miércoles, 1 de agosto de 2012

Torre Este pudo repararse en apenas 3 años

Con tan solo 33 años el joven arquitecto Daniel Fernández Shaw heredó a Caracas los rascacielos más altos del mundo para la década de los 70 y 80, posicionando a Venezuela como una región moderna y adelantada para su época en materia de infraestructura.

Optimista ante el paso del tiempo, considera que en el área metropolitana existen condiciones para erigir obras tanto o más imponentes que la suya. Asumió con pesar que en 8 años de gobierno de Chávez, no se haya podido rehabilitar la torre que se construyó en cinco años durante las gestiones de Rafael Caldera y Carlos Andrés Pérez. Todo esto, tras un voraz incendio que consumió parte de la estructura en 2004, y que podría estar lista para 2013 según los cálculos del Gobierno. Además, se dijo que a la Torre Oeste también se le harían trabajos, pero tampoco se han comenzado.

Con El Ávila imponente a sus espaldas y la quebrada Chacaíto alrededor, Fernández Shaw recibió a Tal Cual en su casa, integrada al paisajismo capitalino y construida por él, como buen arquitecto.­

¿Cuán cierto es que a Carlos Andrés Pérez le costó dar continuidad a este proyecto de la gestión pasada de Rafael Caldera? ­
En un momento dado Acción Democrática se separó y se derivó en el MEP.Con esa división Caldera ganó las elecciones. Finalmente AD y el MEP se unieron en el Congreso para negar los recursos al Presidente. Se llegó al acuerdo de construir un proyecto de oficinas y viviendas. Pero sí hubo un poco de demora en la transición de Pérez a Caldera.­

¿Variaron los estándares internacionales de construcción con las torres de Parque Central?
Ciertamente, para la época no había un edificio en el mundo de ese tamaño. Recuerdo que fuimos a Chicago (Estados Unidos) pues se tomó como referencia el trabajo que se había hecho en Venezuela. Se sorprendieron mucho.­

¿Es cierto que su trabajo influenció las torres de World Trade Center en los Estados Unidos?
No exactamente, pero nuestros edificios eran muchísimo mejores que los de Nueva York, pues el proyecto de ellos era muy comercial. Ahí se escatimó la inversión para optar al mejor precio. En cambio, aquí mientras más se hacía más dinero se inyectaba. Recuerdo que otros arquitectos de mayor edad le sugerían a Caldera no delegar un proyecto en gente tan joven como nosotros, pero al final todo fue posible.­

¿No será que ellos querían quedarse con su proyecto?
Por supuesto (risas).­

Si la democracia requirió 5 años para construir los rascacielos, la revolución ha necesitado 8 para rehabilitar uno de ellos. ¿Qué le parece?
Como todo en Venezuela aquí es al revés pues nunca me consultaron nada sobre la rehabilitación de la Torre Este. Cuando se quemó en el año 2004 me fui a las 12 de la noche a ver todo lo que estaba ocurriendo. En estos 8 años ningún ministerio me ha llamado.­

¿Qué daños puntuales sufrió la estructura? ­Fueron 4 pisos que sufrieron importantes daños con el incendio. ­¿Cuánto tiempo demoraría hacer todo eso? No debe pasar de unos tres años.­

Sus rascacielos tienen la particularidad de tener unas macrolosas cada 12 o 14 pisos. ¿Qué ventaja tiene esto?
Son macrolosas de concreto con pisos livianos de acero. Todo eso hacía de nuestros rascacielos unas estructuras livianas, a pesar de su altura (225 metros).­

¿Si todo estaba tan blindado, ¿entonces qué falló?
Es que fue un incendio interno. Las llamas salieron por las ventanas y consumieron la parte de arriba. Pero todo pudo ser peor si no existieran esas macrolosas.­

¿Supo sobre las modificaciones que quieren hacerle a su obra?
Han hablado muchas zoquetadas. Ponerle una espada de Bolívar en lo alto de la torre es muy poco serio. Si quieren honrar al Libertador hay formas más interesantes.­

¿Existen condiciones en Caracas para construir dos rascacielos, incluso más altos que los de Parque Central?
Claro que sí. En la ciudad se puede hacer todo eso, incluso con torres más altas que las de Parque Central. Todo eso se puede.

Entorno Inteligente
31-07-2012

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Nueva ley cerca la construcción

Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, afirmó que la promoción privada de viviendas se encuentra cercada, debido a la desaparición del mercado de alquileres y la caída de hasta un 40 por ciento de la construcción.

Martini señaló que "una de las legislaciones que más preocupa a los profesionales del área es la Ley contra la Estafa Inmobiliaria, que los obliga a paralizar sus actividades debido a que se incorpora un tipo delictivo que según ellos no está bien definido".

Los expertos además opinan que la Ley de Justiprecio en Casos de Expropiación representa un ataque a la propiedad privada, pues no contempla el valor actual, sino que impone un precio que el estado pagará al propietario.

Sobre la Ley de Arrendamientos, agregó que se crearon tantos trámites burocráticos, que las personas prefieren mantenerse al margen de la legalidad.

Aquiles Martini Pietri resaltó que la Misión Vivienda no genera soluciones habitacionales con la velocidad necesaria, por lo que la participación del sector privado es fundamental.

El Nuevo País
31-07-2012

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Iniciales altas convierten en quimera el techo propio

El incremento a 300 mil bolívares del monto para préstamos de política habitacional todavía es insuficiente para adquirir una casa en Plaza y Zamora.
Una residencia modesta en la zona se cotiza entre Bs 450 mil y Bs 1 millón 500 mil, según el sitio donde esté ubicada y las condiciones del inmueble.
Como se recordará, el pasado 20 de julio el Ministerio de Vivienda y Hábitat, Minvih, publicó en la Gaceta Oficial N° 39.969 el aumento. El monto anterior era de Bs 270 mil.
Una de las limitantes es que piden, al menos, 30% de la inicial para reservar. Una pareja que esté comenzando y no tenga un dinerito extra, no puede soñar con el techo propio.
Carlos Sánchez y Rufina Castro, recién casados, desean tener sus cuatro paredes, pero su situación económica no lo permite, pues los ingresos de ambos sólo suman Bs 4 mil mensuales.
En el banco les pueden dar un crédito hasta por Bs 300 mil. Sin embargo, la casa que ellos quieren, en El Marqués, Guatire, cuesta Bs 550 mil.
?Tenemos unos ahorros, pero no alcanzan para cubrir los 165 mil bolívares, correspondientes al 30% que la entidad exige. No estamos ni cerca de esa cifra. Además, después nos tocará pagar las cuotas y, aunque que hay facilidades de pago y el porcentaje es bajo, no nos alcanza el dinero?, relataron.
Esta historia se repite en muchas familias que requieren hogar en la subregión.
Trabas.
Isis Camero vio frustrado su logro del techo propio. Relató que tramitaba un crédito habitacional en el Banco de Venezuela. Firmó la opción a compra hace más de seis meses, ?pero la respuesta que me dieron, al devolverme la carpeta que contenía toda la documentación consignada, es que el préstamo solicitado me fue negado, debido a supuesta ?información inconsistente?. Esto me parece un abuso, porque perdí Bs 85 mil que había dado para reservar el inmueble?, narró.
Extraoficialmente se supo que la cartera crediticia del Banco de Venezuela es la más alta. Oscila entre 25 mil y 30 mil préstamos mensuales.
En el Banco del Tesoro reciben, semanalmente, entre seis y 10 carpetas con solicitudes. Los empleados recomiendan a los clientes que firmen opciones de compra con plazos de 120 días, para que dé tiempo de hacer los trámites burocráticos. Además, sugieren que, antes de firmar, lleven la carpeta con todos los documentos requeridos, para chequear que esté en regla y que no haya inconveniente al tramitar el crédito.
21 urbanismos en construcción
Entre 3 y 5 años han demorado los desarrollos privados en la zona. Quien gana sueldo mínimo no puede acceder a ellos.
47 mil 94 familias
La Gran Misión Vivienda Venezuela registró 21 mil 717 familias en Zamora que necesitan casa. En Plaza hay 25 mil 377 familias que aún esperan por sus hogares.

Últimas Noticias
31-07-2012

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Nuevas leyes amenazan el alquiler de inmuebles

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini Pietri, dijo ayer que las nuevas normas para el sector inmobiliario amenazan el alquiler y venta de viviendas, debido a que violentan los derechos de los propietarios.
"La Ley dice que nadie podrá ser desalojado de la unidad de vivienda, hasta tanto el Gobierno no le ubique una vivienda", dijo en declaraciones a los medios. En este sentido, manifestó que la Ley de Arrendamiento ha desestimulado a las personas que tuvieran intención de alquiler.
Recalcó que en los trece años de Gobierno se ha duplicado la crisis de vivienda en el país..
Martini añadió que el Gobierno no ha sido capaz de dar el valor de reposición a los inmuebles, por lo que "nadie en Venezuela está cumpliendo con la ley".
Indicó que las leyes que son violatorias de los derechos no pueden ser viables; "cuando yo protejo o sobreprotejo al inquilino, porque tiene un problema de vivienda, pero violento los derechos del propietario, esa es una ley que no puede ser viable. Tienes que buscar la manera de beneficiar a unos manteniendo los derechos del otro". EMEN

El Mundo
31-07-2012

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Una ciudad con obras inconclusas

Retrasos y abandonos hay en dos hospitales y en seis sistemas de transporte masivo

Hace dos años el Ejecutivo debió culminar las obras del Cardiológico de Adultos en la urbanización Montalbán del municipio Libertador de Caracas, hoy ejecutado a paso lento

Seis sistemas de transporte masivo, dos centros de salud, un mausoleo, dos vías alternas, alrededor de 23 mil viviendas, distribuidores viales y asfaltado de autopistas son parte de las obras que el Ejecutivo promete culminar en la Gran Caracas antes y después de las elecciones de octubre próximo.

La última promesa del presidente Hugo Chávez el viernes, entregar una parte del Cabletren de Petare en noviembre, y la primera parte del Metro Guarenas−Guatire en 2014 (el resto en 2016), fue rechazada por líderes comunales, expertos y por el presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Vialidad del Cabildo Metropolitano, concejal Andrés Bello.

Karla Acevedo, líder comunal del barrio 5 de Julio de Petare, recuerda que el Cabletren debió estar listo el año pasado. "Hacen campaña con esa obra que ahora culminarán en noviembre. Son recursos mal invertidos en una zona que requiere vialidad y seguridad".

Bello por su parte precisa que por el Cabletren de Petare estiman trasladar 140 mil personas al día. "Hasta febrero pasado solo tenía 24% de ejecución".

En un informe del Cabildo Metropolitano se revela, además, que el Ejecutivo prometió culminar el Metro Guarenas− Caracas en julio de 2012. "Extendieron una parte para 2014 y lo más importante, su enlace a Caracas, para 2016. Hasta finales de 2011 apenas se había ejecutado el 12% de la obra".

Roberto Landaeta, ingeniero estructural, informa que la ejecución de los sistemas de transporte masivo para la Gran Caracas son un fracaso más del Ejecutivo. "Si no son capaces de asfaltar las autopistas Petare− Guarenas y Regional de Centro, y las carreteras Panamericana y Nacional de Guatire, mucho menos podrán ejecutar a tiempo los sistemas de transporte masivo en la Gran Caracas".

Landaeta señala que la Línea 5 del Metro de Caracas, iniciada en 2007, debió estrenarse este año. "Según información oficial solo tienen 30% de avance, le eliminaron la estación Las Mercedes y ahora dicen que la terminarán en tres años".

Bello afirma por su parte que a principios de año las Líneas 1 y 2 del Metro de Los Teques no fueron inauguradas. "Hoy las ofrecen para 2015".

Mientras que Acevedo destaca que el Metrocable Petare−Mariche está retrasado por falta de recursos. "La comunidad debió estrenarlo en 2011. Pero se inaugurará en 2013", explica.

A los retrasos de los sistemas de transporte en la Gran Caracas se suma el BusCaracas, proyecto que no fue culminado en agosto 2009 y ahora el Presidente pidió abrirlo en septiembre.

En materia de salud la Gran Caracas tampoco cuenta con el Oncológico Luis Razetti de Guarenas, obras que el Ejecutivo reactivó en 2007 y luego abandonó ese centro de salud, que es casa de decenas de damnificados desde el 2010. La ciudad también espera el Cardiológico de Adultos de Montalbán desde hace dos años.

En pocos días el Ejecutivo deberá inaugurar el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, prometido por el Ministro para la Transformación de la Gran Caracas, Francisco Sesto, para el 17 de diciembre 2011, luego para abril y julio de este año.

El Estado también acelera la construcción de dos distribuidores y tres tramos de la Carretera Mamera−El Junquito, obra que lleva tres años de retrasos.

"A la fecha debieron construir el enlace de Cota Mil hacia La Guaira y 23 mil viviendas con nuevos servicios públicos en más de 120 terrenos expropiados sin pago previo en la Gran Caracas, para damnificados de 2010 que están en Fuerte Tiuna, Sambil Candelaria, en ministerios y en 83 hoteles de Caracas", precisó Landaeta.


JORGE HERNÁNDEZ

El Universal
31-07-2012

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Apiur denuncia que serán confiscados cánones de arrendamiento consignados en tribunales

La Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) reintrodujo un recurso de nulidad contra la disposición transitoria novena y el artículo 73 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, el cual fue rechazado por el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 26 de julio.

Apiur corrigió la causal de inadmisibilidad y reintrodujo el recurso de nulidad por considerar que la normativa incurre en "graves violaciones constitucionales". Denuncian que la disposición transitoria novena "prácticamente obliga al arrendador a retirar los cánones de arrendamientos, sin importar las consecuencias jurídicas que tenga esta consignación".

Además, señalan que en el artículo 24 de la referida ley es "ilegal" pues "no se puede establecer una prescripción de los pagos realizados hacia el pasado". Apiur considera que el dinero depositado en bancos como "cánones de arrendamiento son de propiedad exclusiva de los particulares beneficiarios, sean transferidas desde el Poder Judicial al Poder Ejecutivo, implica una confiscación y la intervención de las funciones de un Poder Público a otro Poder Público e implica la clara usurpación de los cánones de arrendamiento", de acuerdo a una nota de prensa.

Estiman que cerca de BsF 70.000.000,00 consignados en todos los tribunales del país, serán confiscados mediante la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

Globovisión
30-07-2012

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Cámara Inmobiliaria advierte que leyes atentan contra la construcción de viviendas por parte del sector privado

Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, afirmó que la promoción privada de viviendas se encuentra cercada, debido a la desaparición del mercado de alquileres y la caída de hasta un 40 por ciento de la construcción.

Martini señaló que “una de las legislaciones que más preocupa a los profesionales del área es la Ley contra la Estafa Inmobiliaria, que los obliga a paralizar sus actividades debido a que se incorpora un tipo delictivo que según ellos no está bien definido”.

Los expertos además opinan que la Ley de Justiprecio en Casos de Expropiación representa un ataque a la propiedad privada, pues no contempla el valor actual, sino que impone un precio que el estado pagará al propietario.

Sobre la Ley de Arrendamientos, agregó que se crearon tantos trámites burocráticos, que las personas prefieren mantenerse al margen de la legalidad.

Aquiles Martini Pietri resaltó que la Misión Vivienda no genera soluciones habitacionales con la velocidad necesaria, por lo que la participación del sector privado es fundamental.

Venevisión
28-07-2012

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Edificaciones costosas

Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), expresó que en la resolución publicada el pasado viernes en la Gaceta Oficial Nº 39.969 se estipuló el tiempo del pago del crédito hipotecario a 30 años y se incrementa el monto de ese mismo a Bs 300 mil. "Anteriormente el monto estaba en 270 mil, a pesar de que la realidad del costo de los inmuebles es superior, tanto las privadas como las de la Misión Vivienda".

Señaló que al sector privado se le hace más difícil construir viviendas, por todos los esquemas legales y financieros que el Gobierno le impone. Los precios de estas edificaciones se incrementan porque hay que sumar los costos de los servicios básicos y urbanismo, entre otros factores.

Cuenta Martini Pietri que según Jacqueline Faría, el sector privado ha construido desde el año 2011 al presente 65.000 viviendas. Sin embargo del 73% que ha hecho el Gobierno, un tercio es sustitución de ranchos por casas, que no son viviendas nuevas pues siguen igual de precarias en cuánto a servicios y riesgo.

"Las pocas construcciones que sí ha hecho el Gobierno además lamentablemente no se están entregando con título de propiedad real".

Martini Pietri dijo que "también la nueva reforma está previendo el 100% de financiamiento al crédito hipotecario del inmueble, esto es para los estratos más bajos, siempre que la cancelación de cada cuota del préstamo no supere el 35% de los ingresos mensuales del solicitante. Las personas no pondrán la inicial del costo de su vivienda, esto se aplicaría para incentivar a los sectores bajos de la población, pero esto no quiere decir que la construcción aumentará, el déficit habitacional sigue creciendo más".

CONSTANTES RETRASOS
El otro problema que resaltó el presidente de la CIV fue que el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) ha tenido retrasos y es irregular en la entrega de los recursos económicos establecidos en la Ley de Política Habitacional (LPH) a la banca.

Resaltó que el Banavih pasó varios meses sin otorgarles la asignación económica a las entidades bancarias y esto hace que no lleguen los recursos todos los meses a los solicitantes.

Muchas personas que desean utilizar el crédito para comprar su casa tienen que pasar por los retrasos de que no les den a tiempo sus créditos por culpa del Banavih.

Otra resolución plasmada en la Gaceta es que quienes deseen mejorar su vivienda podrán pedir un préstamo siempre y cuando esté solvente con la obligación crediticia y la nueva cuota no supere el 35% de su ingreso familiar, el cual será de acuerdo a lo que el beneficiario quiera: si es para la autoconstrucción Bs 210.000, remodelaciones 202.000, ampliaciones 135.000, mejoras 81.000.

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) realizará un foro el martes 31 de julio, en el Hotel Eurobuilding, salón Záfiro, entre 8:30 am y 1:30 pm, con el objetivo de analizar el marco jurídico que afecta al sector inmobiliario.

Tal Cual
26-07-2012

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Gobierno califica proyectos de vivienda de los privados

Analizan ubicación, características de las unidades y los precios de venta

Leyes imponen más requisitos para el inicio de las obras
MAYELA ARMAS H.
Los proyectos de construcción de viviendas del sector privado que requieren de financiamientos de la banca ahora son calificados por el Ministerio de la Vivienda y Hábitat.

La Ley contra la Estafa Inmobiliaria, que entró en vigencia el pasado 30 de abril, le impone a las constructoras más requisitos para poder iniciar las obras, siendo uno de ellos el registro ante la Dirección de Gestión del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

La instancia ya conformó dicho registro y en las comunicaciones enviadas a las empresas se les indica que "la Dirección de Gestión realizará las validaciones de los proyectos y decidirá su aprobación o no".

Se añade que para la autorización se tomará en cuenta: ubicación territorial de interés para el Estado, características de la vivienda y precio de venta de la unidad habitacional.

La comunicación agrega que "para que los proyectos sean aprobados por la Dirección, se emitirá un Certificado de Registro, el cual deberá ser presentado a la banca para la evaluación del proyecto".

De hecho, sin aval de esa dependencia del despacho de la Vivienda, las constructoras no pueden tramitar los créditos.

Fuentes del sector construcción señalan que si bien el registro ya funciona, el proceso de revisión de los desarrollos es lento, y por ende, no se han podido gestionar los préstamos.

Apuntan que además del registro, las empresas tienen que cumplir con otros pasos como la entrega de una fianza equivalente al 100% del costo de la obra. Sobre ese aspecto, indican que todavía no han logrado acuerdos con las instituciones financieras, lo que genera más demoras en el arranque de los desarrollos habitacionales.

Más exigencias

Las constructoras, más allá de atender las exigencias de la Ley contra la Estafa Inmobiliaria, también deben adaptarse a los términos fijados en el decreto de la gaveta hipotecaria, y los proyectos que pueden optar a los financiamientos tienen que contemplar viviendas, cuyo precio máximo de venta sea de 500.000 bolívares.

Fuentes financieras señalan que ante los requisitos que tienen las constructoras, el cumplimiento de la cartera hipotecaria para proyectos no se ha alcanzado.

La normativa publicada en marzo señala que de la porción de la cartera para construcción, 55% está sujeto a los criterios del Órgano Superior de la Vivienda y 45% es para proyectos de los privados.

Los bancos han entregado el 55% de la gaveta a cambio de bonos del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción. Por lo tanto, falta cumplir con el resto de la cartera.

La Ley de Arrendamientos Inmobiliarios también prevé otras exigencias, pues ordena a las constructoras a destinar un porcentaje de las viviendas nuevas al alquiler. Según el texto, previo al inicio de los desarrollos, las compañías deben notificar a la Superintendencia de Arrendamientos la cantidad de unidades a realizar .

Aunque esa reforma legal entró en vigencia en noviembre del pasado año, hasta la fecha el Ministerio de la Vivienda y Hábitat no ha establecido los porcentajes de viviendas nuevas que irán al alquiler.

marmas@eluniversal.com

El Universal
31-07-2012

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¿Qué hacer para mantener la opción compra-venta de una casa?

Hay varias vías para evitar el vencimiento de los documentos (Créditos: Wiliam Manosalvas)
Si se atrasa el trámite, firme y notaríe una prórroga del su documento de compra-venta del inmueble.

Plácido firmó hace cuatro meses un documento de compra-venta ante un registro para adquirir su primera vivienda. Ese fue el primer paso.

En el siguiente escalón hubo un tropiezo porque los recursos por parte de Banavih no bajaron y este documento se venció y aún no terminan de liquidarle el crédito.

El propietario le pide más inicial (originalmente dio 30% del valor del inmueble) porque le aumentó el costo de la propiedad. Plácido no sabe qué hacer, pues aunque supone que esto es ilegal, ignora a cuáles instancias debe recurrir. Y ante tanta incertidumbre es mejor seguir estas indicaciones aportadas por Lourdes Aguilar, gestora inmobiliaria.

Para evitar este tipo de situaciones, el comprador debe renovar el documento de opción de compra que firmó y registró con el comprador antes de que se venza el plazo de 90 más 30 días que se establecen para estos documentos.

Al faltar 15 días antes de vencerse la opción a compra, ambas partes deben elaborar otro documento que ratifique el compromiso del vendedor de no aumentar ni vender a otra persona el inmueble.

Ambas partes deben redactar y esclarecer las condiciones de la negociación para evitar inconvenientes.

La renovación de opción a compra no debe ser inferior a 120 días y también debe ser notariada para blindar la negociación. El período puede ser más extenso.

Una vez que se firme la prórroga, el comprador debe hacer la notificación al banco que le otorgará el crédito llevando el nuevo documento.

En caso de que la negociación sea porque el vendedor no ha logrado reunir todos los requisitos, está en la obligación de informarlo al comprador.

No debe dejar vencer la opción de compra; eso es un riesgo porque las partes pueden cambiar las reglas del juego.

Algunos vendedores se valen del vencimiento para subir el costo del inmueble y devolver "sólo parte de la inicial" para disolver la negociación. "Esto es ilegal"

Otras razones por las que puede atrasarse el trámite es por errores de transcripción, las enmendaduras son otro problema. En este tipo de documentos los registros son muy estrictos.

Elmundo.com.ve
30-07-2012

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"La solución no es echar pavimento una y otra vez"

Ni la "Fiesta del Asfalto" del Distrito Capital, ni los múltiples planes de bacheo de las diferentes alcaldías han logrado que los caraqueños cuenten con vías que estén libres de huecos.

Raúl Prieto, gerente de Gestión Urbana de la Alcaldía Metropolitana revela los detalles que ocasionan que las vías no se encuentren en condiciones óptimas para transitar.

-¿Cuál es el estado de la pavimentación de la ciudad?

Caracas tiene mala planificación. Entre municipios se ve la diferencia del estado de las calles, Libertador es el que más problemas presenta y eso no es causado por de la calidad del asfalto, sino por la labor de los funcionarios que no ejercen políticas de mantenimiento.

- Si somos un país con recursos, ¿por qué las principales arterias viales presentan semejante deterioro?

-Aunque somos uno de los países más ricos del mundo y además poseemos las técnicas, los profesionales y las empresas necesarias para tener una vialidad en excelentes condiciones, no hay complementación política. Debe haber entendimiento para poder tener una Caracas funcional.

La Alcaldía Metropolitana presentó el Plan Caracas 2020. Un proyecto estratégico para la ciudad y para el caso de la vialidad hay una cantidad de obras planificadas y soluciones para el tráfico que nunca se pudieron materializar, luego que nos quitaron todos los recursos.

-¿En las jornadas de bacheo y pavimentación de las alcaldías se están utilizando los materiales adecuados?

-Se usan los materiales apropiados, sin embargo, se necesitan las condiciones para obtener un buen resultado. La temperatura ideal para colocar el asfalto es de 150 grados, pero un camión que espera a la noche para iniciar los trabajos no tiene las condiciones, pues seguramente la temperatura del material ha bajado.

El pavimento es un elemento flexible, impermeable y resistente, pero necesita una buena base. Colocado en condiciones puede llegar a tener una vida útil de entre cinco y diez años. Siempre y cuando haya un buen diseño, sobre todo del drenaje.

-¿Actualmente hay acceso a este tipo de materiales?

Las plantas que suministran asfalto son las mismas de toda la vida. El granzón es de mina. El punto está en que no se respetan las normas y el mantenimiento es inexistente.

Otro tema, son las pocas oportunidades que tienen las empresas venezolanas, cómo es posible que Odebrecht sea la única que pueda construir el Metro, eso definitivamente va minimizado a las pequeñas y medianas empresas del país.

-¿Cómo se puede revertir está situación?

Hay que crear conciencia de mantenimiento a los funcionarios públicos y también a quienes hacemos vida en la ciudad. No puede haber basura en las calles, ni vertederos de agua porque eso afecta en gran medida el estado de la vialidad.

Un ejemplo es el caso de la autopista Francisco Fajardo, en la que se ve monte creciendo en la vía, lo que quiere decir que está entrando agua al pavimento y necesita mantenimiento.

-¿Cómo se ve afectado el parque automotor y los ciudadanos con esta situación?

El parque automotor de la ciudad es relativamente nuevo, sin embargo, no es extraño ver cauchos explotados, puntas de ejes rotos y accidentes viales que a su vez ocasionan más congestión vehicular que la habitual. La solución para Caracas, definitivamente, no es echar pavimento una y otra vez, aún así las vías tienen más de 40% de deterioro, porque siempre los funcionarios optan por colocar un pañito de agua tibia sobre todo en zonas neurálgicas.

-¿Cuáles son las arterias viales que presentan mayor deterioro?

-La carretera Macarao-Antímano, la parte de abajo del elevado de Maripérez, han sido puntos que presentan problemas desde hace muchísimos años, siempre se producen accidentes. Además de todos los problemas graves de pavimentación que tienen la mayoría de los barrios caraqueños.

-¿Cómo avanza la ciudad?

-Otro problema grave que derivara en más caos, son las construcciones que se levantan por toda la ciudad, sin planificación de estacionamiento, vialidad, ni servicios.

El Universal
30-07-2012

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Lic. Henry Medina
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Escasez de insumos afecta la meta de la Misión Vivienda

Según el Ministerio de Vivienda y Hábitat, se ha cumplido con 66% de la meta de construcción de residencias familiares | William Dumont
El cumplimiento de la meta de la Gran Misión Vivienda que incluye la construcción de 350.000 unidades para el cierre de 2012, se ha visto comprometida por la escasez de insumo, aun cuando el Gobierno cuenta con la mayor partida de recursos que se haya destinado a algún programa social, según el informe Construyendo un Castillo en el Aire de la firma ODH Grupo Consultor.

La capacidad de producción de las empresas fabricantes de cabillas, metales y cementos es fundamental para sostener la misión, así como también es relevante la situación de los canales de distribución, indica el informe. A esto se añade el costo operativo de la construcción. Actualmente estos elementos constituyen significativos contratiempos para la ejecución de proyectos.

Dado que el sector construcción es el que impulsa la economía no petrolera, cabe preguntarse si el Estado dispone de los insumos necesarios para garantizar la continuación de la Misión Vivienda , señala el informe.

Aunque el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó hace pocos días que ya se había cumplido 66% de la meta de edificación de viviendas prevista para 2012.

Aseguró que hasta la fecha se han culminado 230.144 viviendas, el informe de ODH Grupo Consultor indica que las ineficiencias derivadas de las políticas de control estatal impuestas en los últimos años podrían obstaculizar las políticas públicas presentes y futuras.

En 2011 se elaboraron 619.000 toneladas métricas de cabillas, lo que representa una reducción de 20% en comparación con las 768.000 toneladas métricas producidas en 2009. Dado que la producción nacional de cabillas ha disminuido en el momento de mayor demanda, el Gobierno ha tenido que importar 91.000 toneladas de cabillas cuando antes con la producción nacional bastaba- entre el segundo semestre de 2011 y el primer trimestre de 2012, dice el informe de la firma consultora.

La Alianza Nacional de Trabajadores del Cemento alertó hace poco que en los últimos cuatro años la industria cementera, lejos de verse impulsada bajo la gestión estatal, más bien ha disminuido su manufactura de 10 millones de toneladas al año a 7,9 millones de toneladas actualmente.

Los recursos. La información del Ministerio de Finanzas especifica que en el primer semestre del año, el gasto del Gobierno aumentó 24% en términos reales: la Oficina Nacional del Tesoro desembolsó 172 millardos de bolívares, lo que representa 50% del presupuesto previsto para esa fecha, que era 340 millardos de bolívares.

De este total, 60 millardos de bolívares han sido destinados a la Misión Vivienda por la vía presupuestaria, lo que equivale a 29,7% de los recursos de los que dispone la nación por el ingreso ordinario.

La semana pasada a través de un crédito adicional fueron aprobados otros 372,7 millones de bolívares para 2.952 apartamentos en 5 parroquias de Caracas como parte de la Misión Gran Vivienda.

El Nacional
28-07-2012

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El 1% del territorio aglutina 38% de los carros del país

La velocidad promedio en las vías caraqueñas es de 12 kph V. ALCÁZARES
Pese a que la zona metropolitana representa solo 1,1 % de la superficie total del país, concentra 37,9% del parque automotor: de los cuatro millones de carros que hay en todo el territorio nacional, en Caracas circulan diariamente 1,7 millones, según un informe presentado por Favenpa, asociación que agrupa a los fabricantes venezolanos de autopartes.

Según Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad (Sotravial), de este parque automotor, solo en Caracas hay un 1,5 millones de vehículos, y a estos se suman otros 200 mil provenientes de las ciudades dormitorios. "62% de este parque automotor está compuesto por los vehículos privados, que movilizan solo 24% del total de viajes diarios, con ocupación promedio de 1,2 personas/vehículo".

Herrera afirmó que "el deterioro del parque automotor en estos últimos años, en particular el de las unidades de transporte público (microbuses, busetas, autobuses, rústicos en zonas populares y vías de difícil acceso) es notorio, potenciado por el control de cambio, la dificultad para el acceso a repuestos, altos costos de mantenimiento y mal estado de las vías, la ausencia de programas de apoyo a los transportistas, al financiamientos para repotenciación de flotas y mantenimiento de las unidades".

Comentó que un parque automotor en mal estado propicia el incremento de emisiones sonoras y gaseosas, además de potenciar la ocurrencia de accidentes por fallas mecánicas.

La experta alertó que mientras mayor es la edad del parque automotor se incrementa la posibilidad de que unidades se accidenten en las vías, lo que hace más vulnerable el sistema vial. Los vehículos accidentados ocasionan congestión e interfieren en la circulación.

Mencionó que el congestionamiento de tránsito en Caracas llegó a los niveles de paralización: la velocidad promedio es de 12 kilómetros por hora y hay días en que los vehículos se quedan atrapados hasta 30 minutos sin avanzar un kilómetro.

Soluciones al caos

Herrera recomienda medidas de gestión de tránsito, de bajo costo y de alto impacto, como el plan Pico y Placa o el Día de Parada, que fueron propuestas por las alcaldías y boicoteadas por el Gobierno Central entre los años 2004 y 2008.

Afirma que este tipo de acciones tienen que estar acompañadas de planes viales de mediano y largo plazos, con inversión estimada de Bs. 37 millardos que debería aportar el Ejecutivo para mejorar la movilidad.

El Universal
30-07-2012

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