viernes, 14 de diciembre de 2012

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Ingenieros advierten paralización del mercado de alquileres


La Resolución 203 publicada por el Ministerio de Vivienda y Hábitat el 20 de noviembre de 2012 genera desequilibrio en la relación arrendaticia, debido a que la forma en la que se determina el valor de los inmuebles y el canon de arrendamiento no es cónsona con la realidad y genera conflictos entre las partes.

"Esto trae como consecuencia la paralización del mercado", dijo José García Pereira, presidente de la Sociedad de Ingeniería de Tasación de Venezuela. Agregó que la oferta ha bajado entre 70% y 80%. El gremio propone al Gobierno, a través de un comunicado que será remitido a la Asamblea Nacional esta semana, realizar dos tipos de regulaciones, una destinada a resolver el problema de los inquilinos de larga data y otra dirigida al resto al mercado.

Advierte que la metodología propulsada por la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda podría constituirse en nuevo foco de corrupción, al arrojar cifras que no se corresponden con los valores reales. "En ninguna parte del mundo el valor puede ser determinado por una fórmula matemática", explicó García Pereira.

En este sentido, la tabla de descripción que debe ser llenada por los inspectores autorizados por la Sunavi, requiere del criterio de un experto.

Por ejemplo, García Pereira señaló que se le otorga puntuaciones diferentes a los distintos tipos de fundaciones, cuando desde el punto de vista de ingeniería cada una representa la solución más adecuada según el caso y nada tiene que ver con el valor. Igualmente, existen cerámicas más costosas que el mármol, sin embargo, éste tiene una puntuación más alta dentro de la tabla.

Además, considera que tres horas de taller no son suficientes para dotar a los voluntarios del conocimiento necesario.

Recordó que el artículo 238 del Código Orgánico Procesal Penal establece que los peritos deberán poseer título en la materia relativa al asunto sobre el cual dictaminarán.

También criticó los criterios formulados para determinar la vulnerabilidad sísmica y la ubicación geográfica, que inciden en la depreciación del inmueble.

El primero se determina de acuerdo al año de construcción de la vivienda. "Se supone que todos deben cumplir con las normas sísmicas", dijo. El segundo es establecido por la región: occidente, llanos, andes, sur, insular, capital, centro y oriente. Este último posee el coeficiente más alto, por lo que la vivienda podría resultar más costosa. Los expertos no conocen cuál es el criterio para esta decisión.

El Nacional
13-12-2012

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Falta de materiales paraliza construcción


El presidente de la Corporación de Infraestructura del Táchira, Yobel Sandoval, indicó que la construcción y avance de obras en la entidad se ha paralizado a causa de la escasez del cemento y la cabilla. Resaltó que la situación ha influido en las contrataciones de personal temporal.

"Esto ha conllevado paralizar los desarrollos, lo que afecta a muchos padres y madres que dependen de la construcción para llevar el sustento a sus hogares, en especial en una época importante como es diciembre", dijo Sandoval.

Explicó que a causa del desabastecimiento del cemento y la cabilla se ha retrasado la entrega de los proyectos aunque, para no perder el tiempo totalmente, se adelantan trabajos periféricos como conducciones de aguas y electricidad.

Sandoval hizo notar el hecho de que en el mercado paralelo estos materiales alcanzan precios exorbitantes.

"Hay gran especulación en estos productos. El cemento que está regulado en 18 bolívares, se consigue entre 70 y 80 bolívares. Una cabilla que está por el orden de 40 bolívares, hoy se consigue entre 140 y 180 bolívares. En las obras programadas con un costo de inversión inicial, con estos precios, su meta se reduce y conlleva una reinversión para concluirlas", dijo el funcionario.

Efectos a largo plazo. Sandoval recordó que antes de la estatización de Cementos Táchira, la empresa tenía la capacidad de producir de 28.000 a 30.000 sacos diarios del material, pero a la fecha la producción asciende a sólo 4.000 sacos al día. La gerencia especializada en esta empresa fue removida.

La Gobernación del Táchira, a través de Corpointa, está ejecutando obras que no están directamente vinculadas al concreto y al acero. "Estamos recuperando la vialidad rural y principal en municipios como Córdoba y en Torbes, donde es necesaria para sacar el tomate, los cambures, el queso y las carnes", señaló.

El Nacional
13-12-2012

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Vecinos de El Encantado temen catástrofe por vialidad


Piden al Gobierno y a la promotora Metro Urbe atender la falla geológica

Estiman que el colapso de la tubería acelerará la falla CORTESÍA EFRÉN DÍAZ
DALYLA DENNERY
Las tres mil familias que hacen vida en El Encantado de Macaracuay temen que una catástrofe se registre en los próximos días, debido al inminente colapso de la vialidad.

Durante la noche del martes se registró una nueva fisura en la tubería de aguas blancas que se encuentra en la vialidad afectada por la falla geológica.

Alberto Payen, integrante del consejo comunal de Las Haciendas, aseguró que la situación reviste un gran peligro. "Puede ocurrir en pocos días una desgracia cuando termine de ceder este terreno. La torre A del conjunto Encantado Humboldt tiene ya socavadas las bases, los vidrios de la garita se han partido por la falla geológica; este problema continuará en los próximos días".

Aseguró que lo ocurrido "es solo una pequeña muestra de lo que va a suceder. Esta fisura dejará a la urbanización cuatro días sin servicio de agua, pero lo peor vendrá cuando se termine de caer el terreno y esta tubería de 20 pulgadas que surte a 3 mil familias se reviente por completo. Podríamos durar meses sin este servicio".

Además de la tubería que está en riesgo, peligra una torre de electricidad que surte a las edificaciones aledañas.

Sin embargo, los responsables no han realizado el estudio geológico del estado del terreno para dar una solución. "Se tiran la pelota entre la alcaldía, Gobierno y urbanismo. Necesitamos una mesa de trabajo, deben trabajar en conjunto Hidrocapital, Corpoelec y los responsables de la urbanizadora Metro Urbe I a cargo Héctor Casado, quien está al tanto de la situación que vivimos y nada ha hecho hasta el momento".

El Universal
13-12-2012

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Denuncian arreglos chimbos de sus casas


Cuarenta familias que residen en la comunidad San Judas Tadeo, ubicada en la esquina La Esmeralda, en la parroquia San José, quedaron embarcados por dos contratistas que cobraron un dineral por la Misión Vivienda Venezuela para hacer las reparaciones de sus casas, pero se fueron sin terminar los trabajos y sin llevarse los escombros.
Los vecinos indicaron que hicieron gestiones para lograr mejoras de sus casas así como la eliminación de filtraciones que perjudican a algunas casas de esa comunidad, que tiene 60 años de fundada. Las obras, que comenzaron hace seis meses, no están culminadas y no convencen a los propietarios de las casas, pues no se solventaron los problemas y por el retraso en el envío de materiales de construcción tuvieron que desembolsillar y comprar para poder avanzar los trabajos.
Eudilis Pino es una de las afectadas. En su casa se agravó el problema de las filtraciones. "Ellos iban a eliminar la humedad, no hicieron nada, aquí empotraron unos tubos y sigue saliendo agua podrida".
En la zona dicen que la empresa se comprometió a regresar en enero para culminar los arreglos. Sin embargo, tienen el presentimiento de que les cayeron a mentiras y de que nadie se responsabilizará por la situación que confrontan las casas. En un segundo piso, donde hay una hilera de seis bateas para lavar a mano la ropa, los obreros quitaron los tubos podridos y los dejaron a un lado sin instalar los nuevos.
Armandina Morales, otra de las vecinas del San Judas Tadeo, dijo que en la entrada de la comunidad estuvo asignada una contratista que medianamente cumplió, pues estaban presentes los obreros pero no llegaban los materiales. "Ellos me arreglaron mi casa y el 80 por ciento de los materiales lo compré yo para no tener que esperar más de dos meses, cosa que no se debería porque se bajaron unos fondos y no nos tocaba comprar nada. Yo compré cosas adicionales a mi gusto como cerámicas para el baño".
Las familias esperan arreglar sus casas con adornos de Navidad. Amenazaron a las contratistas de echar los escombros en la calle si no recogen los desechos que dejaron en la entrada de la zona.

Últimas Noticias
13-12-2012

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Lo que usted no sabe del seguro de carros


En Venezuela asegurar el vehículo pasó de ser un lujo para convertirse en una necesidad debido al crecimiento de la criminalidad. Sin contar con la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito, de lo que hasta el más experto frente al volante no está excento.
Para que no pierda su póliza de seguros o no peque de inocente al adquirir un vehículo, el vicepresidente de Vehículos de Seguros La Vitalicia, Carmelo Selvaggio, dio a conocer seis simples consejos que usted no debe pasar por alto.
1 "Vendo vehículo asegurado". Es común ver este tipo de titulares en los avisos clasificados, pero Selvaggio dice que esto es falso. "El seguro es intransferible", por lo tanto, sí usted ha comprado un automóvil en estas condiciones debe acudir junto al propietario original de la póliza y hacer un traspaso. De lo contrario, corre el riesgo de que la aseguradora se niegue a pagar el daño justificadamente.
2 No altere el riesgo inicial. Cuando usted compra un vehículo de agencia es normal que le exijan adquirir un seguro.
"El riesgo y valor de la póliza se establece según la revisión inicial del automóvil", por lo tanto, sí luego de adquirido el seguro, usted cambia las piezas, y por dar un ejemplo modifica las partes y "periquitos" para convertir el auto en uno mucho más alto y de alto impacto, debe acudir a la aseguradora para actualizar la póliza o se arriesga a perder la cobertura debido a que el auto puede estar siendo utilizado para un fin distinto al original y porque además, aumenta el riesgo aumenta tras las modificaciones "de altura, peso, fuerza, etc".
3 Mantenga su documentación al día. Muchas veces al comprar un vehículo de segunda mano sólo nos preocupa el hecho de hacer un documento de traspaso olvidando cambiar el titulo de propiedad. "Aun siendo usted el titular de la póliza puede suceder que el hecho de no tener la titularidad al día le cause inconvenientes números".
Otro documento que debe mantener siempre actualizado en su Certificado Médico. "La ley señala que no tenerlo al día es motivo de una sanción administrativa, pero algunas aseguradoras pueden tomar esto para evitar pagarle los daños ocurridos durante un siniestro".
4 Cuide su automóvil. Es común que en el contrato de la póliza haya una cláusula indicando que sí durante el primer año usted tiene una pérdida total del vehículo por robo o accidente la aseguradora le descontará 1% mensual por depreciación. "Es potestad de la aseguradora cobrar o no este porcentaje, pero la mayoría de las empresas lo cobran".
5 No acepte recomendaciones. "La aseguradora nunca le recomendará que firme una póliza con un corredor o sociedad de corretaje en particular", dice Selvaggio. Así que sí esto le ocurre esté atento, puede que esté cayendo en cierto tipo de acción impropia del rubro. Recuerde que usted tiene la potestad de escoger a su propio corredor de seguros.
La mayoría de los inconvenientes en el cobro de la indemnización tienen su origen en un descuido del asegurado, por lo que debe estar atento a las recomendaciones y lo establecido en el contrato inicial.

Gustavo Díaz−Bandres
gdiaz@cadena−capriles.com

El Mundo
13-12-2012

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