lunes, 29 de julio de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Construcción de viviendas ha caído en 10 años

Escrito por Ricardo Serrano

Problemas como el control cambiario, la inflación, las leyes que restringen al sector constructor e inmobiliario y las políticas de expropiaciones realizadas en los últimos años han hecho que en el país se haya creado una crisis de desabastecimiento de materiales, falta de inversión y pérdida de confianza en el mercado venezolano por parte del sector privado.

Durante un foro realizado esta semana el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, dio a conocer su preocupación por la crítica situación que atraviesa el sector inmobiliario y tema habitacional en el país. Según explicó Martini: “Esta ha sido la década en la que se han construido menos vivienda por habitantes en Venezuela”, eso tomando en cuenta el crecimiento poblacional y las cifras de construcción de viviendas por cada 100 mil habitantes de las últimas dos décadas. Según cifras del propio Ministerio de Vivienda, en los 14 años anteriores a 1998, se construyeron por año un promedio de 66.851 viviendas y durante los 14 años posteriores a 1998 el promedio fue de 57.263 viviendas.

De esas 57.263 no todas son construcciones nuevas, muchas son parte de proyectos como “rancho por casa” y expropiaciones realizadas por el Ejecutivo en los últimos años. Martini revela que para 1999, el déficit habitacional se encontraba en 1.200.000 viviendas y actualmente esa cifra está en 2.750.000. Mostró preocupación en que no se pueda combatir ese déficit de seguir con la situación política y económica actual.

El presidente de la Cámara explica que la expropiación es una figura mundial que siempre ha existido, pero tiene como pretexto recuperar áreas de interés público, concepto que según Martini es usado por el gobierno venezolano por su interés. Denuncia además que muchos de los espacios e infraestructuras expropiados no han sido pagados a sus antiguos propietarios por lo que no han sido transferidos al Estado legalmente: “he ahí el por qué no se entregan títulos de propiedad a los beneficiados por los planes habitacionales como Misión Vivienda”, comenta Martini.

Con respecto a la situación de desabastecimiento y escasez, Martini comenta que la situación es grave, la restricción para la obtención de divisas por parte del Estado y la baja de producción que han presentado las empresas gubernamentales ha afectado el mercado constructor del país. Agrega que: “Cada vez se importan más materiales de construcción por el sector privado y público”.

Falta terrenos

Sin embargo, el presidente de la CIV identifica dos problemas como los principales a atacar en lo que respecta a la materia habitacional en Venezuela. Primero, “Hay que legalizar y urbanizar el concepto de vivienda en el país. Un rancho o un barrio no cumplen con las condiciones adecuadas de una vivienda o urbanismo digno”, señala al agregar que los mismos son aceptados por las instituciones gubernamentales en sus estudios. De segundo, identifica el problema de falta de urbanismocomo responsable y principal obstáculo para comenzar a construir viviendas en el país. Según cifras que maneja la CIV, para arreglar el problema habitacional en Venezuela hay que urbanizar 100.000 hectáreas y como referencia, Caracas solo tiene 18.000 y en los últimos años, comenta Martini, es poco el trabajo de preparación de terreno que se ha realizado por parte del Estado: “para construir necesitamos que el Estado nos asegure que contemos con terrenos que tengan servicios de luz, agua, electricidad para poder construir viviendas y urbanizaciones dignas”.

Martini estima que se necesitan al menos 25 años para arreglar el problema habitacional en Venezuela, si se toman las medidas correctas. Como ejemplo a seguir, cita al Fondo Chileno para viviendas que cuenta con 180.000 millones de dólares, el segundo más grande del mundo y ha logrado llevar a 0 el déficit habitacional del país sureño. El vocero realizó un llamado al Gobierno a reflexionar y cambiar las leyes que espantan a la inversión privada, así como solucionar el problema de la entrega de divisas para el sector y a administrar bien los planes habitacionales que maneja, ya que en el primer semestre de este año el ritmo de construcción de la Misión Vivienda bajó un 38%.

Revista Dinero
25-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ciudad caótica

Juan Andrés Mejía

Esta semana se registró en Las Minitas de Baruta un nuevo intento de invasión. Se trata de una respuesta desesperada, y no deseada, por parte de la población ante la improvisación e ineficacia de un gobierno nacional que sólo se preocupa en ganar elecciones.

En el año 2010 decenas de familias en Las Minitas perdieron su vivienda y otros tantos se mantienen en ellas en situación de riesgo, producto de unos deslizamientos de tierra en el sector. El área que fue invadida hace pocos días representa un terreno expropiado por el gobierno nacional hace más de un año con la promesa de construir viviendas dignas para quienes más lo necesitan.

Cansados de las mentiras del gobierno nacional, los habitantes del sector se lanzaron sobre los terrenos inutilizados en busca de una solución. Afortunadamente y gracias a una oportuna coordinación entre el gobierno municipal y la GNB los invasores fueron desalojados sin mayores consecuencias.

Traigo a colación este reciente episodio porque esta situación no es ajena al resto del país, la improvisación en nuestras ciudades es el pan de cada día. Según cifras de la Cámara Venezolana de la Construcción el deficit habitacional ha venido creciendo a una tasa promedio de 100 mil viviendas anualmente. Para el 2010, esta instiución estima que el deficit habitacional alcanzó los 2 millones de viviendas. Las 400 mil viviendas que dice haber construido el gobierno en los últimos 2 años resulta absoluta y completamente insuficiente.

No solo se trata de la cantidad de viviendas, sino la calidad y la capacidad que tienen los servicios publicos para asimilar esta nueva demanda. Según cifras recientes del Instituo Metropolitano de Transporte los caraqueños podemos perder hasta 60 días al año en tráfico. Hace años que en Caracas no se construye nueva vialidad, los espacios publicos son cada vez mas reducidos e inseguros, y el manejo de la basura es insostenible.

¿Está Caracas destinada hacer una ciudad caótica por siempre? Por supuesto que no. Si se lograra una coordinación eficiente entre el gobierno nacional, gobiernos regionales y locales son muchísimas las cosas que se podrian lograr en el corto plazo. Pero no sólo dependemos del gobierno central, todas las alcaldias del area metropolitana de caracas se alimentan de un porentaje alto de recaudación propia de impuestos, lo que les permite tener recursos independientemente de las políticas del gobierno nacional. Ademas, nuestra Ley Orgánica de Poder Público Municipal establece la posibilidad de generar mancomunidades para enfretar estas crisis.

Sin duda alguna que las elecciones del 8 de Diciembre están enmarcadas dentro de una contienda nacional en la que están en juego modelos politicos opuestos, pero esto no quiere decir que no podamos y debamos discutir los problemas locales con seriedad. Cada candidato a Alcalde y cada candidato a Concejal tiene frente a si un inmenso reto para demostrar que en Venezuela si podemos avanzar. Además, tenemos cientos de profesionales y vecinos dispuestos a colaborar aportando sus ideas. La única forma de evitar que continuen sucediendo estas situaciones en nuestra ciudada, es planificando nuestro crecimiento y desarrollando políticas publicas locales sostenibles en el tiempo.

Noticias venezuela
23-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

“Régimen Inquilinario”

Hildegard Rondón de Sansó – Junio 2013

La ley que regula el régimen inquilinario se denomina “Ley para la
Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas” por lo cual,
parte del supuesto de que todos los arrendamientos de vivienda estaban en
condición de irregularidad antes de su vigencia, y en razón de ello era
necesario el toque genial del legislador para curar sus vicios. Nada más
contrario a la verdad. La normativa arrendaticia tiene una larga historia en
el derecho venezolano del cual sus protagonistas no tienen nada de que
avergonzarse. El sistema se fue conformando paso a paso para constituir una
forma de tutelar al inquilino y darle seguridad a quien cede el disfrute de
su propiedad por un tiempo específico, con el objetivo de obtener recursos
legítimos, como son los que derivan de los cánones de
arrendamiento.
El mismo error se encuentra en el Decreto 8.190 que constituye la norma
que regula el desalojo de los inmuebles arrendados. El nombre del decreto es
“Ley contra el Desalojo y Desocupación Arbitraria de Viviendas” lo cual
parte de la consideración de que toda recuperación que se intente de un
inmueble alquilado es una desocupación arbitraria de vivienda. Es decir, que
el legislador perdió la objetividad y la imparcialidad necesarias frente a
un contrato bilateral, al presumir que el inquilino es siempre una víctima y
al contrato existente es un convenio contrario al Derecho.

Ambas normas formaban parte de un único texto preparado por quienes
ejercieron el derecho a la iniciativa legislativa prevista en la
Constitución, esto es, se trató de un procedimiento legal de iniciativa
popular. Es aquí, ante un proyecto de esta naturaleza, que comienza a
ponerse en duda la pertinencia de la señalada vía de formación legislativa,
por cuanto legislar es una tarea destinada a regular con objetividad
determinadas situaciones jurídicas para atender al interés nacional, pero
esta norma no tiene esa finalidad, por cuanto destruir como lo hace, las
bases del contrato de arrendamiento de viviendas urbanas, no favorece a
dicho interés. Si vemos los índices de contratación inmobiliaria a partir
de la vigencia de estas leyes, nos encontramos con una caída en picada de
las cifras:  Nadie en su sano juicio quiere alquilar, porque ello significa
una vía segura para perder la propiedad de su inmueble ¿Le interesa al
Estado que esto suceda? ¡No! En una sociedad como la nuestra el contrato de
arrendamiento debía ser propiciado, facilitado, porque la vivienda es, como
lo dice la Constitución, un derecho humano y al no tener todos los
ciudadanos la posibilidad de una vivienda propia, la vía sustitutiva
reconocida en el mundo entero como la solución indefectible es el contrato
de arrendamiento.

Para criticar la ley de alquileres y el decreto sobre desalojo, hay miles
de argumentos, desde la mala redacción de los artículos hasta las
consecuencias absurdas a la cual los procedimientos nos llevan. Además de
todos esos elementos está la improvisación para modificar un sistema
organizativo desde sus bases y no tener las fórmulas sustitutivas a la mano
y eso es lo que ha pasado ante miles y miles de solicitudes, ya que, una
estructura incipiente, sin tener dirigentes con experiencia en el desarrollo
y evolución de una relación arrendaticia, y aun más, de los elementos
esenciales de los procedimientos administrativos, se encuentra incapacitada
para mover la pesada maquinaria que les ha sido encomendada. No hay otra
solución que no sea suspender este sistema contrario al interés nacional y
llamar a los expertos en la materia para elaborar un texto que sea cónsono
con el país en el cual vivimos.

Centro de Investigaciones Jurídicas Opinión Jurídica
1 julio, 2013


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Tener casa propia ya no es tan difícil

Thamara Bejarano | ÚN.− Remodelar una vivienda así como adquirir una es algo susceptible a subsidio tanto por la banca pública como por la privada, según la arquitecta María Gabriela Meiss, especialista en el sector inmobiliario.

A través de la Resolución sobre Crédito Hipotecario para la Autoconstrucción, Ampliación y Mejoras de Vivienda Principal se cubre el vacío que afectaba a aquellas personas quienes, aun siendo propietarias de un inmueble como vivienda principal, por ejemplo, les resultaba "cuesta arriba" financiar una remodelación, especialmente ahora con los elevados costos de los materiales de construcción y la mano de obra especializada.

Al efecto, expone Meiss, el Ejecutivo Nacional aprobó −Gaceta Oficial No. 40.115− este conjunto de normas, las cuales establecen la política que rige tanto la forma de acceder a los créditos como las modalidades de pago y otros temas de interés para las personas aspirantes a remodelar su vivienda principal con subsidio. La normativa tiene aplicación en todo el mercado inmobiliario destinado a la vivienda y hábitat.

Con respecto a la compra−venta de inmuebles la experta explica:

"A partir de la entrada en vigencia de la Resolución −enero de 2013− solo se aumentará el precio, ejecutarán cláusulas penales o ejercerá cualquier otra medida que pueda conllevar la pérdida de la adquisición de vivienda o el desembolso excesivo de dinero a los adquirientes, cuando el retardo de la protocolización del crédito hipotecario sea imputable a su persona".

Agrega que tampoco podrá aplicársele al oferente de la vivienda una penalidad que exceda un porcentaje superior a ese 10% y solo será exigible en ambos casos −compra o remodelación− cuando medie responsabilidad comprobada por alguna de las partes en el retardo de la protocolización del documento definitivo de venta.

Solo cuando existe responsabilidad de algunas de las partes se podrá rescindir del contrato de manera unilateral con las indemnizaciones a que hubiere lugar, dentro de los parámetros legales correspondientes, subraya Meiss.

Los privados también se aplican. La banca privada, igualmente, está cumpliendo dicha resolución, tal como lo explica Banesco en su página web:

"Los créditos destinados a la autoconstrucción, ampliación y mejoras de vivienda principal, están dirigidos a solicitantes y co−solicitantes, integrantes de un grupo familiar, activos y solventes con el Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda Faov y/o Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda Favv, con ingresos mensuales mínimos desde 1 salario mínimo y hasta 6 salarios mínimos".

Autoconstrucción. Se refiere al proceso constructivo, mediante el cual una familia se aboca a ejecutar y/o supervisar los trabajos de construcción de su propia vivienda, avanzando en la medida en que va progresivamente disponiendo de recursos.

Ampliación. Se define como el aumento de la superficie habitable de una vivienda mediante acciones de arquitectura o ingeniería, tomando en consideración las necesidades de la familia que la habita, así como las variables urbanas y condiciones ambientales de la zona donde se encuentra ubicada la vivienda objeto de dicha ampliación.

Mejoras. Se refiere a la ejecución de acciones constructivas relacionadas con actividades de reparación y/o remodelación de la vivienda principal.

UltimasNoticias
26-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ejecutivo pagará por partes las obras de Misión Vivienda

A partir de esta semana, la valuación de las obras de la Gmvv se hará únicamente por etapas constructivas concluidas.

Ejecutivo pagará por partes las obras de Misión Vivienda

El modo de valuación de las obras cambió

Gleixys Pastrán C..- Después de dos años en desarrollo, la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) ahora cuenta con una normativa para los contratistas públicos y privados, creada por el Ministerio de Vivienda y Hábitat y publicada en la Gaceta Oficial N° 4.212.

La norma contiene siete artículos en los cuales se detalla el procedimiento para presentar presupuestos, las fórmulas para establecer costos, el método de evaluación, ejecución y la forma de pago de las obras que estén en el marco del programa.

A partir de esta semana, la valuación de las obras de la Gmvv se hará únicamente por "etapas constructivas concluidas y reflejadas en el presupuesto", y no por la sumatoria de actividades parcialmente ejecutadas, que ha venido siendo el método utilizado hasta ahora.

En la normativa, Minvivienda especifica que, en el caso de empresas constructoras, el anticipo será equivalente a 30% del costo total de la obra y acentúa que "el monto adelantado no será considerado un pago, sino que se convertirá en tal, una vez se vaya amortizando a medida que la obra se vaya ejecutando".

El Mundo, Economía y Negocios
25-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Invasiones y obras fallidas desmejoran calidad de vida

En espacios públicos del urbanismo hay inseguridad y prostitución

La plaza Capuchinos ha sido reparada tres veces en dos años, y esta tomada por delincuentes

JORGE HERNÁNDEZ

En horas del día los alrededores de la urbanización Capuchinos aparentan ser un área pacífica, llena de comercios y pensiones que por años albergaron a ciudadanos de buen vivir. Pero esa realidad cambió hace más de cinco años cuando a la comunidad llegaron invasores, indigentes, delincuentes y ciudadanas dedicadas a la prostitución que toman plazas y aceras al caer la tarde, afirma Ramón Pérez, líder vecinal de la parroquia San Juan.

Pérez asegura que los pocos espacios públicos de la comunidad, plaza Capuchinos y áreas frente a la iglesia Los Palos Grandes, son poco visitados, a pesar de que las autoridades locales las han reparado al menos tres veces en dos años sin éxito. "Son áreas inseguras donde la Guardia Nacional, colocada en una carpa lateral a la plaza Capuchinos, no actúa".

Entre 2008 y 2012 fueron invadidas 16 pensiones en Capuchinos. "El Frente de Pobladores y el de Resistencia Contra Desalojos Arbitrarios se aliaron con vecinos y desconocidos para invadir la propiedad privada. A muchos propietarios los golpearon y sacaron de sus pensiones. Eso ha generado más violencia e inseguridad en la urbanización", destaca.

Edwin Pestano, líder vecinal de la parroquia San Juan, señala por su parte que las autoridades de la Alcaldía de Libertador y del Distrito Capital dicen que hacen obras y al final no hacen nada. "Esta vez la plaza Capuchinos está recibiendo un arreglo más organizado. No sabemos cómo quedará finalmente".

Pestano considera que los arreglos estructurales en la parroquia San Juan, ofrecidos por la Jefa de Gobierno del Distrito Capital Jacqueline Faría, en 2009, se quedaron solo en promesas. "Hoy tenemos aceras de tercer mundo, vías y barandas llenas de huecos, ventas de drogas, robos constantes a pasajeros que se trasladan en las camionetas del transporte público, y a cualquier motorizado que circula por la avenida San Martín".

Recuerda que el proyecto de construcción de una clínica metropolitana frente a la Maternidad Concepción Palacios, ofrecida por el exalcalde metropolitano, Juan Barreto, también fue una promesa incumplida. "Se perdieron los recursos y ese terreno fue tomado para levantar viviendas".

Mientras que Pérez agrega que en horas nocturnas alrededor de 50 indigentes se apoderan de Capuchinos. "Roban, destrozan bolsas de basura y hasta se pelean con alrededor de 30 prostitutas que caminan libremente por Capuchinos. Hace falta mayor patrullaje y control de la delincuencia. Invasores, indigentes y la prostitución hicieron de Capuchinos un barrio horizontal".

El Universal
26-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Paralizada obra de la Misión Vivienda en Charallave

Los obreros que trabajan en la construcción de 400 apartamentos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, frente a la estación del ferrocarril Charallave Norte, están de brazos caídos desde el pasado martes, para exigir aumento salarial, pago del retroactivo desde mayo, dotación de uniformes y carnet de identificación.Con pancartas y avisos, colocados en el portón principal de la obra, los trabajadores de la construcción hicieron públicas sus quejas."Nosotros queremos llamar la atención de las autoridades de la Misión Vivienda, ya que la empresa Gerencia Técnica Industrial de Charallave Norte no está cumpliendo con sus obligaciones para con la masa laboral", dijo uno de los trabajadores, quien pidió reservar su identidad

La Voz de Guarenas
26-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Refugiados de Macarao exigen viviendas

MARÍA VICTORIA FERMÍN

Habitantes del refugio Galerías la Fe, en la parroquia Macarao, trancaron ayer en la mañana la calle principal de Las Adjuntas para exigir al gobierno que les asignen sus viviendas.

La manifestación cerró el paso a la carretera vieja hacia Los Teques, lo que generó una gran congestión.

La refugiada Ingrid Ruiz denunció que están cansados de comunicarse con las autoridades para que solventen su problema. En el lugar conviven unas 150 familias, que se han instalado en el lugar entre 2010 y 2013. Señaló públicamente al presidente de Integral de Mercados y Almacenes, Franco Manrique, con quien habría conversado sin obtener resultados.

Ruiz recordó que hace dos semanas en el refugio se desató un hecho violento que dejó a tres personas heridas. “No tenemos seguridad ni ningún apoyo de la policía”, insistió.

10 de esas familias acudieron a la sede de la Comisión Presidencial para Refugios Dignos en en Plaza Venezuela para pedir una pronta reubicación.

El Nacional
26-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Las bicicletas tomaron las calles de Caracas

Salieron a las 8:30 de la mañana de la plaza Miranda de Los Dos Caminos. En dos horas ya estaban de vuelta. Los ciclistas Gustavo Ordaz, Daniel Izarra, Luis Morales y Emmanuel de Souza, del equipo 0075, fueron los primeros en llegar a la meta del Bici-Rally Caracas 2013. La competencia fue organizada por la Alcaldía Metropolitana como parte de la celebración del cumpleaños 446° de la ciudad capital.

Demostrar que Caracas puede moverse en bicicleta, que los ciudadanos disfrutan esta urbe y que se puede trabajar en armonía con las alcaldías de todos los municipios fueron los objetivos principales de los organizadores, como lo expuso el alcalde Antonio Ledezma al comienzo de la jornada. Pero los jóvenes fueron más allá. Las sonrisas superaron las estadísticas. La camaradería y la alegría que derrocharon los participantes en todo el circuito hablaron de una generación harta de agresividad y conflictos, y ganada a la amistad.

Además de la fuerza que le imprimieron a los pedales, los ciclistas demostraron que se gana cuando se trabaja en equipo y que no se llega a lugar alguno si no se cuenta con el otro. El otro, que es el vecino, que es el amigo, que es el taxista o el policía. Un ejemplo de convivencia -entre otros- fue el que se demostró la Plaza #3 de Chuao, donde hubo confusión sobre la ruta que debía seguirse, pedro los chicos interactuaron con los vecinos y encontraron la vía.

Sucre, Chacao y Baruta fueron enlazados a través de 17 kilómetros de calles y avenidas, y los competidores se detuvieron en las plazas Los Palos Grandes, Francia, Brión y Alfredo Sadel, así como en el bulevar de La Carlota, para responder pruebas de conocimiento acerca de la ciudad.

No hubo cierre de vías por eso los participantes tuvieron que esquivar a algunos conductores que todavía no se acostumbran a que los ciclistas tomen la ciudad. De las pocas quejas que manifestaron algunos competidores se escuchó que faltó mayor señalización en las rutas y personal que orientara a los grupos. Otros, como Luis Morales, creyeron que eso era parte del reto: ubicarse espacial y geográficamente.

"Juntos, juntos, juntos", gritaba un ciclista a su grupo, pues de nada servía que alguno de los miembros contestara una pregunta si estaba solo.

"¡Vamos con todo, Julio!", dijo otro a un miembro del equipo 0010 antes de llegar a la urbanización El Bosque.

Aliana González paseaba a su perro y miró sorprendida a los ciclistas cuando pedaleaban por Chuao. Noel Martín celebró el civismo y el respeto de los deportistas. David De Falco, testigo de Jehová que estaba en el bulevar de La Carlota, aseguró que de haberse enterado con tiempo, se hubiese inscrito en la competencia. Y un grupo de Catia retaba a los ganadores y en tono de broma les decía: "Prepárense, porque el año que viene ganamos nosotros".

Al cierre, la música del grupo de rock El Pez animó la fiesta.

Entonces la plaza Miranda de Los Dos Caminos se hizo más bella. La fuente brotó alegre y clara. Y Caracas agradeció el gesto.

El Nacional
25-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Una ciudad en guerra con su aseo

A pesar de los millonarios recursos invertidos y la cantidad de promesas proferidas, Las Mayas sigue siendo un gigantesco basurero a cielo abierto

446 años de existencia no han sido suficientes para que Caracas aprenda a disponer de los desechos que produce de una manera eficiente.

Se anuncian medidas, se hacen promesas, se fundan compañías recolectoras, pero lo cierto es que la capital cada vez está más sucia. El símbolo capitalino de estos días, más que el Ávila de siempre o los motorizados de hoy, bien pudiera ser ese gigantesco basurero a cielo abierto que todos los caraqueños han visto y olido cada vez que vienen de Occidente: Las Mayas.

La basura suele aparecer en las encuestas entre los tres grandes problemas de la ciudad (junto con la inseguridad y la movilidad), pero es el que más compromete su ambiente en el mediano y largo plazo.

Caracas tiene un sistema de disposición de desechos que ya no da más y que se está reventando por todos los costados. En primer lugar, la práctica de enterrar la basura sin ningún tipo de separación en el origen pasó a ser obsoleta desde hace alrededor de 20 años, pero además cuatro de sus cinco municipios no disponen de una planta de transferencia, la falta de repuestos merma las flotas de las compañías recolectoras, las tarifas siguen desactualizadas y no existe cultura ciudadana en torno a este tema.

Por este motivo, El Universal aprovechó el aniversario de la ciudad para realizar una entrega en su sitio web en torno al problema de la basura.

El Universal
25-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Caracas recibe su cumpleaños sumergida en inseguridad

Los caraqueños ven con resignación como pasan los años y la que fue llamada en algún momento la sucursal del cielo tiene como lugar común los constantes hechos delictivos y la altas cifras de homicidios, un reflejo claro es la zona norte de la capital donde en menos de un mes han sido asesinadas 10 personas. Vecinos exigen al Ministerio de Interior Justicia y Paz y a la Alcaldía de Caracas que encaren el problema de la violencia desplegando a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ya que el Plan Patria Segura ha fracasado en esta ciudad.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que la inseguridad tiene tomada parroquias como Candelaria, San Bernardino, San José, El Recreo y Altagracia donde los delincuentes actúan con total impunidad a plena luz del día. “Este martes a las 8am en Candelaria fue abaleado un joven mototaxista de 33 años quien recibió dos impactos de bala, apenas a dos cuadras del Ministerio de Interior. Ningún efectivo policial estaba en el lugar y menos un militar exigimos presencia de los cuerpos de seguridad del estado porque no están matando a la juventud caraqueña”, dijo.

Rojas relató como el solo salir a trabajar en Caracas se han convertido en un riesgo de perder la vida y no vemos que el Estado realice ninguna acción efectiva para combatir este terrible mal. “Seas estudiante, comerciante o cualquier profesión tu seguridad pende de un hilo, como le ocurrió a un taxista en la esquina de Puente Yánez cuando hace una semana fue apuñaleado para robarle su vehículo. Esta situación tiene atemorizada a la ciudadanía del norte de la ciudad que no ve una luz en el camino”.

El luchador social alertó que las condiciones de la ciudad colocan el escenario perfecto para que los antisociales hagan de las suyas, invasiones, alumbrado público deficiente y escaza presencia policial son las razones más importantes. “En el norte de Caracas tenemos más de 120 tomas ilegales que son focos de violencia e inseguridad, un 40% de las calle tienes problemas de alumbrado y el patrullaje de la PNB o del Plan Patria Segura brillan por su ausencia. Estamos sumergidos en la impunidad total”, afirmó.

Asimismo señaló que la inseguridad ha tenido también su epicentro en lugares históricos y escuelas, donde la cultura y educación no han servido de barrera para que los malandros comentan atracos, arrebatones y llegando incluso a homicidios. “La que en anterioridad era la ruta histórica en Altagracia ahora es de la violencia, el abominable homicidio del artista plástico Pisani, el triple asesinato cerca del Templo Masónico y el intento de invasión de la Quinta Anauco de San Bernardino son claros ejemplos de la peligrosidad del sector”.

Exigió al ministro Miguel Rodríguez Torres que despliegue la PNB y coordine con las comunidades como atacar la inseguridad que viven los caraqueños, además destacó que califican el Plan Patria Segura como un fracaso dando los altos índices de homicidios. “Es inexplicable que a pocos metros del MIJP hace 20 días fuera degollado un hombre y ni siquiera los efectivos del ministerio salieran a auxiliarlo. Tienen la violencia en sus narices y no hacen nada para combatirla”, sentenció.

“Los niños no se escapan del azote de la inseguridad en Caracas a sus 446 años”

Por su parte Ligia Hernández, vecina de Candelaria, denunció como su hijo pequeño fue atracado a punta de pistola en el sector parque Carabobo a pocos metros del Ministerio Publico. “Es mi hijo menor y ya en varias oportunidades ha sido asaltado, ha visto casi perder su vida a pesar de vivir cerca del CICPC, la policía solo se encuentra encerrada en los destacamentos y no sale a patrullar las calles. Hasta el colegio de mi niño en la Avenida Andrés Bello ha sido robado en la puerta de la institución. Pedimos seguridad y justicia”.


La Patilla
25-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En Las Mercedes los carros se adueñan de las aceras

Restaurantes y discotecas violan las normas sobre el uso de las áreas peatonales

Vecinos y comerciantes se quejan de que deben arriesgar su vida y caminar por la calzada

IBIS LEÓN

Claudia Torres atiende un puesto de perros calientes en la calle Monterrey de Las Mercedes y, al igual que otros vecinos y comerciantes, se queja del uso de las aceras como estacionamiento para los vehículos. "La gente se molesta porque tienen que tirarse a la calle para esquivar los carros.

Uno los entiende porque corren peligro cada vez que se bajan de las aceras. La gente discapacitada es la que más trabajo pasa", dijo, mientras señalaba un auto aparcado sobre la acera de un restaurante en la misma calle, que dificultaba el paso de los peatones.

Juan Lujano, parquero del local, explicó que el uso indebido de la acera se debe a que la mayoría de los restaurantes no tiene estacionamiento y los vehículos las llenan en horas pico. "Uno se ve obligado a aparcar en las aceras porque no hay espacio y los dueños de los negocios no se preocupan por buscar un estacionamiento".

Más abajo, en la calle Madrid, se repite la situación. José Guerrero, comerciante, aseguró que en todas las vías de Las Mercedes las aceras están obstaculizadas. "En horas del mediodía siempre hay tranca porque en estas calles hay muchos restaurantes y la gente estaciona donde le da la gana".

Las aceras de las calles Monterrey, Madrid y Mucuchíes suelen estar repletas de vehículos al mediodía, pese a las Normas de Ordenación del Tránsito y la Circulación Automotor y Peatonal, establecidas en la Ordenanza de Tránsito y Circulación, reformada en Gaceta Municipal N° 158 del 1° de marzo de 2002.

Carmen Elisa Hernández, directora general de la Alcaldía de Baruta, consideró que el problema se ha agudizado por falta de conciencia ciudadana.

"Permanentemente pasan los funcionarios de la policía vial y le colocan una calcomanía a los infractores, pero a los pocos segundos se repite la situación". Aseguró que en diciembre fueron a la urbanización junto con la policía vial, para hablar con los comerciantes y los parqueros, pero no se logró mayor solución.

Remolcarán a infractores. En la dirección general de la alcaldía evalúan la compra de grúas para remolcar los vehículos que hagan mal uso de los sitios públicos. "Es una decisión drástica, pero es la única forma de hacer entender a la gente que las aceras son para el uso exclusivo de los peatones. Los locales tienen la obligación de disponer de cierto número de puestos para el estacionamiento, pero muchos prefieren ahorrarse el dinero y utilizar las aceras, entonces vamos a ver qué pasará cuando a un comensal le sea remolcado su vehículo en uno de esos locales", dijo.

Yudith Berroterán trabaja en un comercio de uniformes en la calle Mucuchíes y asegura que frecuentemente ve a los conductores apropiarse de las aceras. "Uno tiene que esquivar los carros que están aparcados en las aceras y también a los motorizados, que se molestan si uno no se aparta y los deja circular por ahí", se quejó.

El Nacional
25-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Piden medidas permanentes para viajar en bicicleta

Los grupos de concursantes estuvieron conformados por tres o cuatro personas mayores de 12 años.

Los participantes del Bicirally de la Alcaldía Metropolitana hicieron una ruta por diez plazas de Sucre, Baruta y Chacao, y llegaron a la Plaza Miranda agradecidos de poder montar bicicleta sin sentirse amenazados y pasando un buen rato con familiares y amigos.

En el marco del aniversario de Caracas retaron a los concursantes con preguntas sobre la ciudad en las distintas estaciones del rally. "Respondimos nombres de canciones, bulevares, arepas, avenidas. Estuvo bien organizado y la policía hizo un gran trabajo", relató Yesenia García, quien realizó la ruta con cuatro amigos.

Otros agradecieron la ciclovía al menos por un día. "Es hora de que Caracas se actualice como otras ciudades en el uso de la bicicleta. Iniciativas como ésta ayudan a crear conciencia en los conductores y peatones", indicó José Pablo Graces, quien hizo el recorrido con familia.

Quieren ciclovías permanentes

La Alcaldía Metropolitana propuso a los municipios de la ciudad la construcción de entre dos o tres kilómetros de ciclovía por cada jurisdicción. "Si todos lo hacen veremos cómo podemos conectar la ciudad en bici", declaró el alcalde Antonio Ledezma. También destacó la necesidad de aumentar líneas expresas de autobús para reducir el volumen vehicular.

El Universal
25-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Pdvsa sin posibilidades de exportar 40% de sus produccción

Las exportaciones de Petróleos de Venezuela hace seis años llegaban a representar 80% de su producción, pero en el transcurso de este tiempo se redujeron a 60% debido al consumo interno, el incremento de las ventas a crédito y la caída en la producción entre enero y junio de 2013. Las proyecciones para el segundo semestre del año y 2014 no indican que la tendencia pueda revertirse, por la imposibilidad de obtener divisas por 40% de la producción, equivalente a más de 1 millón de barriles al día. Sin embargo, se prevé que sea en el año 2015 cuando comience a registrarse un alza en la producción, resultado de los financiamientos que ha concretado Petróleos de Venezuela en los últimos meses por 10 millardos de dólares, aunque dependerá de la celeridad con que se concreten los desembolsos.

El Nacional
26-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En próxima subasta del Sicad se ofertarán más de $200 millones

La nueva oferta de divisas arrancará el próximo lunes 29 de julio

Nelson Merentes aseguró que en esta segunda subasta del nuevo Sicad participarán las personas naturales

MAYELA ARMAS H.

El Banco Central de Venezuela realizará otra subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) el próximo 29 de julio.

La presidenta del instituto emisor, Edmée Betancourt, señaló que para hoy está prevista la convocatoria a la operación y agregó que la oferta arrancará el lunes 29 hasta el martes 30 al mediodía.

La primera subasta del nuevo Sicad se efectuó el 11 de julio para las personas naturales y los importadores del puerto libre de Margarita y la zona libre de Paraguaná así como para las empresas del sector salud (equipos médicos) y sector automotor (autopartes). El monto inicial de la subasta se estableció en 200 millones de dólares, luego al final se asignaron 215 millones de dólares.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, apuntó ayer que el monto de la nueva subasta "puede ser mayor" a los 200 millones de dólares.

Para efectuar las ventas en el Sicad el Gobierno tiene previsto utilizar las disponibilidades de dólares en efectivo y títulos del Fonden y los entes oficiales. Betancourt apuntó que en la anterior subasta el Banco de Venezuela participó y se espera que la entidad oferte en esta nueva operación.

La firma Ecoanalítica señala que en ese sistema alterno se venderán en el año 3,8 millardos de dólares a una tasa promedio de 14 bolívares.

Los sectores que participarán en la subasta que comenzará el lunes están en definición, aunque fuentes oficiales señalan que no se descarta que se incluyan nuevamente a las empresas de Nueva Esparta. Merentes aseguró que las personas naturales estarán en la segunda subasta.

En un informe sobre el Sicad Ecoanalítica destaca que el desabastecimiento de bienes determinará los sectores que tendrán prioridad en el sistema. Dice que "el Gobierno se centrará en planificar subastas orientadas a sectores como alimentos, medicinas, cuidado personal, químico y automotor dado el nivel de desabastecimiento de bienes de consumo".

Sin embargo, apunta que el mecanismo tal como está planteado tiene limitaciones. Por tal motivo, añade que "constituye una gran restricción para los importadores el hecho de que queden excluidas del sistema alterno las empresas que recientemente hayan liquidado por Cadivi; pero dado los constantes cambios hechos a la normativa, no sería sorprendente que esto también se modificara en el futuro".

El Sicad se creó en el mes de marzo y cuando se estructuró realizó una subasta de 200 millones de dólares, no obstante, el sistema fue objeto de ajustes por lo engorroso que resultó.

Edmée Betancourt indicó este jueves en un programa de Radio Nacional de Venezuela que en esa primera operación del Sicad se exigían cartas de créditos a las empresas, pero reconoció que ese requisito impidió que muchas industrias que realizaron posturas en la subasta pudieran adquirir las divisas.

"No se ha terminado de ejecutar (lo asignado en marzo en el Sicad) por las cartas de crédito. De esos 200 millones de dólares, algunas (empresas) renunciaron a 50 millones de dólares, porque no tenían las cartas de crédito, y se han ejecutado 120 millones de dólares".

Fiscalización

La subasta del Sicad que se concretó la semana pasada fue objetada por parte gremios del sector salud y de autopartes.

Ante los señalamientos de las organizaciones, el titular de las finanzas públicas comentó que "hay controles previos y posteriores, y partiendo de eso, hacemos trabajos. Se pueden decir cosas, pero hay que demostrarlas. Si los sectores tienen denuncias que las formulen al Banco Central y a la Fiscalía".

La presidenta del instituto emisor expresó que la base de datos del Rusicad (Registro de Usuarios del Sistema Complementario de Administración de Divisas) fue cruzada con la del Seniat. Hay equipos que están haciendo los controles".

El Universal
26-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Pdvsa cada vez produce menos petróleo

Durante los períodos presidenciales del fallecido Hugo Chávez y los 100 días de Nicolás Maduro, Pdvsa ha sido la empresa más perjudicada de Venezuela, pues la producción del crudo ha bajado en más de 100 mil barriles diarios. Según el economista Luis Oliveros Pdvsa cerró el año 2012 en 2.900.000 barriles diarios (b/d) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo refleja que en junio de 2013 la cifra es cercana a 2.774.000 b/d. El economista explica que cuando analizó los primeros seis meses del año 2013 observó que en el primer trimestre hubo una caída de la producción de 50 mil b/d. Posteriormente pudo ver que en el segundo trimestre se produjo otra caída de 56 mil b/d. Al mismo tiempo, añade, al analizar las cifras del plan denominado Siembra Petrolera, la meta ronda los 3.459.000 mil b/d y apenas la estatal petrolera solo puede producir 2.700.000 b/d. Sostiene Oliveros que Venezuela tendría que incrementar su producción en 700 mil barriles por día en los próximos seis meses para poder llegar a dicha meta. Lo que quiere decir que "no va a cumplir con esa meta en su plan siembra petrolera y a duras penas, van a llegar a la producción del año pasado". Señala el analista que en un país que ha recibido precios del barril de petróleo superiores a 100 dólares durante por lo menos 3 años, "solo unos incapaces podían generar escasez de alimentos con precios tan elevados". Adicionalmente, señala que la estatal petrolera durante esta bonanza no fue capaz de incrementar la producción petrolera. "Somos el único país de la OPEP que no la incrementó". Explica que en estos momentos Venezuela deja de exportar 100 mil barriles diarios, pues o no los produce los consume internamente. A su juicio esto provoca escasez de dólares en la economía venezolana porque la actividad petrolera genera entre el 96 y 97 por ciento de las divisas que se inyectan en la economía. Adicionalmente, apunta Oliveros, las exportaciones, vistas en términos de dólares, bajaron en un 13 %, y las que no provienen de la venta de hidrocarburos descendieron 21%. Por otra parte, precisa que un punto a considerar es la deuda de 10 mil millones de dólares que contrajo Pdvsa durante los 100 días de Maduro en el poder, lo cual quiere decir que existe un aumento del 24% con respecto al cierre del año 2012. "Hace 10 años la deuda patrimonial era de 10%, el año pasado cerró en 50% y estimamos que a finales del 2013 rondará la cifra de 65%". LA FAJA PETROLÍFERA Entretanto, el economista Orlando Ochoa advierte que Pdvsa ostenta graves problemas financieros y pasivos por más de 142.000 millones de dólares. Según el analista petrolero Rafael Quiroz en la Faja Petrolífera del Orinoco la producción de crudo extrapesado se encuentra en alrededor de los 700 mil barriles diarios. Sin embargo, donde hubo caídas fue en las cuencas oriental y occidental. Estima que la producción total de crudo está cerca de los 2.815.000 barriles diarios lo cual representa una caída porque nos encontrábamos en 2.900.000 b/d.

Tal Cual
26-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Prevén baja de 3,8% en valor de factura petrolera

La evolución de las exportaciones petroleras venezolanas no muestran un rumbo alentador durante el año 2013, de acuerdo con las estimaciones del mercado de hidrocarburos.La Administración de Energía de Estados Unidos (brazo estadístico del departamento de Energía del Gobierno norteamericano, y conocida por las siglas de EIA) calcula que Venezuela obtuvo ingresos cercanos a los 30 mil millones de dólares por exportaciones petroleras durante el período entre enero y junio de 2013.La estadística de la EIA muestra una serie de datos desde 2004, tanto por el valor nominal como por su valor en términos reales, al descontar la inflación usando como base el año 2005 (cuando se inició la medición).Bajo éste parámetro se prevé que Venezuela obtuvo 25 mil millones de dólares en el primer semestre de 2013 por ventas petroleras. Asimismo, esto conduce a una proyección de ingresos en el año que alcanzaría los 50 mil millones de dólares.De cumplirse ese pronóstico, el año 2013 se cerraría para el país con un descenso de 3,85% en el valor de las exportaciones petroleras, en contraste con los 52 mil millones de dólares de 2012.En el descenso incide tanto la caída de los precios del petróleo como la esperada reducción de las exportaciones venezolana ante un incesante aumento del mercado interno de hidrocarburos.La cotización del precio del petróleo venezolano durante el primer semestre de 2013 fue de 101,89 dólares por barril, sensiblemente inferior al valor del mismo lapso del año anterior, que fue de 107,78 dólares por barril. Esto significa una baja de 5,46%.A la fecha, el precio promedio de la cesta petrolera venezolana para 2013 es de 102,07 dólares, 1,35% menos que los 103,42 dólares promediados durante todo el año 2012.Pero en la previsible baja en el valor de las exportaciones también se siente el efecto de un menor volumen de petróleo y derivados disponibles para despachar.Los números reportados por Venezuela a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), indican que el país está produciendo cerca de 2,75 millones de barriles de crudo al día. De ahí debe sostenerse el mercado interno de hidrocarburos, que debe enfrentar el alza de la demanda de fueloil, diesel eléctrico y gasolina, en desmedro de las exportaciones.Según Petróleos de Venezuela, para el año 2013 se presupuestaron gastos en atención a un mercado interno con un volumen de 766 mil barriles diarios en combustibles líquidos (como gasolina y diesel).Ese volumen es 16% mayor a los 660 mil barriles diarios previstos para 2012. El año pasado, según Pdvsa, el mercado interno consumió 681 mil barriles diarios de líquidos, lo que englobó 301 mil barriles por día de gasolinas, 216 mil barriles de diesel y gasoil, y 89 mil barriles de gas natural licuado.etovar@eluniversal.

