jueves, 19 de enero de 2012

Dentro del plan socialista inician catastro nacional de inmuebles

Gobierno adelanta el registro en 183 municipios de varias entidades del país

Según los voceros del Ejecutivo, para este año se aspira levantar la información de un millón de inmuebles

El Gobierno inició el plan de catastro nacional de inmuebles, el cual será utilizado para la Gran Misión Vivienda Venezuela así como para la construcción del Estado comunal.

El presidente del Instituto Geográfico de Venezuela, Simón Bolívar, Sergio Rodríguez, indicó a AVN que para ejecutar programas sociales en áreas prioritarias se puso en marcha el registro de inmuebles en 183 municipios del país.

En mayo del pasado año las autoridades habían anunciado que por medio de la Misión Vivienda se tenían previsto efectuar cambios en el ordenamiento territorial e indicaron que ese programa serviría de apoyo al plan catastral, cuyo fin consistía en "efectuar la transformación urbana".

Ya el plan catastral está en ejecución y, según Rodríguez, contempla la "visita casa por casa y, con una notificación escrita, se solicitarán datos como las medidas y situación jurídica del inmueble o vivienda, es decir, la propiedad del mismo".

Agregó que "este proyecto se ejecuta de acuerdo con la quinta línea del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (Primer Plan Socialista) que se refiere a la nueva geopolítica y que constituye el levantamiento de información para el ordenamiento territorial".

El funcionario destacó que la meta para este año es levantar información catastral de un millón de inmuebles, y se proyectan registrar 6,5 millones de inmuebles en los 335 municipios del país, en un lapso de 4 años.

Rodríguez, quien también es viceministro de ordenamiento ambiental, aseveró que "el Plan Nacional de Catastro priorizará, inicialmente, los sectores urbanos con el propósito de obtener información básica para avanzar en programas sociales, planificación urbana y planes de seguridad, así como para impulsar y fortalecer la construcción del estado comunal".

Más allá del ordenamiento territorial, en el año 2010 el Gobierno había previsto emplear el catastro para otros fines como la valoración de los suelos urbanos. En ese ejercicio, voceros del Instituto Geográfico Simón Bolívar llegaron a indicar que se preparaba la conformación de mesas técnicas con los comités de tierras urbanas para fijar los costos de los terrenos urbanos en las zonas populares y agilizar la titularidad de las tierras. Apuntaron que además por esa vía se podían determinar los valores de los terrenos y sincerar los precios.

Ampliación

El Ejecutivo Nacional para este 2012 no sólo contempla un plan de catastro de inmuebles también estima ampliar el registro a otras áreas.

El viceministro de ordenamiento ambiental, expresó que se tiene la intención "de construir un catastro social".

"Habrá un registro de inmuebles públicos, en áreas prioritarias para el desarrollo como centros educativos y de salud" y agregó que "se prevé levantar el catastro social en unos 300.000 inmuebles, porque queremos levantar el sistema público de salud y educación así como el sistema privado en estas áreas. La lógica es que el Estado conozca dónde están funcionando esos sistemas".

Considera que el registro o catastro social, permitirá al Estado ejecutar obras en los sectores en los cuales no exista la infraestructura necesaria para su desarrollo".

El Universal
18-01-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario