jueves, 19 de enero de 2012

PRECIO REFERENCIAL PROMEDIO x M2 EN ALGUNAS ZONAS DE CARACAS, EN ENERO

SUCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

PRECIO REFERENCIAL PROMEDIO x M2 EN ALGUNAS ZONAS DE CARACAS, EN ENERO

Sorocaima 14656

PARA MAS INFORMACION SUCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Urbanizaciones que van en picada

El descuido y la proliferación de barrios asfixiaron las zonas residenciales

Antes los vecinos de El Paraíso tenían vista a la montaña; desde hace cinco años tienen vista a un rancherío

MAYE ALBORNOZ , JAVIER BRASSESCO
"¿Sabes por qué no hay carteles de 'se vende'? Porque todo el mundo vendió, esto fue una estampida". Desde la deteriorada Terrazas de Las Acacias, Reny Agustín habla de una urbanización que era un ejemplo de tranquilidad y buen vivir allá por mediados de los sesenta, cuando él empezó a vivir allí.

Si bien toda Caracas viene sufriendo una decadencia constante desde hace más de 20 años, existen zonas en las que la caída en la calidad de vida se siente de manera más acentuada.

Hoy quizá parezca un chiste, pero los bloques de Simón Rodríguez fueron levantados en 1957 bajo la consigna "la ciudad del futuro: cada bloque tenía un parque, abastos, estacionamiento (un lujo para la época) y todos los servicios, y la urbanización una iglesia, una piscina semiolímpica y hasta un cine-teatro. Este último fue tomado por la PTJ hace más de veinte años, la piscina semiolímpica es un foso inservible, los estacionamientos parecen un taller mecánico, sus alrededores un basurero y todas las aceras frente a la urbanización son tomadas cada día para parar carros que van al teleférico. Algo parecido y tal vez más acentuado sucedió con la urbanización Casalta I, también diseñada por Carlos Raúl Villanueva y hoy atravesada por aguas negras en todas sus calles: "Es una vergüenza que hayan dejado que esto decayera hasta este punto. Pensar lo que era esto y lo que es hoy da pena", dice Carlos González.

En Colinas de Vista Alegre, un conjunto exclusivo diseñado para militares en 1960, el declive tiene unos veinte años, según relata Alma Clara Mederico, y se constata en todos los colectores reventados, en la mala vialidad y en el hecho de que cuentan con dos parques (Jesús Berra y Monagas) que están tomados y ni siquiera los propios vecinos pueden utilizar.

Para muchas urbanizaciones de El Paraíso la decadencia es mucho más reciente, pues data de cuando empezaron a proliferar las invasiones en la Cota 905, hace unos cinco años. Juana Falcón, en Terrazas del Paraíso, relata que cuando ella compró allí en 1992 tenía una hermosa vista al parque recreacional Vicente Emilio Sojo. Hoy tiene un gigantesco rancherío a menos de veinte metros de su apartamento.

Para Miriam Moreno, integrante del consejo comunal de Lomas del Ávila, toda la atención de las autoridades se ha desviado a los barrios que los rodean. Así, el abandono le robó el encanto a cada rincón de Palo Verde: camiones pesados rodando en sus calles, pobre iluminación y cuidado del ornato, una inmensa falla de borde, inseguridad y vías precarias, son la cotidianidad.

En la urbanización Miranda, cuenta Alexis Sosa, los barrios han asfixiado el acceso. Cuenta que cuando llegó a vivir allí, hace más 25 años, algunos caminos eran todavía de tierra y sí, había barrios cerca, pero también respeto: "Los bochinches son inaguantables los fines de semana, se roban la luz de los postes hasta que los dañan y cada vez que entramos o salimos tenemos que pasar por un basurero. ¿Cómo controlamos los vecinos el crecimiento descontrolado de los barrios?".

Carlos Agostini, de la asociación de vecinos de El Marqués Norte, asegura que las rejas y cercas eléctricas en las casas son la muestra de la transformación que ha sufrido la urbanización. Le parecen demasiado distantes esos 27 años cuando él se mudó y sus amigos le decían "qué envidia".

Con 40 años en Macaracuay, Marlene Insigmaro, afirma que en los últimos años se siente "sitiada" por el hampa. ya nadie sale a caminar después de las 6 de la tarde y en 2012, por primera vez en tres años, no habrá Paradura del Niño.

Las zonas marginales se extendieron de tal manera que asfixiaron a las urbanizaciones. La esperanza de que vuelvan a ser lo que fueron ata a quienes pueden irse y no lo han hecho.

El Universal
18-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En revisión la extensión del plazo de venta de edificios en alquiler

El pasado 12 de enero venció el plazo para que los propietarios de edificios con más de 20 años destinados alquiler presentaran a la Superintendencia de Arrendamientos la oferta de venta de los inmuebles a los inquilinos, pero no todos los dueños de edificaciones consignaron la información, por lo cual el organismo estaría evaluando una extensión del plazo por 30 o 60 días más.

Expresan representantes del sector inmobiliario que aunque algunos propietarios de edificios del Área Metropolitana de Caracas, entre diciembre y la primera semana de enero, se acercaron al ente a entregar la documentación, aún faltan.

Los voceros de las organizaciones que agrupan a los inquilinos agregan que ahora los arrendatarios se están preparando para acudir al organismo a manifestar la intención de comprar las viviendas en las que habitan.

Explican que 80% de los propietarios ya expresaron su intención de ofertar, y el ente supervisor ya está agilizando el procedimiento para transformar esas edificaciones en propiedad horizontal y de igual manera está acelerando los avalúos.

La superintendenta Nacional de Arrendamientos, Carmen Morantes, indicó que por ahora no hay un plazo para el registro de los contratos entre inquilinos y propietarios de casas en alquiler.

Expresó que se ha acatado el llamado a la ley y las personas se han inscrito.

No obstante, la Ley de Arrendamientos aprobada el pasado año señala que para el registro hay un plazo de 90 días, luego de la entrada en vigencia del marco legal y ese lapso vencería el 12 de febrero. MAH

El Universal
18-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Dentro del plan socialista inician catastro nacional de inmuebles

Gobierno adelanta el registro en 183 municipios de varias entidades del país

Según los voceros del Ejecutivo, para este año se aspira levantar la información de un millón de inmuebles

El Gobierno inició el plan de catastro nacional de inmuebles, el cual será utilizado para la Gran Misión Vivienda Venezuela así como para la construcción del Estado comunal.

El presidente del Instituto Geográfico de Venezuela, Simón Bolívar, Sergio Rodríguez, indicó a AVN que para ejecutar programas sociales en áreas prioritarias se puso en marcha el registro de inmuebles en 183 municipios del país.

En mayo del pasado año las autoridades habían anunciado que por medio de la Misión Vivienda se tenían previsto efectuar cambios en el ordenamiento territorial e indicaron que ese programa serviría de apoyo al plan catastral, cuyo fin consistía en "efectuar la transformación urbana".

Ya el plan catastral está en ejecución y, según Rodríguez, contempla la "visita casa por casa y, con una notificación escrita, se solicitarán datos como las medidas y situación jurídica del inmueble o vivienda, es decir, la propiedad del mismo".

Agregó que "este proyecto se ejecuta de acuerdo con la quinta línea del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (Primer Plan Socialista) que se refiere a la nueva geopolítica y que constituye el levantamiento de información para el ordenamiento territorial".

El funcionario destacó que la meta para este año es levantar información catastral de un millón de inmuebles, y se proyectan registrar 6,5 millones de inmuebles en los 335 municipios del país, en un lapso de 4 años.

Rodríguez, quien también es viceministro de ordenamiento ambiental, aseveró que "el Plan Nacional de Catastro priorizará, inicialmente, los sectores urbanos con el propósito de obtener información básica para avanzar en programas sociales, planificación urbana y planes de seguridad, así como para impulsar y fortalecer la construcción del estado comunal".

Más allá del ordenamiento territorial, en el año 2010 el Gobierno había previsto emplear el catastro para otros fines como la valoración de los suelos urbanos. En ese ejercicio, voceros del Instituto Geográfico Simón Bolívar llegaron a indicar que se preparaba la conformación de mesas técnicas con los comités de tierras urbanas para fijar los costos de los terrenos urbanos en las zonas populares y agilizar la titularidad de las tierras. Apuntaron que además por esa vía se podían determinar los valores de los terrenos y sincerar los precios.

Ampliación

El Ejecutivo Nacional para este 2012 no sólo contempla un plan de catastro de inmuebles también estima ampliar el registro a otras áreas.

El viceministro de ordenamiento ambiental, expresó que se tiene la intención "de construir un catastro social".

"Habrá un registro de inmuebles públicos, en áreas prioritarias para el desarrollo como centros educativos y de salud" y agregó que "se prevé levantar el catastro social en unos 300.000 inmuebles, porque queremos levantar el sistema público de salud y educación así como el sistema privado en estas áreas. La lógica es que el Estado conozca dónde están funcionando esos sistemas".

Considera que el registro o catastro social, permitirá al Estado ejecutar obras en los sectores en los cuales no exista la infraestructura necesaria para su desarrollo".

El Universal
18-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

¿Si no es robar qué es?

Y es que apoderarse de lo ajeno sin pagar por ello es un delito
RAFAEL J. CHAVERO GAZDIK
Imagínese usted que es propietario de una moto, con la cual trabaja haciendo mandados para una empresa, a cambio de un sueldo. De repente, lo detiene un fiscal de tránsito y le pide los papeles de la moto. Usted saca su título de propiedad y demás recaudos de identificación personal. Sin embargo, el fiscal le exige que presente la cadena titulativa de todos los componentes de la moto, es decir, el certificado de origen desde que fue fabricada la moto en China, hasta que fue adquirida directamente por usted. Mientras tanto, la moto será retenida por la autoridad y puesta a disposición de una cooperativa gubernamental que la utilizará "provisionalmente" hasta que usted consiga todos los recaudos correspondientes. Y de llegar ese día, se considerará indemnizarlo con el valor original de la moto, pagadero con unos bonos de vencimiento en el año 2021. Ni pensar en términos capitalistas como la indexación o el lucro cesante.

O suponga usted que es propietario de un taller mecánico y un día el Gobierno se presenta y le indica que ese servicio ahora lo va a prestar un consejo comunal de la zona, en virtud de que usted ha venido atendiendo sólo a clientes de una determinada tendencia política. Además, se le informa que ese consejo requiere de todo el inmueble, mobiliario y herramientas de su propiedad, las cuales se toman por la fuerza sin pagar precio alguno.

Pagarle algo...

Finalmente, imagine que suscribió un contrato con una persona para producir y vender naranjas. Para ello, invirtió buena cantidad de dinero en sembrar y adquirir maquinaria y envases para su distribución. A los meses de haber realizado la inversión, la otra parte decide tomar posesión directa del negocio. En tal virtud, lo desocupa de su centro de producción y le dice que está estudiando la posibilidad de pagarle algo por los bienes que haya dejado. Y al usted quejarse ante un tribunal, se amenaza a sus abogados con meterlos presos.

¿Cuál será el mejor calificativo jurídico para describir estas conductas? Habrá quien piense que se trata de unas medidas necesarias en una sociedad socialista (o nacionalista, en el caso de los nazis), pero habrá otros que con mucha razón calificarían esto de robo, pues el hurto no lleva la violencia que acompañan las medidas gubernamentales de esta naturaleza. Y es que apoderarse de lo ajeno sin pagar por ello es un delito, así se cuente con el permiso de algún rey sin corona.

Seguramente, con estos precedentes habrían muy pocas personas interesadas en ser motorizados o propietarios de un taller mecánico o una hacienda de naranjas. Pero la Revolución avanza.

rchavero@hotmail.comi

El Universal
18-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Sin techos" de Aragua señalan irregularidades en la entrega de viviendas

6 mil familias aguardan desde hace ocho años por sus viviendas
ERIKA GUILLÉN
Maracay.- Un grupo de representantes de varias Organizaciones Comunitarias de Viviendas (OCV) del estado Aragua, denunciaron este martes retrasos en la culminación de proyectos habitacionales en la entidad así como supuestas irregularidades en la adjudicación.

Alexander Socorro, representante de una OCV afectada, señaló que en el estado más de 6 mil familias esperan por la entrega de viviendas en los complejos urbanísticos Guasimal y Arsenal, en Maracay. Destacó que luchan desde hace más de ocho años por una vivienda, las cuales según denunció, están siendo adjudicadas en su mayoría a personas refugiadas en Caracas y damnificados por lluvias.

"Aquí hay un pueblo que reclama atención por la necesidad de vivienda que existe. No estamos en contra de que le den casas a otras personas que no son de la entidad, pero no es posible que después de tantos años de lucha ni siquiera tomen en cuenta a los afectados de Aragua", sostuvo.

Recordó que el pasado 29 de diciembre fueron adjudicadas 608 viviendas en Arsenal y 240 en Guasimal. "Ninguna fue entregada a personas de Maracay pertenecientes a las OCV", denunció.

El Universal
18-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Por falta de pagos paralizan obras de viviendas en Barinas

Las casas están a medio construir y sin servicios WALTER OBREGÓN
Los vecinos del parcelamiento La Floresta del estado Barinas, tomaron este lunes, las oficinas de la contratista SMZ, para reclamar el pago de salarios y prestaciones sociales a los obreros, y los trabajos de construcción de las viviendas también fueron paralizados.

Juan Remolina vocero del Consejo Comunal La Floresta, dijo que hace cinco meses fueron despedidos seis trabajadores y ninguno ha podido cobrar las prestaciones sociales "porque la empresa SMZ parece que ya no está operando en el estado Barinas".

Explicó que el proyecto de construcción de las viviendas en La Floresta, es responsabilidad SMZ y de la empresa mixta socialista Barvialsa, que "tampoco ha dado la cara para resolver el pago de los obreros despedidos".

Remolina indicó que aparte de los trabajadores que no han recibido las prestaciones sociales, hay 20 obreros que se encuentran activos en la obra, que tienen dos semanas sin cobrar, y este lunes se presentaron a la construcción pero no van a trabajar hasta que les ofrezcan una respuesta.

En el parcelamiento La Floresta de Barinas, el proyecto de sustitución de ranchos por viviendas contempla 127 unidades familiares y hasta el momento solo han construido 84. Los vecinos que esperan la ejecución total del plan, temen que con la desaparición de la empresa SMZ y la ausencia de Barvialsa, la obra civil se mantenga inconclusa.

En la construcción también hay conformadas cuadrillas que trabajan a destajo, que empiezan a preocuparse por la situación que se presenta en La Floresta, debido a que se cuentan entre el grupo de los perjudicados.

Agua contaminada

Juan Remolina denunció que el abandono que las autoridades tienen con La Floresta, se nota en los dos años que tiene contaminada la perforación, de donde todavía obtienen el agua que consumen, la cual está contaminada.

Refirió que un pozo que se encontraba primeramente en el sector, alcanzó contaminar la perforación que hizo el Instituto Regional de Viviendas, entre otras fallas.

El Universal
17-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Eljuri: Políticas de vivienda e infraestructura hacen viable crecimiento económico de 5%

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó este lunes que debido a las políticas públicas en vivienda e infraestructura que desarrolla el Ejecutivo Nacional, la economía venezolana podría lograr un crecimiento de 5% en este año.

"La expectativa real de crecimiento (económico) en Venezuela para el 2012 es de 5%, y es viable porque este año se va a intensificar más la Misión Vivienda y habrá una gran inyección en la parte de infraestructura", dijo en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Resaltó que el crecimiento económico alcanzado por Venezuela en 2011, de 4%, se debe "al contenido social de la política aplicada por el presidente (Hugo) Chávez, donde hubo una inversión social de más del 60% de los ingresos que tuvo el Estado".

"Eso significa que al destinar todos esos recursos a la parte social se logró compensar la caída que tuvo la economía en la población venezolana", comentó.

Con respecto al índice inflacionario, expresó: "No podemos conformarnos con esa inflación de 27% que acaba de cerrar este año (2011). La expectativa planteada para 2012 es una inflación entre el 23 y 25%".

"La idea es llevar la inflación a un dígito en tres o cuatro años", resaltó.

Manifestó que lograr en el país una inflación de un dígito es posible porque el Gobierno Nacional está trabajando en ello con diferentes estrategias como la Ley de Precios y Costos Justos, que impactarán positivamente en la inflación.

Agregó, en cuanto al desempleo, que este índice alcanzó ocho puntos porcentuales en 2011, lo que contrasta con la realidad que viven actualemente Estados Unidos y Europa.

"A pesar de que la economía norteamericana ha comenzado a recuperarse y a crecer, esos 15 millones de desempleados (que tiene) todavía siguen sin trabajo. En España el desempleo está en 22%",acotó.

Agencia Venezolana de Noticias
17-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Obras de la Caracas-La Guaira se retrasan por falta de insumos

Voceros del MTT aseguran que, a pesar de la falta de material, los trabajos no se han paralizado FOTOS EDSAU OLIVARES
Por segunda vez fue pospuesta -para marzo- la culminación de las obras de estabilización que se están ejecutando en los primeros 4 kilómetros de la autopista Caracas-La Guaira, cuya finalización estaba prevista para febrero. La falta de materiales como cemento y cabillas ha hecho imposible adelantar el ritmo de los trabajos, según confirmó una fuente ligada al Ministerio de Transporte Terrestre (MTT).

Los trabajos de emergencia se iniciaron en diciembre de 2010, cuando las lluvias de ese período agudizaron una falla geológica de ese tramo y la masa de tierra se estaba desplazando hasta un centímetro diario, lo que generó desniveles en dos de los tres canales en circulación en sentido Caracas.

El año pasado, el entonces ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, anunció en marzo que las obras estarían culminadas en octubre y luego en septiembre cambió la fecha de finalización para febrero de este año.

Ayer, una fuente cercada al despacho aseguró que "hemos tenido muchos problemas porque no se consiguen cabillas y cemento, que son esenciales para ejecutar los contrafuertes que estamos haciendo, a pesar de esta obra es prioritaria".

Sin embargo, acotó que el avance en estas obras es de 75%, sobre todo en la construcción de los contrafuertes, que son las estructuras de concreto que se están ejecutando y que han frenado el movimiento de la masa de tierra.

De acuerdo con los últimos reportes de los topógrafos, el desplazamiento de tierra bajó de 5 a 2 milímetros diarios.

En cuanto a las dos fallas de borde en el kilómetro 3, ubicadas en el canal lento en sentido La Guaira, que han erosionado parte del pavimento, las obras no se han iniciado.

El vocero reveló que estos trabajos no se han podido iniciar totalmente por ese mismo problema de falta de material. "Estos trabajos no estarán listos sino hasta mayo".

En lo que se refiere a las obras de reparación de la trocha que, también prometió Garcès, antes de salir del despacho, la fuente del MTT asegura que ya están terminando el proyecto de rehabilitación y la idea es construir un puente en el tramo más afectado por donde pasa una tubería de aguas negras que viene de los barrios aledaños. Ayer estaban realizando las últimas mediciones topográficas en ese tramo.

El Universal
17-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

6 millones de viviendas se habrían construido con excedente petrolero

El Gobierno no invirtió los ingresos extraordinaros en obras para mejorar la calidad de vida de la población, afirmaron especialistas | Alexandra Blanco

El gobierno de Hugo Chávez ha recibido 283,4 millardos de dólares en recursos extraordinarios provenientes del alza de los precios del petróleo desde 1999 hasta el cierre de 2011. Con esta cantidad de dinero se habría podido construir 6.093.051 viviendas populares, a un precio de 200.000 bolívares (46.512 dólares) por unidad, y acabar con el déficit que actualmente supera los 3 millones de unidades.

La cifra se obtiene de la suma de los recursos excedentes que se reciben por encima del precio del barril de petróleo fijado en cada uno de los presupuestos de la nación de los últimos 12 años. Inicialmente, este dinero se repartía entre las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela y las gobernaciones y alcaldías, pero desde el año 2005 la reforma de la ley del instituto emisor permite que se transfieran al Fonden, Fondo de Desarrollo Nacional, para uso exclusivo del Presidente.

Sobre el destino de esta suma de recursos, el economista Alfredo Puerta señala que en los primeros años 25% del producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que produce un país en un año) se dedicó a las misiones y el resto a incentivar el consumo destinado sobre todo a la población de menos ingresos. "Pero las prioridades no se enfocaron de manera adecuada y se descuidó la construcción de viviendas, la infraestructura y los servicios", agrega.

El también economista Richard Obuchi coincide en que la inversión social fue importante en sus inicios, pero no se continuó avanzando para lograr el objetivo final, que es superar la pobreza. "Los resultados no se tradujeron en mejorar la calidad de vida con la construcción de escuelas y hospitales".

El Cardiológico Infantil del estado Miranda, que tiene 142 camas, 33 de cuidado intensivo, 4 quirófanos y 30 consultorios costó 180 millones de dólares, es decir, 0,06% del excedente petrolero de los últimos 12 años. Con los 283,4 millardos de dólares se habrían podido edificar 1.574 hospitales con las mismas características del cardiológico.

Si la comparación se hace con escuelas, tomando en cuenta que la estructura para albergar a 700 estudiantes tiene un costo aproximado de 3,4 millones de dólares (15 millones de bolívares), hubiese sido posible construir 83.353 planteles educativos.

Obuchi explica que un plan de políticas públicas exitoso incluye la distinción entre gasto e inversión. "Lo que cuenta al final es cómo se usan esos recursos para que haya una base de crecimiento y las condiciones sean igual para toda la población. En ese aspecto la infraestructura ­como vías de comunicación- desempeña un papel importante y es en lo que menos se ha invertido".

Para precisar cuánto se requiere en inversión para mejorar la estructura vial del país hay que tomar en cuenta que el costo de construcción de un kilómetro de autopista (en terreno plano) es de aproximadamente 5 millones de dólares, según una fuente del sector construcción. Una autopista similar a la Regional del Centro, que tiene una longitud de 155 kilómetros, requiere un presupuesto de 750 millones de dólares. Con 283,4 millardos de dólares se habrían podido hacer cerca de 378 autopistas.

Desembolsos extrapresupuestarios. Sin embargo, los recursos que el Ejecutivo hubiese podido destinar para mejorar la infraestructura y edificar viviendas se usaron, de acuerdo con Obuchi, para pagar expropiaciones, tomas y estatizaciones, como es el caso de la Cantv, la Electricidad de Caracas, las empresas que formaban parte de las asociaciones estratégicas de la faja petrolífera del Orinoco y la Siderúrgica del Orinoco, para lo cual el Gobierno tuvo que desembolsar 17 millardos de dólares aproximadamente, es decir, 6% de los recursos extraordinarios.

El Ejecutivo, además, ha tenido que destinar, según cifras del Ministerio de Energía Eléctrica, 7 millardos de dólares (30,1 millardos de bolívares) para atender la emergencia eléctrica producto de la desinversión en los últimos 12 años.

Ese monto representa 2,4% del excedente petrolero, lo que habría alcanzado para construir 515.996 viviendas.

"Está claro que no hubo un uso racional de los recursos. No se planificó con base en las necesidades de la población. Toda esa gran cantidad de dinero se utilizó en gasto de consumo y no en crear obras que permitieran mejorar la vida de los venezolanos", puntualiza Puerta.

El Nacional
17-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Funcionarios reconocen que Misión Vivienda “caza” votos

Por Yrmana Almarza

Dieciséis mil 13 casas fue la meta que en 2011 se fijó en el Zulia para la construcción de viviendas. El número que el 21 de junio se llevó a 22 mil 13 y más tarde, el 23 de septiembre superó las 25 mil unidades por órdenes de Rafael Ramírez, presidente de PDVSA y del Órgano Superior de Vivienda, concluyó según datos oficiales en 12 mil 848 viviendas al 31 de diciembre.

Los números, dan cuenta de una planificación de 15 mil 824 casas y una tasa de cumplimiento 81,2 por ciento. Para Primero Justicia, sólo se construyeron cinco mil 747 casas, cifra similar a los cinco mil 670 registros de vivienda principal que procesó el Seniat-Zulia en 2011.

En su primera visita a la región en 2012, Nelson Rodríguez, viceministro de Planificación y Políticas del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, dio a conocer el número de viviendas construidas en 2011 ejecutor por ejecutor.

Objetivo político

La presentación oficial de los números de vivienda públicos y privados al cierre del año, contó con la participación de los responsables de las diferentes instituciones ejecutoras. En ellas, Metro de Maracaibo hizo un destacado aporte.

En su presentación, Rafael Colmenares, presidente del Metro, dijo a los presentes: "Los tiempos técnicos son una cosa y aquí lo que cuentan son los tiempos políticos... nosotros comprometidos con la madre de las misiones, la misión 7 de octubre, desde la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) tenemos que garantizar resultados en el tiempo político que se requieren.

Para entregar nuestras viviendas debemos trabajar en forma continua porque la GMVV es una misión política y así la asumimos. El compromiso de los técnicos es que esta misión política se cumpla. Esa es la instrucción que damos para ratificar el 7 de octubre al presidente Chávez, y para que el 16 diciembre el Gobernador en ejercicio Francisco Arias Cárdenas, sea el gobernador electo de los zulianos".

Lo dicho por Colmenares lo ratificó Julio Leal, gerente regional de Vivienda de PDVSA. "Nosotros sabemos de petróleo, muy poco sabemos de construcción de vivienda pero nos metimos en este empeño por lograr la meta y asegurar el triunfo del Presidente en las elecciones de este año".

Cumplimiento de los ejecutores principales

Inavi
Planificadas 1.609
Concluidas 1.656
Superó la meta en 102,92 %

Fundación Misión Hábitat
Planificadas 521
Concluidas 189
Meta cumplida en 36,27 %

Organización Comunal Vecinal
Planificadas 4.050
Concluidas 4.050
Meta cumplida en 100 %

Comunas - Transformación del Hábitat
Planificadas 3.165
Concluidas 2.854
Meta cumplida en 90,17 %

Ducolsa
Planificadas 2.165
Concluidas 477
Meta cumplida en 22,03 %

PDVSA
Planificadas 787
Concluidas 358
Meta cumplida en 45,48 %

Alcaldías (Sustituciones)
Planificadas 5.085
Concluidas 1.478
Meta cumplida en 29,06 %

Corpozulia
Planificadas 2.427
Concluidas 2.064
Meta cumplida en 85,04 %

Aporte otros ejecutores
Ipasmé 25
Pueblos indígenas 644
Casas uruguayas 14
Metro de Maracaibo 648
Produzca 308
Inmobiliaria del Estado 1.153
PDVSA - Reserva 788
Alcaldía - Reserva 102
PDVSA -Trabajo voluntario 65

Total planificadas: 15.824

Total concluidas 12.848 81,2 % de cumplimiento

En 2012

Ya están ubicados 38 terrenos para la construcción y hay 10 mil casas en desarrollo. Estiman que 30 mil viviendas es la meta de este año.

Cobertura 2011

En junio pasado el ministro Rafael Ramírez indicó la distribución de las primeras 16 mil 13 casas por municipio.

Páez 2.302
Mara 1.195
Maracaibo 3.811
Jesús Enrique Lossada 373
San Francisco 776
La Cañadade Urdaneta 222
Rosario de Perijá 276
Machiques de Perijá 200
Jesús María Semprún 314
Catatumbo 221
Colón 591
Francisco Javier Pulgar 420
Sucre 318
Baralt 382
Valmore Rodríguez 463
Lagunillas 1.834
Simón Bolívar 126
Cabimas 1.010
Santa Rita 552
Miranda 358
Guajira 2.302
Almirante Padilla 269
Total 16.013

Las cifras no cuadran

Aunque oficialmente hay 12 mil 848 casas concluidas, Primero Justicia a través del programa de contraloría Operación Lupa, afirma que en el Zulia sólo se construyeron 5.747 casas, cifra que se acerca a los 5.670 registros de vivienda principal que el Seniat procesó en el Zulia durante 2011.

Para Primero Justicia, en el Zulia sólo cumplieron 22,5 % de la meta que en total proyectó 25 mil 463 casas. "Lo que pasa es que el sector oficial suma las sustituciones de ranchos por viviendas como construcción de casas nuevas", explica el diputado aurinegro Alejandro Silva.

Las frases

Misión Vivienda

Juan Pablo Guanipa. Concejal de Maracaibo. "Sí hay casas nuevas en Maracaibo es cierto, pero más de 10 mil es mentira. No me explico por qué engañan a la gente".

Francisco Arias Cárdenas. Responsable de Viviendas en el Zulia. "La oposición seguirá diciendo que las viviendas no están. Tropiezan con las viviendas se rompen la nariz con ellas y dicen que no están. Es una negación por negar".

Nelson Rodríguez. Viceministro de Vivienda. "El Zulia tiene una excelente ejecutoria de construcción, es el estado que más contribuyó a la meta de las 146 mil viviendas en el país".

Rafael Guédez.Presidente de la Cámara de la Construcción Zulia. "No tenemos un inventario de las viviendas construidas pero personalmente estimo que las nuevas no superan las seis mil viviendas".

Víctor Padrón. Director Inavi-Zulia. "Tenemos 38 terrenos ubicados y decretados como zonas Avivir en el Zulia. Seguimos buscando con las alcaldías pequeños terrenos".

laverdad.com
16-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Tener una vivienda dejará de ser una tarea titánica

A principios de febrero comenzará a funcionar el Fondo para el Financiamiento de Viviendas en Arrendamiento, con el que el Estado pretende darle a las personas apartamentos con opción a compra a través de créditos. Así lo informó José Ramírez, gerente de Planificación del Banco Nacional de Vivienda (Banavih).

Las cifras de familias que viven alquiladas en el país, según el censo de la Gran Misión Vivienda, sobrepasa los 797 mil. Esto evidencia que tener techo es un gran problema para el venezolano, sobre todo con el agravante de los damnificados que, de acuerdo con cifras reveladas en octubre pasado por el ministro Tareck El Aissami superan las 15 mil familias en toda la nación.

Pero mientras el proyecto de financiamiento se ejecuta, ya hay varias opciones posibles para que logre comprar la casa que tanto anhela.

Política Habitacional. La LPH (Ley de Política Habitacional) es un crédito bancario al que todos los trabajadores del sector público y privado tienen acceso. Para ello deben seguir estos pasos:

1) Ser venezolano o tener la residencia legal.
2) Constancia jurada de no poseer casa propia.
3) Reunir 12 cotizaciones mensuales de la LPH.
4) Acudir a la entidad bancaria donde la empresa deposite la LPH y consignar los recaudos solicitados.
5) Para el momento de la aprobación se debe contar con un monto mínimo de 20% o 36% de los ingresos mensuales de la familia como abono inicial para este crédito que se cancela a tasas fijas.

Banavih. El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat es el encargado del financiamiento hipotecario por parte del Estado. La ayuda se presta mediante préstamos o subsidios para autoconstrucción, ampliación o mejoras. La única condición para optar a esta ayuda no reembolsable es que el ingreso de los beneficiarios no supere 4 salarios mínimos.

La contribución puede ser de hasta 100% para personas que devenguen menos de un salario mínimo. Para acceder al subsidio deben dirigirse a la sede del Banavih y completar los requisitos solicitados.

Créditos bancarios. En la banca privada, el crédito depende de los ingresos: deben ser mayores a 4 salarios mínimos.
Aunque las cuotas son altas, la mayoría de los bancos tienen un plazo de financiamiento de hasta 25 años, dependiendo del inmueble.

Entorno Inteligente
16-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Obras de Misión Vivienda en Vargas ejecutadas en 15%

Se espera que la Gobernación y el Estado construyan 15 mil soluciones habitacionales

Vallas de gran escala, maquinaria pesada, movimiento de tierra, cabillas y en algunos espacios grupos de obreros trabajando. Eso es lo que se puede observar al recorrer los terrenos expropiados en Playa Grande, Macuto y Tanaguarena para el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela en el litoral central.

Aunque muchas de estas viviendas fueron ofertadas para ser entregadas el pasado año, las obras registran apenas entre el 10 y el 15% de avance, de acuerdo a señalamientos hechos por los propios obreros que hacen guardia para ser contratados en los portones de las anunciadas edificaciones.

"Tomaron terrenos privados con vocación turística, sin cancelar medio a sus propietarios y afectando el futuro económico de Vargas para que un año después no tengamos viviendas y los hermanos varguenses sigan en refugios. La fecha prometida para que estuviesen listas estas viviendas dignas fue 2011 y hoy lo que recibimos son nuevas promesas. Es por ello que los refugiados salen a protestar" señala el dirigente José Manuel Olivares.

De acuerdo con los anuncios oficiales la meta de construcción de viviendas para Vargas es de 15 mil unidades habitacionales. La cifra incluye las construcciones impulsadas desde la Gobernación de Vargas, el Ministerio de la Vivienda y la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales.

"Las viviendas que se han entregado dentro de la Misión Vivienda no se corresponden a la misma, pues son edificaciones que tenían paralizadas entre 2 y 4 años, o se iniciaron como refugios temporales, como es el caso de los urbanismos Playa Grande, Solidaridad o Brisas de Maiquetía. Esas soluciones habitacionales son utilizadas para engordar las estadísticas, pero en muchas casos se han tenido que otorgar a familias que esperaban viviendas desde 1999 y 2005", agrega Olivares.

En los desarrollos de Tanaguarena y Playa Grande se pudo verificar la situación de cada obra. En algunas se trabaja en las bases, en otras en el acondicionamiento del suelo y otras están a la espera de cabillas, concreto y recursos para proseguir. Donde hay mayor movimiento es en Playa Grande donde el convenio suscrito por Venezuela y empresas turcas levantaran 1.488 viviendas .

Otro aspecto que preocupa a los varguenses es el impacto que las viviendas tendrán para sectores considerados para el desarrollo turístico, como el eje Caribe-Tanaguarena y Playa Grande. "En el caso del tramo Caribe-Tanaguarena se plantearon 1300 nuevas viviendas sin el desarrollo de nuevas vías o servicios, que ya son precarios en la zona", acota la urbanista Milagros Albarracín.

El Universal
16-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Chávez asegura que expropiaciones están dentro de la Constitución

Machado emplazó a Chávez el pasado viernes en la AN (AVN)

El presidente de la República, Hugo Chávez, salió al paso a los señalamientos que le hizo el pasado viernes la diputada María Corina Machado en las que señaló que las expropiaciones llevadas a cabo por su gobierno son un robo asegurando que las mismas están dentro de la Constitución Nacional.

El primer mandatario nacional aseguró que la parlamentaria y aspirante a la Presidencia de la República representa a la burguesía que durante más de 200 años expropió al pueblo de Venezuela. "Ellos (la burguesía) expropiaron al pueblo", dijo.

"Las expropiaciones están en la Constitución de la República", dijo Chávez antes de asegurar que su gobierno no ha expropiado a nadie.

"Nosotros no le estamos expropiando tierras a nadie, nosotros lo que sí hemos hecho es pagar las bienhechurías reconocidas allí en aquellos predios", indicó el mandatario en contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión.

Chávez acusó a sectores de "la burguesía" de reclamar el pago de tierras que no le pertenecían.

"Los terratenientes burgueses, la mayoría de ellos, pretenden que le paguemos el metro cuadrado de tierra o la hectárea, resulta que no, esa tierra siempre fue de la nación", aseguró el Jefe de Estado agregando que estos sectores apoyados por los gobierno del momento falsificaron documentos para apropiarse indebidamente de los terrenos.

El Presidente calificó como un atropello la intervención de Machado durante la presentación de su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional.

"Lo que pasa es que yo no quise responderle a esta dama como el soldado Hugo Chávez, como el revolucionario Hugo Chávez hubiera preferido, yo respondí como un Jefe de Estado desde una tarima y desde mi corazón", indicó.

"La burguesía a la que ella pertenece, históricamente incluso, es la que robó a este pueblo, saqueó a este pueblo y ahí están sus grandes riquezas en el exterior y aquí en el país, detrás de esas grandes riquezas hay sangre, hay persecuciones, hay mil caracazos, hay 200 años saqueo, de sangre, de lágrimas, de dolor de un pueblo", aseguró.

"Nosotros estamos pacíficamente y ellos deberían agradecer más bien que hayamos podido lograr el camino pacífico, ir progresivamente resarciendo ese gran daño, sin odio sin persecuciones, sin nada, respetando incluso todos sus derechos", agregó Chávez

Abiertos a las propuestas

El Primer Mandatario señaló que su gobierno está abierto a oír aquellas propuestas destinadas a solucionar problemáticas "vengan de donde vengan".

"Desde el Gobierno tenemos que ser lo más amplio posibles para oír críticas, aportes, llamar a los expertos como ya los hemos llamado, en verdad hemos hecho esfuerzos muy grandes pero esto será un esfuerzo ciclónico", dijo refiriéndose al tema de la inseguridad.

Aplaudió la intervención del diputado Juan Carlos Caldera durante su exposición de la Memoria y Cuenta 2011 asegurando que la misma le motivó a adelantar el anunció de la Misión Seguridad.

"La intervención del diputado Caldera fue muy buena, ponderada, inteligente y fíjate que me motivó a hacer público el anuncio de una gran misión enfocada a este gran problema que es la inseguridad", indicó.

Campaña electoral

El primer mandatario se refirió a la campaña por la Presidencia de la República indicando que espera que la oposición elija a su candidato para las elecciones del 7 de octubre para iniciar su campaña.

"Esperaré a que la oposición elija su candidato por las primarias. Que sabes que es una estrategia imperial. Por lo que fuera, van a elegir un candidato, estamos esperando a ver, después que ellos elijan su candidato yo estaré listo para iniciar una precampaña para seguir fortaleciendo el apoyo al gobierno, el apoyo a la revolución", enfatizó.

No obstante el primer mandatario reiteró que la oposición no podrá ganar las elecciones presidenciales. "Más fácil será que 100 búfalos pasen por el ojo de una aguja que la burguesía, sea quien sea el candidato, gane", dijo.

"Ellos pretenden llegar al poder para echar atrás todo, volver a robar al pueblo, volver a tomar Pdvsa y seguir robando al pueblo, volver a tomar las tierras que hemos recuperado, volver a tomar el Banco Central y tomar la reservas, eso es lo que ellos quieren pero nosotros no los vamos a dejar, ese es el meollo del asunto", agregó.

"La lucha es entre nosotros los patriotas (...) y la burguesía nacional, sus lacayos y quienes lo siguen", remató.

Yo no soy de acero

El mandatario se refirió a la extensión de la presentación de su Memoria y Cuenta el pasado viernes ante la Asamblea Nacional asegurando que "no estaba planeado que durara tanto"

"Yo ni me di cuenta en verdad, ni me di cuenta. Hubo un momento en el que veo el reloj y digo 'Díos mío son las nueve de la noche, será que está malo mi reloj' y alguien me dijo 'sí son las nueve de la noche' ahí fue donde se me ocurrió proponer una segunda sesión", relató Chávez agregando que en ese momento "vino la intervención de algunos diputados de oposición y aquello se dinamizó".

"Si hubiéramos seguido yo hubiera aguantado hasta media noche y más", dijo en tono de broma indicando que "yo creo que este cuerpo se acostumbró a eso a pesar de lo que aconteció el año pasado".

"Ayer tenía las plantas de los pies un poco adoloridas, yo no soy de acero", indicó

El Universal
15-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Misión Vivienda promete no afectar propiedades de la ULA en Mérida

El Gobierno espera beneficiar a 2.000 familias en Mérida

El Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat informó que "se respetarán los planes de expansión y crecimiento que puedan tener las distintas facultades de las casas de estudio" cercanas a las zonas donde se construirán casas.

El Gobierno decretó en noviembre como Áreas Vitales de Vivienda y Residencia (Avivir) 35,57 hectáreas en los municipios Campo Elías en Ejido, Alberto Adriani en El Vigía y Libertador en la capital, en el estado Mérida.

La Universidad de Mérida protestó dicha decisión argumentando que afectaba zonas destinadas por esa casa de estudio para la expansión de sus aulas y crear un centro asistencial.

El Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat informó en un comunicado que "se acordó establecer una mesa de trabajo con las organizaciones involucradas y los movimientos de custodios del estado Mérida para continuar trabajando sobre la materia".

La primera reunión se realizará el próximo 18 de enero "para evaluar los distintos proyectos que existen en materia educativa y de vivienda".

Elmundo.com.ve
15-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Chávez: Hay refugios porque las personas quieren estar en Caracas

El Jefe de Estado suministró los datos ante el Parlamento.

El Presidente de la República, Hugo Chávez, rechazó que se diga que su gobierno no haya cumplido con la entrega de viviendas a las personas que quedaron refugiadas debido a las lluvias que se registraron tanto en 2010 y 2011.

El presidente Chávez respondió de esta forma a una pregunta formulada por el diputado, Julio Borges, quien señaló que el número de cifras que él lleva no se compagina con las aportadas por el gobierno nacional sobre la construcción de soluciones habitacionales y que si se edificaron 150mil, "¿por qué hay refugiados todavía?".

Ante el cuestionamiento, el Jefe de Estado lamentó que el parlamentario le haya formulado la pregunta durante su presentación ante la Asamblea Nacional.

“Te voy a responder como siempre Borges con respeto, ahora yo no hubiera echo esa pregunta porque me las estás poniendo bombita. Esa pregunta que usted hace diputado es tan endeble y es tan vulnerable que yo hubiera preferido que no la hubiera hecho”, aseguró.

El Primer Mandatario Nacional destacó que en Caracas existe el mayor número de refugiados del país con una cifra cercana al 90% porque no quieren irse a vivir al interior del país.

“Sabe señor diputado lo que ocurre es que la mayor parte, la gran mayoría de los refugiados que han recibido un tratamiento como nunca antes lo recibieron. La mayor parte, estimo que es cerca del 90% de las familias refugiadas son aquí en Caracas. Tú sabes lo difícil que que las familias caraqueñas o que viven en Caracas se quieran ir para al llano de Apure, o para aquí mismo para Miranda o para los Andes, o para el Zulia o para Oriente y yo los entiendo”, reveló.

El Jefe de Estado informó que la meta este año es de construir 200 mil viviendas y en febrero empezarán a entregar las primeras soluciones habitacionales.

Indicó que actualmente en el Distrito Capital se están construyendo 27 mil 126 viviendas, y sumando las soluciones habitaciones que se iniciaron en los estados Vargas y Miranda se llegaría a un total de 53 mil 973.

Unionradio.net
14-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Peligran los comercios de la ciudad si regulan alquileres

Fahim Dib, comerciante de Sabana Grande, opina que el control de alquileres será bueno mientras se ajuste al mercado. "El Estado debe preocuparse más por la inseguridad", dijo ENIO PERDOMO

El año bisiesto llegó con una agenda parlamentaria que prevé regular el alquiler de inmuebles destinados al comercio en la ciudad. Esa visión, adelantada por el diputado oficialista de la Asamblea Nacional, Algencio Monasterio, atenta contra la libre competencia en Caracas, donde se cuentan alrededor de 150 mil comercios, destaca Ramón Serrano, vocero de los comerciantes del centro.

Serrano afirma que el nuevo ataque al que serán sometidos propietarios y arrendatarios de locales comerciales mermará las ganancias y, en consecuencia, generará más desempleo en un rubro golpeado tras la eliminación de la publicidad, la imposición de santamarías microperforadas y los arreglos de fachadas sin ayuda del Estado.

"Vivimos en un país que se desarrolla y ofrece empleo a caraqueños que trabajan en tiendas, locales de comida y centros comerciales para pagar sus estudios o mantener a sus familias. Al imponer controles inconsultos el mercado se cerrará, como ocurrió con la Ley de Arrendamiento de Viviendas, y habrá más pobreza", resalta.

Voceros de la Asociación de Comerciantes de Sabana Grande aseguran por su parte que la regulación de alquileres en oficinas y locales generará un mercado negro donde se evitarán los controles del Estado.

"Entendemos que hay dueños que especulan. Pero no somos todos. En Caracas el mercado es variado y competitivo y eso debe prevalecer. El Estado puede frenar los abusos con cierres de los locales que especulan. Si quieren ayudar a personas de bajos recursos para que se integren al comercio formal se pueden plantear iniciativas de ayuda y construcciones de edificaciones dignas para ellos", indica Raúl Tovar, comerciante de Sabana Grande.

Carlos Fernández, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), indica que en el país las políticas públicas no deben ser realizadas desde el punto de vista punitivo. "Medidas tan drásticas y mayores controles traen como consecuencia el aumento de precios y un mercado informal en la relación comercial porque la gente trata de salirse de los controles del Gobierno", enfatiza.

Fernández cree que la economía del país, con inflación de dos dígitos, no se resuelve con controles. "Disminuye la oferta del bien o del servicio porque nadie los ofrecerá a pérdida".

Hilda Castillejo, comerciante del Centro Comercial Sambil de Chacao, piensa que para ejecutar ese tipo de medidas debe haber una consulta pública con los comerciantes, sin tinte político. "Pagamos alquiler dependiendo de las ventas en un país en crisis que no prospera. No hemos tenido problemas con los alquileres, y por eso la regulación es incomprensible".

Fernández adelanta que la conflictividad legal en los comercios es muy baja, lo que indica que hay buenos acuerdos y una relación muy fluida.

Fahim Dib, comerciante de Sabana Grande, considera que una regulación de alquileres será buena en la medida que se ajuste al mercado. "El Estado debe preocuparse más por la inseguridad en el bulevar". A pocos metros, Milco Yansel, encargado de una zapatería, afirma, en cambio, que hay que regular los alquileres porque algunos dueños de locales cobran más de Bs 50 mil, mientras que en Catia y El Cementerio una parte del gremio asegura que esa postura afectará a vecinos de bajos recursos, porque no habrá quien les alquile un comercio y "volverán a las calles".

El Universal
14-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/