martes, 5 de febrero de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Cámara Inmobiliaria: Llegó el momento de políticas contundentes


El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, afirmó que el sector privado de la promoción de viviendas empezó el 2013 asfixiado por las políticas económicas del Gobierno.

Resaltó que han surgido problemas como la falta de planificación e inversión en las industrias que fabrican la materia prima; un marco legal restrictivo, punitivo y desbalanceado; la carencia de tierras urbanizadas para la ejecución de viviendas dignas; así como el irrespeto a la propiedad privada y al patrimonio de la familia venezolana, por mencionar algunos, señala una nota de prensa de la organización.

"El Gobierno nacional ha dicho que tomará medidas en el plano económico, ajustes que supuestamente ya fueron decididos, y nosotros esperamos que también incluyan los cambios urgentes que requiere el sector inmobiliario", dijo.

Según Martini Pietro "llegó el momento de políticas contundentes a nivel de planificación urbanística, de los servicios, de la financiación y de las materias primas para construir viviendas. El Gobierno invita públicamente a los empresarios a trabajar pero no hace nada por mejorar el escenario económico y jurídico que imposibilita cualquier desarrollo inmobiliario".

La urgencia de muchas familias para conseguir viviendas se manifiesta día a día en las protestas que siguen ocurriendo con damnificados en las ciudades más importantes del país, sumado a que las empresas generadoras de productos esenciales para levantar casas y edificios se encuentran en situaciones muy graves, resaltó.

"La producción de cabillas en Sidor ha disminuido drásticamente. ¿Qué está pasando? Esto es un asunto que afecta a todos los ciudadanos, indistintamente de las posiciones políticas", señaló.

Dijo que el cemento, cuyo precio está regulado, tampoco es fácil de conseguir por los canales regulares de distribución. "Mientras el Gobierno mantenga el control sobre todo lo relacionado con las viviendas, no existe posibilidad de que los grupos que trabajamos en este sector podamos ayudar con la solución del déficit habitacional, que según cifras oficiales, asciende a más de 2.7 millones de viviendas en todo el país", acotó Martini Pietri.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela instó a las autoridades del Gobierno a que hagan una revisión profunda de las soluciones que están implementando al problema de la vivienda del pueblo venezolano, ya que es obvio que no se está satisfaciendo completamente la creciente demanda “a pesar del esfuerzo que debemos reconocer, como es la Gran Misión Vivienda”.

“A fin de que esta Misión Vivienda sea más eficiente es vital la inclusión y el aporte de los expertos tanto del sector público como del sector privado”, añadió.

"Rechazamos las invasiones que han ocurrido y se han intensificados durante los últimos días en Caracas"aseveró.

¿Por qué ocurren invasiones? ¿Está la Misión Vivienda Venezuela realmente atendiendo la demanda que existe? ¿Se entregan a los ciudadanos viviendas verdaderamente dignas, con condiciones de habitabilidad óptimas, servicios básicos completamente funcionales, vías de comunicación y posibilidades de crecimiento? ¿Se están cumpliendo las normativas legales urbanísticas? Hay familias que llevan años esperando una solución habitacional sin recibir respuesta.

Lo lamentable es que los recursos pudieran ser mayores con la participación del capital privado. La voluntad para resolver la tenemos todos", expresó Martini Pietri.

Recordó que otro gran problema que existe para el acceso a las viviendas en el país es la caída severa del mercado de alquileres, que se debe al desequilibrio que representa la Ley de Arrendamientos de Viviendas.

Debido a esa normativa, explicó Martini Pietri, se complicó aún más la situación de muchas parejas jóvenes o de personas ancianas que pudieran satisfacer su necesidad habitacional buscando un alquiler, pero los mismos han desaparecido porque la ley no garantiza los atributos de libre disponibilidad de la propiedad privada.

"La actual ley, por lo desequilibrada que es, perjudica tanto a inquilinos como a propietarios, y nosotros hacemos de nuevo un llamado a los parlamentarios de la Asamblea Nacional a que, una vez demostrado el fracaso de esta ley, revisemos ese texto jurídico y hagamos las modificaciones pertinentes a fin de lograr la justicia de las partes", dijo Martini Pietri.

Como respuesta a toda esta situación, el día 12 de marzo se realizará en Caracas un foro llamado “Realidades y desafíos del sector inmobiliario en 2013”, en el cual se conversarán las leyes que afectan a la vivienda en Venezuela, los mitos detrás de la vivienda popular, la factores económicos vinculados a este sector, la apuesta política que aporte soluciones a los problemas de la construcción, y el esfuerzo nacional necesario para salir definitivamente de la crisis habitacional.

El Mundo Economía & Negocios
01-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

¡SOS inmobiliario!


El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, señaló "que el sector privado de la promoción de viviendas empezó 2013 asfixiado por las políticas económicas del Gobierno que han generado dificultades para los desarrollos urbanísticos". En un comunicado resaltó "que han surgido problemas como la falta de planificación e inversión en las industrias que fabrican la materia prima; un marco legal restrictivo, punitivo y desbalanceado; la carencia de tierras urbanizadas para la ejecución de viviendas dignas; así como el irrespeto a la propiedad privada y al patrimonio familiar, entre otros".

El sector privado y su importancia

En mi opinión, si realmente se quiere reducir significativamente en el tiempo el déficit habitacional, el Gobierno no puede dejar de lado al sector privado de la construcción. El sector privado debe convertirse en el gran aliado, y el Gobierno prestándole todo el apoyo e incentivos, sin menoscabo para el Estado de la importante función fiscalizadora y de supervisión que le otorga la Ley, reglamentos y ordenanzas, para que se construya de acuerdo a las normas establecidas, así como en la entrega a tiempo y con la calidad debida; y garantizar que las empresas de insumos y materiales en manos del Estado, cumplan fielmente al sector privado su disponibilidad a tiempo y en suficiencia de los insumos requeridos para las obras. De lo contrario, si al sector privado de la construcción se le sigue castigando, arrinconándolo y desplazándolo, no quedará otra opción, que mirar otros mercados.

