miércoles, 15 de enero de 2014

Jim Rohn


Jim Rohn

" Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien."
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Gobierno solicitó al sector privado que construya 80 mil viviendas este año

Los constructores pidieron que se les garantice el suministro de insumos para atender la producción de unidades habitacionales.

Caracas.- La Cámara Venezolana de la Construcción sostuvo la semana pasada un encuentro con el ministro para la Vivienda y el Hábitat, Ricardo Molina, a fin de revisar el plan habitacional de este año. 

Gilbert Dao, presidente de la Cámara, informó que en el encuentro el titular del despacho planteó al sector privado la construcción de 80 mil casas este año, pero agregó que para alcanzar ese meta "es necesario generar esquemas que propicien la construcción de viviendas". 

Señaló el representante de los constructores que en el marco de la reunión se evaluó, entre otros puntos, la escasez de insumos. A su juicio "es indispensable garantizar el suministro oportuno de insumos para atender la construcción de las viviendas que están en proceso y las que deben iniciarse para alcanzar la meta de las 300 mil viviendas por año, necesarias para abatir el déficit habitacional y atender la demanda por crecimiento vegetativo de la población". 

El Universal
14-01-2014

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Martini Pietri: 50% cayó producción de Misión Vivienda en 2013

VIDEO: http://ow.ly/sBvxw

Televen
14-01-2014

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CVC y MinVivienda evalúan mecanismos para atender demanda de viviendas

La Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) sostuvo un nuevo encuentro con el Ministro del Poder Popular para la Vivienda y el Hábitat, Ricardo Molina y su equipo de trabajo, con el propósito de fortalecer la construcción de viviendas en el país, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Gilbert Dao, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción manifestó que este segundo encuentro entre el sector público y privado, efectuado a finales de la semana pasada, pretende solventar los problemas que se presentan para cumplir las metas establecidas, concretar planes para satisfacer la demanda de viviendas existente y generar confianza para estimular nuevas inversiones. 

Señaló el representante de los constructores que en el marco del encuentro se evaluó, entre otros puntos, la escasez de insumos para la construcción de viviendas. A su juicio es indispensable garantizar el suministro oportuno de insumos para atender la construcción de las viviendas que están en proceso y las que deben iniciarse para alcanzar la meta de las 300 mil viviendas por año, necesarias para abatir el déficit habitacional y atender la demanda por crecimiento vegetativo de la población. 

Dao indicó que el titular de la cartera de Vivienda planteó que el sector privado construya unas 80 mil viviendas este año. Sin embargo, el Presidente de la CVC manifestó que además de esta meta es necesario generar esquemas que propicien la construcción de viviendas para atender otros segmentos de la población.

En otro aparte, Dao destacó que durante la reunión se expuso la necesidad de establecer una alianza o trabajo conjunto entre las empresas constructoras, la banca y el Ministerio de la Vivienda, a fin de mejorar las condiciones y reglas, generando confianza en el sector privado y estimulando nuevas inversiones. 

Dao insistió en la disposición de la CVC y sus cámaras regionales de participar en el diálogo permanente entre los sectores involucrados, aportando propuestas y soluciones que beneficien a la colectividad.

Cámara Venezolana de la Construcción
14-01-2014

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Denuncian paralización de obras por falta de cemento

Sindicato de la Construcción del Táchira

"Tenemos más de cinco mil trabajadores, padres de familia, esperando por una plaza de empleo. El año 2013 lo cerramos en el mes de octubre porque ya no había con qué trabajar", dijo Orlando Maldonado, presidente encargado del sindicato.

LORENA EVELYN ARRÁIZ 

San Cristóbal.- El presidente encargado del Sindicato de la Industria de la Construcción en el estado Táchira, Orlando Maldonado, dijo que el gremio se declaró en emergencia ante la escasez y reventa del cemento.

El vocero solicitó al gobernador José Vielma Mora que atienda esta situación porque afecta no solo el trabajo de los obreros de la construcción sino que paraliza o demora la construcción de nuevas obras para el estado, al mismo tiempo que explicó que aunque hay obras de construcción suficientes de carácter nacional, regional, municipal y privado, no hay cemento ni cabillas.

Maldonado señaló que en años anteriores y por esta época, el sindicato ya había sacado a trabajar a 500 obreros y que en esta ocasión apenas  60 hombres han sido colocados en obras. "Tenemos más de cinco mil trabajadores, padres de familia, esperando por una plaza de empleo. El año 2013 lo cerramos en el mes de octubre porque ya no había con qué trabajar".

