martes, 3 de septiembre de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Adelardo López de Ayala

Adelardo López de Ayala.

Una cosa es la amistad, y el negocio es otra cosa.

http://ow.ly/ovQv2

Casas en el congelador

Hasta los entes gubernamentales afirman que la construcción en Venezuela sigue registrando contracciones.

Durante la presentación de resultados del Producto Interno Bruto (PIB) se reconoció que el sector construcción tuvo una caída de -6% durante el segundo trimestre de 2013.

Según el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, esto se debe a problemas de logística y falta de insumos como el cemento y las cabillas. Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, estos registros confirman que la Misión Vivienda Venezuela viene en un proceso de desaceleración porque "cuando vemos el comportamiento comparado con el año pasado observamos que la caída es más del 50%, si asumimos que las cifras que están dando son reales".

Martini Pietri sostiene que el Gobierno ha entregado 62 mil viviendas en lo que va del año. Asimismo reconoció que el 70% de estos hogares son sustitución de ranchos por casas, "no son necesariamente estructuras nuevas".

Explica que al tomar como cifra valida estas viviendas entregadas y se comparan con la meta del Gobierno de 380 mil en 2013, no se aproxima al 20%, "lo cual quiere decir que faltan 308 mil edificaciones, es decir, tendrían que construir 3.000 diarias. Esto pareciera que no va a ser posible ni lógico".

Martini Pietri sostiene que los argumentos de fallas logísticas "disfrazan de una manera bonita a las mafias porque la distribución del cemento y la cabilla y la logística se las ha reservado al Gobierno".

La Misión Vivienda Venezuela tiene otros problemas que la afectan, como la escasa participación del sector privado, pues el Gobierno ha tomado el control total de todo el proceso de edificación, a través de leyes que no estimulan a las empresas constructoras de viviendas.

Según Martini Pietri la Ley de Estafa Inmobiliaria es un instrumento que se basa en números irreales porque empresas privadas tienen viviendas construidas desde hace dos años cuya venta tope se puede realizar, según la ley, en 500 mil bolívares. "No es posible que en un país con inflación y devaluación el precio se encuentre congelado desde hace dos años".

Por su parte, el ministro de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, aseguró que a través del sector privado (como contratistas) se estaban construyendo 21 mil viviendas, cifra que martín Pietri considera "minúscula".

También asegura que muchas viviendas entregadas "no están terminadas porque no tienen ascensores, no cumplen con las ordenanzas municipales, sin olvidar que algunas presentas problemas de infraestructura".

Otro número a considerar es el de los 35 mil damnificados por lluvias, que son la prioridad de la misión. El Gobierno dice que en el estado Miranda y el Distrito Capital se han construido más de 50 mil viviendas para ellos. "Si la prioridad son estas familias y la cifra es cierta, por qué siguen existiendo familias damnificadas", señala Martini Pietri.

LA ESPERANZA MEDIÁTICA
Según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social "en los primeros seis meses de 2013 las protestas por el derecho a la vivienda disminuyeron 49%. Las personas ubicadas en los refugios, principalmente de la región capital, mermaron su accionar en las vías públicas.

Pareciera que las políticas del Ministerio para Vivienda y Hábitat sobre entrega de viviendas crea esperanzas en las familias que se encuentran damnificadas en refugios".

Están surtiendo efectos ciertamente, pero no porque se estén construyendo más viviendas aceleradamente, pues las recientes cifras del Producto Interno Bruto indican que en el segundo trimestre del año el sector construcción cayó 6 por ciento.

Lo que ocurre realmente es que cada vez que el Gobierno entrega 15, 20 o 1.000 viviendas hace un despliegue propagandístico a través de todos los medios de comunicación social, públicos y privados, y esto sin duda provoca entre los damnificados la sensación de que se está avanzando con fuerza y que pronto les llegará la vivienda prometida.

Tal Cual
27-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En Venezuela no existe la posibilidad de alquilar o de que una pareja joven compre vivienda

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, aseguró que el Gobierno Nacional está "jugando" con la necesidad de las personas que hasta ahora no tienen posibilidad de una vivienda digna.

"Estamos en elecciones y ya vemos como el tema de la vivienda empieza a manifestarse y como candidatos, haciendo campaña, entregan viviendas y hablan del tema", agregó Martini quien contabilizó un déficit de 2.750.000 unidades habitacionales.

El representante de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela señaló que unas 12 mil familias damnificadas aún esperan por soluciones habitacionales. Fustigó a quienes se les ha asignado apartamentos de la Gran Misión Vivienda y sin tener título de propiedad, las comercializan. "Hay que ponerle ojo, las viviendas son para las personas necesitadas", destacó.

En el mismo sentido, aseveró que parte del problema en el sector construcción se originó por la nacionalización de la industrias de cabillas y cemento, lo que llevó a problemas laborales, disminución de la producción y a importar ciertos materiales. Como ejemplo colocó que, en estos momentos, la capacidad de producción de Sidor es la que tenía en los años 60.

En referencia al mercado secundario, Martini puntualizó que éste se ve afectado por la falta de construcción de viviendas y por la Ley de Arrendamiento. Refirió que éste texto legal, busca "cercenar el adquirir o tener una vivienda para su uso a través del alquiler".

Asimismo, añadió que en Venezuela no existe la posibilidad de alquilar o de que una pareja joven pueda comprar un apartamento. Señaló que hoy en día los propietarios de viviendas buscan salvaguardar su patrimonio ante la inflación, por lo que ajustan su precios de acuerdo al tipo de dólar que hay.

Martini aseguró que el Ejecutivo debe entender que sus políticas de contrucción de viviendas no han sido exitosas.

Explicó que con una buena política de Estado se podría sentir en mediado plazo una mejoría en el sector inmobiliario. Esta política no debería construir viviendas de la noche a la mañana, sino construir viviendas con servicios, viales y acorde a los urbanismos de la zona.

Globovisión
28-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Capriles: No es justo que en un país con tantos recursos haya casas de latón

El Gobernador de Miranda, Henrique Capriles, lamentó que los venezolanos padezcan las consecuencias de la mala administración de los recursos por parte del Ejecutivo central.

"Este gobierno gasta millones de bolívares en publicidad, pero no invierte en  lo que debe. Esos señores tienen muchos recursos, pero poca voluntad para trabajar por los menos favorecidos. Las cosas no cambian así. No es justo que en un país con tantos recursos aun haya casas de latón. Eso es lo que tenemos que cambiar", señaló el gobernador mirandino.

Aseguró que los altos costos de los materiales de construcción afecta la ejecución de obras que benefician a la comunidades. "La inflación se come todo y los responsables de controlarla no toman las decisiones que le corresponden (...) Les aseguro que si no tuviéramos inflación podríamos hacer mucho más y si los que están en el poder tuvieran voluntad política, entonces la situación sería otra".

El Gobernador de la entidad mirandina afirmó que los problemas que actualmente hay  en el país, no distinguen entre colores políticos. "Vayan al mercado o a la farmacia con el carnet de un partido a ver si pueden pagar. Cuando se les vaya el servicio eléctrico pónganle el carnet al poste de electricidad a ver si prende. Tenemos que entender que los problemas nos afectan a todos, no solo a un grupito", dijo el líder de la Unidad en el marco de entrega de certificados del Plan Comunidad en el sector Caucagüita del municipio Sucre.

Invitó a los venezolanos a pensar y a luchar por una Venezuela de progreso y futuro. "Nosotros no vinimos a defender al pasado, vinimos a construir el futuro. Cuando los pequeñitos crezcan el país tiene que ser otro. Tenemos que seguir luchando para que  en un país como el nuestro, con tantos recursos, cuando llueva signifique alegría para todos porque no existirá ninguna familia que se moje dentro de su casa ni nadie vivirá en una casa de cartón", dijo.

"No es justo que uno revise la prensa y vea una foto de un recién nacido durmiendo en una caja de cartón cuando deberíamos tener los mejores hospitales canchas. Por eso es que tenemos que seguir luchando y metiéndole el pecho al país", reflexionó Capriles.

Asimismo,  destacó la importancia de participar en las elecciones municipales. "El 8 de diciembre  denle la oportunidad a un Concejal del Progreso, y desenchufen a los hoy están en el poder. Si el que eligen no lo hace bien entonces desenchúfenlo a punta de votos. Jamás olviden que el poder lo tiene el pueblo con su voto y no el gobierno"

Invitó a los candidatos a ir casa por casa "porque las comunidades necesitan que las escuchen". "No se trata de aparecer solo cuando hay elecciones, se trata de ir a los sectores a escuchar las  necesidades y propuestas de nuestro pueblo quien con el voto es quien realmente tiene el poder".

El Universal
29-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Comprar vivienda con Faov requiere una inicial de 50%

El financiamiento crediticio de hasta 350 mil bolívares que proveen los fondos oficiales administrados por el Banco Nacional de Vivienda (Banavih) quedó muy por debajo del valor real de los inmuebles del mercado primario y secundario. La inflación, que ha elevado los precios de las viviendas de forma exagerada en el último año, obliga a muchos a destinar una mayor inicial, hasta de 50% en promedio, para comprar su vivienda.

Aunque en las normas referentes a los contratos de compra y venta de viviendas, publicada en febrero de este año en la Gaceta Oficial N° 40.115, se establece que la inicial requerida en una transacción no debe exceder del 10% del costo total del inmueble; a menudo se observan avisos de venta que exigen una inicial de 50% y 60% para cerrar el negocio.

Los recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov) y el Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (Favv) no solo se quedaron cortos al momento de comprar una vivienda en Maracaibo, sino que su liquidación sigue tardando más de seis meses.

Carlos González, agente inmobiliario cuenta que lo que está imperando en las operaciones de compra y venta de inmuebles son las transacciones de contado, “los vendedores no quieren exponerse a perder dinero, los precios cambian muy rápido y los créditos de la llamada ley de política tardan mucho en liquidarse”.

Para muchos la política habitacional que implementa el Estado necesita severos cambios. En abril de este año, los créditos Faov pasaron de Bs. 300 mil a Bs. 350; pero a juicio del presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, eso no alcanza para que una familia de la clase media adquiera un inmueble.

El economista Andrés Santeliz explica que los precios de los inmuebles están siendo impulsados por la falta de oferta en el mercado, tanto primario como secundario. Dado que la Misión Vivienda no atiende a la clase media.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de la Construcción del Zulia, Rafael Guedez, aseguró a este rotativo que los fondos de los subsidios son altamente insuficientes para los requerimientos de vivienda de la población, en especial de la clase media. “Los subsidios están por encima de la capacidad del Estado, ahora dependen de los créditos adicionales”, comentó Guedez.

El agremiado explicó que la legislación habitacional de 1999 prevía un fondo que se nutría con el 5% del presupuesto nacional para atender el tema del subsidio habitacional; pero después de las modificaciones de 2005 y 2008, esta materia, la aprobación de recursos para subsidios, quedó a discreción de la figura del presidente de la República.

“Hablar de ocho meses de espera (para un crédito Faov), con una inflación que ronda el 50%, es un problema. Cómo una familia o una empresa constructora puede soportar esto, se va a una situación de quiebra”, expresó.

El crédito Faov también está por debajo del tope establecido para que el sector privado construya (Bs. viviendas de hasta 500 mil ) con recursos de la gaveta hipotecaria obligatoria.

En ese sentido, Guedez destacó que el sector privado no está presentando proyectos. “Hay un dinero ocioso en esa cartera”, la demanda privada no alcanza ni el 10% de esa gaveta hipotecaria para el constructor, dijo.

Panorama
30-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Se diluyen las casas iraníes

El Gobierno apenas lleva 8 de las 60.000 viviendas prefabricadas que encargó a Irán. ¿A dónde fueron los 14 millones de dólares que anunciaron paredes y techos para armar casas por todo el país?

Por Joseph Poliszuk

El Ministerio para Industrias proyectó tres fábricas de "paredes" y "techos" listos para instalar. Aseguran que las primeras piezas salieron esta semana de una planta ubicada en Cabimas

Antes de crear ofertas engañosas, en una de las empresas subcontratadas reconocen que no han empezado las viviendas prefabricadas que les encargó el Gobierno para este año. Y aunque las terminen, desde ya adelantan que es tarde para que en cuatro meses puedan llegar a producir todos los "kits" que aseguran las paredes y los techos de 60.000 casas prometidas entre los acuerdos firmados en Miraflores con la República Islámica de Irán.

En la empresa Novatech señalan que de ninguna manera podrán concretar la meta de este año. Lo dice sin dudas su representante legal en el país, Tony Tovar, tras lamentar que ningún organismo del Estado haya querido recibir las máquinas que ya les pagaron y que en este momento podrían estar produciendo las piezas de una serie de viviendas prefabricadas, que darían techo a unos 300.000 venezolanos.

El Ministerio para Industrias ha venido anunciando tres fábricas de viviendas en los estados Cojedes, Monagas y Zulia. Proyectaron el futuro con tres líneas de producción en las poblaciones de Tinaquillo, Temblador y Cabimas, para que desde esos puntos salieran camiones cargados con las bases y las estructuras metálicas de una serie de casas a las que no queda más que armar como lego.

"Nuestra capacidad instalada por cada planta es la de producir 20 mil kits, lo cual nos permitiría un total de 60 mil kits al año". Eso sostuvo el Ministerio para Industrias el pasado 8 de mayo en una nota de prensa que publicó a través de la página web de su Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela. Añadieron, incluso, que se trata de parte de las casas proyectadas para este diciembre: "Esto nos ayudaría a cumplir el gran compromiso que tenemos este año 2013 con la Gran Misión Vivienda Venezuela, en la cual se tiene una meta de 380.000 viviendas a construir".

En Novatech se preguntan, sin embargo, cómo concretarán el anuncio si aun no han encontrado quien les reciba las máquinas que el Gobierno ya les canceló. Aunque el Estado venezolano terminó adquiriendo otros equipos, aseguran que con esos el proyecto de las viviendas prefabricadas se borrará del mapa.

El representante legal de la compañía, Tony Tovar, incluso advierte que los anuncios y las matemáticas del Gobierno no cuadran: la misma nota de prensa que hace tres meses aseguraba 60.000 viviendas por año añade que fabricarán 10 kits por turno, lo que suma poco más de la mitad de la meta.

"Dicen que 'debido a la curva de aprendizaje se tiene calculado 10 kits por turno en cada fábrica'. Pero de la simple suma aritmética se desprende que si operaran en 3 turnos diarios -a una rata de producción de 30 kits- cada una de ellas llegaría a construir 10.950 kits en el caso de que trabajen los 365 días del año".

Cara iraní, cerebro canadiense

De acuerdo con los números oficiales, las tres plantas de producción podrían concretar hasta 32.850 viviendas prefabricadas por año. Pero más allá de las cifras, Tovar cree que es hora de precisar una serie de informaciones que empiezan por advertir que las 60.000 viviendas prefabricadas anunciadas por el Gobierno nacional con tecnología iraní, en realidad, son parte de un proyecto de más de 14 millones de dólares que el Ministerio para Industrias adjudicó a una empresa iraní que luego subcontrató a la firma canadiense que representa.

Todo empezó en el exterior en un registro de Belice. Allí, la empresa iraní Tarasazeh Tabriz firmó el 10 de febrero del año pasado un contrato con la canadiense Novatech, para adquirir las máquinas que pondrían a funcionar las fábricas de Tinaquillo, Temblador y Cabimas. El asunto no pasaría de una mera transacción sellada fuera de Venezuela si no se hubiera ventilado en el Tribunal Tercero de Control del Área Metropolitana de Caracas, por una demanda en la que -apoyados por el Gobierno- los iraníes piden echar para atrás el acuerdo.

Tony Tovar abre las puertas de Novatech para advertir que no están en capacidad de revender las mismas máquinas que sus clientes terminaron comprando a otros, porque se trata de tres plantas de producción que fueron diseñadas para Venezuela con parámetros especiales del propio Gobierno nacional.

Mucho menos pueden hacer caso a los funcionarios públicos que -mediante un oficio- les solicitaron devolver a la empresa iraní los fondos públicos que habían sido depositados por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), a través de ocho transferencias que suman 2,8 de los 3,5 millones que presupuestaron por las máquinas.

"¿Cómo es que el Bandes reconoció una relación contractual en los formularios que tuvo que llenar antes de transferir el dinero a una cuenta del Commerzbank y la Corporación para Industrias Intermedias de Venezuela ahora desconoce nuestro contrato?", pregunta Tovar.

Así se lo han hecho saber a los representantes del Ministerio para Industrias que los atendieron hace dos meses y así lo dejaron por escrito cuando reclamaron al Gobierno por haber permitido y apoyado la compra de otras máquinas a una tercera compañía.

"Pudiéramos estar frente a la materialización del delito de estafa, presunción a la que habría que agregar la 'defraudación de fondos públicos'", señalaron el pasado 19 de junio en una carta que dirigieron al recién nombrado presidente de Venezolana de Televisión, Yuri Pimentel, quien hasta esta semana se mantenía al frente del proyecto en calidad de viceministro de Planificación y Políticas Industriales, y, presidente de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa).

"La empresa Tarasazeh Tabriz ha podido haber incurrido en serias y graves irregularidades en contra del Estado venezolano; por cuanto las líneas de producción LSF finalmente entregadas por dicha empresa a Corpivensa, no reúnen las características tecnológicas y de capacidad de producción que les fueron contratadas y pagadas hasta por el 70% del valor total del contrato", añadieron.

El Gobierno voltea la cara

Por los caminos verdes, en Novatech se enteraron que sus clientes terminaron desconociendo el contrato porque habían comprado otras máquinas más baratas. Recuerdan, de cualquier modo, que hay fondos públicos en medio del caso y por eso no se explican por qué los funcionarios de la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela han estado impidiendo, en nombre del Gobierno, una serie de inspecciones judiciales que buscan dejar constancia de la calidad de las otras máquinas.

"A la secretaria del Tribunal de Tinaquillo, en Cojedes, la botaron por haber admitido la solicitud de inspección y en Temblador, estado Monagas, mandaron a la milicia a cerrar el paso hasta el día siguiente, cuando llegó de Caracas un gerente de Corpivensa que ordenó no dejar entrar ni al juez que iba a hacer la inspección", cuenta Tovar.

"Una empresa de maletín terminó vendiéndoles chatarra", concluye. Seguro de estar frente a un acto irregular, recuerda que la Ley Contra la Corrupción tipifica delitos tanto para los casos en que se cancelan dos veces por el mismo bien o servicio como cuando se adquieren otros que no reúnen las características para las que fueron presupuestados.

Como ciudadano venezolano, profesional del derecho y apoderado jurídico de la empresa afectada, Tony Tovar por eso pregunta qué pasó con los 14,1 millones de dólares que el poder Ejecutivo destinó al proyecto.

Aunque se intentó contactar a los responsables, no hubo forma de verles la cara o de dejarles un mensaje: en el Edificio Central de la avenida Urdaneta no hay quien permita la entrada o cualquier otro contacto con el departamento de prensa de la Corporación de Industrias Intermedias y el Ministerio para Industrias. La orden es no dejar pasar aun a los que advierten que la central telefónica tranca las llamadas de quienes no conocen la extensión a marcar.

Ni siquiera hubo forma de hacer el puente a través del Ministerio de Comunicación e Información, tampoco hubo respuestas a una solicitud enviada a través de la plataforma digital del Ministerio para Industrias. Esta semana, de cualquier modo, Corpivensa anunció en su sitio web que acaban de levantar las primeras ocho viviendas del proyecto.

"La Fábrica de Estructuras Metálicas Los Cabimos, ubicada en la ciudad de Cabimas estado Zulia, entregó a 5 Consejos Comunales cercanos a la planta los 8 kits que permitieron la construcción simultánea de las primeras viviendas como parte de la innovación del sistema constructivo en Venezuela en conjunto con la República Popular de Irán", informaron a través de una nota de prensa.

El proyecto sigue a pesar de los retrasos. Para el Gobierno no se trata de un espejismo, pero igual cada vez se ven más lejos las 60.000 casas prometidas por año.

En Novatech esperan que las fábricas de viviendas no se diluyan como la empresa Tarasazeh Tabriz, cuyo registro mercantil la muestra como una firma pequeña consentida solo en esta parte del mundo. Según la información comercial de Irán, hasta el 21 de mayo de 2011 tenían un capital de 1.000 dólares y a partir de ese momento empezaron a manejar los más de 14 millones de dólares entregados por Venezuela con un capital de apenas 20.000 dólares.

En esta historia hay cosas que no cuadran y por eso, en la empresa canadiense Novatech señala que el Ministerio Público debe convertir la demanda que los iraníes hicieron en su contra en una investigación en el marco de la Ley Contra la Corrupción.

El juez encargado del caso, Irving Molina Flores -sobrino de Cilia Flores- decidió el congelamiento de las cuentas y las propiedades del director de la empresa canadiense, así como una orden de prohibición de salida del país. Se trata de una situación que para Tovar se aleja de la lógica. "Epa estos son fondos públicos", advierte. "¡La víctima es el Estado!".

jpoliszuk@eluniversal.com

El precedente uruguayo

Hace siete años que el Gobierno nacional destinó más de 155 millones de dólares a unas casas importadas desde Uruguay que al final no se concretaron. Las viviendas iraníes no son las únicas que se borran del mapa: no es la primera vez que en Venezuela se anuncian "kits" de paredes y techos listos para armar y tampoco la primera vez que se advierte sobre contratos internacionales que no terminan de materializarse.

Ya en el año 2009 la Contraloría General de la República había señalado irregularidades con las célebres "casas uruguayas". En su Informe de Gestión de ese año, señaló que solo habían dado con 11 de las más de 12.000 unidades habitacionales que el Gobierno había encargado a la empresa uruguaya Unión Metalúrgica Industria del Sur: "Sólo fueron instalados 11 kits de viviendas terminadas con material venezolano, dado que no se había recibido ningún kit completo".

Las demás viviendas uruguayas son un enigma que no quiso despejar el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, cuando lo interpelaron el 17 de febrero de 2011 en la Asamblea Nacional. "Hay un solo problema, señor ministro, las casas no se construyeron (...) ¿Usted ha hecho algo para recuperar ese dinero o para que se construyan esas viviendas?", le preguntó el diputado de Un Nuevo Tiempo, Julio Montoya, a lo que Ramírez quedó en investigar.

Dijo que exigiría a la compañía el cumplimiento del contrato pero sus palabras retumbaron en Montevideo, donde el presidente de la firma, Alejandro Lagrenade, respondió que el convenio seguía vigente y sin contratiempos. "En ningún momento Venezuela ha pagado nada que no hayamos entregado", declaró a los medios locales.

El gerente general de la Unión Metalúrgica Industria del Sur, Gastón Tealdi, también devolvió la pelota a la cancha de Ramírez y los otros funcionarios que los habían contratado: dijo que habían enviado material para armar "más o menos 6.000" viviendas prefabricadas y justificó las demoras con una "congestión en el puerto" y "problemas burocráticos en Venezuela".

En tiempos de escasez de cabillas, cemento y bloques, los "kits" de viviendas son una alternativa habitacional para levantar casas de manera rápida. Sin embargo, la experiencia uruguaya no funcionó y, ahora, las fábricas de los iraníes tampoco pintan soluciones inmediatas.

El Universal
02-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

200 mil bolos mínimo cuesta una vivienda cerro arriba

El mercado secundario de compra y venta de viviendas en sectores humildes no se diferencia del comportamiento de las urbanizaciones

200 mil bolos mínimo cuesta una vivienda cerro arriba

Entre vecinos corren la voz sobre viviendas en venta

Doris Barrios| ÚN.- El mercado secundario de compra y venta de viviendas en sectores humildes no se diferencia del comportamiento de las urbanizaciones. No escapa al alza. En 2013 se duplicaron los precios para estas estructuras precarias cerro arriba.

Una casa de bloque, con techo de platabanda de 70 metros cuadrados, ubicada entre los límites de los barrios San Blas y la invasión Nueva República de Petare, municipio Sucre, cuesta 200 mil bolívares, sin área de estacionamiento vehicular.

En Catia, a orilla de calle, con 2 tanques de agua, como se promociona en Internet, vale una casa Bs 1 millón 800 mil.

Un inmueble catalogado como "inadecuado" -por su precaria construcción o ubicación en terrenos peligrosos- no baja de Bs 500 mil en Antímano.

En una calle ciega de La Pastora se venden residencias hasta en Bs 1 millón 149 mil.

En Los Erasos, San Bernardino, es difícil encontrar una casa en venta. "No es un barrio muy grande como Petare. Quienes compran son los hijos o vecinos. Supe de una persona que logró adquirir una casa de 70 metros cuadrados en el barrio y canceló -hace como tres meses (mayo pasado)-, con un cheque de gerencia, la cantidad de 200 mil bolívares", explicó Ramón Mijares.

"Ay, mija, aquí no hay para dónde agarrar. Todo está carísimo. La vivienda es lo que más preocupa, uno quiere llegar a viejo con un techo donde terminar de vivir y morir", expresa la señora Juliana Pastora Merchán, en el sector José Félix Ribas, Petare.

En los avisos de venta de inmuebles publicados en prensa escrita e Internet, para febrero de 2012 se observa que podía adquirirse una casa de bloques de 70 metros cuadrados en Petare en Bs 100 mil.

Germán Rojas, a cargo de una inmobiliaria "de barrio" desde hace 10 años, cerca del centro histórico de Petare, explica que estas transacciones son en efectivo. No se hacen registros mercantiles. Tampoco hay un banco que financie un inmueble que no esté legalmente constituido.

Agrega que, máximo, estas propiedades, si acaso, tienen un documento de título de tierra otorgado por el Gobierno nacional, pero la bienhechuría no puede ser avalada por Ingeniería Municipal por su ubicación en empinados cerros o al lado de quebradas, zonas consideradas de alto riesgo por Protección Civil y Bomberos de Miranda.

Cámara. El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, explica que está al tanto de este mercado en los barrios. Aclara que el patrimonio de la vivienda es el valor más preciado del venezolano.

"Si alguien ve que su vehículo cuesta Bs 200 mil, su vivienda no puede valer menos. Por otro lado, tenemos que estas transacciones son ilegales. Son construidas en zonas no urbanas, en las que inicialmente no tenían servicios básicos", dijo Martini.

Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria, en estos negocios se firman documentos de compra y venta en una hoja blanca, con firmas y huellas digitales de los interesados, pero no hay registro legal. "Esto trae como consecuencia que a la hora de reclamar se tema acudir a los organismos del Estado. Contabilizar este otro mundo inmobiliario es muy difícil. No se llevan estadísticas", señala Martini.

El especialista considera que las leyes actuales, como la inmobiliaria, no es que tienen un vacío legal, sino que simplemente no incluyen a este sector de los barrios, porque desde un principio no fue un grupo consultado. Sin embargo, ignorarlo no ha impedido que ellos busquen mecanismos para lograr sus objetivos.

Alquilar. Alquilar en un barrio no escapa al aumento de precios.

Subiendo por el Metrocable de San Agustín, municipio Libertador, nos encontramos a la señora Josefina Marcano.
Ella explica: "Yo vivo en una cueva, porque eso no se puede decir que sea una habitación, y pago Bs 1.600. Allí vivimos mi hija, mi nieta y yo. Colocamos un tabique para separar la cocina del área en que dormimos", señala la inquilina.

José Martínez, reciente inquilino de un espacio de 50 metros cuadrados de 2 habitaciones, una para dormir y otra área cocina-sala, dice que estuvo 6 meses buscando un espacio para alquilar. A través de una inmobiliaria "de barrio" encontró un anexo en la zona de El Nazareno, Petare. El joven padre tiene un sueldo de Bs 1.200 semanal y cancela al mes por el lugar, que ocupará junto a su esposa y un bebé recién nacido, Bs 1.600. Le exigieron 3 meses de depósito.

dbarrios@cadena-capriles.com

Últimas Noticias
02-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Residentes de pensiones gastan más de lo que ganan

Orlando Rodríguez cumplió nueve años en la pensión Puente Nuevo, en la parroquia San Juan. En la habitación, que mide 2 metros cuadrados, prepara arepas y ve televisión

Quienes no tienen acceso a un inmueble han encontrado una opción en lugares de paso y en hospedajes de zonas populares. En la parroquia San Juan varias familias y hombres solitarios afrontan esa realidad

ANGÉLICA LUGO

Orlando Rodríguez ha hecho de la habitación 51 de la pensión Puente Nuevo, en la parroquia San Juan, su hogar desde hace 9 años. Su antigüedad en el hospedaje le ha permitido equipar un hogar improvisado, que mide 2 metros cuadrados.

En ese pequeño cuarto, el hombre de 62 años de edad tiene artefactos que le ayudan a abaratar costos y a entretenerse. Uno de sus objetos más valiosos es un tostiarepa con el que, además de preparar el alimento para compartirlo con sus compañeros, tuesta trozos de pan y prepara huevos fritos. “A veces desayuno pan con mortadela y en el almuerzo trato de tomarme una sopa con un menú ejecutivo, que me cuesta 100 bolívares, para alimentarme bien”, dijo.

Al igual que la mayoría de los 30 hombres que viven en la pensión, Rodríguez no tiene la posibilidad de alquilar una habitación o apartamento; aún así, sus gastos mensuales superan su ingreso de 2.800 bolívares como personal de mantenimiento de jardinería en una empresa localizada en San Bernardino. Vivir en la pensión le cuesta 1.050 bolívares al mes, pues debe pagar por la habitación 35 bolívares diarios, y si destina 100 bolívares diarios a la alimentación, los gastos pueden alcanzar 3.050 bolívares mensuales.

Quienes viven en la pensión hospedaje Puente Nuevo son apenas una parte de la población de escasos recursos que no tiene acceso a un inmueble, y que no está incluida en los planes de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que da prioridad a madres solteras, personas con discapacidad y familias. Aunque no hay un censo oficial, es una realidad que desde hace algunos años las personas de la tercera edad que no tienen casa y no pueden costear el alquiler de un apartamento terminen viviendo en pensiones del centro de la ciudad.

De acuerdo con el registro de la Comuna Simón Bolívar Casco Central, por lo menos 205 hospedajes están ubicados entre el Nuevo Circo y la parroquia Santa Teresa, y muchos son ocupados por hombres solos y familias de pocos miembros.

Independencia. En la habitación 15 vive José Gabriel García, de 80 años de edad. Aunque tiene aspecto de abuelo, no tiene hijos. “Siempre he sido independiente y por eso me gusta vivir así. Antes era mecanógrafo y vigilante de tránsito. Los 2.200 bolívares de la pensión me alcanzan para pagar la mensualidad y lo que queda, para comer”, dijo.

No todos los hombres de la tercera edad del hospedaje están pensionados y esperan que el Gobierno los ayude. César González Acosta, de 62 años de edad, al igual que su compañero Orlando Rodríguez, se registró hace dos años en la Gran Misión en Amor Mayor y no ha recibido respuesta.

“Tengo más de tres años viviendo aquí porque cuando me separé de mi esposa el más afectado fui yo. En las mañanas trabajo como empaquetador en un automercado y los 150 bolívares que gano por día se me van en pagar los 35 bolívares de la habitación y en la comida. Siempre me las ingenio para comprar el café más barato a los vendedores de la calle, trato de almorzar un menú de 50 bolívares y en los desayunos, pan con mortadela, que es lo más económico”, detalló.

Estudiar en la capital. Los jóvenes que desean independizarse o vivir en Caracas también deben hacer peripecias para mantenerse. Desde 2008 Juan Rodríguez, de 28 años de edad, se ha paseado por los papeles de estudiante y comerciante para poder cubrir sus gastos desde que decidió salir de Barquisimeto a estudiar Letras en la Universidad Central de Venezuela.

“Estoy en el décimo semestre con materias de otros periodos. Espero graduarme pronto, pero no se me ha hecho fácil concentrarme en los estudios mientras debo estar pendiente de comprar comida en la calle, de cubrir mis gastos y de pagar los 2.000 bolívares por la habitación en la que vivo en El Valle”, expresó.

Sólo el pago de la habitación representa 81% del ingreso mensual del estudiante, que gana sueldo mínimo. En las mañanas vende películas en la UCV y por las tardes estudia. Cuando no puede acudir al comedor, opta por menús ejecutivos: “Son la opción más económica para alimentarse. Aunque no soy vegetariano, a veces prefiero esa comida, que es más sana y completa y no me cuesta más de 50 bolívares”.

El Dato

Las pensiones, además de ser utilizadas para pernoctar por quienes no tienen vivienda, también han sido objeto de tomas ilegales en algunas parroquias. Sin embargo, no existen cifras oficiales de las invasiones de esos negocios en Caracas

La Cifra

205 pensiones hay entre el Nuevo Circo y la parroquia Santa Teresa, de acuerdo con el registro de la Comuna Simón Bolívar Casco Central

El Nacional
19-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Escasez de viviendas incrementa el alquiler de habitaciones

La periodista Adriana Chirinos está por cumplir 9 meses viviendo en una habitación en El Cafetal

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini Pietri, advierte que la crisis inmobiliaria obliga a vivir en espacios cada vez más pequeños

ANGÉLICA LUGO

José Luis Salazar hace ejercicios todos los días antes del almuerzo en la máquina multifuerza que tiene en su habitación. Cumplió seis años viviendo en ese espacio de 8 x 5 metros, pues no ha podido lograr el desalojo de la inquilina que alquilaba su apartamento antes de que él lo comprara.

"Cuando el dueño del inmueble me vendió el apartamento me explicó que le había notificado a la inquilina que no le renovaría el contrato. Acepté las condiciones, y desde que finalizó la prórroga no he podido negociar con la mujer que, hasta los momentos, no me ha pagado ni un centavo por vivir allí", relata.

La situación de Salazar, de 43 años de edad, es representativa de quienes pese a tener una vivienda, no pueden habitarla porque no logran llegar a acuerdo con los arrendatarios. La Red de Propietarios maneja 830 casos de dueños de inmuebles que afrontan un problema similar. La presidente de la organización, María Elena Navarro, afirma que de todos los casos que ha manejado la red sólo se han resuelto 38.

"Esos casos se han solucionado porque hemos logrado la conciliación entre propietarios e inquilinos. Actualmente hay 14.000 sentencias similares por ejecutar. El problema es que cuando las ejecutan, no pueden desalojar a los inquilinos porque no hay refugios disponibles para llevarlos", advierte.

En el cuarto de Salazar, pese a no ser muy espacioso, están todos los objetos que le permiten desarrollar sus actividades. Además de los aparatos para hacer su rutina de ejercicios, tiene una cava en la que guarda alimentos, plancha, practica su religión, lee y ve televisión. El hombre se organizó para ahorrar costos.

Salazar trabaja como fisioterapeuta, pero los ingresos no le permiten costear el alquiler de un apartamento. "Tengo la suerte de que aquí pago 800 bolívares porque estoy en casa de unos amigos. Pero todos los meses pago al banco el crédito del apartamento, que son 500 bolívares, más el condominio que son más de 400, y en comida y artículos personales gasto más de 3.000 bolívares. Eso sin incluir los gastos que me originan los procesos en tribunales", expresó.

15 años en habitación ajena. Joandelis Folch cumplió 15 años viviendo en habitaciones que no superan los 10 metros cuadrados. A los 17 años de edad se fue de su casa para estudiar Comunicación Social en Maracay. Después de graduarse y trabajar en Aragua, decidió mudarse a Caracas.

En 7 años, la periodista ha vivido en 4 habitaciones de varios sectores de la ciudad. En noviembre de 2012 compró junto con su novio un apartamento, que aún no han podido ocupar porque la obra no está completa. Los altos costos de los alquileres tampoco le han permitido instalarse en otro sitio con su pareja.

"Tengo casi la mitad de mi vida viviendo en una habitación. Lamentablemente, mientras está listo el apartamento, mi novio y yo no nos podemos mudar juntos y por eso esperamos con sacrificio tener nuestra casa a finales de año. Mientras, sigo pagando 2.500 bolívares por la habitación. Además de los gastos que me origina vivir en casa ajena, no puedo invertir en mi hogar", dijo.

Para Folch, vivir en una habitación alquilada supone gran cantidad de limitantes: "Saber que estás en cuatro paredes que no son tuyas no te permiten sentir ese calor de hogar. Aunque tengo derecho a cocinar, muchas veces no lo hago porque cuando llego el dueño de la casa está durmiendo y es incómodo cocinar en una casa en la que las ollas y cubiertos no son tuyos. Por eso a veces como en la calle o en la casa de mi novio".

El costo de la independencia. La periodista Adriana Chirinos está por cumplir 9 meses viviendo en una habitación en El Cafetal. En noviembre de 2012 se vino desde la casa de sus padres, en Valencia, a estudiar una maestría en Ciencias Políticas y trabajar en la capital. Aunque paga 3.500 bolívares por vivir en una habitación que mide 10 metros, la joven considera que ha tenido suerte pues se siente como en su hogar.

"Tengo baño privado y derecho a todo. La dueña es como una madre para mí y para las otras 5 muchachas que están alquiladas allí. Mensualmente pago la habitación y, aproximadamente, 1.500 bolívares para la comida y mis artículos personales. Si llego a necesitarla, pediré ayuda a mis padres, pero la idea de venir a Caracas fue independizarme", dijo.

Bajo cuerda

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, Aquiles Martini Pietri,afirma que la escasez de inmuebles obliga a adaptarse a vivir en espacios más pequeños: "El problema de la falta de vivienda y los costos de compra y de alquileres traen como consecuencia que la gente alquile habitaciones o anexos o viva junto con muchas personas en áreas reducidas o en un cuarto". Explicó que, de acuerdo con un estudio realizado por la asociación, la oferta de venta de apartamentos en el Área Metropolitana de Caracas en el transcurso de los primeros seis meses mostró una tendencia decreciente que se puede entender por la baja oferta de apartamentos nuevos que impacta de manera directa en el mercado.

De acuerdo con un estudio realizado por la asociación, la oferta de ventas de apartamentos en el Área Metropolitana de Caracas en el transcurso de los primeros seis meses mostró una tendencia decreciente que se puede entender por la baja oferta de apartamentos nuevos que incide de manera directa en el mercado.

La contracción de la oferta pública de viviendas en el primer semestre es de 15%, lo que significa un decrecimiento aproximado de 2,8% intermensual.

En relación con los alquileres bajo cuerda, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela considera que los precios se han incrementado debido a las imposiciones de la Ley de Arrendamiento. "La posibilidad de que alguien arriende una vivienda no existe y se ven esas arbitrariedades de propietarios que hacen contratos informales que conllevan a la anarquía. En días pasados mataron a una mujer y a su hija porque intentaron cobrar el alquiler de la vivienda", precisó.

LasCifras

90% se contrajo el mercado de alquiler de viviendas en el primer semestre de 2013, de acuerdo con cálculos de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos.

325.000 familias se inscribieron en la Misión Vivienda para solicitar un inmueble, informó el ministro para la Transformación Revolucionaria de Caracas, Francisco Sesto.

El Nacional
18-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Transparencia Venezuela: Corrupción hunde a la Gran Misión Vivienda

La Gran Misión Vivienda Venezuela denota una serie de fallas y casos de corrupción en el seguimiento de los procesos de gestión y el destino de las inversiones por parte del Estado venezolano para garantizar el acceso a un techo a cada una de las familias que más lo necesitan en el país.

Para conocer más sobre esta realidad, Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, visitó la sede de EL IMPULSO para compartir la labor que ha estado realizando a nivel nacional con la asesoría de la organización Transparencia Internacional, a fin de hacer seguimiento a la iniciativa de solución habitacional que impulsa el gobierno nacional.

Programa habitacional débil

En este sentido, De Freitas explicó que sólo cuando la extensión de la ONG que ella preside en el territorio nacional, comenzó a trabajar con otros capítulos de América Latina, se enfocó la Misión Vivienda desde la perspectiva de programas sociales, con el apoyo de consultores expertos en mediciones de este tipo de iniciativas.

"Se implementó una metodología que ha permitido un acercamiento sistemático al análisis de este tipo de programas, el cual consiste en recorrer las ocho etapas en las que se puede desagregar dentro de un programa social.

De esta manera, comparamos cada una de las etapas con respecto a la buena práctica esperada, es decir, buscamos lo que debe ocurrir en la fase de focalización del programa, así como las referentes a ingresos, gestión y transferencia, ya que la mayoría de los programas sociales exitosos en América Latina son de transferencias económicas condicionadas y han logrado sacar a mucha gente de la pobreza, mediante datos objetivos, para que se sumen a la clase media, tal como ha ocurrido en Brasil”, señaló, destacando que no basta con mejorar indicadores de pobreza, pues también hay que transformar a las familias y darles la oportunidad de ser individuos que construyan sociedades en la clase media, aportando con sus ingresos e impuestos, así como con sus quejas y exigencias.

"En cada etapa evaluamos cuán cerca está la Gran Misión Vivienda de esa buena práctica”, señaló, aclarando que en el caso de este programa aún se está muy lejos de cumplir la meta. "Lo más cerca que estamos es 1 sobre 5, es decir, estamos muy mal”, acotó, explicando que hay una serie de factores que definen a la Misión Vivienda como un programa muy débil.

Origen de Misión Vivienda

"Se supone que la Gran Misión Vivienda estaba destinada a los damnificados de las lluvias de 2010, los cuales sumaban 32 mil familias que eran prioridad”, señaló, añadiendo, sin embargo, que es necesario recordar que un programa social debe adaptarse a un público objeto, y para eso deben establecerse tiempos de ejecución, recursos y necesidades específicas. Es decir, hay una serie de características que debe tener cualquier proyecto que se aplica a una población vulnerable, a la vez que deben definirse los indicadores que permitan evaluar el éxito de la iniciativa.

En este sentido, agregó que e Gobierno nacional inventó un censo, por lo que el número de beneficiarios del programa pasó de 32 mil a 3 millones 700 mil familias, según datos oficiales de 2012, cifra en la cual se habrían incluido núcleos familiares en condiciones totalmente diferentes.

"La Misión Vivienda definió una serie de metas para el 2017, y luego volvió a aumentar la meta para el 2019, pero no hay ninguna norma o procedimiento escrito que les permita a ellos trabajar y a nosotros conocer cómo se lleva la gestión”, arguyó, insistiendo que el programa presenta una gran debilidad al no estar bien focalizado en el área de ingresos, lo que se traduce en grandes riesgos de corrupción, ya que terminan beneficiadas familias que realmente no están en situación de vulnerabilidad”, dijo.

La también historiadora advirtió que el problema es tan grave que cualquier funcionario puede aprovecharse de la mala gestión de este programa social para asignar posiciones a cambio de pagos.

Otro aspecto preocupante, es que el proceso de verificación de ingresos consistió en contratar una larga lista de fiscales, quienes sólo en un mes evaluaron los casos de las 3 millones 700 mil familias, pero nunca se ha sabido quiénes eran esos fiscales, por lo cual también ha sido imposible vigilar el cumplimiento de sus tareas.

"No existe un programa anticorrupción”, aseveró, precisando que tampoco se dispone de información sobre las bases de gestión de la Gran Misión Vivienda.

Sin rastros administrativos

La vocera de Transparencia Venezuela indicó que no se dispone de un solo contrato con empresas que hayan firmado para construir, al tiempo que tampoco se conocen los criterios para elegir los espacios destinados a las obras de construcción. "Además, en nuestras investigaciones, hemos encontrado 25 tipos diferentes de vivienda, en cuanto al metraje, y no hay homegeneidad en el proceso para seleccionar uno u otro diseño, ni quién se encarga de eso.

Asimismo, no se tiene acceso a las propuestas de las empresas”, puntualizó, agregando que llama mucho la atención los privilegios que se han otorgado a empresas de ochos países aliados del gobierno venezolano, para la construcción de las viviendas. "Sólo sabemos que están amparados por convenios internacionales. Estamos hablando de China, Irán, Bielorrusia, Rusia, Turquía, España, Portugal y Brasil”, comentó.

El problema, aclaró De Freitas, es que se ignora el proceso de licitación de las empresas de esos países para participar en el programa. Sin embargo, sí se sabe de denuncias importantes, como la del alcalde de Moscú, quien dijo en su momento que la empresa de su país que estaba construyendo en Venezuela, la cual se suponía que estaba ligada al gobierno municipal moscovita, en realidad no tenía nada que ver con la alcaldía de la capital rusa. "Desafortunadamente no ha sido posible conocer las conclusiones de esas denuncias, o si han sido procesadas o no”, puntualizó.

Baja calidad de urbanismo

En cuanto a los niveles de calidad en la planificación y construcción de los proyectos habitacionales, la directora ejecutiva del organismo internacional en el país expresó que hay indicios e informes suficientes para dudar que muchas de esas construcciones cuentan del urbanismo mínimo.

"Esto atenta contra los beneficiarios, porque reciben una vivienda que, en ciertos casos deben pagar en algún porcentaje, resulta que la casa no tiene agua, ni luz, ni cloacas, entre otros servicios, lo cual no les resuelve el problema”, indicó.

De Freitas insistió que la enorme cantidad de fondos públicos invertidos en el programa, exigen una auditoría especial. "La Contraloría General de la República debería crear un departamento específicamente para hacer seguimiento a programas sociales, especialmente para la Misión Vivienda. Sin embargo, en el informe de gestión de la Contraloría de 2012, presentado este año, sólo se mencionan los programas Madres del Barrio y Misión Sucre. Por otra parte, el Gobierno invierte mucho en propaganda para estos programas sin estipular cómo lo hace o distribuye los fondos”.

Gestión inoperante

Refiriéndose a las características de gestión de la Gran Misión Vivienda, De Freitas explicó que no hay separación entre el proceso de ejecución y los de verificación, validación, revisión y control. Es decir, dentro del programa todos se dedican a todo. "En el organigrama de la Gran Misión Vivienda figuran el Presidente de la República como presidente del programa, a la vez que son coordinadores el presidente de Pdvsa y varios ministerios aparte del de Vivienda y Hábitat.

En fin, participa un gran grupo de instituciones públicas relacionadas que desvirtúan la posibilidad de un sistema de seguimiento y cumplimiento de metas. Por lo tanto, no hay a quién pedirle cuentas. Hemos revisado todos los informes de los ministerios y ninguno presenta rendición de cuentas. Se supone que en 2008 y 2012, la misión ejecutó 26 millardos de bolívares, mientras que para 2013, se le asignaron del presupuesto nacional 38 millardos adicionales”, dijo.

Perfil

Aunque historiadora de profesión, Mercedes de Freitas siempre ha tenido un ávido interés en problemas urbanos, municipales y comunitarios. Como estudiante, especialmente en la universidad, manifestó esta inclinación con diversas actividades extracurriculares y cursos. Es durante su labor con iniciativas como Queremos Elegir y Mirador Democrático, que entra en contacto, en 1998, con un programa de Transparencia Internacional sobre la evaluación de gasto en campaña de los candidatos presidenciales venezolanos, lo que la llevó a lograr un vínculo formal con la ONG. Como la lucha contra la corrupción requiere una base variada de apoyo, tras un proceso de reingeniería de Mirador Democrático, en 2003 esta organización adopta el nombre de Transparencia Venezuela.

El Impulso
18-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Superintendente de Arrendamientos: Ley de Arrendamientos garantiza derecho a vivienda

La superintendente de arrendamientos Ana Marina Rodríguez explicó en Noticias24 Radio la importancia de la ley de Arrendamiento, aseguró que propietarios e inquilinos se verán beneficiados siempre y cuando sigan los cánones dentro del estatuto.

Rodríguez dijo que las declaraciones de Enrique Márquez fueron irresponsables, ya que el estatuto se dio a conocer a profundidad y además se discutió con los movimientos sociales de propietarios e inquilinos.

En este sentido, afirmó que dentro de la ley de Arrendamientos existen medidas que molestan a los sectores de oposición, esto debido a que es la primera en crearse por iniciativa popular, asimismo para ella la vivienda dejo de ser algo que se debía comercializar para transformarse en un derecho.

Por ello considera que el Estado está dando un avance con el estatuto y está garantizando el derecho humano a la vivienda, mientras ningún otro gobierno le había brindado el valor social y humanista que realmente tiene.

El estatuto a juicio de Rodríguez es mucho más justo con inquilinos y propietarios, permitiendo que controlar el libre mercado inmobiliario, considera que los sectores de la derecha pretenden eliminar los entes controladores así como las sanciones en la comercialización de viviendas.

Para la superintendente es lamentable que un diputado de la AN se levante en contra de una ley que garantiza el derecho a la vivienda de los ciudadanos.

Señaló que dentro del estatuto se beneficia tanto al arrendador como al arrendatario, dijo que el parlamentario Enrique Márquez no se ha preocupado por verificar la situación real de los arrendamientos en el país y a su criterio desconoce plenamente la ley de Arrendamiento.

Consideró que los precios elevados en los alquileres en el país son una consecuencia de la desinformación y de las opiniones irresponsables como la de Márquez, por ello cree que se debe comenzar a trabajar en ello haciendo un seguimiento desde las instituciones encargadas.

Noticias 24
27-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

BCV: “El precio de las viviendas es exagerado, pasaron a costar hasta un 600% más”

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, afirmó este martes que los precios de las viviendas en la actualidad “son exagerados”.

La afirmación la hizo durante su participación en el programa A Toda Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión.

“El precio de las viviendas es exagerado, no tiene sentido, hay un proceso especulativo bastante fuerte, la única forma de romper esto, es tomar acciones desde el punto de vista productivo, y la gente que está especulando lamentablemente hay que sancionarlo, porque el brote especulativo que se ha dado en el país es sumamente exagerado, viviendas que te costaban aproximadamente 800 mil a 1.500 bolívares pasaron a costar un 400%, un 500% y hasta un 600% de incremento, eso es un brote especulativo, eso no se justifica en una economía”.

“Aquí hay que mantener un control férreo para evitar esos brotes especulativos, y al mismo tiempo hacer todo un esfuerzo desde el punto de visto de construcción de viviendas”, afirmó.

Tovar recalcó que un comportamiento similar se está viendo en otros sectores. “Cosas que no ameritan incrementos importantes se están observando incrementos significativos, porque algunos empresarios tratan de mantener sus tasas de ganancias, independientemente del momento que se está viviendo”.

“En Venezuela cualquier empresario quiere ganar, 300, 400 o 500% y eso no es cónsono para una economía sana como la que se requiere”.

Panorama
27-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Lara: Torres de El Sisal y Ciudad Bicentenaria paralizadas por falta de recursos

En el primer trimestre del 2011, medios nacionales y regionales enfocaron sus titulares en el decreto presidencial de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Sumar a la lista de bienes del Estado, terrenos ejidos para la construcción de complejos habitacionales, entre ellos se encontraba la rehabilitación de la construcción de las Torres de El Sisal y la Ciudad Bicentenaria, ambas al oeste de la capital larense y que servirían para otorgar vivienda a miles de familias necesidades del estado Lara.

En El Sisal, las viejas estructuras de 21 pisos cada una serían acondicionadas para poder culminar la ya iniciada obra que no poseía los requerimientos antisísmicos. Las bases sería reforzadas y con ello la continuidad de la infraestructura.

Las cuatro torres abandonadas, hasta el 2012, eran un mito urbano, desde allí alrededor de 30 personas se lanzaron al vacío. Pero la publicidad y el empeño fue tal, que muchos creyeron en la buena voluntad del Gobierno para culminar los trabajos.

200 familias con posibilidad de ocupación y un equipo de trabajo conformado por especialistas en ingeniería civil de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado comenzaron los trabajos de recuperación de estos espacios. En tanto, desde el Ministerio para la Vivienda y Hábitat, seccional Lara, el ingeniero Vladimir Silva y Jairo Escalante, cumplían con visitas de supervisión y gestión de recursos.

"El 48% de la obra está cumplida. Es un proceso lento de reforzamiento de la estructura para garantizar estabilidad. Para el último trimestre del 2013 estaremos entregando la primera torre”, enfatizó Silva para ese momento.

Sin embargo, para finales de marzo de este año, la obra fue paralizada, la falta de recursos obligó a la empresa contratista a abandonar la obra una vez más, debido a que no tenían la seguridad del pago para los obreros y personal que allí laboraba.

La estructura que fue construida por el Gobierno de Carlos Andrés Pérez sigue inconclusa en sus ambientes interiores y aún se mantiene la estructura que incluye 100 apartamentos por torre sin una fecha tope de entrega.

Son las comunidades de la parroquia Juan de Villegas como Andrés Eloy Blanco, Playa Santa Isabel, Antonio Carrillo, entre otras, las que optan por una solución habitacional en ese complejo que lo continúa rodeando la basura, animales muertos y hasta carros desmantelados.

Paralizados

El presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la industria de la construcción del estado Lara, Pedro Peña, destacó que la falta de recursos ha marcado la paralización de obras emblemáticas en el estado Lara, como las torres de El Sisal y más recientemente la Ciudad Bicentenaria, ubicada a pocos metros del IFE, una construcción de ocho torres de cuatro pisos cada que serían otorgadas a familias damnificadas.

"Las empresas encargadas de la construcción tuvieron que paralizar la obra por falta de dinero. El Ministerio de Vivienda no entrega los recursos y así se atrasan los trabajos dejando en la calle a cientos de trabajadores”.

Indicó que las únicas obras pertenecientes a la Gran Misión Vivienda Venezuela que se mantienen activas son Yucatán y en etapa de inicio la segunda etapa de las edificaciones de Rancho 5A en El Ujano y Los Jabillos en Patarata.

A la espera

El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), a través del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, era el encargado de construir las estructuras de 15 mil 793 metros cuadrados, denominado Ciudad Bicentenaria, ubicado en las cercanías de la estación de ferrocarriles de Barquisimeto.

El adelanto del urbanismo es del 65% en los cuatro edificios que comprenden 128 apartamentos en total y que incluyen los módulos de las escaleras, divisiones externas, frisos terminados con cerámicas, piezas de baño y puertas.

Esta obra de carácter social que ejecuta el ente ferroviario, contemplaba además la construcción del centro educativo Simoncito, que tendrá capacidad para atender alrededor de 170 niñas y niños en etapas de maternal y preescolar, que presenta hasta los momentos 98 % de avance.

La obra se encuentra paralizada desde hace tres meses, el motivo: la falta de recursos que obligó a la contratista Ruta's Construcciones C.A dejar la obra hasta tener el dinero que les permita cumplir con los pagos al personal obrero.

"Hay muchas obras de la Misión Vivienda que están sufriendo las mismas consecuencias de la falta de recursos para su continuidad. Los obreros se quedan en la calle, esperando que se reactiven los trabajos, mientras que por meses las obras se retrasan además afecta a todas las familias que están en espera de sus viviendas para al fin poder gozar de una casa digna, como lo prometió el Gobierno”.

El Impulso
27-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La paz no habita en los urbanismos de la Misión Vivienda

Habitantes de Misión Vivienda se quejan de problemas de drogas, inseguridad en su zona y mal convivencia con algunos vecinos

Aunque se realizan acompañamientos para mejorar la convivencia, el desarraigo y rechazo de sus habitantes hacia la presencia policial se ha generado el incremento de delitos como asaltos, homicidios y consumos de drogas dentro y fuera de complejos residenciales

VANESSA MORENO THABATA MOLINA

Una reja de hierro cerca la zona residencial de las calles 2 y 3 de La Urbina desde hace un año. ¿La razón? El temor a los nuevos vecinos que insertó la Misión Vivienda en el Conjunto Residencial William Lara que comprende 320 apartamentos distribuidos en 16 edificios.

Las familias que allí habitan fueron testigos de tres homicidios y un allanamiento con 34 detenidos entre el 3 y el 9 de agosto. Polisucre reportó en junio el asesinato de dos buhoneros en la avenida principal de La Urbina cuyos autores materiales presuntamente provienen del reciente complejo habitacional. Los conflictos entre dos bandas delictivas que se disputan el territorio de las residencias William Lara han arrojado esos resultados y sus habitantes guardan silencio ante las autoridades.

“Se dedicaron a construir viviendas y no ciudadanía. Al asignarlas mezclaron habitantes de diferentes sectores y al no conocerse, no se respetan. En el barrio aprendes a defenderte de los desconocidos y eso es lo que están aplicando. La supervivencia es un fenómeno humano normal en los procesos de agrupación”, explicó Franco Micucci, urbanista y profesor de la Universidad Simón Bolívar.

De igual manera se presentan incidentes delictivos en la avenida San Martín, donde habilitaron tres urbanismos construidos por el Gobierno. “Sabemos que en esos edificios hay malandros porque desde las azoteas hacen prácticas de tiros”, dijo Desideria Andrade, habitante del barrio Guarataro.

En el caso de las torres de Fuerte Tiuna, ni siquiera el hecho de estar dentro de una instalación militar les garantiza a sus habitantes la tranquilidad. “Los fines de semana hasta se echan tiros los de la torre 18 con los de la 34. Cuando llega la GNB se esconden, pero como ellos no se pueden meter en los edificios, no pasa nada”, expresó una de las vecinas de la torre 34, que prefirió no revelar su nombre.

También encuentran estos mismos obstáculos en las labores policiales en las 10 torres de la Misión Vivienda en la avenida O’Higgins, en La Paz, El Paraíso. Funcionarios de la Policía Nacional que custodian el urbanismo aseguran que los vecinos arremeten contra ellos mientras patrullan y lanzan objetos contundentes. Por esa razón la movilización por el sector se limita a permanecer en una esquina del estacionamiento en el que reciben las denuncias de personas mayores, la mayoría por violencia de género.

Tierra sin ley. Las situaciones más tensas de violencia se han vivido en Ciudad Caribia, donde han matado a dos personas en menos de un año.

“Aquí tuvo que meterse el Sebin después de que mataron a ese muchacho para que las banditas se tranquilizaran. Algunos hasta se fueron de aquí a enconcharse en casa de familiares porque la policía los está buscando”, relató Janeth Delgado, habitante del complejo urbanístico socialista.

El sociólogo Luis Cedeño, director de la ONG Paz Activa, señaló que lo que se ha podido observar en algunos de los complejos de la Misión Vivienda es que son comunidades altamente disfuncionales debido a la falta de planificación del Gobierno para asignar los apartamentos.

El Ejecutivo, por su parte, señaló: “Los padrinos políticos hacen acompañamiento a cada uno de los urbanismos entre 3 y 6 meses después de que se les adjudican la vivienda. Se ha mejorado muchísimo la situación de violencia y de conflictos en los conjuntos de Ciudad Betania, en Ocumare del Tuy; Ciudad Belén, en Guarenas; Hugo Chávez, en Vargas; Ciudad Caribia, en la carretera de la Guaira, y Pueblo Nuevo, en La Candelaria”, aseguró Marlis Cárdenas, representante política de la Sala de Refugios Dignos del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia que sirve de enlace entre el Gobierno y los refugiados a quienes se les adjudican las residencias.

La funcionaria explicó que el Ministerio de Vivienda y Hábitat se encarga supuestamente de la ejecución del censo para saber a quiénes se les adjudican los apartamentos y quiénes constituyen cada núcleo familiar, y que esta base de datos sirve para controlar que dentro de estos urbanismos no habiten personas que estén en conflicto con la ley o que tengan registros policiales.

Violencia con víctimas

Antes de que ocurrieran los hechos en el complejo William Lara, en La Urbina, en otros edificios de Misión Vivienda se han registrado hechos de violencia.

- En octubre de 2012 mataron a Edixon Ipuana, de 34 años de edad, médico forense de la morgue de Bello Monte. Lo ultimaron por reclamarle a un grupo de vecinos que estaban consumiendo drogas en la entrada del edificio 37 de la segunda etapa de Cacique Tiuna, en La Rinconada, donde él vivía.

- En diciembre de 2012 un vecino mató a otro porque lo tropezó con una nevera, en una de las torres construidas dentro de Fuerte Tiuna. Tenían apenas una semana de haberse mudado al lugar.

- En abril de 2013 fue asesinada una adolescente de 17 años de edad, en una trifulca entre los habitantes de Ciudad Caribia, en la carretera vieja de La Guaira, y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana. La comunidad destruyó el módulo policial e hirieron a cinco agentes.

- En julio de 2013 dos hombres fallecieron en la planta baja de las residencias de la Misión Vivienda, en La Paz, después de enfrentarse a tiros. Primero tuvieron una discusión en un apartamento de la torre I, en el piso 5. Cuando la PNB llegó al lugar los vecinos arremetieron contra los funcionarios.

El Dato

Orden implícito. Para evitar las situaciones de violencia dentro de los edificios de la Misión Vivienda, a los adjudicados se les entrega un manual de convivencia contenido en la Ley de Refugios que, entre otros aspectos, establece la prohibición de tener armas de fuego; prohibe la ingesta, posesión, venta o distribución de bebidas alcohólicas y cualquier sustancia ilícita en el interior del complejo y zonas adyacentes, y propiciar o participar en pleitos, riñas o peleas.

LasCifras

414.225 viviendas ha construido y entregado el Gobierno entre 2011 y 2013 como parte de la Misión Vivienda Venezuela, de las cuales 4.870 están en el Distrito Capital y 37.033 en Miranda, según la página del Ministerio de Vivienda y Hábitat.

7 personas solicitadas han logrado detener los funcionarios de la Policía Nacional en el complejo urbanístico de la Misión Vivienda, en La Paz, habitados desde noviembre de 2012. Todos son jóvenes de 17 a 27 años de edad que tienen registro policial por robo, hurto y porte ilegal de armas.

El Nacional
18-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Listo ajuste salarial para los trabajadores de la construcción

El incremento de sueldo aprobado será de más de 80% por dos años

Los sindicados visitarán las obras para que no se paralicen

Los trabajadores del sector construcción acordaron un aumento de salario de más de 80% por dos años.

El presidente de la Federación Bolivariana de la Construcción, Marco Tulio Díaz, señaló que este año se cancelará la primera parte del ajuste que será de 30%. Para el 2014 se pagará el segundo tramo que oscilará entre 25 y 30% y el tercer tramo se desembolsará en 2015 y estará en un rango de entre 25 y 30%.

El representante sindical detalló que para concretar los porcentajes de aumento de los años 2014 y 2015 una comisión integrada por los trabajadores, las constructoras y el Ministerio del Trabajo acordarán el monto definitivo.

Además de la revisión a las cláusulas socioeconómicas, se incluyó una cláusula de vivienda, que permite a los trabajadores presentar proyectos de construcción de casas.

Comentó que "los patronos tendrán que analizar los proyectos que consignen los trabajadores, que además estarán enmarcados en la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Misión Vivienda Obrera".

Se acordó, expresó el representante sindical, que "los sindicatos visiten las obras para que no se registren paralizaciones".

Destacó que "el contrato colectivo fue redimensionado y está dentro del contrato social" y apuntó que las cláusulas se adaptaron a la Ley Orgánica del Trabajo.

Apuntó que actualmente se están efectuando las correcciones de estilo para la homologación del contrato. MAH

El Universal
31-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Propietaria rechaza invasión de su finca en Carayaca

El caso lo han visto 12 instancias de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial

Mejías se siente desasistida

"Me siendo desasistida", afirma Elizabeth Mejías Fagúndez (65), la propietaria de la finca Las Lapas, carretera nacional Colonia Tovar vía Carayaca, para rechazar la inacción del Estado venezolano ante la invasión de sus tierras.

Fagúndez indica que el ocupante de su finca es Carlos Mario Oquendo, ciudadano colombiano naturalizado venezolano, con antecedentes penales por tres delitos.

El conflicto de Mejía por sus tierras comenzó antes de conocer a Oquendo. En 1985, su esposo estableció una alianza con dos ingenieros para cultivar fresas y hortalizas en la zona. Tres años más tarde, los ingenieros solicitaron un amparo ante la Procuraduría Agraria de Vargas para quedarse con la finca, el cual fue admitido por la Juez Provisoria del Tribunal Superior Agrario, Nora Vásquez. "La juez de Carayaca (Lilia Castillo Rodríguez) me dio ocho días para desalojar mi casa. Me fui a Miraflores con toda mi documentación y el Instituto Agrario Nacional revocó la medida", relata Mejías.

En 1996 comenzó Oquendo a tomar espacios de la finca de Mejías. Fue demandado en La Guaira y el caso remitido a la juez de Carayaca Lilia Castillo, quien se inhibió. El expediente llegó a manos del juez Sabino Galván Flores (suplente de la juez Nora Vásquez), quien el 3 de mayo de 2002 emitió sentencia a favor de Oquendo no solo sin haber citado a las partes involucradas sino admitiendo como abogada defensora de Oquendo a quien se desempeñaba como Procuradora Agraria de Vargas, Odra Isabel Ariza.

Desde 2004 el caso reposa en el Tribunal Supremo de Justicia donde el expediente se ha extraviado en dos oportunidades. En 2008, Mejía introdujo nuevamente una demanda en contra del proceder del juez Galván, pero en el expediente apareció ella como juez denunciada y no como "denunciante del juez. "¿A qué se deben tantas irregularidades?", dice Mejías.

Tampoco ha tenido respuestas en el Ministerio de Agricultura y Tierras, la Defensoría del Pueblo ni el Ministerio Público. A la finca (inicialmente de 20 ha.) no solo han llegado más ocupantes sino que en 2009 el INTI dio a Mejía una declaratoria de permanencia pero en solo 6 ha. ACL

El Universal
19-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

¿La Isla tiene infraestructura para ser destino 5 estrellas?

El TSU en Turismo, Carlos Sánchez, opinó que se requiere optimizar la prestación del servicio. Masificar el área de capacitación y a lo interno sensibilizar al neoespartano de lo importante de esa fuente de ingresos, sin especular.

Yanet Escalona

Se ha crecido en infraestructura hotelera. Falta afianzar la capacitación.

Durante 10 años Carlos Sánchez (TSU en Turismo) trabajó en el área turística. Estaba en su apogeo la llegada de turistas internacionales, sobre todo canadienses, daneses, alemanes, brasileños, argentinos y hasta norteamericanos. “La Isla vivió un buen momento”, recuerda.

A la pregunta de si cree que Margarita puede recuperar esos mercados e incluso llegar a ser un destino turístico cinco estrellas, indicó que al menos la región tiene una infraestructura hotelera y bondades naturales que le dan fortaleza. Sin embargo, vuelve al punto clave sobre la exigencia de optimizar la calidad del servicio que se presta.

Sánchez, quien también es abogado en ejercicio, durante los años ’90 trabajó directamente en el campo de la hotelería y transporte turístico. Hoy alcanza a manejar algunos apartamentos vacacionales, como alternativa para quienes quieren esta forma de alojamiento.

Conoce la realidad que se vive y piensa que no solamente los empresarios y el Estado venezolano tienen responsabilidad, a la hora de proyectar una buena imagen del destino. “Me gusta hablar del término de corresponsabilidad social. Todos los residentes de la Isla deben asimilar que el turismo es un activo muy valioso que debemos cuidar. No pensar solamente en buscar la manera de especular y aprovecharse del visitante”.

Turismo vivencial

Por su experiencia, está consciente de que cuando un turista visita una región desea conocerla toda, ver cómo vive su gente, cuál es su cultura y gastronomía.

-El turista viene a palpar realidades y a experimentar. A la gente le extraña a veces, por ejemplo, que un turista extranjero se monte en un autobús, pero es lógico que el visitante también quiera saber cómo es la rutina del lugar que conoce. Es igual cuando uno viaja fuera del país, y quiere conocer todo.

Con las debilidades

Además de las fortalezas que tiene la Isla, la falta de un buen sistema de limpieza y ornato público perjudica la imagen.

-Insisto además en el tema de la prestación del servicio. Primero es lo humano, el cómo capacitar a la gente para el logro del objetivo. Se requiere seleccionar a un personal con alta vocación de servicio –precisó.

-¿Y eso no está bien encaminado?

-Mucho se dice, pero falta por hacer. Es cuando se necesita la coordinación efectiva entre el Estado y los prestadores de servicios turísticos.

-¿Y en qué se ha avanzado?

-En materia de infraestructura y en la normativa legal para los controles. Ciertamente se ha legislado bien para resguardar los intereses del turista y de que se le garantice el confort necesario.

Ofertas hoteleras

En la página www.corpoturmargarita.gob.ve se puede acceder a los listados de alojamiento turísticos, de agencias de viaje y turismo; establecimientos de alimentos y bebidas; de esparcimiento turístico, transporte turístico acuático y listado de transporte turístico terrestre. Es recomendable que quien desee visitar la isla de Margarita se oriente debidamente, para evitar ser víctima de estafas u ofertas engañosas.

La Corporación de Turismo del estado Nueva Esparta (Corpotur) “es un instituto autónomo adscrito a la Gobernación del estado Nueva Esparta, al cual corresponde como órgano rector de la actividad turística de Margarita y Coche, el diseño de la política de desarrollo del sector, lo que implica la formulación y ejecución de programas que garanticen un equilibrio económico y social en el estado. El principal objetivo es promover el turismo como actividad económica básica del estado, a través de la aplicación de políticas eficientes”.

La Ley obliga a inscribirse en el Registro Turístico Nacional (RTN), el cual consiste en el padrón donde deben inscribirse los prestadores de servicios turísticos (personas naturales o jurídicas), que efectúen sus operaciones.

Sol de Margarita
19-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Vecinos denuncian que burocracia retarda construcción de tetracasas

Amas de casa del parcelamiento 39 de Santa Inés, municipio Francisco Linares Alcántara, denunciaron que la empresa petrolera Pdvsa no han enviado el segundo reembolso de más de 7 millardos que serán utilizados  para la culminación de la construcción de tetracasas en la zona.

Los funcionarios del Cicpc acudieron al lugar para recolectar la evidencia en la escena del hecho

Si bien es cierto, las madres de familias no pierden la esperanza que muy pronto tendrán su vivienda propia, temen que por la cercanía de las elecciones municipales del 8 de diciembre, el proyecto se retrace y sea utilizado como "caballito electoral" por candidatos que en ningún momento han ayudado para la consolidación del proyecto habitacional.

Marisela Rodríguez, una vecina que desde hace tres meses vive arrimada, comentó que es triste que Pdvsa actúe de esta forma, sin darse cuenta que muchas mujeres con sus hijos están viviendo arrinconados en casas de familias y amigos. "No queremos pensar mal, pero presumimos que se trata del enfrentamiento entre gobierno-Pdvsa contra gobierno nacional; en la empresa petrolera hay mucho burocratismo, no tenemos donde vivir, nosotros ya no podemos exigirle a la alcaldesa Raiza Márquez, porque la situación está fuera de su alcance, teniendo en consideración que ese reembolso tiene que remitirlo Pdvsa de sus arcas, en vista que desde el año pasado ya está presupuestado", dijo.

Es importante recordar que este convenio fue suscrito entre la mandataria municipal y Pdvsa, con un primer reembolso de 9 millardos 600 mil bolívares para la construcción de casas tipo tetra, en cinco comunidades, y la empresa petrolera se comprometió a enviar el segundo reembolso posteriormente. El proyecto incluía una primera etapa con la remoción del terreno y de escombros, relleno y posteriormente la construcción de losas. En total son 400 sustituciones de vivienda para este mismo año en todo el municipio, de las cuales 12 están en ejecución en Los Jabillos, 12 en Camburito, 10 en El Paraíso, 81 en Raisol y 87 en el Parcelamiento 39-B de Santa Inés.

"En un primer momento pensamos equivocadamente que la responsabilidad era por parte de la alcaldesa, sin embargo, ahora nos damos cuenta que no es de ella sino de la empresa Pdvsa", dijo Rodríguez. La propia mandataria local fue la encargada de proponer la creación de las tetracasas y de agilizar todo y ha estado negociando para conseguir los materiales al mejor precio, pero lamentablemente todo ese trabajo no ha sido considerado por las autoridades de la empresa estatal petrolera.

Cabe destacar que ayer la constructora trajo una aplanadora y funcionarios prometieron que el relleno sería colocado muy pronto, noticias que generaron entusiasmo entre los futuros beneficiaros, quienes desde hace tres meses están haciendo vigilia en el terreno para evitar que los traficantes de parcelas los invadan.

LUIS  CHUNGA | el siglo
fotos |  YORDAN HERNÁNDEZ


Marisela Rodríguez

Recién ayer llegó una aplanadora  al parcelamiento 39

El Siglo
16-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Damnificados exigen viviendas ofrecidas

En Maracay hubo tres manifestaciones de refugiados esta semana

LAUDELYN SEQUERA MARACAY

Las familias damnificadas que se encuentran en los refugios que instalaron en la antigua sede de la 42 Brigada de Paracaidismo de Maracay, en el estado Aragua, protestaron ayer para exigir la adjudicación de viviendas ya que llevan casi un año habitando en estos albergues.

Esta es la tercera manifestación que realizan damnificados en la entidad para pedir la reubicación en los complejos residenciales que les prometió el Estado. En Aragua existe un promedio 2.000 personas que conviven en los refugios designados por el Gobierno en los que se encuentran familias afectadas por las lluvias y la crecida del lago de Valencia.

Un conjunto de estos grupos parentales se concentró ayer en las cercanías de la instalación militar para denunciar las condiciones precarias en las que se encuentran con sus hijos.

Denuncia similar realizaron las personas que están en el Cuartel Páez, que se quejaron de estar viviendo prácticamente en carpas.

Esmeralda León, damnificada, señaló que en los sitios donde duermen y donde se bañan proliferan ratas. Además los cuartos de baño son carpas que les instalaron y sus necesidades fisiológicas las hacen en tobos.

En el cuartel algunas familias llevan año y medio a la espera de un apartamento.

El Nacional
17-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En Charallave las viviendas están en riesgo por daños ocasionados por Corpolec

Tres años en espera de que arreglen el problema de los terrenos de que se deslizan llevan los vecinos de la Terraza Tamanaco V de Caujarito, en Cristóbal Rojas.

En Charallave las viviendas están en riesgo por daños ocasionados por Corpolec
Las fallas estructurales se notan a simple vista.

Maurin Hernández| ÚN.- Tres años en espera de que arreglen el problema de los terrenos de que se deslizan llevan los vecinos de la Terraza Tamanaco V de Caujarito, en Cristóbal Rojas. Allí, afirman los afectados, Corpoelec inició la instalación de una tubería de electricidad que dañó la estructura de las casas.

Lugareños hicieron un llamado al ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, para que ordene inspeccionar la Terraza Tamanaco V y aplicar las medidas que sean necesarias. Denuncian que la gerencia local se hace de la vista gorda con el asunto, luego de causar daños al terreno cuando instalaron una tubería.

Débora Morales, del Consejo Comunal Tres Caciques, comentó que la situación afectada de manera directa a 16 casas, que poco a poco han perdido parte de las bases.
"Algunas ya no tienen porche, porque se desplomó el terreno, y es un riesgo estar en las habitaciones que colindan con la falla", dijo.

La situación es alarmante porque, con las lluvias, se producen deslizamientos de tierra y da temor, sobretodo de noche, por la posibilidad de que ocurra una catástrofe.

"La última reunión con Corpoelec fue en enero de este año. Para ese momento se comprometieron a enviar a los inspectores y buscar la manera de solucionar el problema con un muro de contención, pero más nunca volvieron. Nos sentimos engañados", acotó.

Alfonso Linares, otro afectado, indicó que los vecinos denunciaron a la empresa eléctrica en la Defensoría del Pueblo y esperan la respuesta para determinar las siguientes acciones a tomar.

mhernandez@cadena-capriles.com

Ultimas Noticias
17-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

70 familias protestaron por retraso en entrega de viviendas

Los refugiados esperan desde hace más de un año. Denuncian que funcionarios alquilan las casas a turistas

JOANNE LÓPEZ CH. CORO

Miembros de 70 familias protestaron ayer porque desde hace más de un año esperan que le entreguen sus viviendas en el sector kilómetro 4 de Tucacas, en el estado Falcón, donde se construye un complejo habitacional con la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Yenni Alvarado, una de las manifestantes, dijo que desde hace años está arrimada con su esposo e hijos en la casa de unos familiares. Señalaron que personas que no residen en la costa oriental de Falcón son los primeros en obtener el beneficio. “Hemos hecho todos los trámites y ahora vemos cómo pasan personas que ni siquiera son de la zona”, dijo Ernestina Castro. Esta no es la primera manifestación que realizan las familias afectadas.

Indicaron además que en ocasiones las viviendas del complejo son alquiladas a turistas que van al sector a vacacionar.

Por esta razón han sido interpelado los funcionarios a cargo de la asignación de las viviendas para que expliquen la situación a los diputados del Consejo Legislativo.

En Tucacas se construye, con el impulso de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el urbanismo India Tucanica, un proyecto habitacional de 400 casas. Los manifestantes aseguraron que se entregaron las primeras 200 viviendas en el urbanismo a 200 familias del refugio de Tucacas, por lo que la siguiente asignación correspondería a las familias que residen en zonas de riesgo.

El Nacional
31-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Platean reformas legales para controlar dólar paralelo

Merentes sugiere cambiar la Ley de Ilícitos y la Ley de Mercado de Capitales

Para Merentes al Gobierno le falta tener éxito en lo económico

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, señaló que "el dólar paralelo perturba" y por tal motivo, aseguró que se tomarán medidas para controlarlo, siendo algunas de ellas las reformas de dos leyes.

En el programa José Vicente Hoy que transmite Televen, el funcionario indicó que "hay que reformar varias leyes. La Ley contra los Ilícitos Cambiarios no ha cumplido con su objetivo y la Ley de Mercado de Capitales hay que revisarla".

En la Asamblea Nacional los diputados ya están analizando la modificación de la Ley de Ilícitos con el objetivo de flexibilizar el instrumento legal.

Esa ley, desde que se creó en 2005, ha sido objeto de varias reformas siendo la última la del año 2010, que tuvo como fin elevar los controles y las sanciones y facilitar las acciones contra las casas de bolsa por el manejo del permuta, ahora tres años después se plantea cambiarla. Bancas de inversión han indicado en sus reportes que el Gobierno analiza conformar otro mercado cambiario.

El titular de las finanzas públicas destacó en el programa que el país recibe al año 47 millardos de dólares. "¿Eso es suficiente o no? Es suficiente. Para la economía es suficiente, y si hay atrasos se buscan (las divisas) y se dan".

Con respecto al tema del abastecimiento de productos, reconoció que hay fallas en algunos productos. "Hay problemas con algunos rubros por algún factor de producción, de logística y de consumo".

"La falta de divisas genera fallas de materia prima y no se pueden producir los bienes. El consumo sube si hay liquidez y si bajas la velocidad de producción hay un desbalance. Además, las expectativas se perdieron, y con razón. No se ahorra se invierte en bienes y servicios para protegerse".

Falta el éxito económico

Nelson Merentes dijo que "este es un Gobierno que ha ganado 18 elecciones, que ha tenido éxito en lo social, pero aún le hace falta tener éxito en lo económico. ¿Qué significa esto? Entrar en una ruta de crecimiento pasar una cantidad de años donde todos los factores de la economía estén creciendo".

Comentó que "hay que resolver los problemas coyunturales y atacar los problemas estructurales" y reiteró que "si se mantiene el crecimiento de la manufactura y repunta la construcción habrá mejoras en el tercer y cuarto trimestre del año". En el segundo trimestre la economía terminó con un repunte de 2,6% del PIB.

Luego añadió que "si corregimos el problema de la inflación en tres años nos vamos a beneficiar".

El Universal
02-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

El bolívar es la moneda más devaluada respecto al dólar

Países emergentes sufren por señales de que la FED recortará sus estímulos

Aunque Venezuela no está expuesta a las fluctuaciones de la economía global sus desequilibrios internos hunden el valor del bolívar

VÍCTOR SALMERÓN

Desde 2003 el gobierno mantiene un férreo control de cambio que impide la libre compra de divisas como una forma de garantizar la estabilidad del bolívar "fuerte", no obstante, en lo que va de año los indicadores de las economías emergentes reflejan que la moneda venezolana es la que más se ha devaluado respecto al dólar.

Si bien las monedas de los países emergentes han sufrido un impacto fuerte y en el año la rupia de India registra un declive de 17% frente al dólar, el real de Brasil de 14%, la rupia de Indonesia 12%, la lira turca de 12,5% y el nuevo sol de Perú 9%, si se toma como referencia el tipo de cambio oficial el bolívar se ha devaluado 31,7%; en el Sicad el hundimiento es de 50% y en el mercado paralelo hay un descalabro sin precedentes.

Salvo el bolívar el resto de las monedas de los países emergentes flotan libremente respecto al dólar y el castigo proviene por la conexión que existe entre los mercados del mundo y causas internas.

La manguera

A fin de enfrentar la crisis desatada por las hipotecas basura en 2008 el banco central de Estados Unidos (FED) ha estado inyectándole a su economía 85 mil millones de dólares al mes y una parte importante de este dinero ha fluido hacia las economías emergentes en busca de altos rendimientos.

Pero ante señales de que el banco central de Estados Unidos disminuirá o acabará por completo con el estímulo y propiciará el alza de las tasas de interés porque la economía ya superó lo peor, los inversionistas están retirando el dinero de los países emergentes cambiando monedas locales por dólares y por ende, propiciando que el billete verde se aprecie.

Aparte del éxodo intervienen desequilibrios internos. Países clave entre las economías emergentes gastan más en dólares de lo que les ingresa por sus exportaciones, por lo tanto, el flujo de fondos que buscaban altos rendimientos permitió cubrir este déficit que ahora comienza a generar preocupaciones.

Stephen Roach, presidente de Morgan Stanley en Asia explica en un análisis publicado por Project Syndicate que según el Fondo Monetario Internacional, el déficit exterior de India, "probablemente alcance un promedio del 5% del PIB en el período 2012-2013, en comparación al 2,8% del período 2008-2011. Del mismo modo, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de Indonesia se sitúa en 3% del PIB para el período 2012-2013, cuando los excedentes en su balanza da pago promediaron 0,7% del PIB en el período 2008-2011".

Desde este punto de vista la política de estímulos de la FED y la baja histórica de las tasas de interés en Estados Unidos propició que una masa de dinero ingresara a las economías emergentes y les permitiera cubrir sus desequilibrios, sin necesidad de adoptar medidas que hubiesen significado menos crecimiento pero mayor estabilidad en el largo plazo.

"Esta es una característica endémica de la economía mundial moderna. En lugar de aceptar un crecimiento algo menor hoy para tener un crecimiento más sostenible en el futuro, los responsables de formular políticas eligen adoptar tácticas de crecimiento riesgosas, que en última instancia son maniobras que resultan contraproducentes", dice Stephen Roach.

El resquebrajamiento

Aunque Venezuela no está expuesta a las fluctuaciones de la economía global porque el control de cambio y su pobre mercado de capitales no permiten captar fondos del exterior, el bolívar ha sufrido el impacto de desequilibrios internos mucho más graves que el que enfrentan el resto de las economías emergentes.

El gasto del Gobierno supera en 15% del PIB al ingreso proveniente del petróleo y la recaudación de impuestos, por lo tanto, en febrero no quedó más alternativa que devaluar la moneda para obtener más bolívares por cada dólar y así disminuir el déficit.

Al mismo tiempo la caída de la producción nacional ha hecho que el país dependa más de las importaciones en momentos en que Pdvsa no ha podido aumentar la producción y no cobra por completo una porción importante de los barriles de petróleo que vende a países aliados con lo que el ingreso de divisas es insuficiente.

Además el Banco Central imprime dinero que catapulta la liquidez y aumenta la demanda de dólares en el mercado paralelo.

SIGNOS PREOCUPANTES

• La brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo es de más de 500% y la consecuencia es que la demanda sobre los dólares que asigna Cadivi, percibidos como excesivamente baratos, es prácticamente infinita e insostenible por largo tiempo.

• La inflación ha hecho que el bolívar siga sobrevaluado a pesar de la devaluación de febrero.

• Al Gobierno se le hará insuficiente seguir canjeando en el BCV los dólares que recibe por la venta de petróleo al tipo de cambio de 6,30 bolívares y, llegado el momento de decidir entre recortar fuertemente el gasto o devaluar, la última opción siempre ha resultado ganadora.

• Analistas proyectan que este año la inflación será de al menos 40%.

El Universal
01-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/