miércoles, 1 de agosto de 2012

Escasez de insumos afecta la meta de la Misión Vivienda

Según el Ministerio de Vivienda y Hábitat, se ha cumplido con 66% de la meta de construcción de residencias familiares | William Dumont
El cumplimiento de la meta de la Gran Misión Vivienda que incluye la construcción de 350.000 unidades para el cierre de 2012, se ha visto comprometida por la escasez de insumo, aun cuando el Gobierno cuenta con la mayor partida de recursos que se haya destinado a algún programa social, según el informe Construyendo un Castillo en el Aire de la firma ODH Grupo Consultor.

La capacidad de producción de las empresas fabricantes de cabillas, metales y cementos es fundamental para sostener la misión, así como también es relevante la situación de los canales de distribución, indica el informe. A esto se añade el costo operativo de la construcción. Actualmente estos elementos constituyen significativos contratiempos para la ejecución de proyectos.

Dado que el sector construcción es el que impulsa la economía no petrolera, cabe preguntarse si el Estado dispone de los insumos necesarios para garantizar la continuación de la Misión Vivienda , señala el informe.

Aunque el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, informó hace pocos días que ya se había cumplido 66% de la meta de edificación de viviendas prevista para 2012.

Aseguró que hasta la fecha se han culminado 230.144 viviendas, el informe de ODH Grupo Consultor indica que las ineficiencias derivadas de las políticas de control estatal impuestas en los últimos años podrían obstaculizar las políticas públicas presentes y futuras.

En 2011 se elaboraron 619.000 toneladas métricas de cabillas, lo que representa una reducción de 20% en comparación con las 768.000 toneladas métricas producidas en 2009. Dado que la producción nacional de cabillas ha disminuido en el momento de mayor demanda, el Gobierno ha tenido que importar 91.000 toneladas de cabillas cuando antes con la producción nacional bastaba- entre el segundo semestre de 2011 y el primer trimestre de 2012, dice el informe de la firma consultora.

La Alianza Nacional de Trabajadores del Cemento alertó hace poco que en los últimos cuatro años la industria cementera, lejos de verse impulsada bajo la gestión estatal, más bien ha disminuido su manufactura de 10 millones de toneladas al año a 7,9 millones de toneladas actualmente.

Los recursos. La información del Ministerio de Finanzas especifica que en el primer semestre del año, el gasto del Gobierno aumentó 24% en términos reales: la Oficina Nacional del Tesoro desembolsó 172 millardos de bolívares, lo que representa 50% del presupuesto previsto para esa fecha, que era 340 millardos de bolívares.

De este total, 60 millardos de bolívares han sido destinados a la Misión Vivienda por la vía presupuestaria, lo que equivale a 29,7% de los recursos de los que dispone la nación por el ingreso ordinario.

La semana pasada a través de un crédito adicional fueron aprobados otros 372,7 millones de bolívares para 2.952 apartamentos en 5 parroquias de Caracas como parte de la Misión Gran Vivienda.

El Nacional
28-07-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario