viernes, 22 de julio de 2011

Expropian 19 edificios para programa de viviendas

http://bit.ly/oW81qN

Voceros comunales se reunieron en el Teresa Carreño (AVN)

El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, informó la noche de este jueves que en el marco de la Gran Misión Vivienda se han expropiado un total de 19 edificios que estaban abandonados.

Así lo informó este jueves el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, durante el XIII Encuentro de la Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular (Selvip), informó AVN.

Durante el acto, Jaua indicó que el presidente de la República, Hugo Chávez, ha aprobado la expropiación de 67 mil metros cuadrados de terrenos planteados por el movimiento de pobladores y transferido 263 mil metros de cuadrados de terrenos que eran del Estado venezolano.

Agregó que se aprobaron 210 millones de bolívares para construir las nuevas comunidades.

Los mismos son acondicionados para y ahora servirán de vivienda para quienes no tenían techo, según reseña Venezolana de Televisión (VTV).

El vicepresidente no precisó dónde están ubicados los inmuebles expropiados. Ni el nivel de avance del proceso. Sí advirtió que esta expropiación es legal y el Estado paga a sus dueños el precio justo, tal como lo manda la ley, por lo cual desestimó las supuestas mentiras que difunden sobre el tema.

El Universal
22-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Caracas: Ciudad Museo

Plaza Los Museos, Caracas
En el reconocimiento de las representaciones artísticas que la ciudad de Caracas posee, deviene que ésta se comporte como su propio museo, como su teatro de la memoria. Es la ciudad ese territorio de enunciación, el lugar donde se manifiesta su identidad y se convierte, simbióticamente, en contenedor y contenido de su expresión artística.

La musealización es una reflexión que parte de la catalogación, la clasificación y comprende la categorización del objeto de estudio. Por lo cual, al proponer a la ciudad de Caracas con potencialidades para ser museable, es necesario plantear las diversas categorías que establecerán el discurso museológico que regirá el hilo conductor de una exposición en la que se muestren las manifestaciones artísticas que usan la ciudad como soporte: la exposición en y de la ciudad.

La muestra de la ciudad como museo de arte urbano, como sustrato de las tradicionales y nuevas tendencias de la plástica urbana, se refiere a aquellas manifestaciones artísticas que, por su naturaleza, utilizan la infraestructura existente en la ciudad como soporte de exposición. Nos referimos a las expresiones artísticas que emplean los espacios urbanos como plataforma, como es el caso del arte incorporado a la arquitectura, categoría dentro de la que resaltan el mosaico mural de las edificaciones de los años 50, la novedad de los años 70 de incorporar obras de arte a los espacios públicos de los edificios institucionales y las obras diseñadas en consonancia con la espacialidad arquitectónica. Así mismo encontramos que en las expresiones artísticas de carácter urbano resaltan el arte vial y las caraqueñografías -iconografías publicitarias- de la ciudad. De igual manera se presentará cómo en la actualidad, las expresiones artísticas tratan en contra de todos los pronósticos, de reflejar la identidad y vocación artística de sus ciudadanos y por consiguiente de la ciudad.

Colegio de Arquitectos de Venezuela
21-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Metalúrgicos proponen construir 20 mil viviendas

aimm-ven.org
La Asociación de Industriales Metalúrgicos y de Minería de Venezuela (AIMM) presentó a diversas autoridades vinculadas con la Gran Misión Vivienda Venezuela, una propuesta para la construcción de soluciones habitacionales en el territorio nacional.

El presidente del organismo, Jorge Roig, señaló que "dentro de las numerosas técnicas de construcción de viviendas existentes, todas necesarias y complementarias, proponemos la fabricación de perfiles para ser instalados en las obras".

Destacó que dada la envergadura del programa, la Asociación instaló un Comité de Viviendas, con el fin de colaborar con la Gran Misión Vivienda y han planteado a varias instancias ejecutivas "un modelo industrializado de viviendas sin utilizar cabillas sino a través de perfiles constructivos".

La industria cuenta actualmente con "90 mil toneladas de fabricación metalmecánica basada en perfiles de construcción, esto equivale a la construcción de unas 20 mil viviendas", dijo. "Cifra que estamos dispuestos a aportar a la Gran Misión Vivienda".

Esta oferta, explicó Roig, está acoplada al esquema de viviendas que desea el Gobierno, es decir, apartamentos de 60 metros cuadrados, en edificios de 5 pisos, con estructura metálica y no con cabillas.

A la fecha "hemos tenido muy buena receptividad por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Misión Hábitat, Fundación Caracas, Fundación Propatria 200, alcaldías y gobernaciones a nivel regional", entre otros.

Comentó que empresas proveedoras de insumos señalan que sólo se requiere de voluntad política, confianza mutua y la determinación para abordar el problema nacional del déficit de viviendas. E insistió en que esta Misión "vino para quedarse" y sus propósitos se constituyen en un reto para la Asociación y sus empresas afiliadas. "De continuar el curso de la propuesta oficial estimamos una reactivación para el segundo semestre de este año".

Roig refirió que si bien "la cabilla es más barata que los perfiles, los precios son absolutamente competitivos". Y precisó que este mecanismo aligera la obra, cuando se empieza a levantar un edificio éste se construye con mayor rapidez, siempre que se trabaje con planificación".

En su opinión "la única manera de lograr cumplir con la meta de construcción de viviendas prevista por el Gobierno es a través de un sistema industrializado".

El Universal
21-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

32% de la meta será cambio de rancho por casa

Cortesia noticias365.com.ve
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en su rol de coordinador de la Gran Misión Vivienda y vicepresidente del Órgano Superior del Sistema Nacional de Viviendas, presentó un desglose del plan de construcciones que se adelanta, en el cual se aclara que 22% de la meta de este año fue delegada a gobernaciones y alcaldías, y 32% se hará mediante la adecuación de ranchos en casas. La meta de 2011 se mantiene en 153.000 viviendas, pero de esa porción 49.000 forman parte del programa Transformación Integral del Hábitat, creado en 2008.

El proyecto está bajo la tutela del Ministerio de las Comunas, que tiene como objetivo "mejorar las viviendas ubicadas en las zonas populares y optimizar las condiciones ambientales de las concentraciones urbanas de pocos recursos económicos". Este programa es llamado comúnmente por las autoridades del Gobierno como TIH, por sus siglas, y también se le conoce como el proyecto de sustitución de rancho por casa, que se sustenta en un esquema de autoconstrucción emprendido por los consejos comunales junto con gobernaciones y alcaldías, lideradas por dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela. "El comandante presidente Hugo Chávez ha orientado a que trabajemos de manera estrecha con el poder popular", dijo el ministro Ramírez ayer en una reunión que mantuvo con los mandatarios regionales oficialistas. "Tenemos una cantidad sin precedente de viviendas en ejecución en nuestro país y de recursos aprobados", agregó el funcionario.

Rafael Ramírez pasó revista a las metas que competen a los gobiernos regionales y municipales ­también del PSUV- y recordó que "un total de 33.811 viviendas están bajo la responsabilidad directa de gobernaciones y alcaldías". En la lista que expuso figuran proyectos inmobiliarios en estados donde los gobernadores son de la oposición ­Amazonas, Carabobo, Lara, Miranda, Nueva Esparta y Táchira- pero en estos casos la competencia quedó delegada a alcaldes de esas entidades que están en las filas peseuvistas.

Mirar las cuentas.

El hecho de que el Ejecutivo cuente las viviendas del programa TIH como parte de la meta oficial indica que no podrá cumplir con el objetivo planteado, señaló el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini. "Sustituir un rancho por una casa no implica que se trata de una vivienda nueva. Lo que refleja es que hay problemas en la construcción, comenzando por la falla en el suministro de materiales", advirtió. "Cuando se saca la cuenta del déficit de viviendas se está hablando de cuántas casas nuevas se necesitan para cubrir el crecimiento de la demanda", aclaró. Indicó que también existen inconsistencias entre las cifras que se incluyen como parte de la Gran Misión Vivienda: 18.161 unidades, de las cuales 6.046 fueron hechas por privados, mientras que el Ba0nco Central de Venezuela indica que para el primer trimestre los particulares sumaron 10.000 unidades.

Entorno Inteligente
21-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ejecutivo analiza vías para rebajar costos de las casas

Cortesia idealista.com
El Gobierno en el marco de la Misión Vivienda Venezuela está analizando esquemas para disminuir los costos de las soluciones habitacionales.

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, señaló durante una reunión con los gobernadores, que están analizando los componentes de la construcción de unidades habitacionales y apuntó que "disponemos de elementos para bajar los costos, abaratar los costos de las viviendas".

El funcionario destacó que ya se cuentan con centros de acopios para los materiales y maquinarias para la producción de casas, lo que garantiza una rebaja de los precios y comentó que "se está trabajando en los movimientos de tierra, porque son los que generan más gasto, a fin de seguir bajando los costos".

De acuerdo a lo que han indicado las autoridades, los precios máximos de las viviendas que se realizarán en la nueva misión serán de 270.000 bolívares, con lo cual el valor del metro cuadrado está estimado en un promedio de 3.500 bolívares.

En días pasados el titular de la Vivienda, Ricardo Molina llegó a manifestar que "es necesario combatir la especulación en el mercado", y expresó que "cuando se sinceren los costos el acceso a la vivienda se normalizará".

Los precios de las unidades era uno de los aspectos que se tenía previsto evaluar ayer con los mandatarios regionales al igual que el suministro de los insumos básicos, en especial de los agregados (piedra y arena).

Rafael Ramírez comentó que "con los gobernadores vamos a revisar el tema de los agregados así como las empresas mixtas que ya tienen las gobernaciones. El Comandante Presidente quiere que se avance en la creación de más empresas mixtas".

Para la explotación de piedra y arena ya las gobernaciones de Aragua, Cojedes y Portuguesa han conformado asociaciones con los privados.

Ejecución

El también Vicepresidente Territorial señaló que en lo que va de año se han terminado 19.848 casas (13% de la meta prevista para el año).

De esas viviendas, el sector público realizó 13.802 unidades y 6.046 fueron construidas por los consejos comunales, pero esas soluciones en gran medida han sido sustituciones de ranchos.

Adelantó que las gobernaciones como parte del plan habitacional tendrán que ejecutar 33.811 soluciones. Esas unidades incluyen las correspondientes a planes pasados y las nuevas casas. Las viviendas adicionales suman 9.100.

El ministro de Energía efectuó una distribución por entidad y en Amazonas se construirán 100 casas, Anzoátegui 1.200, Apure 1.849, Aragua 2.278, Barinas 1.281, Bolívar 1.000, Carabobo 800, Cojedes 886, Delta Amacuro 1.000, Distrito Capital 286, Falcón 3.960, Guárico 800, Lara 1.300, Miranda 1.200, Monagas 500, Nueva Esparta 650, Portuguesa 2.100, Sucre 1.324, Táchira 900, Trujillo 1.981, Vargas 1.600, Yaracuy 400, Zulia 4.537.

Rafael Ramírez reiteró que para la producción de las casas se tienen disponibles 57 millardos de bolívares, y el 94% está comprometido.

El Universal
21-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Una Caracas más verde, segura y amable lucha por existir

Centro de Caracas | YANNY MONTILLA
Caracas casi no existe en las guías de turismo e incluso para sus habitantes es sinónimo de violencia, tráfico infernal y abandono, pero autoridades y simples ciudadanos han decidido multiplicar las iniciativas para humanizar la capital venezolana y mostrar su lado más amable.

Más zonas verdes, aceras más amplias, calles asfaltadas, un centro histórico que se rehabilita, mayor presencia policial en las calles o eventos culturales al aire libre son algunos de los signos que muestran desde hace algunos meses que algo está pasando en Caracas, antaño sinónimo de una calidad de vida que atrajo a decenas de miles de inmigrantes. "Creo que la gente pelea más por sus espacios. Debe haber una presión desde abajo, de ciudadanos que reclaman sus derechos, y desde arriba, con políticas concretas para recuperar espacios para la gente", explica Cheo Carvajal, periodista autor de la sección "Caracas a pie", publicada en un diario venezolano, y promotor de iniciativas a favor de peatones y ciclistas.

Sin embargo, cuando Caracas se convierte en una ciudad fantasma por la noche debido a la violencia, cuando los atascos duran horas o la gente prefiere disfrutar encerrada en un centro comercial, está claro que queda mucho por hacer para transfigurar el rostro hostil de la capital venezolana, donde viven unos 4 millones de habitantes. "Hacen falta más espacios públicos abiertos y hace falta que la gente supere el miedo y vaya a esos lugares públicos y los cuide, en lugar de quedarse encerrado en su casa", afirma Patricia Medina, joven madre de familia caraqueña.

En 2010, unas 14.000 personas perdieron la vida debido a la violencia en Venezuela, donde la tasa de homicidios es de 48 por cada 100.000 habitantes, un récord en toda la región.

En Caracas, según organizaciones no gubernamentales, la tasa supera con creces los 100 homicidios por 100.000 habitantes. "No se recupera la vitalidad de una ciudad insistiendo en que es peligrosa. Caracas tiene posibilidades y hay que arriesgarse un poco para conquistarlas. Mientras más gente esté en la calle, más segura es", afirma Carvajal. "Desde hace unos meses hago yoga en un parque. Me parece el lugar perfecto por la naturaleza exuberante de Caracas, pero aunque somos un grupo siempre da un poco miedo por las historias sobre robos y asaltos que se escuchan", afirma Sofía Bautista, ingeniera caraqueña.

El centro histórico de Caracas es uno de los lugares donde con más ahínco debe lucharse contra la inseguridad, la suciedad o la falta de espacio para los peatones. "Vamos a transformar Caracas para transformarla en una ciudad mucho más amable", promete Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, el más populoso de Caracas.

Para el Bicentenario de la declaración de Independencia de Venezuela que se celebra este mes, el casco histórico exhibe plazas renovadas, edificios históricos rehabilitados y una agenda cultural que le dan una inyección de vida inédita. Y el plan de peatonalización y recuperación de espacios públicos del corazón de la capital promete seguir.

"Caracas entrará en las rutas turísticas", promete el alcalde. Pero las diferencias, aparentemente irreconciliables entre alcaldes oficialistas y opositores de municipios de Caracas, no ayudan a estimular las políticas a favor de la seguridad o a lanzar iniciativas para reducir el tráfico, que colapsa esta ciudad que tiene la gasolina más barata del mundo.

Datos oficiales de hace algunos años apuntan que de los cinco millones de viajes que se registran cada día en Caracas, un 24% se hace en vehículo particular, pero ese 24% ocupa tres cuartas partes de las vías. Para el arquitecto Daniel Fernández Shaw, que ha participado en proyectos urbanísticos en Caracas desde hace 40 años, es difícil pensar en ideas acertadas que se hayan tenido para Caracas en los últimos años.

"Falta que las cosas se proyecten, se discutan. Comparando con ciudades como Quito o Bogotá vemos que existe muy poca planificación. Es dificil pensar en cosas que se han hecho correctamente en Caracas", afirma. Para este experto, la transfiguración de Caracas pasa sobre todo por mejorar las condiciones de vida de las numerosas barriadas, un proyecto para el cual se necesitarían 450.000 millones de dólares en todo el país. "Física y económicamente es posible que la gente viva de forma correcta", considera.

El Universal
21-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Eliminan tope para el acceso a los créditos hipotecarios

En el decreto se establece que el Órgano Superior de la Vivienda definirá los proyectos que se financiarán con la gaveta hipotecaria de la banca

El Ministerio de la Vivienda modificó el decreto de la cartera hipotecaria obligatoria y eliminó el tope de acceso que se había establecido a los financiamientos destinados a la adquisición de soluciones habitacionales, con lo cual las familias que ganan más de 4 salarios mínimos (5.629 bolívares) ya pueden tramitar los créditos.

En la Gaceta Oficial No. 39.716 del 19 de julio se publicó la reforma de la resolución en la que también se ajustan los términos de la gaveta de créditos para los proyectos de construcción de unidades y los préstamos para las remodelaciones.

En la normativa que el Gobierno redactó el pasado mes de mayo se impuso un límite para acceder a los créditos hipotecarios y se determinó que las familias que devengaban hasta 5 salarios mínimos (7.037 bolívares) serían las beneficiadas de los préstamos, dejando por fuera a los grupos que ganaban más de ese techo.

Ante el limbo que se generó por la medida, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, señaló el 1 de julio que se revisaba la norma, a fin de permitir que esos grupos recibieran créditos a tasas preferenciales, pero el pasado 11 de julio el titular de la Vivienda, Ricardo Molina, comentó que la banca había realizado una "interpretación conveniente del decreto". No obstante, 8 días después su despacho publica el cambio en la norma.

Distribución general

Se mantiene la obligatoriedad de que los bancos tienen que orientar 12% de su cartera de créditos al área hipotecaria, pero cambia la distribución.

De acuerdo al texto, 2% de los recursos tienen que estar dirigidos a proyectos de construcción de casas y el 10% restante se divide en: 50% créditos para producción de unidades, 40% préstamos para compra de viviendas y 10% financiamientos para mejoras, ampliación y autoconstrucción de casas.

En la normativa anterior se contemplaba que 50% de la cartera debía orientarse a la construcción de unidades, pero para la compra de casas era 35% remodelación 7,5% y autoconstrucción 7,5%; de manera que con el ajuste hay más fondos para los financiamientos de adquisición de inmuebles.

Compra de unidades

La normativa indica que de los recursos que están contemplados para la compra de vivienda principal, el 80% será para quienes ganen hasta 4 salarios mínimos (5.629 bolívares).

De esos fondos, los bancos deben autorizar 80% a los créditos que tengan como fin comprar viviendas en el mercado primario y 20% para la adquisición de unidades habitacionales en el mercado secundario.

En la asignación realizada por el despacho de la Vivienda a la porción de la gaveta a largo plazo, se prevé que 20% de la cartera será para las familias que ganen más de 4 salarios mínimos y de ese dinero: 80% será para préstamos de compra de unidades en el mercado primario y 20% para obtener casas en el mercado secundario.

Proyectos

La reforma al decreto de la gaveta hipotecaria elimina la distribución que había para los créditos orientados a programas habitacionales. Aunque se mantiene que 50% de la cartera se orienta a la construcción, ya no existen asignaciones por tipo de proyecto.

El despacho de la Vivienda indica que "la distribución de los recursos para producción será definida por el Órgano Superior de la Vivienda".

El Gobierno y la banca están afinando las vías para ejecutar esa porción de la cartera fija y una de las opciones que se analiza es la creación de un fideicomiso. Los fondos se traspasarían mediante la adquisición de certificados, que serían emitidos por un ente estatal.

El monto de la gaveta es de 12,7 millardos de bolívares, y más de 6 millardos de bolívares son los que deben asignarse a los proyectos de casas.

La normativa agrega para los préstamos de remodelación sólo serán beneficiados quienes perciban hasta 5 salarios mínimos (7.037 bolívares).

El Universal
21-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

AN redacta articulado definitivo de Ley de Arrendamientos

Este miércoles, la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) se encuentra en fase de redacción del articulado definitivo de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, que será objeto de debate en la segunda discusión por parte del Parlamento.

El presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, Diosdado Cabello, explicó este martes que hasta el momento se ha aprobado hasta el título del artículo N° 4, reseña el portal web de la AN.

"Esta ley tiene unos 150 artículos, pero el día de hoy las intervenciones giraron más en torno a la percepción, lo que es la apreciación del mundo como venía antes, la estructura capitalista versus una socialista", comentó.

Cabello aseguró que "todavía hay quienes se resisten a creer que lo que hay en la calle es una mercantilización de la vivienda".

Al respecto manifestó que el asunto inmobiliario no puede seguir apreciándose como una mercancía porque, en su opinión, la vivienda representa un derecho fundamental de la familia venezolana.

El parlamentario por el estado Monagas destacó la metodología utilizada por el pueblo legislador, mediante la cual se ha planteado una gran cantidad de problemas relacionados con la vivienda.

Sobre ese punto, agregó que los mismos arrendatarios han esbozado términos inherentes a la protección del pequeño arrendador, lo que -a su juicio- indica que no existe egoísmo de ningún tipo pues la propuesta proviene del parlamentarismo social de calle.

El instrumento legal busca proteger al débil jurídico, siempre y cuando cumpla con lo establecido en la ley.

Puntualizó que las personas con discapacidad y quienes han sido objeto de algún tipo de discriminación (social, racial, credo, ideología, sexo, edad, etc.) serán protegidos por esta herramienta jurídica.

El Nacional
20-07-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/