Explicó que en lo que va de año han conversado con los empresarios y que estos les indican que sí hay  trabajo pero no hay cemento y lo revenden al triple. Esto ha conllevado a que los trabajos sean a media máquina y en su defecto, los empleados deben limpiar o hacer otras cosas o son despedidos al no contar con los insumos para sus labores.

En el Sindicato de la Construcción no se descartan acciones de protesta para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Maldonado señaló además que se vienen cometiendo abusos y "en la planta de cemento están vendiendo la paca de cemento a 280 bolívares".

El Universal
14-01-2014

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Sidor registró en 2013 la producción más baja en los últimos 30 años

María Ramírez Cabello

mramirez@correodelcaroni.com

Los primeros dos meses del 2013 para la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) crearon una expectativa de mejora productiva, comparado con el pésimo desempeño del 2012, pero la sensación duró poco.
La acería cerró el año con una producción de un millón 558 mil 404 toneladas de acero líquido, que representan apenas el 36% de su récord histórico de producción de 4,3 millones de toneladas de acero, logrado en el 2007 durante la gestión del consorcio Ternium; y muestra un retroceso de 10% respecto a la producción del 2012 de 1,7 millones de toneladas.
La brecha es de 30,5% si se considera que la capacidad instalada de la estatal se estima en 5,1 millones de toneladas de acero líquido.
El 2012 había sido el peor año para Sidor en las últimas tres décadas, pero 2013 se coronó como el de menor producción de acero hasta ahora, pese a que la directiva se trazó una ambiciosa meta inicial de 4 millones 45 mil toneladas, de la cual sólo logró un 38%.
Pocas fueron las inversiones que la industria concretó el año pasado para poner sus líneas de producción a tono, por lo que se mantuvo muy lejos de su capacidad de diseño, pese a los tres cambios de dirección de la industria que inició el año a cargo de Rafael Gil Barrios; se consolidó en el mando militar al ser designado presidente, Justo Noguera Pietri, en mayo; y un par de meses después pasó a ser conducida por el también general, Javier Sarmiento Márquez.
La capacidad de uso de la industria de un tercio de su potencial da muestras de la pérdida diaria que se registra en la siderúrgica y de la menor posibilidad de satisfacer la demanda nacional y abrirse a los mercados internacionales.
A lo largo del año, la producción experimentó altos y bajos. El mes con mayor producción en la industria fue mayo cuando Sidor alcanzó 190 mil 670 toneladas de acero líquido, un registro celebrado por los trabajadores de la acería, presidida durante ese tiempo por Justo Noguera Pietri, designado el 8 de mayo, y removido luego de ser designado comandante de la Guardia Nacional Bolivariana.
En contraste, hubo descensos notables en septiembre, noviembre y diciembre como consecuencia de los paros laborales que en total mantuvieron detenida a la empresa por 54 días. En consecuencia, los dos últimos meses del 2013 fueron los de más baja producción, al registrarse 47 mil 735 toneladas y 49 mil 404 toneladas de acero, respectivamente.
El declive productivo de la estatal contrasta con el ritmo durante el 2007, cuando se logró récord de producción. Ese año, bajo la gestión del consorcio privado Amazonia, Sidor tuvo una productividad promedio diaria de 11 mil 900 toneladas de acero, de modo que el grupo ítalo-argentino Ternium en ocho días estaba en capacidad de producir lo que Sidor produjo en todo noviembre y diciembre de 2013.
Declive notorio
Los hitos de aumento de capacidad de producción de Sidor han quedado en la historia. A partir de 1990, al someterse a una reconversión industrial y financiera indispensable para su viabilidad, Sidor desincorporó instalaciones obsoletas de su planta original disminuyendo así en 800 mil toneladas anuales su capacidad instalada de producción de acero las cuales eran aportadas a través de la cadena tecnológica arrabio-acería Siemens Martin.
A partir de entonces, Sidor pasó a una capacidad máxima instalada de acero líquido de 3,6 millones de toneladas y se orientó a convertirse en una empresa competitiva y rentable dedicándose a la producción de productos de acero a través del cordón productivo de reducción directa-hornos de arco eléctrico.
En 1996, previo a la subasta de su proceso de privatización, Sidor logró producir 3,1 millones de toneladas de acero; colocó 1,2 millones de toneladas de productos en el mercado nacional y exportó 1,4 millones de toneladas.
A partir de 1998, se incrementa la capacidad instalada a 5 millones de toneladas al año y entre 2004 y 2007, se produce un promedio anual superior a las 4 millones de toneladas, generando excedentes de caja o dividendos distribuidos entre sus accionistas por un monto próximo a los $ 2.500 millones.
Fuentes de la industria estiman que las pérdidas del 2013 rondan los $ 600 millones.
Menor despacho
Al igual que la producción, los despachos totales de Sidor también disminuyeron. En el 2013, la industria comercializó un millón 417 mil 598 toneladas de productos, una cifra inferior al registro de 2012 cuando la estatal colocó un millón 446 mil 220 toneladas.
En las colocaciones al mercado nacional de un millón 333 mil toneladas, hubo un aumento de 0,7% respecto al 2012; mientras que las exportaciones cayeron 26%. Aunque uno de los planes de Sidor para el 2013 era posicionarse en países vecinos, sólo tuvo presencia en mercados externos durante los meses de marzo a junio. El resto del año no exportó.
El presidente de Sidor, Javier Sarmiento Márquez, destacó a través de un comunicado reciente que la visión de Sidor como empresa socialista “es y seguirá siendo priorizar la distribución de sus productos de acero a clientes nacionales. Es por ello, que la producción de cabillas, se destina principalmente a la GMVV y demás obras estratégicas. Igualmente se atiende a los siete mercados socialistas ferreteros, Ferresidor”.
Al cierre del año, no sólo ha generado un sinsabor al país los extensos conflictos laborales sino el mal manejo de una industria, que por ahora no puede hacer frente por sí sola a compromisos laborales y operativos, sino que como otras ramas se ha vuelto dependiente del auxilio gubernamental.
A1GRAFICO
Cadenas asociadas en picada
A3Cabillas
Cabillas. En el 2013 se produjeron 175 mil 919 toneladas de cabillas, 19% menos que lo producido en el 2012 cuando se fabricaron 217 mil toneladas del producto largo. La producción del rubro cayó, pese a ser un insumo necesario para alcanzar las metas de construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Alambrón. La producción de alambrón alcanzó a 260 mil 915 toneladas al cierre del año, siendo los meses de menor producción marzo, septiembre, noviembre y diciembre.A1GRAFICO
Correo del Caroní
13-01-2014

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"La apatía es el principal drama de la comunidad"

Luis Daniel Álvarez preside Aruca desde 2009 

Fundada en 1943 la Asociación de Residentes de Campo Alegre, incorporó en los años 90 a los vecinos de San Marino. Desde 2009 la directiva de Aruca decidió trabajar en tres frentes. Revisar los estatutos legales de la asociación, organizarla financieramente y concretar una vieja aspiración: tener una sede propia.

"Éramos una de las pocas asociaciones de vecinos de Chacao que no contábamos con una sede. Se conversó con la alcaldía, en la gestión del alcalde Emilio Graterón, y se logró en agosto de 2012 la entrega en comodato del parque Las Mariquitas", explicó Luis Daniel Álvarez, presidente de Aruca. 

Actualmente trabajan en acondicionar el espacio, pues el depósito del parque funciona como oficina improvisada. "Es un lugar muy pequeño que no tiene las facilidades para trabajar, pues ni siquiera cabe un escritorio".

Con la llegada del alcalde Ramón Muchacho al municipio, Aruca aspira que pueda mantenerse el comodato del parque Las Mariquitas, ubicado en San Marino y que se mantenga el acuerdo de que la alcaldía se encargue de abrir y cerrar el espacio y de las labores de limpieza. 

Álvarez se refiere a la apatía "como el principal drama de la comunidad. Pocos quieren actuar, prefieren que otro lo haga por ti". Agrega que próximamente se convocarán elecciones para renovar la directiva de Aruca que ya tiene cuatro años de gestión. En Campo Alegre confluyen familias de tradición con otras que vienen a trabajar al país, entre ellos diplomáticos.

El Universal
14-01-2014

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Venezuela es el quinto mercado que más invierte en propiedades en Miami

Miami ocupa el segundo lugar entre los diez mejores sitios de los Estados Unidos para inversiones extranjeras en propiedades norteamericanas, según la Asociación de Agentes de Bienes Raíces para marzo de 2013.

Su posición geográfica y multicultural, le ha hecho ganar el título de “La puerta de las Américas”, atractivo empresarial que se traduce en más de 1.200 empresas multinacionales que tienen sede en la ciudad.

Entre los principales inversionistas de esta zona se encuentran los venezolanos que ocupan el quinto lugar entre los países que buscan propiedades en el sur de la Florida, luego de EE UU, Brasil, Canadá y Colombia. 

Para Carlos Eduardo Rojas, joven emprendedor venezolano director de Miami Riches y socio de America's Riches –empresa de corretaje y administración de propiedades para clientes internacionales en el sur de Florida-, “el retorno de inversión de comprar una propiedad al sur de la Florida es rápido y eso se debe, entre muchos factores a los grandes incentivos a la inversión foránea, facilidades que otorga el mercado, la garantía de la propiedad privada y una moneda estable.

Es por eso que la mayoría de las personas no dudan en invertir: 70% lo está haciendo para recapitalizar su dinero y 30% como segunda propiedad o plan B”.

La compra de una segunda vivienda es una opción para realizar inversiones a largo plazo y aumentar el capital patrimonial. Invertir en Miami es una llave al continente, pero las garantías no están al azar; factores como asesoría en el tipo de inversión que se desea realizar (residencial o comercial), trámites de financiamiento en entidades bancarias en los EE UU, pago de impuestos, la administración del inmueble, entre otros son clave para una inversión segura.

Uno de los puntos neurálgicos en la inversión, asegura Rojas, no es sólo comprar, sino cuidar el negocio realizado. Apostando a las nuevas tecnologías Miami Riches desarrolló un software exclusivo para los inversionistas, que permite el monitoreo de la administración del inmueble adquirido las 24 horas del día, vía online, así como una página de acceso público donde la localización del inmueble se hace mucho más sencillo, ya que se nutre de todas las propiedades listadas minuto a minuto en el estado. 

La garantía que ofrece el acompañamiento permite al inversionista saber cuáles son las mejores zonas, cómo revalorizar la propiedad y administrarla eficientemente.

Por otra parte, muchos inversionistas internacionales no están familiarizados con las condiciones y exigencias de las entidades bancarias dispuestas a financiar a compradores internacionales, como de los impuestos que deben pagar por tener una propiedad en los Estados Unidos. 

Las reglas son diferentes, existen leyes con distintos tipos de impuestos, como: impuesto de ganancia de capital, impuesto neto por la inversión, entre otros, sin embargo, las tasas suelen ser menores que las aplicadas a ciudadanos norteamericanos. 

Miami Riches con seis años de experiencia tiene presencia en más de cuatro ciudades del estado de la Florida que forman la unión de America's Riches, abarcando especialmente la venta de inmuebles en pre-construcción en la zona del centro de Miami, aun cuando sus servicios abarcan todo el Sur de Florida. Igualmente atiende la demanda del sector comercial y de oficinas, así como en el asesoramiento en la adquisición/inversión de negocios -fondos de comercio.

Miami Riches cuenta con una página web que brinda opciones de venta y alquiler de propiedades, tiene un amplio motor de búsqueda que permite seleccionar por precio, urbanización, tamaño y número de habitaciones, entre otros. Para mayor información, visite http://www.miamiriches.com.

El Nacional
14-01-2014

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Centros comerciales bajan costos entre 10% y 20%

Resulta "cuesta arriba" a esos establecimientos reducirlos más

El presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), Alfredo Cohen, dijo que entre 10 % y 20 % se han reducido los costos en esos establecimientos, tras la disminución de los condominios, ordenada por el Ejecutivo Nacional. 

Explicó que también ha disminuido el número de personal de seguridad, de mantenimiento, entre otros. Dijo que a los centros comerciales les resulta "cuesta arriba" reducir aún más los costos, pues hay que ajustar el salario mínimo en un 10% y la calidad de esos establecimientos debe preservarse en función del visitante.

El directivo indicó a Globovisión que los comercios, de manera unilateral, decidieron modificar los horarios de trabajo, incumpliendo el horario que los rige. "Es muy antipático que una persona que vive en los Valles del Tuy y vienes a Caracas a una zapatería en un centro comercial, y te encuentras que esta cerrada. Eso es una falta de respeto al consumidor". 

Estos aspectos, apuntó, son regulados por el reglamento interno de los centros comerciales, y su incumplimiento ocasiona multas que, casi nunca se cobraban, pero que hoy están prohibidas por el Gobierno. 

El Universal
14-01-2014

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Invasores y damnificados tienen tomado el estadio de Palo Verde

Las familias afectadas no han conseguido respuesta de las autoridades

13 familias abandonaron sus casas, localizadas en el sector El Estadio, luego de que Protección Civil las declarara en riesgo

El estadio Luis Rodríguez Sánchez, de Palo Verde, ubicado entre los barrios José Félix Ribas y Vista Hermosa, que hasta diciembre de 2012 funcionó como refugio, hoy es utilizado por 57 familias que habitan los cubículos dispuestos para familias damnificadas.

En la instalación deportiva se refugiaron recientemente 13 grupos familiares cuyas viviendas están en peligro en el sector El Estadio de Palo Verde, pues temen que se derrumben. Los afectados cuentan con certificado de riesgo, pero no han recibido respuesta del Gobierno para ser llevados a un albergue.

La casa de Carmen Beatriz Landáez exhibe las grietas y daños que dejaron las lluvias de 2010 en la zona. La mujer abandonó su hogar en 2012 junto a otros vecinos que están en la misma situación y decidió ocupar el estadio de Palo Verde para resguardarse.

“Hemos ido al Ministerio de Vivienda, al Gobierno del Distrito Capital y a Corpomiranda, pero en ningún lugar nos dan respuesta. Protección Civil Sucre nos notificó que estamos en riesgo, pero nos dicen que no pueden hacer nada por nosotros. Pensamos que no nos toman en cuenta porque nos consideran invasores. Pero las 13 familias afectadas tenemos constancias de la situación que afrontamos con nuestras casas”, expresó.

Santa Di Curu está en la misma situación de Landáez, pero se resiste a abandonar su casa. Desde el segundo piso muestra cómo el terreno ha cedido con el tiempo. Pese a que los afectados se han organizado para hacer las peticiones ante las instancias correspondientes, se sienten desasistidos.

Otro grupo de familias que no son de la zona también se refugiaron en el estadio por falta de viviendas y algunos temen que lleguen más damnificados al lugar. “Como comunidad nos organizamos para estar seguros porque nos avisaron que un grupo de invasores de Fila de Mariches iba a tomar la instalación deportiva”, precisó Landáez.

Carmen Ayala relata se fue a vivir al estadio pues no tiene los recursos para comprar una casa. “Nadie nos toma en cuenta. Queremos que los miembros del Gobierno nos visiten, vean cómo vivimos y que nos incluyan en el registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela. No tengo los medios para pagar un alquiler ni para darle un techo a mis hijos”.

Los vecinos de la zona lamentan que el estadio, construido hace 30 años para los Juegos Panamericanos y por el que pasaron peloteros como Luis Sojo, no sea utilizado exclusivamente como área deportiva y para la recreación. Los miembros de las escuelas deportivas de softbol y beisbol de los barrios José Félix Ribas, 5 de Julio y Vista Hermosa conviven sin medidas de seguridad con las 57 familias sobre las que no hay ningún tipo de control. 

El Nacional
14-01-2014

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El museo que destruye una plaza

Hay un proverbio que dice: "Cuando veas algo bueno, imítalo, esfuérzate en hacerlo igual de bien. Cuando veas algo malo, revísate". Uno desearía hablar sólo de lo que le gusta. Cuando hablamos de lo que no nos gusta, o nos revuelve, vamos a conectamos con nuestras zonas oscuras, donde no sabemos lo que vamos a encontrar. El museo de arquitectura diseñado por el profesor Juan Pedro Posani nos obliga, sin duda, a una profunda y dolorosa revisión.

Lo primero que se supo de este museo, el MUSARQ, es que iba a funcionar en la antigua GAN, una idea genial. Es difícil imaginar una condición más noble para las manifestaciones de nuestra arquitectura que el estar cobijadas por una creación de Carlos Raúl Villanueva.

Si uno revisa los ejemplos de museos de arquitectura en Latinoamérica, encuentra que se suelen dar en remodelaciones de edificios ya existentes. Un caso notable es el MARQ, manejado por la Sociedad de Arquitectos de Buenos Aires; su sede se encuentra en una vieja torre de agua del complejo ferroviario del Retiro.

Es tan lógico que un museo de arquitectura comience rescatando una pieza urbana abandonada, o desaprovechada, y así nazca reconociendo, celebrando, que el gran museo es la ciudad, su herencia, su historia física y espiritual.

Pero no logramos tanta sensatez con el MUSARQ. Había que hacerle sede aparte y dedicarle unos 5.000 M2. La siguiente decisión sería: ¿Dónde colocar en Caracas un museo de arquitectura? Vamos a analizar el lote escogido.

A lo largo de las 20 cuadras que se demolieron entre el parque el Calvario y el parque Los Caobos, para dar paso a lo que se llamó Plan Rotival, luego Avenida Bolívar y hoy Parque Vargas, existía una sola plaza justo frente al Nuevo Circo, diseñado en 1919 por los arquitectos Alejandro Chataing y Luis Muñoz Tébar.

A partir del plano de Ricardo Razetti de 1919, la plaza aparece en todos los planos de la ciudad. La vemos de una manera legible y estimulante en el dibujado en 1936 por Ramón Sosa, y con su diseño definitivo en el de 1946.

En el plano de 1938, llamado "Distribución de calles, avenidas y carreteras", donde se plantea la propuesta de Rotival para la futura gran avenida que derribará las 20 cuadras, vemos que se mantiene la plaza. Esta idea se evidencia con mayor claridad en una perspectiva de la "Avenida principal" del "Proyecto del plan monumental de Caracas" de 1939, donde observamos cómo se respeta la plaza frente al Nuevo Circo en la secuencia de edificios que bordean los dos lados de la avenida de este a oeste.

Además de su vigencia y presencia en los planos de Caracas, existen fotografías de la plaza original con el clásico trazado de las plazas caraqueñas.

Medio siglo más tarde, en el proyecto para el Parque Vargas de Gómez de Llarena, también se mantiene un frente verde como parte de un continuo a lo largo de las amplias aceras y áreas verdes. Podemos ver en esta foto la vista libre hacia el Nuevo Circo. Este episodio en el recorrido es un deleite, con los chaguaramos enmarcando ese hermoso diálogo entre dos épocas.

Como vemos a lo largo de estos planos y fotografías se trata de uno de los tesoros de nuestra ciudad. Pues resulta que el lugar seleccionado para colocar un museo de Arquitectura es justo donde estaba esta plaza.

Una relectura del texto de Aldo Rossi, La Arquitectura de la ciudad, nos lleva a conceptos conmovedores sobre la ciudad como un receptáculo y repositorio de la memoria del hombre, de su gesta diversa y colectiva. Los conceptos de Rossi sobre la relación entre los elementos históricos y la arquitectura, entre las tipologías constructivas y la morfología de la ciudad, nos indican que, ante la clara y evidente historia urbana, cultural y social de esa zona de la avenida Bolívar, y de la totalidad del eje, se ha cometido una violación absolutamente innecesaria. Algo peor que una mala acción, una estupidez.

¿Qué piensa Posani de todo esto? ¿Cómo justifica violar lo propuesto por la historia de nuestra ciudad? Veamos el texto que aparece en musarg.blogspot, el cual presumo lo escribió el propio proyectista o alguien que defiende el proyecto:

No nos preocupaba la relación con la pequeña escenografía arquitectónica del Nuevo Circo. Ubicado en la cuadra posterior al sur, su altura reducida y la escala menuda de sus elementos decorativos reducen su empaque monumental a las dimensiones de la placita triangular que lo precede diagonalmente. El contraste con el volumen y el acabado metálico del Museo de Arquitectura refuerza poderosamente el carácter casi de adorno urbano y la memoria de la pequeña escala de una Caracas desaparecida.

Aparte de una insólita vanidad y soberbia al plantear la superioridad del nuevo edificio metálico con respecto al Nuevo Circo, aquí no se toca el tema de la plaza rectangular que estaba al frente, las evidencias de su existencia y razón de ser, y el hecho de que haya sido respetada a través de tantas propuestas. ¿Cómo no aprovechar en una ciudad necesitada de verde, de plazas, y en un parque destinado a cubrir esta deficiencia, la maravillosa lección que nos entrega la historia? En el "Plano de Caracas y sus alrededores" realizado por Eduardo Rohl en 1934, podemos observar la importancia que tenía este conjunto de plaza y Nuevo Circo en la relación de llenos y vacíos del casco central, una relación donde ciertamente han ido predominando los llenos.

Otra pregunta: ¿Cuál es esa Caracas de pequeña escala? La plaza Bolívar también pertenece a la memoria de una Caracas de pequeña escala, así como la Casa Amarilla, el Capitolio, el Consejo Municipal, el museo Arturo Michelena en La Pastora. Si se aplicara ese concepto de "reforzar poderosamente el carácter casi de adorno urbano y la memoria de la pequeña escala de una Caracas desaparecida", me temo que quedaría muy mal parada nuestra historia caraqueña.

Y, ¿cuál es esa Caracas desaparecida? ¿Desaparecida para quién? Yo no soy taurino –tampoco estoy entre quienes se definen diciendo "Yo no voy a los toros"– ni boxístico, pero nunca podré olvidar el primer concierto de Fania en junio de 1974, ni dejar de anhelar que vuelva a darse algo igual de maravilloso en ese Gran Salón, mucho más poético que el Poliedro.

Aún resuena en Caracas un evento celebrado en el Nuevo Circo en 1948, la llamada "Fiesta de la Tradición", dirigida por Juan Liscano y Abel Vallmitjana, en la cual se presentaron, juntas por primera vez, manifestaciones folklóricas de todo el país.

Cuando se hace referencia a la "pequeña escenografía arquitectónica" del Nuevo Circo, a "su altura reducida", a "la escala menuda de sus elementos decorativos", se están cometiendo varios errores. El primero es despreciar una arquitectura que quizás sea más digna y de escala (que no equivale a tamaño) más adecuada e invitante que el nuevo edificio metálico.

Pero lo más grave es considerar al Nuevo Circo sólo como un objeto. Ese lugar, para usar un término que engloba a la edificación y sus circunstancias, tiene una dinámica, un potencial, un flujo, una capacidad de congregar, una historia. La "Fiesta de la Tradición", por ejemplo, puede volver a convocarse una y otra vez todos los años, junto a cientos de otras posibilidades que ofrece esta ágora. Esa vitalidad es la principal razón de ser de la plaza que tuvo al frente por tantas décadas.

De manera que la sola escogencia de esa plaza para edificar un mueso de arquitectura ya es una herida profunda y un acto profundamente mezquino contra la idea de la ciudad como nuestro museo colectivo, donde las historias grandes y pequeñas concurren en el tiempo. Fundar un museo hablando despectivamente "de la memoria de la pequeña escala de una Caracas desaparecida" es actuar como un inquisidor desde el momento que se coloca la primera piedra.

Pero, ¿qué podemos decir del edificio actualmente en construcción? Revisemos el texto del blog:

El museo no se parece a un galpón... es un galpón. No tiene porque ser más que un espacio decente, honesto, flexible y útil, sin esos gastos de representación que en un país como el nuestro siempre huelen a nuevorriquismo. El edificio no será el gran protagonista, según el modelo que nos echan en cara los países industrializados. El protagonismo lo tendrán las exposiciones y sus contenidos. Es esta una opción escogida con toda premeditación: es una tesis que defiende el MUSARQ como la opción que corresponde y simpatiza con nuestra historia, nuestra idiosincrasia y nuestras condiciones geográficas y ambientales.

Me temo que por motivos inesperados, tales como la estridencia, el galpón va a ser el gran protagonista. Pero ahora me interesa preguntarme: ¿Cómo es nuestra idiosincrasia? ¿Cómo podemos ser simpáticos con nuestra historia? Según el texto, está condición se da gracias a la franqueza y la honestidad de reconocer las limitaciones históricas: las imperfecciones, la brutalidad áspera e incierta de los acabados, las evidencias de las fases constructivas, de sus secretos estructurales. Franqueza didáctica y en cierto modo también austeridad política. Y se agrega, contradiciendo la idea de que es un galpón nada protagónico: El edificio en su simplicidad sin disfraces podría ser un manifiesto; luego se explica qué se manifiesta: El edificio no compite con nadie. Es como somos. Eso sí, pretende ser auténtico, no se disfraza de primer mundo.

Esta ecuación es muy peligrosa. Ser auténtico no elimina la posibilidad de hacer una arquitectura del "primer mundo"; así como estudiar e incorporar lo que hacen en el llamado "primer mundo", arquitectos como Rafael Moneo, Geoffrey Bawa, Alvaro Siza o Peter Zumthor, no implica disfrazarse. Mucho de lo que hacemos y hemos hecho en Latinoamérica está incluido en la mejor arquitectura de la historia contemporánea; basta con revisar los ejemplos de Villanueva y Salmona, o asomarse a la década de los cincuenta cuando la arquitectura de Caracas estaba en la vanguardia de las publicaciones, las exhibiciones y la crítica.

¿A qué nos lleva condenarnos a esa "franqueza y honestidad de reconocer nuestras limitaciones históricas, nuestras imperfecciones, nuestra brutalidad áspera e incierta de los acabados?". Me temo que puede ser una trampa que justifique errores y mediocridades, una coartada para delirantes experimentos disfrazados de tercer mundo.

En este sentido me preocupa un enunciado del blog: El edificio es exactamente lo contrario de lo que está de moda en la arquitectura globalizada. Allá se inventan formas excepcionales para desespero de ingenieros. Aquí, en cambio, se parte del ingenio de los ingenieros. Yo pensaría que un museo de arquitectura debería partir del ingenio de los arquitectos. Más allá de esta presunción me pregunto: ¿Qué tendrá de ingenioso la propuesta estructural? Según lo que he logrado ver hasta ahora –una visión que admito es superficial–, se trata de una estructura bastante ordinaria.

Entrar a analizar el que un director de un museo se adjudique el proyecto del museo, es un tema que no nos lleva a ninguna parte. Pero sí el hecho de que no se haya realizado un concurso que partiera de dónde y cómo se debe hacer un museo de arquitectura. Es una verdadera lástima que hayamos perdido esa oportunidad tan ecuménica y congregante. En la naturaleza del tema palpitaba una convocatoria abierta, una invitación a participar. Pero la edificación se dio en secreto, hasta que se hizo estruendosamente visible. Entonces apareció el urgente argumento de que allí había una "gran tienda", que no sabemos quién y por qué la colocó en tal lugar. Realizar el museo a espaldas de la sociedad de arquitectos y las facultades de arquitectura, es pretender parir una criatura sin convocar a sus legítimos padres naturales, los que, a la larga, la van a nutrir sin subsidios ni imposiciones.

El texto del blog hace un augurio: si el final de la trayectoria es positivo, si el equipo, la dirección y el público responden al reto, Venezuela contará con uno de los más importantes museos de arquitectura de Latinoamérica y quizás del mundo, ¿por qué no?. Comprendo que siempre esté subyacente la búsqueda y el anhelo de ese reconocimiento universal, primer mundialista, pero me temo que el Museo de Arquitectura en Buenos Aires, con la sencilla remodelación de la torre de agua de un complejo ferroviario, será siempre una mejor propuesta. No creo que empaquetar el edificio en una membrana metálica de apenas un milímetro de espesor, como un desafío tropical –lo que sólo es posible aquí, en este trópico del cual deberían nacer nuestras ambiciones serenas y nuestro orgullo terrestre, sea argumento suficiente para hacer del edificio uno de los más importantes del mundo.

Alguien dirá que debemos esperar a que esté terminado antes de juzgarlo, y, en mi opinión, lejos de ser terminado debe ser derribado; y añadiría una exigencia: un Museo de Arquitectura debe incluir en su programa la creación de una plaza, como la de los Palos Grandes, una tipología fundamental en la configuración de nuestra ciudad y sus 400 años; nunca jamás su eliminación, como si fuera un simple lote vacío.

El texto propone además que será un museo donde se pueda apreciar lo que en la historia se ha hecho y aprender de ello. Me temo que nació negando lo que podíamos aprender en el propio lugar de sus cimientos, despreciando lo que nuestra ciudad nos ha legado, por pequeño que sea. Me temo que el museo, además de un galpón, será un manifiesto contra la herencia que nos dejaron los arquitectos y urbanistas que nos preceden, contra el testamento que nos toca escribir, contra los recuerdos de simples espectadores, desde fanáticos taurinos hasta los caminantes de siempre.

Alguno dirá que la avenida Bolívar ya había borrado del mapa esa ofrenda, pero insisto en que las consiguientes propuestas, como la de Rotival y la de Gómez de Llarena, planteaban reinstaurarla o respetar el área verde. Nunca desapareció de la memoria y de las posibilidades fisiológicas del lugar, eso explica todo lo que la zonificación del Parque Vargas le concede al sitio.

Esta es la dolorosa revisión a que me refería al principio: asistimos impávidos al espectáculo de cómo una plaza más ha sido borrada en Caracas. Esta vez para dar paso a un museo de arquitectura.

El citado blog comienza diciendo: Franqueza y claridad de parte nuestra nos parecen imprescindibles cuando su carencia es tan evidente en las pequeñas maniobras de la mediocridad politiquera. Y ojalá que un texto como el que sigue ayude, sin negar la fuerza de la polémica honesta, a renovar y afinar un instrumento demasiado mellado y oxidado: el de la crítica de las ideas, de la profundización medular, del análisis conceptual, ¡el que tanto le falta al horizonte arquitectónico actual!

Lamento que esas buenas intenciones sean propuestas cuando una maniobra las ha hecho estruendosamente tardías.

Colegio de Arquitectos de Venezuela
13-01-2014

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
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