martes, 14 de agosto de 2012

"Los inquilinos me quitaron mi casa y ahora sufro de cáncer"

Gloria Núñez alquiló su casa en Catia y ahora lucha por recuperarla
Luego de recibir su quimioterapia,a Gloria Núñez le toca viajar a Valencia en autobús encomendada a Dios para no desmayarse.


Cada semana Gloria Núñez viaja desde Valencia, estado Carabobo, hasta Caracas para recibir su tratamiento oncológico en el hospital Luis Razetti de Cotiza. Por escasez de recursos ella pide ayuda a un vecino en la Cortada de Catia, o a uno que otro paciente que también padece de cáncer, para que le permitan hospedarse en casa ajena un día antes de la quimioterapia porque sus inquilinos se niegan a devolverle su residencia de 47 m2 en la parroquia Sucre de Libertador.

Nuñez aprovecha los viajes constantes a la ciudad para hacer largas colas en la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi), en Las Mercedes a fin de que se agilice su caso, pero la respuesta que recibe es que su expediente "no aparece", o que será llamada en una semana, situación que aún no ocurre.

Nuñez forma parte de los más de 480 casos en la Gran Caracas de propietarios que esperan por el desalojo de inquilinos de las viviendas que compraron con mucho esfuerzo antes de la creación de la leyes de Arrendamiento y Contra los Desalojos Arbitrarios.

Ella recuerda que con su trabajo en una peluquería en el Centro Comercial Lago de Catia reunió la inicial para comprar su casa en la Cortada de Catia en 2004. "Solo pude llegar a Bs 10 mil y en mi trabajo me prestaron Bs 6,5 mil para comprarla. Nunca pensé que los inquilinos me la quitarían y ahora sufro de cáncer en el pulmón. Antes ya había superado la enfermedad en mis senos".

La afectada vive alquilada en Valencia luego de que su hijo mayor se residenciara en la entidad tras casarse. Nuñez cuenta que se fue a ese estado luego de perder a su otro hijo en un accidente de tránsito y de hacerse cargo de su nieto. A su edad solo pide al Gobierno que la ayude a recuperar su vivienda para criar al niño, sanarse, y darle buena educación.

"Una amiga de la peluquería me recomendó que alquilara mi casa a una pareja para ayudarme con mis gastos y evitar que me invadieran. En 2004 les hice su contrato de arrendamiento en la Notaría Vigésima quinta del Área Metropolitana en Plaza Venezuela. Dos años después les pedí mi apartamento y ellos siempre alegaban que no conseguían vivienda", afirma.

Hacia 2007 Nuñez fue a la Dirección de Inquilinato en Chacao para denunciar su caso tras vencerse el lapso legal para que sus inquilinos desalojaran su casa. "Me tocó demandarlos y por un error de mi abogada perdí el caso. Ellos solo pagan en tribunales Bs 300 por mi casa y yo pagó Bs 800 en Valencia. Hace dos años volví a la Dirección de Inquilinato porque mi enfermedad requiere gastos. Pero la llegada de la Ley de Arrendamiento paralizó mi caso".

A Núñez le toca vender "chucherías" y refrescos para completar cada semana su pasaje y cubrir sus gastos personales en la ciudad. "Si tuviera mi casa en Catia no me tocaría pedir ayuda a otros. Cuando salgo de la quimioterapia, tras pasar hasta cinco horas de espera en el hospital Luis Razetti, me voy al terminal y viajo de nuevo a Valencia encomendándome a Dios para no desmayarme o sufrir una reacción secundaria que me desplome", enfatiza.

Al llegar a Valencia Núñez es recibida por su hijo mayor en el terminal de pasajeros. "Solo le pido que me lleve a descansar. Yo no puedo hacer eso en casa ajena en Caracas. Soy una mujer mayor que solo quiere recuperar su casa, vivir con su nieto, ser atendida en el hospital y volver a Catia a reposar".

Marisa Fariña, coordinadora del Comité de Defensa de la Vivienda en Alquiler, asegura que el Estado debe aplicar una medida humanitaria en el caso de Núñez y de decenas de adultos que fueron despojados de su propiedad privada. "Ese desgaste físico y emocional no contribuye con su pronta recuperación. Cumplan los plazos que indican las leyes vigentes".

Núñez por su parte agrega que la última vez que habló con sus inquilinos le dijeron que fuera a tribunales, que ellos saldrían de su casa solo si les mandan una orden del Gobierno.

El Universal
13-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario