jueves, 29 de noviembre de 2012

SUSCRIBETE 100% AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


SOLAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

SOLAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Alquiler de vivienda de 100 mts en Chacao se ubica en Bs 2.500


El cálculo para el valor actual de este inmueble sería de 617 mil bolívares

imageRotate
La planilla presentada por el Ministerio para la Vivienda y Hábitat contempla 281 aspectos a evaluar del inmueble

ENDER MARCANO
La Superintendencia Nacional de Arrendamiento (Sunavi) ya ha comenzado con la formación de los inspectores que, de acuerdo al método estipulado por el Ministerio para la Vivienda y Hábitat, determinarán el valor de los alquileres. Dicha metodología podría arrojar que el costo máximo de una mensualidad para un apartamento de 100 metros cuadrados en el Municipio Chacao de Caracas sea de 2.570 bolívares.

Para llegar a dicho canon de arrendamiento son varios los puntos que se deben atravesar. Dicho proceso comienza por la inspección del personal de la Sunavi. Este será el encargado de llenar la planilla elaborada por el Ministerio en la cual se tomarán en cuenta aspectos de la estructura del inmueble como paredes, acabados, servicios, áreas comunes, por citar algunos, dichos datos arrojarán un puntaje que será parte de la fórmula para calcular el valor del alquiler.

En total la planilla abarca 281 elementos a evaluar divididos en tres grandes áreas: datos generales, descripción de materiales y equipos, así como descripción de características predominantes. La calificación máxima que arrojará la planilla es de más de 444 puntos para apartamentos y 473 puntos para las casas, de acuerdo a la información del Ministerio para la Vivienda.

Fórmula para el alquiler

Una vez lista la planilla ya se cuenta con todos los datos necesarios para determinar el valor de construcción de todo el inmueble donde se encuentra la vivienda alquilada. Para llegar a dicho precio se debe emplear el valor de reposición (costo actual del metro cuadrado) estipulado por el Ministerio, publicado el 20 de noviembre en Gaceta Oficial, el cual se cruzará con el puntaje de la evaluación.

Un ejemplo presentado por la Sunavi en su formación de inspectores toma como referencia un apartamento de 100 metros cuadrados en Los Palos Grandes (Chacao- Caracas), con 20 años de construcción y que obtuvo un puntaje de 395 en la inspección. En ese caso el costo del metro cuadrado de construcción es de 7.150 bolívares, por tratarse de un edificio de más de 20 pisos, según el Ministerio.

Con ese valor del metro cuadrado se calcula el precio total del edificio (incluyendo áreas comunes). Posteriormente, ese total en bolívares (en este caso 58 millones 272 mil bolívares) se divide entre el área vendible del edificio, donde se excluyen las áreas comunes. De esa operación resulta el valor de reposición actual del metro cuadrado del apartamento.

En el ejemplo dado por la Sunavi el metro cuadrado de la vivienda arrojado es de 8.991 bolívares, lo cual al multiplicarse por los 100 metros cuadrados del apartamento en cuestión se obtiene un costo de 899 mil bolívares como el valor actual de la vivienda.

Con ese monto aún no se puede determinar el canon de arrendamiento. Al valor actual de la vivienda se deben incorporar tres factores, que en su mayoría restan a la ecuación y están estipulados en el Reglamento de la Ley de Arrendamientos.

El primero de ellos es el coeficiente de depreciación del inmueble. Este no sólo toma en cuenta los años de construido sino que suma la condición en la que se encuentra la vivienda, que puede ir desde excelente hasta irrecuperable.

Luego está el coeficiente de vulnerabilidad sísmica, donde el único factor relevante es la edad de la edificación. Y finalmente se suma a la fórmula la variación por ubicación geográfica, que coloca a Anzoátegui, Monagas y Sucre como los únicos estados que suman al valor de la vivienda.

Una vez incluidos estos tres elementos junto al valor de reposición de la vivienda se obtiene el Valor Actual del Inmueble. Volviendo al ejemplo presentado por la Sunavi el costo ahora cae a 617 mil bolívares.

Con ese precio sí se determina el canon de arrendamiento, pues a ese monto se aplica una rentabilidad anual de 5%, por tratarse de un pequeño arrendador. Es decir, sobre dicho inmueble se pueden ganar Bs 30.850 por año, cantidad que al dividirse entre 12 arroja una mensualidad de 2.570 bolívares por el alquiler de una vivienda con 20 años de construcción, en buenas condiciones y ubicada en Los Palos Grandes.

enmarcano@eluniversal

El Universal
28-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cálculo del canon hace inoperativa Ley de Arrendamiento


Luis Carías | lcarias@el-carabobeno.com

El esquema de cálculo del canon de arrendamiento, oficializado recientemente hace inoperativa la Ley de Alquileres, de acuerdo a los gremios ocupados de la materia, quienes consideran que los precios por arrendar un inmueble son muy bajos.

“Uno no sale de la sorpresa”, manifestó Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), en referencia a los bajos precios, pues un inmueble en Altamira podría tener un alquiler de dos mil bolívares al mes, por lo que duda que alguien vuelva a alquilar si a ello se suma el riesgo de no recuperar la casa cuando lo necesite.

Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, insistió que con la fórmula para fijar los cánones de arrendamiento se perdió el patrimonio familiar de lo que significa la propiedad alquilada.

Cuando se aprobó el instrumento jurídico se presentó la cifra de 750 mil unidades arrendadas, pero el Ministerio de Vivienda y Hábitat demoró un año en presentar una fórmula de regulación, por lo que ahora causa preocupación pensar cuánto tardará en regular esa cantidad de unidades habitacionales, pues es obligatorio.

El Carabobeño
27-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cámara Inmobiliaria: Ley para el control de alquileres no es optativa


El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Caracas, Aquiles Martini Pietri, insistió que con la fórmula para fijar los cánones de arrendamiento se perdió el patrimonio familiar de lo que significa la propiedad alquilada. Advirtió que de llegar a acuerdos ilegales los inquilinos se expondrán a las sanciones que prevé la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda (LRCAV).
Alejandra Jacobo-Unión Radio
“El que esté alquilando hoy en día, llámese propietario o el inquilino, está cometiendo una ilegalidad porque para poder alquilar una vivienda tiene que haber un valor de reposición y el contrato tiene que estar avalado y sellado por el Sunavi; el que hace un acto ilegal tiene que asumir las consecuencias de sus actos”, advirtió.

Recordó que cuando se aprobó la ley se les presentó la cifra de  750 mil unidades arrendadas. “Si nos tardamos un año para llegar a una fórmula de regulación cuánto nos iremos a tardar para llegar regular las 750 mil unidades”, se preguntó al tiempo que enfatizó que la normativa legal no es optativa “es de total obligatoriedad para todos los venezolanos, aquí todo el mundo tiene que meterse bajo la ley”.

A su juicio, los más afectados serán los que necesitaban una vivienda para alquilar y que ya no consiguen porque los pequeños propietarios han decidido vender antes que verse cuestionados los atributos de su propiedad por el hecho de alquilarla. “Esta regulación afecta única y exclusivamente a las propiedades que están alquiladas y a las que se van a alquilar, las demás no tienen problemas por ahora en lo que respecta a la valorización de mercado”.

Por otra parte, apuntó que “a nivel de regulación el gobierno no solo se ha introducido a efecto de calcular el canon de arrendamiento que deberá cobrar, sino que también si su vivienda está alquilada el Gobierno le dirá lo que cuesta según unos parámetros”.

En entrevista a Actualidad de Unión Radio, señaló que dentro de las grandes críticas de la visión del Gobierno bajo estos esquemas de ley está el valor de la ubicación  de la vivienda.  “No sólo le están quitando el valor de su patrimonio en términos reales, sino que usted no podrá disponer de la vivienda hasta que el Gobierno no le ubique una vivienda al inquilino, es decir; se ha perdido el atributo establecido en el artículo 115 de la Constitución que habla de la libre disponibilidad de la vivienda”, explicó.

Sobre la confirmación de Sunavi de que se tomará en cuenta la ubicación de la vivienda para el cálculo, Aquiles Martini expone que existen dos visiones: “Dicen que si se toma en cuenta el terreno en lo que respecta al área; pero también te dice que es lo mismo un edificio que esté ubicado en Chacao, en Petare o El Hatillo siempre que mantenga las mismas características”.

Al respecto, sostiene que “es una manera de decir una verdad a medias porque no se está tomando en cuenta la ubicación del inmueble” que a su juicio es uno de los atributos esenciales en la valoración.

Unión  Radio
27-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Martini: Ley de Regulación de Arrendamientos le quita al propietario su patrimonio familiar


El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, aseguró que la Ley de Regulación de los Cánones de Arrendamiento, no es una Ley optativa, sino que se aplica por igual a todos los venezolanos y quien la violente, se expone a que la apliquen las sanciones establecidas en la propia norma .

En este sentido, advirtió que con esta nueva Ley, el propietario pierde el patrimonio familiar.

Señaló que cuando se presentó el instrumento legal se informó que en el país habían 750.000 viviendas arrendadas. por eso se preguntó: cuánto se tardará para regular las 750 mil viviendas alquiladas.

Noticias 24
28-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Un apartamento de 100 metros en Caracas, “pepiado” y de 5 años, valdrá Bs 819.410


ND / Juan Eduardo Smith.- El Ministerio de Vivienda y Hábitat emitió este miércoles una resolución donde fija el costo del metro cuadrado de construcción para viviendas unifamiliares y multifamiliares. Este valor – que en realidad es una banda que depende de varios parámetros y que fue publicada con un año de retraso – permite calcular el valor de venta de un inmueble. En principio, al menos.

Para facilitar a las personas interesadas en la compra o venta de inmuebles cómo se calcula dicho valor de acuerdo a la Ley vigente, hemos decidido aplicar la fórmula sobre la base de un caso hipotético: Un apartamento de 100 metros cuadrados ubicado en un edificio de 10 pisos con sótano y ascensores, construído hace 5 años y localizado en el municipio Chacao de Caracas.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda decretado por el presidente Hugo Chávez el 12 de noviembre de 2011, la fórmula para calcular el valor de un inmueble es la siguiente:

El Valor Actual del Inmueble (VAI) = VR x (1 – K/100) x Vs x Vg,

donde VR es el Valor de Reposición del Inmueble, K es el porcentaje de Depreciación, Vs es el Coeficiente de Vulnerabilidad Sísmica – que depende del año de construcción- y Vg es la Variación Sísmica – que depende de la zona geográfica.

Para nuestro caso hipotético y de acuerdo con el Reglamento, Vs = 1,1 y Vg = 1,0.

En el caso del Coeficiente de Depreciación, K, el cálculo es un poco más complicado porque se requiere estimar, además de los años de antigüedad del inmueble, la condición del inmueble, una variable que tiene 10 posibles resultados que van desde Excelente hasts Irrecuperable. Aunque el Reglamento no lo dice, se asume que esta determinación es hecha por la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas.

Para el caso de nuestro hipotético apartamento, asumiendo que su condición es “Excelente”, K = 2,625.

Si introducimos estos resultados en la fórmula de arriba obtenemos que VAI = VR x 1,071125.

Nos queda calcular el Valor de Reposición del Inmueble, VR. Éste no es más, de acuerdo con el Ministerio de Vivienda y Hábitat, que cuánto costaría construir el inmueble en la actualidad.

VR se calcula como el producto del total de metros cuadrados del inmueble por el Valor del Costo Actual del metro cuadrado de construcción (VCA), este útlimo precisamente el objeto de la resolución emanada del Ministerio de Vivienda y Hábitat.

Si introducimos solamente el total de metros cuadrados de nuestro hipotético apartamento en la fórmula arriba, obtenemos que el valor actual del inmueble (VAI) es = VCA x 107,1125.

Si usted ha sobrevivido hasta este punto, no desmaye. Nos queda un paso.

La última fórmula quiere decir que si usted conoce el costo del metro cuadrado de construcción del inmueble, solamente tendrá que multiplicar ese número por 107,225 y voilá, tendrá el valor de compra venta del inmueble de acuerdo con la Ley.

El cálculo del VCA, sin embargo, depende de varios factores: si es una vivienda unifamiliar o multifamiliar, y en este caso de si el inmueble tiene sótano y/o ascensores, del tipo de tecnología de construcción utilizada, del número de pisos y, clave, de una evaluación hecha por funcionarios de la Superintendenca Nacional de Arrendamiento de Viviendas. Esta evaluación tiene valores que van desde cero hasta más de 444 puntos.

Así, para no quedarnos a medias, hagamos un ejercicio adicional. Nuestro hipotético apartamento está ubicado en un edificio de 10 pisos y tiene sótano y ascensores. Si asumimos que fue construido con el sistema de “Aporticado” y si la evaluación es la más alta posible, entonces el valor actual del metro cuadrado sería de Bs 7.650 por metro cuadrado.

Entonces, si aguantó hasta aquí, estamos listos: El valor actual de este apartamento de 5 años, en un edificio de 10 pisos con ascensores y sótano, calificado de excelente y con la más alta puntuación por parte de la Superintendencia, es de Bs 819.410 y cambio.

¿Y el alquiler?

Si el dueño del hipotético apartamento lo desea alquilar, deberá aplicar otra fórmula.

Asumiendo que se trata del único alquiler que tiene el dueño del hipotético apartamento, entonces el canon de arrendamiento es simplemente tomar el valor actual del inmueble, calculado arriba, y dividirlo por 12 meses y multiplicarlo por el 5%, que es el porcentaje de rentabilidad anual (y que en caso de que el dueño tenga tres o más propiedades baja a 3%).

¿El alquiler? En dos platos: Bs. 3.414 mensual.

noticiasvenezuela
22-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La confusión reinó dentro y fuera del aula en el Sunavi


