martes, 9 de octubre de 2012


SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

A medio terminar apartamentos de la GMV en Upata


Habitantes del conjunto residencial Cacique Yocoima, ubicado en Upata, denunciaron que el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) ha hecho caso omiso a sus peticiones para terminar los apartamentos que les fueron entregados el 7 de junio de este año, por medio de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Entre las fallas que presentan los apartamentos y el entorno están: filtraciones, falta de conexión de gas interna, cercado en malas condiciones, tuberías de gas y agua se encuentran a la intemperie, falta de espacios de recreación y esparcimiento.

El 13 de agosto llevaron un informe hasta las oficinas del Inavi, donde presentaban todos los problemas que necesitaban ser solucionados. Dicho informe fue recibido, pero desde entonces aún siguen esperando una respuesta por parte del director Antonio Trejo, quien, según los afectados, ha tomado sus quejas como una burla.

Los vecinos advirtieron que de no conseguir una respuesta en los próximos días irán a otras instancias en Caracas para denunciar el caso y poder obtener denuncias.

Correo del Caroní
05-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

ENTREVISTA-Expropiaciones siguen en agenda de Venezuela:vicepdte


CARACAS (Reuters) - La expropiación de empresas estratégicas en Venezuela, que ha alejado a muchos inversores extranjeros del país petrolero en los últimos años, seguirá en la agenda del mandatario reelecto Hugo Chávez, dijo su vicepresidente.

Durante sus casi 14 años en el poder, Chávez, que ganó otro mandato de seis años en las elecciones del domingo, desató una extensa ola de nacionalizaciones de compañías privadas, desde petroleras a una fábrica de inodoros.

Una de sus promesas de campaña fue poner un "cerrojo" para blindar su modelo socialista financiado por los dólares de las exportaciones petroleras a fin de lograr que todos los venezolanos tengan acceso a la educación, salud y vivienda.

¿Pero a qué se refería exactamente el mandatario?

"Fortalecer el control de elementos estratégicos de nuestra economía como la energía, la alimentación del pueblo, los insumos para la construcción", explicó su vicepresidente, Elías Jaua, en entrevista con Reuters.

Chávez ha estado aumentando la injerencia del Estado en la economía desde que asumió en 1999 y no sólo con nacionalizaciones, sino también con controles de precios y la determinación de la tasa de cambio.

Venezuela es el país con las mayores reservas de crudo del mundo y Chávez ha sacudido las reglas internas de la industria para multiplicar la renta estatal y así alimentar un plan de subsidios a la población que le ha ganado popularidad.

Pero el lastre de esa política es una veintena de arbitrajes internacionales presentados por firmas petroleras, cementeras y mineras que reclaman indemnizaciones.

Antes de que Chávez asumiera el poder, Venezuela recibió en 1998 una inversión extranjera directa neta de 3.900 millones de dólares. Pero, desde entonces y hasta el año pasado promedió menos de 1.000 millones anuales, según datos del Banco Mundial.

Algunas firmas alimentos y financieras ya han recibido advertencias públicas de una posible expropiación por parte del mandatario, como la local Polar, la mayor productora de alimentos de Venezuela, y el banco Banesco.

En el sector alimenticio también operan en el país grandes empresas extranjeras como Nestlé, Unilever, Kraft Foods y Parmalat.

"No vamos a permitir que un grupo monopólico, un grupo con poder económico se atreva a chantajear políticamente a la sociedad", sostuvo Jaua en referencia a las recurrentes denuncias del Gobierno sobre prácticas empresarias de especulación.

La palabra "exprópiese" ha sido el sello de muchos discursos de Chávez y equivale a una lápida para las empresas que a criterio del ejecutivo incumplen con los controles de precios, calidad o normas de protección ambiental.

Jaua, al que Chávez busca promover como candidato a gobernador del estado de Miranda en las elecciones regionales de diciembre, explicó que la ola de expropiaciones obedeció a las necesidades del Gobierno en momentos políticos determinados.

"Ellos (los empresarios) no pueden condicionar al pueblo sus decisiones políticas. Aquí hay un espacio, siempre y cuando se subordinen a la Constitución y los intereses de la nación", sostuvo.

(Editado por César Illiano y Pablo Garibian)

Reuters
08-10-2012 - 14:16

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Se profundizará la propiedad comunal


Según el plan, sector petrolero debe dirigirse a intereses populares
Consolidar el socialismo mediante la participación de las comunas en los procesos productivos, sustentar el modelo en la renta petrolera y avanzar con las grandes misiones son los sellos del plan de Gobierno de Hugo Chávez Frías.

El programa, que se contempla ejecutar entre 2013 y 2019, afianza los lineamientos socialistas anunciados en 2007. Ese año el Gobierno planteó una reforma de la Constitución con el objeto de transitar hacia el socialismo, y aunque los cambios fueron rechazados en un referendo, ello no impidió acelerar el sistema, que meses después se plasmó en el Plan Simón Bolívar y en 2010 en las leyes del Poder Popular, Comunas, Sistema Económico Comunal, Planificación Pública y Consejo Federal del Gobierno.

Esos textos, más allá de establecer otras formas de propiedad, han estructurado una modificación del territorio, y además de estados y municipios, ahora existen distritos motores de desarrollos y comunas, que son justamente los espacios donde se extenderán las cadenas productivas socialistas.

Propiedad y comunas

Hugo Chávez señala en el plan Gestión Bolivariana Socialista que "la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Éste es un programa precisamente para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso, pero sin aminorar el ritmo de avance hacia el socialismo".

Por ello, considera fundamental impulsar modalidades como la propiedad social y propiedad comunal y restarle espacios a la propiedad privada.

En el texto se apunta que "deben impulsarse nuevas formas de producción que pongan al servicio de la sociedad los medios de producción y estimulen la generación de un tejido productivo bajo un nuevo metabolismo para la transición al socialismo así como expandir e integrar las cadenas productivas orientándolas hacia la satisfacción de las necesidades sociales en camino a la construcción al socialismo".

En las leyes se detalla que la propiedad social es "el derecho que tiene la sociedad de poseer medios y factores de producción o entidades con posibilidades de convertirse en tales, esenciales para el desarrollo de un vida plena o la producción de obras, bienes o servicios". Y existen dos tipos: indirecta, que es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad, y directa la cual es asignada por el Estado a las comunidades.

El programa ahonda en ellas al indicar que hay que fortalecer la base social del sistema de economía comunal y para ello tienen que acelerarse los procesos de constitución de las empresas de propiedad social, la creación de redes comunitarias, unidades familiares y grupos de intercambio solidario.

Según el plan Gestión Bolivariana Socialista, ya en el país existen 41.000 consejos comunales y la meta es crear 21.000 más en un lapso de cuatro años, así como 3.000 bancos comunales, que manejarán los recursos para el surgimiento de 30.000 empresas comunales. A ello se añade el impulso de 1.000 áreas de encadenamiento de la producción a escala comunal.

En las empresas comunales sus integrantes no tienen derecho o participación sobre el patrimonio y el reparto de los excedentes económicos (ganancias), y cuando existan, se hará a través de la reinversión social en beneficio de la colectividad. En esas instancias no existe la división del trabajo.

Ese desarrollo de las empresas socialistas está previsto en los distritos motores, y en ese sentido, Hugo Chávez prepara la creación de 14 espacios. Cada distrito tendrá una autoridad única, que terminará restando competencias a los mandatarios regionales. La intención es que las comunas más allá de encargarse del sistema productivo, también asuman funciones de las instituciones locales y regionales

Aunado ello, se contempla que el Estado tendrá el dominio de los sectores estratégicos. Y adicionalmente, el control de cambio y de precios seguirá.

Pdvsa es el eje

Aunque el programa señala que es necesario romper con el modelo rentista y acelerar la diversificación productiva, dicho modelo se afianza. El sustento del sistema socialista es el aporte de Pdvsa, que adicionalmente tiene que crear "bases petroindustriales socialistas".

Se indica que entre 2013 y 2019 "debe profundizarse el contenido político y social de la industria petrolera. Para garantizar el manejo soberano de los ingresos petroleros se hace necesario el control de la actividad petrolera. El manejo de la actividad tiene que orientado a los intereses populares".

El programa añade que "la renta petrolera tiene que destinarse a los proyectos que garanticen el desarrollo del país bajo la orientación del Gobierno Bolivariano". Y para tener una mayor disponibilidad de fondos "se fortalecerá el actual régimen fiscal, se mantendrán mecanismos eficaces de captación de la renta por incrementos extraordinarios y exorbitantes de los precios del crudo".

Aunque se apuesta por la bonanza petrolera, el programa de Hugo Chávez no prevé esquemas de ahorro, pero sí un mayor endeudamiento para la conformación de fondos binacionales como el Fondo Chino.

En ese contexto, se indica que se profundizará el uso de esquemas como el Fondo Chino. "Hay que mantener y ampliar el Fondo Conjunto Chino Venezolano que ha resultado en un extraordinario mecanismo de financiamiento para el Estado ya que es una estructura de cooperación bilateral, mediante el cual se reciben importantes recursos que luego son cancelados con suministro de crudo".

Hacia las grandes misiones

Junto al fortalecimiento del sistema comunal, se plantea la ampliación de las misiones.

Desde 2003 las misiones han sido clave para Hugo Chávez, quien en nueve años conformó 34 planes, y que para el próximo período estima avanzar en las grandes misiones.

Según el programa, "debe fortalecerse y ampliarse el sistema de misiones y de grandes misiones como una forma de participación del pueblo en la nueva institucionalidad".

Se indica que tiene que "completarse el proceso de redimensionamiento de la misiones, a la luz del cumplimiento de los objetivos para los que fueron creadas", y se agrega que deben "crearse nuevas grandes misiones en áreas prioritarias según los objetivos estratégicos".

La Gran Misión Vivienda, la Gran Misión AgroVenezuela, la Gran Misión Hijos de Venezuela y la Gran Misión en Amor Mayor son los planes que tendrán mayor desarrollo.

El Universal
08-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Sector privado de la construcción no ejecuta actualmente ni 30mil obras


El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela Aquiles Martini afirmó que el sector privado de la construcción, actualmente, no produce ni 30mil unidades, y expresó que cada vez se va minimizando esta cifra debido a los esquemas que proponen las políticas del gobierno aunado a falta de materia prima para ejecutar las obras.

Martini indicó que existen grandes dificultades en el abastecimiento de la materia prima necesaria para construir debido a que el gobierno controla más del 90% de las industrias productoras de cabilla y cemento en el país, lo cual hace que el sector privado tenga menos acceso a estos materiales.

Asimismo, el líder gremial, comentó que, actualmente, Sidor elabora menos del 50% de lo que fabricaba en el año 2008. Recordó que este trimestre su producción cayó más de 30% y además denunció que existen mafias que se llevan la poca materia prima a otros países para venderla y obtener más ganancias.

Por otra parte, Martini resaltó que “La realidad es que el sector público ha venido desplazando al sector privado en la construcción de viviendas y en vez de sumar lo que ha hecho es restar, eso ha hecho que no se ejecuten los proyectos ni en la cantidad ni en la velocidad que se dice”.

Con respecto a la Gran Misión Vivienda, señaló que “es un proyecto muy bueno que conlleva a un entendimiento de que existe un problema grave en el país, pero la forma en que está siendo atacada no es la más viable porque no cuenta con la planificación estratégica. Sabemos que este proyecto genera cierta expectativa y esperanza a futuro, pero lamentablemente, de continuar el problema, no va a ser posible construir 3 millones de viviendas, en los próximos 5 años”.

Finalmente, Martini aprovechó para resaltar que el tema de la vivienda no se resolverá fácilmente. “Se debe buscar la manera de hacer políticas incluyentes, lo ideal sería participar en mesas de negocios para buscar planes que sean viables a futuro. Lo que proponemos al gobierno es que urbanice las tierras para que los venezolanos puedan a través de la autoconstrucción, construcción o consejos comunales empezar a tener hogares que cuenten con todos los servicios públicos”, puntualizó.

noticieroindustrial.com
04-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cuesta hallar cabillas y cemento en ferreterias


Precios siguen en aumento en relación con el mes anterior (Créditos: Maurín Hernández)
Centros ferreteros importantes de la ciudad capital siguen registrando problemas de abastecimiento en insumos de construcción. Las cabillas y el cemento son los principales rubros que escasean, seguidos por el concreto.

Actualmente, según la regulación de Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), las cabillas de 5/8'' de 12 metros tienen un precio regulado de Bs 35,62, las de 3/8'' de 12 metros tienen un valor de Bs 1,88 y las de 1/2'' están reguladas en Bs. 1,74.

En Materiales El Pico, hay que pedir las cabillas y el cemento con días de anticipación, indicaron trabajadores.
Además, los precios siguen en aumento en relación con el mes anterior: la cabilla de 5/8'' se encontraba en Bs 141,24 y ahora se encuentra en Bs 147,71.

De la misma forma, los montos que también faltan a la regulación son los de las cabillas de las medidas 3/8" y 1/2", que están en Bs 73,51 y Bs 90,60, respectivamente.

En el caso del mayorista EPA, en su sede del distribuidor Los Ruices, lleva más de un año sin recibir cabillas y sin saber cuándo serán reabastecidos. El mismo caso se presenta en la sucursal de San Martín, donde tampoco tienen insumo.

El problema de abastecimiento se extiende a distribuidores siderúrgicos como Maploca, que no encuentran material para despachar y sin fecha de abastecimiento.

Mayoristas en estados como Carabobo y Anzoátegui también presentan dificultad de abastecimiento. Materiales Caribú, en Valencia, no tiene abastecimiento de cabillas ni presenta fecha de despacho.

Cemento y concreto. Otros rubros presentan el mismo problema que las cabillas. El saco de cemento gris tiene un precio regulado, según Indepabis, de Bs 22. Sin embargo, en centros ferreteros y mayoristas continúa el alza con relación al mes anterior.

En El Pico, el saco de cemento gris para el mes anterior tenía un precio que osciló entre Bs 38 y Bs. 40. Hoy, el saco de cemento de 42 kilogramos se encuentra en Bs 29,89.

"(Los sacos de cemento) tienen mucho que no pasan por aquí", según indicó uno de los trabajadores del mayorista EPA que prefirió mantenerse en el anonimato.

En Materiales Caribú, el saco de cemento gris no estipula fecha ni precio. Según empleados del lugar, se le pondrá precio cuando el centro reciba el insumo.

En concreto, el bloque de 10 x 20 x 30 tiene un precio regulado de Bs 0,36. No obstante, en los mayoristas de construcción se puede encontrar en precios que oscilan desde Bs 5,47 hasta Bs. 8. Este rubro se mantuvo en el mismo precio en relación al mes anterior.

Últimas Noticias
05-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Fraude en la venta de viviendas


MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
¿Cuáles son las acciones legales a ejercer cuando se es víctima de un fraude en el mercado inmobiliario? Cualquier ciudadano que haya sufrido una estafa inmobiliaria puede acudir, asistido por su abogado de confianza, a denunciar los hechos delictivos a la Fiscalía o Ministerio Público e incluso, al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis). Los afectados por las estafas inmobiliarias deben conocer que tienen derechos por exigir a los promotores de las constructoras o empresas de ingeniería responsables por la obra inconclusa. Los vendedores incumplidores están obligados a rendir cuentas del dinero recibido por los compradores de inmuebles.

      Una vez iniciado el proceso penal por la Fiscalía, ésta se dedicará a la averiguación y recolección de todas las pruebas existentes. El objeto de interponer la denuncia es procurar la entrega inmediata de las viviendas, apartamentos o inmuebles en los urbanismos investigados. Por lo general, las víctimas del fraude discrepan del promotor de la empresa constructora por los siguientes motivos: i) incumplimientos reiterados de la fecha prometida para la terminación y entrega de la obra; ii) la alteración unilateral e inconsulta del precio de venta y demás condiciones ofertadas al inicio de la negociación por parte del constructor; iii) el cambio no autorizado de los materiales empleados para la construcción en desmejora del comprador; son las principales quejas o reclamos.

      En la práctica profesional observamos con frecuencia que en las averiguaciones penales relacionadas con estafas o fraudes inmobiliarios, la Fiscalía dicta medidas como: la prohibición de enajenar y gravar inmuebles, el congelamiento del dinero habido en cuentas bancarias, allanamientos o visitas domiciliarias, la prohibición de salida del país, la suspensión de los pagos de las cuotas asumidas por el comprador del inmueble, entre otras. Estas órdenes buscan evitar que la compañía o personas responsables ya denunciadas traspasen sus bienes a terceros.

      Lo importante en relación al tema, es que la víctima puede exigir no sólo el castigo o responsabilidad penal al agente causante del daño, sino que además tiene el derecho a demandar la indemnización de los daños y perjuicios generados por el ilícito penal cometido. En efecto, dictada la sentencia condenatoria en materia penal, se abre la posibilidad para la víctima de obtener el pago de una cantidad de dinero que comprende el resarcimiento de los daños materiales y morales.

Escritorio Jurídico Manuel Alfredo Rodríguez, A.C.

asomivis@gmail.com

www.protejase.com.ve

El Universal
07-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Le quitan su pensión en San Agustín y no se la quieren devolver


Invasores desacatan fallos tribunalicios a favor de la dueña, Gloria Yánez
MARISOL DECARLI R.
Estos dos últimos años a Gloria Yánez Sánchez no ha podido irle peor. Tiene su hogar en San Agustín del Norte, una casita que compró con mucho esfuerzo que comparte con su mamá. Tras décadas de arduo trabajo, hace 14 años se compró otra casa muy cerca de la suya que convirtió en pensión, y alquila habitaciones a caballeros, lo que le sirve de sustento a ella y a su madre.

Con 70 años de edad, Gloria pensó que pasaría su vejez sin riquezas pero con sus problemas básicos resueltos, así como los de su progenitora, que tiene 91 años. Pero el primero de julio de 2010 les cambió la vida. Ese día un grupo denominado "Frente Nacional de Lucha Social para la Vivienda", cuya presidenta es Elizabeth Saya Cedeño, les "asaltó" la pensión. "Nos ofendieron, al abogado que llamé casi lo linchan, y a mi madre y a mi nos maltrataron y nos sacaron de nuestra casa".... La jefa del Frente, Elizabeth Saya Cedeño, gritó que "las dueñas salen de esta casa, cambien de cilindro, ellas no tienen nada que hacer aquí". Los inquilinos pagarían Bs 100 mensuales que darían al Frente.

"Acudimos a la Fiscalía 36 sin obtener ningún resultado todavía", dice Gloria.

Pero en Defensa Pública la oyeron y verificaron la legalidad de sus documentos. "La doctora Albimar de la Rosa vino dos veces a entregarme mi propiedad pero los inquilinos no nos permitieron entrar; estaban agresivos, en especial uno llamado Ismael Romero Díaz, que en presencia de las autoridades me maltrató, me torció el brazo, me pisoteó a mi y a mi madre y nos sacó".

Refiere Gloria Yánez que acudió a la Fiscalía de Protección a la Mujer y el 28 de agosto de este año el Tribunal VI de Violencia contra la Mujer decidió que Ismael Romero debía salir. Esta acción se realizó con la presencia de la GN. Pero apenas se fueron los guardias y el tribunal se presentó la jefa del Frente de Lucha Social, Elizabeth Saya Cedeño, y conminó a los inquilinos a desconocer decisión del tribunal. "Nos insultó y amenazó con traer a La Piedrita y a Tupamaros. Estaba con abogados de Libertador.", contó.

Se sienten desprotegidas- "Somos adultas mayores y estamos impotentes, maltratadas, nuestras vidas peligran",.

El universal
08-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Apoyan a la clase media en adquisición de vivienda


Cuando solo ha transcurrido mes y medio del lanzamiento del Plan 0800−Mi Hogar, destinado a apoyar a la clase media venezolana en la adquisición de vivienda, ya se han presentado a consideración del Ministerio de Vivienda y Hábitat más de 244 proyectos, que suman 86.237 unidades habitacionales".

Es la información que suministró el viceministro de Planificación y Políticas del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, Nelson Rodríguez.

"Estas viviendas podrán ser adquiridas a un precio máximo de 540 mil bolívares, con créditos bancarios a tasas preferenciales y sin inicial. Las personas solo deben registrarse a través de una llamada telefónica al 0800 Mi Hogar, un mensaje de texto al número 8421 o en el portal web www.granmisionviviendavenezuela.gob.ve.", dijo el funcionario.
Para el equipamiento de las nuevas soluciones habitacionales, está previsto que el Ministerio del Comercio y el Banco del Tesoro apoyen a los propietarios con la facilitación de créditos para el respectivo equipamiento.

El viceministro precisó que de la cantidad de proyectos presentados, el despacho de Vivienda ha certificado 113 propuestas, que representan 32.753 casas, mientras que la banca ya ha aprobado el financiamiento a corto plazo para la construcción de 14 urbanismos, que reúnen 7.071 unidades, distribuidas en los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Carabobo, Falcón, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Zulia y el Distrito Capital (DC).

"Esto ha sucedido en apenas dos meses. Está muy bien. Significa que todo el mundo está trabajando en línea", dijo Rodríguez en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias.

Entorno Inteligente
05-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Aprueban Bs. 13 millones para rehabilitar edificios en Caracas


Un total de 13 millones 446 mil 789 bolívares fueron aprobados este martes por la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) al Gobierno del Distrito Capital.

El primer vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, informó que los recursos permitirán rehabilitar todos los bloques ubicados en la urbanización Simón Rodríguez en la parroquia El Recreo.

Explicó que con el dinero se realizarán labores como acondicionamiento de ascensores, reparación de ductos de basura e impermeabilización.

Agencia Venezolana de Noticias
04-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Invadieron un terreno expropiado en la calle 3A de La Urbina


Un grupo de familias ocupó ayer un terreno baldío en la calle 3A de La Urbina entre el Centro Profesional y la Residencia Caribe. Un vecino del sector indicó que se trata de un espacio que fue expropiado para la construcción de un edificio de la Misión Vivienda. Sin embargo en el lugar las obras no han empezado.

A través de las redes sociales, algunos residentes de la zona denuncian que la Guardia Nacional no se ha acercado al terreno para desalojar a los ocupantes ilegales. "Llamamos a la alcaldía y nos dijeron que eso era responsabilidad de la guardia", dijo un vecino que prefirió reservar su identidad

El jueves de la semana pasada, se produjo un conato de invasión en la calle 2-A de La Urbina. Un grupo de mujeres acompañadas de niños, tomaron las instalaciones de un edificio perteneciente a la Gran Misión Vivienda, que fue construido para los damnificados del refugio William Lara.

Alegaron que llevaban años "arrimados" en varios sectores de Petare y que no han recibido respuestas por parte del ministerio de Hábitat y Vivienda. Ese mismo día la Guardia Nacional los desalojó del complejo urbanístico.

El Universal
04-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Polémica por viviendas en Terrazas de la Vega


Hace más de 18 meses la constructora Promotora La Vega fue intervenida por el Gobierno, debido al desbordamiento de una quebrada ubicada detrás de cinco edificaciones de la urbanización Terrazas de La Vega, en Caracas. Las unidades 9, 10, 11, 12 y 13 para entonces se encontraban en peligro, debido a las fuertes precipitaciones.



A raíz de esto, Protección Civil, personal del ministerio para el Ambiente y los Bomberos del Distrito Capital realizaron una inspección en la zona y la declararon en alto riesgo. En este sentido, los propietarios de Terrazas de La Vega convocaron a una reunión, cuyo tema principal fue la necesidad de ser reubicados en edificios de la parte baja de la urbanización.

Esta decisión del 14 de febrero del 2010 originó que se perdieran más de 500 puestos de trabajo; además de la entrega de 90 apartamentos que estaban en la etapa final de construcción, estas familias siguen aún esperando por la buena pro de la Junta Administradora, nombrada en aquella oportunidad y que hasta la fecha no ha dado respuesta alguna.

Vladimir Ríos, ingeniero representante de Promotora La Vega, informó  que mil personas quedaron sin empleo, 350 obreros, 150 empleados administrativos y 500 afectados de manera indirecta.

El grupo de empresas se pregunta quién responderá por el daño patrimonial y moral causado a al personal de esta empresa. La reacción de la promotora se produce tras un informe técnico elaborados por peritos designados por el TSJ, que determinó que los apartamentos de Terrazas de la Vega no tienen daños estructurales; dictaminando que Terrazas de La Vega es habitable.

"Siempre hemos tenido la razón. El urbanismo está 100% habitable. La intervención afectó a más de 2 mil familias", dijo Ríos.

El objetivo de Promotora La Vega es concluir el urbanismo. Alegan que son una empresa con más de 30 años en el mercado que han construido más de 8 mil viviendas de interés social en todo el país. Ríos denunció que la junta interventora ha vendido activos de la empresa y despedido personal cuando solo debía administrar. Agregó que en el urbanismo Auyantepui hay 265 familias esperando por protocolizar.

Obras de mitigación

El ingeniero Ríos explica que los trabajos que se realizarán son diversos, “hay que canalizar las aguas, porque el cauce natural de esas aguas sufrieron un desvío los edificios requieren obras de mitigación. También hay que arreglar el sistema de drenaje de la urbanización”.

Para realizar estos trabajos la promotora estima que el gasto debe estar alrededor de 3 ó 5 millones de dólares.

Asimismo el ingeniero dijo que “si el Tribunal Supremo de Justicia dictamina que las familias regresen a sus vivienda, éstos tienen que reparar sus apartamentos”.

Por último, Ríos expresó un mensaje dirigido a las familias que habitaban en la urbanización invitándolos a confiar nuevamente en ellos. “Así como hace 10 años ellos confiaron en nosotros y adquirieron una vivienda construida por Promotora La Vega, háganlo ahora tengan la confianza después de esto (…) siempre la empresa ha dado la cara y a ellos les consta y siempre hemos atendido la problemática”.

Dinero
04-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / Crisis en vivienda aún frena el crecimiento en Estados Unidos


En venta. Los precios de las viviendas en Estados Unidos han subido levemente este año.

Un decepcionante repunte inmobiliario en Estados Unidos continúa entorpeciendo la recuperación económica general del país, señalaron el viernes dos influyentes funcionarios de la Reserva Federal (FED), resaltando un ángulo de la economía que aún frustra a las autoridades monetarias.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo que la incapacidad del mercado inmobiliario de responder totalmente a las políticas monetarias flexibles de la Fed sigue siendo un obstáculo para el crecimiento de Estados Unidos.

En tanto, Elizabeth Duke, una gobernadora del banco central, resaltó problemas asociados al "extraordinario" nivel de propiedades abandonadas.

Una burbuja en el mercado inmobiliario de EEUU fue el epicentro de la crisis de 2007-2009 y del opaco panorama que continúa frenando a la economía mundial hoy en día.

Si bien los precios nacionales de las viviendas han subido levemente este año, Dudley dijo que el acceso al crédito sigue siendo "limitado" y argumentó que, en general, el ritmo de la recuperación estadounidense ha sido decepcionante.

"Si bien hay varias fuerzas en contra que han estado limitando el crecimiento económico, un obstáculo clave es que el mercado de las casas no logró responder totalmente al alivio significativo de la política monetaria", dijo Dudley en una conferencia de bienes raíces organizada por la Fed de Nueva York.

La Fed ha mantenido las tasas en mínimos récord por casi cuatro años y ha comprado más de 2 billones de dólares en activos para reactivar el crecimiento y resucitar el mercado laboral.

El mes pasado lanzó una tercera ronda de flexibilización cuantitativa e indicó que mantendrá las tasas cerca del cero por ciento por tres años más.

LOS OBSTÁCULOS

Muchos economistas creen que el mercado inmobiliario pasó su peor momento, ya que los precios comenzaron a estabilizarse, mientras que las ventas de las viviendas se encontraban en máximos de dos años en agosto.

Pero la gran cantidad de ejecuciones hipotecarias pendientes y la enorme cifra de personas que tienen deudas muy superiores al valor de sus casas se encuentran entre los obstáculos que el sector aún enfrenta.

CLAVES

Tibieza. El crecimiento estadounidense se enfrió en el segundo trimestre a una tibia tasa de un 1,3% anual, y los analistas no creen que la economía se esté expandiendo mucho más rápido.

Empleo. La tasa de desempleo en setiembre en EEUU cayó a 7,8% desde un 8,1% de agosto.

larepublica.pe
07-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / Precios de casas EEUU suben en agosto: CoreLogic


Los precios de las casas en Estados Unidos subieron en agosto en la medida en que el mercado inmobiliario siguió ganando tracción, pero las recientes alzas podrían comenzar a menguar con el fin del verano boreal, dijo el martes la empresa de análisis de datos CoreLogic.

El índice de precios de casas de CoreLogic subió un 0,3 por ciento en agosto desde julio y un 4,6 por ciento en la comparación interanual. Fue el mayor incremento interanual desde julio del 2006.

Excluyendo ventas por liquidación, las alzas de precios fueron aún mayores. El valor de las casas subió un 1 por ciento en comparación con el mes anterior y un 4,9 por ciento interanual.

Las casas que han sido confiscadas por bancos o que están en peligro de ser hipotecadas a menudo son vendidas a precios significativamente reducidos.

Muchos economistas creen que el golpeado mercado inmobiliario finalmente ha avanzado este año debido a que los precios se han estabilizado.

Aún así, el informe prevé que los precios caerán un 0,3 por ciento en septiembre en la medida en que se acabe el tradicional aumento de compras del verano boreal. Se prevé que los precios suban un 5 por ciento respecto al año pasado.
Excluyendo ventas por liquidación, se prevé que los precios de las casas subirán un 0,6 por ciento trimestral y un 6,3 por ciento interanual en septiembre.

De las 100 principales áreas estadísticas medidas por población, 20 mostraron declives interanuales, menos que las 26 de julio.

terra.com
02-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cuba / alquila locales públicos a 5000 trabajadores independientes



Más de 5000 trabajadores autónomos en Cuba han optado por el sistema de arrendamiento de locales públicos para sus negocios, según datos oficiales.

La televisión estatal cubana reportó que en el consejo de ministros celebrado el viernes pasado la ministra de Comercio Interior, Mari Blanca Ortega, informó que los arrendatarios están vinculados a 51 actividades de las autorizadas para el empleo privado.

El alquiler de locales públicos ha sido más solicitado para negocios relacionados principalmente con la peluquería, barbería, relojería, manicura y estacionamiento.

Los trabajadores privados suman 397 167 en Cuba y representan el 13% del total de empleados de un país con 3,1 millones de trabajadores públicos, según cifras divulgadas a mediados del mes pasado.

6to Poder
02-10-2012-

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Brasil / Alquileres altos en Río de Janiero ocultan titubeos en el mercado inmobiliario


Lucia Faro tiene que trabajar más en este momento. En los últimos tres años, la agente inmobiliaria recibía un torrente de llamadas no solicitadas de clientes ansiosos por comprar departamentos en Río de Janeiro, la ciudad frente al mar que será sede de los Juegos Olímpicos en 2016 y de algunos de los partidos de la Copa Mundial de Fútbol en 2014. Ahora, es ella la que realiza las llamadas, hace funcionar sus cuatro teléfonos la mayor parte del día y luego organiza “happy hours” y publicidad en los sitios de medios sociales para encontrar posibles clientes.

“Hasta no hace mucho, los compradores simplemente llegaban”, dice Faro, que desde hace cinco años vende departamentos nuevos sobre la playa del barrio Barra da Tijuca en Río. “Ahora tengo que perseguirlos, y ofrezco bonificaciones en algunos casos para convencerlos de comprar una unidad”.

Río, que ocupa una franja angosta de territorio entre unas colinas cubiertas de bosques exuberantes y el Océano Atlántico, es uno de los mercados inmobiliarios más ricos del mundo. Los precios para comprar y alquilar casas y departamentos en los barrios más solicitados de la ciudad han subido seis veces en la última década, haciendo que la propiedad en Río sea tan costosa como en Nueva York y París, según datos de Secovi, una asociación de agencias inmobiliarias brasileñas.

El descubrimiento de vastos depósitos de petróleo en aguas profundas en 2008 impulsó la demanda de espacio residencial y de oficinas. Luego, el anuncio en 2009 de que Río sería sede de los Juegos Olímpicos en 2016 generó en la ciudad un frenesí de construir, en tanto funcionarios de gobierno se peleaban por duplicar la capacidad hotelera, extender las líneas de subte y renovar los aeropuertos.

Al mismo tiempo, un aumento en la demanda mundial de productos básicos de Brasil, sumado al auge petrolero, creó una nueva clase media ansiosa por comprar su propia casa, conforme los bancos aliviaron las condiciones para obtener hipotecas.

Menor crecimiento

Nadie está diciendo que el auge se fue a pique. No obstante, el mercado inmobiliario está enfriándose. En julio, el volumen del crédito hipotecario bajó hasta un mínimo en dos años y medio.

“En los próximos seis meses no esperamos ver la misma exuberancia que vimos en los bienes raíces estos últimos cinco años”, dice Marcio Guedes, responsable de banca de inversión en J. Safra Banco de Investimento.

Una de las razones es que la economía más amplia se desaceleró. Brasil creció a una tasa anualizada de 1,6 por ciento en el segundo trimestre en razón de una demanda floja para las exportaciones. Es inferior al 2,7 por ciento en 2011 y 7,5 por ciento en 2010. Brasil está creciendo menos que los otros tres países BRIC –Rusia, India y China.

Menor producción industrial

La producción industrial cayó 2,9 por ciento en julio respeto del mismo período el año anterior debido a declinaciones en la industria y la construcción. El índice bursátil Bovespa de Brasil, que creció 84 por ciento desde el 1º de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010, subió apenas 4,35 por ciento este año al 2 de octubre. Y los consumidores brasileños, que aprovecharon un enorme repunte del crédito bancario, sufren. Los incumplimientos de pago relativos a préstamos personales se mantenían en 7,9 por ciento en agosto, un máximo en 30 meses.

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha desplegado una combinación de bajas de la tasa de interés y reducciones fiscales en autos y electrodomésticos para tratar de reactivar la economía. Los funcionarios proyectan un crecimiento de por lo menos 4 por ciento el año próximo.

Los expertos dicen que los excesos en el mercado inmobiliario se corregirán solos.

“En la práctica, el mercado se está recomponiendo a sí mismo”, dice Thomas Shapiro, presidente de la empresa de inversiones inmobiliarias GTIS Partners con sede en Nueva York que tiene varios proyectos en curso en Río. Si los desarrollos inmobiliarios proyectados en Brasil no atraen suficientes compradores antes de la construcción, se cancelan, dice.

“Se debilitará antes de mejorar, pero no esperamos ver un colapso como el que se vio en los Estados Unidos, dice Shapiro.

Alivio en los precios

Río es la 13ª ciudad más cara del mundo para los expatriados, según un sondeo realizado en junio por la firma consultora Mercer. Sao Paulo es la décimo segunda, lo cual la convierte en la ciudad más cara para los extranjeros en todo el continente americano.

Los precios están mejorando ahora incluso en los barrios más exclusivos de Río, dice Ron Radnik. De todos modos, para los recién llegados no es fácil. En agosto, una pareja buscaba un departamento moderno de 150 metros cuadrados en Ipanema, el enclave al borde del mar más famoso de Río, por hasta 8.000 reales por mes. No encontraron ninguno.

“Eso simplemente no existe en Ipanema y Leblon”, dice Radnik.

La buena noticia para las empresas que se trasladan a Río es que el precio del espacio de oficinas está en baja; cayó 3,2% del primer al segundo trimestre de este año, según un estudio de la firma de corretaje Colliers International UK Plc que estudió 53 edificios en seis distritos.

Hay un mercado que se mantiene muy activo: la zona que rodea al puerto de Río en el centro de la ciudad. Sergio Lopes Cabral, director financiero de un proyecto por 8.000 millones de reales destinado a remodelar el centro en vísperas de los Juegos Olímpicos, está transformando el área portuaria derruida –famosa por ser un barrio atormentado por el delito para gente sin techo- en un moderno distrito empresarial y residencial. En su oficina, rodea una mesa de conferencias de 3 metros de largo donde se despliega un mapa satelital del centro de la ciudad y señala un terreno vacío.

“Aquí estamos negociando dos torres de oficinas con Donald Trump”, dice Cabral.

latercera.com
05-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

México / Crecerá 88% el sector inmobiliario: AMPI


En los próximos 18 años, la actividad inmobiliaria en las entidades federativas que cuenten con una ley de servicios inmobiliarios podría crecer en promedio 88%, de acuerdo con previsiones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

El presidente nacional del organismo, Sergio Gómez Rábago, comenta en entrevista que actualmente sólo nueve estados cuentan con una reglamentación de esta naturaleza, cuyo fin es regular, acreditar y capacitar a los profesionales inmobiliarios y brindar un ambiente de certeza a posibles inversionistas.

Una vez activa esta ley, la AMPI espera crecimientos de doble dígito antes del 2030 en los sectores inmobiliarios de los estados que cuenten con ella.

Así, para Sonora, Tabasco y San Luis Potosí se prevé un crecimiento de 90%; en tanto, para Coahuila la previsión es de 60%; para el DF de 40%, y en Colima de 30 por ciento. Mientras que en Campeche -dadas sus características económicas- y Morelos -donde todavía no se publica la ley- aún no cuentan con un dato certero.

El caso de Baja California, específicamente Tijuana (con una ley desde el 2011), se prevé sea la ciudad con el mayor crecimiento inmobiliario en México hacia el 2030, con un salto de 220%, seguida de Cancún con 210% y Tuxtla Gutiérrez con 135%, ambas sin una ley hasta el momento.

FALTA DE CRÉDITOS NO LOS FRENARÁ

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), de estos nueve estados, DF, Tabasco, San Luis Potosí, Campeche, Morelos, Coahuila y Sonora se encuentran entre los 16 donde el crédito para la vivienda con la banca comercial ha crecido a un menor ritmo, en promedio desde el 2006.

Estas entidades presentan variaciones sexenales promedio que van desde 2.4% (DF) hasta 4.8% (Sonora); cuando los primeros 10 estados crecieron en un rango de 75 a 21.9 por ciento.

Las entidades restantes que cuentan con una ley, Baja California (25.3%) y Colima (24.2%),tienen el sexto y octavo mayor crecimiento del crédito, respectivamente, en el país.

LAS RESERVAS

Consultado por El Economista, Manuel Valencia, director de los Programas Académicos de la licenciatura en Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, destaca que resulta “aventurado” achacarle a una ley los crecimientos en el sector inmobiliario que se puedan dar en el futuro.

Explica que, además de un marco regulatorio robusto, la mejor carta de presentación para los estados es un gobierno con un buen plan de desarrollo, coherente con sus vocaciones económicas, además de un entorno saludable para la recepción de inversiones.

Sin embargo, el especialista refiere que estas legislaciones abonan para la profesionalización y regulación del mercado inmobiliario, el cual se llega a manejar en la informalidad y suele emplear a gente sin conocimientos del tema.

MAYOR COMPETITIVIDAD

Según Gómez Rábago, la AMPI asesora constantemente a las entidades para la conformación de las leyes, en tanto que en los estados de Chiapas, México, Jalisco, Querétaro y Nuevo León se cuentan con avances importantes para establecer leyes abocadas a esta actividad.

“Estas leyes impactan definitivamente en el crecimiento (de la actividad en los estados) y la competitividad. (Éstas promueven) mucho de lo que la gente busca al comprar un inmueble, certeza para comercializarlo y pocos riesgos hipotecarios”, comenta.

A nivel nacional, para este 2012 se espera un crecimiento de 36%, al cerrar con 1.5 millones casas-habitación vendidas, en comparación con el año pasado cuando fueron alrededor de 1 millón 100,000.

PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR

El experto inmobiliario adelanta que la AMPI se encuentra gestionando recursos ante la Secretaría de Economía federal para impartir capacitaciones y certificaciones a todos los estados, con el fin de elevar la calidad de los servicios por los agentes inmobiliarios;, mientras que también está en proceso de lanzar las maestrías, validadas por la SEP, en el armado de negocios inmobiliarios y en el manejo operacional del sector.

Cimientos de la industria:

70% 
de lo que se construye en el sector inmobiliario es vivienda.
70% de todas las operaciones de este sector es dedicado hacia la compra y venta de vivienda.
12.5% del PIB nacional corresponde al sector inmobiliario.
3,000 titulares están agremiados a la AMPI, actualmente.
5 personas en promedio emplea cada empresa inmobiliaria en México.

eleconomista.com.mx
03-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Perú / Surgen temores de una burbuja inmobiliario en Perú


Los precios de casas en los barrios de estrato alto han subido 27% en el último año.
Tras años de crecimiento económico robusto y fácil acceso a créditos hipotecarios, los precios de las viviendas en Perú están subiendo como la espuma.

Por mucho tiempo, el mercado inmobiliario del país andino se mantuvo rezagado debido a que la violencia terrorista y un pobre manejo económico debilitaron la demanda. Sin embargo, después de dos décadas de paz y políticas gubernamentales disciplinadas, la economía ha prosperado y ahora los precios de los bienes raíces en Lima y en el resto del país se están poniendo al día.

La bonanza es generalizada: en oficinas, apartamentos, casas, propiedades agrícolas y comerciales, lo que crea preocupaciones sobre la posibilidad de que se esté formando una burbuja.

"No es una burbuja todavía y yo espero que los precios dejen de subir", sostiene Elmer Cuba, un economista con la firma de consultoría Macroconsult. "Si siguen subiendo, nos preocuparía porque puede convertirse en un escenario de burbuja más adelante".

Expertos en finca raíz dicen que los precios en el mercado peruano reflejan la demanda de una clase media emergente cuyos ingresos han mejorado sustancialmente en años recientes, y una oferta limitada de propiedades. Al mismo tiempo, la tasa de interés para préstamos hipotecarios ha caído marcadamente.

Los precios de terrenos para fines industriales y agrícolas en Perú han subido cerca de 10 veces en los últimos cinco años, al igual que el costo de la vivienda. Una casa en el distrito pudiente de La Molina, en Lima, que podría haber costado unos US$330.000 hace una década, hoy cuesta cerca de US$1 millón o más.

Expertos dicen que los precios en los distritos más adinerados han aumentando alrededor de 27% solo en el último año.

BBVA Continental, el segundo mayor banco del Perú, señala que desde 2006, los precios inmobiliarios promedio en Lima han subido más de 40% acumulado en términos reales. El banco agrega que al ajustarlos a diferencias en el poder adquisitivo, los precios de la vivienda en Perú, sin embargo, siguen siendo la mitad de los de Brasil o Panamá y por debajo de su vecino Chile.

"Lo que entonces se observa es que, por el contrario, lo que ha ocurrido en los últimos años es una recuperación del precio luego de la caída registrada en la primera mitad de la década pasada, proceso que incluso aún no concluye", sostiene el banco. "Sin embargo, un análisis desde una perspectiva más amplia indica que lo ocurrido es principalmente una recuperación de los precios hacia niveles previamente alcanzados, la que incluso ha sido menor a la que han registrado otros activos peruanos. Adicionalmente, los niveles alcanzados siguen siendo relativamente bajos a nivel regional".

Aunque las hipotecas en el sector privado se han expandido a un promedio anual de 22% en los últimos cinco años, el balance de préstamos pendientes es apenas equivalente a 4,5% del Producto Interno Bruto, similar a los niveles en Colombia y Brasil y muy por debajo de Chile y México, añadió BBVA Continental.

"Los precios están subiendo a los niveles de América Latina, pero para nada creemos que se esté formando una burbuja. Lo que hay es una población creciente", dice Nella Pinto, una agente de Sotheby's International Realty en Perú.

En un informe reciente, el Banco Central de Reserva del Perú dijo que los precios de los apartamentos, aunque se han apreciado considerablemente en los últimos años, siguen estando por debajo de la mayoría de los de países sudamericanos.

"Si bien se observa que los precios de los inmuebles mantienen una tendencia al alza, no se puede afirmar que exista una burbuja en este mercado", dijo el banco central.

En un episodio en la comedia de la televisión estadounidense Seinfeld, el personaje principal, Jerry, lamenta haber pagado US$300 por una caja de puros de Perú que pensó eran de Cuba.

"¡¿Perú?! Pagué 300 dólares por esto. Podría haberme comprado una casa en Perú con 300 dólares", se queja. Ese ya no es el caso.

online.wsj.com
03-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina / La peor caída del mercado inmobiliario en más de 10 años


La compra-venta de inmuebles mostró en agosto último un derrumbe del 37,8% en comparación con el mismo mes pero en 2011. Además se trata de un retroceso del 20,1% si se toma en cuenta el período enero/agosto de este año y el del año pasado.
Según los datos difundidos por el Colegio de Escribanos de Buenos Aires, en agosto se registraron 3.776 operaciones, que totalizaron 1.587,9 millones de pesos.

"Lamentablemente no vemos más que lo que suponíamos que íbamos a ver. El mercado está muy complicado y las ventas siguen sin aparecer; ya tenemos una larga seguilla de cifras negativas. Pero lo peor de todo es que no tenemos motivos para pensar que algo va a cambiar", afirmó un empresario del sector al diario El Cronista.

Debido al cerrojo al dólar, en los últimos meses el mercado intentó virar hacia el pago en pesos de modo se reactivar las operaciones, aunque la estrategia no dio los resultados esperados. Las transacciones en la moneda nacional se dan sólo en casos muy aislados, básicamente en las situaciones en las que los vendedores precisan con urgencia desprenderse del inmueble.

Según estos cálculos, no más del 5% o 7% de las operaciones se realizan en pesos, situación que, afirman los especialistas, imposibilita que el mercado retome el buen ritmo.

minutouno.com
04-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina / Intervención en el mercado inmobiliario perjudicaría a inquilinos


El secretario de la Cámara Inmobiliaria de la provincia de Buenos Aires dijo que el Estado debería garantizar la aplicación plena de la ley que actualmente regula las relaciones entre propietarios e inquilinos, al rechazar cualquier tipo de intervención.

Horacio Munei, aseguró que la vigencia plena de la Ley 23.091 haría que se mantenga “más estable y con mayor transparencia” el mercado inmobiliario.

En diálogo con FM Provincia, sostuvo que “desde hace muchos años existe la ley 23.091 que regula la actividad entre locador y locatario” y aseguró que “la libre contratación entre ellos es lo que lleva a que haya un mercado más transparente y que todo se maneje en base a la oferta y demanda”.

Munei recalcó que “toda regulación en el mercado será en detrimento de los propios inquilinos, porque va a haber retracción en la oferta y eso hará que haya aumentos en los precios”. Es que “si hay intervención en el mercado” muchos optarán por no alquilar sus propiedades, declaró.

En tanto, consideró que en este momento, en la ciudad de La Plata “hay muchas construcciones nuevas y departamentos de un dormitorio que se han volcado al mercado de alquiler”. Consideró que hoy “los propietarios resuelven el problema de la vivienda que no resuelve el Estado”.

amprovincia.com.ar
02-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina / Alquilar lo mismo que el año pasado saldrá hasta 43% más


Hay un dato certero del que parten los operadores turísticos de la Costa Atlántica: saben que la próxima será una buena temporada. Lo saben porque responden consultas de clientes desde pleno invierno, porque estiman que el cepo al dólar les cerrará la frontera a muchos de los que preferirían playas uruguayas o brasileras, y porque a esta altura tienen más contratos abrochados que el año pasado para la misma fecha , a pesar de los incrementos dispares que se registran en los alojamientos: hay aumentos de un año a otro que arrancan en el 19% y llegan al 43%.

Hace un año, unos meses antes del inicio de las vacaciones de verano, Clarín pidió presupuestos por mail a diferentes cabañas, aparts y departamentos de Cariló, Mar de las Pampas, Pinamar y Valeria del Mar. Este año, volvió a pedir las tarifas a los mismos complejos hoteleros y detectó fuertes subas (ver algunos precios ...).

Los mayores aumentos se perciben en apart hotel que cuentan con planteles de empleados fijos (recepcionista y mucamas, mantenimiento, etc) y todos sus insumos han sido alcanzados por la inflación real. En alquileres de casas y departamentos, al menos por ahora, se están respetando en promedio los porcentajes sugeridos por las cámaras. En Pinamar y sus satélites Valeria del Mar y Ostende, pueden llegar hasta un 30% . Lo mismo en Cariló.

En las playas los trabajos para la puesta a punto están en marcha. Los apart de Cariló que trabajan todo el año, están impecables, igual que los de Mar de las Pampas. “Nosotros aumentamos un 25% y es bien aceptado, cuidamos a nuestros clientes porque son quienes nos mantienen a flote en los veranos flojos y hacen que cierren las ecuaciones”, dijo Gabriela Casanova, de Casa de Piedra, con trece años en Mar de las Pampas, y criticó cualquier actitud especulativa de los operadores.

En Villa Gesell los aumentos no van más allá del 25%. “Es en detrimento de nuestros intereses, porque el aumento generalmente no alcanza a cubrir los costos por acuerdos salariales, inflacionarios y la misma suba de impuestos”, contó Emiliano Felice, del cuidado apart Alpemar, que aplicó subas de “un 20% sobre las tarifas más bajas” del verano pasado.

En la esquina de Libertador y De las Artes, en Pinamar, hay una decena de inmobiliarias. Cuelgan en sus vidrieras fotografías de chalés y departamentos con vista al mar, pero el movimiento de público -excepto en fines de semana largos- es casi nulo. Cierran el 80 % de las operaciones a través de sus sitios web. “ Tenemos 700 visitas por día ”, se sorprende Juan Albanese, del Estudio Inmobiliario Albanese. “Se adelantaron los tiempos y desde julio atendemos consultas: la mitad de la mercadería subió 20%, y la otra mitad el 30% ”.

Se da en estos días un fenómeno inusual aquí. Hay menos propiedades para alquilar. “Tenemos unas cien menos, que son de propietarios que aún no se deciden”, contó Germán Iglesias, de Eme Ese, que lidera las operaciones de alquileres en Pinamar. Es que el combo desalentador del cepo cambiario, con controles fiscales y recargo a los consumos con tarjeta de crédito, hace que quienes cada año alquilaban su chalé y viajaban a Punta del Este, ahora estén pensando pasar el verano 2013 en casa.

Clarín
30-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / La compraventa de viviendas baja un 5,3% en julio y acumula un retroceso del 61,8% durante la crisis


El número total de compraventas de viviendas se redujo un 5,3% en julio en comparación con el mismo mes de 2011, hasta situarse en 30.234 operaciones, de las que 24.276 eran pisos y 5.507 viviendas unifamiliares, con descensos interanuales del 5,6% y del 3,9%, respectivamente.

Desde julio de 2007, la compraventa de viviendas acumula una reducción del 61,8%, según datos del Consejo General del Notariado, que a partir de ahora publicará esta información mensualmente.

En julio, el precio del metro cuadrado bajó un 12,9% en tasa interanual, hasta situarse en 1.357 euros, con caídas del 14,6% para los pisos, hasta 1.507 euros por metro, y del 5,7% para las viviendas unifamiliares, que situaron el precio por metro cuadrado en 1.031 euros. Desde julio de 2007, la vivienda ha recordado su precio un 26,8%.

La compraventa de pisos nuevos se redujo un 2,3% en julio respecto al mismo mes de 2011 y el precio por metro cuadrado de estos inmuebles se redujo un 10,5%, hasta los 1.857 euros. Por su parte, la compraventa de viviendas de segunda mano se contrajo un 7%, mientras que sus precios se rebajaron un 19,5%, hasta los 1.827 euros.

Como consecuencia del menor número de transacciones inmobiliarias, el volumen de préstamos hipotecarios disminuyó en julio un 21% en tasa interanual, presentando descensos del 27,1% en el caso de los préstamos destinados a comprar un bien inmueble y del 26,9% en los destinados a adquirir una vivienda.

El importe medio de los préstamos fue de 202.917 euros, un 9,5% menos. Para la compra de inmuebles, el crédito promedio ascendió en julio a 126.037 euros, un 20,7% menos que en igual mes de 2011.

europapress.es
04-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / El precio de la vivienda de segunda mano cae un 3% en el tercer trimestre hasta 2.611 euros por metro cuadrado


El precio de la vivienda de segunda mano en la Comunidad Autónoma de Madrid ha caído un 3 por ciento en el tercer trimestre de 2012 y en septiembre marcaba los 2.611 euros por metro cuadrado, según el Índice Inmobiliario de Fotocasa.es.

Este valor se encuentra un 34,4 por ciento por encima de la media española, que se sitúa en 1.943 por metro cuadrado, con una variación en el precio con respecto al pasado trimestre del -2,7 por ciento.

Madrid registró su máximo histórico en el precio medio de la vivienda de segunda mano en septiembre de 2006, fecha en la que alcanzo un valor de 3.970 por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 34,2 por ciento.

Cataluña también registró una caída del 3 por ciento entre julio y septiembre, con un precio medio de 2.449 euros por metro cuadrado. De hecho, en los últimos tres meses ninguna autonomía ha mostrado un comportamiento positivo en el precio.

Los descensos generalizados oscilan entre el 1,1 por ciento de Galicia y el 4,4 por ciento de Canarias, donde más cayeron los precios. Fotocasa.es destaca el caso de Extremadura, la única que mantiene precios respecto al trimestre anterior.

PAÍS VASCO, MADRID Y CATALUÑA, DE NUEVO LAS MÁS CARAS

El informe resalta que las comunidades más caras siguen siendo las mismas que en periodos anteriores: País Vasco (3.343 euros por metro cuadrado), Madrid (2.611 euros por metro cuadrado) y Cataluña (2.449 euros por metro cuadrado).

También se mantiene la tendencia en las más baratas, con Extremadura (1.386 euros por metro cuadrado), Castilla La Mancha (1.405 euros por metro cuadrado) y Murcia (1.420 euros por metro cuadrado) a la cabeza.

El ranking de capitales de provincia más caras lo lideran San Sebastián, con 4.798 euros por metro cuadrado, y Bilbao, con 3.578 euros por metro cuadrado, mientras que las más económicas son Huelva (1.510 euros por metro cuadrado) y Lleida (1.386 euros por metro cuadrado).

De los diez barrios con los precios más elevados, cinco corresponden a la ciudad de Madrid y cinco a Barcelona. Los más caros son Salamanca-Goya-Recoletos (5.376 euros el metro cuadrado) y Pedralbes-Sarriá (5.093 euros el metro cuadrado).

POZUELO, EL MUNICIPIO MADRILEÑO MÁS CARO

El precio medio de la vivienda de segunda mano en Pozuelo de Alarcón se sitúa en septiembre en 3.371 por metro cuadrado, lo que significa que es el municipio madrileño más caro. Sin embargo, este municipio registra una caída del precio de un 1,6 por ciento en el tercer trimestre.

En el lado opuesto, San Martín de la Vega, con un precio medio de 1.484 por metro cuadrado, es el municipio madrileño mas económico y experimenta un decrecimiento trimestral de un 3,4 por ciento.

En cuanto a las variaciones trimestrales mas destacadas, el municipio de El Molar es el que registra el mayor descenso trimestral (-15,7 por ciento). Por el contrario, los únicos municipios que experimentan un ligero crecimiento son Pinto (0,9 por ciento) y San Fernando de Henares (0,6 por ciento).

europapress.es
02-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / Las ejecuciones hipotecarias suben un 14% en el segundo trimestre


El paro y la precariedad siguen generando estadísticas inéditas. 2012 podría batir un nuevo récord de ejecuciones hipotecarias, en torno a las 100.000 sentencias. En junio, los juzgados españoles firmaron un 14% más (23.421) que hace un año, según la estadística judicial del Consejo General del Poder Judicial correspondiente al segundo trimestre del año.

Las ejecuciones de hipotecas inician el proceso judicial del embargo de una vivienda, que concluye, meses después, con el desahucio de la misma. La cifra de ejecuciones de junio es similar a la del trimestre previo, cuando se fallaron 24.792, y muestra la alta actividad de los juzgados en los últimos meses.


Barcelona es la provincia española donde más desahucios se firmaron en el segundo trimestre, 2.701, un 36,8% más que hace un año, seguida de la Madrid, donde han aumentado un 21%, hasta las 2.463. Ávila (131%), Segovia (111%) y Tarragona (107%), son las provincias donde más han aumentado estos procedimientos.

Más desahucios

Los desahucios de viviendas, el procedimiento cuya práctica directa remata los procesos de embargos hipotecarios y los desalojos por impago de alquileres, también subieron un 13,4% en el mismo periodo, hasta los 29.275 casos, mil más que un trimestre atrás.

Desde el año 2007 hasta junio de 2012, los juzgados españoles han tramitado ya 396.651 ejecuciones hipotecarias.

Este año, los dos primeros trimestres suman ya 48.213, por lo que, al cierre del año, podría llegarse a los 96.000, nuevo récord. Pero el aumento del paro y de la morosidad hipotecaria (más de 3% desde este verano) avanzan un escenario peor para el segundo semestre de 2012 y para 2013.

En 2007 se fallaron 25.943 ejecuciones hipotecarias; en 2008, 58.686; en 2009, 93.319; en 2010, 93.636, y en 2011, 77.854.

Este mes concluye el plazo de recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el que la ciudadanía busca llevar al Congreso de los Diputados la aprobación de la dación en pago hipotecaria con carácter retroactivo.

La dación es una práctica común en el tramo de créditos a promotores y gestores de suelo pero no en el de particulares

elmundo.es
02-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / El precio de la vivienda acumula una caída del 32% en la crisis


La vivienda de segunda mano acumula un descenso de precio de casi el 32 por ciento en España durante la crisis, dijo el martes el portal inmobiliario fotocasa.es.

Según el informe elaborado por la web, en septiembre de este año los precios se situaron en 1.943 euros por metro cuadrado, frente a los 2.853 euros de noviembre de 2007, justo antes de que comenzara a deshincharse la burbuja inmobiliaria.

El dato de septiembre frente al final del segundo trimestre supone un descenso del 2,7 por ciento, con lo que ya son 31 los meses consecutivos de recortes trimestrales.

Frente a septiembre de 2011 la caída es del 9,7 por ciento, en lo que supone ya 59 meses de descensos interanuales.

terra.com
02-10-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / Dos años después España sigue teniendo un excedente de 700.000 viviendas nuevas por vender

En 2010, cuando todos creíamos que la crisis sería corta, o que al menos no sería ni tan larga ni tan profunda, el sector inmobiliario calculaba con frecuencia el excedente de pisos nuevos por vender. Tal vez fuera un modo de asumir el reto y de buscar formas para su venta. Hoy, dos años después, cuando el agua le llega al cuello al sector, la costumbre de calcular el stock de viviendas por vender se ha perdido. Tal vez nadie quiere que se lo recuerden. Esta semana la ministra de Fomento, Ana Pastor, revelaba que el excedente de viviendas nuevas sin vender en España se sitúa en unas 700.000. Es decir, tantas como hace dos años. Según cálculos del Gobierno de entonces, al cierre de 2009 la bolsa de viviendas nuevas sin vender se situaba en los 688.044 inmuebles. Meses después, ya en 2010, la cifra superaba por poco las 700.000. Así que enlodados por la crisis, y pese a que el ritmo de construcción de nuevos pisos está por los suelos, el stock en 2012 es prácticamente el mismo que era en 2010. Tras la crisis, la mayoría de los pisos están en manos de los bancos. Solo Bankia acumula 46.000 pisos. En una entrevista al The Irish Times, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha dicho que la crisis española no se parece a la irlandesa. Según este periódico, Bankia tiene en sus libros en torno a 46.000 viviendas ejecutadas en su balance. Cuánto valen, cuánto valían Ya en mayo, el BBVA aseguraba que la reducción del excedente de pisos iba más despacio de lo previsto. El informe de mayo del servicio de estudios del BBVA confirmaba que la reducción del excedente de pisos "está avanzando a ritmo lento" por culpa de una economía que se contrae. Y ello, señalaba, pese al bajo nivel de actividad en el sector (apenas se construye). ¿Cuánto valen esas 700.000 viviendas? Es difícil saberlo con unos precios que siguen cayendo, con los bancos desesperados por deshacerse de tanto 'ladrillo' y además con el famoso banco malo cerca de entrar en escena (su comportamiento será fundamental). A principios de año, el excedente de pisos que acumulan sobre todo bancos y cajas, unos 700.000, valía unos 140.000 millones de euros. Era el cálculo de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima). Un observatorio de la vivienda y el suelo Esta semana, la responsable del Ministerio de Fomento –que habló de esas 700.000 viviendas– también anunció que desarrollará un observatorio de la vivienda y el suelo para conocer de forma adecuada el mercado de la vivienda y la situación de los suelos clasificados y en desarrollo. Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Pastor explicó que dentro de las actuaciones previstas destaca la elaboración de un proyecto de ley sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana que elimine las trabas existentes, fomente la calidad y la sostenibilidad y ofrezca un marco normativo seguro para la reconversión y reactivación del sector de la construcción. Dentro de los programas de ayudas públicas y subvenciones, se incluye la gestión del Plan Estatal Vigente y de compromisos anteriores, así como un nuevo plan estatal de vivienda, que entrará en vigor en 2013. Por otro lado, Pastor indicó que el plan articulará medidas para la rehabilitación del parque de vivienda usada vacía dentro del nuevo Plan Estatal de Vivienda y el fomento de la regeneración urbana y del alquiler. 20minutos.es 29-09-2012 Recopilado por: Lic. Henry Medina Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones 04166220453 twitter: @Henry_Medina PIN 31E5A7B4 hmedina30@yahoo.es Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / El precio del alquiler cae un 4,69% respecto al pasado año


Según el informe cuatrimestral de precios de alquiler de Pisos.com, la renta de las viviendas ofrecidas bajo esta fórmula siguen su recorrido a la baja. El piso tipo de alquiler en España finalizó el pasado mes de agosto con una mensualidad media de 611 euros y una superficie media de 96 metros cuadrados, lo que supone un descenso interanual del -4,69%. Respecto a abril de 2012, la caída es del -2,31%. Mensualmente, la cifra presenta un leve ascenso del 0,07%.

El mercado del alquiler está pendiente en estos momentos de la entrada en vigor de la «Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas», que introduce cambios que prometen dinamizarlo, además de plantear un escenario más flexible y seguro para propietarios e inquilinos. «Las dificultades económicas han transformado el perfil del inquilino, que se nutre de un buen número de demandantes que hace unos años estaban enfocados claramente hacia la compra», señala Miguel Ángel Alemany, director general de Pisos.com, que considera que la reforma del Gobierno «hay que valorarla en perspectiva, viendo si realmente es eficaz en el terreno de la seguridad jurídica».
Para el responsable de la web, el parque de alquiler debe crecer: «Es complicado ofrecer rentas competitivas si no se dispone de un elevado catálogo de inmuebles». Así, Alemany anima a valorar la posibilidad de volcar al alquiler parte de los activos que pronto serán transferidos al denominado ‘banco malo’, “recayendo su gestión en profesionales que rentabilicen estas viviendas aplicando las estrategias adecuadas”.

Los alquileres más caros y los más baratos

El informe cuatrimestral de Pisos.com afirma que las regiones más caras para vivir de alquiler son Madrid (984 €/mes), País Vasco (909 €/mes) y Baleares (793 €/mes), mientras que las rentas más económicas están en Extremadura (409 €/mes), Castilla-La Mancha (498 €/mes) y Castilla y León (500 €/mes). Frente a agosto de 2011, únicamente suben sus precios de alquiler Madrid (4,80%) y Extremadura (0,31%). En el lado de los ajustes, los más marcados tienen lugar en el País Vasco (-9,91%), Galicia (-9,55%) y Cataluña (-8,51%).

En la clasificación de las provincias por renta, en agosto de 2012 la primera posición es para Madrid, con 984 euros al mes. Le siguen Vizcaya (931 €/mes) y Guipúzcoa (914 €/mes). En el lado opuesto se encuentra Ávila, que cierra la clasificación con 392 euros mensuales. Otras provincias económicas son Jaén (395 €/mes) y Badajoz (405 €/mes). Los alquileres que sufren un incremento más acusado en el último año son Huelva (7,51%), Madrid (4,80%) y Cáceres (2,87%). Los descensos los lideran Jaén (-14,85%), Tarragona (-13,63%) y Guipúzcoa (-13,50%).

En cuanto a las capitales de provincia, Madrid es la más cara para los inquilinos: 1.224 euros al mes. Le siguen Donostia-San Sebastián (1.053 €/mes) y Bilbao (951 €/mes). Por el contrario, Ourense es la más barata, con 420 euros de renta mensual. Otras capitales de provincia económicas son Lugo (433 €/mes) y Badajoz (453 €/mes). Frente a agosto de 2011, las capitales de Madrid (11,16%), Cáceres (6,24%) y Segovia (2,36%) son las que más suben sus rentas, mientras que Tarragona (-13,50%), Salamanca (-11,45%) y Bilbao (-10,67%) son las que arrojan los mayores ajustes.

ABC.es
29-09-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/