miércoles, 5 de febrero de 2014

Blaise Pascal

Blaise Pascal Versailles.JPG
Blaise Pascal

" Estando siempre dispuestos a ser felices, es inevitable no serlo alguna vez. "
***************************************************************************************************************************************

Biografia: http://ow.ly/tiXTu
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Cámara de centros comerciales pide fijar alquiler según porcentaje de venta de cada local

Hay 602 centros comerciales en todo el país afectados con el decreto transitorio para el control y regulación de los alquileres de los locales, que redujo el canon de arrendamiento a 250 bolívares el metro cuadrado | Henry Delgado

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comercios y Afines, Claudia Itriago, informó que entregaron un documento a la comisión que redacta la ley que regulará el sector en el que solicitan que se fije el canon de arrendamiento de acuerdo con el porcentaje de venta de cada establecimiento.

Indicó que hay 602 centros comerciales en todo el país afectados con el decreto transitorio para el control y regulación de los alquileres de los locales, que redujo el canon de arrendamiento a 250 bolívares el metro cuadrado. “Hay 539.000 puestos de trabajo en riesgo”, aseguró.

Advirtió que 25% establecido para el pago de condominio en la normativa es insuficiente para cubrir gastos operativos. “Se han reducido costos de mantenimiento y de operaciones sin tener en cuenta la seguridad que es fundamental”.

Durante un recorrido por varios centros comerciales del este de Caracas se observó que los consumidores perciben las consecuencias de la implementación del decreto en la disminución de la calidad de los servicios. Muchos pasillos están a oscuras, los baños se encuentran cerrados, las escaleras eléctricas paradas y las papeleras repletas de basura.

Ana María Sarmiento relató que tuvo que subir hasta el último piso de un centro comercial en Chacao para llevar a su hijo al baño. Otro cliente, Julián González, contó que en un centro comercial de Las Mercedes debió esperar largo rato el ascensor porque algunas escaleras mecánicas estaban apagadas. Además, encontró varios pasillos a oscuras.

Cerrados. De diciembre a la fecha ha aumentado el número de tiendas cerradas en los centros comerciales, fundamentalmente, por falta de mercancía, aseguró la directora de Cavececo.

Explicó que en el último mes de 2013 los comerciantes hicieron un esfuerzo para no dejar de prestar el servicio a los visitantes, pero a muchos de ellos se les agotaron los inventarios y se han visto en la obligación de cerrar las puertas, informó.

Itriago destacó que después de que el Ejecutivo anunció el decreto de regulación de los alquileres quedaron prohibidas las multas al arrendador por no abrir el local, y por ello los empresarios ya no son penalizados y pueden decidir cuándo prestar servicio.

Muchas tiendas cerradas exhibían un cartel en el que le informaban a la clientela: “Por falta de inventario el nuevo horario de trabajo es de martes a sábado de 10:00 am a 7:00 pm”. Sin embargo, otras no tenían letreros informativos ni tampoco estantes o mercancía.

“Las tiendas están cerradas por los dos días libres seguidos que ordena la Ley del Trabajo para disfrute de los empleados. Antes turnaban al personal porque no se podía cerrar, pero al eliminar la multa y no tener qué vender prefieren no abrir”, dijo una vendedora.

Francisco Morales, consumidor, reclamó: "El cierre de los comercios afecta la calidad de vida del pueblo. Es evidente cómo ha desmejorado".

El Nacional
04-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Cementeras reducen suministro por problemas operativos

Este año se le inyectarán más recursos a las cementeras, pero ello no garantiza un aumento de la producción ARCHIVO

Las cementeras comenzaron el año con problemas operativos por lo cual el suministro del insumo a las obras es irregular. Y en ese contexto de limitaciones, dichas empresas estatales ajustaron los precios. 

En 2013 la producción de las cementeras estuvo en retroceso y en el tercer trimestre, que es el último dato disponible, la caída fue de 10,5%. Esa menor capacidad operativa impactó en el abastecimiento y, por tal motivo, la actividad de la construcción terminó con un bajo desempeño. 

Esa situación no ha variado en este 2014. Fuentes del sector construcción señalan que la Industria Venezolana de Cementos (Invecem), la Fábrica Nacional de Cementos (FNC) y Cementos Venezuela no están operando a plena capacidad. 

Invecem, que hasta 2012 era la única de las tres cementeras estatales que trabajaba a 100%, desde el pasado año está enfrentando dificultades, que se agudizaron en este ejercicio. 

Las fuentes comentan que la producción sigue bajando, porque una de las líneas está parada y su reactivación, en el mejor de los escenarios, podría efectuarse en marzo. 

En el caso de la FNC, las restricciones operativas se generan por la falta de repuestos. Las fuentes indican que las plantas requieren cambiar equipos y ello no se ha podido concretar. Esta industria es la que más escollos ha tenido y desde 2009 registra pérdidas. 

Los problemas también se extienden a Cementos Venezuela, que concentra el 50% del mercado. En esta empresa la producción ha mermado, porque se registran fallas con los hornos y otros equipos. Por tal motivo, no todos los turnos están operando y de los cinco tipos de cemento que producía, actualmente procesa uno. 

Fuentes del sector construcción apuntan que ante el menor suministro, la actividad tendrá un comportamiento negativo en este trimestre. 

Este año el Gobierno prevé inyectarles más fondos a esas industrias, pero la mayor cantidad de recursos no garantiza un aumento de la producción. 

La información publicada por el Ministerio de Finanzas indica que la asignación inicial de 2014 para Invecem y FNC asciende a 5,3 millardos de bolívares y eso es 62% más de lo previsto en 2013, cuando se erogaron 3,3 millardos de bolívares. En esos presupuestos se notifica que las dos empresas deberán generar 3,7 millones de toneladas de cemento, la misma cantidad del año pasado. 

Aumentos 

En el marco de las dificultades operativas, las cementeras ajustaron los precios de algunos de los tipos de cemento. 

Ya una de las empresas estatales notificó a las constructoras que desde el 27 de enero el costo del cemento a granel es de 1.100 bolívares la tonelada, con lo cual sube 49,5%, pues el pasado año estaba en 736 bolívares la tonelada. 

Fuentes del sector señalan que no se descarta que se revisan las otras modalidades. El último incremento del cemento en saco fue en 2011. 

Menos agregados 

Las constructoras no solo se enfrentan a un abastecimiento irregular de cemento, también tienen fallas con agregados. 

Las fuentes consultadas indican que actualmente no se consiguen con facilidad esos materiales, porque las empresas que extraen piedra y arena están trabajando a una baja capacidad, y una de las razones es el ausentismo del personal por la inseguridad. Añaden que la situación más crítica se registra en las canteras más grandes que están en zonas del estado Miranda. 

Señalan que por ahora las canteras que están ubicadas en el estado Portuguesa son los que garantizan el abastecimiento parcialmente. 

Esos problemas con los agregados se reflejan en las recientes medidas oficiales.

Bajo el argumento de garantizar ese insumo a la Gran Misión Vivienda, el Ministerio de la Vivienda declaró la ocupación temporal de la Cantera El Pinto, ubicada en el estado Monagas, señala una resolución publicada en la Gaceta Oficial No. 40.347 del 3 de febrero. 

Según la normativa, el ente ejecutor de la medida será la Cementera Cerro Azul, la empresa que se construye en el marco del convenio con Irán y cuyas operaciones se prevén para junio.

El Universal
05-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Insumos para la construcción se encarecieron 83,4% en 2013

Los datos del BCV indican que en seis rubros la inflación fue mayor a 100%

Los precios de los productos de acero aumentaron 69,7% el pasado año, señalan las cifras oficiales 

MAYELA ARMAS H. 

La menor producción y la restricción en el acceso a las divisas impactaron en la actividad de la construcción el pasado año. Y esas limitaciones se reflejaron en el incremento de precios de los insumos clave. 

Las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV) muestran que en 2012 la inflación en el sector fue de 16,9% y en 2013 se aceleró a 83,4%. Ese comportamiento elevó los costos de las obras de infraestructura y de vivienda tanto del sector privado como del público. 

En seis de los 21 grupos que conforman el Índice de Precios a Nivel de Productor de Insumos de la Construcción, el alza fue mayor a 100%, y los rubros que más se encarecieron fueron: materiales de plomería, productos de concreto, recubrimientos para pisos, paredes y techos, artefactos sanitarios y accesorios, sistemas hidroneumáticos y lubricantes. 

En detalle 

La información oficial muestra que en 2013 la mayor aceleración de precios se registró en los materiales de plomería, cuya variación fue de 161,4%, lo cual contrasta con el aumento de 2012 que fue de 20,7%. 

Representantes del sector construcción señalan que en esos materiales incidieron los altos costos de los insumos que se emplean para la producción como el acero y el plástico. 

En el caso de los productos de acero, la inflación fue de 69,7%. Ese resultado reflejó la situación de las siderúrgicas estatales que el pasado año enfrentaron problemas operativos y laborales, por lo cual trabajaron a un tercio de su capacidad instalada. Aunque varios de los insumos que generaron están regulados, las empresas realizaron ajustes por la devaluación y, además, ofrecieron otras modalidades de cabillas y productos a precios más elevados. 

Las constructoras también tuvieron que cancelar más por otros rubros como los de recubrimientos para pisos, paredes y techos. En esa agrupación la inflación fue de 148,7%, mucho más alta que la del ejercicio anterior que fue de 16,6%. 

Las fuentes del sector indican que en ese grupo incidió la menor producción de cerámica. Agregan que ante la disminución en la oferta local, las empresas importaron diversos modelos de cerámica, pero para realizar las compras acudieron al mercado paralelo por las limitaciones que hubo en el acceso a las divisas oficiales. 

Situación similar se registró con los sistemas hidroneumáticos. Los equipos tienen componentes importados y el retraso en la entrega de las divisas obligó a los fabricantes a buscar otras vías para adquirir los insumos, por ello, el aumento de precios fue de 128,9%. En 2012 la variación fue de 37,9%. 

En los artefactos sanitarios y los accesorios, la inflación fue de 107,5% en 2013. Y al igual que en los otros materiales mencionados, en ese resultado afectó la menor producción.

La información que publica el Banco Central muestra que los precios de los productos de concreto también se dispararon, siendo la variación 92,3%. 

En ese comportamiento impactaron los costos que tienen los agregados. Fuentes del sector construcción consultadas añaden que tanto la arena como la piedra se encarecieron por el tema del transporte. 

Otro impulso 

Las autoridades han señalado que este año se impulsarán 11 sectores de la economía, siendo uno de ellos la construcción. Esta actividad con el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda tuvo dos años de repunte, pero en 2013 retrocedió. 

En esa contracción incidió la menor disponibilidad de insumos. De hecho, por las fallas de suministro, bajó la ejecución de los proyectos de vivienda y de las obras de infraestructura. 

El Universal
04-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admision)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comision los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Vigilarán venta de materiales de construcción a precio regulado

Autoridades sancionarán a quienes incumplan el control

El alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, no descartó promulgar un decreto en el que se sancione a las personas que comercialicen materiales para la construcción a precios no regulados. Asimismo, sostuvo que van a reactivar obras que se encuentran paralizadas en la jurisdicción, que según sindicalistas son 17, según reseñó Globovisión. 

El alcalde dice que para sancionar a los "revendedores" de cabillas y cemento puede redactar un decreto "en 15 minutos", pero antes de eso tiene previsto algunas reuniones con autoridades de la Guardia Nacional Bolivariana y Cemex Venezuela. 

Aseguró que atacarán presuntas irregularidades que se registran en comunidades de la zona con la comercialización del cemento. "Estamos vendiendo el cemento a 35 y 40 bolívares a los Consejos Comunales, pero también tenemos información de algunos que agarran 10 sacos de cemento, pagan 400 bolívares y los están vendiendo cada uno a 300", 

López detalló que la municipalidad revisa nueve proyectos que próximamente serán puestos en marcha, y que generarían alrededor de 2 mil puestos de trabajo. 

La pasada semana el Frente Unido de Trabajadores Socialistas de la Construcción aseguró que si no se reactivaban estas obras iniciarían una serie de protestas.

El Universal
05-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

¿Sólo viviendas?

El reto para superar las desigualdades se centra en educación, empleo e ingresos

MARCO NEGRÓN

A estas alturas nadie debería dudar en cuanto a que el motor principal de las políticas sociales de la ''revolución'' bolivariana es el deseo de mantenerse en el poder indefinidamente y que probablemente sea la Gran Misión Vivienda la que mejor lo demuestra.

Sería necio poner en duda las enormes desigualdades que caracterizan a la sociedad venezolana de nuestros días y que su superación es condición sine qua non para construir un futuro viable. Asimismo es posible afirmar que una de las manifestaciones más evidentes de aquellas es la segmentación de las ciudades en dos grandes sectores que, por brevedad, llamaremos formal e informal. Pero la diferencia entre ellos no está referida tanto a la vivienda como al medio urbano en el cual estas se asientan: construidas con gran esfuerzo de las familias, la mayoría determinante de las viviendas de la ciudad informal cumplen, muchas veces holgadamente, con los estándares mínimos de habitabilidad; sin embargo, suelen levantarse sobre terrenos inestables, los servicios son deficientes y las comunicaciones con la ciudad formal, que aloja la mayoría de las fuentes de empleo e instituciones educacionales, son francamente insatisfactorias.

Sin desdeñar su importancia, atender la cuestión de la vivienda no es el principal reto para superar las desigualdades: este se centra en tres cuestiones íntimamente asociadas como son la educación, el empleo y los ingresos. Una vez satisfechas, la solución de la cuestión de la vivienda es prácticamente automática, pero en ellas, pese a la propaganda y la comprobada manipulación de datos, el socialismo del siglo XXI registra muy magros resultados aun sin necesidad de compararlos con la enorme masa de ingresos de que ha dispuesto en estos largos 15 años.

El problema para el chavismo está en que obtener resultados en esos tres frentes no es posible en el corto plazo ni es fácil hacerlos visibles, por lo que no son rentables electoralmente; en cambio en materia de vivienda, sobre todo si se cuenta con recursos abundantes, no sólo pueden verse resultados muy pronto sino incluso generar un efecto de espejo: quien ve un nuevo edificio fácilmente creerá que hay muchos otros en construcción. Pero si no se abordan los otros frentes, el tiempo dictará su sentencia con la acelerada ruina de la estructura... y de sus ocupantes.

marco.negron@gmail.com / @marconegron

El Universal
05-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Cinco asociaciones vecinales en defensa de un terreno

Se declaran en alerta en Colinas de la California y en Macaracuay

Los residentes se mantienen en pie de lucha para evitar que se construyan viviendas 

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. 

Desde el pasado 12 de enero cinco asociaciones de vecinos de las urbanizaciones Macaracuay y Colinas de La California decidieron unirse en una asamblea de ciudadanos para defender la construcción del proyecto de la Fundación de la Universidad Central de Venezuela en un terreno ubicado en la principal de Macaracuay, y rechazar la medida de "ocupación temporal" que dictó el Ejecutivo Nacional. 

Teófilo Moros, representante vecinal de Colinas de La Californi, explicó que el pasado 8 de enero el Gobierno Nacional "nos madrugó", a través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial 40329 decretó "la ocupación temporal" de un terreno de 19 mil hectáreas, propiedad de la Fundación de la UCV con miras a construir un desarrollo de Misión Vivienda, que pese a que está ubicado en la avenida principal de Macaracuay, está dentro de jurisdicción de Colinas de la California.

Ante este problema, agregó, se convocó a una asamblea de ciudadanos donde asistieron más de 400 vecinos de ambas urbanizaciones donde decidieron unir fuerzas de las cinco organizaciones vecinales, y declararse en alerta para evitar que se cambie el uso a este terreno, cuya zonificación es de educacional pública. 

Además elaboraron un documento que fue entregado al presidente de la Fundación UCV, Genaro Mosquera, donde rechazan públicamente la "ocupación temporal" de este terreno y apoyan el proyecto Centro Medico Docente UCV-Macaracuay, el cual será una obra que ejecutará la UCV y beneficiará no solo al personal de postergado de esta universidad sino a los vecinos de las urbanizaciones aledañas a este espacio.

Como parte de las acciones vecinales instalaron pancartas en cada una de las entradas de las urbanizaciones donde se expresa el rechazo a la esta medida y además se han realizado vigilias para custodiar este terreno. 

Las organizaciones vecinales que suscribieron el documento son: Santa Margarita; Asociación Civil Palmarito; Consejo Comunal avenida Buena Vista y Asociación Civil etapa E de Colinas de La California. A la fecha, indicaron los vecinos de la zona, no se han acercado al terreno funcionarios del Ministerio de Vivienda ni del Instituto de Tierras Urbanas. "Nosotros solicitamos al Ejecutivo Nacional que nos informe cuál es el propósito de esta medida", indicó Moros. 

Recuerdan que en el año 2008 también sucedió algo similar, y los residentes se unieron para exigir la eliminación de un incinerador del Hospital Domingo Luciani, donde quemaban los desechos de este centro asistencial y que afectaba la salud de todos los residentes. 

El Universal
05-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Ministerio de Vivienda ocupa cantera en el estado Monagas

El despacho en una resolución notifica que la medida es para garantizar agregados a la Gran Misión Vivienda.

Caracas.- El Ministerio de la Vivienda declaró la ocupación temporal de la Cantera El Pinto, ubicada en el estado Monagas, señala una resolución publicada en la Gaceta Oficial No. 40.347 del 3 de febrero. 

En dicha disposición, el despacho notificó que la medida es para garantizar agregados (piedra y arena) a la Gran Misión Vivienda Venezuela. 

El ente ejecutor de la ocupación será la Cementera Cerro Azul, cuyas operaciones arrancarían en junio, según lo que han indicado las autoridades. 

El Universal
04-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Controles y falta de productos estimulan las estafas

Delincuentes piden dinero por adelantado para dar vehículos en alquiler con opción a compra, y luego desaparecen 

La escasez y los controles que ha implementado el Gobierno sobre varios productos han impulsado nuevas formas de estafa. Los delincuentes se aprovechan del desespero de las personas por adquirir cierto tipo de bienes de difícil acceso, como vehículos, inmuebles, electrónicos y electrodomésticos.

Muchas de las denuncias que llegan a los cuerpos de seguridad están referidas a personas que son estafadas al vender vehículos justo antes del fin de semana (jueves o viernes). Los delincuentes captan a sus víctimas a través de avisos de prensa o Internet, luego del proceso de revisión del carro coordinan para firmar los documentos en las notarías los días viernes. Ese día el vendedor entrega el carro y recibe un cheque a cambio, pero debe esperar 48 horas para que este se haga efectivo por lo que el proceso culmina después del fin de semana. Para el momento en que el vendedor conoce que el cheque no tiene fondos (ocurre inclusive con cheques de gerencia falsos), ya los estafadores han vendido el carro a una tercera persona.

El 26 de octubre de 2013 el Cicpc detuvo a Alberto Daniel Díaz Fernández, de 32 años de edad, en las adyacencias del Fuerte Tiuna, junto con otros dos hombres que estafaron a más de una docena de personas bajo esa modalidad.

Otra fórmula es el uso de avisos para promocionar, con opción a compra, el alquiler de un vehículo. Luego de que la persona interesada paga por transferencia o mediante depósito un adelanto a quien le ofrece el automóvil, esta persona desaparece. El 12 de enero en la avenida Roosevelt una víctima pagó 5.000 bolívares por un carro tipo sedan y nunca más encontró al ofertante.

Inmuebles y aparatos. Desde noviembre de 2011 cuando el gobierno reguló los alquileres mediante una ley, la oferta de inmuebles disminuyó sustancialmente. La necesidad de conseguir vivienda llevó a algunas prácticas al margen de la ley y las estafas son frecuentes.

Presuntos gestores solicitan sumas de dinero no muy altas (entre 500 y 700 bolívares) para mostrar las viviendas en alquiler. Luego acuerdan un encuentro en un centro comercial o en un lugar público y el gestor no aparece, indicó Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

También hay casos en los que gestores exigen altas sumas a cambio de reservar apartamentos para alquilar, que no existen o que no poseen. Las víctimas acceden a entregar el dinero ante la desesperación por conseguir un techo.

El sociólogo Roberto Briceño León aseguró que los estafadores, amparados en la impunidad y la situación del país, actúan a sus anchas. “El delito organizado aprovecha situaciones de escasez y de poca legalidad. Todas las regulaciones obligan a que no puedan aumentarse precios, entonces surgen vías paralelas que son usadas por los delincuentes”.

Después de la intervención de varias tiendas de electrodomésticos y electrónicos, y la escasez que se generó en este rubro, las estafas son comunes a través de Internet. A finales de enero un comerciante transfirió 25.000 bolívares a una cuenta de otra persona que ofrecía en venta un lote de aparatos de aire acondicionado. Otro usuario depositó 7.000 bolívares para comprar un teléfono celular. Ninguno recibió la mercancía por la que pagó.

Recomendaciones:

-No confiar en precios muy por debajo de los del mercado.
-Verificar si el gestor inmobiliario trabaja para una de las 3.000 corredoras adscritas a la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.
-No pagar dinero por observar una vivienda en venta.
-Para comprar vehículos debe tratar de hacerse el traspaso a principios de semana.
-Verificar con la entidad bancaria si el cheque tiene fondos antes de firmar los documentos de venta del vehículo o inmueble.
-Para adquirir electrodomésticos es recomendable que los compradores utilicen tiendas físicas.
-En caso de utilizar Internet para realizar la compra se deben elegir páginas conocidas.
-Los compradores deben escoger a vendedores en línea con una amplia reputación y productos vendidos previamente.

El Nacional
04-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Mercados perciben mayor deterioro en las finanzas y se acelera el riesgo país

Que Venezuela cuente con un precio del petróleo en torno a los $100 ya no es suficiente para inversionistas 

Durante enero hubo un aumento de 229 puntos en el indicador

Ahiana Figueroa.-
El indicador que mide el riesgo país de Venezuela experimenta desde hace un año incrementos significativos. Sin embargo, durante el mes de enero de 2014 su ritmo de aceleración fue mayor a la de otros períodos.

Desde el 3 y hasta el 30 de este mes, el indicador de riesgo soberano de Venezuela EMBI+, que mide los puntos porcentuales de riesgo sobre los bonos del Tesoro Americano, aumentó 229 puntos al cerrar en 1.313 puntos. 

Otro indicador relacionado es el riesgo de incumplimiento de la deuda venezolana, la cual ha aumentado 33% en lo que va de año.

Este resultado luce significativo si se compara con que los Credit Default Swap (CDS) a 10 años o el seguro contra el incumplimiento de la deuda de Venezuela subieron 55,70% en 2013.

Analistas sostienen que la percepción de los inversionistas internacionales sobre la situación financiera del país es de posible deterioro de sus finanzas, lo que se ha reflejado en el indicador de riesgo.

El analista financiero Miguel Octavio señala que entre los inversionistas había expectativas de que en enero el Gobierno tomaría ciertas medidas básicas y que le daría más énfasis al Sistema Complementario de Divisas (Sicad) para atender a un mayor número de bienes; sin embargo, las decisiones han apuntado hacia lo contrario. “Lo que observan es que si no se toman medidas, los números se van a seguir deteriorando, especialmente si llegan a bajar los precios del petróleo”. 

Esta situación ha hecho que el precio de los bonos de deuda externa de la República y de Pdvsa registren unas bajas significativas. Se observa, por ejemplo, cómo el bono soberano 2022 que llegó a estar a niveles de 115,75%, ahora se cotiza a 82,1%.

En 19 de los 23 días de mercado que hubo en enero, los títulos venezolanos reflejaron descensos. “Los días de mayor caída fueron luego del mensaje anual del presidente Maduro y después de los anuncios sobre la política cambiaria del vicepresidente Rafael Ramírez”, recordó Octavio.

Considera que la baja entrega de divisas a través de Cadivi y la inconsistencia de las subastas del Sicad ha generado preocupación sobre el comportamiento de la economía. “La Ley de Costos y Precios Justos también es vista como un instrumento que dificultará aún más la situación”. 

Ni el petróleo     

Los analistas resaltan que la relación petróleo-riesgo país se rompió desde hace varios años, ya que ahora preocupa más la situación de Pdvsa. Venezuela ha contado con precios promedios de la cesta venezolana de $100; no obstante, esto no ha sido suficiente para calmar la preocupación de los mercados por el país.

David Alayón, director de Kapital Consultoría Económica y Financiera, destaca que en este momento se registra el tercer punto de mayor riesgo país después de la crisis crediticia de Estados Unidos en el año 2009.

“Claramente se observa en el resultado de enero, la espera de los inversionistas de anuncios por parte del Gobierno que destranquen el juego. Los anuncios que ha hecho Ramírez este año ha profundizado la preocupación por la situación económica”.

Alayón destaca que el retraso en la toma de decisiones que permitan mayor flexibilización del mercado cambiario (como la permuta) ha sido uno de los factores que han impulsado el riesgo país.

Esto se evidencia cuando Nelson Merentes, ministro de Finanzas durante el pasado mes de septiembre, anunció que se estudiaba el regreso de un mercado permuta. En ese entonces, el indicador de riesgo país registró una mejoría notable. 

“Cuando Ramírez deja entrever en recientes declaraciones la posibilidad del permuta, este anuncio no reflejó una perspectiva positiva puesto que los inversionistas ya no confían en que se haga realidad”, señala Alayón. 

Otros factores 

Sostienen -no obstante- que algunos factores externos están afectando a los bonos de los mercados emergentes, los cuales se añaden al caso de Venezuela.

Francisco Ibarra, director de Econométrica, explica que el resultado del riesgo país en enero no se debe solamente al tema de Venezuela. “En las últimas dos semanas hubo mucho nerviosismo en los mercados de deuda emergente, porque ha habido un debilitamiento de las monedas en algunos países”.

Resalta que desde hace algún tiempo los inversionistas perciben que el rumbo económico de Venezuela no va bien, “pero en enero esperaban ciertas medidas y que las que han adoptado han sido insuficientes, por lo que esto pudo haber dañado aún más la percepción que tienen los mercados sobre el país”.

Ibarra destaca que desde finales de 2013 los inversionistas ya tienen una idea más clara sobre los riesgos de comprar un papel de deuda venezolano y lo que está dispuesto a pagar. “Las condiciones generales han castigado aún más los bonos locales”.

Los consultados indican que países con problemas internos y con una delicada situación fiscal como Ucrania paga un rendimiento por sus bonos de 9,80%, mientras que los títulos venezolanos cancelan hoy en día un rendimiento de 16%.

Mientras que en comparación con otros países de la región, el riesgo país más alto después del de Venezuela es el de Argentina con 1.057 puntos (actualmente con problemas de tipo cambiario), seguido muy de lejos por Brasil con 271 puntos. 

El Mundo
05-02-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW