miércoles, 1 de agosto de 2012

El 1% del territorio aglutina 38% de los carros del país

La velocidad promedio en las vías caraqueñas es de 12 kph V. ALCÁZARES
Pese a que la zona metropolitana representa solo 1,1 % de la superficie total del país, concentra 37,9% del parque automotor: de los cuatro millones de carros que hay en todo el territorio nacional, en Caracas circulan diariamente 1,7 millones, según un informe presentado por Favenpa, asociación que agrupa a los fabricantes venezolanos de autopartes.

Según Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad (Sotravial), de este parque automotor, solo en Caracas hay un 1,5 millones de vehículos, y a estos se suman otros 200 mil provenientes de las ciudades dormitorios. "62% de este parque automotor está compuesto por los vehículos privados, que movilizan solo 24% del total de viajes diarios, con ocupación promedio de 1,2 personas/vehículo".

Herrera afirmó que "el deterioro del parque automotor en estos últimos años, en particular el de las unidades de transporte público (microbuses, busetas, autobuses, rústicos en zonas populares y vías de difícil acceso) es notorio, potenciado por el control de cambio, la dificultad para el acceso a repuestos, altos costos de mantenimiento y mal estado de las vías, la ausencia de programas de apoyo a los transportistas, al financiamientos para repotenciación de flotas y mantenimiento de las unidades".

Comentó que un parque automotor en mal estado propicia el incremento de emisiones sonoras y gaseosas, además de potenciar la ocurrencia de accidentes por fallas mecánicas.

La experta alertó que mientras mayor es la edad del parque automotor se incrementa la posibilidad de que unidades se accidenten en las vías, lo que hace más vulnerable el sistema vial. Los vehículos accidentados ocasionan congestión e interfieren en la circulación.

Mencionó que el congestionamiento de tránsito en Caracas llegó a los niveles de paralización: la velocidad promedio es de 12 kilómetros por hora y hay días en que los vehículos se quedan atrapados hasta 30 minutos sin avanzar un kilómetro.

Soluciones al caos

Herrera recomienda medidas de gestión de tránsito, de bajo costo y de alto impacto, como el plan Pico y Placa o el Día de Parada, que fueron propuestas por las alcaldías y boicoteadas por el Gobierno Central entre los años 2004 y 2008.

Afirma que este tipo de acciones tienen que estar acompañadas de planes viales de mediano y largo plazos, con inversión estimada de Bs. 37 millardos que debería aportar el Ejecutivo para mejorar la movilidad.

El Universal
30-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario