miércoles, 10 de diciembre de 2014

Precios de materiales de construcción se han duplicado en un año



El Tigre. Los precios de los materiales de construcción se han duplicado en un año, según informaron algunos tigrenses, quienes aseguraron que hacer un cuarto puede costar hasta 100 mil bolívares fuertes.

Teófilo Figueredo, quien actualmente está construyendo, asegura que suma ya un año arreglando una casa que compró en obra gris, y aunque no ha hecho un balance de los gastos, considera que la inversión se acerca a los 400 mil bolívares.

“En paredones perimetrales gaste 20 mil bolívares el año pasado entre mano de obra y materiales, pero ahora necesito levantar unas paredes más o menos de la misma longitud, debo tener 50 mil bolívares, todo ha subido demasiado” comentó.

Como ejemplo la fuente destacó que en el mes de enero de este año pagó alrededor de 200 bolívares por una cercha, y la semana pasada acudió a una ferretería a comprar el mismo producto, pero debió pagar más de 600 bolívares, “eso es más del 200% de inflación en 11 meses” dijo la fuente.

Karina Arsola, quien se encontraba comprando también material, señaló que gastó más de 10.000 bolívares, solo en accesorios para el baño, “el porcelanato más económico cuesta 2.500 bolívares, y el año pasado se conseguía hasta en 700 bolívares con suerte, un mueble para el baño, para meter las toallas, los he visto hasta en 100 mil bolívares, hace como dos años yo compré uno en 7 mil, la inflación es abismal” dijo.

El encargado de una ferretería de la zona, quien pidió permanecer en el anonimato, destacó que los costos de los materiales se han elevado para ellos, destacando que inclusive han tenido que comprar “a ciegas”.

“Recientemente un gran proveedor nos dijo que le hiciéramos el pedido, y al solicitarle un presupuesto nos dijo que no podría decirnos cuanto saldría, que cuando la gandola estuviese frente al negocio, el chofer nos diría. Así, a ciegas, y como hay escasez, toca aceptar casi cualquier condición” dijo la fuente.

Señaló que en el caso de la tubería estructural, algunas medidas específicas como el de 1x3x1½ subió en un mes más del 100%. “El tubo una semana estuvo en 1.600 bolívares el de 12 metros, la semana siguiente costaba 2.400 y la semana siguiente costaba 3.400 bolívares, con el respaldo de factura de que no se especula con ese producto, lo que pasa es que se está comprando con frecuencia, porque el liviano, que es más económico, es muy difícil de conseguir, muy difícil, ya que cuesta como 1.000 bolívares” expresó.

Figueredo comentó por su parte que la situación es aún peor con lo que “no se consigue” como es el caso de las cabillas: “una cabilla, incluso en el mercado negro se compraba el año pasado en 350 bolívares, la semana pasada me la consiguieron en 2.000 bolívares, es simplemente un descontrol total. Mi casa se ha llevado utilidades mía y de mi esposa de este año, del año pasado, vacaciones y un préstamo, y aun así no hemos podido terminarla” comentó.

Mano de obra

El incremento de los materiales de construcción ha ido de la mano con el de la mano de obra, y actualmente un albañil podría cobrar 8.000 bolívares semanales por trabajar durante ocho horas diarias, como comentó un contratista de la construcción.

“A un ayudante de albañilería se le pagan hasta 2.500 bolívares semanales, y un albañil exige al menos 7.500 bolívares cada 7 días, que son 30 mil bolívares mensuales. La mano de obra ha aumentado al mismo ritmo que los materiales de construcción” dijo la fuente.

Destacó que un metro cuadrado de sobrepiso puede costar de 250 bolívares a 280 bolívares, el metro cuadrado de friso se cotiza entre 220 a 250 bolívares pulido, y 200 bolívares rústico, “sin utilizar un tabulador, porque de ser así se disparan los precios” dijo.

Comentó que pegar un metro cuadrado de cerámica puede costar de 400 a 450 bolívares, hacer un baño pequeño con accesorios se cotiza en unos 30.000 bolívares, mientras que pegar porcelanato cuesta entre 800 y 1.000 bolívares el metro cuadrado.

“Sin ir muy lejos, hacer un cuarto adicional en una casa cuesta como 80 mil bolívares, incluyendo techo, piso, paredes, tomas de electricidad y plomería. Es que nada más pintar una casa donde se cubran unos 800 metros cuadrados de pintura, incluyendo rejas, puede costar 65 mil bolívares, sin que el pintor ponga una sola gota de pintura”, concluyó.

Mundo Oriental
09-12-2014
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Buscan construir 40 mil viviendas para la clase media en 2015

El presidente de la Cámara Bolivariana de la construcción, Gerson Hernández, habló sobre el panorama del sector en entrevista con Unión Radio y expresó que buscan construir 40 mil viviendas para la clase media en 2015.

