martes, 14 de agosto de 2012

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales compartan comisión los asesores inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

El calvario por un techo

La clase media venezolana se debate entre el tener o no tener vivienda. El día a día y las deudas acaparan casi todo el presupuesto y alejan cada vez más el sueño de un techo propio.

"El casado casa quiere", reza un dicho popular, pero no todo el que sueña con formar su hogar en una vivienda propia logra tenerla. Y aunque un gran porcentaje de la población en el mundo vive alquilada, en Venezuela esta figura se ha ido extinguiendo de acuerdo con las cifras de quienes se mueven en este mercado. En un país donde la inflación anual se debate entre el 25 y 30%, donde la canasta básica dobla en cifras el salario mínimo de los trabajadores y la capacidad de ahorro se convierte en una utopía, pensar en adquirir una casa o apartamento es técnicamente imposible.

Las regulaciones impuestas por el gobierno nacional han ocasionado que el arrendamiento ya no sea una opción. La desconfianza de los propietarios, además de la congelación de los precios de alquiler ha afectado el mercado y a quienes son incluidos en la llamada clase media. Profesionales y matrimonios jóvenes que por no contar con recursos económicos para reunir una inicial, acuden al alquiler como un primer paso. Sin embargo, la oferta de vivienda está prácticamente en cero.

Roberto Orta Presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur) asegura que la aprobación de leyes en cuanto al tema de la vivienda se ha hecho de manera improvisada. "En mayo de 2011 el presidente Chávez promulgó vía Habilitante la Ley Contra Desalojos Arbitrarios, que establece que antes y después de cualquier juicio que afecte una vivienda, se debe acudir a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento y aunque el propietario gane el juicio, debe esperar que le ubiquen una vivienda sustituta o un refugio al inquilino, de no ser así, la medida no se puede ejecutar. Es decir el propietario no puede recuperar su vivienda, lo que va creando una gran desconfianza y afectando a quienes no pueden comprar, parejas jóvenes, recién casados o profesionales recién graduados que ahora tampoco tienen la opción del alquiler".

Y es que al remitirse a los clasificados en diarios de circulación nacional, o sitios en internet son pocas las opciones. Se pueden encontrar alquileres de la planta alta de una vivienda, así como apartamentos completos que oscilan entre Bs. 1500 y 7 mil, incluso más, al mes, dependiendo de la zona y del número de habitaciones, además quienes estén interesados deberán cumplir con los requisitos que defina el propietario.

El presidente de Apiur asegura que la Ley de Arrendamiento establece, que ni el precio de alquiler, ni el contrato puede ser fijado por el propietario y es la Superintendencia Nacional de Arrendamiento la encargada de la negociación.

Aunque el mercado arrendaticio sufría un descenso tangible, las leyes aprobadas terminaron paralizando la oferta en este mercado. Aquiles Martini Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela afirma que "no es posible que el mercado de arrendamiento haya desaparecido en Venezuela, yo puedo vivir alquilado toda la vida, y eso se traduce en muchas viviendas y mucha gente alquilando, por ende, los precios bajan, hay una mejor relación calidad/precio y se benefician todos. La gente consigue un alquiler para vivir dignamente, el propietario tiene un ingreso que beneficia al gobierno porque paga sus impuestos y se desarrolla un país. Aquí estamos haciendo lo contrario, desestimulando".

Martini explica que la Ley de Arrendamiento borró la figura del alquiler. "Es una ley tan desequilibrada que trata de proteger el derecho de los venezolanos a una vivienda digna, pero violentando el derecho de otros venezolanos que invirtieron y tienen su propiedad". Actualmente se han perdido una serie de atributos como propietario, lo que ha generado una especie de mercado negro y nadie quiere alquilar" aseguró.

Financiamiento no garantiza viviendas

A 13 años del gobierno del presidente Hugo Chávez el déficit habitacional ha pasado de 1 millón 500 mil viviendas, a 2 millones 750 mil viviendas según el censo realizado por la Gran Misión Vivienda Venezuela. Y aunque el pasado año 2008 se hicieron ajustes a la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda que permite ampliar el financiamiento, el acceso de los ciudadanos a las unidades habitacionales sigue siendo cuesta arriba.

Para adquirir una solución habitacional las instituciones bancarias suelen financiar el 70% del valor del inmueble y el 30% lo adelanta el comprador (inicial). Pero esta modificación al reglamento publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria el 31 de julio de 2008, permite que los créditos para la adquisición de viviendas principales se extiendan hasta el 100%. Un financiamiento que estará respaldado por el fondo de Ahorro Obligatorio.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela Aquiles Martini aplaude esta opción. A su juicio, el financiamiento acerca a los interesados a contar con un techo propio, sin embargo, ha sido una política que no ha logrado combatir el déficit habitacional.

Está bien que se preocupen por los menos afortunados. Pero si vamos a financiar la totalidad del inmueble ¿Cómo hará el constructor con su flujo de caja, el banco le va a prestar el cien por ciento?".

Martini, explica que las constructoras manejaban su flujo de caja con la cuota inicial que aportaba el comprador y que la legislación venezolana no permite el financiamiento del 100% de las viviendas. "Vamos a decir que sí, yo agarro el cien por ciento de 300 mil, pero ¿Cuántas viviendas hay a ese precio y en dónde?, ninguna". "Además de que le sirve al comprador que le extiendan el financiamiento de 25 a 30 años si no consigue la casa o el apartamento, y en otros casos no sean dueños de su propiedad".

La fórmula de los expertos es, si existen más viviendas los precios bajan y se aplica la oferta y la demanda. Consideran que no es sustentable un plan de vivienda que se aplicó luego de 13 años, además que no genera las bases de estímulo del sector privado y que impone las normas que en nada benefician al ciudadano de a pie.

Una solución a largo plazo sería la creación de políticas sustentables en materia de vivienda. Según Aquiles Martini "si todos los involucrados en el tema de la vivienda nos ponemos de acuerdo y hacemos un compromiso solidario el problema de la vivienda en Venezuela, que es un problema de estado, se puede solucionar. Pero se deben comprometer todos los actores, porque no somos capaces de producir las viviendas que se necesitan para el crecimiento vegetativo".

Quinto día
10-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Siguen sin aplicar aspectos clave de Ley de Alquileres

Fuentes del sector inmobiliario señalan que si bien los propietarios e inquilinos están presentando los contratos ante el registro, la estimación del canon de acuerdo al método previsto en la Ley no se ha podido realizar. Por ahora, los dueños de los inmuebles siguen cobrando la misma renta que habían fijado antes de la entrada en vigencia del texto.
Hace nueve meses entró en vigencia la reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, y todavía hay aspectos del marco legal que no se están aplicando como el cálculo del canon de arrendamiento y la fijación del porcentaje de unidades nuevas que se destinarán a la renta. A lo que se añade, la lentitud en la venta de los inmuebles destinados al alquiler.

Ese texto, aprobado en noviembre de 2011, estableció plazos para la instrumentación de los aspectos clave, pero hasta la fecha solamente se ha cumplido con la creación del registro de los contratos de alquiler.

Fuentes del sector inmobiliario señalan que si bien los propietarios e inquilinos están presentando los contratos ante el registro, la estimación del canon de acuerdo al método previsto en la Ley no se ha podido realizar, y una de las razones es que el Ministerio de la Vivienda todavía no ha publicado los valores de reposición.

Según la Ley de Arrendamientos, para el cálculo de la renta se tiene que tomar en cuenta: valor de reposición del bien, dimensiones del inmueble, valor de depreciación, vulnerabilidad sísmica y región geográfica.

Por ahora, indican las fuentes, los dueños de los inmuebles siguen cobrando la misma renta que habían fijado antes de la entrada en vigencia del texto.

Al retraso en el cálculo del canon se suman la lentitud en la venta de las viviendas ubicadas en los edificios destinados al alquiler.

En mayo de 2011 la Vicepresidencia inició las gestiones para facilitar la oferta de los apartamentos alquilados en 100 edificios del Área Metropolitana de Caracas, y en noviembre del mismo año, luego de la aprobación de la Ley de Alquileres, dicho proceso pasó a manos de la Superintendencia de Arrendamientos.

Según las organizaciones que agrupan a los inquilinos, los procedimientos no marchan al ritmo esperado. Hasta el pasado mes de julio, los arrendatarios que habitan en cinco edificios ya habían recibido los financiamientos para la adquisición de las casas y los bancos públicos estaban comenzando las negociaciones en 12 edificaciones más. Sin embargo, más del 80% de los casos todavía no se ha definido.

Más retrasos

La mora también se extiende a otros procedimientos como la determinación de los porcentajes de viviendas nuevas que las constructoras deben destinar al alquiler.

El pasado mes de febrero, el ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, señaló que estaban trabajando en dicho porcentaje y hasta manifestó que el mismos de fijaría por regiones, pero aún la medida sigue sin oficializarse.

Sin la definición de las unidades que deben destinarse al arrendamiento, las constructoras no pueden iniciar nuevos desarrollos. La Ley señala que previo al inicio de los complejos de vivienda, las empresas tienen que notificar al Ministerio la cantidad a realizar y sin el aval del despacho no se pueden comenzar las obras.

El Universal
13-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Reclaman fallos en aplicación de la Ley de Arrendamiento

Un grupo de personas de la Red de Propietarios de Viviendas en Alquiler acudió a Miraflores para entregar un documento que denuncia las fallas en la implementación y ejecución de la nueva legislación en materia de arrendamiento de viviendas. En la carta, dirigida al presidente Hugo Chávez, reclaman que los problemas han generado agresiones entre inquilinos y propietarios.

Entorno Inteligente
10-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Construcción de viviendas se encuentran paralizadas en un 69% en Venezuela

Este miércoles 8 de agosto, la Cámara de la Construcción del estado Carabobo ofreció un balance nacional de la actividad durante el primer trimestre de 2012 en comparación a 2011, donde asegura que el 69% de las obras se encuentran paralizadas, asimismo fueron terminadas un 20% menos que el año pasado.

Según informó, Carlos Luis González, presidente de la Cámara de la construcción del estado Carabobo, el sector privado se ha visto afectado por la escasez de los insumos básicos en el sector, que es de un 70%, siendo el principal problema es la falta de cemento, cabillas y de recursos financieros. Además del periodos de lluvia, que también impide la construcción en el país.

Asimismo, señaló que el Gobierno Nacional vende cinco sacos de cemento máximo por persona, sin importar que seas del sector construcción, por lo que Gonzalez aseguró que los empresarios han tenido que llevarse a toda la nómina de obreros, con cédula en mano, a comprar de a cinco a cinco sacos de cemento y de esta manera poder construir las viviendas.

Aseguró que durante el primer trimestre del 2011 y el mismo período del 2012, la Gran Misión Vivienda ha construido 90 mil viviendas, debido a que no tienen problemas para adquirir materia prima de la construcción y en consecuencia, exigieron en repetidas oportunidades igualdad de condiciones.

acn.com.ve
10-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Los inquilinos me quitaron mi casa y ahora sufro de cáncer"

Gloria Núñez alquiló su casa en Catia y ahora lucha por recuperarla
Luego de recibir su quimioterapia,a Gloria Núñez le toca viajar a Valencia en autobús encomendada a Dios para no desmayarse.


Cada semana Gloria Núñez viaja desde Valencia, estado Carabobo, hasta Caracas para recibir su tratamiento oncológico en el hospital Luis Razetti de Cotiza. Por escasez de recursos ella pide ayuda a un vecino en la Cortada de Catia, o a uno que otro paciente que también padece de cáncer, para que le permitan hospedarse en casa ajena un día antes de la quimioterapia porque sus inquilinos se niegan a devolverle su residencia de 47 m2 en la parroquia Sucre de Libertador.

Nuñez aprovecha los viajes constantes a la ciudad para hacer largas colas en la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi), en Las Mercedes a fin de que se agilice su caso, pero la respuesta que recibe es que su expediente "no aparece", o que será llamada en una semana, situación que aún no ocurre.

Nuñez forma parte de los más de 480 casos en la Gran Caracas de propietarios que esperan por el desalojo de inquilinos de las viviendas que compraron con mucho esfuerzo antes de la creación de la leyes de Arrendamiento y Contra los Desalojos Arbitrarios.

Ella recuerda que con su trabajo en una peluquería en el Centro Comercial Lago de Catia reunió la inicial para comprar su casa en la Cortada de Catia en 2004. "Solo pude llegar a Bs 10 mil y en mi trabajo me prestaron Bs 6,5 mil para comprarla. Nunca pensé que los inquilinos me la quitarían y ahora sufro de cáncer en el pulmón. Antes ya había superado la enfermedad en mis senos".

La afectada vive alquilada en Valencia luego de que su hijo mayor se residenciara en la entidad tras casarse. Nuñez cuenta que se fue a ese estado luego de perder a su otro hijo en un accidente de tránsito y de hacerse cargo de su nieto. A su edad solo pide al Gobierno que la ayude a recuperar su vivienda para criar al niño, sanarse, y darle buena educación.

"Una amiga de la peluquería me recomendó que alquilara mi casa a una pareja para ayudarme con mis gastos y evitar que me invadieran. En 2004 les hice su contrato de arrendamiento en la Notaría Vigésima quinta del Área Metropolitana en Plaza Venezuela. Dos años después les pedí mi apartamento y ellos siempre alegaban que no conseguían vivienda", afirma.

Hacia 2007 Nuñez fue a la Dirección de Inquilinato en Chacao para denunciar su caso tras vencerse el lapso legal para que sus inquilinos desalojaran su casa. "Me tocó demandarlos y por un error de mi abogada perdí el caso. Ellos solo pagan en tribunales Bs 300 por mi casa y yo pagó Bs 800 en Valencia. Hace dos años volví a la Dirección de Inquilinato porque mi enfermedad requiere gastos. Pero la llegada de la Ley de Arrendamiento paralizó mi caso".

A Núñez le toca vender "chucherías" y refrescos para completar cada semana su pasaje y cubrir sus gastos personales en la ciudad. "Si tuviera mi casa en Catia no me tocaría pedir ayuda a otros. Cuando salgo de la quimioterapia, tras pasar hasta cinco horas de espera en el hospital Luis Razetti, me voy al terminal y viajo de nuevo a Valencia encomendándome a Dios para no desmayarme o sufrir una reacción secundaria que me desplome", enfatiza.

Al llegar a Valencia Núñez es recibida por su hijo mayor en el terminal de pasajeros. "Solo le pido que me lleve a descansar. Yo no puedo hacer eso en casa ajena en Caracas. Soy una mujer mayor que solo quiere recuperar su casa, vivir con su nieto, ser atendida en el hospital y volver a Catia a reposar".

Marisa Fariña, coordinadora del Comité de Defensa de la Vivienda en Alquiler, asegura que el Estado debe aplicar una medida humanitaria en el caso de Núñez y de decenas de adultos que fueron despojados de su propiedad privada. "Ese desgaste físico y emocional no contribuye con su pronta recuperación. Cumplan los plazos que indican las leyes vigentes".

Núñez por su parte agrega que la última vez que habló con sus inquilinos le dijeron que fuera a tribunales, que ellos saldrían de su casa solo si les mandan una orden del Gobierno.

El Universal
13-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Frustran invasión en San Bernardino por tercera vez

Las familias desalojadas no han sido beneficiadas por Misión Vivienda

Tras varias horas, desalojaron a invasores.
Un grupo integrado por 40 familias de las parroquias Catedral y San José invadieron un terreno privado en la avenida Marqués del Toro de San Bernardino ayer a tempranas horas. El hecho activó a vecinos y al Frente de Defensa del Norte de Caracas, quienes llamaron a la Guardia Nacional, a la Policía de Caracas y a la Policía Nacional para mediar con tomistas y desalojarlos.

Sergio Savelli, vocero del Consejo Comunal La Ceiba de San Bernardino, informó que por tercera vez fue invadido el lote donde hace años había una casa y a la fecha sus dueños no han ejecutado algún proyecto. Carlos Julio Rojas, vocero del Frente de Defensa del Norte de Caracas, afirmó que los invasores llegaron a la 8:45 am, rompieron candados de la puerta del terreno y entraron con machetes, palas y podadoras para tomarlo. "Hoy las autoridades tuvieron más voluntad para desalojarlos. Cosa que no ocurrió con la invasión de la quinta La Ermita de La Florida", dijo.

Líderes políticos señalaron en el sitio que los 11 consejos comunales de San Bernardino rechazan invasiones promovidas por el Movimiento de Pobladores. Los dueños del terreno indicaron que tras la salida de los invasores soldaron la puerta, colocaron nuevos candados y mayor vigilancia.

Loengris Zambrano, una de las desalojadas, relató que decidieron tomar el espacio pues viven en condiciones precarias en pensiones de La Hoyada y San José. "Nos registramos de primeros en la Misión Vivienda y jamás nos han llamado. Somos 40 familias con niños que el Estado no quiere ubicarnos en refugios dignos. Nos amenazaron con llevarnos a tribunales o detenernos de seguir estas acciones".

El Universal
12-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gobierno se adelantó a prestar 100% dentro de la Gran Misión Vivienda

Desde el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) se insistirá para que la Asamblea Nacional promueva la reforma del artículo N° 100 de la Ley de Bancos, según el cual solo se puede financiar hasta 85% del valor de la vivienda, de manera que las instituciones bancarias ya no estén amordazadas por la normativa vigente y puedan otorgar préstamos hipotecarios sin inicial; es decir, que puedan financiar 100% del valor del inmueble, indicaron fuentes.
La política habitacional en la que está empeñada el Gobierno desde hace dos años cuando lanzó la Misión Vivienda, es lograr que mayor número de personas tenga acceso a un techo propio.
Desde ese entonces, el Ejecutivo ha venido ampliando las exigencias a las instituciones bancarias a fin de que comprometan mayores recursos para el otorgamiento de préstamos hipotecarios a través de la gaveta hipotecaria y de otras vías.
En julio de 2011 se modificó el encaje legal de 17% a 14%, de manera que las instituciones bancarias dispusieran de Bs. 10.000 millones para la compra de certificados que se usarían en la construcción de viviendas. Otra medida que se implementó en busca de recursos provenientes de la banca fue la emisión de Bs. 6.000 millones en cédulas hipotecarias por parte del Banco Nacional de la Vivienda (instrumento que el Banavih denomina "Valores Hipotecarios Especiales").
De acuerdo con la información divulgada por las autoridades gubernamentales, en el transcurso de este año el Ejecutivo colocará en bonos Bs. 24.600 millones en lo que denominan "Valores Bolivarianos para Vivienda".
Abonan camino
Paralelo a las exigencias a la banca pública y privada para que faciliten el acceso a créditos, el Gobierno viene emitiendo diversas resoluciones a través del Ministerio de Vivienda y Hábitat (Minvih), a fin de modificar los requisitos y facilitar los préstamos para adquisición de casas, especialmente de interés social.
En la más reciente resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat, del 20 de julio de este año, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.969, se deroga una medida de septiembre de 2011 donde se describían topes para la cuota inicial, dependiendo del nivel de ingresos, que estaban entre 25% y 30% del valor total del inmueble.
En la nueva resolución se ratifica que se podrá otorgar un préstamo hipotecario de 100% del valor del inmueble en caso de que las familias o los solicitantes perciban menos de un salario mínimo (Bs.1.780) como ingreso mensual. Se especifica que el costo total del inmueble a financiar debe ser cubierto entre préstamo y subsidio.
La medida del 20 de julio pasado también elevó de Bs. 270.000 a Bs. 300.000 el tope por política habitacional para viviendas que se financian con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov). Asimismo se amplió de 25 años a 30 años el plazo para cancelar el préstamo hipotecario; es decir, para liberar la hipoteca. De esta manera, se viene abonando el camino para que los bancos se adapten al esquema que estudia el Banavih, a fin de que otorguen créditos sin inicial. El Mundo Economía y Negocios conoció que se estudian baremos y las condiciones que se aplicarán. Otro esquema que evalúa el Banavih es un modelo propuesto por el Banco Caixa de Brasil (asesor del Banco de Vivienda) de construir viviendas nuevas para el arrendamiento con opción a compra, que se entregarán sin pago inicial, pero se garantiza la propiedad.
Misión adelantada
La mayoría de las adjudicaciones que se han realizado hasta los momentos en edificios nuevos de la Misión Vivienda han sido para familias que están damnificadas y, por tanto, han recibido su vivienda con subsidio de 100% "sin pagar nada", como lo ha afirmado el presidente Hugo Chávez.
A finales del año pasado, el Minvih publicó una lista de las condiciones para el subsidio. Se subsidia hasta cuatro salarios mínimos. El máximo es 100%; luego 80%; 54,19%; 46% y 2,48%, dependiendo del ingreso.

El Mundo
13-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Misión Vivienda deteriora a Tanaguarena y Caribe

Vecinos se quejan de que las obras no los dejan ni caminar por las aceras

Calles rotas, tierrero en el aire, escombros y basura marcan el paisaje de la zona CRUZ SOJO
NADESKA NORIEGA ÁVILA
Caraballeda.- No es una zona de guerra, pero se asemeja bastante. Polvo, promontorios de basura, aguas servidas y potables, aceras rotas y calles ahuecadas. Esta es la realidad que enfrentan los residentes de los sectores Caribe y Tanaguarena.

La razón: los trabajos de los desarrollos habitacionales de la Misión Vivienda en la zona, que es transitada por camiones, gandolas y maquinaria pesada. "Quienes solíamos caminar por aceras que comunican a Caribe con la principal de Tanaguarena ya no podemos hacerlo, pues pasar por allí es una proeza; hay que saltar obstáculos, y el barro, escombros y basura se acumulan en el trayecto", dice Arlene Molina, residente del edificio Breña Luna.

No sólo el peatón tiene las de perder. También los conductores. "Desde que iniciaron las obras, las calles están destruidas, las tapas de alcantarillas desaparecieron. Los camiones del aseo no quieren pasar por aquí. Vinimos a pasar vacaciones y ya nos queremos ir. El tierrero no nos deja estar en la piscina", comenta Jaime Aveledo, dueño de apartamento en edificios que dan a la Marina Caraballeda, quien está pensando en vender el inmueble ante una posible depreciación.

Otras voces, aunque están de acuerdo con construir nuevos techos, se quejan del caos urbano. "El problema es la contaminación y el caos que generan los camiones que cargan los materiales y que riegan desechos por doquier. Uno lo que quiere es un poco más de orden en las obras y no perjudicar a la población, especialmente a quienes trabajamos cerca. Ya ni los bañistas se acercan por aquí", dice María Acuña, quien vende trajes de baños a la entrada del antiguo Meliá.

A las fallas de orden vial se suman problemas de aguas servidas que parecen nunca terminar, en especial a la altura del Centro Comercial Costa del Sol y de la plaza La Juanita.

El Universal
13-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Exigirán destitución de coordinación nacional de refugios

La Presidenta de la Comisión de Familia pedirá que lo interpelen

Tras el aumento en la cifra de asesinatos en refugios que albergan damnificados de las lluvias, la diputada Dinorah Figuera, presidente de la Comisión Permanente de la Familia para la Asamblea Nacional y miembro de la Dirección Nacional de Primero Justicia, anunció que exigirá la destitución del Coordinador Nacional de la Comisión Presidencial para los Refugios Dignos, General de División Ramón Viña.

Además, Figuera solicitará que sea interpelado en la comisión que preside.

Han ocurrido decesos en los albergues y eso se debe, a juicio de la diputada, a una "ineficaz atención" por parte del designado por el Gobierno Central. "Ha sido público y notorio el aumento de muertes en estos albergues donde hay damnificados (...) En los dos últimos hechos, donde aparecieron restos de una persona asesinada en un tanque de agua en el refugio Che Guevara en Antímano y la muerte de un policía para despojarlo de su arma (...) Se están viendo vulnerados los derechos de las familias damnificadas y de niños y adolescentes que viven en esos lugares", aseveró.

Asimismo, la parlamentaria destacó que a dos años de aprobársele la Ley Habilitante al Ejecutivo Nacional, no han cumplido la promesa de darles viviendas dignas a los damnificados.

Recordó que se incumple el art. 2 de la Ley Especial para Refugios Dignos, que apunta que "estos son sitios de protección de derechos, cumplimiento de deberes y ejercicio pleno de ciudadanía por parte de las familias y personas refugiadas, hasta tanto cese la situación de emergencia o desastre".

El Universal
12-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En complejos intervenidos siguen las quejas y retrasos

Hace casi dos años el Gobierno asumió las obras en 6 desarrollos de la Gran Caracas

En varios edificios de El Fortín (Guarenas) todavía están pendientes los ascensores. En algunos casos, como en el edificio 19, ni siquiera tienen puertas VICENTE CORREALE

JAVIER BRASSESCO
Cuando el Gobierno expropió o dictó medida de ocupación temporal en varios complejos habitacionales de clase media en octubre de 2010 (catorce en todo el país, seis de ellos en la Gran Caracas) y tomó las riendas de los mismos, lo hizo alegando retrasos en la entrega de apartamentos, alza de los precios y quejas de los propietarios. Los precios se han mantenido, pero las quejas y los retrasos siguen a la orden del día.

Cada uno de estos desarrollos (El Encantado, El Encantado Humboldt, San José del Ávila, Terrazas de Guaicoco, Plaza Jardín y El Fortín) tiene una historia distinta. En El Encantado Humboldt, por ejemplo, la misma constructora siguió en el sitio ocupándose de la obra luego de varias negociaciones con el Gobierno, ya hoy todos los apartamentos (380) están listos y la mitad de ellos han sido entregados. En San José del Ávila (Cotiza) y Terrazas de Guaicoco no han existido tantos inconvenientes porque los trabajos estaban muy adelantados cuando el Gobierno se puso al frente de estos complejos. En El Encantado, sin embargo, no se ha podido entregar ni un apartamento de las etapas 3 y 4 (380 apartamentos cada una).

Según explica Joaquín Cano, en el momento de la intervención, la primera y segunda etapas ya estaban casi listas, y faltaban los acabados de la tercera. En la cuarta solo una torre tenía la estructura y estaban las fundaciones de las otras tres. Luego de un año de paralización y de toda una odisea vecinal, se logró que el Gobierno pusiera a andar los trabajos por intermedio del Banco Occidental de Descuento. "No tenemos quejas de la contratista, que logró terminar la estructura de las torres de la cuarta etapa y que ha trabajado bien. En la tercera solo faltan detalles y culminar el estacionamiento", dice Cano, aunque él sigue esperando la entrega de su apartamento y está cansado de vivir arrimado junto a sus hermanos. ¿Fue positiva la intervención? Para él es difícil responder: "La desventaja es que sigo viviendo arrimado y ya tengo dos años en esto. La ventaja es que se mantuvo el precio".

En El Fortín (Guarenas, 640 apartamentos), donde solo faltaban los acabados de ocho de veinte edificios en el momento de la intervención, el Gobierno abandonó las obras hace dos meses alegando falta de dinero y dejó muchas cosas pendientes: en los edificios de ocho pisos no hay ascensor, no hay gas directo, la iluminación de las áreas comunes brilla por su ausencia y el estacionamiento se inunda cuando llueve fuerte y se desborda la quebrada. Afuera todavía se pueden ver los trailers que sirvieron de oficina a los funcionarios de Minvivienda que se encargaron de la obra. Aunque la mayoría de los apartamentos fueron entregados, casi nadie vive allí, muchos fueron saqueados y abundan los carteles de "Se vende" en los balcones. "Yo sé que esta no fue la intención del Presidente cuando expropió a la constructora, pero alguien tiene que responder. Nosotros pagamos, nadie nos regaló nada, y no pagamos para vivir en edificios sin ascensores ni gas directo. Y la amenaza de que invadan está latente, porque aquí solo vive el que no tiene más remedio. El llamado de la comunidad es al Gobierno para que finalice los trabajos", dice René Navarro, que fue uno de los que denunció a la constructora por retrasos en las obras y por aumento de las tarifas.

En Plaza Jardín, en la avenida Libertador, fue necesaria una gran protesta vecinal el 31 de octubre (cuando se cumplía un año de la medida) para que el Gobierno contratara una constructora que pusiera a andar las cosas. Para eso se constituyó un fideicomiso que los vecinos deberán pagar. Además, recuerda que vivieron un año entre el miedo y la angustia: "Eso también fue un precio que debimos pagar, por más que no salga en ningún libro de contabilidad. Creo que no era necesaria la intervención, todo tardó más y pagaremos más".

FRANCO DETERIORO EN LA VEGA

En Terrazas de La Vega más de dos mil familias también resultaron perjudicadas por la intervención gubernamental de una empresa.

Allí la construcción de la segunda etapa del desarrollo (de la cual hay 27 edificios construidos, 3 en etapa de construcción y 26 proyectados) se paralizó luego de que se interviniera la Promotora Parque La Vega en febrero de 2011. La constructora realizaba además el mantenimiento en esta urbanización, en donde hay 39 edificios ocupados de la primera etapa y 27 de la segunda.

Las obras de mitigación de riesgo que estaban planteadas nunca se culminaron, y en la urbanización gana espacio el deterioro. El barro y lodo de una invasión cercana llega a los edificios 29, 30 y 31, mientras que el mantenimiento es pésimo y las luces de la entrada hace meses que no sirven. En otros edificios tienen problemas con el agua, pues solo llega hasta planta baja. Además hay 1.200 familias que siguen esperando sus viviendas en esta urbanización. JB

PLAZA JARDÍN. Aquí las obras se aceleraron luego de que los vecinos protagonizaran una nutrida protesta en octubre de 2011, cuando se cumplía un año de la medida de intervención de las empresas constructoras por parte del Gobierno. Se contrató a una empresa cuyos trabajos deberán pagar los vecinos a través de un fideicomiso. Se han entregado la mayoría de los apartamentos.

TRES HISTORIAS Y UN DENOMINADOR COMÚN

EL ENCANTADO. Mientras en El Encantado Humboldt no se presentaron tantos problemas debido a que la misma constructora siguió operando allí, en El Encantado las obras de la cuarta etapa (4 edificios de 95 apartamentos cada uno) estuvieron casi un año paralizadas. Los vecinos lograron que se reactivaran, pero aún no se han entregado apartamentos ni en la tercera ni en la cuarta etapa.

TERRAZAS DE LA VEGA. La intervención de la Promotora Parque La Vega provocó no solo la paralización de las obras (tres edificios quedaron a medio construir) sino el deterioro generalizado en toda la urbanización. El Gobierno pasó a hacerse cargo de la misma, pero el mantenimiento es muy deficiente. Entre otras cosas falla la iluminación y el suministro de agua.

El Universal
12-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Vecinos preocupados por la anarquía en el Sambil de Candelaria

DALYLA DENNERY
Una situación de violencia se presentó en las inmediaciones del Sambil Candelaria, durante la madrugada de este sábado.

Vecinos del sector denunciaron que, aproximadamente a las dos de la madrugada, se comenzaron a escuchar fuertes gritos desde el interior del refugio, fue rota una ventana y posteriormente lanzados escombros hacia la calle.

Aseguran que se trata de una situación recurrente en el sector. "La gente no durmió", dijo un vecino que prefirió no ser identificado.

Detalló que la comunidad está expuesta desde finales de 2010 a la música a todo volumen, gritos y groserías que provienen del lugar.

Se pudo conocer que los vecinos organizados enviaron a la ministra para el Comercio, Edmée Betancourt, una comunicación para exponer la situación que mantiene a la comunidad en zozobra.

A la fecha no han recibido respuesta. En tal sentido, piden a las autoridades tomar cartas en el asunto y atender el problema de inseguridad y convivencia ciudadana que padecen quienes hacen vida en la parroquia.

@dalyladennery

El Universal
12-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

20,8% suben precios de insumos de acero para la construcción

En julio los costos de los artefactos sanitarios se aceleraron 4,4%

En un mes los precios de las cabillas aumentaron 1,7% ARCHIVO

El índice de precios de insumos de la construcción, que publica el Banco Central de Venezuela (BCV), revela que en julio se aceleraron los precios de los productos de acero, los artefactos sanitarios y de los vidrios.

Según la información del instituto emisor, los costos de los materiales de acero (cabillas, mallas, entre otros) tuvieron una variación de 1,7% en el mes, mientras que en el mismo período de 2011 el incremento fue de 0,4%.

Con ese resultado de julio, los productos de acero en 12 meses se elevaron 20,8%.

En un contexto de menor producción de insumos de acero, el Estado ha fijado prioridades y gran parte de lo que se genera se orienta a la Gran Misión Vivienda, lo que afecta al resto de las grandes obras de infraestructura y los proyectos del sector privado.

Representantes del sector construcción reiteran que el suministro de los materiales regulados es irregular y comentan que por la demanda, dos siderúrgicas están produciendo nuevos tipos de cabillas, cuyos costos son mayores a los fijados por el Ejecutivo.

Las cabillas controladas oscilan entre 1,8 y 1,9 bolívares el kilo, y las otras presentaciones de productos de acero cuestan 5 bolívares el kilo.

Más ajustes

Las cifras del Banco Central de Venezuela detallan que en julio también se dispararon los precios de otros materiales. El mes pasado los costos de los artefactos sanitarios y los accesorios tuvieron una variación de 4,4%.

En 12 meses el aumento de esos insumos fue de 36,3%. Los representantes del sector construcción apuntan que los fabricantes de esos artefactos han elevado los precios, debido a que los costos de producción ahora son más altos.

Los datos indican que los precios de los vidrios en julio registraron una variación de 3,6% y en 12 meses el aumento fue de 12,4%.

Las fuentes del sector construcción expresan que al igual que los artefactos sanitarios, los costos de fabricación han subido y se terminan reflejando en los valores finales de los productos.

marmas@eluniversal.com

El Universal
11-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En complejos intervenidos siguen las quejas y retrasos

Hace casi dos años el Gobierno asumió las obras en 6 desarrollos de la Gran Caracas
En varios edificios de El Fortín (Guarenas) todavía están pendientes los ascensores. En algunos casos, como en el edificio 19, ni siquiera tienen puertas VICENTE CORREALE

Cuando el Gobierno expropió o dictó medida de ocupación temporal en varios complejos habitacionales de clase media en octubre de 2010 (catorce en todo el país, seis de ellos en la Gran Caracas) y tomó las riendas de los mismos, lo hizo alegando retrasos en la entrega de apartamentos, alza de los precios y quejas de los propietarios. Los precios se han mantenido, pero las quejas y los retrasos siguen a la orden del día.

Cada uno de estos desarrollos (El Encantado, El Encantado Humboldt, San José del Ávila, Terrazas de Guaicoco, Plaza Jardín y El Fortín) tiene una historia distinta. En El Encantado Humboldt, por ejemplo, la misma constructora siguió en el sitio ocupándose de la obra luego de varias negociaciones con el Gobierno, ya hoy todos los apartamentos (380) están listos y la mitad de ellos han sido entregados. En San José del Ávila (Cotiza) y Terrazas de Guaicoco no han existido tantos inconvenientes porque los trabajos estaban muy adelantados cuando el Gobierno se puso al frente de estos complejos. En El Encantado, sin embargo, no se ha podido entregar ni un apartamento de las etapas 3 y 4 (380 apartamentos cada una).

Según explica Joaquín Cano, en el momento de la intervención, la primera y segunda etapas ya estaban casi listas, y faltaban los acabados de la tercera. En la cuarta solo una torre tenía la estructura y estaban las fundaciones de las otras tres. Luego de un año de paralización y de toda una odisea vecinal, se logró que el Gobierno pusiera a andar los trabajos por intermedio del Banco Occidental de Descuento. "No tenemos quejas de la contratista, que logró terminar la estructura de las torres de la cuarta etapa y que ha trabajado bien. En la tercera solo faltan detalles y culminar el estacionamiento", dice Cano, aunque él sigue esperando la entrega de su apartamento y está cansado de vivir arrimado junto a sus hermanos. ¿Fue positiva la intervención? Para él es difícil responder: "La desventaja es que sigo viviendo arrimado y ya tengo dos años en esto. La ventaja es que se mantuvo el precio".

En El Fortín (Guarenas, 640 apartamentos), donde solo faltaban los acabados de ocho de veinte edificios en el momento de la intervención, el Gobierno abandonó las obras hace dos meses alegando falta de dinero y dejó muchas cosas pendientes: en los edificios de ocho pisos no hay ascensor, no hay gas directo, la iluminación de las áreas comunes brilla por su ausencia y el estacionamiento se inunda cuando llueve fuerte y se desborda la quebrada. Afuera todavía se pueden ver los trailers que sirvieron de oficina a los funcionarios de Minvivienda que se encargaron de la obra. Aunque la mayoría de los apartamentos fueron entregados, casi nadie vive allí, muchos fueron saqueados y abundan los carteles de "Se vende" en los balcones. "Yo sé que esta no fue la intención del Presidente cuando expropió a la constructora, pero alguien tiene que responder. Nosotros pagamos, nadie nos regaló nada, y no pagamos para vivir en edificios sin ascensores ni gas directo. Y la amenaza de que invadan está latente, porque aquí solo vive el que no tiene más remedio. El llamado de la comunidad es al Gobierno para que finalice los trabajos", dice René Navarro, que fue uno de los que denunció a la constructora por retrasos en las obras y por aumento de las tarifas.

En Plaza Jardín, en la avenida Libertador, fue necesaria una gran protesta vecinal el 31 de octubre (cuando se cumplía un año de la medida) para que el Gobierno contratara una constructora que pusiera a andar las cosas. Para eso se constituyó un fideicomiso que los vecinos deberán pagar. Además, recuerda que vivieron un año entre el miedo y la angustia: "Eso también fue un precio que debimos pagar, por más que no salga en ningún libro de contabilidad. Creo que no era necesaria la intervención, todo tardó más y pagaremos más".

El Universal
12-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Solicitan a Libertador descartar expropiación del hotel Nobletón

Ubicado en Candelaria
Un grupo de personas, identificadas bajo la denominación OCV Casa de Simón Bolívar, introdujeron una petición a la Alcaldía para que se inicie la demolición del hotel y se construyan tres torres de viviendas.
Una protesta realizaron hoy vecinos de La Candelaria, San Agustín y San Bernardino para solicitar al Concejo Municipal y a la Alcaldía de Libertador que descarte la solicitud de expropiación que hicieron unos huéspedes del hotel Nobletón, ubicado en Candelaria (entre las esquinas Puente Yánez y Tracabordo).

Carlos Julio Rojas, vocero de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, informó que el pasado sábado un grupo de 15 personas ocupó varias habitaciones del hotel bajo el pretexto de haber introducido en las instancias municipales una petición de expropiación del edificio.

Estas personas, identificadas bajo la denominación OCV Casa de Simón Bolívar, esperan que la Alcaldía se pronuncie favorablemente e inicie la demolición del hotel para construir tres torres de viviendas.

Rojas destacó no solo que la edificación actual de 1948 sino que bajo ella pasa la quebrada Catuche que avanza hacia Paseo Vargas, por lo cual no se pueden erigir allí grandes construcciones. Asimismo agregó que de aprobarse la expropiación se afectaría a 25 trabajadores directos del lugar así como a otros cuatro comercios que funcionan en sus terrenos: una tienda, una carnicería, un restaurante con más de 18 años en ese sitio y un estacionamiento de unos 150 puestos.

"Hay rechazo contundente de todos los vecinos. Pedimos a Jorge Rodríguez y al Concejo Municipal que rechace esa solicitud que sería una violación a la propiedad privada y del derecho al trabajo de los comercios adyacentes", agregó Rojas.

El Universal
10-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / La crisis hipotecaria sigue dando coletazos

La crisis de las hipotecas subprime o de alto riesgo sigue hoy dando coletazos cinco años después de su estallido en EEUU, donde los bancos no han digerido todavía todas las pérdidas relacionadas con unas prácticas que arrastraron a la economía a la recesión más profunda desde la Gran Depresión.

“Esta crisis persiste, los bancos estadounidenses todavía no han asumido la totalidad de las pérdidas, todavía vemos ejecuciones hipotecarias, pérdidas por préstamos hipotecarios…”, dijo el jueves el analista macroeconómico de GC Group Capital, Jean Ergas, sobre los efectos de aquella crisis.

El 9 de agosto de 2007, el Dow Jones de Industriales, el principal índice de la bolsa de Nueva York, bajó un 2.8% y cerró en 13,270.68 unidades, su caída más pronunciada en más de cuatro años, arrastrado por el temor a una crisis de crédito que obligó ese día a los bancos centrales de EEUU y Europa a inyectar liquidez.

El desencadenante fue el banco francés BNP Paribas, que suspendió los giros de capital desde tres fondos debido a que cerca de un tercio de sus posiciones eran en bonos respaldados por hipotecas basura, cuyo valor dijo que ya no podía calcular de manera confiable debido a las turbulencias en el mercado estadounidense.

La noticia llevó a que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera poner en marcha una medida inédita al adjudicar en una subasta de financiación rápida, llamada de “ajuste fino”, 94,841 millones de euros, y a que la Reserva Federal (Fed) inyectase otros $24,000 millones.

Pese a esos esfuerzos iniciales, el efecto dominó terminó llevándose por delante a hipotecarias como Fannie Mae y Freddie Mac, y a bancos de inversión como Bear Sterns o el gigante de Wall Street Lehman Brothers.

Esa crisis afectó a otros bancos como Goldman Sachs, que acaba de apuntarse una victoria después de que la Comisión del Mercado de Valores determinase el jueves que no incurrió en ninguna ilegalidad al vender a un grupo de inversores un paquete de bonos respaldados por hipotecas basura por $1,300 millones en el 2006.

Ahora, cuando se cumplen cinco años de aquel día, el Dow Jones cerró en 13.165 puntos, apuntalado por lo que Ergas califica como una “economía artificial en EEUU por unos tipos de interés artificialmente bajos” debido a las intervenciones de la Fed, que cree que pronto podrían tener que subir si se dispara la inflación.

Y es que la recuperación de la mayor economía del mundo durante estos cinco años se ha visto golpeada desde múltiples frentes, entre ellos por el impacto de la crisis de deuda europea, y sólo ahora se están empezando a ver pequeñas señales de mejoría en el mercado inmobiliario.

Si bien el precio de las viviendas en las mayores ciudades de EEUU subió el 2.2% en mayo respecto a abril y acumuló dos meses consecutivos de avances, según los datos recopilados por Standard & Poor’s, su nivel se encuentra todavía un 33% por debajo de los máximos que marcó en el verano del 2006.

“El gran riesgo ahora es que cuando veamos una pequeña recuperación en el mercado inmobiliario haya una enorme cantidad de ventas de propiedades de forma repentina, y esto podría volver a presionar los precios a la baja muy rápidamente”, advierte el analista.

Desde su punto de vista, los bancos todavía están “sentados” sobre una gran cantidad de propiedades, pero el crecimiento económico no es lo suficientemente sólido como para incrementar de forma significativa los salarios de los estadounidenses y fomentar una verdadera recuperación del mercado de la vivienda.

“Ahora estamos viendo el segundo acto de este drama, de esta ópera”, dice el analista en relación a la crisis de deuda soberana europea que amenaza con romper el euro y que, a su juicio, ha sustituido a la crisis de las hipotecas subprime cinco años después.

El Nuevo Herald
10-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / Mejora el pago de hipotecas en EEUU

Los estadounidenses mejoraron el pago puntual de sus hipotecas, al grado que la tasa de los que se han atrasado en sus aportaciones disminuyó a su menor nivel en tres años, según un nuevo informe.

Aún así, el ritmo de la mejora sigue siendo lento, indicó el miércoles la agencia de información crediticia TransUnion. La proporción de hipotecas morosas seguramente no bajará pronto al nivel existente antes del estallido de la crisis del ladrillo.

El 5,49% de los poseedores de hipotecas llevaban un retraso de 60 días o más en el pago durante el segundo trimestre, dijo la agencia, el menor nivel desde el primer trimestre del 2009.

El atraso en los pagos del segundo trimestre bajó del 5,82% en el mismo periodo hace un año, y a menos del 5,78% en los primeros tres meses del 2012.

La tendencia positiva del segundo trimestre coincidió con una mejora del sector de la vivienda estadounidense.

El índice nacional de precios de la vivienda aumentó de abril a mayo un 2,2%, la segunda alza tras siete meses de estancamientos o bajas. La venta de casas nuevas bajó en junio tras llegar en mayo a su mejor momento en dos años. La venta de casas usadas también bajó en junio, pero tenían un nivel mayor que hace un año.

La refinanciación hipotecaria aumentó en el segundo trimestre al caer las tasas de interés a niveles históricamente bajos. Y más clientes con hipotecas en apuros — o créditos hipotecarios superiores al valor actual de la vivienda — refinanciaron sus hipotecas con el Programa de Refinanciación Asequible de Viviendas, del gobierno.

"Más gente efectúa sus pagos y eso es fenomenal", dijo Tim Martin, vicepresidente del sector de la vivienda de TransUnion. "Esperaba una leve mejoría, pero quizá veamos una actuación más robusta" en el tercer trimestre, agregó.

Pese a que el sector de la vivienda mejoró a principios de año, la tasa de desempleo aumentó en julio al 8,3% del 8,2% en junio, con una creación media de 75.000 puestos de trabajo en el segundo trimestre.

Univision.com
08-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / La construcción de viviendas ha caído en España un 74% desde los máximos alcanzados en 2007

Una nueva promoción de viviendas en la que puede visitarse el piso piloto. (CH. LIZARRALDE)
Sabemos que apenas se venden pisos y que por lo tanto apenas se construyen nuevas viviendas. La burbuja inmobiliaria se desinfla sin prisa pero sin pausa. Un dato del Ministerio de Fomento da una idea de qué ha pasado en estos últimos cinco años: la construcción de viviendas ha caído un 74% desde los máximos de 2007.

En 2007, cuando la crisis aún no había asomado los orejas, se finalizaron 641.419 pisos. Desde entonces esta cifra ha bajado un 74%. De hecho, en los primeros cinco meses de 2012 solo se han terminado 48.876 viviendas.

Este dato supone una caída del 32,6% en comparación con el mismo periodo del 2011 (72.606). Del total de pisos terminados, el 98,5% (48.135) correspondieron a promotores privados y el 1,5% (741) a las administraciones públicas.

Las viviendas terminadas mantienen en 2012 la tendencia a la baja que marcó el ejercicio 2011, cuando se levantaron 167.914 pisos, un 34,7% menos que un año antes.

Los datos de 2012

Con respecto a los cinco primeros meses de 2011, la construcción de pisos de promotores privados bajó un 32,2%, y los de las administraciones públicas cayeron un 52,6%.

Entre la iniciativa privada, 28.988 correspondieron a sociedades mercantiles, con un descenso interanual del 42,1%; 13.801 a personas físicas y comunidades de propietarios (-11,2%), y 3.501 a cooperativas (+10,9%). Además, hay 1.845 visados de fin de obras de otro tipo de promotor privado.

Por otra parte, el valor de liquidación de la ejecución material de las obras se redujo un 21,3%, hasta los 6.156,3 millones de euros.

Los precios siguen cayendo

En este escenario, los pisos se siguen abaratando. El precio de la vivienda profundizó su caída en el segundo trimestre, al retroceder un 11,5%, frente al 9,2% del trimestre anterior.

Según el último informe de mercados inmobiliarios locales de Tinsa, en cinco años los precios han bajado casi un 40% en algunas regiones.

20minutos.es
07-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / El miedo hunde todavía más la venta de viviendas, ¿es buen momento para comprar?

Hace hoy cinco años, el 10 de agosto de 2007, la prensa, sin comprender todavía la gravedad de la situación, anunciaba en sus portadas el principio de la debacle del ladrillo informando de que el Banco Central Europeo, temeroso de la crisis hipotecaria en EE UU, se lanzó a inyectar miles de millones de euros a los mercados.

La compraventa de viviendas continúa en contracción y suma ya dieciséis meses consecutivos de caída, después de que en junio 2012 se registraran un 11,4 % menos de operaciones que en el mismo periodo de 2011.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio se vendieron 25.405 viviendas en España, un 6,9 % menos que en mayo y un 11,4 % menos que en el mismo mes de 2011.

Estos datos confirman la tendencia bajista iniciada en el año 2008 una vez pasado el "boom" del sector, cuando se superaban las 80.000 transacciones mensuales.

Para que las cifras mejoren, es fundamental que se produzca un cambio en la percepción de los consumidores. De momento, no parece que eso vaya a pasar. Solo un 4% de los españoles prevé comprar una vivienda en 2013, un 0,7% tiene dudas y un aplastante 95,3% no lo hará, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Un 52,3% de los ciudadanos espera que los precios de la vivienda sigan bajando durante el próximo año, y casi un 35% cree que se mantendrán. Esta sensación de que la burbuja no ha terminado de pinchar y de que los pisos pueden sufrir más rebajas retiene a los posibles compradores. Pero la caída general del consumo, el miedo al paro y las dificultades para acceder a la hipoteca son factores también fundamentales.

Un 48,6% de aquellos que esperan que el precio de la vivienda baje en 2013 ve como principal factor la detracción de la demanda de pisos, un 28,1% subraya el exceso de oferta, y un 26% le echa la culpa a las políticas del Gobierno y de sus respectivos ayuntamientos.

Además, si hasta hace poco se hablaba de la falta de crédito, ahora solo un 14,1% de estos encuestados considera que la crisis hipotecaria estará detrás de las bajadas de precios en 2013.

¿BUEN MOMENTO PARA COMPRAR? ¿HAY GANGAS?

Los expertos estiman que el precio de la vivienda puede acabar 2012 con un retroceso acumulado del 30% desde sus máximos registrados en verano 2008.

¿Seguirá cayendo en 2013? Depende. Hay regiones en las que aún queda mucho stock por vender, lo que obligará a seguir ajustando el valor de los inmuebles a la demanda y la renta bruta familiar.

En el centro de Madrid y otras grandes ciudades la rebaja parece haber alcanzado su tope.

¿Dónde están las gangas? La mayoría en el catálogo web de los bancos. Las exigencias de solvencia de las entidades financieras está obligándolas a deshacerse de sus viviendas para limpiar sus balances.

MINIBURBUJA

En 2008, la venta de viviendas cayó un 28,8 % y en 2009, un 24,9 %, para después recuperarse ligeramente en 2010 (cuando creció un 6,3 % animada por la denominada "miniburbuja") y volver a caer en 2011 un 17,7 %.

La tendencia bajista persiste pese a que la compraventa de vivienda disfruta todavía de ventajas fiscales, ya que hasta enero de 2013 se mantiene la desgravación y el tipo de IVA superreducido del 4 % (que el próximo año será sustituido por el reducido del 10 %).

El INE especifica que en junio se vendieron 22.173 viviendas libres (un 87,3 % del total) y 3.232 protegidas (un 12,7 %).

Esto supone una caída con respecto a junio de 2011 del 10,1 % en el caso de la vivienda libre y del 19,6 % en el de la protegida.

Además, el 47,7 % de las viviendas transmitidas por compraventa en el mes de junio eran nuevas (lo que hace un total de 12.109 casas) y el 52,3 %, usadas (13.296), con un descenso del 12,3 % y el 10,6 %, respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2011.

En términos absolutos, Andalucía fue la región que registró un mayor número de operaciones en junio (5.115), seguida de la Comunidad Valenciana (3.879), mientras que al otro lado de la tabla se situaron La Rioja (218) y Navarra (239).

Además, hay tres comunidades que han contado con un mayor número de operaciones en junio que en el mismo mes de 2011: Comunidad Valenciana (206 más), Canarias (131 más) y Cataluña (87 más).

