. También incluirá a Petare y Chacaíto, Plaza Venezuela y San Agustín, El Paraíso y Caricuao; si pensamos al Río Guaire transformado en espacio público, y si pensamos en una serie de tramas urbanas diversas conectadas desde la peatonalidad, veremos que recorrer Caracas será sencillo a pie o en transporte público. En nuestros estudios detectamos que, si un espacio como La Carlota es pensado como lugar de integración, se podrían lograr hasta 224 hectáreas adicionales de espacios públicos, en el rediseño de los espacios residuales que rodean la antigua Base Aérea.

Pero podemos ir incluso más allá.

Caracas tiene 2.600 hectáreas de espacios residuales, la mayoría de ellas entre cada uno de los fragmentos que la conforman. Transformarlos en espacios públicos, articulados con equipamientos construidos —centros comunitarios educativos que permitan fortalecer las potencialidades de cada caraqueño— podrá ser el gran proyecto para Caracas, idea replicable a toda Venezuela, donde las ciudades sean el escenario de esa reconciliación y reconstrucción que está por venir.

Gran helipuerto para situaciones de emergencia/espacio de encuentro y reconciliación: El Agora de Caracas
Gran helipuerto para situaciones de emergencia/espacio de encuentro y reconciliación: el Ágora de Caracas

ProdVINCI
25-07-2017
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