Para escuchar la entrevista pulse aquí: http://ow.ly/FCPBI

Cámara Venezolana de la Construcción
08-12-2014
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Venezuela con petroleo, pero sin petroleo

Alexander Guerrero

Cuando tenemos que hacer las colas para comprar gasolina, la primera pregunta, será otro paro petrolero? La respuesta es sí, pero esta vez, el paro no es de trabajadores, sino que pertenece al universo político y económico una revolución con un meta: empobrecer al venezolano, de las consecuencias no intencionadas, - e intencionadas – pero siempre dentro de un momento lógico que implica que la gasolina no llega a las estaciones porque simplemente no hay, así amigo lector, el país de las 280 MM de barriles de petróleo en la Faja del Orinoco, no es capaz de producir gasolina, la importan a 100 dólares el litro y la venden en las colas a 1 bolívar; fin e mundo, el petróleo se está acabando!!

Subir o no la gasolina: otro falso dilema

No pensemos que es solamente un diabólico plan político del gobierno forzando una situación de reacción de la opinión publica donde esta expresaría: “pongan el precio que quieran, pero por favor produzcan gasolina”. Para que todos quedemos contentos de cada una de nuestras premisas, supongamos que hay de ambos grupo; algo propio de un gobierno de naturaleza forajido en lo económico, que administra un Estado fallido, además que también la gasolina se acaba. Las razones, muchas, el parque refinador nacional de más de  un millón de barriles refinados está descapitalizado, sin mantenimiento, de allí los innumerables accidentes con pérdidas humanas.

La descapitalización de la industria petrolera nacional –incluida la extranjera en empresas mixtas- ha sido producto de un gobierno que actúa como un obeso mórbido, crece y engorda, creando un monstruoso e ineficiente administración de empresas de todo tamaño y orden, siendo al mismo tiempo un empleador sin límites, intensamente corrompido y con acuerdos políticos para exportar el petróleo y derivados –Acuerdo con China, Petrocaribe, ALBA- que no pagan el precio de mercado, sino que está organizado para alimentar las ansias mercantilistas de quienes administran el Estado y quienes se recuestan a él como clientes de ese proceso político.

Chinos, cubanos y latinos; una jauría sobre un país ingobernable

El más oneroso de esos acuerdos, él firmado China genera grandes restricciones en relación a los combustibles que ellos exigen para el pago del “crédito chino” –fuel oíl, combustible que sus barcos utilizan para mover sus exportaciones por el mundo, entre otros. Ídem Petrocaribe, que no cancelan en efectivo un solo barril de petróleo, incluyendo Cuba, ya parte del presupuesto venezolano, que desde luego, no puede con dos países.

Todos esos acuerdos –políticos y mercantiles- cargan su peso sobre la renta del petróleo, pero satisfacen la avaricia de quien captura renta por privilegio de una nomenclatura y burocracia política, militar y mercantil que dirige un Estado con un gasto insostenible que para alimentarlo requeriría un precio del petróleo –léase un breakeven fiscal- a 250 dólares el barril y unos 3 millones de barriles día.

Ninguna de esas cosas es posible, se producen solo 2.4 millones diarios de acuerdo a fuentes independientes contratadas por OPEP, no creemos en la data del gobierno, porque la mentira es el envolvente de las políticas públicas del actual gobierno; y el precio ya está en los 60 $ el barril. La diferencia, entre ambos escenarios es el del tamaño del hueco fiscal, digamos que 28% en términos del PIB, una representación grotesca de un Estado y sus empresas endeudados en más de 125 mil millones de dólares, y en deuda que no genera un céntimo de renta. ,

PDSAV se descapitaliza, cae la producción: mal de morir

Desde luego,  estamos produciendo menos crudos, de acuerdo a los reportes OPEP, los que esta institución recoge de las fuentes independientes,  alrededor de ochocientos mil barriles/día desde hace más de ocho años. Ello, en combinación a que el gobierno estaría generando con el racionamiento y la escasez un ambiente de presión que les permita aumentar su precio. Acortemos que las razones reales del gobierno para el aumento del precio de la gasolina, administradas conjuntamente con el racionamiento y la escasez, disminuir el volumen de combustibles que el venezolano consume, lo que le daría al gobierno/PDVSA unos 100.000 barriles diarios para ser exportados a precio de mercado. Existen también otros problemas, de menor escala a los mencionados; entre ellos, el precio interno, el derroche y el contrabando. Sin embargo, estos factores han estado presentes desde hace décadas, y la gasolina no ha sido  nunca un bien escaso, como lo es hoy.

La primera ley de Murphy, del sentido común, dice que todo lo que puede salir mal, sale mal. Y eso es precisamente lo que está ocurriendo con Venezuela y el petróleo, -que me ha inducido a titular, con petróleo sin petróleo-, causado, causado en estos diez años, por desconocimiento, impericia, desinformación, todo en marcado por exacerbados intereses políticos que privaron sobre una proyección histórica de un país que no pudo resolver el conundrum de tener recursos disponibles – no con fundir con riqueza- pero desafortunadamente en manos del Estado, del gobierno, de la Republica.

Así comenzó el ocaso del petróleo


En el año 2000 la nueva constitución trajo el cambio de las reglas que regían la industria petrolera, el petróleo un recurso en manos del Estado, como renta ya convertido en commodities, es propiedad de la república, y como tal es un ingreso fiscal. Se rompió así con la vieja asimetría – que trajo la devaluación del bolívar para incrementar los bolívares  por cada dólar petrolero, a cambio de inflación para la calle- de una empresa a la que se le pedía eficiencia, pero generando renta fiscal, fenómeno que fue racionalizado en la ecuación política que emergió de los nuevos poderes constituidos en el 2000, donde el negocio petrolero seria monopolio del Estado/Gobierno.

Esas nuevas reglas vinieron en la LOH y con ella la expropiación y nacionalización de los proyectos asociaciones estratégicas en la FPO, proyectos establecidos con las mayores empresas petroleras del mundo, con bolsillo profundo y tecnología, a cambio de una empresas mixtas establecidas con esperezas estatales –y algunas privadas- de otros países, empresas sin capital ni tecnología que continuaran el desarrollo de la FPO. Nada de eso ocurrió,  la producción de extra pesados en la FPO se estancó y retrocedió unos diez años, lo suficiente como para que hoy a los precios del petróleo en el mercado los agrandes agentes y corporaciones gubernamentales y multilaterales hayan puesto en duda el futuro de esos petróleos.

Y allí pese a que los costos de producir esos petróleos extra pesados puedan ser menores nominalmente, nunca son menores que los de lutitas y  las arenas Canadienses, y otros extra- presados en el mundo, porque el nuestro tiene el costo de un país que perdió el activo fundamental, TRUST, y además no respeta los contratos, y los violenta, con lo cual los costos de transacción que habría que pagar por el extra pesado venezolano seria mayor que los costos de los petróleos que competirían con el: los de lulitas y las arenas canadienses, para solo nombrar dos recursos.

Locura: Expropiar, expulsar a los que invierten y poseen tecnología

En esas nuevas condiciones, la presencia privada –básicamente internacional- se redujo a apenas unos cuantos, en general son socios con la particularidad de sus derechos de propiedad menguados, limitados a cobrar lo que producen, pero inhibiendo las economías que se generan de un portafolio –balance- es decir, sin poder contabilizar en sus balances los contratos con PDVSA como mecanismo económica y financieramente sensible a economías diversas. Así, la dependencia de PDVSA es total, en otras palabras las buenas y malas osas que le pasen a PDSVA se transmiten a los socios en esas empresas mixtas. De hecho así ocurrió, la porción del capital de PDVSA (60%) en esos proyectos no se colocó a tiempo, teniendo PDVSA que financiarse directamente de su socio menor, con lo cual, esos socios pasaron en la práctica –pero no en el derecho ni en el contrato- bajo control de ellos. Así, en lo que en lo que respecta a la FPO, las empresas allí operarían bajo la lógica de una PDVSA debida al fisco. El retraso de las operaciones en la FPO es en consecuencias monumental.



Así la presión fiscal sobre la industria petrolera, se le amarraron las razones políticas de una revolución que sería financiada con el ingreso fiscal, fenómeno que toma cuerpo con el incremento de los precios del petróleo desde 2004. La expansión fiscal era concomitante al requerimiento político, así el gasto publico crecía en estos años más del 100% hasta alcanzar un 56% en términos del PIB para la fecha, un volumen o tamaño del Estados imposible de ser financiado con la renta futura del petróleo futura. La economía se fue estatizando, empresas, fincas, privadas nacionales e internacionales, incluido petroleras fueron estatizadas y nacionalizadas, comunicaciones, electricidad, cementos, oro, y otros. Todo lo cual fue montando –además- una deuda contingente colosal que alcanza hoy los 25.000 millones de dólares, que eventualmente habrá que cancelar. 

El Estado obeso mórbido y la corrupción: come dólares



De esta manera, el tamaño de ese Estado, más de las dos terceras partes del PIB ha sido puesto a depender de la renta del petróleo una misión económica y financieramente imposible, entre otros,  dado el peso fiscal y financiero de esos compromisos, es evidente que el flujo de renta que se pueda producir no alcanzaría para resolver los problemas fiscales y financieros de una colosal deuda. EL sentido común  económico dice que en las actuales condiciones económicas, financieras e institucionales no hay capital posible que pueda asociarse para establecer acuerdos o ventures en hidrocarburos que pueda pagar esos costos y generar un beneficio comparable con lo que ofrecen otros competidores en el mundo, México, Argentina, y las enormes potenciales energéticas de los USA, para solo quedarnos en el Continente. De hecho de los países de la OPEP, -exceptuando los que tienen conflictos bélicos- solo Venezuela muestra un grado de descapitalización, que para ahorrarnos más explicaciones, es un reflejo de una caída de 850 mil barriles diarios de producción de petróleo en unos diez años.  Veamos otros detalles también globales.

La participación del PIB petrolero desde 1999 comienza a descender rápidamente en el 2002, mostrando la fea cara de la peso fiscal sobre la industria petrolera, hacia finales de este ano, el PIB petrolero apenas alcanza el 8.7% del PIB, mientras que en 1999 era el 23% del PIB. La renta del petróleo como se puede discernir, tuvo en estos años un destino netamente fiscal, al final se paga el precio, en el mercado de dólares, el cambiario, solo hay los dólares que produce PDVSA y si los dólares que produce la exportación de petróleo están comprometidos, en deuda del petróleo y costos de producción globales de PDVSA  producidos por la actividad no petrolera, explicamos entonces porque no hay dólares. Lo que hace que el paralelo haya alcanzado el cielo.

Una deuda que se come la renta petrolera

Mis estimaciones al respecto producen en un numero esta relación: por cada dólar de exportación de petróleo, la renta bruta del petróleo  tiene obligaciones de 1.27$! La escases de divisas, es un torniquete político impuesto por el gobierno –Chávez y Maduro- son ningún reflejo racional, solo basta recordar que en condiciones de libre convertibilidad en el pasado, de cada 100 dólares transados en el mercado desde 1996 al 2000, el 56% era generado por la economía no petrolera, mientras el petróleo generaba al mercado el 46%. Ello quiere decir que bajo el control de cambio, solo habrían petrodólares, la mitad del mercado desapareció, en esas condiciones ya entendemos porque el dólar libre –llamado paralelo- vuelas por sobre los 150 y el cielo por techo. Creo que el gobierno dispuso esa evolución, estarían calcando el régimen monetario cubano, donde el peso cubano es apenas una unidad de cuenta, como la cuenta de un ábaco, nada más.

En otras palabras, todo ese proceso político, revolución bolivariana, tan costosa o más como la revolución islámica en Irán, habría descapitalizado industria petrolera a niveles en los cuales, estimamos una desinversión que alcanzaría los 198.000 millones de dólares, a razón de 21.000 millones de dólares al año, volumen de inversión que para un país con 280 mil millones de barriles en reservas es una miseria. Ese capital no se reinvirtió en la industria petrolera, sino que irían por el desaguadero fiscal, derroche, mala asignación de recursos, corrupción, malos negocios petroleros con el mercado internacional como el Acuerdo con China una versión ,moderna del imperialismo, así como Petrocaribe, incluida Cuba .

Ya habíamos previsto  esos desarrollos de la industria petrolera bajo una revolución a principios de la revolución en el 1999  cuando Chávez presentó su proyecto de Constitución donde se cambiaban las reglas sobre el petróleo, lo ocurrido hasta ahora era perfectamente previsible entonces. Entendíamos que el camino fiscal petrolero de la revolución se truncaría, generando un horizonte de quiebra de PDVSA en momentos, en los cuales la renta petrolera no alcanza para servir sus pasivos externos, cuentas por pagar a proveedores, contratistas, socios,  deuda financiera y la contribución fiscal que Iria en dólares al BCV para las reservas internacionales. Esa pervertida estructura financiera ha creado en el BCV una colosal deuda en moneda nacional fuente primordial de la hiperinflación y la escasez crónica de bienes primera necesidad.

EL “cuento” de  China: geopolítica con corrupción

La descapitalización de la industria petrolera y la eventual quiebra de PDVSA va acompañada de una situación fiscal apremiante, in sostenible, y no generada a 60 dólares el barril, sino a los precios de hace meses de  100 dólares/barril. Ya Venezuela vivía una crisis de balanza de pagos sin solución. La crisis fiscal que ha generado la crisis de reservas internacionales la estamos pagando los venezolanos con hiperinflación, escasez de bienes primera necesidad., más impuestos, y empobrecimiento absoluto, además de los problemas naturalmente humanos generados por una diáspora generada por una razzia étnica, que acompaña el proceso de desmantelamiento de las bases sociales, culturales y económicas de lo que era la clase media venezolana, el 35% de la población en los tiempos prerrevolucionarios.

Simultáneamente, sobre la industria petrolera y PDVSA se montó una enorme deuda con un letal peso financiero contra la renta del petróleo, lo cual hace que del turnover anual de PDVSA (2014) más del 15% tenga que ir al servicio de esa carga financiera, además del peso de unos acuerdos de suministros cuya factura ha sido esencialmente política, el acuerdo chino, una de las más borrascosas y anti rentables políticas petroleras de cambiar un mercado con cinco días de sus puertos, por otro mercado a 45 días de viaje por los océanos.

El costo de oportunidad, solo de esa operación se consume 25% del precio de cada barril enviado a China, a cambio que el préstamo chino fuera trasferido al gobierno para pagar la factura del Estado obeso mórbido que la revolución ha construido, componente esencial del derroche fiscal de los últimos cinco años, y causante inmediato del agotamiento de los petrodólares, y de la crisis de balanza de pagos que tiene a la economía sin divisas. Ello ha desquiciado el mercado cambiario y los precios por el dólar, operando bajo una escasez extrema que desato un violento proceso de envilecimiento del bolívar dirigido a financiar el enorme déficit fiscal que nos ha servido una hiperinflación y una consustancial escasez masiva. 

Finanzas de PDVSA, se acabaron los dólares: colas para la leche

Esa perversa estructura financiera y fiscal de  canjear petróleo por ingreso fiscal en bienes, proyectos, servicios, etc. a China  desmaterializado en manos de BANDES, FONDEN, PDVSA y el Tesoro enajenaron el ingreso fiscal que ortodoxamente y durante anos fluía de PDVSA al Tesoro a través del BCV donde se vendían los dólares, como flujos de las reservas internacionales, para con los bolívares recibidos pagar la factura petrolera al fisco en impuestos, regalías, y divídenos, todos eso se pervirtió, y al final lo pudimos ver con la explosión del dólar paralelo en octubre 2012 y que se habíamos anunciado en el 2010 cuando se produjo la razzia a las casas de Bolsa para sacarlas del negocio de la compra y venta off shore del dólar. Ya se tenía el entramado financiero y político –lisase corrupción- que produjo esa razzia,  y que nos anunciaba que los dólares del petróleo, simplemente se estaban agotando.

A la opinión publica le ha costado mucho tiempo comprenderlo, ha habido una confabulación de la corrupción, la conexión de enchufados y las finanzas de la banca pública y privada, cierta banca de inversión internacional para tapar el desmadre financiero y económico que generan los pervertidos mecanismos financieros entre BANDES, FONDEN, tesorería de PDVSA y Nacional, y asociados de las finanzas privadas, para evitar que la opinión pública con sumiera lo que era un hecho, el desvió de los fondos al fisco y al sistema financiero, y el drenaje de las reservas internacionales. A partir de 2012PDVSA comenzaría a endeudarse en el BCV con bolívares para poder pagar impuestos, ganancias y regalías al gobierno, 

La “nueva clase” y el petróleo: la crisis fiscal

El peso financiero, de los costosos acuerdos políticos para suministros de petróleo a China, Petrocaribe, incluida Cuba, ALBA, Irán, Siria, Bielorrusia, Mercosur, de las deseconomías que ya habían comenzado a afectar a la industria petrolera y a la renta del petróleo en consecuencia, se verían retratadas en la escasez de divisas en el controlado mercado cambiario. El dólar paralelo, un solo precios, mostraba como una tomografía, la perversión financiera que se había generado al convertir al petróleo finanzas para sostener a un régimen político depredador.

Los intereses políticos y mercantiles de un sector político y de una vasta clientela que abarca de humildes ciudadanos de a pie hasta grupos mercantiles económicos, militares, políticos,  a los cuales el negocio petrolero ha sido esencialmente el usufructo de la renta sin que mediara arbitraje alguno, o relación económica definida por el mercado; es decir, posicionarse sobre mecanismos de captura de renta –sin compensación a la sociedad- a rapiña limpia, con favores del Estado, corrupción diversa, reparto de renta a grupos políticos, colectivos violentos por ejemplo, todo bajo el poder de la nomenclatura que usufructo sin derecho, ha ocurrido bajo el incentivo de la renta del petróleo. NO es nuevo ha ocurrido así desde hace décadas, particularmente cuando se revertieron concesiones y de creo el monopolio estatal, el gran error de la Venezuela petrolera y el que la amenaza a convertir en un “parque temático”

Es la historia de más de cien años, desde aquella primera concesión otorgada por el Estado a empresarios tachirenses en 1886 hasta la materialización del monopolio estatal en el segundo acto que sucede en tres década al primer acto con  la reversión y la creación de la empresa petrolera del estado con el monopolio sobre la administración y redistribución –vía gasto fiscal- de la renta del petróleo. Así transcurrieron los grandes errores en la historia del petróleo venezolano en los últimos 30 anos.

Una buena noticia: La quiebra de un modelo rentista nacido en 1975



El primero, la estatización, nacionalización y reversión de las concesiones, y el segundo con el reventón de la confianza, el activo, que pese a la historia del camino que llevo a la reversión en 1975, mas importante para la explotación de un recurso, en asociación con inversionistas extranjeros porque en el país no estaba disponibles ni los fondos ni la tecnología requerida para echar a andar la industria petrolera. El último gran error tiene factura constitucional y legal, la LOH y sus reformas, en el primer caso, el artículo 12 que entrega la renta a la Republica, léase gobierno y fisco, a discreción.

La conversión de PDVSA en una empresa con arraigo fiscal, que ejecuta actividades fiscales propias del gobierno, además que redistribuye directamente la renta del petróleo a una vasta clientela, trajo las perversiones comerciales y  financieras y económicas que han puesta a PDVSA de rodillas. El Crédito Chino pertenece a esta cosecha de perversiones, impuso sobre PDVSA una estructura productiva en utilidad de la demanda china y en desmedro de la propia industria petrolera nacional. Conducido bajo un esquema financiero primitivo donde el petróleo se canjea a China por proyectos, mercancía, asistencia financiera, todo de factura fiscal  by-passeando a la industria petrolera –PDVSA-  y el resto desviado para ser transado opacamente por instituciones financieras del Estado –BANDES- donde ya se sabe se ha generado una colosal corrupción y desvió de fondos de los cuales los venezolanos no tienen el menor conocimiento de lo que ha pasado con ellos. Una docena de burócratas contrapartes en China en esas relaciones financieras del Crédito Chino, están hoy tras la reja por corrupción. 

Petrocaribe y la asistencia petrolera a países del ALBA donde PDVSA no cobra ni con mercancía entrega créditos más baratos que los que contrato PDVSA en el mercado internacional acumulando solo una deuda cercana a los 4000 Millones de dólares, agregando las “subvenciones financiera” a Cuba por un acto de solidaridad, como le oímos decir en muchas ocasiones a Chávez. Todo unido al reparto de la renta allende los mares buscando el apoyo internacional a una revolución que monopolizaría la renta, especialmente en su denominación en dólares, a través del control de cambio, y del gasto público en la moneda local, hasta que la crisis fiscal se tragaba a PDVSA y el “ahorro” de la renta petrolera en fondos públicos, y 78.000 millones de dólares en deuda financiera. Al final nos queda una colosal deuda financiera, contingente, comercial de 145 mil millones de dólares y una industria petrolera convertida en apenas el 9% del PIB, hace quince años era el 23.5% del PIB. Los activos reales descapitalizados y arruinados, el 25% en términos del PIB de activos privados en producción, en manos del Estado, arruinados y generando  obligaciones fiscales.  Ese inmenso obeso mórbido, no tiene como financiarse, sino creando pobreza, incapaz de crear riqueza.

Con petróleo en el subsuelo, pero sin poder producirlo



El capital petrolero, perdido a medias con la reversión y monopolización de la industria petrolera, costo y que costo años en recuperarse hasta la apertura de los noventa, se ha desvanecido en la peor de las circunstancias históricas, políticas y econo9micas que país en el mundo recuerde, quizás Irán en 1978. El PIB per cápita vuelto añico seis menor que el de hace 20 años, y el tamaño de la economía venezolana medido en términos de paridad de poder de compra, en unos 25 dólares aproximadamente se reduce a apenas la tercera parte del PIB del 1995, a 180 mil millones de dólares!.  A ello se agrega la descapitalización del capital humano con una diáspora de cerca de 250 mil venezolanos emprendedores, capacitados para el desarrollo tecnológico de hoy viviendo en otras latitudes abriendo se camino. EL empobrecimiento ha llegado a tales niveles que el 65% de la población económicamente activa no tiene oficio definido, pertenecen al mercado laboral de no capacitado.

Con el progreso tecnológico en el mercado y petróleo explotado en mercados seguros, estables y respetuosos del Estado de Derecho, y con el acelerado cambio de la matriz mundial en el consumo de energía, la probabilidad de hacer de las reservas petroleras en la FPO un negocio rentable se alejan. El Premium de riesgo del precio petrolero venezolano en la FPO es demasiado alto, un país que perdió el capital más preciado, TRUST, la confianza, con esos costos de transacción elevados por ;a prima de riesgo mencionada el petróleo de la FPO no es rentable, quien lo produce, los actuales socios? De ellos apenas tres empresas tendrían futuro, otras en planes de irse.



Que queda detrás un país mendingando capitales, como recién lo hacía en la última reunión de la OPEP, Venezuela mendingando su subsidio de los mayores y más solventes productores del Golfo Pérsico, Arabia Saudita, Kuwait, EAU, a recibir por un recorte de la producción de petróleo, cuando, pese a haber “recortado” o dejado de producir en ocho años más de 850 mil barriles por día, pasaba por la vergüenza de exigir un recorte a la OPEP, cuando PDVSA no lo puede hacer, en parte por correr una renta petrolera negativa, su descapitalización y la onerosa restricción fiscal producida por la corrupción, el derroche, la mala inversión y el peso muerto de los acuerdos de venta de petróleo le impedía recortar un solo barril de petróleo al día.

Todo comenzó con estatización y  extensión del monopolio estatal hasta el dominio de las empresas mixtas, luego vino la pérdida por expulsión de un valioso capital humano acumulado por décadas, millones de horas hombres fueron exportadas a otras latitudes. Despeas vino la desinversión generada por el peso muerto de la restricción fiscal, una mala decisión económica, fatal, fundida en una posición ideológica basada en el reparto del pan, olvidando aquella parodia en el desierto por Jesus cuando multiplicó panes y vinos, quizás la primera lección económica del mundo occidental.

Esas decisiones han ha llevado a Venezuela al desfiladero de tener petróleo son poder producirlo rentablemente. Se destrozó al capital privado, se empobreció la infraestructura industrial y agropecuaria para sostener los grupos mercantiles, en ocasiones actuando como mafias importadoras que sustituyeron la arepa criolla por la arepa importada y que desplazaron a los productores privados venezolanos del campo, la industria el comercio y las finanzas. El Estado posee activos económicos convertidos en chatarra y capacidad instalada destruida de un 75% en términos del PIB, incluyendo el reparto y gasto de la renta   petrolera. Ante el impacto financiero y económico de ese fenómeno destructor de la industria petrolera y no petrolera, la escasez de divisas era un dato, y su impacto empobrecedor lo imponían los controles a la  libertad económica, controles de precios y de cambio, que inclusive la oposición política oficial no termina de comprender, sentadas en manos de grupos y mercaderes que han  mediatizado su ejercicio político. La hiperinflación vendría como  consecuencia de un insostenible déficit fiscal producido por el Estado, especie de obeso mórbido, que no tendría remedio, sino la muerte natural.

El ahorro nacional licuado por la hiperinflación y la devaluación producida por escasez de reservas internacionales y ahorro externo. La fuerte salida de capitales por desinversión de venezolanos y extranjeros y el cierre y traslado  a otros países el capital productivo nacional empobreció al capital humano, así las tres cuartas partes de la oferta laboral en el mercado es por empleo para no calificados, ello ha transformado el paisaje social venezolano con una clase media envejecida y empobrecida, el 67% de los venezolanos devengan salarios mínimos, la sociedad está más igual hacia abajo, el socialismo como fenómeno aducido por la socialización de la pobreza esta implantado, las colas son no la respuesta a la coyuntura, sino el mecanismo de control social y político –domesticación- al cual el gobierno apelo p[ara distribuir una producción de bienes y servicios que colapso este ano en un 30%. Lo peor está por venir, Venezuela es hoy muy, pero muy pobre.

http://keepitpureandsimple.wordpress.com/2013/10/22/recicla-y-disena-con-neumaticos/
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* Edificio de 25 anos
* Vigilancia 24 horas
* Facil acceso, cerca centro comercial , todos los servicios, tiendas
* Vista hacia los predios del edificio
* PRECIO: $ 230.000 
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Miami: Hasta 10% anual de ganancia puede generar la renta de una propiedad en esta ciudad


Foto: Bloomberg

Invertir en una propiedad en Miami todo el estado de Florida en EE.UU.) podría ser considerado como una buena opción si se tiene en cuenta que el retorno puede ser atractivo por ser una zona turística y de alta demanda en arriendos.

A estos factores se suma que es catalogada como una de las mejores ciudades para seniors, de acuerdo a varios estudios internacionales.

Muchos jubilados llegan aquí desde muchos otros estados o países por el clima, el bajo costo de vida, el buen sistema de transporte y por la amplia oferta de eventos culturales y de comercio, refiere una nota de El Mercurio de Chile.

Según Pablo Ruiz, gerente comercial de WAC Inversiones, invertir en Estados Unidos en bienes inmobiliarios en zonas donde la demanda es inelástica (como en Florida) tiene varios puntos a favor.

“La inversión es en dólares, lo cual es positivo para el momento del ciclo económico mundial y, además, es el país que será el motor de la economía global. Por otro lado, el proceso de compra no es complejo si uno está bien asesorado y las viviendas se arriendan rápidamente”, señala.

Tiempo promedio 
En la corredora internacional de propiedades Miami Tango Investments explican que el mercado de arriendos es bastante fuerte en la zona.

“El tiempo promedio de arriendo es de un mes y la demanda es cada vez mayor tanto por su crecimiento poblacional, como por el auge turístico y cultural que está convirtiendo a la ciudad de Miami en uno de los principales atractivos turísticos y en un polo de inversión a nivel mundial”, refiere.

En el reportaje se destaca que los sectores que actualmente concentran la inversión residencial en Florida son Miami, Fort Lauderdale, Palm Beach y Orlando.

Según la gerenta de Estudios de Colliers Chile, Carolina Arrau, las zonas de mayor desarrollo en Miami para el tipo de viviendas enfocadas a adultos mayores o bien para arriendo turístico están en las áreas del Midtown Miami, Miami Beach, Doral, Aventura, Downtown y Miami River.

“Se trata de viviendas en condominios de baja altura y con alto nivel de equipamientos: dos dormitorios, dos baños en su gran mayoría. Algunos de ellos poseen áreas de cuidado para la salud y encuentros comunitarios”, indica Carolina Arrau.
Destacan que la mediación de un realtor o corredor de propiedades en Florida es primordial para llevar a cabo la compra. Ellos, además de mostrar casas y departamentos, suelen asesorar en el contacto de un contador para el tema impositivo, de un abogado para crear una corporación (necesario para comprar la propiedad) y administran el arriendo.

Precios 
De acuerdo al gerente Comercial de WAC, Pablo Ruiz, los precios han vuelto paulatinamente a los niveles de precrisis, sin embargo, si se comparan con una propiedad en Perú, Colombia o Chile, los valores no son muy distintos, “dado que por este lado han subido mucho en los últimos cinco años”, señala.

Estos varían de manera importante por barrios, por lo que se puede invertir a todo nivel. Según Miami Tango Investments se pueden encontrar tres tipos de propiedades en la zona. La primera es en condominios con equipamiento. Son viviendas de inversión para arriendo a residentes con contrato anual. Pueden costar desde US$ 50 mil hasta sobre US$ 800 mil con retornos del 7% al 10% anual real.

El segundo tipo son propiedades en edificios de lujo para uso personal o para renta anual y/o temporal. Estos cuestan desde US$ 150 mil.

Por último están los departamentos en “verde” en el corazón de Miami. “Estos permiten pagar el 50% durante la construcción en distintas etapas y 50% a su finalización”, dicen en Miami Tango, y se encuentran desde US$ 200 mil.

Por otro lado, en las zonas más exclusivas de Florida, los precios pueden subir incluso hasta un promedio de US$ 7 mil por metro cuadrado, con vista al mar y en primera línea. Por ejemplo, una propiedad a precio venta de US$ 900 mil en un sector exclusivo hoy en día puede ser arrendada de forma permanente a US$ 5.500 al mes.

A este monto, eso sí, hay que descontarle los gastos de administración del edificio (unos US$ 1.000 al mes); la comisión del corredor (US$ 550 al mes, tarifa que suele incluir el cobro de la renta al inquilino, pago del gasto común y envío de reporte informativo al propietario); además del contador (US$ 120 al mes). Restan entonces US$ 3.830 para cubrir los costos de un crédito hipotecario o como rentabilidad y ganancia.

Gestion
16-11-2014
Recopilado por:
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TODAS LAS COBERTURAS DESCRITAS A CONTINUACION POR UN SOLO PAGO DE BS 750 ANUAL

Poliza FUNERARIA

COBERTURAS BASICAS

* Servicios funerarios
* Servicio de traslado del fallecido y de sus familiares
* Servicios generales (asesorias en las diligencias de ley)
* Otros servicios:
* Participacion en la prensa local, arreglo floral (de acuerdo con el plan
contratado)

PLAN 3 DE COBERTURAS INCLUIDAS POR LA MISMA PRIMA DE BS 750 ANUAL (UN SOLO PAGO)

* Cobertura a nivel nacional (Red de Funeraria TIPO A)
* Ataud TIPO (C-4), Angelical, Catedral, Yersey o Madrid
* Traslado a nivel nacional del lugar de fallecimiento hasta la funeraria (via
terrestre o aereas si la localidad lo permite)
* Diligencias de Ley (permisos y otros)
Servicio de Capilla en la funeraria
Aviso de prensa de 2 X 8
Tres (3) vehiculos de acompanamiento para los familiares

COBERTURAS COMPLEMENTARIAS INCLUIDAS POR LA MISMA PRIMA DE BS 750 ANUAL (UN SOLO PAGO)

* Plan adicional de Cremacion
Servicio de cremacion
Cofre para cenizas
Ubicacion del cofre en nicho columbario, segun la disponibilidad de los campos
santos del lugar
* Lapida o placa memorial
Plan Adicional Parcela
Parcela en el cementerio Privado. Cada parcela como maximo con capacidad para
dos (2) inhumaciones
Servicio de inhumacion
Memorializacion (lapida sencilla sin lapida)

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