"Plan B" para los constructores y promotores

Sin duda, el sector privado de la construcción e inmobiliario vive tiempos muy difíciles. El país presenta una situación complicada desde el punto de vista económico, político y social, como de un clima de negocios adverso, donde la poca seguridad jurídica para las empresas y reglas cambiantes del juego económico, ofrecen muy poco incentivo para la inversión creciente y de nuevos emprendimientos. En consecuencia, la diversificación de los negocios e inversiones debe ser un elemento que debe ser considerado seriamente para reducir riesgos, como de formas para poder preservar lo que se tiene y obtener mejores rentabilidades de lo que se posee o genera.

Cada día son más los empresarios venezolanos y profesionales que están evaluando no solo inversiones de sus excedentes a través de inversión de portafolio en otros países, sino en inversiones directas de sus empresas o filiales como una forma de diversificar sus inversiones y reducir el riesgo país, incluso, incluyendo la posibilidad de emigrar a otras naciones. No quieren seguir colocando todos los huevos en una sola cesta. El riesgo es alto.

Países como Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Panamá, presentan excelentes oportunidades para el desarrollo y promoción de proyectos. En el caso de Colombia, el crecimiento y revalorización en los últimos años ha sido muy bueno, y los planes de desarrollo que se llevan a cabo actualmente y en el futuro, permiten proyectar un crecimiento y desarrollo muy interesante y de buen porvenir y rentabilidad para los próximos años, en especial el de la construcción e inmobiliario. En el caso de los constructores, la evaluación de alternativas en el exterior no debe pasar por alto, vista las condiciones y restricciones y de poco incentivo en que se encuentra el sector privado en el país.

Actualmente existen posibilidades de desarrollar estrategias de diversificación, financiamiento y de inversión directa en el exterior que pueden considerarse. Recuerde, la diversificación de inversiones es una premisa que debe tener todo inversionista para reducir riesgo, existen mercados foráneos actualmente, en especial en Latinoamérica que le brindan esa posibilidad.

El sector privado de la construcción e inmobiliario venezolano tiene la experticia, desempeño y experiencia para actuar con éxito en otros países. Ya hay algunas constructoras como Constructora Cohén y Fondo de Valores Inmobiliarios que han incursionado con éxito con proyectos comerciales en el Caribe. Lo que se requiere es evaluar oportunidades, mercados potenciales, productos a ser desarrollados, esquemas de financiamiento disponibles y formas de organización, por ejemplo consorcios de empresas constructoras y promotoras.

Las Cámaras de la Construcción e Inmobiliaria deberían evaluar seriamente estos planteamientos, para explorar alternativas y presentar opciones a sus miembros en caso de que la situación del sector en el país se siga deteriorando.

Guillermo Garcia - EL UNIVERSAL
Asesor Financiero
Candidato AMDP Harvard University
finanzasaldia@gmail.com
Twitter: @asesorfinaciero

El Universal
03-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Declaraciones de Roberto Orta , Presidente de Apiur sobre arrendamientos de vivienda

Declaraciones de Roberto Orta , Presidente de Apiur sobre arrendamientos de vivienda
VIDEO: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nOGymjoNoXo

APIUR
02-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Plantean propuesta a la Asamblea Nacional


Sugieren revisión de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, dijo que existe caída severa del mercado de alquileres.
Caracas.- El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), Aquiles Martini, sugirió a la Asamblea Nacional realizar una revisión de la reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, que se autorizó en noviembre de 2011.



En un comunicado, comentó que "la actual ley perjudica tanto a inquilinos como a propietarios, y hacemos de nuevo un llamado a los parlamentarios de la Asamblea Nacional a que, una vez demostrado el fracaso de esta ley, revisemos ese texto jurídico y hagamos las modificaciones pertinentes a fin de lograr la justicia de las partes".

Destacó que hay una  caída severa del mercado de alquileres,

El Universal
01-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Denuncian venta de apartamentos de la Misión Vivienda


Dicen reunirse periódicamente para informar de avances

En La Ladera lo niegan, alegando que no tienen títulos de propiedad.

La venta ilegal de los apartamentos entregados por la Misión Vivienda en septiembre de 2012 se suma a las denuncias de irregularidades que mensualmente presentan los vecinos del sector La Ladera, donde el Gobierno Nacional construye soluciones habitacionales tras legalizar el terreno donde más de 600 familias invasoras vivieron por dos décadas.

Pero Ricardo Castro, integrante de la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal 12 de marzo, negó la denuncia y aseguró que si eso estuviera sucediendo, la misma comunidad lo rechazaría.

El vecino de este desarrollo habitacional ubicado en Carrizal destacó que constante se celebran asambleas con los vecinos, para informar sobre los avances de la construcción de los edificios y la adjudicación de los apartamentos para los beneficiarios.

"Si alguien dice que están vendiendo los apartamentos es embuste, porque nadie tiene título de propiedad. Los beneficiarios reciben una carta de adjudicación y las condiciones del beneficio otorgado por el Gobierno. Se supone que para vender se necesita el documento original de propiedad y estos no serán entregados hasta que MinVivienda culmine el urbanismo", destacó Castro.

Sin embargo, otros vecinos que no apoyan la labor de este consejo comunal dicen que las viviendas entregadas tienen deficiencias en las tuberías, no reciben suficiente agua y hay paredes que están mal hechas. Otros acusan a una mujer identificada como Maryuri Sánchez de crear discordia y vender los ranchos que aún existen en el terreno.

ANDREÍNA GÓMEZ

El Universal
03-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

ENTORNO URBANO: Por ir de crisis en crisis, cada emergencia es una oportunidad para improvisar


Vivir en sociedad implica obligaciones y derechos. Es elemental aportar para sostener lo común y así poder exigir los derechos. Educar para vivir en sociedad es responsabilidad de los gobernantes y cuando predican como innecesario pagar por lo que se recibe, incurren en soborno. La población de Venezuela padece el engaño de creer que, gracias al petróleo, por ser una propiedad de la sociedad, todo son derechos y no hay obligaciones. Para algunos la vida es muy fácil porque, como decía Guzmán Blanco, el peculado se olvida a las dos generaciones. Para otros, aunque sobrevivir es difícil, votan por los anteriores esperando recibir algo. En el medio están los que solo saben r trabajar honestamente y son exprimidos con saña.

Cuando una sociedad depende de caprichos y pierde la noción de grupo, funciona sin metas. Por ir de crisis en crisis, cada emergencia es una oportunidad para improvisar con corrupción adherida. El resultado son ciudades amorfas, carentes de competitividad y cautivas de la mediocridad, como Caracas que parece estar en transición desde sucursal del cielo hacia capital del infierno. Es la consecuencia de confundir política con administración, dos funciones diferentes pero complementarias si la burocrática fuera capaz de ejecutar programas y proyectos sin preocupación por su estabilidad ante relevo de gobiernos. Pero no funcionamos con continuidad administrativa y por lo tanto predomina la improvisación.

En un país rico desde hace unos ochenta años, este modo de gobernar es errado como lo demuestra la inmensa distancia entre lo logrado y lo que se pudo haber hecho. Lamentar es inútil, lo que corresponde es actuar con seriedad.

La población urbana está distribuida en dos porciones. Una sobre territorios mal ocupados, con carencia de servicios, de acceso y con abundancia de inseguridad. Dado el nivel de ingresos allí predominante, las soluciones dependerán del Estado, al igual que con el déficit general en servicios, vialidad y equipamientos mayores. Queda la "ciudad formal", de cascos antiguos y urbanizaciones, que aportan algo, reciben poco y mucho resienten el deterioro urbano y el mal desempeño de la mayoría de los gobiernos municipales. Mantener en buenas condiciones una urbanización debería partir de conocer los impuestos a sufragar y cuanto se recauda así como lo requerido para conservarla y cuanto en realidad se gasta. Este ejercicio no se practica porque conduciría a aumentar los impuestos, opción que por temor a perder votos, es impensable para los políticos cuando administran.

Quizás convenga una legislación ad-hoc para que los residentes de una urbanización asuman el mantenimiento mediante un condominio urbanístico integrado al documento de parcelamiento o como empresa sin fines de lucro (pero tampoco de pérdida), propietaria de los equipamientos y con capacidad para generar ingresos e invertirlos. Sería una vía para aprender a emprender y a dejar de lado la creencia de que todo es "conseguible" si se tiene influencia sobre el gobierno o con gobernantes.

Victor Artis
vartis@cantv.net

El Universal
02-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Sunavi no cuenta con logística para evaluar más de 754 mil inmuebles


El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, dijo que la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas (Sunavi) no cuenta con la logística para evaluar en corto tiempo más de 754 mil inmuebles en alquiler en todo el país.

Orta señaló que aunque las inspecciones arrancaron catorce meses después de haberse aprobado la ley, es evidente que el proceso será largo, porque el Sunavi solo cuenta con 30 gestores y este personal tendrá que recorrer la nación, porque el ente rector aún no ha nombrado las autoridades de las oficinas regionales. “No queremos imaginarnos cuánto durará el proceso de regulación del mercado, además es evidente que habrá un colapso en todas las áreas”.



La autoridad de Apiur manifestó que el Sunavi no está capacitado para atender tanta demanda.

Asimismo, destacó que el mercado arrendatario continuará paralizado, porque los propietarios de los inmuebles están esperando que se realice la regulación del alquiler para hacer el contrato.

A su juicio, la Superintendencia debe activar las oficinas en las regiones y capacitar más personal para lograr cumplir con las evaluaciones.

Incertidumbre regional

Por su parte, la presidenta de la Cámara Inmobiliaria del estado Carabobo, Noelia Ortiz, señaló que hay mucha desinformación sobre cómo realizará las inspecciones la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas (Sunavi).

Notitarde
28-01-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"El Plan Catia está paralizado en obras del bulevar y de viviendas"


Comerciantes y vecinos están en alerta constante para no perder su trabajo.

Los terrenos de Muebles Campagna C.A., en Los Magallanes de Catia, fueron abandonados luego de que miembros de la Fundación Caracas (Fundacaracas) de la Alcaldía de Libertador los expropiaran a finales mayo de 2012 para ejecutar el Plan Catia. Mientras que en el "confiscado" galpón de Polar de la calle Ecuador de Catia apenas se levantan los pilotes de lo que serán tres edificios de la Misión Vivienda, afirma Héctor Vizcaya, vocero de la Asamblea de Ciudadanos de Nueva Caracas.

A finales de mayo de 2012 la parroquia Sucre de Caracas fue atacada por funcionarios de la Sindicatura Municipal, Fundacaracas y Policaracas de la Alcaldía de Libertador, quienes derrumbaron las dos santamarías del galpón de Polar, rompieron paredes a mandarria en la mueblería La Campagna e intentaran tomar a la fuerza el galpón Solda Todo de la calle Panamerican y otros 28 comercios de Nueva Caracas y el sector La Laguna de Catia, pero la unión de vecinos y comerciantes impidió más acciones en la comunidad.

"A ocho meses de los ataques a algunos comerciantes los han llamado para negociar. La alcaldía de Libertador les propone indemnizaciones, pero no se ha concretado nada. La comunidad no sabe qué van a hacer en Nueva Caracas porque en la alcaldía no quieren hablarnos", indicó Vizcaya.

Alertó que el Plan Catia "está paralizado en obras del bulevar y de construcción de viviendas" desde noviembre 2012.

"En la calle Maury derrumbaron una textilera para ejecutar la Misión Vivienda y luego abandonaron el terreno. Los damnificados de Blandín iban a ser reubicados en el lugar. En el galpón de Polar prácticamente no han hecho nada. Y en la expropiada mueblería La Campagna hubo un primer pago de indemnización (Bs 600 mil), pero la alcaldía aún adeuda Bs 600 mil a su dueño", precisó.

En Catia también se cuenta la expropiación de un estacionamiento en la calle México, y de los parqueaderos El Helicóptero de Los Frailes y El Socorro en Altavista, así como también del Mercado Don Pollo (antes Pollo 21) de Los Magallanes, hoy sin viviendas. "A los buhoneros del Mercado Los 70 y a los dueños de doce galpones en Nueva Caracas no los siguieron atacando, aunque están en alerta", dijo Vizcaya.

Wendy Ruiz, vocera de los comerciantes de la calle La Laguna de Catia, sector Los Magallanes, confirmó que los terrenos de la mueblería La Campagna están abandonados.

"Los 14 locales que Fundacaracas quiso demoler en mayo 2012 con maquinaria pesada aún funcionan porque nos unimos para evitar ser expropiados sin negociación previa. Todavía no recibimos una notificación formal ni citación de la Alcaldía desde el 31 de mayo de 2012. Ellos han tratado de mandar emisarios, son personas particulares que manipulan y amenazan para que salgamos de nuestros comercios", señaló.

Ruiz agregó que la Alcaldía ahora pretende ampliar vías en Los Magallanes de Catia en perjuicio de los comerciantes. "Detrás de Don Pollo tienen dos galpones y no han hecho nada. Tenemos la disposición de hacerles propuestas y que nos incluyan en sus proyectos", aseguró.

JORGE HERNÁNDEZ

El Universal
02-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

El negocio de las invasiones se recrudece al Norte de Caracas


Tres de los presuntos extorsionadores cayeron abatidos por miembros del Cicpc

En un operativo conjunto, tres de los individuos que controlan el negocio de las invasiones cayeron abatidos pero la estructura se mantiene



La esquina de Maturín de la parroquia Altagracia es comparable con cualquier película de vaqueros. El miedo y el silencio se imponen ante las bandas de motorizados identificados con el partido UPV que "patrullan" el lugar.

Un comerciante vive bajo amenaza luego de haber denunciado el negocio que existe detrás de las invasiones al Norte de Caracas.

A pesar del miedo, vecinos de la zona que no quisieron ser identificados denunciaron que deben pagar a los invasores de 400 a 500 bolívares, a cambio de que estos grupos parapoliciales les brinden "seguridad".

"Es mentira que los invasores cobran vacuna. Ellos sí patrullan las calles. Por eso tienen conflictos con la gente que se mudó a los edificios que construyó Chávez (Gran Misión Vivienda). Ellos se la pasan robando a todo el mundo", expresó una de las ocupantes, quien sale en defensa de los mencionados grupos.

La mujer asevera que la criminalidad ha aumentado desde la llegada de los nuevos vecinos, provenientes de La Vega, Antímano y Carapita.

A las 5 de la tarde del martes 22 cayó abatido José Romero Zapata, alias "Carlos Angustia", durante un enfrentamiento con funcionarios del Cicpc. Romero Zapata estaba siendo solicitado por ser uno de los presuntos autores del triple homicidio ocurrido la madrugada del primero de enero entre las esquinas de Jesuitas a Maturín.

Junto a "Carlos Angustia", José Gregorio Echenique, de 26 años, alias "Cucalón", y "Manuelito", Deivi Nazareth Hernández Hernández, de 19 años, presuntamente extorsionaban y sometían a los comerciantes, invasores y vecinos del sector.

Los dos últimos murieron durante una operación policial conjunta (Policaracas, Cicpc y Sebin) llevada a cabo en el edificio invadido Velmar, ubicado en la esquina de Maturín. Tras el operativo, la infraestructura no fue desalojada.

"Cucalón se trajo la cárcel al espacio que ocupó. Vivía en un 'apartamentote' con televisor plasma, equipos de sonidos, mujeres y drogas. Tenía sometidos a las mismas personas pobres que viven ahí, porque nadie podía cruzarse con él o pasar frente a su apartamento", expresó uno de los vecinos.

El Tribunal Segundo de Juicio del estado Miranda condenó a José Gregorio Echenique a pasar ocho años en prisión por asaltar una unidad de transporte el 20 de junio de 2011. Se desconoce por qué estaba en libertad.

Durante la madrugada de Año Nuevo, Miguel Ángel Pineda Díaz, de 26 años; José Alberto Reverón Yánez (23) y Ángel Javier Vargas Cáceres (27) fueron asesinados en la vía pública durante un tiroteo que interrumpió las fiestas de los vecinos. Las víctimas visitaban a familiares que residen en el nuevo edificio de la Misión Vivienda, ubicado entre las esquinas de Jesuitas a Maturín.

A pesar de la muerte de los presuntos responsables del triple homicidio, la comunidad no ha dejado de temer por sus vidas, ya que la estructura delictiva se mantiene.

El Universal
28-01-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cabildo Metropolitano de Caracas, instó a las autoridades del Municipio Libertador a detener expropiaciones en Catia


La Concejal, Gladys Castillo, presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

El Cabildo Metropolitano de Caracas rechazó las expropiaciones registradas en el sector Nueva Caracas de Catia y exigió al Alcalde del Municipio Bolivariano Libertador, detener este tipo de acciones que intimidan a la población, atentan contra el derecho a la propiedad y amenazan la paz ciudadana. Los ediles señalaron que las soluciones al problema habitacional deben ser buscadas por consenso.



Los vecinos y comerciantes afectados por estas acciones acudieron este martes al ente edilicio para manifestar la preocupación e incertidumbre ante la falta de respuesta de las autoridades del Municipio Libertador. Los ciudadanos Néstor Molina, Julio Fernández y José Quintero, integrante de la asociación civil Pro Catia ejercieron un derecho de palabra en representación de la comunidad.

La Concejal, Gladys Castillo, presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, indicó que estas prácticas ilegales generan más problemas al traer anarquías en las comunidades, en vez de traer soluciones que beneficien al colectivo. La edil se preguntó sobre los espacios de la lechería la Silsa, Chocolates la India, fábrica de calzado Lerma expropiados hace 3 años.

Castillo explicó que en la parroquia Sucre hay espacios que pueden destinarse a vivienda como lo terrenos donde se anuncio la construcción de la Universidad Alma Mater de Catia, ya que cuenta con 16.500 metros cuadrados disponibles, "Este terreno hoy en día es una laguna de aguas estancadas y se usa como estacionamiento de vehículos, los órganos competentes deberían hacer un estudio sobre estos espacios".

En este sentido instó a las autoridades de la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador y demás entes de gobierno responsables, a dialogar con el Comité Pro Defensa de la Propiedad del Sector Nueva Caracas de Catia, con los vecinos y comerciantes para que sean los mismos habitantes, quienes determinen conjuntamente con las autoridades la solución a las expropiaciones arbitrarias.

El Cabildo Metropolitano conformó una comisión que se encargará de hacer un seguimiento a las expropiaciones ilegales en el Área Metropolitana. La comisión estará integrada por los concejales: Gladys Castillo, Andrés Bello, Luis Velásquez y Máximo Sánchez.

José Quintero, de Pro Catia solicitó a las autoridades hacer una planificación y hacer estudios de impacto social y ambiental, antes de poner en práctica proyectos de construcción de viviendas, esto para evitar la saturación y el colapso de los servicios públicos en los sectores ya habitados de la ciudad.

Primicias24
31-1-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Aseguran que destino del Sambil La Candelaria “no ha sido discutido con los ciudadanos


Vecinos de la parroquia La Candelaria de Caracas consideraron una “burla” que luego de cuatro años de la expropiación del Sambil, el Estado apruebe el dinero para comprar la estructura. Carlos Julio Rojas, Coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, explicó que los ciudadanos no han sido consultados sobre el destino del inmueble.

“Creemos que lo más idóneo es que se compartan los espacios y destinar un área del centro comercial a empresas, bancos e instituciones del Estado, y que en el resto del inmueble se mantengan los comerciantes que ya habían comprado locales”, comentó.

A pocas horas de celebrase el día de la Virgen de La Candelaria, los vecinos salieron a la calle para pedir paz, seguridad y reconciliación para la parroquia y toda Caracas.

En ese sentido, exigieron el cese de la polarización política y que las instituciones del Estado, como la Asamblea Nacional, dejen el debate estéril, dedicándose en verdad a tratar los problemas sociales del pueblo.

Rojas explicó que la Virgen tiene 310 años de historia desde la construcción de su templo en esta parroquia y que hoy en su cumpleaños elevan una plegaria por la paz y la seguridad para así mejorar la calidad de vida de los vecinos.

“Hoy le pedimos a nuestra Virgen morena que ilumine a las autoridades nacionales y municipales para el cese de la polarización política y la discusión estéril, centrándose en la solución de los problemas de la gente y el progresos de nuestra Caracas”, dijo, según reseña una nota de prensa.

Pidió a la Alcaldía de Libertador que restaure la Iglesia de la Candelaria, la cual tiene más de 300 años de construida y actualmente se encuentra muy deteriorada. “Este templo es patrimonio histórico de la ciudad, queremos verla arreglada y hermosa para recibir la visitas de feligreses de todo el país. Tiene muchas filtraciones que cuando llueve el agua afecta la estructura, es nuestro deber rescatarla y devolverle la cara hermosa que merece”, afirmó.

Informó que el sábado 2 de febrero para la celebración en honor a la patrona de la Candelaria tendrán previsto varias misas, con dos centrales, una en horas de la mañana y otra al final de la la tarde que concluirá con una procesión. “Para la última misa contaremos con la presencia del Cardenal Jorge Urosa Savino, además nos acompañará a recorrer la parroquia con nuestra virgen morena”.

Al ser consultado sobre el nuevo reordenamiento electoral aplicado por el CNE, destacó que la definición de las circunscripciones para las elecciones de Concejales se hizo con motivaciones “politiqueras”, ignorando la historia de los caraqueños. “Calificamos de inaudito separar a la parroquia El Recreo de Candelaria y San Bernardino, que tiene una afinidad cultural e histórica. Ellas conforman en norte de Caracas y esto fue olvidado por el organismo electoral, esto ocurrió con la conformación de otros circuitos donde las necesidades y opinión del ciudadano no fueron tomadas en cuenta”.

Por su parte, Sergio Salazar, vecino de Candelaria, acotó que conflictos sociales y las conexiones históricas no fueron tomados en cuenta por el CNE para decidir la reagrupación electoral, los problemas del pueblo persisten y requerimos autoridades que sientan y vivan estas necesidades.

Noticiero Digital
01-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Anarquía en Altamira


En la entrada a Sabas Nieves, en Altamira, han ocurrido secuestros, robos de vehículos...

ALEJANDRO ARREAZA C.

La entrada a Sabas Nieves, ubicada en la décima transversal de Altamira, comenzó a utilizarse al comienzo del período de Irene Sáez. Pronto, debido a la gran afluencia de visitantes de Chacao y de los demás municipios de Caracas, los cuales transformaron las calles y aceras en un enorme y congestionado estacionamiento, surgió la necesidad de reglamentar las áreas situadas alrededor de dicha entrada.

Entre los vecinos y la Alcaldía luego de numerosas consultas y reuniones, se acordó construir las jardineras en las que hoy se ven unas palmas y matas de mango, con la finalidad de evitar la aglomeración de vehículos y permitir su fluida circulación, se pintaron de amarillo los bordes de las aceras del lado sur de las calles, se colocaron avisos indicando las áreas prohibidas para estacionar y se destacó un reducido grupo de funcionarios, en ocasiones acompañados por una grúa, sábados, domingos y días feriados para hacer cumplir las leyes y mantener el orden en un lugar al que acuden los fines de semana más de 30.000 personas. La capacidad aproximada del estadio de beisbol de Caracas.

Las mencionadas medidas se mantuvieron sin interrupción y sobre todo la presencia policial durante 14 años, desde mediados de la primera administración de Irene Sáez y las dos de Leopoldo López, hasta la actual, que a pesar de continuas solicitudes y reuniones, tres con el Alcalde y siete con funcionarios para que efectúen su trabajo, apenas hemos visto la aplicación de esporádicos operativos y excepcionalmente de manera regular en los días previos a las primarias de la oposición. Después el abandono total.

Ahora no se trata solamente de impartir el orden que merecen vecinos y visitantes; han ocurrido secuestros y robos de vehículos que sumados a el irrespeto a las señales de tránsito, patineteros y vehículos que se montan en las aceras, el corneteo y el ruido de las alarmas contra robos los fines de semana y días feriados, conforman un caos y un serio problema de seguridad.

En las primarias voté por el actual mandatario municipal, debido a que pensé que si el mismo era derrotado, no tendría la misma dedicación durante el tiempo que le quedaría de su gestión, lamentablemente, por lo menos en este caso así ha ocurrido. Agréguese la diferencia que tiene con algunos de los concejales y quizás estamos en el tránsito a la anarquía que padecen otros lugares de Caracas y el país.

Ojalá que así lo entiendan y cumplan con el trabajo para el cual los elegimos restituyendo la seguridad y el orden, destacando la imprescindible y constante vigilancia policial el alcalde Emilio Graterón y aquellos integrantes corresponsables del Concejo Municipal.

alejandroarreaza@yahoo.com

El UniversAL
02-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En el municipio Baruta se han recuperado 46 parques


En el parque colocaronEn el parque colocaron aparatos para ejercitar al aire libre, y pueden ser utilizadas por niños y adultos CORTESÍA aparatos para ejercitar al aire libre, y pueden ser utilizadas por niños y adultos CORTESÍA

Ayer reinauguraron el parque de la urbanización La Alameda.

A solicitud de los vecinos y por la vía del presupuesto participativo de la alcaldía de Baruta fue reinaugurado ayer el parque de la urbanización La Alameda, el cual fue dotado de aparatos para ejercitar al aire libre, de una cancha de usos múltiples (baloncesto y futbolito) y de nuevas luminarias.

El alcalde de Baruta Gerardo Blyde, quien estuvo presente en el acto, informó que durante su gestión al frente del municipio se han recuperado en total 46 parques.

El de La Alameda requirió una inversión de 546 mil bolívares, aunque el alcalde hizo énfasis en que la parte más importante está ahora en manos de los vecinos: su conservación y mantenimiento.

En efecto, Marisela Germán, vecina de la urbanización, contó que este parque, que nació junto con la urbanización en la década del 70, ya había sido intervenido hace casi diez años durante la primera gestión de Henrique Capriles como alcalde, pero que eventualmente cayó en el abandono: "La parte donde ahora está la cancha estaba totalmente destruida y era usada por grupos de jóvenes para beber en las noches los fines de semana. Todo el parque estaba lleno de monte, la verdad es que lo descuidamos, y ojalá eso no vuelva a pasar".

Andrés Oropeza, otro de los vecinos de la zona, relató que la mayor diferencia entre el parque de hoy y el de ayer es la cancha, pues cuando se fundó este espacio en ese lugar solo había monte. Eventualmente se le construyó una media cancha que jamás estuvo en muy buenas condiciones. Hoy se trata de una cancha en todo el sentido de la palabra, con arcos de futbolito y aros de baloncesto.

Una de las cosas que pidieron los vecinos de la urbanización al alcalde fue la colocación de reductores de velocidad en la vía principal, y recordaron que allí ya se han producido cuatro muertos en los últimos tres años, sin hablar de los innumerables accidentes. JB

El Universal
03-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Proponen eje vial para unir al Sureste de Caracas


El plan busca atender problemas de tráfico, esparcimiento y de medio ambiente.

Aunque tener un espacio público en el Sureste de la ciudad, al estilo de los destinos más solicitados en el mundo, parezca solo una utopía la alcaldía Metropolitana trabaja por la ejecución del Plan de Diseño Urbano en el Eje Vizcaya - La Guairita-El Encantado.

El ambicioso proyecto prevé la construcción de un gran parque lineal en toda la zona que incluirá una ciclovía, miradores, pista de trote, estación de ejercicios, pasos peatonales, así como la rehabilitación e integración de los espacios públicos que se encuentran en ese eje de la ciudad.

La iniciativa que forma parte del Plan Caracas 2020, se impulsa de la mano de las alcaldías de Sucre, Baruta y El Hatillo pues colindan los tres municipios en el lugar, según explicó la presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo (Imutc), Zulma Bolívar.

"El plan busca resolver problemas ambientales con la recuperación de la quebrada La Guairita, de movilidad con la intervención de algunos puntos neurálgicos en el tráfico y de espacios públicos", aseguró.

Sobre la viabilidad del proyecto que requiere una inversión de ochocientos millones de bolívares por etapa, dijo que es posible "en la medida que las autoridades se aboquen. De existir voluntad podría estar listo en ocho años".

La vía que va desde el Centro Comercial Vizcaya hasta Plaza Las Américas constituye la primera etapa de este parque lineal, y contempla también la construcción de un terminal de transporte para centralizar las paradas de autobuses y la rehabilitación del edificio del cuerpo de bomberos de El Cafetal.
Sin embargo, Bolívar aclaró que la Alcaldía Metropolitana funge como ente coordinador, pero el control urbano de cada jurisdicción lo tienen las alcaldías y con el actual déficit presupuestario se complica la asignación de recursos.

En tal sentido, la representante del Imutc hizo un llamado al Ministerio de Transporte, Ministerio de Ambiente y la Gobernación de Miranda a que se integren a la concreción del Plan de Diseño Urbano. "La idea es que los ciudadanos puedan hacer este trayecto en bicicleta, caminando o en transporte público", aseveró Bolívar.

Primeros cambios
El primer paso de este proyecto será la construcción de una redoma en la urbanización Santa Clara, con el fin de aliviar el problema de movilidad en la intersección entre la avenida principal de La Guairita, la avenida Luis de Camoens y la vía hacia el Cementerio del Este en la que diariamente transitan alrededor de 250 mil personas.

Para esta primera ejecución la Alcaldía Mayor cuenta con once millones de bolívares asignados vía Consejo Federal de Gobierno. Asimismo, promoverán la participación de la empresa privada en el proyecto urbano, pues en los próximos días presentarán la idea a la Cámara Inmobiliaria, "con el fin de unir esfuerzos y extender la cooperación".

Se prevé el arreglo de un deslizamiento que afecta el parque La Democracia, ubicado en la avenida principal de La Guairita, y que ya afectó una parte de la caminería.

El Universal
03-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gobierno retrasa devaluación con otras medidas económicas


Analistas coinciden que la modificación a la Ley de Precios Extraordinarios del Crudo, anunciada el pasado martes, a través de la cual Petróleos de Venezuela (Pdvsa) le venderá más dólares al Banco Central de Venezuela, es una medida que solo buscará postergar por unos tres meses la devaluación de la moneda.

Para Orlando Ochoa, economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, “en el país hay una serie de problemas económicos importantes, de orden financiero, de acceso a los productos e inflación, derivados de como se usa el flujo de caja de Pdvsa. Afirma que la medida es una “mejora marginal, no sustantiva, pero lo que se busca es el alivio de unos tres, cuatro meses de postergar otras medidas, que probablemente vayan en la vía de devaluación, de ajuste de precios, que naturalmente no son bienvenidos porque no son parte de un programa económico coherente, para bajar la inflación y generar estabilidad cambiaria”.

Cree que el lapso de tres o cuatro meses tiene que ver con el estado de salud del presidente Hugo Chávez “y la probabilidad de una elección en los próximos meses, y de ser así es un alivio temporal sin resolver ninguno de los problemas de fondo”.

Resalta que la medida es el reconocimiento por parte del Gobierno de que necesitaba aliviar la situación del BCV y de Pdvsa, y que es beneficioso para la empresa, “que ha estado tratando de elevar la producción petrolera sin mucho éxito”.

Asegura que para el organismo emisor es provechoso ya que también ha estado suministrando divisas en forma restringida a Cadivi, “y eso además se refleja en los niveles de inventario, en la escasez, y por otra parte la cotización del dólar no oficial ha subido”.

El especialista acota que el anuncio del ministro Rafael Ramírez también “le permite a Pdvsa tener una mayor parte de su flujo de caja, y convertir ese saldo en bolívares a través del Banco Central, es una medida que reconoce que el flujo de caja de Petróleos de Venezuela ha sido sometido a una gran presión”.

Sin embargo aclara que con los altos niveles de precio del petróleo en los últimos dos años, sobre los 100 dólares, “es obvio que la empresa no debería tener problemas de flujo de caja”.

10 millones

Ochoa explica que el aumento de la venta de dólares por parte de Pdvsa al BCV representa unos 10 millones de dólares a Cadivi, “pero no son la solución para el problema de desbalance cambiario y de falta de suministros de divisas que tiene el país, ni tampoco los problemas fiscales”.

Sostiene que las medidas deberían restringir el exceso de liquidez monetaria, que ocurre con la impresión de dinero sin respaldo; poner orden fiscal; estimular a la producción industrial y agrícola para no depender “masivamente” de importaciones.

Sin embargo, reconoce que el modelo político que persigue el Gobierno Nacional va en contra de esas medidas. “Sabemos que es un Gobierno que tiene un discurso socialista, marxista, que no tiene nada que ver con los socialistas modernos, incluso un aspecto central es la lucha de clases, que en política y economía significa conflicto con los sectores empresariales y productivos”.

De un bolsillo a otro

Para el economista José Guerra, ex gerente de Investigaciones Económicas del BCV, la medida simplemente busca darle más reservas al organismo emisor “pero en verdad un monto pequeño, porque son 2 mil 500 millones de dólares”.

Afirma que quitarle al Fonden para pasarle reservas al Banco Central de Venezuela es como pasarse el dinero de un bolsillo a otro, por lo cual asegura que no se resolverá ningún problema importante, porque el desequilibrio cambiario es muy grande y se expresa en la diferencia que hay en el tipo oficial y el paralelo.

Insiste que la economía necesita producción de dólares. Cree que este tipo de media no resuelve el problema. “Hay una demanda de dólares que es muy fuerte, y estas medidas no resuelven el problema de fondo”, recalcó.

Notitarde
04-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cuentas en dólares abiertas en el país aún con limitaciones


Poca funcionalidad del instrumento mantiene la demanda de clientes baja y desanimada

Carjuan Cruz.- No todas las entidades privadas tienen el producto y en las públicas usuarios señalan que no hay acceso a Sitme.

Aunque la disposición que permite la apertura de cuentas en dólares en Venezuela se autorizó ya hace cuatro meses, la activación de este nuevo producto todavía no es tan común y su poca funcionalidad mantiene la demanda baja y poco dinámica.

En la banca privada algunas entidades no están ofreciendo el instrumento, mientras que otras solo lo hacen en una o dos agencias, según lo evidenció un recorrido hecho por El Mundo Economía y Negocios por varias oficinas bancarias de la capital.

En el caso de los bancos públicos, todos están dándole apertura a este tipo de cuenta en divisas. Así lo ratificó además el ministro de la Banca Pública y presidente del Banco de Venezuela y el Banco del Tesoro, Rodolfo Marco Torres, a este diario.

El Mundo
04-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

El deterioro amenaza a casas históricas de La Guaira


Informe indica que es factible recuperar 73% de las edificaciones.

La recuperación del casco histórico de La Guaira es una de las materias pendientes que los gobiernos, desde la instancia nacional a la local, mantienen, no solo con los guaireños, sino con los venezolanos y hasta con el resto de la humanidad. Hay que recordar que el casco histórico de la capital litoralense estuvo considerado por la Unesco para ser elevado, al igual que Santa Ana de Coro, como Patrimonio de la Humanidad y que tras 1999 pasó a engrosar la lista de los 100 cascos históricos más importantes del mundo en condición de riesgo.

En los últimos 14 años, muchas han sido las promesas y pocas las acciones. El único espacio que puede ser visto y visitado con cierta comodidad es la calle Bolívar, que luce un bonito rostro que será mostrado con un proyecto de circuito temático durante carnaval. Pero en el corazón de La Guaira se mantienen las ruinas.

De acuerdo a los registros que el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) realizó tras 1999, de 632 edificaciones catalogadas 23% ha sufrido daños de tal magnitud que hacen imposible su recuperación. Para el restante 73% es factible la restauración, y esta debe ser planificada entre autoridades y habitantes.

"El primer enemigo de la conservación patrimonial guaireña ha sido la desarticulación entre los organismos públicos y privados, que han realizado aportes no concatenados para su florecimiento. Se han desarrollo planes específicos que dan respuesta a casos puntuales, pero nunca de un plan macro, que guíe las actuaciones patrimoniales", explica el antropólogo e investigador, Abilio De Oliveira,

Un ejemplo de ello son las actuaciones separadas de entes como la alcaldía, la gobernación, la Universidad Simón Bolívar (USB) y las fundaciones.

La última iniciativa en conjunto, que quedó en papel, se realizó en 2007, cuando se reunieron todos los entes que tenían dentro de sus funciones el desarrollo de inversiones hacia el rescate del casco histórico con la intención de unificar criterios. El Ministerio de Turismo se erigió como coordinador de la retrasada restauración. Hasta la fecha esa coordinación no se materializado.

Más recientemente, el rescate del casco histórico fue promesa electoral del Gobierno Regional. Sin embargo nada se ha mostrado al respecto.

Mientras es casi imposible para cualquier turista visitar la Ermita del Carmen o los fortines, desde la Alcaldía de Vargas se levanta un Plan Maestro que rija las acciones de rescate patrimonial de La Guaira.

"El plan levanta los elementos neurálgicos, determina cuáles son los elementos estructurantes que pueden ser aprovechados desde el punto de vista social, turístico y patrimonial. Este es el primer paso para poder tomar acciones de rescate y para lograr conseguir recursos, especialmente a través del Consejo Federal de Gobierno, ya que contamos con el apoyo de los 10 consejos comunales que hacen vida en el Casco Histórico de La Guaira", explica la arquitecta Teresa Montesano, jefa de la Oficina de Patrimonio Cultural y Natural de la Alcaldía de Vargas.

Vecinos aspiran que esta articulación, motive a otros. "Hay irresponsabilidad, no solo del Gobierno sino también de los habitantes. Mucha apatía. Los vecinos que amamos a La Guaira quisiéramos más acciones concretas, así como el desarrollo de una campaña dirigida a la gente, que sepamos el valor que tiene el lugar donde vivimos. Este es un tesoro, que no está perdido, solo extraviado," comenta Raquel Mayora, vecina de La Cabrería.

NADESKA NORIEGA ÁVILA

El Universal
03-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Las invasiones en La Yaguara destruyeron toda la parroquia"


Gustavo Silva vive en El Junquito desde hace 25 años, pero su relación con la parroquia es mucho más antigua, pues desde que hace casi medio siglo estudiaba bachillerato trabajó con los padres salvatorianos construyendo la iglesia Luis Hurtado, en la urbanización homónima, y La Guadalupe (km 17). En esa época ni siquiera existía la vía principal que hoy conocemos.

Por supuesto, recuerda El Junquito de su adolescencia y primera juventud como una zona netamente campestre, e incluso cuando se mudó para allá en los ochenta a la urbanización La Peña (km 16), muchos de sus amigos no entendían cómo podía irse a vivir a ese "fin de mundo".

-¿Cuándo El Junquito dejó de ser zona campestre?

-En los 80, cuando comenzó a poblarse de manera bastante acelerada. Pero el cambio más drástico tuvo lugar en la primera década de este siglo.

-¿Qué pasó entonces?

-Las laderas de los primeros cuatro kilómetros de la vía principal, en La Yaguara, se llenaron de invasiones. Eso era un bosque hasta hace nada, y hoy es un rancherío. Al principio empezaron a vender parcelas, pero luego la modalidad más común fue invadir. Era gente que estaba apoyada por Freddy Bernal y por Juan Barreto después. Es inaudito que figuras con poder hayan alentado esas invasiones que terminaron destruyendo a todo El Junquito.

El Universal
01-02-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/