martes, 10 de abril de 2018

Seneca

Lucio Anneo Séneca

"Suerte es lo que sucede cuando la preparación se encuentra con la oportunidad. "
**************************************************************************************************************************************

BIOGRAFIA: http://ow.ly/B5CP30jqx9l

Recopilado por:Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es


Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b


Google+: https://plus.google.com/108329109591316882731/posts

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com


MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Propuestas de una reforma legislativa en materia de arrendamiento inmobiliario


En esta entrega vamos a plantear a grandes rasgos los inconvenientes y propuestas acerca de la legislación especial en materia de arrendamiento, pues no podemos quedarnos como espectadores estáticos ante una situación que día a día se agrava.

Del análisis efectuado en textos anteriores, creo que muchas de las críticas han quedado evidenciadas, o al menos inconscientemente explanadas al responder las inquietudes usuales de los usuarios.

Veamos:

* Multiplicidad de leyes, lo que origina inseguridad jurídica, desconocimiento de las mismas y complejidad en su aplicación.
* Multiplicidad de órganos administrativos competentes, sin lineamientos claros. Carencia en otros.
* Multiplicidad de procedimientos especiales administrativos y jurisdiccionales que derivan en indefensión e inseguridad jurídica.
* Desequilibrio del contrato para una de las partes.
* Onerosidad de los procedimientos para los usuarios dado lo complejo de los mismos.
* La transformación en asuntos administrativos de asuntos propios de la jurisdicción a través de procedimientos y órganos no capaces de dar respuesta y que resultan violatorios de derechos fundamentales consagrados en la Constitución.
* Procedimientos demorados y complicados al límite de lo absurdo que han conllevado a que la mayoría celebre estos contratos al margen de la ley.
* Descalabro de la paz social, con énfasis en el arrendamiento de vivienda.

Son muchas las críticas, y más aún si las referimos al sufrimiento diario de los usuarios, sin embargo creemos que lo anterior resume a manera general el fruto de estas nuevas leyes arrendaticias.

A nuestro juicio urge reformar toda la legislación. Ello no implica dejar de reconocer logros, o los pocos que haya conseguido, pero debe sincerarse  la situación reconociendo los efectos negativos, fallas y carencias de toda esta nueva legislación.

Como punto de partida, nuestra propuesta legislativa se origina en  dos aspectos a nuestro juicio vinculados: a) Despolitizar el derecho inquilinario; y b) Devolver a la jurisdicción lo que le es propio, y ello, insistimos no implica desconocer derechos conquistados pero mal entendidos.

En este orden de ideas y dado lo complejo de la materia estimamos que se debe:

* Promulgar un Código Arrendaticio. En este debe desarrollarse toda la normativa especial arrendaticia, considerando el arrendamiento en todos sus aspectos, según la tipología de inmuebles y sus usos: terrenos urbanos construidos y sin construir, fondos de comercio, franquicias, muebles, pensiones, viviendas, comercio en centros comerciales y en otro tipo de edificaciones, oficinas, industrias, consultorios médicos y centros educativos. Se deben considerar las características propias de cada uno, sus necesidades,  problemáticas, los derechos y deberes de ambas partes de la relación arrendaticia.  Eso sí, hay que simplificar los procedimientos y garantizar que cumplan con los nuevos preceptos constitucionales.
* Concatenar la aplicación de las Ordenanzas Urbanísticas y control de la titularidad de los inmuebles para cooperar con el orden en la ciudad y mantener control sobre la propiedad, sus derechos y deberes.
* Unificar el sistema de avalúo, y no solo en esta materia sino en otras esferas, independientemente luego del porcentaje que se quiera aplica. Resulta una burla para el ciudadano que su inmueble tenga un valor, por ejemplo, para el impuesto sucesoral y otro para el arrendamiento, lo que nos lleva al porcentaje de rentabilidad que puede ser diferente según la categoría de inmueble y su destino.
* Eliminar los procedimientos administrativos que no solo recargan la burocracia del Estado, no dan respuesta, sino que son fruto de corrupción.
* Técnica legislativa adecuada.
* Promover la construcción Pública-Privada de inmuebles para el arrendamiento de vivienda.
* Protección de los propietarios que destinan inmuebles para el arrendamiento de vivienda, sin distinción alguna.
* Promover el arrendamiento en todos sus ámbitos, pero especialmente en materia de vivienda, como primera salida habitacional
* Reglas claras en relación a la determinación del canon de arrendamiento, en los casos que amerite control, y en la terminación del contrato.
* La rentabilidad debe ser en verdad justa.
* Seguridad jurídica en cuanto a la recuperación del inmueble por el propietario.

Muchas de estas propuestas están reflejadas en las legislaciones especiales derogadas y otras vigentes, solo que mal encausadas o planteadas o interpretadas, y esto es peor en materia de vivienda. Es quizás en este tipo de arrendamiento donde encontramos el reto, pues al final se enfrentaron dos derechos constitucionales: la vivienda y la propiedad privada.

Es solo cuestión de concientizar y retornar al camino de la negociación equilibrada de la ciudadanía, pero sobre todo, y no podemos dejar de mencionar, es un problema que depende principalmente de lo económico y de la política de Estado, y estos dos factores no dependen lastimosamente de una ley, y sin ello no podrá equilibrarse la relación arrendaticia en ninguno de sus ámbitos, y menos aún en el área de vivienda, donde justamente es tan necesaria en los actuales momentos.

Lo anterior es una de las tantas deudas sociales que tiene el Estado con la ciudadanía, y a pesar de los esfuerzos, estos han repercutido negativamente en lo que se pretendía solventar. El efecto ha sido totalmente contrario.

Es hora de tomar medidas serias si queremos rescatar el arrendamiento responsable y positivo al alcance de todo ciudadano independientemente del uso del inmueble.

Teresa Borges García

Camara Inmobilairia de Venezuela
09-04-2018
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Inició uso de criptomonedas en negocio inmobiliario en Valencia


La Cámara Inmobiliaria está atenta a la espera de una Gaceta oficial, pero Asesores inmobiliarios y agencias comentan sobre su reciente incursión en el ecosistema criptográfico, tanto que una casa en Valencia se oferta en criptomoneda y es valorada en 9,4 bitcoins.

No es noticia reciente que en Venezuela se registren ventas de inmuebles en criptomonedas. Este medio ya ha reseñado cómo a través de páginas web de intercambio persona a persona, como Localbitcoins, los venezolanos están comercializando bienes e inmuebles a través criptomonedas, destacándose Bitcoin como la más común.

DiarioBitcoin contactó a dos agentes inmobiliarios que actualmente ofertan dos viviendas con la posibilidad de pagar en Bitcoin o Ethereum. En Valencia, una casa se oferta en 9,4 bitcoins (alrededor de USD $70.000 al cambio de hoy), y un apartamento en Caracas en 1,5 BTC (alrededor de USD $11.000). Además, dos agencias consultadas también manifestaron su interés en incursionar en el espacio criptográfico.

Desde el aspecto formal del comercio de bienes raíces, la Cámara Inmobiliaria, organización que representa al sector en el país, se encuentra actualmente discutiendo sobre la implementación de las criptomonedas en el negocio. La discusión se enmarca en las recientes declaraciones dadas por el presidente venezolano, en las que se autoriza la compra y venta de inmuebles mediante el petro, la criptomoneda emitida por el gobierno venezolano.

La declaración del mandatario aún genera dudas y la Cámara se encuentra en espera de la Gaceta Oficial. Sin embargo, las declaraciones exigen que se establezca un marco legal en el país que autorice la compra y venta de estos bienes en criptoactivos, en función de que el petro sea definido y funja como tal.

Ofertas en Bitcoin
El agente inmobiliario, Roberto Durazzi, quien pertenece a la agencia Consolitex, está ofertando un inmueble valorado en 9,4 bitcoins. El agente, quien se concibe a sí mismo como un entusiasta en las criptomonedas, comenta que la idea de ofertar en la moneda digital fue concebida en conjunto con el cliente, quien maneja criptomonedas y está familiarizado con el tema.

La casa, ubicada en la ciudad de Valencia, tiene un total de 600 mts2 de terreno, 250 mts2 de construcción distribuido en 4 habitaciones, baños y espacios comunes. Adicionalmente cuenta con una casa de huéspedes de 70 mts2. “La oferta es un experimento para tantear la rentabilidad y el mercado de venta de inmuebles en criptomonedas”, comentó Durazzi, quien oferta por primera vez un inmueble en criptomonedas.

“La venta en criptomoneda sería una facilidad para los dueños, quienes actualmente viven en el extranjero”, añadió el agente, y señaló que los dueños están dispuestos a recibir el pago en Bitcoin o Ethereum.

Por su parte, José Riguera, agente de la firma Century 21, también aseguró que actualmente tiene a la venta un apartamento estimado en un valor aproximado de 1,5 bitcoins. El inmueble se encuentra ubicado en Bella Vista, Caracas, y mide 64 mts2. “No tengo calculado el monto exacto en Bitcoin. Al momento en que el interesado pregunta por él, se calcula el precio, pero depende del momento”, comenta Riguera haciendo referencia a la fluctuación impredecible de precios que afectan a la criptomoneda.

Para llegar al público adecuado, los agentes difunden la oferta a través de páginas, chats y foros digitales en donde se maneje el tema de las criptomonedas, debido al aún dudoso estado legal en torno a la modalidad de comercio, y el “exclusivo” público al que apunta.

Agencias a la vanguardia
Expertos inmobiliarios RE/MAX Kalpem son una agencia interesada en incursionar en el comercio de bienes raíces en criptomonedas, según aseguró un vocero de la empresa de agentes asociados. Elva Camejo, representante administrativo de la empresa, aseguró que buscan “mantenerse a la vanguardia con la tecnología financiera (…), entendiendo lo que está sucediendo en el mundo, cosa de no quedarnos atrás”. La asesora comentó que actualmente están buscando aprender acerca de la tecnología. Han asistido a charlas y conferencias, pero aún no se atreven a usar la tecnología como método de pago.

La agencia inmobiliaria Century 21 Premium La Urbina, también es receptiva al uso de las criptomonedas como un modo de comercializar. Stela Fantana, dueña de la agencia, aseguró que se encuentran en proceso de aprendizaje. “No lo oferto, actualmente, entre una de las opciones de pago porque no conozco demasiado del tema”, comentó, hablando sobre el creciente interés dentro del negocio de bienes raíces para comercializar a través de estas alternativas de pago.

“Es una tremenda opción para comercializar, creo que es un ‘plan b’ que puede funcionar, ya que la moneda local no se mueve”, puntualizó, a la vez que comentó acerca de la disminución de las ventas de inmuebles en el país. La asesora también manifestó su interés en llevar la empresa a los espacios de conferencias de Dash, que concibe como una oportunidad para conocer más del tema y recibir asesoramiento sobre el uso de las criptomonedas.

Cámara Inmobiliaria
Debido a los recientes anuncios del presidente en materia del sector inmobiliario y el uso del petro, criptoactivo emitido por el gobierno venezolano, la Cámara Inmobiliaria está atenta ante próximos avances en materia legal acerca de la implementación de criptoactivos en el comercio de bienes raíces en el país.

En una entrevista con DiarioBitcoin, el presidente de la Cámara en el área metropolitana, Roberto Orta Martínez, aseguró que la organización mantiene la discusión “en la mesa” en lo que se refiere al tema:

Estamos a la espera de una legalización: en la cámara revisamos la Gaceta todos los días para mantenernos informados”.

Orta hizo énfasis en que aún existen muchas dudas en torno a la orden que se dio:

La pregunta es, en primer lugar, si será una obligación incorporar el petro, o si se permitirán otros criptoactivos, y luego vienen los aspectos formales de cómo se llevarán esas ventas”.

ACN
31-03-2018
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW