El Tigre. Los precios de los materiales de construcción se han duplicado en un año, según informaron algunos tigrenses, quienes aseguraron que hacer un cuarto puede costar hasta 100 mil bolívares fuertes.
Teófilo Figueredo, quien actualmente está construyendo, asegura que suma ya un año arreglando una casa que compró en obra gris, y aunque no ha hecho un balance de los gastos, considera que la inversión se acerca a los 400 mil bolívares.
“En paredones perimetrales gaste 20 mil bolívares el año pasado entre mano de obra y materiales, pero ahora necesito levantar unas paredes más o menos de la misma longitud, debo tener 50 mil bolívares, todo ha subido demasiado” comentó.
Como ejemplo la fuente destacó que en el mes de enero de este año pagó alrededor de 200 bolívares por una cercha, y la semana pasada acudió a una ferretería a comprar el mismo producto, pero debió pagar más de 600 bolívares, “eso es más del 200% de inflación en 11 meses” dijo la fuente.
Karina Arsola, quien se encontraba comprando también material, señaló que gastó más de 10.000 bolívares, solo en accesorios para el baño, “el porcelanato más económico cuesta 2.500 bolívares, y el año pasado se conseguía hasta en 700 bolívares con suerte, un mueble para el baño, para meter las toallas, los he visto hasta en 100 mil bolívares, hace como dos años yo compré uno en 7 mil, la inflación es abismal” dijo.
El encargado de una ferretería de la zona, quien pidió permanecer en el anonimato, destacó que los costos de los materiales se han elevado para ellos, destacando que inclusive han tenido que comprar “a ciegas”.
“Recientemente un gran proveedor nos dijo que le hiciéramos el pedido, y al solicitarle un presupuesto nos dijo que no podría decirnos cuanto saldría, que cuando la gandola estuviese frente al negocio, el chofer nos diría. Así, a ciegas, y como hay escasez, toca aceptar casi cualquier condición” dijo la fuente.
Señaló que en el caso de la tubería estructural, algunas medidas específicas como el de 1x3x1½ subió en un mes más del 100%. “El tubo una semana estuvo en 1.600 bolívares el de 12 metros, la semana siguiente costaba 2.400 y la semana siguiente costaba 3.400 bolívares, con el respaldo de factura de que no se especula con ese producto, lo que pasa es que se está comprando con frecuencia, porque el liviano, que es más económico, es muy difícil de conseguir, muy difícil, ya que cuesta como 1.000 bolívares” expresó.
Figueredo comentó por su parte que la situación es aún peor con lo que “no se consigue” como es el caso de las cabillas: “una cabilla, incluso en el mercado negro se compraba el año pasado en 350 bolívares, la semana pasada me la consiguieron en 2.000 bolívares, es simplemente un descontrol total. Mi casa se ha llevado utilidades mía y de mi esposa de este año, del año pasado, vacaciones y un préstamo, y aun así no hemos podido terminarla” comentó.
Mano de obra
El incremento de los materiales de construcción ha ido de la mano con el de la mano de obra, y actualmente un albañil podría cobrar 8.000 bolívares semanales por trabajar durante ocho horas diarias, como comentó un contratista de la construcción.
“A un ayudante de albañilería se le pagan hasta 2.500 bolívares semanales, y un albañil exige al menos 7.500 bolívares cada 7 días, que son 30 mil bolívares mensuales. La mano de obra ha aumentado al mismo ritmo que los materiales de construcción” dijo la fuente.
Destacó que un metro cuadrado de sobrepiso puede costar de 250 bolívares a 280 bolívares, el metro cuadrado de friso se cotiza entre 220 a 250 bolívares pulido, y 200 bolívares rústico, “sin utilizar un tabulador, porque de ser así se disparan los precios” dijo.
Comentó que pegar un metro cuadrado de cerámica puede costar de 400 a 450 bolívares, hacer un baño pequeño con accesorios se cotiza en unos 30.000 bolívares, mientras que pegar porcelanato cuesta entre 800 y 1.000 bolívares el metro cuadrado.
“Sin ir muy lejos, hacer un cuarto adicional en una casa cuesta como 80 mil bolívares, incluyendo techo, piso, paredes, tomas de electricidad y plomería. Es que nada más pintar una casa donde se cubran unos 800 metros cuadrados de pintura, incluyendo rejas, puede costar 65 mil bolívares, sin que el pintor ponga una sola gota de pintura”, concluyó.
Mundo Oriental
09-12-2014
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW