miércoles, 5 de octubre de 2011

Inquilinos defienden la Ley de Arrendamientos y critican las “opiniones equivocadas” de la oposición

Los colectivos de inquilinos y la Red Metropolitana de Inquilinos emplearán nuevos aportes a la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas.

Al finalizar la discusión del texto en la Comisión de Administración y Servicios y una vez incluido a la plenaria de la AN. Se realizó el conversatorio por parte de los inquilinos a fin de hacer precisiones al instrumento, después de “escuchar las opiniones equivocadas de la bancada opositora, que quiere hacer ver que la ley atenta contra la propiedad privada“, argumentan voceros.

Representantes de estos movimientos establecieron que los diputados opositores de alguna manera manipulan la redacción de los artículos de la misma. “Tergiversan el espíritu de la ley, que es para defender al débil jurídico que es el inquilino, pero que tampoco desconoce la propiedad del inmueble, pues se respeta plenamente, la propiedad. Se busca un equilibrio en las relaciones arrendador-arrendatario“. En este sentido, aseguran que harán las nuevas propuestas.

Se han aprobado hasta los momentos 20 de los 150 artículos de la Ley de Arrendamientos.

Noticias24
04-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Constructoras denuncian que hay problemas en el despacho de cabillas y cemento

Las constructoras siguen teniendo problemas para conseguir las cabillas y el cemento que necesitan para llevar a cabo sus proyectos, lo que provoca retrasos en las obras y dificulta la recuperación del sector, que se contrajo 4,3% en el primer semestre de 2011.

“El suministro de cabillas no ha mejorado en lo absoluto desde julio“, dijo un empresario. Ese mes, 76% de los establecimientos comerciales especializados carecían del producto, de acuerdo con una investigación encargada por la Cámara Venezolana de la Construcción.

El empresario aseguró que en todas las regiones del país hay problemas para obtener cabillas. “Incluso encontrar revendedores es difícil“. Las ferreterías pasan meses sin conseguir el producto y cuando lo hacen tienen que venderlo hasta en 70 bolívares, 3,8 veces más que el precio regulado.

“En agosto el suministro de cabillas se redujo considerablemente, mientras que en septiembre no nos proveyeron nada”, agregó Luis Canchica, gerente de ventas de Motasa, distribuidora de materiales de hierro y acero para construcción, ubicada en Boleíta.

Los dueños y gerentes de ferreterías indicaron que sus proveedores se excusan con el argumento de que los materiales de construcción que producen las siderúrgicas estatales son despachados a las constructoras de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Dijeron que los distribuidores no pueden importar porque el Gobierno se niega a entregar los certificados necesarios para la adquisición de divisas, con el alegato de que la compra de cabillas en el extranjero aumentará el costo y obligará a realizar un aumento de precio.

Provisión intermitente.

El suministro de cemento, que presentó fallas en semanas recientes, se ha normalizado en los últimos días, según el empresario de la construcción. En las ferreterías dicen que el producto llega de manera irregular y con sobreprecio.

“El producto estuvo agotado por un mes y llegó recientemente. Tenemos que distribuirlo en forma mesurada porque no sabemos cuando nos volverán a surtir”, apuntó Alejandro Figueira, gerente de la ferretería Martins, que está ubicada en la avenida Rómulo Gallegos.

En los establecimientos señalaron que las fallas en el suministro de cabillas y cemento empezaron a mediados de 2009 y empeoraron en julio de este año, cuando el Gobierno estableció prioridades en las ventas.

“En el país aun contamos con mercado para el sector construcción, el problema es que no podemos abastecerlos de materia prima y muchas obras se encuentran paralizadas por eso”, dijo Canchica.

Por Alejandro Hinds / Andrés Barrio

Noticias24
04-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

AN retoma hoy la discusión de la Ley de Arrendamiento

La Asamblea Nacional retoma hoy la segunda discusión del proyecto de Ley para la Regulación y Control de los Arrendamientos de Vivienda. El Parlamento en pleno inicia la sesión a las 2.00 de la tarde para discutir lo concerniente a los cánones de ar

La Asamblea Nacional retoma hoy la segunda discusión del proyecto de Ley para la Regulación y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

El Parlamento en pleno inicia la sesión a las 2.00 de la tarde para discutir lo concerniente a los cánones de arrendamientos, la regulación de inmuebles de vieja data y fijar los descuentos para la venta de viviendas en alquiler dependiendo de los años de la relación arrendaticia.

César Rincones, diputado miembro de la Comisión de Administración y Servicios -que redactó este proyecto-, señala que los legisladores del bloque democrático trabajarán por defender el derecho a la propiedad privada. “Haremos las propuestas de modificación a los artículos para buscar el equilibrio de ley”.

La Asamblea Nacional tiene mayoría de diputados de la corriente oficialista. “Esa mayoría les permite aprobar la ley sin tomar en cuenta nuestras consideraciones. Ellos aplicarán su mayoría”, dice Rincones en entrevista telefónica con este rotativo, al tiempo que asegura que los diputados del ala democrática “daremos el debate como herramienta parlamentaria”.

Dos por uno

En la plenaria, igualmente se inicia la primera discusión del proyecto de Ley contra la Estafa en Compras Programadas en Vehículos Nuevos y Usados, instrumento legal también elaborado por la Comisión de Administración y Servicio del Parlamento.

El texto lo presentó la semana pasada Diosdado Cabello, diputado por la Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien aseguró que busacrán acabar con las "estafas" y con la "especulación".

laverdad.com
04-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Advierten disparidades en Ley de Arrendamientos

Hoy continúa la segunda discusión del Proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, de la cual se han aprobado 20 artículos de 150 disposiciones.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, aseguró a Correo del Caroní que en la primera discusión observaron una serie de disparidades entre el documento final entregado a la Plenaria, en las manos de los gremios y sectores involucrados, y el que realmente se está discutiendo en la Asamblea Nacional.

“Pareciera que están cambiando las cosas que entregaron originalmente”, dijo, al indicar que las comisiones técnicas siguen trabajando, “si ya se entregó el proyecto de Ley cómo se cambian las cosas”.

El dirigente gremial manifestó que no se tomaron en cuenta las consideraciones más importantes del gremio inmobiliario, “solo algunas cosas puntuales se tomaron en cuenta, las de fondo no”.

“La Ley favorece a una sola de las partes, al inquilino, considerando que todas las sanciones son dirigidas al arrendador… ojalá no se apruebe así”, agregó.

Martini Pietri añadió que solamente la percepción en torno al instrumento jurídico ha llevado al mercado de arrendamiento a cero “y esto perjudica a propietarios e inquilinos”.

Se espera que hoy sea presentado también en el seno de la Plenaria el proyecto de Ley Contra la Estafa en Compras Programadas en Vehículos Nuevos y Usados.

Correo del Caroní / Ciudad Guayana
04-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Presidente del Banco Venezolano de Crédito: “Misión Vivienda no tiene proyecto”

El presidente del Banco Venezolano de Crédito, Oscar García Mendoza, cuestiona que el Estado obligue a la banca privada a dedicar más fondos al fideicomiso para la Misión Vivienda que, a su juicio, no tiene planes ni proyectos detallados.

A su juicio, la mayoría de los depositantes deberían estar de acuerdo con esta posición crítica, puesto que son sus recursos los que serán desviados para que el Ejecutivo cumpla su promesa.
“La Gran Misión Vivienda no tiene planes específicos que permita la confianza, el Gobierno ha malgastado 1,2 billones de dólares y no tengo dudas de que si un banquero le entrega el dinero al gobierno ese dinero va a desaparecer”.

“Uno recibe el dinero de los ahorristas y está obligado a colocarlo en lugar seguro para que los ahorristas confinen y dispongan de ellos cuando lo necesiten pero están pidiendo que ese dinero vaya a un fideicomiso del Estado, que no tienen plan, y ese dinero de los ahorristas, que lo depositan a corto plazo, el banco tiene que prestarlo a larguísimo plazo; eso va a crear un problema terrible en el sistema financiero”, señala.

Por otra parte dice que Venezuela tiene la peor perspectiva de crecimiento, según el Banco Mundial, por política de Gobierno en contra de la propiedad privada que “es la que permite surgir a las naciones y ejemplo de eso tenemos a Chile, Brasil, y la propia China porque la propiedad privada beneficia al que menos recursos tienen”.

noticiaaldia.com
04-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Tomás Guanipa: “Gobierno ha entregado sólo 14% de la meta de vivienda para 2011"

La promesa: 153 mil viviendas en Venezuela para 2011. Lo cumplido y entregado sólo 22.140. “Ni siquiera un 15 por ciento de la cifra prometida en materia de vivienda para 2011. El Gobierno anuncia y anuncia, pero los números no cuadran. Se ha perfeccionado, esta es una gestión de cuenteros, de inventores, de mentiras y engaños a los venezolanos”. Tomás Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el partido Primero Justicia, reveló cifras en materia de vivienda y exhortó al Gobierno a que anuncie las verdaderas cifras.

“El fin de semana el Presidente mencionó una vez que cumplirá con la meta de viviendas que ofreció y dejó ver que a lo mejor habría que aumentar la promesa de 2 millones en 7 años, en vista de las peticiones en la Gran Misión Vivienda Venezuela. ¿Cómo puede anunciar algo como eso, mientras las familias tienen 12 años esperando por una oportunidad para tener su casa propia?”.

Se refirió a las recientes declaraciones del Ministro de vivienda al decir que en este momento hay 286 mil viviendas en construcción. “Esto es otro invento, le hemos exigido al Gobierno en múltiples oportunidades que difunda los detalles de los proyectos en ejecución y el cronograma de entregas de las viviendas y ahora cuando estamos en el último trimestre del año lanzan esa cifra que no se cree nadie”.

Explicó que en anteriores declaraciones el Ministro de energía y petróleo afirmaba que ya habían construido 55.576 viviendas “muy lejos de las 115.693 que deberían estar listas al día de hoy y estamos hablando que en apenas 3 meses tendrían que entregar casi 100 mil viviendas para llegar a las 153 mil que prometieron”.

“¿Dónde están las viviendas anunciadas por los ministros? ¿Si esto es cierto porqué prohibieron al Banco Central de Venezuela publicar las cifras de vivienda?”, se cuestionó el dirigente.

Datos

Primero Justicia presenta unas cifras muy distintas, a través de su Operación Lupa, que lleva un registro detallado de todos los anuncios públicos sobre entregas de viviendas en todo el país, apenas se reportan 22.140 viviendas otorgadas, es decir ni siquiera el 15 por ciento de la meta. “Este mismo gobierno reconoce que no ha podido cumplir con la meta en viviendas, a quien le creemos, a cuál de los pinochos del gobierno”.

“Por eso de nuevo retamos al Gobierno a publicar las cifras oficiales. No nos vengan con más cuentos pensando que los venezolanos vamos a creer que un Gobierno que no ha cumplido ninguna promesa en 13 años ahora si lo va a hacer en el año que le queda. Exigimos transparencia y que en la AN se designe una comisión donde estemos diputados de la unidad y del oficialismo para constatar el desarrollo de las obras habitacionales”.

Insistió el parlamentario en la propuesta de la tolda amarilla, de trabajar en conjunto el Gobierno con la iniciativa privada para poder construir las viviendas que se necesitan para paliar el inmenso déficit habitacional.

“Si el gobierno quiere que se puedan construir muchas más viviendas, que convoque a un gran acuerdo nacional, que convoque a las constructoras, hagamos un plan nacional entre todos, que le entreguemos a los venezolanos también la capacidad de resolver ellos mismos sus problemas con la autoconstrucción”, aseveró.

Indicó que en Miranda a través del gobierno regional se han logrado mejorar 100.000 viviendas. “Hay un camino mejor, hay que darle la mano al progreso”.

“Volvemos a demostrar que este es un gobierno cuentero y mentiroso que no puede resolver los problemas de los venezolanos. Es una razón más para mantener el espíritu de lucha cada día más fuerte y el compromiso con el país de promover un cambio gubernamental con Henrique Capriles Radonski, para tener un gobierno transparente, responsable, con vocación de servicio y que comprenda que tiene que rendir cuentas a los venezolanos. Ese es el cambio que merecemos”.

noticiaaldia.com
04-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"70% de los propietarios no somos ricos"

Noticias24
"70% de la gente que tiene una casa o un apartamento pertenece a la clase popular", asegura María Elena Navarro, coordinadora general de la Red de Propietarios de Viviendas en Alquiler.

La organización rechaza el proyecto de ley para la regularización y control de los arrendamientos de viviendas, que está en segunda discusión en la Asamblea Nacional, porque considera que la legislación despojará a los dueños de sus propiedades.

Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, asegura que la mayoría de los propietarios proviene de los sectores populares porque en esas zonas vive el grueso de la población. "Son estimaciones, porque el porcentaje sólo puede determinarlo el censo de población", advirtió.

Organizaciones de propietarios e inquilinos consideran que hay alrededor de 750.000 viviendas en alquiler. Navarro denunció que muchos pequeños propietarios se han visto afectados por el Decreto contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, que a su juicio es la antesala de la ley de arrendamiento. En el decreto, publicado en Gaceta Oficial el 6 de mayo de este año, se establece la suspensión de los procesos judiciales y administrativos en casos de desalojos hasta que las partes hayan cumplido el procedimiento que allí se indica. "El nuevo trámite es muy engorroso. Los encargados de los actos conciliatorios no se dan abasto. En el interior del país la gente no tiene donde acudir", denunció Navarro.

La consecuencia es que se han paralizado aproximadamente 40.000 juicios de desalojos. Rigel Sergent, miembro de la Red Metropolitana de Inquilinos, aseguró que sí se han logrado algunos acuerdos en las instancias de conciliación. Afirmó que el mecanismo descrito en el decreto podrá aplicarse a gran escala, si se aprueba el proyecto de ley.

Artículos polémicos.

Sergent cree que la legislación no afectará a los pequeños propietarios: "Pero sí a los latifundistas urbanos, que ven la vivienda como un negocio en vez de cómo un derecho".

Navarro tienen otra opinión. En el artículo 46 se establece que los contratos de arrendamiento tendrán una duración mínima de tres años. "En esas condiciones, nadie va a querer arrendar", advirtió la vocera de la red. A su juicio, se incrementará el déficit de viviendas que ­de acuerdo con el informe anual de Provea de 2010 basado en las últimas cifras oficiales publicadas en 2007­ es de 2,8 millones de unidades habitacionales.

Navarro denunció que se pretende eliminar la prórroga legal, que en la ley vigente está establecida como un lapso de 6 meses a 3 años durante el cual el inquilino puede permanecer en el inmueble después de terminado el contrato. La red de propietarios se creó a mediados de agosto con 6 miembros y ahora tiene más de 400. Los propietarios que quieran unirse pueden escribir a propietariosred@gmail.com o, en Twitter @propietariosred.

Entorno Inteligente
04-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Fallas en despachos de cabillas y cemento retrasan obras

Paralizadas construcciones por falta de cemento y cabillas | Alveiro Bolívar

Las constructoras siguen teniendo problemas para conseguir las cabillas y el cemento que necesitan para llevar a cabo sus proyectos, lo que provoca retrasos en las obras y dificulta la recuperación del sector, que se contrajo 4,3% en el primer semestre de 2011.

"El suministro de cabillas no ha mejorado en lo absoluto desde julio", dijo un empresario. Ese mes, 76% de los establecimientos comerciales especializados carecían del producto, de acuerdo con una investigación encargada por la Cámara Venezolana de la Construcción.

El empresario aseguró que en todas las regiones del país hay problemas para obtener cabillas. "Incluso encontrar revendedores es difícil". Las ferreterías pasan meses sin conseguir el producto y cuando lo hacen tienen que venderlo hasta en 70 bolívares, 3,8 veces más que el precio regulado.

"En agosto el suministro de cabillas se redujo considerablemente, mientras que en septiembre no nos proveyeron nada", agregó Luis Canchica, gerente de ventas de Motasa, distribuidora de materiales de hierro y acero para construcción, situada en Boleíta.

Los dueños y gerentes de ferreterías indicaron que sus proveedores se excusan con el argumento de que los materiales de construcción que producen las siderúrgicas estatales son despachados a las constructoras de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Dijeron que los distribuidores no pueden importar porque el Gobierno se niega a entregar los certificados necesarios para la adquisición de divisas, con el alegato de que la compra de cabillas en el extranjero aumentará el costo y obligará a realizar un aumento de precio.

Provisión intermitente. El suministro de cemento, que presentó fallas en semanas recientes, se ha normalizado en los últimos días, según el empresario de la construcción. En las ferreterías dicen que el producto llega de manera irregular y con sobreprecio.

"El producto estuvo agotado por un mes y llegó recientemente. Tenemos que distribuirlo en forma mesurada porque no sabemos cuando nos volverán a surtir", apuntó Alejandro Figueira, gerente de la ferretería Martins, que está ubicada en la avenida Rómulo Gallegos.

En los establecimientos señalaron que las fallas en el suministro de cabillas y cemento empezaron a mediados de 2009 y empeoraron en julio de este año, cuando el Gobierno estableció prioridades en las ventas.

"En el país aun contamos con mercado para el sector construcción, el problema es que no podemos abastecerlos de materia prima y muchas obras se encuentran paralizadas por eso", dijo Canchica.

El Nacional
04-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/