Los gritos de protesta de un numeroso grupo de personas ahogaban las palabras del funcionario que trataba de calmarlos desde la puerta del edificio gris que le sirve de sede al Sunavi, en Caracas.
La cita estaba pautada para las dos de la tarde del domingo, pero muy temprano empezaron a congregarse allí los interesados en participar en el primer taller de formación de inspectores que, voluntariamente, evaluarán los inmuebles en alquiler para determinar su valor y canon de arrendamiento.
"La convocatoria superó nuestras expectativas y dispondremos de un lugar más amplio para los talleres que se harán en las próximas semanas", se excusó con quienes no pudieron participar en el curso Eleucis Borrego, el joven parco, de buen hablar, lentes y franela aguamarina que más tarde dictaría el curso en el piso uno del organismo.
La confusión y molestia colectiva aumentaban en la medida en que los funcionarios hacían pasar entre empujones a los 150 inscritos que sí aparecieron en la lista. El resto se quedó afuera, con la esperanza de ocupar los puestos de los que no llegaron a tiempo.
Un hombre moreno y fornido, de franela amarilla, decidió descargar su ira contra la puerta de vidrio, que sólo volvió a abrirse para dejar pasar unos pocos más, entre ellos a algunos periodistas.
Quienes lograron entrar cambiaron los gritos y la adrenalina por un salón pequeño, oscuro y silencioso. Sus columnas forradas de papel de regalo rojo brillante y motivos navideños contrastaban con la fotografía del presidente de la República, Hugo Chávez, que está colgada en la pared de atrás.
No había pupitres, sino sillas de plástico con patas de metal y muy poca distancia entre una y otra. El espacio disponible para cada alumno se hizo insuficiente para revisar con comodidad las tres guías fotocopiadas que se les entregó en una carpeta manila.
El taller que inicialmente duraría cuatro horas terminó en poco más de dos. Luego de leer la justificación y bases legales, Eleucis Borrego, ahora con chaqueta roja, comenzó a explicarle a los presentes cómo harán la inspección.
"En el momento en que llegamos al inmueble debemos mantener una actitud profesional y de mucho respeto. Tocamos la puerta. Buenos días. Nos presentamos, identificamos y decimos la finalidad de nuestra visita", dijo.
De ahí en adelante, nada más sería fácil de entender; aunque eso no fue impedimento para que algunos hicieran una siesta.
Lo primero que mostró el joven funcionario fue la planilla de inspección que servirá para recabar toda la información de los inmuebles visitados. Borrego identificó tres grandes áreas en el documento de 281 elementos que deben ser considerados para evaluar la vivienda, determinar su valor y, finalmente, calcular los cánones de alquiler.
Tipo de estructura constructiva, paredes, revestimientos, techos, pisos, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas, ventanas, puertas, ascensores y sótanos son algunos de los aspectos que evaluarán los inspectores, porque los cálculos son responsabilidad de los fiscales, según Borrego. Un instructivo de 16 páginas para llenar la planilla tiene las claves que necesitan los voluntarios para completar las casillas.
Enseguida sacó un aparato metálico poco conocido, de más de un metro de largo, que identificó como odómetro. Con éste, los inspectores deberán medir el área de los inmuebles que visiten, pero la explicación de cómo lo harán se limitó a lo teórico y algunas caras expresaban confusión. Borrego se apresuró a decir que hay unos odómetros de láser muy fáciles de usar, de los cuales no disponen por ahora, lo que generó risas entre los presentes.
El punto en común de los aspirantes a inspectores que quisieron conversar con la prensa fue su condición de alquilados, "vejados, maltratados o especulados". El hombre de franela amarilla que golpeó la puerta del Sunavi fue uno de los que declaró espontáneamente: "Yo quería entrar, porque mi padre no puede pagar una vivienda. Estoy alquilado y con la nueva ley sigo siendo especulado por el Gobierno", dijo Johnny Quiroga, del sector Catia.

Sharay Angulo
sangulo@cadena−capriles.com

Entorno Inteligente
27-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Aseguran que particulares podrán participar en revisión de casas alquiladas


Voceros de la red de inquilinos dijeron que aquellos particulares que cumplan con los requisitos podrán estar involucrados en el proceso de revisión para fijar el valor de los alquileres.

Caracas- Ante la publicación del valor de reposición de los inmuebles en alquiler por parte del Ministerio de Vivienda, la Superintendencia Nacional de Arrendamientos (Sunavi) ya se encuentra adelantando los trámites para fijar los cánones de arrendamiento.

Dichos se establecerán luego de que los inmuebles pasen por un proceso de revisión, en el cual podrán participar los particulares, según dijeron hoy voceros de las redes de inquilinos. Este jueves Yurani Prado, vocera de la red de inquilinos, dijo que los particulares pueden participar si cumplen con los requisitos de la convocatoria.

También ayer la Superintendencia de Arrendamientos convocó a los miembros de los consejos comunales, comunas y estudiantes a participar en la revisión de las viviendas para la fijación del canon.

Con información de Mayela Armas H.

El Universal
232-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ciudad y mentiras


El Gobierno actual no ha podido desarrollar las 34 hectáreas que aún le faltan al Parque del Oeste
MARCO NEGRÓN
Quien escribe, a veces con razón y otras sin ella, fue un constante crítico de las políticas urbanas de los gobiernos democráticos que se sucedieron en el país de 1958 a 1998, pero no por eso está dispuesto a avalar la retahíla de mentiras detrás de las que pretenden ocultar su incompetencia e irresponsabilidad quienes durante los últimos 14 años se han dedicado a desmantelar nuestras ciudades.

Como en muchos otros aspectos, en este buscan justificarse porque supuestamente en el pasado las cosas se hicieron igual o peor. Hoy se jactan de la Gran Misión Vivienda, que levanta atropelladamente viviendas sin control de calidad y sin consideración de los serios problemas urbanos que la imprevisión está causando; sin embargo, entre 1999 y 2010 apenas habían logrado producir 1,8 viviendas por cada 1.000 habitantes cuando antes la cifra más baja había sido de 2,9 entre 1959 y 1968, habiéndose alcanzado un tope de 5,3 en la década siguiente. En términos cualitativos, además, el Banco Obrero y su sucesor, el Inavi, fueron referentes en la región.

En lo relativo a espacio público el Ávila fue decretado Parque Nacional en 1958, iniciándose su rescate y reforestación; en 1959 se ejecutó el proyecto del Parque Los Caobos, hasta ese momento un simple bosque de hacienda abierto al público; en 1961 se inauguró el extraordinario Parque del Este, en 1971 el de Los Chorros, en 1973 el Vinicio Adames, en 1977 el de Caricuao con su zoológico y en 1983 el del Oeste. El Gobierno actual no sólo ha sido incapaz de concretar la promesa de La Carlota: tampoco ha podido desarrollar las 34 hectáreas que aún le faltan al Parque del Oeste o las casi 600 faltantes en el de Caricuao.

Por supuesto, la obra urbana más trascendental de aquellos años fue el sistema Metro, comenzado en 1977 y que para diciembre de 1994 contaba con 42,6 km de vías y 39 estaciones; en 14 años de "revolución" apenas se han completado 11,5 km de vías y 8 estaciones de líneas ya comenzadas. Para no hablar del deterioro cualitativo.

El mayor error de los gobiernos democráticos fue el creer que los problemas de la ciudad se resolvían frenando su crecimiento; el chavismo lo multiplicó al elevar a "proyecto bandera" el del eje Orinoco-Apure, del que ahora abjura por la coyuntura electoral improvisando la construcción de viviendas al voleo.

marco.negron@gmail.com / @marconegron

El Universal
28-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Red Metropolitana de Inquilinos: Hay un desequilibrio enorme en alquileres


La vocera de la organización, Elizabeth Santos, indicó que las medidas y regulaciones tomadas por el Gobierno para controlar los alquileres son justos ya que "la vivienda es un derecho humano" con el cual "no se puede especular"

La vocero de la red Metropolitana de Inquilinos, Elizabeth Santos, precisó este viernes que "hay un desequilibrio enorme y un desbalance enorme" en los alquileres y es de suma importancia "poner orden en esto porque la vivienda es un bien de primera necesidad y un derecho humano".

Santos rechazó la idea de que se esté vulnerando la propiedad a los propietarios de los inmuebles ya que se están estableciendo "normas y reglas científicas" que se ajustan a la realidad y el estado en que se encuentre la vivienda.

"Por ejemplo Las personas que construyeron en Chacao, hace muchos años atrás era una zona muy económica porque estaba lejos del centro de la ciudad. La zona se desarrolla, se hace el Metro, se hacen hospitales, se hacen cosas que invierte el Estado y un tercero obtiene una plusvalía de algo en lo que no invirtió y en lo que no ha invertido en mucho tiempo porque la mayoría de estos edificios sobre todo en estas zonas no se ha invertido en mejorar el inmueble, simplemente se arrendó, se lucro, pero nunca ha habido una inversión para reponer ese inmueble que se ha depreciado con los años", explicó la vocera a través de una entrevista en Unión Radio.

Señaló que las normas impuestas sobre los alquileres persiguen el fin del justo pago, "que las personas paguen por lo que obtienen, por el servicio. Pero tienen que ofrecer un servicio de calidad para poder pagar".

Asimismo restó importancia a la idea de que estas medidas conlleven acuerdos ilegales o que estén a espaldas de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda. "Las leyes se hicieron para cumplirlas y la mayoría de los venezolanos son personas correctas y honorables", concluyó.

César Lira

El Nacional
27-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Tupamaros cobran alquiler en locales invadidos para lucrarse, denuncian comerciantes


El 22 de febrero de 2012 un grupo de Tupamaros invadió varios locales de un pequeño centro comercial ubicado sobre la calle Colombia de Catia (cerca de la Plaza Sucre). Luego de más de ocho meses, específicamente el pasado lunes 5 de noviembre, una comisión del Cicpc allanó los locales y encontró armas de fuego que estaban solicitadas, poniendo a Los Tupamaros a la orden del Tribunal 21 de Control que ratificó la medida de privativa de libertad contra ellos. ¿Fin de la historia? Más bien, un capítulo más.

opinan los foristas
Menos de 24 horas después, otro grupo de Tupamaros invadió los locales comerciales y comenzó a cobrar, no un alquiler, sino una “colaboración” que según denunció uno de los comerciantes afectados ronda entre 25.000 a 30.000 bolívares mensuales. Así lo cuenta la edición de hoy de El Radar de los Barrios, dirigido por Jesús “Chuo” Torrealba y que transmite Globovisión.

De acuerdo con el comerciante, Marcos Smith, la lider del grupo se llama Elizabeth Hernández

“A raíz de la invasión de Los Tupamaros (en febrero) nosotros tenemos un negocio de papelería que tiene más de 10 años funcionando y las ventas nos han bajado a un 50 %; la gente tiene temor de venir acá porque anteriormente tenían las banderas de los Tupamaros”, dijo.

Explicó que el lunes 5 de noviembre, una comisión del Cicpc allanó los locales comerciales en poder del grupo de Tupamaros y los pusieron a la orden del Ministerio Público “El día martes, enseguida, vino un grupo que llama Guaraira Repano que pertenece al Secretariado de los Tupamaros, ese grupo vino e invadió, está comandado por una señora que llaman Elizabeth Hernández que es la líder del grupo y tengo entendido yo, porque han venido a pedir información que ella está alquilando los locales, los de arriba, los mini locales”.

Aseguró que cuando clientes potenciales le preguntan a Hernández por la documentación, ella responde que no los tiene. “No, yo soy pisataria”.

“Ellos hicieron eso para beneficio propio, los 19 locales estaban todos instalados y ellos les están pagando a este señor que se llama Jorge Galán y a Elizabeth Hernández, ellos dicen que no es un alquiler sino una colaboración, mensualmente ellos sacaban allí de 25 a 30 millones de bolivares de los viejos… Esto es un abuso, ellos llegan allí como el lejano este, en los países comunistas, no existe ley”, dijo,

Comentó que por sus denuncias a los medios de comunicación ha sido amenazado. “En varias oportunidades me han amenazado… porque pasaban por el local, tenían una pistola en la cintura y levantaban la franela o la camisa y me mostraban a cada rato la pistola, constantemente durante 8 meses, unas 15, 20 veces aproximadamente”.

Y acusó a uno de los Tupamaros de disparar contra un muchacho sin que la Policía Nacional hiciera nada. “Hace como dos meses”, dijo, hubo una discusión entre una pareja en la acera del frente del Centro Comercial. “Bajo uno de los Tupamaros de arriba, le metió un tiro al muchacho que estaba aquí y se fue, así como si nada, cuando llegó la Policia Nacional, mostraron las credenciales que tienen ellos y los dejaron ir así como si nada”.

noticiasvenezuela
23-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Sin beneficios obreros de la Misión Vivienda en Monagas


Con menos de sueldo mínimo deben sobrevivir y al mismo tiempo mantener a su familia alrededor de 3 mil 500 obreros que laboran en diversas obras de la Misión Vivienda Venezuela, en el estado Monagas ya que aseguran que llevan más de año y medio trabajando sin recibir ninguno de los beneficios contemplados en el contrato colectivo.Así lo manifestaron un grupo de al menos 270 trabajadores que se trasladaron hasta la ciudad de Caracas, para denunciar el incumplimiento por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).Ante ello protestaron en la sede de la Vicepresidencia de la República, en donde manifestaron carecer del pago de reivindicaciones tales como bono de alimentación y de asistencia, seguro HCM, horas extras, entre otros.Asimismo, denunciaron que la estatal petrolera empresa a cargo de su contrato está violando alrededor de 50 artículos de la nueva Ley de Trabajo, por lo que consideran que están siendo violados sus derechos laborales.Jimmy Colmenares, primer vocal del sindicato de obreros Sutra−Monagas, indicó que el salario mensual de los obreros no pasa de 1800 bolívares y sin incentivos, por lo que asegura que a la mayoría esto no les alcanza para sostener a sus familias."Aquí habemos padres y madres, que nos partimos el lomo trabajando, por eso vinimos hasta acá para que el Presidente Chávez, se entere de lo que esta sucediendo", dijo el sindicalista.De igual forma, reclamaron no haber recibido el bono de navidad correspondiente al año 2011, por lo que esperan que este mes de diciembre no se repita la misma situaciónSin cobrarEntre las quejas expuestas por los trabajadores se encuentra el impago de prestaciones sociales a obreros que fueron despedidos, los cuales tienen meses esperando por un pago que no llega.Colmenares comentó que, según el cargo del trabajador, corresponden 9 meses de salario por liquidación y que existen casos de obreros a los que se les debe hasta 80 mil bolívares.Aunado a ello denunciaron retrasos en la cancelación de los salarios. "Nos pagan cuando quieren, si les da la gana pues está quincena no cobramos, nos hacen trabajar horas extras y no las cancelan, esto no fue lo que nos ofrecieron en un principio", exclamó Alex Egues, secretario de reclamos del sindicato.Entre tanto, reiteraron su apoyo al Presidente Chávez pero manifestaron su descontento con la gestión de Pdvsa en la entidad, específicamente por el impago que mantienen con los trabajadores al tiempo que exigieron que cancele la deudas ya que de no ser así proseguirán con la protesta.Igualdad de salariosEl grupo de trabajadores de la construcción provenientes del estado Monagas, reclamaron no percibir el mismo salario que obreros que al igual que ellos, laboran en obras de la Misión Vivienda en la ciudad de Caracas."Un trabajador aquí en la capital recibe casi mil bolívares semanales que es lo que más de lo que nosotros cobramos en 15 días, algo que nos parece bastante injusto", exclamó el sindicalista Jimmy Colmenares al tiempo que mostraba uno de los recibos de pago como prueba.Asimismo rechazo que los trabajadores de la entidad no reciban los mismos beneficios. "Cómo es posible que a los trabajadores de Maturín no se les respete el contrato colectivo, como venezolanos tenemos los mismo derechos", dijo.Retrasos en obrasDebido a la falta de materiales y dotación de herramientas, los trabajos de construcción en algunas de las obras de la Misión Vivienda en el estado Monagas, se encuentran paralizadas, incluso indicaron que hay proyectos hasta con tres años de retraso.Así lo denunciaron obreros que se trasladaron a la ciudad de Caracas, para reclamar el incumplimiento del contrato colectivo"Aquí nos están explotando, hay obreros que trabajan sin botas, sin bragas porque no nos dotan de uniformes", indicó Geovanni Gleman, delegado de higiene y seguridad de Sutra−Monagas.

La Voz de Guarenas
28-11-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/