martes, 28 de junio de 2011

Edificios viejos y alquilados a un paso de ser vendidos

De los 100 propietarios de edificios de vieja data que fueron citados por la Vicepresidencia Ejecutiva de la República para llegar a acuerdos de venta con los inquilinos, 70 de ellos han asistido a los encuentros con el vicepresidente Elías Jaua y han mostrado "muy buena disposición a negociar", de acuerdo con la información que maneja la Red Metropolitana de Inquilinos (RMI).

Aunque las mesas de diálogo están temporalmente suspendidas por los múltiples compromisos que asumió Jaua, tras el reposo médico en el que se mantiene el presidente Hugo Chávez, "las conversaciones van en muy tono, esperamos recuperar la continuidad de estas reuniones pronto", dijo Rigel Sergent de la Red de Inquilinos.

Hace un par de meses la Vicepresidencia envió comunicaciones a propietarios de edificaciones construidas entre los años 40, 50, 60 y 70, que tienen un solo dueño y que están íntegramente alquiladas.

Los encuentros tienen el propósito establecer parámetros de venta " a precio justo", bajo una metodología propuesta por la Red de Inquilinos, basada en el valor real del terreno y los años de antigüedad y depreciación del inmueble, a fin de que los arrendatarios tengan la oportunidad de adquirir el apartamento que llevan años habitando.

Entre los primeros pasos legales que se deben efectuar para vender los inmuebles, es que el edificio debe ser pasado a propiedad horizontal para luego proceder a hacer contratos individuales de venta.

Esta propuesta de convertir unos 300 edificios en Caracas a propiedad horizontal para venderle a inquilinos, fue expuesta hace cuatro años por la Cámara Inmobiliaria, pero con base al precio del metro cuadrado vigente.

Beatriz Caripa

Últimas Noticias
28-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
email: hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Caminaragua enlace entre gobierno y promotoras de vivienda

Con miras a buscar solución al problema de vivienda en el estado Aragua, la Cámara Inmobiliaria de esta entidad (Caminaragua) anunció que asesora las negociaciones entre el Gobierno regional y las compañías promotoras de vivienda en la entidad mediante la compra de urbanismos tanto ejecutados como por terminar en 180 días.

Así lo informó el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Aragua, Héctor Gómez, al indicar que como enlace, conjuntamente con el Secretario del Despacho de la Gobernación, Jesús Alberto García, ya han solicitado a la Vicepresidencia de la República los recursos necesarios, posterior al inventario y revisión de las propuestas de vivienda presentadas por las diferentes empresas promotoras de la zona.

Aunque no detalló monto del presupuesto destinado al sector vivienda en la entidad, Gómez fue enfático al señalar que "nos han informado que esta partida presupuestaria está destinada a solventar el problema de La Punta, Mata Redonda y parte Brisas del Lago". Acotó que el Estado acudió a la Cámara Inmobiliaria por conocer a profundidad el tema de la vivienda.

El Carabobeño
28-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Aseguran que empresariado privado tiene cabida en el socialismo

Estiman que se puede trabajar en la construcción de un país mejor

El primer vicepresidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, Jherson Hernández, señaló que es posible que el empresariado privado trabaje en “socialismo” a pesar de tener diferencias con el Gobierno, y aseguró que al dar ese paso se lograrían consolidar los proyectos necesarios para la población.

Hernández asegura que el empresariado privado tiene cabida en el modelo socialista. “El llamado es a que depongamos la actitud de ese sentimiento política de rechazo a los lineamientos del Presidente, aunque cada quien tiene derecho disentir, pero el llamado sigue siendo a participar en las políticas de Estado”.

Recalcó en Unión Radio, que son empresariado probado que está de acuerdo con los lineamientos del presidente, y asegura que el Ejecutivo desea trabajar en consono. “Es cuesta arriba que nosotros los empresarios privados no interactuemos con el gobierno”.

Afirmó que su creación fue a raíz del paro empresarial del 2002 con el proposito de fortalecer las políticas gubernamentales sin crear falsas expectativas,

Pide conciencia al empresariado y el entendimiento que la utilidad y la ganancia debe estar acorde a la necesidad del pueblo.

Unionradio.net
28-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
email: hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

"No queremos perder el sentido de residencial para comercial"

Vitolo, Guerra y Suárez, vecinos de Los Palos Grandes, solicitaran un derecho de palabras ante el concejo municipal OSWER DÍAZ

Los vecinos de Los Palos Grandes retomaron la lucha para evitar que esta urbanización se convierta otra zona como Las Mercedes a muy corto plazo, por la proliferación de los comercios que ahora no solo ocupan el área mixta que establece la ordenanza municipal, desde la cuarta transversal, hacia la avenida Francisco Miranda, sino que se están extendido hacia el norte de la urbanización.

Eduardo Suárez, Blas Vatio y Rafael Guerra de la Asociación de Vecinos de Los Palos Grandes recuerdan que esta lucha comenzó desde la época de Leopoldo López, cuando hasta se designó una comisión vecinal ad hoc.

"Nosotros sabemos que Los Palos Grandes es una zona muy deseada, porque es el núcleo de la ciudad moderna y de alguna manera se mantienen bajo cierta seguridad. Esto hace que en los últimos tiempos se ha venido incrementando el uso comercial, si bien es cierto que lo permite la ordenanza, ha aumentado demasiado, es decir hay un sobreuso del espacio y a partir de la cuarta transversal hacia arriba, en la zona norte, han surgido lo que llamamos los comercios clandestinos", denunció Suárez.

Los Palos Grandes es un urbanización con más 18 mil habitantes y es considerada la segunda zona de Chacao de mayor densidad poblacional, luego del casco central. Tiene siete avenidas principales y 11 calles transversales.

Vitolo explica que la última reforma de ordenanza sobre áreas comerciales del municipio Chacao es del 2005, y en esta se establecen limitaciones sobre el área mixta que es desde la cuarta transversal hacia abajo, pero "el comercio de la cual habla la ordenanza es prácticamente vecinal que le sirva a los residentes de la urbanizaciones, como abastos, farmacias, etc., pero el problema es que en su mayoría los comercios que han proliferado son restaurantes, que pasan de vecinal a ser metropolitano, porque viene gente de otras partes de Caracas". Aclaran los vecinos: "aquí no estamos limitando el derecho al libre establecimiento de comercios, estamos en desacuerdo con que eso sea anárquico, porque se da el caso de que en un mismo edificio hay hasta tres locales comerciales, donde funcionan restaurantes. Entonces se llega a un grado tal de abuso, que a la hora pico es todo un caos de vehículos, además de los desechos orgánicos".

Admiten que la alcaldía ha levantado cerca de 120 expedientes administrativos, "pero hace falta una acción mucho más fuerte y para eso tenemos que trabajar juntos, la alcaldía, vecinos y concejo municipal para reformar la ordenanza porque de lo contrario en los próximos años la situación será caótica".

Informaron que en los próximos días solicitarán un derecho de palabra ante el Concejo Municipal donde plantearán con urgencia una reforma de la ordenanza. Reconocen que a veces la alcaldía esta de manos atadas porque no tienen un instrumento legal que los ayude a aplicar ciertos controles y en su mayoría, los comerciantes, aplican los llamados amparos.

Gestiones vecinales

Recuerdan que ya en el 2007 se hablaba de que era urgente la reforma de las ordenanzas vigentes con particular referencia a los usos permitidos en la zona comercial, ya que esto es la principal causa de la proliferación de comercios que funcionen como restaurantes y las implicaciones que generan.

El Universal
28-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Misión Vivienda impulsará sector construcción

Asegura que en el trimestre en curso ya se observa una reanimación significativa del sector construcción

El diputado Jesús Farías, miembro del Psuv y vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional indicó que las expectativas en materia económica y de construcción de viviendas son “altamente positivas”.

“Ya la economía dio un salto importante en el primer trimestre, registró un crecimiento que supera cualquier pronóstico hasta los más optimistas de 4.5% y que, con toda seguridad, se tuvo que haber mantenido en el segundo semestre que está a punto de cerrar”, apuntó.

A su juicio, se activaron todos los motores de la economía, a razón de que “el consumo creció, la inversión comenzó un proceso de reactivación y el gasto público se ha mantenido como un mecanismo de inyección de dinamismo y de recurso a la economía que garantiza un largo aliento a la recuperación”.

En relación a la vivienda, destacó que el sector construcción fue uno de los pocos sectores que no creció durante el primer trimestre, pues la Misión Vivienda no había arrancado.

Sin embargo, explicó que en el trimestre en curso ya se observa una reanimación significativa del sector construcción. “Esto le dará un mayor impulso al crecimiento de la economía, es decir que podemos mantener el optimismo una vez reactivado el sector”, dijo.

Reconoció que el gobierno no ha tenido la mejor gestión en doce años en materia de construcción, “pero ya hay importantes proyectos para avanzar”.

Considera que la Misión Vivienda es un reto debido a las 150 mil personas que todavía permanecen en situación de damnificados en diferentes refugios. “Son decenas de miles de familias y por lo tanto de viviendas que tenemos que construir, pero ya se están construyendo los urbanismos y estarán listos en el segundo semestre de este año y durante el primer trimestre del 2012”, dijo.

En este sentido, aclaró que el endeudamiento aprobado recientemente por la Asamblea Nacional es un instrumento “ni negativo, ni positivo”.

“Con esta decisión de endeudarse no se puede magnificar esta deuda porque representa menos del 3% de la producción anual del país, el país no se pone en contra de la pared a la hora de realizar sus pagos porque Venezuela tiene uno de los índices de endeudamiento más bajos del mundo”, aseveró.

Agregó que con el endeudamiento el gobierno central no está poniendo en tela de juicio la viabilidad financiera y fiscal del proceso. “Estos recursos se van a contraer para la inversión social y no es para pagar deudas o cancelar salarios o gastos operativos del gobierno”, enfatizó.

Recordó que otro sector que no creció fue el petrolero, pero en las últimas semanas se ha registrado un repunte por encima de las estimaciones. “Estimamos que el crecimiento será del 4% y esto permitirá mejorar sustancialmente los diferentes indicadores sociales del país”, acotó.

Sector eléctrico

Por otra parte, el diputado Farías argumentó que obviamente sin suministro de energía eléctrica no se puede crecer. “Ahora bien las medidas que ha aplicado el gobierno son ineludibles, en un solo mes se incrementó el consumo de energía en más de 1500 megavatios y este crecimiento no lo puede soportar ninguna economía”, resaltó.

Al respecto, el diputado explicó que el crecimiento excesivo del consumo eléctrico obedeció a condiciones climatológicas y al desarrollo inesperado de la economía.

“Ante esa situación se ha tenido que tomar un conjunto de medidas para racionalizar el consumo, pero que no busca limitar el crecimiento sino estabilizar las condiciones de suministro para que el crecimiento no se vea afectado; se trata sencillamente de evitar situaciones en las cuales pueda colapsar el fluido eléctrico en el país”, indicó.

Estima que la situación eléctrica se superará para el último trimestre del año y garantizó que las interrupciones no son severas, permanentes ni sistemáticas, sino más bien “son ocasionales y programadas y no debe perturbar en términos muy significativos los niveles de crecimiento de la economía”.

Para el año que viene, aspira que el país logre tener una capacidad instalada de energía eléctrica que permita un margen de maniobra de 2 mil megavatios y la garantía de que la economía pueda desenvolverse de manera fluida.

Unionradio.net
28-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Ausencia de garantías legales debilita oferta en mercado mobiliario

nuevaprensa.com.ve
“No hay garantía de nada, pero si uno alquila es porque necesita el dinero”, cuenta una madre de familia que aunque cuenta con un empleo fijo debe ofrecer un anexo de su hogar a un extraño para poder tener un ingreso extra.

María Cristina Fernández, contó que las reglas legales deben existir, pero no deben hacerse para favorecer a un sólo sector -en referencia al arrendatario- y que las medidas del Gobierno deben enfocarse en otro sentido.

El planteamiento de Fernández, es respaldado por la presidenta de la Cámara Inmobiliaria en el estado Bolívar, Aurelis Farfán, para quien las medidas políticas establecidas por el Estado “son las más erradas”.

La representante máxima del gremio en la región apuntó que medidas como la reforma de la Ley de Arrendamientos que aún se debate en la Asamblea Nacional (AN), y que propone entre otras cosas la venta del inmueble; genera mayor incertidumbre entre quienes quieren ofertar su vivienda.

Farfán recordó además que para este año se retrajo más por la paralización de los juicios inmobiliarios y la aprobación vía Habilitante de ley que condiciona los desalojos.

Entre las modificación planteadas a la ley que rige la materia está la estandarización de las tarifas a cobrar. Actualmente, propietarios optan por hacer un convenio por una mensualidad fija durante seis meses y una vez termina, comienzan otro por un mayor monto, y otros como Fernández optan por no hacer ningún compromiso más allá “del trato de palabra”.

“Hasta ahora no se ve una propuesta clara del Gobierno de dónde se ubicarían a las personas desalojadas, como lo ha venido promocionando. Por eso, el arrendador no se puede arriesgar a meter a alguien a su casa que después no puede sacar”, manifestó la vocera.

En este sentido, Farfán destacó que existen varias obras en la ciudad que son manejadas por el sector público, pero que se mantienen paralizadas. Citó que los edificios que fueron expropiados por el Estado no han sido pagados aún a las constructoras y tampoco se han avanzado en su desarrollo.

La baja

Las medidas legales referidas por la presidenta de la presidenta de la Cámara Inmobiliaria en el estado Bolívar, Aurelis Farfán, afirmó dibujan “una situación nada alentadora”, al tiempo que agrega que “si continuamos así, el mercado secundario tiene la tendencia a desaparecer, y con ello una opción para quienes no pueden adquirir una vivienda nueva”.

El descenso en la oferta de alquileres, es respaldado por Hildemaro Rojas quien labora en una pequeña inmobiliaria de la ciudad y que aseguró que en lo que va de año muchos clientes solicitaron retirar sus inmuebles; aunque afirmó no dan argumentos del por qué.

La cifra presentada por Farfán es que el negocio se redujo de un 30% a 5% del total de transacciones de inmuebles entre 2000 y 2010. Y de no darse un cambio en las políticas la contracción sería mayor.

Además citó que la incertidumbre entre los propietarios se profundizará tras el registro de inmuebles arrendados que lleva a cabo la Dirección General de Inquilinato y que para el municipio Caroní se ubica en la sede de la Alcaldía de Caroní.

El registro

La percepción de la representante del gremio inmobiliario es que el censo oficial aumenta el temor de los propietarios, sobre todo en lo que refiere a los documentos requeridos que incluyen la fe de vida de los propietarios.

"Este documento, junto a la cédula de identidad, se solicita para verificar si los dueños están vivos. Pero debe estar claro, que en el caso de que el propietario haya fallecido, la ley estipula que se debe transferir la propiedad a los herederos o al fisco cuando no hay herederos", explicó Farfán.

Ante esta situación, los arrendamientos se están dirigiendo a las personas jurídicas -indicó la vocera- y a las familias jóvenes se les hace más cuesta arriba poder adquirir una vivienda por el déficit salarial para cubrir el alto costo de los servicios que limitan su capacidad de ahorro y endeudamiento.

“El Gobierno no puede venir a regular las tarifas cuando uno hace el esfuerzo de invertir en el acondicionamiento de las habitaciones”, reclamó María Cristina Fernández para quien hay una gran brecha entre lo que plantean regular las leyes y la realidad en el país.

El perfil

Las personas consultadas del sector inmobiliario concordaron en que cada vez es más difícil encontrar a una persona para darle la confianza de entrar en su vivienda. “Cada cliente varia el perfil de quien alquilar, muchos optan por una persona soltera y que sean ejecutivos, para tener la seguridad de que van a pagar”, dijo Hildemaro Rojas quien labora en una pequeña inmobiliaria de la ciudad.

Nueva Prensa de Guayana
28-06-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
email: hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com