lunes, 16 de septiembre de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Compraventa de inmuebles cayó entre 30% y 35%

La demanda no puede ser satisfecha únicamente por el mercando secundario

Fuentes del sector aseguran que la reducción es producto de la merma en las operaciones por financiamiento

NICOLLE YAPUR

Las operaciones de compraventa de inmuebles en el mercado secundario han caído entre 30% y 35% hasta el mes de agosto, debido a que se han reducido las operaciones  financiadas, aseguró Pablo González, corredor de Century 21. Agregó que la situación no responde a una caída en la oferta, sino a un problema de precios.

“El contexto del país es muy inestable. Las personas no quieren vender sus inmuebles con financiamiento porque el banco demora 180 días en otorgar el crédito y no lo quieren comprometer por tanto tiempo”, indicó. Por eso, los propietarios prefieren vender de contado al mejor postor. “Los negocios con financiamiento tienden a la baja cuando tienes interesados con recursos que compran en efectivo”, añadió.

Dijo que por esta razón se ha observado un incremento en el número de demandas por incumplimiento de contrato. También refirió que existe una creciente demanda que no puede ser satisfecha por el mercado secundario, debido a que no existe oferta nueva. “Estamos trabajando con una oferta reciclada. Existe una alta demanda de inmuebles porque hay mucha liquidez y esa es la mejor manera de proteger el patrimonio”, afirmó.

El problema principal es que la producción de viviendas en manos del sector privado es prácticamente inexistente, lo que ha trasladado la demanda al mercado secundario: leyes como la de la estafa inmobiliaria y arrendamiento de viviendas han inhibido la construcción de proyectos residenciales nuevos.

Precios al alza. El aumento de la demanda ha incidido en los precios de las viviendas del sector secundario, dijeron expertos del sector. “La demanda de vivienda es a escala nacional y hay muchísima presión porque la oferta sigue limitada, de la Misión Vivienda y del sector privado”, dijo Rosalinda Bruzual, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, declaró recientemente que el ritmo de construcción de la Gran Misión Vivienda se redujo 50% con respecto al año pasado.

Bruzual agregó que a pesar de que el espíritu de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios era garantizar el acceso a la vivienda a personas que no contaran con los recursos para la compra, el resultado es que los empresarios privados no se “atreven” a construir viviendas. Ante la situación, los inversionistas se refugian en proyectos de oficinas y comercios.

Aclaró que el mercado de inmuebles no reacciona con rapidez como otros sectores a las fluctuaciones cambiarias, sino que los precios van ajustándose paulatinamente. “El principal problema del incremento de los precios es la falta de oferta”, asegurtó.

Oferta pública disminuye

Los datos de la Cámara Metropolitana de Caracas muestran que en el primer semestre del año la oferta pública de apartamentos se contrajo 15%, lo que significa un decrecimiento aproximado de 2,8%. A pesar de que en el mes de junio hubo un leve repunte de 2,46% con relación a mayo, las 5.700 ofertas cuantificadas en junio están lejos de alcanzar las casi 6.000 registradas en enero.

“Las variaciones porcentuales son negativas o cercanas a cero, que indican nuevamente que la oferta de apartamentos en nuestra capital está consecutivamente cayendo mes a mes”, dice el boletín de la Cámara.

La mayor parte de las ofertas monitoreadas se produjeron en el este y el norte de la ciudad, y abarcan 40% y 33% de las publicaciones, respectivamente. La oferta de oficinas había mantenido una tendencia ascendente en todo el año, exceptuando una caída de 6,6% en junio.

El Nacional
13-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La inflación estanca Misión Vivienda

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini Pietri, indicó que en materia de solución habitacional a través de la Misión Vivienda, la inflación y la escasez de materia prima, no deja de afectar al programa gubernamental.

A pesar de la prioridad que tiene "ya está experimentando una desaceleración de 50% en comparación al año pasado".

"Deberían haber entregado más de 250 mil viviendas a estas alturas y al mes nueve solo han entregado 75 mil, dicho por el mismo gobierno. No han cumplido ni el 20% de lo programado para el 2013".

Explicó que la meta para este año es "380 mil, eso implica que deberían construir cerca de 100 mil viviendas mensuales y 25 mil a la semana. Esto no lo van a lograr".

A ello se le une el costo real para la construcción de una vivienda, "el tope controlado por el gobierno es de 50 mil bolívares desde hace dos años, y quién puede construir con ese precio en un país donde la inflación y la devaluación es innombrable ya. No se podrán construir con estas políticas económicas".

Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria, el gobierno está en un dilema "pretenden sacar la construcción del entorno económico, por una parte y por la otra no pueden negar la desaceleración que experimenta el sector, hay una caída del 6%".

Por otra parte, dijo que está la escasez de materiales, "las cifras de BCV están basadas en precios regulados, y existe otra realidad en el mercado. Por ejemplo un saco de cemento con precio controlado se encuentra en 17 bolívares el kilo y en la práctica, se consigue por encima de 100, mientras que la cabilla está con un valor de 6 bolívares y la venden en 20 o 30 bolívares, pero esto no lo refleja el BCV".

Indicó que el gobierno tiene "una mezcla atómica con esta situación porque la demanda de edificaciones está creciendo cada día más, es aproximadamente entre 100 y 120 mil viviendas al año, por un lado, y por el otro la inflación y la escasez de materia prima también crecen".

Unido a ello, señaló, que las políticas económicas que están implementando "no han sido las más efectivas, pues el déficit habitacional en Venezuela hace 14 años era de 1.200 unidades y actualmente es de 2 millones 250 mil".

También se refirió al precio de los apartamentos en el mercado, como otro problema del entorno económico, "como no hay casi oferta, los precios aumentan considerablemente, pues se cotiza en moneda fuerte, es decir en dólares y no en bolívares, la realidad es que hay un mercado paralelo que está determinando el valor de la vivienda y está paralizando la adquisición de la misma, pues el banco lo máximo que presta como crédito hipotecario son 350 mil bolívares, ¿a dónde venden una casa en ese precio?".

Tal Cual
13-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Producción de cabillas está por debajo de la registrada en 2007

En junio la fabricación de ese insumo retrocedió 14,56%

Los datos del BCV muestran que la producción de acero primario cayó 49% con respecto al nivel que se tenía hace seis años

MAYELA ARMAS H.

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) evidencian que las industrias básicas no están operando a plena capacidad y la producción de hierro, acero y aluminio está muy por debajo de la que se tenía hace seis años.

La información sobre el Índice de Producción Física del instituto emisor muestra que la producción de acero en junio retrocedió 10,62% con respecto a mayo, y cuando se compara con igual periodo de 2007, que fue el año previo a la nacionalización de las siderúrgicas, se registra una caída de 49%.

A lo largo del año esas empresas estatales han estado operando a un menor ritmo por los conflictos laborales, el déficit de insumos y las dificultades financieras. La información muestra que el descenso que ha tenido la producción de acero ha impactado en otros rubros como las cabillas.

En junio la producción de cabillas, insumo fundamental para la construcción, retrocedió 14,56% y cuando se compara con el mismo periodo de 2007 (antes de las estatizaciones) el descenso fue de 10,5%.

Esa menor fabricación de cabillas impactó en el avance de las obras. Tras los resultados de la actividad económica en el segundo trimestre, el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, reconoció que "la construcción se enfrentó a problemas de logística y a la falta de insumos como cemento y cabillas" y admitió que las fallas fueron por las dificultades en las plantas.

Las industrias básicas venían arrastrando fallas operativas que se agudizaron con el arranque de la Misión Vivienda en 2011, porque la demanda aumentó. En ese contexto, el Ejecutivo decidió fijar prioridades en la distribución de los productos, con lo cual el grueso de la producción de las empresas se orientó a los planes oficiales y se restringió la venta de insumos a las privados.

Esas limitaciones causaron la desaceleraron de la construcción privada entre 2010 y 2012, pero en los últimos meses las problemas de las industrias básicas ya no solo afectaron a los privados, se extendieron al sector público. De hecho, la construcción pública terminó con un descenso de 7,9%.

Representantes del sector construcción aseguran que en el transcurso del año las fallas con el suministro de materiales se han mantenido, especialmente que los productos de acero y con el cemento.

Los datos del Banco Central de Venezuela indican que en junio la producción de cemento tuvo un repunte de 9,86%, pero cuando se revisa el comportamiento de la primera mitad del año hay un retroceso de 5,73%.

En el semestre de las tres cementeras, dos no trabajaron a plena capacidad.

La Fábrica Nacional de Cementos tuvo fallas con los hornos y Cementos Venezuela, que concentra 50% de la producción de ese material, también tuvo dificultades con las plantas, por tal motivo, la empresa está fabricando un solo tipo de cemento, cuando llegaba a procesar cinco modalidades.

Por esa situación de las cementeras mencionadas aumentaron las presiones sobre la Industria Venezolana de Cementos, que es la única compañía que trabaja a un 100%.

marmas@eluniversal.com

OTROS INDICADORES

• Los datos del Banco Central de Venezuela (BCV) indican que en junio la producción de hierro retrocedió 43,17% con respecto a mayo. En el primer semestre el descenso fue de 32,64%.

• Cuando se compara la producción de hierro con otros ejercicios se tiene que es inferior a la que se registró en el año 2010, que fue un periodo en el cual las industrias básicas tuvieron que frenar la producción debido a la crisis eléctrica.

• Los datos publicados por el instituto emisor muestran que la producción de aluminio primario no tuvo variaciones en junio, pero en el primer semestre de este año tuvo un descenso de 25,64%.

• Al igual que el hierro, la producción de aluminio también es inferior a la de 2010, que fue un año de dificultades.

• En esas industrias se han presentado dificultades por el déficit de insumos y repuestos, y por tal motivo, durante el primer semestre las autoridades aseguraron que se harían importaciones de materia prima.

• Aunado a los problemas de insumos, esas empresas estatales también han registrado conflictos laborales.

• Las industrias adicionalmente han enfrentado dificultades financieras, pese a que el Gobierno ha anunciado la inyección de fondos a las plantas.

Resumen

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) evidencian que las industrias básicas no están operando a plena capacidad y la producción de hierro, acero y aluminio está muy por debajo de la que se tenía hace seis años.

La información sobre el Índice de Producción Física del instituto emisor muestra que la producción de acero en junio retrocedió 10,62% con respecto a mayo, y cuando se compara con igual periodo de 2007, que fue el año previo a la nacionalización de las siderúrgicas, se registra una caída de 49%.

En junio la producción de cabillas, insumo fundamental para la construcción, retrocedió 14,56% y cuando se compara con el mismo periodo de 2007 (antes de las estatizaciones) el descenso fue de 10,5%.

Las industrias básicas venían arrastrando fallas operativas que se agudizaron con el arranque de la Misión Vivienda en 2011, porque la demanda aumentó.

El Universal
13-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Advierten que la escasez se agravará por falta de divisas

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó una escasez de 20% en agosto. La cifra no sólo supone un repunte con respecto a julio, sino que no cederá si no mejora el flujo de divisas y se agilizan los permisos de importación, advirtió la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

"De mantenerse los retrasos en las entregas de permisos, certificados, licencias y divisas, los problemas de abastecimiento que está sufriendo el país se verán acentuados en las próximas semanas, que son las de mayor consumo en el año", advirtió el gremio en una nota de prensa.

Los datos de los industriales indican que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) demora 180 días para autorizar la liquidación de los dólares a las empresas. Conindustria también denunció el retraso de los distintos ministerios en la emisión de los Certificados de No Producción (CNP), trámite previo a la solicitud de divisas en Cadivi.

"Existe una seria preocupación en el sector manufacturero venezolano debido a los retrasos que se están produciendo para emitir los Certificados de No Producción (CNP), las Autorizaciones de Asignación de Divisas (AAD)".

La organización empresarial aseguró que en sectores como la agroindustria, el químico, fabricantes de calzado y los de autopartes "se han prendido las alarmas".

Asimismo, el gremio denunció trabas burocráticas para las empresas que deben tramitar permisos sanitarios antes de realizar las importaciones. "Se conoció que el organismo encargado de entregarlos, que es el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) -adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierras- está paralizado por un supuesto cambio de autoridades", denunció Conindustria.

Los industriales también señalaron que algunas compañías no han podido nacionalizar la mercancía por problemas con los códigos arancelarios que están rigiendo la actividad comercial desde que el país adoptó la nomenclatura arancelaria del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Adicionalmente, algunas empresas no han podido ingresar al mercado sus insumos pese a que ya habían arribado a los puertos nacionales. "Hay insumos que han llegado al puerto con todos los permisos y son retrasados o devueltos a sus países de origen porque las autoridades están exigiendo documentos que no forman parte del régimen legal vigente".

El gremio alertó que "estas demoras están poniendo en peligro el funcionamiento de líneas de producción industrial y pueden generar la pérdida de los dólares otorgados por la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) por la demora en la entrega del acta por parte de este último organismo".

Recientemente, la Asociación Industriales Químicos de Venezuela (Asoquim), también alertó que algunas compañías estaban frenando sus ritmos de producción por no disponer de todos los insumos que requieren. "Las empresas están pasando por un momento de disminución de actividad productiva, hay líneas de productos que están severamente afectadas en este momento, líneas de productos que están disminuyendo su velocidad de producción de manera muy importante y hay otras líneas que lo van a estar", manifestó Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Asoquim.

El Universal
12-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Trabajadores de concreteras protestaron por "mala gerencia de plantas"

Solicitan al presidente y al vicepresidente la destitución de la gerencia general de la Fábrica Nacional de Cemento

Trabajadores de concreteras protestaron por "mala gerencia de plantas"

ÚN | Manuel Trujillo.- Más de 180 Trabajadores de la Fábrica Nacional de Cementos se apostaron a las afueras de la planta concretera donde cerraron el paso de la vía pública en señal de protesta para solicitar la destitución de la junta directiva y gerencia general de la estatal en todo el territorio nacional.

Así lo informó Noel Meléndez, presidente del sindicato único de trabajadores de Canteras Pura, que junto a una comisión integrada por varios empleados de la empresa se apersonaron en las puertas de la vicepresidencia para solicitar una audiencia con algún representante del Ejecutivo.

“Hoy organizamos esta protesta pacífica para denunciar varias irregularidades y para hacer conocer nuestro repudio a la gerencia que está llevando la Corporación Socialista de Cemento. Tenemos denuncias de acoso laboral, acoso sexual, mala gestión en la compra de repuestos de vehículos y en el mantenimiento de las plantas. Somos más de 10.000 trabajadores afectados por las malas políticas de la dirigencia”, apuntó el sindicalista.

Agregó que la problemática no se limita al mantenimiento, pues la contratación colectiva de los empleados también se encuentra vencida y no han podido renovarla. Añadió que esta situación se presenta en todas las plantas del territorio nacional que componen la Fábrica Nacional de Cementos.

“En mi planta, que está ubicada en San Joaquín, tenemos 10 camiones que están parados por falta de repuestos de todo tipo. La planta tiene un ingreso de aproximadamente Bs. 10 mil semanales por una producción de 3.000 metros cúbicos de material”, dijo Meléndez.

El representante sindical señaló a Juan Aquino, gerente general de todas las plantas nacional, Eliécer Quintero y a Fran Rodríguez como los principales responsables de las irregularidades que mencionan y solicitan al Ejecutivo su destitución inmediata.

Expectativa
El mismo Meléndez indicó que, gracias a su presencia en la vicepresidencia el día de hoy, el día de mañana se llevará a cabo una reunión con el asistente y el ministro de Industria, Ricardo Menéndez, con el que espera se establezca una mesa de diálogo que ayude a reemplazar a la gerencia de la estatal y, acto seguido, empezar las discusiones de contrataciones colectivas para todos los empleados.

“Si se quisieran hacer 15.000 casas más, no se podría por tan mala gerencia. Tenemos proyecto de convención colectiva y está bien canalizado. Queremos que sea un contrato colectivo a nacional”, dijo el trabajador.

Solidaridad
Los trabajadores de la Fábrica Nacional de Cementos recibieron el apoyo durante su protesta de sus homólogos de Cemex y pertenecientes a la Asociación Nacional de Trabajadores de la Industria del Cemento (Antracem), quienes también manifestaron estar en pésimas condiciones laborales, por falta de mantenimiento de las plantas, inversión y carencia de materia prima.

Últimas Noticia
12-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"La empresa está en plena decadencia", reclaman obreros de la Corporación Socialista del Cemento

Desde las 7 de la mañana, obreros de la Corporación Socialista de Cemento mantienen cerrada la avenida Intercomunal de El Valle, en ambos sentidos. Las personas denuncian presunto acoso laboral, mala gerencia y retraso en la discusión del contrato colectivo, vencida desde el año 2008.

Andrés Tovar, vocero de la protesta, indicó que han enviado cartas al presidente Nicolás Maduro, al vicepresidente Jorge Arreaza y a la Asamblea Nacional, pero no les han respuestas. Hizo un llamado al Jefe de Estado para que "vea la realidad de la Corporación Socialista del Cemento".

Agregó que desde hace meses no depositan los dividendos de los obreros en la Caja de Ahorros, pese a que se realizan los descuentos. Asimismo, comentó que los trabajadores van a las clínicas y nos rechazan porque la empresa tiene deudas. Además, el Seguro Social está en mora. "La empresa está en plena decadencia y están en mora hasta con los clientes", agregó.

Tovar también advirtió que la producción de cemento es deficiente, pues de los dos hornos solo queda uno "a medias".

Otro de los manifestantes indicaron que es una protesta pacifica y no un paro. "No somos guarimberos, somos trabajadores honestos". Pidieron que se instale una comisión para dialogar y solucionar los conflictos laborales.

Los trabajadores de Cemex se unieron a la manifestación, indicando que se les está violando la contratación colectiva y no les están pagando el cesta ticket. "Les hacemos un llamado (al gobierno) para que se aboquen a esta normativa porque tenemos demasiados problemas de producción y distribución. Duramos dos meses varados en Catia La Mar porque no había sacos de papel", dijeron.

Globovisión
12-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"No dejaré la revolución, pero exigimos nuestras adjudicaciones de viviendas"

Este jueves se registraron dos protestas en la avenida Intercomunal de El Valle. Trabajadores de la Corporación Socialista de Cemento exigieron reivindicaciones salariales, mientras que damnificados solicitaron adjudicación de viviendas en referido sector.

Kaira Salazar, vocero de la protesta de damnificados, expresó que tienen dos semanas esperando a un vocero del Gobierno Nacional para tratar el tema de la adjudicación de soluciones habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela. "Nos quedamos en carpas porque no tenemos donde vivir", expresó la mujer quien agregó que a muchos les han otorgado viviendas de la misión y las han vendido.

Salazar dijo estar cansada, pues tiene 14 años luchando por el proyecto habitacional que se inició durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez. "He estado con el proceso, sigo en la lucha, no dejaré la revolución, pero exigimos nuestras adjudicaciones", aseveró.

Son al menos 400 familias que esperan la asignación de las casas.

Globovisión
12-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Persisten disputas por terrenos a causa de la GMVV

Escrito por  Oriana Faoro

Beneficiarios de la GMVV en el sector El Legado, de Villa Icabarú, defienden el avance de la construcción por encima del recurso de amparo constitucional introducido ante el tribunal. Foto Aníbal Barreto
Beneficiarios de la GMVV en el sector El Legado, de Villa Icabarú, defienden el avance de la construcción por encima del recurso de amparo constitucional introducido ante el tribunal. Foto Aníbal Barreto

ofaoro@correodelcaroni.com

Un grupo de representantes favorecido por la Gran Misión Vivienda Venezuela del eje de la avenida Atlántico, en Puerto Ordaz, se pronunció ayer frente a los recursos de amparo que han sido introducidos ante los tribunales, solicitando la paralización de las obras del sector El Legado, en Villa Icabarú, y El Gigante, de Villa Paratepuy, a causa del irrespeto a su zonificación.

Dichos recursos han sido logrados por la movilización de vecinos de las urbanizaciones mencionadas, que desde el inicio de las obras de construcción, se opusieron a la ocupación de los terrenos. Ambos sectores han contado con el apoyo de la Alcaldía de Caroní, pues estos espacios cuentan con zonificación para el Servicio de Recreación Pasiva (SRP).

Jonathan Gutiérrez, abogado y beneficiario de la misión vivienda en el sector El Legado, rechazó, en nombre de todo el grupo de personas, las acciones legales tomadas en contra del avance de las obras, alegando que si bien los terrenos tienen zonificación SRP, “en nuestra carta magna, la vivienda es un derecho humano reconocido”, por lo que paralizar la construcción representaría una violación a ese derecho.

El abogado hizo un llamado para que los recursos de amparo constitucional solicitando la paralización de las obras, con fecha del 16 de agosto (El Legado) y 29 de agosto (El Gigante), sean desestimados por el tribunal, “pues no atentan contra Inviobras ni Inavi, atentan contra el derecho de un pueblo”.

Defienden sus viviendas
Gutiérrez manifestó que a inicios de año solicitaron el cambio de zonificación del terreno de El Legado ante la municipalidad, pero hasta ahora “no se han pronunciado sobre eso. Administrativamente paralizaron las obras, pero no vienen, porque saben que se encontrarán con un pueblo que defenderá sus casas”.

Por su parte, la representante del Frente Unido de Mujeres del eje Atlántico, Orixi Rojas, declaró que “cuando se ataca la Misión (Vivienda), se ataca a un pueblo”, alertando que: “estaremos aquí para defender nuestras casas a como dé lugar”.

Rojas informó que el proyecto del sector El Legado de Villa Icabarú se realiza de la mano del Instituto de Viviendas, Obras y Servicios del estado Bolívar (Inviobras), y conforma un total de 27 casas, mientras que El Gigante, ubicado en Paratepuy, está siendo construido por el Instituto Nacional de Viviendas (Inavi), y comprende 260 apartamentos. Rojas aseguró que los inmuebles serían entregados entre finales de septiembre e inicios de octubre.

La vocera del Frente Unido de Mujeres reveló que la GMVV construye un total de 365 casas y 1.140 apartamentos en todo el eje de la avenida Atlántico de Puerto Ordaz, incluyendo, además, las zonas de Villa Jade, El Llanito, Villa Bahía, Villa Upata, Los Corales, entre otras.

Ordenanza de zonificación quebrantada
El presidente de Inviobras, Héctor Herrera Jiménez, hizo la semana pasada un pronunciamiento desafiante respecto a estas órdenes de paralización: “La Misión Vivienda no la para ni la paralizará nadie”, colocando por encima de cualquier orden municipal de zonificación a la Ley de Emergencia de Terrenos y Viviendas, publicada en 2011, que contempla las emergencias naturales y la necesidad habitacional de la ciudadanía.

Sin embargo, el alcalde de Caroní, José Ramón López, manifestó que Ciudad Guayana “es una ciudad planificada, no hay por qué irrespetar la ordenanza de zonificación, hay que utilizar los terrenos destinados para el urbanismo y no los de SRP”, señalando, además, que para lograr el cambio de zonificación deben realizarse “dos asambleas de ciudadanos en el Concejo Municipal, con todos los integrantes de la UD y no solo con los beneficiados”.

Terrenos de Los Mangos y Villa Asia, en Puerto Ordaz, presentan la misma disputa entre sus vecinos frente a la violación de la ordenanza de zonificación, la cual parece no significar nada a la hora de empezar a construir viviendas, sobre todo en el caso de Los Mangos, pues se construye en un terreno de la UD-235, por donde pasará la futura avenida Libertador.

« Ciudad Guayana carece de organización para retomar rutina Vecinos de Altamira II trancaron paso a Casacoima »

Escrito por: Oriana Faoro

Correo del Caroní
13-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En nuevo mercado permuta el precio del dólar estaría entre Bs. 25 y Bs. 30

Con el nuevo esquema se recogerán bolívares de la economía, y se disminuirá la demanda de divisas en el país.

En nuevo mercado permuta el precio del dólar estaría entre Bs. 25 y Bs. 30
Analistas prevén emisiones de Pdvsa por $3.000 millones.

Carjuan Cruz .- El nuevo mercado cambiario en el que trabaja el gabinete económico y que próximamente abrirá el Gobierno, bajará en parte la demanda de divisas en el país y ayudará a recoger la alta liquidez monetaria que actualmente hay en la economía venezolana.

Este efecto lo logrará principalmente por la tasa de cambio en que se ubicará el dólar en este nuevo mercado cambiario. Según los cálculos de la firma Kapital Consultores, el precio de la divisas estará entre 25 bolívares y 30 bolívares.

"El nuevo dólar permuta podría ubicarse en el corto plazo en un rango entre 25 y 30 bolívares por dólar . Con dicha implementación se fortalecerá la economía venezolana también favorecerá la cotización de los bonos de Venezuela", señala la consultora en su último informe.

El Mundo, Economía y Negocios
13-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / Sector inmobiliario en EE.UU. crece 10% anual y recupera dinamismo de hace una década

Aunque existe escepticismo acerca de la fortaleza del reimpulso, el FMI observa señales que alimentan el optimismo. El 2013 ha marcado los primeros signos promisorios del mercado inmobiliario en Estados Unidos en varios años, lo que tiene a los analistas del sector esperanzados de que una recuperación más sostenida de ese país por fin estaría consolidándose.

De acuerdo con los datos trimestrales del índice S&P/Case-Shiller —que considera las ventas de viviendas en todo el país—, al segundo trimestre de este año los precios ya estarían retomando los niveles que exhibían hace una década. Así, de a poco se olvidan los mínimos registrados hasta tan solo inicios de 2012.

Hoy los valores de ventas inmobiliarias promedian un aumento de 10% respecto de hace un año, aunque se sitúan aún 23% por debajo del peak que estos activos alcanzaron en la plenitud de su pompa, en el segundo trimestre de 2006.

Todo era subprime

Durante 2006, los temores de que una burbuja inmobiliaria en Estados Unidos podía estar a punto de reventar chocaban contra la realidad de que los mercados financieros parecían saludables y con un dinamismo demoledor.

No obstante, a partir de 2007, diversos informes de analistas circularon sobre una categoría de inversiones que terminaría haciéndose parte del vocabulario de medio mundo: hipotecas subprime. Subprime indicaba que se trataba de paquetes financieros que combinaban activos de categoría “A” con otros más riesgosos, pero que quedaban bien disfrazados por los primeros. Esos papeles riesgosos correspondían, en forma mayoritaria, a letras hipotecarias de personas que se endeudaron aprovechando las bajas tasas de interés de la primera mitad de esa década.

El problema es que buena parte de esos nuevos deudores no tenía una capacidad de pago tan grande, y dado que los precios de las casas aumentaron, también lo fue haciendo el monto de las deudas. Mientras tanto, la Reserva Federal comenzó a subir las tasas de interés para controlar una inflación impulsada por el mayor consumo.

Cuando se hizo evidente que había riesgos no previstos en los llamados activos subprime, el temor se propagó, el valor de las viviendas se desplomó y los deudores se encontraron con que sus hipotecas valían más que las casas que estaban pagando.

Bancos y aseguradoras estaban llenos de papeles subprime, y al intentar salir a venderlos, hundieron aún más el mercado. El banco de inversiones Lehman Brothers no pudo escapar del tsunami financiero y anunció su quiebra el 15 de septiembre de 2008, lo que marcó la señal de un colapso peor del que aún los países desarrollados no se han recuperado del todo.

La esperanza

Hoy los analistas miran con mayor confianza el alza en los activos inmobiliarios. “La recuperación del mercado inmobiliario ha sido más vigorosa de lo previsto y está dando un fuerte impulso a la demanda interna privada y al crecimiento económico”, comentó Jarkko Turunen, economista principal del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Gracias a la subida de los precios de los inmuebles y los efectos positivos de los programas públicos de financiamiento de la vivienda, ahora hay menos propietarios con patrimonios hipotecarios negativos (hipotecas ‘sumergidas’, o cuyo monto pendiente de pago es mayor que el valor del inmueble) o que estén atrasados en los pagos, y ha disminuido el número de ejecuciones hipotecarias”, ha explicado.

Existen temores, claro, como que un alza en las tasas detenga la recuperación o que tanto optimismo infle una nueva burbuja en el sector.

De todos modos, los datos reflejan un panorama alentador, con menor tendencia a la ejecución hipotecaria.

“El aumento sostenido en los precios de las viviendas está empujando todos los botes en este mercado inmobiliario y debería incluir el inventario de casas por vender en los próximos meses”, afirmó el vicepresidente de RealtyTrac, Daren Blomquist. Datos de RealtyTrac muestran que aunque 10,7 millones de propietarios siguen muy estancados en sus hipotecas, otros 8,3 millones podrían estar en posición de vender en forma favorable al 2015.

economiaynegocios.cl
11-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Peligra el futuro de la industria petrolera de Venezuela

Pese a haber atravesado por la mayor bonanza petrolera de su historia, Venezuela enfrenta un futuro económico sombrío y la calidad de vida en el país podría venirse abajo severamente para finales de la presente década dados los grandes cambios sistémicos que se vislumbran en el mercado de mundial de crudos y la incoherente administración del chavismo.

Según un informe de la firma de asesores Interamerican Trends, Venezuela debe abandonar urgentemente las políticas que han propiciado el deterioro de su industria petrolera y realizar las inversiones necesarias para aumentar significativamente su producción de crudo si no quiere volver a ver los índices de pobreza y retraso que registraba hace 100 años.

Gradual declive

De no realizarse los cambios, "Venezuela tendrá una economía muy débil similar a la que tuvo la nación a principios del siglo XX, [cuando era] un país endeudado y pobre, con ingresos insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de la nación", declaró el estudio elaborado por la firma de asesores con sede en Washington.

El informe está realizado con base en la yuxtaposición de los pronósticos del mercado petrolero para las próximas tres décadas con lo que ha sido el patrón de comportamiento de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), encontrando que la industria − sobre la que descansa en casi su totalidad la economía del país − sólo tiene una ventaja de entre cinco y seis años para evitar un previsible colapso económico.

Para conseguirlo, Venezuela debe invertir cuanto antes en aumentar la producción de petróleo, por un lado para contrarrestar el gradual declive de la oferta petrolera venezolana por deficiencia en las obras de mantenimiento, y por el otro para compensar el pronunciado endeudamiento del país con China a través de mecanismos que, al ser pagaderos con petróleo, están mermando significativamente la facturación de la estatal venezolana, dijo.

Cinco millones de los barriles

De hecho, PDVSA ya enfrenta una aguda crisis de liquidez que pone en riesgo su operatividad, en parte debido a las gigantescas exigencias impuesta sobre ella por el chavismo, obligándole a asumir obras sociales de costos atrofiantes, subsidiar el crudo del mercado interno así como los despachos a Cuba y a otros países aliados del chavismo y a enviar crudo a China que el país asiático ya pagó.

La crisis de liquidez se produce pese a que el país ha registrado una de las más extraordinarias bonanzas petroleras de su historia, con proyecciones de que los altos precios del crudo le han brindado cerca de un billón de dólares a lo largo de sus 14 años en el poder. Pero muy poco de ese dinero fue utilizado en mejorar la industria.

Analistas han señalado, que una política petrolera coherente en Venezuela hubiera llevado al país a estar produciendo actualmente cerca de los cinco millones de los barriles diarios, en vez de los 2.8 millones que está sacando del subsuelo, según los números de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Por otro lado, Venezuela también debe invertir en el desarrollo de estrategias que le permitan buscar nuevos mercados ante los profundos cambios por los que atraviesa la industria.

Reporte
13-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

SICAD dejaría de tener sentido con el permuta

El Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) fue un fracaso. A seis meses de su creación, el mecanismo no logra satisfacer las necesidades del mercado, ni restarle fuerza al llamado "dólar negro".

El Gobierno busca ahora implementar un nuevo esquema.

Nelson Merentes, ministro de Finanzas, reconoció el lunes que finiquita los detalles de diseño de otra vía de asignación distinta al SICAD y a la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).

Todo apunta a un mercado permuta, considera Luis Oliveros, profesor de la Universidad Metropolitana (Unimet), quien agrega que a través del mismo se harán ofertas controladas de dólares.

"Si se necesita otra vía para realizar operaciones cambiarias, obviamente es porque las dos que están existentes no cumplen sus objetivos", resalta Oliveros.

El economista estima que con el nuevo esquema el SICAD, "dejaría de tener sentido", mientras que CADIVI permanecería como la opción para asignar dólares a ciudadanos y atender importación de rubros prioritarios como alimentos y medicamentos.

"Si el SITME −Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera fue un fracaso; el SICAD es 10 veces peor porque no cumplió ninguno de sus objetivos".

Por la bolsa pública

El economista agrega que en el nuevo sistema cambiario la bolsa pública tendría "un papel estelar", mientras que Petróleos de Venezuela (PDVSA) debería ser el principal oferente de divisas.

"Si PDVSA oferta por el permuta, podrá tener más bolívares por cada dólar. Tendrá que vender menos dólares para cumplir con su caja en bolívares".

Aunque el Gobierno estima que la nueva vía maneja un tipo de cambio fijo, el analista considera que el mismo debería fluctuar, en función de las divisas disponibles.

En puertas

Se espera que la próxima semana Nelson Merentes, ministro de Finanzas, realice una rueda de prensa para presentar lo que sería el tercer mecanismo de administración de divisas, que operaría junto al Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) y la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI).

¿Más tasas de cambio?

La creación de un nuevo sistema cambiario traería consigo una nueva tasa. En Venezuela ya existen diferentes paridades, entre ellas la de 6,30 que maneja la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), las que se desprenden para personas naturales y jurídicas −entre 10 y 13− en las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) y la del llamado mercado negro.

Luis Oliveros, economista, advierte que mientras más tipos de cambio existan, más distorsiones habrá en la economía.

Reporte
13-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

$ 6.600 millones ofertará PDVSA en nuevo sistema cambiario

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, señaló que 30% de los 22.000 millones de dólares que obtiene Pdvsa a través los convenios en la Faja del Orinoco (unos 6.600 millones de dólares) son depositados en dólares en bancos nacionales, monto que junto a parte de los bonos de deuda pública venezolana que están en circulación, se podrá ofertar en el sistema alternativo de divisas que implantará el Gobierno próximamente.

“Con eso vamos a abatir a ese dólar innombrable que muchos empresarios usan para fijar sus precios”, dijo el parlamentario durante una entrevista en VTV.

Sobre los papeles de deuda, Sanguino dijo que el potencial de inyección de divisas a ese nuevo mecanismo es de unos 5.000 millones a 6.000 millones de dólares, que representa al equivalente de bonos que están en manos de personas naturales y jurídicas. Agregó que la creación de ese sistema, que será adicional a Cadivi y al Sicad, requiere de la modificación de la Ley contra los Ilícitos Cambiarios y la Ley del Mercado de Capitales.

En lo que se refiere al tema de la inflación, el presidente de la Comisión de Finanzas de  la AN reconoció que el Ejecutivo ha tenido problemas a la hora de controlar los precios al consumidor, pero que los datos del Banco Central de Venezuela permiten confirmar que la tendencia inflacionaria es a la baja.

“Ha habido un descenso y el Gobierno nacional, con la creación de ese Órgano Superior de la Economía (dado a conocer por el Presidente Maduro anoche) va a anunciar una serie de medidas que van dirigidas a defender los precios de los bienes  esenciales”, puntualizó Sanguino.

VTV.net
13-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Problemas en refinerías venezolanas retrasa envío de crudo de Petrocaribe

Honduras no recibirá al menos hasta finales de diciembre el primer embarque de petróleo de Venezuela, a través del acuerdo Petrocaribe, debido a dificultades en el suministro por problemas en las refinerías venezolanas, informó hoy una fuente oficial.

Las autoridades venezolanas han informado a Honduras que “posiblemente a finales de (este) año” comenzarán a suministrar petróleo al país centroamericano, subrayó a los periodistas el viceministro hondureño de Comercio, Melvin Redondo.

Redondo agregó que Venezuela no ha podido honrar sus compromisos de suministrar petróleo a Honduras por “problemas técnicos” en las refinerías.

En ese sentido, el viceministro señaló que Honduras está a la espera de que Venezuela “confirme si va a poder hacer el suministro” de crudo, suspendido tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, quien era un firme aliado de Caracas.

Redondo comentó que este fin de semana participó en la XI reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, en Haití, donde se reunió con el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, con quien habló sobre la “necesidad” que tiene Honduras de que se reinicie el suministro de combustible.

“Se han tenido conversaciones en las que se nos ha indicado la imposibilidad de cumplir las necesidades de Honduras, pero no tenemos una respuesta oficial, tenemos que esperar que las autoridades venezolanas confirme su disponibilidad o no”, subrayó Redondo, quien es delegado del país ante Petrocaribe.

Informe21.com
13-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/