Aunque el INE no tiene datos de los compradores, otras estadísticas publicadas por el Ministerio de Fomento apuntan que el repunte en estas regiones podría estar relacionado con una mayor actividad por parte de ciudadanos extranjeros.

Por lo que respecta al número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad, en junio se contabilizaron un total de 130.294, es decir, un 8,1 % menos que en el mismo mes de 2011.

De ellas, 54.447 fincas se transmitieron por operaciones de compraventa (con un descenso interanual del 14,4 %), 31.664 se cedieron por herencia (un 2 % más), 4.926 por donación (un 3 % menos) y 746 por permuta (un 40 % menos).

El INE también detalla que la mayoría de las compraventas registradas, un 84,9 %, correspondían a fincas urbanas, de las que más de la mitad, el 55 %, eran viviendas.

A pesar de ello, la serie histórica de datos permite comprobar que el descenso en las ventas de junio con respecto al pasado año fue más acusado en las fincas urbanas (que cayeron un 15,5 %) que en las rústicas (con un descenso del 7,8 %).

El director del gabinete de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, Manuel Gandarias, considera que las cifras son "preocupantes" porque continúan en niveles mínimos "a pesar de los anuncios del Gobierno de cambiar la fiscalidad a principios del 2013".

En su opinión, la desaparición de la desgravación por compra de vivienda y la subida del IVA "debería incentivar una cierta reactivación de la demanda en estos últimos seis meses del año", que se concentrará especialmente en el último trimestre.

Gandarias asegura que uno de los factores claves que explican este descenso es la dificultad de acceso a la financiación, por lo que cree que los precios de las viviendas continuarán a la baja en lo que queda de 2012 y en 2013.

periodistadigital.com
10-08-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / El parque de viviendas de España se ha devaluado en 360.000 millones en dos años

El valor del parque de viviendas existentes en España ha caído un 6,8%, esto es, en 360.000 millones de euros, entre 2008 y 2010 por el descenso de los precios, dado que la superficie total de pisos construidos creció un 2,4%, según un estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie.

El parque de pisos presentaba así un valor de 4,9 billones de euros en 2010, frente al valor máximo histórico de 5,3 billones de euros que alcanzó en 2008. El informe achaca esta devaluación fundamentalmente a la caída del 9,2% del precio que, según sus cálculos, se anotó el precio de los pisos en este periodo.

Este descenso de precios deriva a su vez de la caída del valor de la edificación y del valor del suelo casi a partes iguales: el 49,8% de este descenso deriva de la caída del precio de los terrenos y la otra mitad (el 50,2%) del retroceso del valor de la edificación.

No obstante, el estudio apunta que, pese a esta devaluación, el peso del valor del suelo en el precio total de las viviendas era del 44% en 2010, frente a la tasa del 27% que suponía una década antes.

Además, tampoco presenta gran reducción el esfuerzo económico que es preciso realizar para comprar un piso. Mientras que en 2008 comprar todo el parque de viviendas español requería la remuneración de 9,9 años del conjunto de asalariados del país, en 2010 se necesitaban 9,7 años. Estos ratios están así lejos del de 5,8 años de trabajo que eran necesarios para comprar una vivienda en el año 2000.

Cataluña y la Comunidad de Madrid se mantienen como las dos regiones con mayores porcentajes de 'stock' de capital de viviendas, si bien experimentan una ligera reducción de su peso sobre el total. Andalucía, de su lado, ha ganado peso y se sitúa en tercer lugar.

ABC.es
05-08-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España / "Estamos en la época dorada del mercado inmobiliario español"

J.ROMÁN Borja Mateo, estima que a finales del 2012 la bajada del precio de la vivienda serán de entre el 58% y el 60%
Los precios de viviendas y alquileres caen en picado y sin saber donde encontrarán el suelo. Borja Mateo, experto inmobiliario, concluye que «vivimos en la época de oro de la vivienda en España». Algunos estiman que los precios aterrizarán en 2013, otros en 2016, pero nadie tiene certezas de cuando llegará el momento óptimo para comprar.

Según los datos ofrecidos por el INE, el precio de la vivienda profundizó su caída en el segundo trimestre al retroceder un 11,5%, frente al 9,2% del trimestre anterior. Lo mismo ocurre con los alquileres. Como señala el último informe de mercados inmobiliarios locales de Tinsa, en cinco años los precios han bajado casi un 40% en algunas regiones.

Borja Mateo, estima que a finales del 2012 la bajada del precio de la vivienda serán de entre el 58% y el 60% en términos nominales. Caída que el año que viene se agudizará. «Los precios bajarán otro 20% en 2013». El experto inmobiliario cree «que los pisos terminarán cayendo hasta un 85%». Además, la deriva de los precios va a continuar durante cuatro años más, según Mateo:«Hay un proceso deflaccionario que no va a tocar suelo hasta el año 2016».

Los alquileres siguen una trayectoria paralela a la vivienda en propiedad. Desde que alcanzaran su pico en 2007, «los precios han caído en torno a un 40% y bajarán todavía más el año que viene». Según el experto, el 2013 será «el peor año en cuanto a desahucios», pisos que luego los bancos venderán en propiedad y muchos de los cuales saldrán más tarde al mercado en alquiler. Por eso, Borja Mateo aconseja a quienes ya vivan en alquiler que «negocien sus contratos», ya que «mucha gente que ha pedido una rebaja en el último año ha tenido éxito». En segundo lugar, acercarse a las personas que quieren vender «por qué ahora no van a poder vender y lo mejor es ofrecerles un alquiler ventajoso y a corto plazo»

ABC.es
04-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina / Se profundiza el divorcio entre los inmuebles nuevos y usados

El divorcio entre el negocio de la compraventa de propiedades usadas y la construcción se profundizó en julio. A contramano del mercado inmobiliario, que da cada vez más señales de estancamiento, la venta de materiales para la construcción registró en julio la segunda mayor suba del año.

De acuerdo con el índice Construya, que releva las ventas de los principales fabricantes de insumos para la construcción, en el último mes la demanda de ladrillos, cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, pisos, revestimientos y el resto de los materiales creció 4,8% frente a junio y 5,3% en relación con el mismo mes de 2011. La suba de julio sólo fue superada en 2012 por el incremento registrado en marzo y da cuenta de un cambio de tendencia que comenzó a vislumbrarse en las últimas semanas de mayo.

A la hora de explicar el buen momento del sector, los fabricantes destacan que, paradójicamente, el cepo cambiario que tuvo un efecto catastrófico para las inmobiliarias ayudó a dinamizar su negocio.

"Estamos con viento de cola en el sector, especialmente en lo que hace a las obras que ya estaban lanzadas. Muchos desarrolladores empezaron a pesificar sus operaciones con una gran aceptación por parte de la gente que no tiene alternativas para canalizar sus inversiones", señaló Pedro Brandi, presidente del grupo Construya, que reúne a las principales empresas del rubro.

Los fabricantes de materiales también explican que el otro motor de la demanda es la venta minorista. "Las ventas no sólo crecen de la mano de las grandes obras, sino también por las refacciones de hogares. Cada vez más hogares que antes destinaban una parte de sus ingresos a la compra de dólares optan por cambiar la cocina o arreglar el baño", señaló Brandi.

En el grupo Construya además se esperanzan con la idea de que la recuperación de la demanda no será coyuntural y se mantendrá en el tiempo. Y en este sentido, destacan que después de haber sufrido un fuerte cimbronazo en abril, los permisos de construcción también empezaron a dar señales de que ya pasó lo peor.

"Estamos relevando los permisos de construcción a nivel nacional y según nuestra medición, que toma en cuenta los principales municipios de todo el país, en los últimos doce meses ya estamos en niveles similares a los del mismo período del año anterior", explicó Brandi.

SIN RECUPERACIÓN

La contracara de este buen momento que vive la construcción es el mercado inmobiliario. La venta de propiedades en la Capital Federal cayó 17,2% en junio, y de esta manera acumula siete meses seguidos de bajas.

Los escribanos porteños destacaron que un fenómeno similar "no se verificaba desde la crisis del segundo semestre de 2009, cuando el mercado local se vio limitado por la crisis financiera y fiscal internacional".

El gran interrogante que se abre en el mercado inmobiliario es qué puede pasar con los precios si se profundiza la caída en las ventas durante los próximos meses. Los operadores destacan que, a diferencia de lo que ocurre en mercados más sofisticados, el peligro de una baja generalizada sigue siendo muy pequeño, debido a que la mayoría de las operaciones se realiza en efectivo, prácticamente sin la participación del crédito inmobiliario, con lo cual no hay margen para la formación de una burbuja inmobiliaria que termine estallando.

lanacion.com.ar
10-08-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina / Parate y especulación en el mercado inmobiliario del interior provincial

PARALIZADO LOS CARTELES OFRECIENDO LOCALES PARA ALQUILAR SIGUEN
El mercado inmobiliario del norte está prácticamente paralizado. Ciudades como Orán, Tartagal y Salvador Mazza han visto descender a cero la comercialización de inmuebles. Los alquileres también disminuyeron y el panorama resulta desalentador, según señalaron varios corredores inmobiliarios del interior.

En Tartagal, al cepo del dólar se suma el parate que se registra en el sector hidrocarburífero desde hace alrededor de un año, según indicaron numerosos corredores locales. “Los únicos que alquilan son los gendarmes, ya que la gente común no puede pagar los montos pedidos”, destacaron.

Por otra parte, es diferente la realidad que se vive en el Valle de Lerma y en Cafayate, donde la actividad continúa a un ritmo estable, pero solo en lo relacionado con pequeñas operaciones.
La comercialización de grande extensiones de tierra y propiedades está totalmente paralizada.

El problema surge porque quienes venden buscan hacerlo en dólares al precio que la moneda norteamericana cotiza en el mercado paralelo, mientras que quienes compran, quieren hacerlo en pesos y al valor del dólar oficial.

“La diferencia es del 30%. Esto paralizó la comercialización de grandes propiedades, principalmente aquellas cuyo valor sobrepasa los 400 mil pesos”, señaló a El Tribuno Felipe Biella, corredor inmobiliario de Salta y en contacto con numerosas agencias del interior.

En Cafayate dejaron de venderse las grandes extensiones, que eran destinadas principalmente para cultivo de vid.
En Rosario de Lerma es común ver grandes campos con sus carteles colgados desde hace ya bastante tiempo.
El norte está paralizado. En Tartagal es casi total el parate de la actividad inmobiliaria. La causa se centra tanto en las restricciones al dólar como también en la recesión generalizada que padece el norte provincial por la escasa actividad hidrocarburífera, principal generadora de mano de obra e inversiones.

El nivel de actividad descendió a niveles alarmantes. El único movimiento que se registra es de alquileres de viviendas por la presencia en la zona de gran cantidad de efectivos de Gendarmería Nacional que se desempeñan en las diferentes unidades de la zona.

“La caída de las ventas, alquileres y arriendos de propiedades es casi total. La situación se retrajo aún más por el cepo al dólar, ya que vivimos este parate desde el año pasado, con la retracción de la actividad hidrocarburífera en los últimos meses. Desde la privatización de YPF hasta hace un año este sector era el fuerte del mercado inmobiliario local”, señaló Carlos Herrera, dueño de la inmobiliaria Rivadavia
Herrera afirmó que nadie quiere o puede comprar y que los precios que se cobran son en pesos.

No obstante, destacó también que en el departamento San Martín es muy común realizar estas operaciones entre particulares y sin la intervención de inmobiliarias, como ocurre en Salta.

Por su parte, informó que los precios de las viviendas se encuentran sin cambios desde hace meses y señaló que quienes venden lo hacen porque se van a vivir a otros lugares.
“El impulso de la actividad hidrocarburífera es fundamental para nuestro sector. Atrás quedaron las épocas en que los directivos de las empresas petroleras no escatimaban gastos para alquilar”, señaló Néstor Guardia, otro corredor inmobiliario.

Señaló también que es menor la cantidad de personas que pueden abonar lo que se pide.

La comercialización cayó el 60%

Aunque la construcción marcha sobre ruedas, la venta de casas, lotes y fincas en Rosario de la Frontera cayó un 60% en relación con 2011.

Además del cepo al dólar que frenó la actividad, muchos de los consultados en la Ciudad Termal señalaron que el estricto control de la AFIP en el sector agropecuario fue un factor determinante en la caída del mercado inmobiliario.

“El organismo realiza un control exhaustivo a los productores, quienes dejaron de comprar más propiedades para evitar así mayores cargas impositivas”, destacaron fuentes consultadas que prefirieron mantenerse en reserva.

Históricamente las principales operaciones inmobiliarias en la zona se realizaban, justamente, con productores agropecuarios, con un marcado aumento de la actividad luego de las temporadas de cosecha.

Por otra parte, el 40% de las operaciones realizadas en el primer semestre del año se efectuaron al valor del dólar oficial. “Casi no se manejaron cifras relativas al dólar paralelo”, señalaron agentes inmobiliarios consultados. Destacaron un aspecto llamativo: en los últimos meses creció notablemente la demanda de rosarinos que decidieron retornar a su ciudad de origen. “Se realizaron muchas consultas y operaciones en este sentido de gente que busca y compra viviendas”.

En Metán la actividad está paralizada

Salvo los alquileres, la actividad está paralizada en Metán. “Esta situación viene de arrastre desde octubre del año pasado, pero se agravó por la situación del dólar”, destacó Eudoro Martínez, propietario de Metán Inmobiliaria.

Agregó que ello se debe a los inconvenientes para adquirir la moneda extranjera y a la diferencia cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo.

“Eso nos perjudicó mucho e hizo que se cayeran ventas que estaban prácticamente concretadas, por ejemplo, de algunas fincas en zonas rurales”, ejemplificó.

La moneda

“Hoy, el que tiene dólares los quiere hacer cotizar al valor del paralelo o negro, pero eso es imposible para nosotros porque toda la documentación, trámites y porcentajes se hacen con la cotización oficial”, remarcó el propietario de la inmobiliaria local, que se encuentra adherida al Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios y a la Cámara Inmobiliaria de Salta.

“La situación del rubro en esta zona es difícil. Nosotros actualmente nos estamos moviendo solamente con alquileres. La mayoría de las operaciones se hacen con empresas que se están radicando en Metán”, concluyó.

eltribuno.info
10-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina / La construcción subió levemente en el primer semestre de este año

El nivel de edificación en la ciudad es seguido con atención por autoridades y el sector inmobiliario.
El ritmo de inversiones en el sector de la construcción registró una ligera tendencia ascendente en el primer semestre de 2012 en comparación con el mismo período del año pasado, según una estadística de la Municipalidad de Rosario presentada ayer por la intendenta Mónica Fein en una reunión con titulares de las cámaras inmobiliarias. El registro fue elaborado en base a los permisos de obra ingresados a la Dirección de Obras Particulares y la cantidad de metros cuadrados autorizados por la repartición.

El encuentro giró sobre inquietudes del sector inmobiliario, pero fue la antesala de la presentación que se hará hoy del proyecto de regulación del segundo anillo perimetral de la ciudad. La propuesta se exhibirá ante los colegios profesionales, entidades barriales y organizaciones que integran el Consejo Asesor de la Secretaría de Planeamiento y mañana llegará al Concejo Municipal (ver aparte).

En ese marco, Fein presentó en la mesa con el sector inmobiliario números que dan cuenta del nivel de edificación en la ciudad. El informe reporta que la actividad permanece en los mismos parámetros que el año anterior, con 399.601 metros cuadrados en 2012 contra 397.882 en el mismo período de 2011, lo que "representa un 0,5 por ciento de incremento". En el mismo lapso de 2010 se habían requerido 275.408 metros cuadrados.

El informe señala que el ritmo incluso creció en el segundo trimestre de 2012 con respecto del primero, con 201.279 metros cuadrados entre abril y junio contra 198.322 de enero a marzo. Las estadísticas fueron proporcionadas por la Dirección de Obras Particulares en base a los permisos de obra y superficies computados hasta junio pasado.

"El encuentro fue muy positivo ya que nos permitió intercambiar información sobre la situación del sector en la ciudad y ver cómo podemos generar acciones en común para cuidar las fuentes de trabajo, mantener una planificación integrada de la ciudad y sostener ambientes de negocios para el desarrollo urbanístico de Rosario", dijo la intendenta tras la reunión en el Salón Carrasco de la Municipalidad.

"No notamos variaciones respecto de los permisos de edificación pero pensamos que dados los cambios de normas nacionales que hubo con respecto al dolar-peso es necesario que trabajemos juntos para tener una política al respecto", evaluó Fein. Desde el sector inmobiliario se mostraron conformes con el encuentro, aunque analizaron con distintos matices las cifras del municipio y la situación del mercado inmobiliario local.

"Pudimos intercambiar opiniones. Estamos apostando a fomentar la inversión pero advertimos que la actividad inmobiliaria ha sido menor este semestre en relación al año pasado, producto de las restricciones cambiarias y ciertas turbulencias de la economía", dijo Enrique Badaloni, de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Ceir). El directivo anunció que la entidad analizará los números en detalle porque "hay que ver si se trata de pisos para inversión o de desarrollos particulares".

"La parte compradora está más expectante, toma más recaudos y quien vende una vivienda usada sigue teniendo la expectativa de recibir dólares. El mercado rosarino no está para nada paralizado, pero somo cautelosos", dijo.

El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario, Javier Grandinetti, se mostró más optimista: "La intendenta nos citó para tomar información de cómo evaluamos el movimiento del mercado inmobiliario en estos meses de 2012. La conclusión común fue que Rosario tiene un comportamiento distinto de Capital Federal, porque el nivel de excedentes económicos de la región medidos por cápita está por encima y porque hay una diversificación de productos inmobiliarios que permite tener el 68 por ciento del mercado pesificado. Los números del municipio coinciden con nuestra lectura", indicó.

lacapital.com.ar
08-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina / El mercado inmobiliario se encuentra "retraído en un alto porcentaje"

El martillero público, Héctor García, señaló que son muy pocas las operaciones inmobiliarias que se concretan
La situación generada por el “cepo” al dólar también afectó al mercado inmobiliario de nuestra ciudad. De acuerdo a lo manifestado por el titular del Centro de Martilleros de Tandil, Héctor García, está todo “muy retraído” y las pocas operaciones que se realizan se hacen en pesos.

En diálogo con LA VOZ, Héctor García, explicó que el “panorama en Tandil no escapa a la situación del resto del país, por eso podemos decir que está retraído en un alto porcentaje. De todas formas tenemos la esperanza que tarde o temprano todo esto se modifique porque no se puede aguantar así mucho tiempo”.

Al ser consultado sobre si manejaban un porcentaje en la caída de las ventas, el martillero señaló que manejar números exactos es “muy difícil” porque “si nos dejamos guiar por las escrituras que se realizan, como sucede muchas veces, eso no es exacto del todo. En muchas oportunidades, existen complejos habitacionales o edificios que se escrituran cuando se venden todos los departamentos juntos. En esos casos, la situación engaña porque a lo mejor aparece que en un mes se escrituró una cantidad importante cuando en realidad algunos de esos departamentos se vendieron cuando se empezó a construir el edificio”.

Por esta situación, indicó que “se hace muy difícil hablar de porcentajes en la caída de las ventas, porque no hay una forma de medirla con exactitud. De todas formas, el mercado está muy retraído y eso es una realidad”.

Asimismo, añadió que en este panorama “se suele realizar alguna operación” pero son “muy pocas”. Por eso, sostuvo que “no se puede hablar de operación cero, pero la realidad marca que nada que ver lo que está pasando con lo que sucedía cuando no estaba el cepo al dólar”.

Al ser consultado sobre si las operaciones se hacían en pesos, García señaló que “actualmente el mercado está todo pesificado”.

En estas pocas operaciones que se realizan, tampoco hay un dólar determinado que las regule. Por un lado, el que vende la propiedad la suele pesificar utilizando el dólar paralelo o “blue” que le incrementa el precio, pero por el otro el que va a comprar lo hace teniendo en cuenta el dólar oficial. Por eso, en caso de concretarse una operación se termina haciendo según el acuerdo alcanzado entre las partes y las necesidades de cada uno.

De todas formas, en la actualidad “la persona que vende es porque lo necesita hacer y el que compra es porque no le queda otra. Caso contrario la gente prefiere esperar para ver como continúa la situación y si se termina toda esta incertidumbre”, señaló el reconocido profesional de nuestro medio.
Todo esto, además, más allá del dólar y la pesificación también ha generado una cierta incertidumbre en torno a los valores finales.

ALQUILERES

Por otra parte, respecto a los alquileres, cabe destacar que este sector del mercado inmobiliario prácticamente no está afectado por el dólar ya que son muy pocos los contratos de ese tipo que se hacen bajo moneda estadounidense.
Sin embargo, Héctor García añadió que “al igual que viene pasando desde hace mucho tiempo en Tandil siguen faltando casas para alquilar, por eso los valores se siguen rigiendo de acuerdo a la oferta y la demanda”.

lavozdetandil.com.ar
07-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Uruguay / Mercado inmobiliario está firme pese a restricciones de Argentina

Los argentinos son los principales compradores de inmuebles de Maldonado.
El mercado inmobiliario local se ha enlentecido como consecuencia de las sucesivas trabas que deben afrontar los inversores argentinos para hacerse de dólares. Sin embargo, operadores consultados por El Observador coinciden en que la actividad “no cayó” como en su momento llegó a presumirse. Además los precios tanto para la compraventa como para renta se mantienen firmes.

Esto pese a que la vecina orilla continúa endureciendo sus restricciones. Desde esta semana cualquier argentino que viaje a Uruguay solamente podrá adquirir en la vecina orilla pesos uruguayos y no dólares, cuya autorización será otorgada 48 horas antes de realizar el viaje.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU), Gabriel Conde, comentó ayer a El Observador que si bien hay menos argentinos en el mercado inmobiliario uruguayo, desde hace un par de semana se dio un “repunte generalizado” con más consultas e interés de inversores.

“El lado positivo es que el mercado local está fuerte y mantiene su interés por invertir en ladrillos a los mismos valores”, destacó. Conde dijo que si bien a principios de año el sector esperaba un impacto negativo que lo llevó a encender una “luz amarilla” por las restricciones para la salida de dólares que imponía Argentina, y la firma de un tratado tributario de doble tributación (que aún no fue aprobado por el Parlamento uruguayo), la realidad demostró que la “inversión en bienes de capital” continuó siendo un refugio importante para los inversores.

El presidente de la gremial inmobiliaria recordó que en el primer semestre de 2009, el mercado sufrió un enlentecimiento producto de la crisis internacional, pero luego revirtió este ciclo y retomó la senda de crecimiento explosivo que venía arrastrando desde 2008.

En tanto, el alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, explicó que si bien hay un “enlentecimiento” en la toma de decisiones para invertir en nuevos “pozos”, en el balneario no se aprecia un freno de los proyectos que ya están en marcha. No obstante, admitió que la “incertidumbre” que está presente en los inversores a futuro gira sobre el impacto que pueda acarrear la firma de tratado tributario con la vecina orilla.

Por su parte, Joaquín Sorhobigarat de la inmobiliaria Terramar, recordó que siempre a esta altura del año baja el ritmo de actividad pero las consultas de los inversores se mantienen en forma constante. “Las ventas siguen demandando más tiempo. En lugar de un mes, quizás se toman dos o tres”, indicó. En tanto, respecto al mercado de alquileres para la próxima temporada, dijo que ya se están cerrando los contratos “premium” para inmuebles con valores superiores a los US$ 40.000 por 15 días. “Los alquileres más pequeños pueden tener alguna dificultades pero es seguro que vendrán. En 2007 hubo un pequeño susto, pero luego empezaron a concretarse”, afirmó.

En la misma, línea el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Maldonado, Francisco Bistiancic, sostuvo que cuando surgen interesados los negocios se hacen sin mayores problemas. “Incluso, estamos viendo que hay proyectos nuevos que están por comenzar”, informó. Agregó que si bien las “señales” desde la vecina orilla indican que “las cosas no marchan tan bien”, tampoco se puede hablar de “una crisis” porque hay inversores argentinos que tienen sus dólares fuera de Argentina.

Compraventa de tierras atraviesa una “meseta”

El operador inmobiliario Sebastián Da Silva, comentó ayer a El Observador que en el caso de las compraventas de campos el mercado se ha posicionado en una “meseta” con un nivel bajo de operaciones, principalmente para predios de más de 500 hectáreas. Dijo que esto obedece a las incertidumbre que gira entorno a las consecuencias que pueda acarrear la firma del tratado tributario con Argentina y también a las crisis internacional. “El mercado muestra dos señales un poco contradictorias: un lado se sostiene una racha alcista de los valores y, por otro, existe una mayor cautela por parte de los inversores”, explicó Da Silva. En ese sentido, señaló que poco a poco el mercado está evolucionando a la tendencia histórica y no al boom de transacciones que ha caracterizado a este segmento en los últimos siete años.

elobservador.com.uy
08-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Emiratos Arabes / Dubai vuelve por sus fueros: el precio de la vivienda sube un 24%

Duabai es más que nunca un oasis en medio del desierto en lo que al sector inmobiliario se refiere. La región parece haber dejado definitivamente atrás la pequeña desaceleración que experimentó en 2008 y 2009 a raíz del estallido de la crisis financiera mundial.

Sin embargo, Dubai se ha recuperado totalmente y el precio de la vivienda se incrementó un 24% entre en el segundo trimestre de este año , hasta 544 dólares por metro cuadrado, respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la firma de gestión inmobiliaria Asteco.

En el estudio se señala que gran parte de este aumento se debe a las adquisiciones y los alquileres de los expatriados por las compañías extranjeras, que están suponiendo un gran impulso para los Emiratos Árabes.

De hecho, los inmuebles que registraron los mayores incrementos fueron las villas situadas en Sprigs y los apartamentos de Pal Jumeirah, con un aumento del 19% y del 17%, respectivamente, que son zonas donde tradicionalmente residen los expatriados.

Por su parte, las viviendas vacacionales experimentaron un alza mucho menor, de solo el 7,5%. No obstante, cabe indicar que se trata de pisos de lujo que tienen un promedio de cinco dormitorios, 5.200 metros cuadrados y cuestan alrededor de 3,6 millones de dólares.

Los expertos advierten, además, que debido al parón sufrido con la crisis aún quedan muchas zonas por terminar de construir y esperan a que la demanda continúe aumentando a medida que los inversores opten por huir de la inestabilidad económica y política que afecta principalmente a los países de la zona del euro.

elconfidencial.com
08-08-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia / Bogotá, la ciudad preferida para la inversión extranjera

Ya llegan a 1.500 las entidades extranjeras que se instalan en la capital para invertir en el país.
Sin duda, por tener la mejor plataforma de infraestructura de servicios para la actividad empresarial, el recurso humano altamente calificado y una posición geográfica privilegiada en el continente, varios inversionistas extranjeros han decidido colocar sus empresas en la capital colombiana.

Cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) indican que cada año crece el número de entidades con recursos foráneos.

“En el 2011, había un total de 1.361 y en la actualidad llegan a las 1.500; por tanto, la perspectiva que se tiene es que este comportamiento se siga consolidando, porque cada vez hay más interés de multinacionales por localizarse en la ciudad dadas las ventajas competitivas que se ofrecen”, dice Consuelo Caldas Cano, presidente de la CCB.

También, la metrópoli es destino elegido por consorcios globales (que tienen negocios no solamente en América Latina, sino en el mundo) para localizar y desarrollar sus actividades, al pasar de 57 en el 2010 a 84 en el 2012, posicionándose como la quinta urbe en América Latina con mayor presencia de esta clase de compañías, después de Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo y Santiago.

“Esto significa que se ha venido consolidando como la localidad más atractiva de Colombia para las sociedades con capital extranjero, pero en la región se está consolidando como la quinta más importante para las de alcance mundial”, observa Caldas.

Las facilidades que existen para acceder a mercados internacionales, la excelente conectividad aérea que tiene, los costos competitivos que ofrece en comparación con otras capitales principales de la región, y una economía estable y favorable para los negocios, son algunas de las razones para que se esté dando este comportamiento.

Igualmente, están los incentivos que otorga para la inversión extranjera directa (IED), como, por ejemplo, las firmas ubicadas en las Zonas Francas, gozan, entre otros beneficios de un impuesto sobre la renta preferencial del 15 por ciento, no pagan aranceles para los materiales y equipos importados, y tienen exención del IVA a insumos adquiridos en el mercado colombiano.

Y son beneficiarias de deducciones del impuesto sobre la renta y de exoneración de gravámenes locales.

A esto se debe sumar la estabilidad jurídica y el ser la única ciudad en Latinoamérica entre las 15 primeras del mundo con mayor protección a los inversionistas, según el informe Doing Business del 2012 del Banco Mundial.

Por todos estos factores, en la actualidad, el Distrito Capital hace parte del grupo de los diez suburbios más atractivos que son calificados por los inversionistas para hacer negocios en América Latina, y el quinto más atrayente para invertir entre las 48 principales capitales de la región, según el ‘Ranking de Ciudades Latinoamericanas para la Atracción de Inversiones’, y la primera en Colombia, porque el 70 por ciento de la IED que llega al país tiene como destino Bogotá.

Los países de donde proviene la mayor inversión extranjera a la ciudad capital, según la Cámara de Comercio de Bogotá son Panamá, España, Chile, Estados Unidos, Polonia, Brasil, Francia, Argentina, Holanda, aunque la lista continúa estos están en las primeras posiciones.

SECTORES ATRACTIVOS

Los renglones donde se ve más la inversión extranjera son: servicios, actividad comercial, explotación de minas y canteras que a su vez es el que más capital reúne porque está conformado por empresas dedicadas a la extracción de petróleo, procesamiento de crudo y servicios asociados a estas actividades e industria.

“Bogotá es una plataforma donde una empresa puede ubicar su centro de control y gestión, hay muchas firmas que realizan actividades de explotación de hidrocarburos en el país, pero su sede esta en la capital y esto es lo que le da la dimensión como un espacio atractivo para la inversión, porque puede localizar su punto administrativo y tener sus negocios en los países de la comunidad andina o con dimensión en América Latina o a nivel global”, señala Caldas.

La información de la CCB advierte que el 58 por ciento de la IED se vincula a actividades de servicios como: BPO, software, usos de tecnologías de la información, servicios de educación, para petróleo, gas y producción audiovisual, entre otros.

UNA METRÓPOLI PREPARADA PARA TODOS LOS EVENTOS

Según Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, en el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (Inai) “Bogotá en el 2012 pasó del puesto 9 al 5 en esta medición, y esto tiene que ver con dos razones, en primer lugar la plataforma país está funcionando bien y a pesar de todas las dificultades sigue siendo una ciudad de ferias y que se identifica como un lugar con reputación para el comercio y el turismo de negocios, lo cual ha sucedido en los últimos años”.

Al respecto, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (Icca), dice que en el ranking de las ciudades que mayor número de eventos de talla internacional realizaron durante el 2011, Bogotá mantuvo su posición como la sexta con un total de 44, 6 más que los del 2010.

Portafolio.co
07-08-2012


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/