El Universal
26-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

¿Es sostenible la recuperación inmobiliaria en Estados Unidos?

Es uno de los grandes interrogantes clave para entender la recuperación económica del país y, por ende, las posibles decisiones con respecto al final del QE3 que pueda tomar Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal.

Según explica Trevor Greetham, responsable de fondos multiactivos en Fidelity, en la actualidad el índice Case Shiller de precios de la vivienda “está registrando los mayores incrementos desde 1996 por el descenso de los tipos hipotecarios y la mayor disposición del sector financiero a prestar”. La gestora americana considera en un informe sobre el sector que el real estate puede contribuir de tres maneras a robustecer la economía estadounidense. La primera y más importante, por ser la de mayor impacto directo, es la inversión residencial. “El volumen de promociones iniciadas está aumentando y la inversión residencial real en Estados Unidos. creció un 14,4%, el ritmo más rápido desde 1994”, explican.

La segunda vía es a través del “efecto riqueza en el consumo”, puramente psicológico: “Cuando los precios de la vivienda suben, los consumidores se sienten más ricos, lo que tiende a hacerles gastar más”, apuntan desde Fidelity. Al tiempo, aportan el siguiente cálculo: por cada dólar de incremento de la riqueza neta de los hogares, los consumidores estadounidenses han gastado históricamente entre 3 y 5 céntimos más. La tercera aportación es a través de la suscripción de segundas hipotecas. “Como se demostró en el periodo de auge, las subidas del precio de la vivienda permiten a los propietarios pedir más dinero prestado contra el valor de sus inmuebles. Las pruebas disponibles sugieren que la propensión a gastar ese dinero suele ser alta”, señalan desde la gestora.

Bart Van Craeynest, economista jefe en Petercam apunta que pese a la subida del 1% que han experimentado en los dos últimos meses los tipos de las hipotecas a 30 años, “la confianza de los constructores de viviendas en Estados Unidos ha alcanzado en julio su nivel máximo desde principios de 2006”, en coincidencia con los máximos históricos del sector. El experto afirma que “siguiendo el patrón histórico, el mercado inmobiliario americano parece configurado para agregar 3 puntos porcentuales del PIB en los dos próximos años”. Hasta el momento, la estimación de referencia ha sido la de Goldman Sachs, que ha calculado que este año aportará un 0,5% al PIB.

Buena prueba de la influencia del inmobiliario en la economía del país es que, después de que Bernanke anunciase que la Fed está dispuesta a empezar a retirar progresivamente el QE3 (que incluye compras mensuales 40.000 millones de dólares en cédulas hipotecarias), el mercado retrocedió un 16% desde los máximos de mayo, para después repuntar un 6%, según apunta el gestor de AXA Investment Managers Frédéric Tempel. “Ha diferencia del resto del mundo, donde las recientes caídas parecen uniformes e indiscriminadas, en EE.UU. hemos visto cierta diferenciación subsectorial, donde los modelos de negocio de arrendamientos de larga duración, como el minorista de arrendatario único (-6%) y de atención sanitaria (-3%) fueron los más perjudicados y, de forma inversa, el almacenamiento (1%) y los apartamentos (2%) tuvieron el mejor comportamiento, dado que la longitud de los arrendamientos oscila entre un mes y un año”, especifica Tempel.

“Los datos de las encuestas sobre el mercado de la vivienda son un indicador que prefigura con bastante antelación la evolución de los tipos de interés estadounidenses” continúa Trevor Greetham desde Fidelity. “La continua recuperación de la vivienda eleva las probabilidades de que EEUU salga primero de la trampa de la deuda y la Fed comience a subir los tipos en los próximos dos años”, añade. “Por ahora la recuperación del sector inmobiliario puede lidiar de alguna manera con tipos de interés más altos. La continuación de la recpueración del sector es una buena señal para el panorama general en EEUU”, concluye el economista jefe de Petercam.

fundspeople.com
25-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

BCV confirma que la próxima subasta del Sicad será el lunes 29 de julio

Betancourt reconoció que este año Venezuela culminará con una "inflación alta, no hiperinflación".

SUHELIS TEJERO PUNTES

Caracas.- La presidenta del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, señaló que el repunte inflacionario está siendo dominado, aunque reconoció que este año "vamos a tener inflación alta, no hiperinflación".

"Todavía no tenemos la cifra de este mes, pero yo siento que, de acuerdo a los indicadores, estamos dominando la situación", señaló la máxima representante del ente emisor durante una entrevista en Radio Nacional de Venezuela (RNV).

Betancourt destacó que desde finales del año pasado algunos sectores iniciaron una guerra económica , "aprovechándose de las circunstancias como fue la salud de nuestro comandante supremo. Nos atacaron desde el punto de vista emocional y empezaron con los acaparamientos, la especulación. Eso hizo que la inflación en diciembre pasado (subiera) y llegara a 20%".

Por otro lado, la presidenta del BCV confirmó que la próxima subasta del Sicad será este lunes 29 de julio. Más temprano el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, había señalado que se analizaba la operación para esa fecha. Mañana viernes será publicada la convocatoria para la subasta y las inscripciones serán hasta el martes 30 de julio al mediodía. No especificó qué sectores económicos participarán.

Las subastas del Sicad, señaló Betancourt, serán al menos dos veces al mes, "pensando que este es un sistema complementario" y que las asignaciones se harán principalmente a través de Cadivi.

El Universal
25-07-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/