martes, 9 de octubre de 2012
México / Crecerá 88% el sector inmobiliario: AMPI
En los próximos 18 años, la actividad inmobiliaria en las entidades federativas que cuenten con una ley de servicios inmobiliarios podría crecer en promedio 88%, de acuerdo con previsiones de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
El presidente nacional del organismo, Sergio Gómez Rábago, comenta en entrevista que actualmente sólo nueve estados cuentan con una reglamentación de esta naturaleza, cuyo fin es regular, acreditar y capacitar a los profesionales inmobiliarios y brindar un ambiente de certeza a posibles inversionistas.
Una vez activa esta ley, la AMPI espera crecimientos de doble dígito antes del 2030 en los sectores inmobiliarios de los estados que cuenten con ella.
Así, para Sonora, Tabasco y San Luis Potosí se prevé un crecimiento de 90%; en tanto, para Coahuila la previsión es de 60%; para el DF de 40%, y en Colima de 30 por ciento. Mientras que en Campeche -dadas sus características económicas- y Morelos -donde todavía no se publica la ley- aún no cuentan con un dato certero.
El caso de Baja California, específicamente Tijuana (con una ley desde el 2011), se prevé sea la ciudad con el mayor crecimiento inmobiliario en México hacia el 2030, con un salto de 220%, seguida de Cancún con 210% y Tuxtla Gutiérrez con 135%, ambas sin una ley hasta el momento.
FALTA DE CRÉDITOS NO LOS FRENARÁ
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), de estos nueve estados, DF, Tabasco, San Luis Potosí, Campeche, Morelos, Coahuila y Sonora se encuentran entre los 16 donde el crédito para la vivienda con la banca comercial ha crecido a un menor ritmo, en promedio desde el 2006.
Estas entidades presentan variaciones sexenales promedio que van desde 2.4% (DF) hasta 4.8% (Sonora); cuando los primeros 10 estados crecieron en un rango de 75 a 21.9 por ciento.
Las entidades restantes que cuentan con una ley, Baja California (25.3%) y Colima (24.2%),tienen el sexto y octavo mayor crecimiento del crédito, respectivamente, en el país.
LAS RESERVAS
Consultado por El Economista, Manuel Valencia, director de los Programas Académicos de la licenciatura en Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, destaca que resulta “aventurado” achacarle a una ley los crecimientos en el sector inmobiliario que se puedan dar en el futuro.
Explica que, además de un marco regulatorio robusto, la mejor carta de presentación para los estados es un gobierno con un buen plan de desarrollo, coherente con sus vocaciones económicas, además de un entorno saludable para la recepción de inversiones.
Sin embargo, el especialista refiere que estas legislaciones abonan para la profesionalización y regulación del mercado inmobiliario, el cual se llega a manejar en la informalidad y suele emplear a gente sin conocimientos del tema.
MAYOR COMPETITIVIDAD
Según Gómez Rábago, la AMPI asesora constantemente a las entidades para la conformación de las leyes, en tanto que en los estados de Chiapas, México, Jalisco, Querétaro y Nuevo León se cuentan con avances importantes para establecer leyes abocadas a esta actividad.
“Estas leyes impactan definitivamente en el crecimiento (de la actividad en los estados) y la competitividad. (Éstas promueven) mucho de lo que la gente busca al comprar un inmueble, certeza para comercializarlo y pocos riesgos hipotecarios”, comenta.
A nivel nacional, para este 2012 se espera un crecimiento de 36%, al cerrar con 1.5 millones casas-habitación vendidas, en comparación con el año pasado cuando fueron alrededor de 1 millón 100,000.
PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR
El experto inmobiliario adelanta que la AMPI se encuentra gestionando recursos ante la Secretaría de Economía federal para impartir capacitaciones y certificaciones a todos los estados, con el fin de elevar la calidad de los servicios por los agentes inmobiliarios;, mientras que también está en proceso de lanzar las maestrías, validadas por la SEP, en el armado de negocios inmobiliarios y en el manejo operacional del sector.
Cimientos de la industria:
70% de lo que se construye en el sector inmobiliario es vivienda.
70% de todas las operaciones de este sector es dedicado hacia la compra y venta de vivienda.
12.5% del PIB nacional corresponde al sector inmobiliario.
3,000 titulares están agremiados a la AMPI, actualmente.
5 personas en promedio emplea cada empresa inmobiliaria en México.
eleconomista.com.mx
03-10-2012
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario