viernes, 21 de octubre de 2011

"Ley de Arrendamientos fue satanizada desde antes"

La Ley de Arrendamiento es la primera verdaderamente por iniciativa popular, así lo aseguró el diputado Diosdado Cabello, en una entrevista concedida esta mañana en el canal del Estado.

Aseguró que el instrumento legal ha sido consultado ampliamente. "Tiene una discusión extensa en todo el territorio nacional" expresó.

"La trataron de satanizar antes de aprobarla" dijo el diputado y descalificó al vocero de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Raimundo Orta Poelo. "Tiene anuncio en la prensa donde asesora sobre desalojos" criticó.

Cabello aseguró que al proyecto de ley le falta determinar el canon de arrendamiento. "Lo hemos sometido a discusión, inclusive con la participación de los propietarios" aseveró.

Reconoció que no puede tener el mismo cánon una casa de 100 metros cuadrado en un pueblo del inetrior que una vivienda con las mismas características en el sector Altamira de Caracas, por ejemplo. "No es lo mismo una casa de platabanda que una casa de bahareque" señaló.

Enfatizó que en la discusión de la norma se tiene en consideración a los propietarios que no tienen numerosos inmuebles arrendados. "Tomamos en cuenta al pequeño arrendador" aseguró y se refirió al Fondo de Protección al Inquilino y al Pequeño Arrendador que puede auxiliar al pequeño arrendador para ayudarlo en caso de que un inquilino le destruya la propiedad, por ejemplo.

Últimas Noticias
20-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Ley de Arrendamiento secuestra derechos de propiedad"

El reto también es atender el crecimiento poblacional

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de Fedecámaras, Fernando Castro, argumentó que la Ley de Arrendamiento que se discute en la Asamblea Nacional, es un secuestro de la propiedad privada y no se parece a ninguna normativa de algún país democrático del mundo.

“Una ley que no prevea la posibilidad de ser el gran estímulo de la generación de vivienda en alquiler, deja totalmente desamparadas a las parejas jóvenes. El primer eslabón para obtener un techo digno es el alquiler, no la vivienda propia. Emplazamos a los parlamentarios a exhibir alguna ley de algún país democrático que tenga estas restricciones a la propiedad, no lo hay; pero en Cuba sí existe un drama”, sostuvo.

Añadió que 50 años después de que se puso “este cerco en Cuba en los años 60”, el resultado es el mayor hacinamiento urbano de toda Latinoamérica.

Destacó que el reto de vivienda lo tienen todos los países del mundo. Citó por ejemplo cómo países de Europa han hecho de la vivienda en alquiler su gran eslabón. “En Francia el 44% de toda la vivienda digna está en alquiler pero han creado los mecanismos que regulan para que nadie salga lesionado en la relación arrendado-arrendatario”, comentó.

Enfatizó que dentro del marco constitucional los gobiernos deben prever concertar las partes para atender el reto de crecimiento anual. “En Venezuela desde décadas se negó la oportunidad de una política proactiva que impulse el desarrollo masivo de vivienda en alquiler; pero más en este período no se han sentado en una mesa los distintos actores para construir una política de estado de hábitat y vivienda”, señaló.

Castro precisó que en el país existe un déficit estructural de 2 millones 400 mil de viviendas, y que de los 500 mil nuevos venezolanos que nacen “representan que cada año, al margen del déficit, tendríamos que producir 102 mil unidades de vivienda”.

“Lo primero que tiene que tener una ley es futuro, ser justa e incluyente”, señaló Castro argumentando que la Ley de Arrendamiento no lo contempla.

A un año de las estafas inmobiliarias

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini Pietri, recordó que el próximo 31 de octubre se cumplirá un año de aquellos urbanismos que fueron expropiados bajo el calificativo de las estafas inmobiliarias.

“Se lanzó al escarnio público a una cantidad de venezolanos dedicados a la producción de vivienda y donde no se permitió ver el fondo del problema que tenía que ver básicamente por el cobro del IPC y la caída de las materias primas. Un año después lamentablemente estas 15 mil familias que fueron afectadas por este tema manifiestan diariamente y cierran calles”, dijo.

Para Martini Pietri la ineficacia en la atención del problema es consecuencia de la exclusión, de la ausencia de un plan de desarrollo sustentable de producción de vivienda y de cerrarse ante la importancia que tiene el sector privado en materia de construcción y para el desarrollo de un país.

Aboga por la equidad y la justicia en el nuevo marco legal. “Porque tiene que entenderse que en el momento en que se sobreprotege al alguno de los participantes o actores se viola el derecho del otro”, advirtió.

“En la práctica tenemos que hacer un plan sustentable entre las empresas privadas, gobiernos, actores y docentes para diseñar una política que permita el desarrollo de viviendas en compra y en alquiler”, emplazó.

La fundadora y vocera de la Red de Propietarios de Viviendas en Alquiler, María Elena Navarro, informó que le hicieron llegar un documento a la directiva del parlamento que contempla la solicitud de una disposición transitoria que proteja los grandes principios de derecho, la justicia y retroactividad de la ley .

“También se pidió la derogación del decreto ley contra desalojos arbitrarios”, agregó.

A su juicio, la Ley de Arrendamiento rompe con los principios consagrados del derecho universal y que tiene que ver con la equidad. “Es una ley que castiga sobremanera al hombre trabajador y ahorrativo que ha logrado, a través de varias generaciones, adquirir dos o tres viviendas para subsistir con su familia y asegurarse una vejez digna”, dijo.

Para Navarro la ley es punitiva, al sostener que “apoya al insolvente”.

Unionradio.net
20-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cabello: Canon de arrendamiento se establecerá de acuerdo al tamaño y ubicación de las viviendas

avn.info.ve
El presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN), diputado Diosdado Cabello, explicó que el canon de arrendamientos se establecerá en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas de acuerdo a la ubicación y el tamaño de las casas o apartamentos.

Durante el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Cabello mencionó que dentro del proyecto, el cual se encuentra en segunda discusión dentro del seno de la AN, aún no se han establecido los cánones de arrendamientos, pero se están considerando los parámetros de ubicación y tamaño de los inmuebles para definirlos.

Cabello explicó que una casa de un pueblo del interior del país de 100 metros no puede tener el costo del alquiler de una vivienda del mismo tamaño que este ubicada en Altamira, Caracas.

"No puede ser igual porque en Altamira se pagan más impuestos y tiene una cantidad de gastos distintos a los de un pueblo", agregó.

Señaló que en este instrumento legal contemplan diferentes tipos de viviendas por recomendación de los propietarios que participan en las discusiones del instrumento legal.

El parlamentario comentó que este proyecto de Ley contempla mecanismos de protección para los pequeños arrendadores que estarán amparados por un Fondo de Protección al Inquilino y al Pequeño Arrendador.

"Si el pequeño arrendador se consigue con un inquilino que le destrozó el apartamento y se logra sacar del lugar, mientras él va a un procedimiento legal contra el inquilino, el fondo puede auxiliarlo para que lo arregle y pueda seguir alquilándolo", explicó.

Asimismo, el diputado Cabello habló sobre los derechos de los inquilinos a quienes los arrendatarios no podrán desalojar hasta tanto no se cumpla el tiempo y respeten los términos establecidos en el contrato.

Dijo que este instrumento legal establece multas no sólo para el arrendador sino también para el inquilino por el incumplimiento de la normativa.

"Lo que se ha discutido en la Asamblea Nacional se demuestra que todo los argumentos que ha venido utilizando la derecha contra la Ley de Arrendamientos son falsos", indicó.

Agencia Venezolana de Noticias
20-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Aumenta morosidad en alquileres

Diariamente, se formulan entre cinco a seis denuncias por retrasos en los pagos

Con la promulgación de la Ley de Regulación y Control de Arrendamiento de Viviendas, desaparece el mercado arrendaticio en Venezuela.

Así lo afirmó la presidenta de la Cámara Inmobiliaria, Shoymei Lau, quien mostró su preocupación ante la aprobación de artículos que carecen de equilibrio entre las partes. "Prácticamente si esa Ley se promulga desaparece el mercado arrendaticio, lo que están buscando es violar la Constitución, están quitándole la propiedad del inmueble a las personas, y se lo están traspasando a otro".

Explicó Lau que la orden emanada del Tribunal Supremo de Justicia, la cual prohibía los desalojos de vivienda, aunada a esta Ley de Arrendamiento, acaba con la posibilidad de que nuevas personas ofrezcan sus inmuebles en alquiler. "Quienes más sufrirán serán las personas que no tienen buenas condiciones económicas, pues no podrán conseguir viviendas en arriendo ni comprar una nueva".

Desequilibrio

Desde que se inició la discusión de la Ley de Arrendamiento, no han faltado las críticas de diferentes sectores hacia el articulado.

“Están violando los derechos de los propietarios, pues los obligarán a abrir una cuenta bancaria en los bancos del Estado. Además, la Superintendencia será quien redacte el documento, lo que aumentará la burocracia y la lentitud de los procesos".
Otra de las responsabilidades de los propietarios será cancelar los condominios. "Si el cliente no paga, tendrá el propietario que cancelarlo con su propio dinero. Es un atropello".

No pagan

La presidenta de la Cámara Inmobiliaria en la entidad explicó con preocupación que los índices de morosidad en el mercado arrendaticio han aumentado vertiginosamente en los últimos meses. "Tenemos un registro de 70% de morosidad. Están afectando más a la clase media baja. Esta situación es única responsabilidad de los diputados que están aprobando la ley a diestra y siniestra".

Diariamente, los representantes de la Cámara Inmobiliaria reciben entre cinco a seis llamadas para denunciar morosidad de inquilinos. "El Gobierno está protegiendo al inquilino irresponsable. Están promoviendo la generación de los mala paga, y sólo habrá enfrentamientos entre venezolanos".
Finalmente, Shoymey Lau exhortó a la población a mantenerse atenta a la discusión generada en la Asamblea Nacional, en aras de que los derechos fundamentales no sean vulnerados por intereses políticos.

EL IMPULSO
20-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/