martes, 13 de marzo de 2012

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Farruco cede ante presión vecinal

Las funciones del poder participativo parecen haber surtido efecto en el ministro para la Reconstrucción de Caracas, Francisco Sesto, quien reaccionó ante una ola de críticas por el ingreso de un conjunto de maquinarias en la base aérea La Carlota, lo que provocó suspicacia en los residentes de zonas aledañas.

En encuentro con los medios, Sesto aclaró que tales equipos permanecerán ahí temporalmente para luego ser distribuidos a distintas plantas de concreto, sin precisar cuánto es el tiempo estimado.

"Estos últimos días hubo una preocupación que se puede ver en dos facetas: una de buena fe, la de la comunidad interesada por saber que está ocurriendo aquí, y otra de mala fe, cuando esa preocupación se transforma en guerra mediática", señaló Sesto en evidente rechazo a la prensa, que difundió las interpretaciones de los vecinos.

Lucas Pou, director de proyectos de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, recalcó la utilidad pública de este espacio para convertirlo en el Parque Bolívar, de acuerdo con la petición del presidente Chávez expuesta en julio de 2011. "Estamos haciendo distintos proyectos, no nada más el del parque, porque tenemos que construir simultáneamente las edificaciones en Fuerte Tiuna, para poder ir moviendo los distintos componentes militares que hacen vida en La Carlota".

De acuerdo con el concejal metropolitano Alejandro Vivas de nuevo se actuó de espaldas a los caraqueños. "La realización del Parque Bolívar es una propuesta que recoge los años de lucha de varias comunidades que pedían la ejecución de un parque temático. Sin embargo, ahora nos encontramos con unas maquinarias, que no sabemos para qué están ahí", declaró el edil antes de conocerse el parte oficial.

PARQUE BOLÍVAR SÍ VA Sesto recalca que en tres años será entregado el Parque Bolívar, concebido para la recreación deportiva, lúdica y con un sistema de atracciones mecánicas, según lo descrito por el presidente Chávez en 2011.

Ante el temor de que se desvíe el proyecto original, "preocupa que no exista una planificación eficiente del ambiente urbano. De desarrollarse una cementera, habría consecuencias nocivas para el medio ambiente, pues las partículas de polvo y cemento se propagarían por toda la ciudad. Incluso llegaría hasta Catia a través del aire, precisamente porque en la autopistas no hay edificios que interrumpan la circulación del aire", advirtió la concejal Elizabeth Barnola, presidente de la comisión de planificación de Chacao.

Añadió que la información oficial deja sin efecto las interpretaciones que se derivan de la incertidumbre. "Lo más fácil es explicar a la gente, para evitar que los vecinos reaccionen de forma preventiva. Yo llamaría a las facultades de arquitectura de las universidades, para un concurso abierto para el proyecto de Parque Bolívar", recomienda la funcionaria.

DANIEL PALACIOS YBARRA

Tal Cual
08-03-2012

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"El déficit no es de viviendas sino de condiciones de vida"

Alfredo Cilento exige al Estado que garantice los servicios mínimos antes de ofrecer 2 millones de casas o apartamentos

Rosa de Peña llegó a Hoyo de la Puerta en 1974. Allí desarrolló su carrera como maestra y como promotora de la organización de la comunidad en procura de mayor calidad de vida. Hoy pertenece al Consejo Comunal Los Cinco Manantiales y relató su experiencia al grupo de especialistas que debatieron sobre infraestructura, hábitat y desarrollo, en el Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales que se realiza en la Universidad Católica Andrés Bello.

Con el aprendizaje que ha acumulado junto a Teolinda Bolívar y otros académicos de la Universidad Central de Venezuela que reivindican los saberes del barrio, Peña tiene claro que no basta obtener créditos para consolidar las viviendas construidas en las pendientes de Hoyo de la Puerta. "Hay necesidades más importantes, como la construcción de cuatro escuelas y dos liceos, para que las mujeres no tengan que salir a las cuatro de la madrugada con los muchachitos, para llegar a tiempo a una escuela de Coche. Que entiendan que en ese ir y venir, que incluye el peligro de atravesar la autopista, están perdiendo calidad de vida", explicó la dirigente comunitaria, que se distingue por la firmeza de su voz y la blancura de su cabello.

En palabras de Alfredo Cilento, las políticas públicas se deben orientar al mejoramiento integral del hábitat: "El problema no se resuelve construyendo viviendas, si no se crean condiciones para que las familias puedan mejorar sustancialmente sus facilidades de alojamiento. El déficit no es de viviendas sino de condiciones".

Carlos Genatios, a quien correspondió moderar el debate, advirtió: "Si se pretenden construir 2 millones de viviendas a la carrera y en cualquier parte sin las condiciones que demanda el profesor Cilento, el remedio puede ser peor que la enfermedad".

Cilento explicó que la vulnerabilidad de los barrios en que vive más de 50% de la población venezolana no sólo tiene que ver con la posibilidad de perder la vida por un deslave.

"La vulnerabilidad mayor es la pobreza, que, asociada al subdesarrollo, resume todas las vulnerabilidades: desempleo, bajo nivel educativo y deserción escolar, mala atención médico−sanitaria, inseguridad de bienes y de personas, desinstitucionalización, inseguridad jurídica y pobreza ética de funcionarios, empresarios, sindicalistas, profesionales, militares…", afirmó.

Alexis Delgado, de la Fundación Vivienda Popular, razona que la gente de los barrios requiere soluciones inmediatas, por lo cual el Estado y las organizaciones sociales deben contribuir con asistencia técnica. "En vez de construir viviendas, el Gobierno debería facilitar terrenos urbanizados, lo cual implica una adecuada dotación de servicios básicos y cobertura de necesidades laborales, culturales y deportivas. Ello no es posible en Caracas, pues la ciudad capital no soporta más viviendas dignas", advirtió.

Peña, que denunció la construcción de ranchos en el parque Vinicio Adames, confirmó lo dicho por Alejandro Lui, de la Fundación Tierra Viva: "Lo ambiental es un componente esencial y no, simplemente, complementario del desarrollo".

Luis González Guillén, cronista de Caricuao, pidió la palabra para insistir en la necesidad de que la ocupación de los terrenos se haga en armonía con el ambiente: "Estamos alarmados por la construcción de siete torres de apartamentos en terrenos del Parque Universal de la Paz. Es un proyecto de la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, que no fue consultado con los consejos comunales ni con nadie de la comunidad".

EDGAR LÓPEZ

El Nacional
08-03-2012

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Viviendas "dignas" terminan en ranchos

El solo hecho de que Caracas esté ubicada en el puesto 164 en la lista de ciudades del mundo evaluadas en base a su calidad de vida, indica el nivel de estancamiento que vive la capital venezolana respecto al desarrollo de infraestructura, hábitat, movilidad y servicios públicos. La desventaja que ahora se tiene respecto a urbes como La Paz y La Habana, según apuntan expertos, se agrava aún más por el afán del Gobierno nacional de construir viviendas en cualquier sitio sin concebir la fundamental noción de urbanismo.El ingeniero Alfredo Cilento asegura que el problema fundamental es que más allá de un déficit de viviendas se experimenta un déficit de condiciones para que la sociedad acceda a un alojamiento apropiado."Construyeron unos cuantos centenares de miles de viviendas pero el 60% de ellas no tienen ni acueductos, ni drenajes, ni transporte. Entonces, esas viviendas que supuestamente son dignas se transforman en ranchos", agrega.Hacer habitable un territorio, según explica el miembro de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, Eduardo Buroz, es pensar en una infraestructura ambiental que integre sistema de agua potable, manejo de residuos sólidos, edificaciones verdes, control del equipamiento mobiliario, del patrimonio público y de la contaminación lumínica y sónica. "Pero nada de eso se logra si no se combina el argumento técnico con el argumento que el habitante percibe", asegura Buroz, quien afirma que la razón técnica para acometer la ejecución de obras debe integrarse con la percepción de su necesidad en la comunidad y al mismo tiempo con la contraloría de ésta.Como en el país ha ocurrido todo lo contrario, las moradas precarias abundan por doquier. Pero no todo está perdido. Ambos expertos consideran que aún hay oportunidad de identificar zonas que pueden ser mejoradas y tecnificadas."No puedes mover a la mitad de la población para otro sitio. Hay que meterle pecho a los barrios y eso se hace llevando la ciudad a los barrios, no de forma contraria", agrega Cilento.La profesora de la Universidad Central de Venezuela Teolinda Bolívar sostiene que cerca de 2 millones 400 mil edificaciones han sido construidas por los habitantes de las zonas populares, pero en muchos casos la vulnerabilidad es latente. "A esos hacedores de ciudad hay que darles asistencia técnica".REDUCIR EL CARRO PARTICULAR Eduardo Páez Pumar, miembro de la Asociación Integral de Políticas Públicas (Aipop), afirma que en 14 años no se ha construido ninguna vía nueva en la capital venezolana pero se han incorporado 500 mil vehículos, y esto ha ocurrido porque no hay un serio plan de movilidad y transporte Manifiesta que hace falta incorporar autobuses a gas, tranvías y trolebuses que tengan capacidad de hasta 150 pasajeros ya que de esta manera se reducen volumen y contaminación. Además, establecer estaciones multimodales con accesos a metros y trenes. El traslado de las mercancías y el retiro de la basura en horas de la noche es otra forma de descongestionar el caos del tráfico.KEILYN ITRIAGO MARRUFO

Tal Cual
08-03-2012

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Alarma en El Llanito por la construcción de una morgue

Residentes de la urbanización realizarán hoy una protesta pacífica

Los vecinos de la urbanización El Llanito denuncian que en un terreno ubicado en la sede la Subdelegación del Cicpc están construyendo una morgue desde hace más de un mes. Abrir una Medicatura Forense aquí sería un "terrible problema pues desmejoraría nuestra calidad de vida, indicó Maxi Mendoza, representante vecinal del sector.

Por ello, los vecinos realizarán una protesta pacífica hoy a primeras horas de la mañana para rechazar la construcción de la Morgue, cosa que no fue consultada con la comunidad. Mendoza dijo que la información que han recibido de los funcionarios del Cicpc es que "en ésta área se construirá un depósito de cadáveres y una medicatura forense, que no es otra cosa que una morgue".

También denuncian que hace una semana solicitaron una entrevista como representantes vecinales a la directiva de este organismo policial, "nos dejaron esperando casi tres horas y después nos atendieron unos funcionarios y en nada aclararon las dudas que tenemos con este proyecto y por eso vamos a protestar hoy".

De acuerdo con la versión que manejan los vecinos, hay planes de construir otras dos morgues en Caracas que también han sido rechazadas por comunidades. "Se dice que van a edificar otra en Simón Rodríguez y en Caricuao, donde los vecinos ya lo rechazaron", afirmó Mendoza.

Los residentes consideran que más que hacer más morgues en Caracas para tener más espacios para personas fallecidas, "deberían tomar medidas para disminuir la inseguridad en la ciudad". MCV

El Universal
08-03-2012

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Se reactiva frente de vecinos contra cementera en La Carlota

El ministro Sesto asegura que sí construirán allí un parque

Según los vecinos, la noche del lunes nuevamente hubo movimiento de demarcación de los espacios y salida de mezcladoras VENANCIO ALCÁZARES
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V.
Ante la noticia, que aún no ha sido oficial, de la instalación de una cementera provisional en La Carlota, ha puesto en alerta no solo a los vecinos de Chuao sino a los que habitan en las urbanizaciones que colindan con este espacio público.

En Macaracuay, Colinas de la California, Colinas de Los Ruices, California Sur y El Rosal se iniciaron los contactos para reactivar el frente de vecinos de manera de protestar esta decisión inconsulta y exigir que se cumpla la promesa de hacer de este espacio el parque Metropolitano que anunció el propio Presidente de la República en el año 2001.

Sandra Carrillo, dirigente vecinal de la Asociación de Vecinos de Chuao, afirmó que desde esta semana se reanudaron las conversaciones con los dirigentes vecinales de estas urbanizaciones. "Y justo hoy (ayer) me manifestaron su rechazo por la decisión de instalar en este espacio una cementera provisional. Y sabemos lo que pasa en este país con lo temporal, que se queda para siempre", advierte Carrillo.

Afirmó que este tipo de instalaciones no "solo es un foco de contaminación ambiental y atenta contra nuestra salud sino que con esta decisión se está incumpliendo la promesa del parque, que tanto falta le hace a la ciudad".

Teófilo Moros, dirigente vecinal de Colinas de La California, opina que lo que se está haciendo con La Carlos "es una burla a la consulta ciudadana. Nosotros a principio de año introdujimos en la Asamblea Nacional una petición de decretar este espacio como un parque, pero aún no hay respuesta".

Armando Ron Pedrique, dirigente vecinal de El Rosal, afirmó que "nosotros como vecinos rechazamos otro uso que no sea el que se ha prometido y exigimos al Gobierno que nos aclare las verdaderas intenciones que tienen con este espacio".

Un grupo de instituciones como la alcaldía Metropolitana, UCV, asociaciones civiles , ONG y organizaciones vecinales elaboraron un comunicado en conjunto donde le hacen un llamado al Gobierno Nacional para que explique cuál es la finalidad de los equipos y maquinarias en La Carlota.

Anuncian el Parque Bolívar

Por su parte, el ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Francisco Sesto, explicó que la instalación de la planta de concreto allí dará inicio a la construcción del puente que conectará al Parque Generalísimo Francisco de Miranda con el Parque Bolívar, que se edificará en esos espacios.

El ministro apuntó que la construcción del parque se realizará de manera cuidadosa "sin forzar las cosas, sin incomodar ni a los vecinos, ni a la ciudadanía que transita por esta arteria vial".

Luca Pou, director de proyectos de la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales, explicó los detalles de la obra que ocupará 105 hectáreas, en conexión por el norte con el Parque Generalísimo Francisco de Miranda a través de una pasarela ecológica. Una estructura de 80 metros de ancho por 80 metros de largo que tendrá vegetación en el techo, "para que el vínculo entre los dos parques también sea una estructura verde", explicó acerca de esta estructura que sumará 174 hectáreas de áreas verdes y esparcimiento.

"Todo esto necesita instalaciones mínimas, necesitamos tener el concreto aquí, no se puede pretender hacer una obra sin tener los elementos básicos", dijo.

También aclaró que la maquinaria actualmente estacionada en La Carlota, conformada por camiones, grúas, autobuses y mezcladoras de cemento, están allí de manera temporal y serán repartidos a distintas plantas de concreto.

Estiman que la primera fase del parque estará lista en 2013.

EL Universal
08-03-2012

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En Boleíta están en alerta por riesgo de expropiación

Constructora aguarda por un permiso para culminar la última etapa del urbanismo

Aunque en el lugar ya existe un proyecto privado, los custodios piden el espacio para 300 familias ADOLFO ACOSTA

Los vecinos del Parque Residencial del Este, ubicado en Boleíta Norte, se mantienen alertas por lo que ellos consideran un "riesgo inminente de expropiación". El terreno destinado a la cuarta etapa de este urbanismo desde hace meses está custodiado por integrantes de la Sala de Batalla del eje Maca "Alicia Benítez".

Pero la semana pasada se activaron las alarmas cuando un representante del Gobierno llegó al lugar y solicitó hablar con el dueño del terreno.

El objetivo de los "custodios" es agilizar las diligencias para que el Gobierno les asigne el espacio para construir viviendas destinadas a 300 familias.

Por su parte, los vecinos del complejo urbanístico alegan que ese terreno donde se levantará la cuarta etapa incluirá también áreas recreacionales: un parque, una plaza y caminerías. "Somos copropietarios de ese espacio y corremos el riesgo de perderlo, por ello solicitamos a la constructora que agilice la edificación de la cuarta etapa", pidió Luciana Falasca, vecina del mencionado conjunto residencial.

La versión de la empresa constructora es que el retraso en las obras, que debían comenzar en enero pasado, obedece a un permiso que debe emitir el Ministerio de Vivienda y Hábitat. Los vecinos se comprometieron a dirigir un comunicado a este ente para exigir que se agilice el trámite. DM

El Universal
08-03-2012

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Damnificados dejan hotel tras ocuparlo por 16 meses

Porlamar.- En la mañana de este miércoles fue ordenada la salida de los refugiados que se encontraban en el hotel Hamilton Beach, en la isla de Margarita, según informó el propietario del recinto hotelero Hamilton Martínez.

Dijo que autobuses y camiones particulares llegaron al hotel para llevarse a sus nuevas casas a las familias damnificadas que desde hace 16 meses estaban ubicadas en esa instalación.

Esta acción se produjo tras la decisión de Martínez de encadenarse e iniciar una huelga de hambre en busca de una solución a su situación.

Sorprende al empresario que no se presentó ninguna autoridad para hacer el anuncio oficial a los damnificados ni para corroborar el estado en que quedaron las instalaciones del hotel turístico.

Dijo que "hasta que el Gobierno no me informe cómo me serán resarcidos los daños, mantendré mi lucha, es mi decisión". ACA

El Universal
08-03-2012

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AN inicia discusión sobre alquileres de locales comerciales

Diputados también estudiaron informe sobre control a servicios funerarios

La Comisión de Administración y Servicios del Parlamento comenzó la revisión de la Ley para la Regulación de los Arrendamientos en los Inmuebles Comerciales.

Los parlamentarios ayer evaluaron la exposición de motivos de la propuesta en la que se destaca que es necesario controlar los alquileres de los locales comerciales, porque se hacen cobros excesivos.

El control abarcaría a todos los locales, incluyendo a los que están en los centros comerciales, además de las instalaciones educativas.

Una vez que se termine de aprobar la exposición de motivos de la ley se iniciará la redacción del articulado.

Cuando se aprobó la reforma de Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, en noviembre del pasado año, los diputados decidieron dejar la regulación de los locales comerciales bajo la Ley de Alquileres de 1999 hasta que se definiera un nuevo instrumento legal.

El diputado de la oposición, José Gregorio Contreras, señaló que "en la discusión se planteó que el Estado puede regular esos arrendamientos, pero se tienen que definir las vías de control para no afectar la propiedad privada".

En la agenda de la instancia parlamentaria para este primer período de sesiones no sólo se contempla aprobar la ley para los alquileres en los locales comerciales sino también el control sobre las tarifas de los servicios funerarios.

El parlamentario comentó que en la reunión de la Comisión también se evaluó la exposición de motivos del texto que regulará los servicios funerarios, pero aún no se han definido las disposiciones.

En el informe que elaboraron los técnicos de la Comisión de Administración y Servicios se plantea declarar a los servicios funerarios como servicios públicos no lucrativos.

El texto señala que entre los aspectos a controlar por la nueva ley tienen que estar: trámites legales, características de las capillas, féretros, cuartos de reposo, traslados, cementerios, permisos, cremaciones, exhumaciones, servicios (alimentación, velación, equipos) y nichos así como las parcelas de terrenos y mausoleos. MAH

El Universal
08-03-2012

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Inició Plan de Obras Públicas 2012

Este miércoles el vicepresidente de la República Elias Jaua dio inicio al plan de obras públicas del año 2012, que comprende 459 nuevos proyectos de rehabilitación y construcciones viales, de un total de 1.005 obras que se ejecutan en 22 entidades del país.

De los proyectos que inician este año, 376 son obras de emergencia y 83 de rehabilitación y mantenimiento, y además se culminarán los 546 que están en ejecución desde el 2011, la información la suministró el Vicepresidente desde la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, lugar en el que efectuó una inspección conjuntamente con el ministro del poder popular para el Transporte Terrestre, Juan García Touissant.

El Vicepresidente agregó que en el plan de vialidad se contempla la rehabilitación de 3.510 kilómetros para lo cual se invertirán 4.441 mil millones de bolívares.

La reestructuración vial se realizará en los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Vargas, Falcón, Lara , Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

Asimismo Jaua agregó que la rehabilitación vial "es parte del esfuerzo de la revolución bolivariana por la satisfacción de las necesidades básicas del pueblo venezolano, especialmente en el tema de vialidad y el transporte seguro de nuestro pueblo".

El vicepresidente mencionó que entre las obras más importantes del plan de construcción y rehabilitación vial están: la vía de acceso al Complejo Socialista Ciudad Caribia, en la autopista Caracas la Guaira; la carretera Mamera−El Junquito, en el Distrito Capital; tramo Casarapa−Río Grande, que comprende 8 kilómetros y evitará el tránsito por la intercomunal Guarenas−Guatire, desde Caracas hasta el distribuidor el Quemaíto y viceversa, en el estado Miranda.

Asimismo, se culminará el tramo Las Lapas−Los Velásquez, en Barlovento y se dará continuidad al tramo Los Velásquez−El Guapo, hasta la Encrucijada el Guapo (troncal 9). Tabién se construirá la etapa I y II Verota−Kempis, en los Valles del Tuy, el par vial Barinas−Santa Inés−Santa Lucía, en Barinas y la construcción de la vía Boconó−La Marqueseña (Tramos I y III), en el estado Trujillo, entre otros.

Autopista Gran Mariscal de Ayacucho

El ministro del poder popular para el Transporte Terrestre, Juan García Touissant, agregó que la rehabilitación de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA) en el tramo Caracas−Guarenas, será finalizada en tres meses.

"En estos momentos la obra se encuentra en la primera fase de asfaltado (que comenzó a principios de este mes) la cual comprende 25 kilómetros, que serán culminados aproximadamente entre 20 y 25 días", acotó.

Precisó que la autopista tiene una longitud de 66,8 kilómetros en cada pista, en la que laboran más 600 personas en los horarios en que hay menor flujo vehicular: en la mañana se realizan los trabajos dirección Caracas−Guarenas y en la tarde Guarenas−Caracas.

De igual manera, iniciaron los trabajos en el tramo San Juan de Unare−El Hatillo, en el estado Anzoátegui, donde se colocarán 34.752 toneladas de mezcla asfáltica, informó el director del Ministerio de Transporte Terrestre en la entidad, Wilmer Moreno a través de una transmisión realizada por Venezolana de Televisión.

Destacó que utilizarán la misma mezcla asfáltica que se usa en los aeropuertos para evitar que el tráfico pesado de camiones y gandolas deteriore la vía.

Además de la rehabilitación asfáltica, se están reparando los puentes de Boca de Uchire y Clarines, tres alcantarillas y una falla de borde. Se aplicarán 250 mil toneladas de asfalto desde el Distribuidor Metropolitano en el Distrito Capital hasta el Distribuidor los Pájaros en estado Anzoátegui.

Autopista Regional del Centro

Igualmente en la Autopista Regional del Centro (ARC) se realizan trabajos de rehabilitación vial, donde se asfaltarán 160 kilómetros.

La viceministra de Transporte Terrestre, Rosana Sánchez, explicó a través de una transmisión de VTV, que los trabajos se realizarán las 24 horas del día, los siete días de la semana, para lograr la rehabilitación de esta importante arteria vial que comunica la capital con la entrada a Los Valles del Tuy, en el estado Miranda y los estados Aragua y Carabobo.

Agregó que la obra no sólo incluye el asfaltado sino la limpieza y canalización de laterales, pintura, iluminación y señalización informativa.

De igual manera corregirán las dos fallas de borde en el kilómetro 29, en Maitana, y la del kilómetro 10, en Hoyo de la Puerta. También se realizará el mantenimiento del viaducto La Cabrera.

La Voz de Guarenas
08-03-2012

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Advierten vulnerabilidad de los suelos ante desastres naturales

Los especialistas en infraestructura, vialidad, vivienda y desastres naturales que participan en el Encuentro de Organizaciones Sociales (EOS), en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), ratificaron que los niveles de vulnerabilidad y riesgos ante desastres naturales se han multiplicado, debido a la inexistente planificación estructural y el irrespeto de las autoridades y ciudadanos en el uso y abuso de los espacios.

Carlos Genatios, coordinador del encuentro, afirmó que "toda la violación de los espacios y sus consecuencias nace de la pobreza que campea en la nación. Cuando una familia invade por donde pasa un riachuelo e instala un rancho improvisado, no solo está interrumpiendo el cauce del afluente, sino que pone en peligro sus propias vidas. Allí, agravas a 150% los riesgos ante un sismo".

Genatios criticó la "irregular" construcción de viviendas por parte del Ejecutivo, lo que a su juicio se realiza sin una verdadera planificación de los suelos. "El Gobierno construye sin planimetría, sin estudios de suelos, factibilidad y mucho menos garantizando los servicios. Esa improvisación, no soluciona el déficit habitacional, sino golpea fuertemente el medio ambiente".

Todo el colapso que, según Genatios, presenta el mapa del país permite comparar la fragilidad de los territorios con Haití, en referencia al terremoto que sufrió esa nación en 2010.

"Ver una comunidad improvisada en cualquier estado venezolano es una réplica de lo que era Puerto Príncipe en el 2010", advirtió.

Por su parte, Eduardo Buroz, especialista en Ingeniería Ambiental, advirtió la necesidad inmediata de ejecutar obras civiles de protección ante posibles sismos e inundaciones. "Caracas es una zona eventualmente sísmica y vulnerable. Apenas con una fuerte lluvia la capital del país colapsa porque no cuenta con autodefensas estructurales", afirmó.

Carencia de edificaciones antisísmicas, socavación de la tierra por las lluvias, invasiones ilegales que debilitan el ecosistema, vencimiento de la vida útil de las autopistas, puentes, calles y avenidas; sobrepoblación urbana, sumada a la falla geológica histórica de la zona de Altamira y Los Palos Grandes, son algunos de los factores que incrementan la vulnerabilidad de los suelos en Caracas, ante repentinos terremotos.

JAVIER MORENO SUCRE

El Universal
08-03-2012

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Viviendas a juro

A los representantes del establecimiento comercial Josmer, el conocido mercado de los 70, ubicado en Catia, les fue notificado el pasado 27 de febrero que la infraestructura se estudiaría para la posible construcción de viviendas.

Una accionista de la Administradora Fogos, Carmen Rosa Cumare, aseguró que no fueron informados de la expropiación directamente. En su lugar, se les citó a una sindicatura municipal, donde les levantaron un acta que indica que seleccionaron la propiedad para hacer análisis de suelo y determinar si el terreno es apto para levantar domicilios multifamiliares.

De ser positivo, los comerciantes serían indemnizados, según informaron a Cumare durante la citación.

Los dueños de los 169 puestos del mercado, quienes trabajan allí desde hace 46 años, consignaron un documento firmado por al menos 200 personas, con el cual afirman ser afectados y rechazan la medida. Aún no han recibido una respuesta.

Cumare consideró que la medida sería arbitraria, ya que la zona no es apta para la edificación de residencias.

Por su parte, Richard Ferreira, dueño de un local, expresó que sus familias dependen de lo que ganen en el mercado. “Tenemos entendido que quieren sacar a 200 personas y afectar a sus familias para meter a 150", expresó.

Dice que las acciones del consejo comunal son inaceptables, pues los comerciantes están al día con el pago de impuestos.

Tal Cual
07-03-2012

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Alcaldía de Sucre presenta instructivo para denunciar invasiones

Tras las tomas de terrenos que se registraron en el municipio en menos de un mes.

Tras las 45 invasiones registradas en el municipio Sucre en menos de un mes, la Alcaldía actualmente distribuye un instructivo que explica qué deben hacer los vecinos si son testigos de una toma ilegal de terrenos o si detectan amenazas de invasión en sus urbanizaciones.

A continuación facsímil del instructivo, facilitado por la concejal Flavia Martineau.

Si eres testigo de una invasión o toma de terrenos en tu localidad, actívate y pon en práctica los siguientes pasos:

- Resguárdate en un sitio seguro desde el cual tengas visión sobre los hechos que se desarrollan y toma fotografías para documentar los sucesos.

- Llama al 271.81.90, 271.58.60 o al 640.36.14 del Instituto de Prevención y Protección Ciudadana del municipio Sucre para informar sobre la invasión. Indíca al operador el sitio exacto, la hora y el número aproximado de personas involucradas.

- Si observas armas durante el proceso de invasión, llama a la Policía Municipal al 242.21.11 o 242.22.11 y, sin poner en riesgo tu seguridad, toma registro fotográfico de las personas armadas. La policía puede actuar de manera inmediata si la invasión está en proceso, es importante que alertes oportunamente.

- Si observas la presencia de niños, niñas o adolescentes, puedes denunciar ante el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes al número 339.07.28.

- Si eres el propietario de un terreno invadido, o si el propietario no está presente, los vecinos deben presentar la denuncia ante la Fiscalía Municipal Cuarta del Área Metropolitana de Caracas, ubicada en la calle 2 de La Urbina, Edificio Emmsa, PB, teléfono 244.34.34, en el horario de 8:00 am a 4:00 pm.

¡No esperes a que invadan! Si observas personas en actividades sospechosas en tu comunidad cerca de lugares susceptibles de ser invadidos, comunícate inmediatamente con la Policía Municipal para que resguarde preventivamente el lugar.

El Universal
06-03-2012

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Indepabis realiza venta supervisada de 900 sacos de cemento en Barinas

La carga fue incautada por la Guardia Nacional en el marco del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, por considerar que se estaba llevando a cabo contrabando de extracción.

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) realizará hoy la venta supervisada de 900 sacos de cemento, incautados la semana pasada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el municipio capital de Barinas.

El cargamento del producto fue decomisado por los uniformados a través del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), durante un procedimiento efectuado en el punto fijo de control La Caramuca por irregularidades en la guía de movilización, destacó AVN.

Los efectivos retuvieron el producto debido a la violación del artículo 143 de la Ley de Indepabis, el cual reza que incurre en delito de contrabando de extracción y será castigado con pena de prisión de cuatro a ocho años quien intente desviar los bienes declarados de primera necesidad de su destino original autorizado por el órgano competente.

El Universal
06-03-2012

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Gobierno nacional construirá 450 casas en Valera

Estas unidades habitacionales forman parte de los convenios de cooperación entre los gobiernos de Uruguay y de Venezuela.

En el municipio Valera, estado Trujillo, la Gran Misión Vivienda Venezuela ejecuta 450 unidades habitacionales, para dar continuidad a los planes sustitución de ranchos por viviendas ysaldar la deuda con las familias que resultaron damnificadas por las lluvias de 2010, informó el alcalde Temístocles Cabezas.

Cabezas resaltó la participación de la comunidad en la construcción de estas viviendas, para poder cumplir con la meta fijada para este año.

"Los vecinos se hacen trabajadores de la Gran Misión Vivienda Venezuela y ven concretado el sueño de tener casas dignas, que en el pasado no lograron obtener. Sin la organización popular sería imposible el cumplimiento de estas metas", afirmó el alcalde.

Estas unidades habitacionales forman parte de los convenios de cooperación entre los gobiernos de Uruguay y de Venezuela.

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06-03-2012

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