lunes, 22 de julio de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Ana Frank

Ana Frank

La pereza puede parecer atractiva, pero el trabajo da satisfacción.

http://ow.ly/nbSNs

“Es injusta la decisión de expropiar mi finca”

Héctor Hidalgo espera desde 2003 que le devuelvan sus tierras o le paguen una indemnización justa

El propietario de la finca expropiada por el presidente Nicolás Maduro el domingo rechazó que se beneficie a los invasores

EDUARDO GALINDO PEÑA

San Fernando.- El productor agrícola Héctor Hidalgo, de 76 años de edad, dijo que lo tomó por sorpresa la medida de expropiación de su finca Sol Naciente anunciada el domingo por el presidente Nicolás Maduro durante su visita al estado Apure. “Soy una persona de 76 años, y en vez de recibir apoyo del Estado, vean lo que pasa. Esas personas son invasores desde el año 2003, y el Gobierno les da apoyo porque presentaron un proyecto de 200 viviendas en mi terreno”.

Señaló que trabaja las 7,5 hectáreas de su propiedad desde hace 30 años. Indicó además que no se opone a los procedimientos de utilidad pública, pero que en este caso no se cumplieron las instancias legales. “Primero, arrendé los terrenos al consejo municipal, y finalmente la compré en 1997. Me tocó desmontarla para poder trabajarla”, dijo.

Hidalgo indicó que tiene dos demandas contra la Alcaldía de Biruaca que cursan en la corte contencioso-administrativa y otra en el Tribunal Supremo de Justicia por la invasión, y que aunque se ha reunido con las autoridades municipales, nunca se acordó un pago: “Yo jamás me he opuesto. Si la expropiación es para un bien de utilidad pública, es legal. Ahora se supone que sea por los canales regulares y oportuna indemnización”.

Dijo que ninguna de las acciones legales iniciadas por él para rechazar la toma de su finca prosperó. “Hay más de 300 personas que son ocupantes ilegales, invasores. Me parece muy injusta la manera en que el Presidente me expropió”.

La Cifra

300 personas ocupan la finca Sol Naciente desde 2003. Se autodenominan Barrio 19 de Marzo

El Nacional
19-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cese de invasiones y viviendas planificadas demandan en Baruta

Terreno invadido el domingo pasado fue expropiado por Chávez en 2012

El alcalde Gerardo Blyde presentó ayer el anteproyecto que enviaron al Ministerio de Vivienda y Hábitat en 2011. No ha habido respuesta

ANYIMAR COVA LUGO

Solicitar la atención del Ministerio de Vivienda y Hábitat fue lo que acordó ayer el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, con un grupo de invasores que desde el 14 de julio se instaló en los linderos de la autopista de Prados del Este, entre los distribuidores Santa Fe y Los Campitos.

La toma ocurrió en un terreno de 14 hectáreas propiedad del Estado que fue expropiado por el expresidente Hugo Chávez, según Gaceta Oficial 39.896 de abril 2012, para construir viviendas de interés social.

Unas 200 personas ocuparon las tierras, asegurando que las necesitan para autoconstrucción pues no cuentan con techo propio o viven en alto riesgo. Al día siguiente de la toma la Alcaldía de Baruta rechazó la ocupación ilegal, y se comunicó con la Guardia Nacional y la Fiscalía Superior del Área Metropolitana de Caracas para practicar el desalojo, sin obtener resultados.

"Estas personas tienen necesidad de viviendas como las tenemos muchísimos venezolanos, pero esto hay que hacerlo organizadamente porque si se permite una invasión de este tipo sería la pérdida de una gran oportunidad de desarrollo urbano de la ciudad. El presidente Chávez expropió eso para un desarrollo habitacional urbano no para que se construyeran ranchos ni que se dividiera en parcelitas", apuntó Blyde.

El alcalde precisó que en 2011 se presentó ante el Ministerio de Vivienda y Hábitat un anteproyecto de desarrollo habitacional que fue elaborado por vecinos de Prados del Este en conjunto con 13 consejos comunales de las zonas populares que circundan el terreno. El documento contemplaba 900 viviendas así como la construcción de zonas deportivas, instituciones escolares y de salud, destinadas a satisfacer la demanda de los habitantes de Las Minitas, Las Minas y Santa Cruz del Este.

Kiomara Scovino, arquitecto y vecina de Prados del Este, explicó que inicialmente se elaboró un proyecto con viviendas de baja densidad (unas 400) por las características del terreno y que si bien intentaron reunirse con el Ministro para la Transformación de Caracas, Francisco Sesto, nunca obtuvieron respuestas. "Queríamos explicarle la propuesta porque queremos que lo que se haga no perjudique más un entorno ya saturado pero no le interesó interactuar con la comunidad organizada", precisó.

"Las invasiones no traen nada bueno. Me gustaría tener allí un área verde pero hay que reconocer la situación y pensar en el bien común. Solo queremos que lo que se haga esté bien hecho", dijo Morella Parisca, presidente de la asociación de vecinos de Santa Fe Norte.

El alcalde Blyde advirtió a los ocupantes ilegales que si bien los terrenos tienen ubicación privilegiada, están constituidos por rellenos que ponen en riesgo a quienes se instalen en infraestructura improvisada.

Promesas incumplidas

María Ortiz es residente de Las Minitas desde hace 34 años y afirmó que esperan la concreción de un proyecto habitacional para habitantes de la zona. "Estamos cansados de promesas. Pasamos nueve años esperando la expropiación". Explicó que está asentada junto a un grupo de residentes de Las Minitas y Santa Cruz del Este "custodiando" una parte del terreno llamada "El Plan" por temor a que personas de otros municipios se instalen allí, como lo han intentado en otras oportunidades. No son ellos los únicos, también hay ocupantes en Las Minitas parte baja y en la parte plana de "El Plan".

Los intentos de toma por parte de propios y foráneos son constantes. Sin embargo, el ocurrido el pasado fin de semana es el de mayor dimensiones tras uno registrado en mayo de 2009 cuando los tomistas trancaron la autopista Prados del Este reclamando que Polibaruta no les permitía ocupar las tierras que, para entonces, eran privadas. En esa oportunidad, la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, se presentó en la manifestación y prometió gestionar sus quejas ante los organismos competentes.

Lo que ocurrió tres años después fue la expropiación con la consecuente promesa de un proyecto habitacional. Aunque para diciembre de 2012 se habían construido 10 mil nuevas viviendas en el municipio Libertador, a julio de 2013 el primer bloque de un desarrollo planificado en Las Minitas de Baruta está lejos de colocarse.

TERRENO DE PLANES

Conjunto residencial. Desde 1971 hasta 1991 existió un proyecto llamado Villa del Este que contemplaba erigir 9 torres con capacidad para 1.800 personas. La comunidad se opuso y nunca arrancó la obra.

Makro-Rattan. A mediados de los 90 se propuso la construcción del complejo comercial Makro-Rattan. En 2002 la propuesta quedó descartada por la alta inversión que requería en obras de suficiencia vial demandadas por los vecinos y el gobierno local.

Aeromall. En 2006 se prometió levantar el centro comercial más grande de América Latina en linderos de la Prados del Este. El complejo nunca se presentó a ingeniería municipal y se descartó cuando el promotor fue a prisión.

El Universal
19-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Propietario de finca en Apure dice estar asombrado ante expropiación hecha por Presidente Maduro

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, expropió el pasado domingo 7,5 hectáreas de la finca Sol naciente ubicada en el municipio Biruaca del estado Apure, ante lo cual el propietario Héctor Hidalgo, señaló que "asombrado por la manera en que se expropia para favorecer a unas personas que invaden por la vía de hecho".

Hidalgo tiene introducidas dos demandas contra la Alcaldía de Biruaca porque según él le brindaron apoyo a los invasores y el asegura haber comprado ese terreno al propio gobierno municipal de contado.

La expropiación

En línea con las medidas de su " padre político", Maduro aprobó la primera expropiación de su gobierno el domingo 14 de julio: un terreno en el barrio 19 de Marzo en Biruaca, estado Apure, en el que señaló que se construirán viviendas para 200 familias. Acordó recursos para edificar 6.000 casas y para rehabilitar la vialidad

Globovisión
18-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Paralizadas expropiaciones de la parte Norte de Línea 5

El bajo presupuesto del Metro es nombrado como la principal causa

El proceso de afectación de los 45 negocios y las viviendas del Barrio La Lucha, tal como las obras, está paralizado, lo que causa incertidumbre en los involucrados

ELISA VÁSQUEZ

El 21 de mayo de 2008 Felice Pennimpede recibió la noticia de que su electroauto ubicado por más de 30 años en Boleíta, en la calle San Isidro con Avenida Rómulo Gallegos, tendría que mudarse. La C.A. Metro de Caracas incluyó su local en la lista de los 45 bienes que cederían sus espacios a la construcción del tramo de la Línea 5 del metro entre las estaciones Miranda II y Warairarepano.

En ese momento pensó que en 2013 su negocio ya se ubicaría en otro lugar. No sospechaba que la expropiación superaría los cinco años. Hoy se prevé que falte todavía más tiempo.

En 2008 le dijeron a Pennimpede que en 2012 habría concluido el proyecto, el cual se encuentra actualmente en la mitad de su período de ejecución -entre 2007 y 2018-, y lleva solo 15,52% de avance físico, según informa la ficha técnica.

Un proceso frustrado

En un Aviso de Afectación publicado en prensa se solicitó iniciar un Arreglo Amigable con la compañía a 45 bienes comerciales ubicados en el tramo comprendido entre Los Dos Caminos, Montecristo, Boleíta, El Marqués y La Urbina-Petare.

Pennimpede permitió que un perito de la compañía realizara un avalúo para alcanzar una indemnización justa. Por ser inquilino le hicieron una propuesta por concepto de mudanza de Bs 70.000. "En ese momento esa cifra no alcanzaba ni para comprar un auto, y yo estaba perdiendo un punto con clientes fijos de larga trayectoria", expresó el dueño del electroauto. Este contacto con el Metro, hace dos años, fue el último que realizó.

Golpe al bolsillo privado

El compromiso de la compañía fue cubrir los gastos del peritaje, pero comercios tradicionales ubicados en futuras estaciones de la línea (quienes pidieron no ser identificados por temor a represalias) aseguraron que todos los años reciben notificaciones de distintos oficiales del Metro pidiendo nuevos papeles, los cuales requieren la contratación de un abogado y de gastos que no pueden permitirse, para ver luego abandonado el procedimiento.

Calculan que han tenido que erogar unos Bs 300 millones desde 2008 para costear las solicitudes que les formulan los funcionarios en cada visita.

¿Seguir creciendo o mudarse?

Miguel Mónaco, propietario de un depósito a pocos metros del electroauto, entregó sus avalúos y recaudos al Metro en 2008, y enseguida comenzó a buscar locales en otras zonas para instalar su negocio, pero nunca recibió una propuesta de indemnización. "Perdí mi tiempo viendo otros establecimientos. Si me daban lo justo me mudaba a otro lugar, pero sin recibir el dinero no puedo".

Aquellos que pidieron anonimato confiesan que ya no esperan por las obras y más bien han puesto su negocio a crecer.

Similar es el caso de la tienda Daka, construida después de que el lugar fuera seleccionado como espacio afectado.

Mónaco y Pennimpede se preguntan por qué se permitió ese nuevo edificio, ya que ellos temen hacer renovaciones o ampliaciones en sus negocios para no perder luego la inversión.

Presupuesto es lo que falta

De acuerdo a un experto ferroviario ligado a la compañía del Metro, quien pidió que no se publicara su nombre, la obra de la Línea 5 cuenta con el mayor retraso de todos los proyectos actuales de la compañía.

Explicó que las expropiaciones desde las futuras estaciones Miranda II hasta Warairarepano no han iniciado por déficit de financiamiento. Resaltó que el atraso no implica cambios en el proyecto y confirmó que la ruta y las zonas afectadas siguen siendo las mismas.

El Universal intentó conseguir información sobre el caso con voceros del Metro pero no se pudo lograr pues se encontraban en otras actividades.

evasquez@eluniversal.com

Wilmer Toro, miembro del Consejo Comunal La Cruz-Bicentenario, explicó que hace cuatro años la C.A. Metro de Caracas realizó mediciones y fotografías de las casas más cercanas a la Avenida Rómulo Gallegos. "En las reuniones que tuvimos con la oficina de labor social del Metro nos indicaron que posiblemente una franja de cuatro casas de la avenida hacia dentro tendrían que ser demolidas porque las vibraciones de las obras podrían tumbarlas".

Hace dos meses Toro visitó la sede de Parque del Este de Odebrecht, la empresa constructora del subterráneo, donde se reunían antes con personal de la compañía Metro. "Fui porque ya teníamos mucho tiempo sin información, y los funcionarios me dijeron que para nuestra zona no había personal trabajando, así que no sabemos si van a eliminar las casas".

A la larga espera se le suma el temor. La vecina María Esperanza Sanz cree que cuando las excavaciones avancen, su casa, a pocos metros de la Rómulo Gallegos, puede perecer, ya que el segundo piso tiene una grieta que lo divide en dos.

Ante los cambios, el barrio quiere mejorar. Pidieron a la compañía la construcción de una cancha deportiva en el terreno del local Autos Peppino (en la acera contraria de la avenida) cuando se haga la estación Boleíta. EV

TRAZADO DE LA ESTACIÓN BOLEÍTA Y BIENES AFECTADOS


El Universal
19-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Diez ideas para la ciudad presentó la Alcaldía Mayor en el IESA

Transporte con canales exclusivos y uso de bicicletas son prioritarios

JORGE HERNÁNDEZ

Una ciudad accesible y en movimiento, segura e integrada, y ciudadana, fueron las ideas presentadas por la Alcaldía Metropolitana en el foro "Cambiando la Cara de Caracas", realizado en el Instituto de Estudios Superiores de Administración de San Bernardino, por el aniversario 446 de la capital.

Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, explicó que Caracas necesita rutas de bicicleta. "Plantemos rutas y alquiler de bicicletas en las avenidas Francisco de Miranda y Río de Janeiro".

Un sistema de transporte superficial con canales exclusivos de Este a Oeste y de Norte a Sur, mejores rampas y aceras, un corredor vial en las riberas de la quebrada La Guairita, y la unión y mejoras de las áreas verdes de Caracas con La Carlota, plantearon expertos en el foro.

Bolívar indicó hay que repetir la propuesta de reacondicionamiento de parques públicos en los barrios del municipio Sucre en el resto de Caracas, con seguridad y apoyo vecinal. "Además, debemos usar la biodiversidad como un aporte para la cultura, cultivo y siembra de flores en corredores verdes".

Agregó que ejecutan la guía de Caracas con apoyo de las universidades Central de Venezuela y de Andalucía. "Será la primera Guía de Arquitectura y Urbanismo".

El Universal
19-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Blyde pidió al Gobierno desalojar invasión en linderos de la autopista

En un terreno de más de 12 hectáreas

Vecinos de las urbanizaciones aledañas a la vía expresa de Prados del Este se reunieron junto al gobernante local para avalar la construcción de viviendas siempre y cuando sean desarrollos planificados.

Caracas.- "No tenemos competencia para utilizar a la policía municipal de Baruta que es un cuerpo preventivo y ordenar un desalojo masivo como el que hay que hacer en esta invasión. Quien tiene la competencia es el Gobierno, es un terreno expropiado por Chávez y debe ser el gobierno quien responda por eso", dijo el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, durante una actividad realizada hoy en la entrada a la urbanización Santa Inés, en rechazo a la ocupación ilegal de un terreno ubicado en linderos de la autopista Prados del Este.

La toma ocurrió el pasado domingo cuando unas 200 personas ocuparon las tierras asegurando que las necesitan para autoconstrucción porque no cuentan con vivienda propia o están en alto riesgo. Desde entonces la Alcaldía de Baruta se ha comunicado con la Guardia Nacional para que efectúe el desalojo sin que hasta ahora hayan recibido respuestas.

"La Guardia Nacional se ha negado a actuar alegando que no han recibido órdenes superiores. Adicionalmente hemos avisado a la Fiscalia Superior del área metropolitana de Caracas, y ha alegado que si no actúa la Guardia Nacional ellos no pueden apersonarse para levantar el procedimiento que tiene que levantarse aquí", precisó Blyde.

El Alcalde recordó que en abril de 2012 el presidente Hugo Chávez expropió el lote para la construcción de un proyecto habitacional que nunca se concretó. "Estas personas tienen necesidad de viviendas como las tenemos muchísimos de los venezolanos, pero esto hay que hacerlo organizadamente porque si se permite una invasión de este tipo sería la pérdida de una gran oportunidad de desarrollo urbano de la ciudad, del área metropolitana de Caracas en manos de los herederos del presidente Chávez. Aquellos que dicen que están administrando su legado, el presidente Chávez expropió eso para un desarrollo habitacional urbano no para que se construyeran ranchos ni para que se dividiera en parcelitas, por lo tanto están botando el legado del presidente Chávez", apuntó.

Los tomistas, por su parte, aseguraron que no creen en proyectos y nuevas promesas porque nunca se han cumplido.

El Universal
18-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Voluntad Popular denuncia que Misión Vivienda en Zulia "es una gran estafa"

"Desde hace más de dos meses los vecinos de la comunidad de Haticos II deben hacer esfuerzos para poder convivir entre arena, escombros y aguas negras. Lo que comenzó como el mejoramiento de la red de cloacas y cañadas, terminó en un campo bombardeado", dijo Ángel Machado, coordinador de VP en la entidad.

TERESA LUENGO

Maracaibo.- Activistas de Voluntad Popular denunciaron las precarias condiciones en que se encuentra el sector Haticos II de la parroquia Cristo de Aranza, estado Zulia luego de que el Gobierno Nacional iniciara el proyecto de la Misión Vivienda y ha quedado a medias.

Ángel Machado, coordinador político de la tolda naranja, indicó que esta situación es producto de la irresponsabilidad y mala gestión de quienes hoy dirigen la "Gran Misión Estafa" en Maracaibo.

"Desde hace más de dos meses los vecinos de la comunidad de Haticos II deben hacer su mejor esfuerzo para poder convivir entre arena, escombros y aguas negras. Lo que comenzó como un proyecto para el mejoramiento de la red de cloacas y cañadas principales de la comunidad, terminó convirtiéndose en un campo bombardeado", dijo.

"Los logros de la Misión Vivienda en el sector de Haticos II han sido, lograr la ruptura completa de la calle 126F, afectando a más de 70 familias y la ruptura del puente de Haticos II que conecta a la comunidad con la avenida principal, afectando a todos los vecinos de la comunidad", criticó Machado.

Aseguró que esto evidencia una política de improvisación por parte de quienes gerencian las soluciones habitacionales dentro del estado.

"Ahora abrir huecos en medio de la calle, romper brocales, destruir aceras,  destruir la fachada de las casas, forman parte de los programas de gestión de la Misión Vivienda".

Omar Reverol, habitante del sector, indicó que a pesar de haber realizado protestas en la avenida principal de Haticos II, el gobierno regional no ha atendido su llamado.

"No es posible que tengamos que vivir en la miseria, que las carreteras estén llenas de escombros, que las casas se inunden con aguas negras, gracias a que estos señores de Hidrolago y de la Misión Vivienda, no cumplen lo que prometen, solo han engañado a la comunidad".

Machado explicó que el objetivo de la Misión Vivienda debería establecerse en función de lograr la construcción de conjuntos habitacionales que dignifiquen la vida de los ciudadanos, "pero al contrario de ese objetivo, encontramos una gran estafa a nivel habitacional tanto por el número de viviendas construidas versus las prometidas, como por el calvario que le hacen pasar a los ciudadanos".

Reiteró el compromiso de Voluntad Popular, de acompañar a los ciudadanos a canalizar sus protestas y defender sus derechos en todo momento.

El Universal
18-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Afirman que dólares se otorgaron sin subastarse

Analistas aseguran que el nuevo método de asignación es poco transparente y crea  incentivos a la corrupción

BLANCA VERA AZAF

El mecanismo de adjudicación de divisas a través de la subasta de Sistema Complementario de Administración de Divisas es criticado por analistas, quienes consideran que no se cumplió el proceso debidamente, pues se asignaron dólares a un tipo de cambio mucho menor al que presentó la mayoría de las posturas.

El economista Orlando Ochoa asegura que controlar la cotización en 11,7 bolívares por dólar para los viajeros y en 10,9 bolívares para las empresas resulta contraproducente, pues tales precios no se pueden mantener en el tiempo ante el colapso del control de cambio. “Técnicamente no fue una subasta, fue un método discrecional y oculto de asignación de divisas. Están tratando de mantener el precio del dólar artificialmente bajo para no aumentar los precios de bienes y productos”, afirma, y añade que gran parte del problema surge porque el Banco Central de Venezuela no ha publicado el método que utilizó para asignar las divisas.

La analista financiera Noris Aguirre advierte que el Sicad ha resultado ser “una subasta extraña” porque en teoría se debió beneficiar al mejor postor, pero no fue eso lo que sucedió. Las personas que colocaron posturas por encima de 10,9 bolívares por dólar fueron automáticamente descartadas.

Explica que el actual anclaje cambiario debe ser revisado por el efecto que produce en los precios de los productos controlados y su consecuente escasez. “Es fundamental que el mecanismo de asignación mejore. Las subastas operando de esta manera no funcionan, sería mucho más conveniente mejorar Cadivi y devaluar la moneda. No podemos tener tres tipos de cambio porque eso se presta a corrupción”.

La firma Barclays Capital sostiene que la alta demanda de dólares hace dos días, junto con la decisión del Gobierno de suministrar dólares a un tipo de cambio muy barato, aumentó la vulnerabilidad del país en un escenario en el que los activos del país –como las reservas internacionales- están declinando.

El economista de la firma para América Latina, Alejando Grisanti, asegura que con la subasta del Sicad el Gobierno lo que hizo fue replicar un mecanismo fallido como el Sitme. “Lo recomendable -y así lo hemos dicho- es que el Ejecutivo amplíe la información acerca de cómo será el mecanismo porque no puede seguir funcionando como una lotería en la que se juega con el sector privado.

Con relación a la definición del Gobierno sobre el mecanismo llamándolo “multicriterio”,  dice que se desconoce qué es y cómo funciona. “Esa adjudicación poco transparente, incentiva la corrupción y el sector privado termina siendo burlado.

Añade que si la intención del Gobierno -con la asignación de un tipo de cambio tan bajo en el Sicad- fue hacer descender la cotización del dólar paralelo, el resultado no será positivo “La mejor manera de combatirlo es brindando información transparente”.

El Nacional
19-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/