lunes, 23 de octubre de 2017

4ta entrega: Dudas generales sobre aplicación de Ley de Arrendamiento de Viviendas


Continuamos pues, con la serie de artículos ofrecidos en relación al arrendamiento de vivienda.

Es de destacar que esta legislación, como hemos comentado, resulta desfasada con la realidad, sin embargo, nuestros artículos se sustentan en la legislación vigente que debemos acatar y conocer para medir las consecuencias de celebrar contratos a espaldas de la misma.

Como hemos ido desarrollando esta serie, proseguimos con las interrogantes que son una constante en nuestro ejercicio profesional.

Soy inquilino desde hace años, y el arrendador cada 6 meses me aumenta el canon, ¿es legal?

No es legal, pues para poder fijar el canon de arrendamiento en el contrato, así como para poder ajustarlo periódicamente, debe primero solicitarse y tramitar el procedimiento de fijación del canon justo ante SUNAVI, resolución que inclusive debe acompañarse al contrato de arrendamiento a suscribirse.

El canon de arrendamiento es revisable anualmente, y mediante el mismo procedimiento, se puede solicitar la fijación del canon de arrendamiento ante dicho organismo (Art. 83 LPRYCAV).

SUNAVI me fijó el canon de arrendamiento en Bs. 400.00, y el arrendador ha venido cobrándome Bs. 3.000,00, ¿qué puedo hacer?

Aun cuando el reintegro de sobrealquileres ha estado previsto en todas las legislaciones especiales en materia de arrendamiento inmobiliario, se desconoce esta figura, la cual es de graves consecuencias, y aún más en materia de arrendamiento de viviendas.

Para su procedencia se requiere la fijación previa del canon justo por SUNAVI, y que el acto administrativo esté firme.

En estos casos se procede a la devolución de las sumas percibidas por el arrendador por encima del monto establecido como canon justo por SUNAVI.

En el caso de arrendamiento de viviendas, la prescripción de la pretensión del reintegro es de 10 años; es compensable con los cánones de arrendamiento adeudados por el inquilino; al monto a reintegrar se debe sumar o adicionar los intereses calculados a la tasa pasiva promedio de los principales bancos y adicionalmente el arrendador es sancionado con Unidades Tributarias. Valga indicar que se prevé solidaridad entre el propietario, administrador o arrendador (Arts. 125 al 130 LPRYCAV).

Necesito desalojar a mi inquilino, ¿qué hago?

La Ley prevé distintas pretensiones: cumplimiento o resolución del contrato y desalojo. No obstante, no queda claro si se mantendrá la división tradicional para estas pretensiones con vista a la naturaleza del contrato, es decir: determinado o indeterminado, amén que sí se prevé como pretensión residual la resolutoria.

Ahora bien, independientemente de lo anterior, el arrendador, y entiéndase bien, solo el arrendador debe agotar el procedimiento previo administrativo de desalojo, contemplado en el Decreto No. 8.190 y desarrollado en el Reglamento de la Ley.

Por su parte, la ley establece como causales de Desalojo: Art. 91: falta de pago de 4 mensualidades (Reglamento Art. 74, en este artículo se dispone causales para considerar justificado el no pago del canon de arrendamiento); necesidad del propietario o pariente hasta el segundo grado de consanguinidad; usos deshonestos, o contrarios a la conformidad de uso o cambio de uso; deterioros mayores (Reglamento Art. 71, también se indica que deben ser valoradas y apreciadas por SUNAVI); reformas no autorizadas; violación de normativa de convivencia ciudadana.

Quiero arrendar un inmueble de vivienda, necesito me haga el contrato de arrendamiento…

Hoy en día, para celebrar un contrato de arrendamiento de un inmueble destinado a vivienda el arrendador debe:

Inscribirse en el Registro Nacional de Arrendamiento de Viviendas.
Solicitar la fijación del canon justo, cuya resolución debe acompañarse al contrato.
Solicitar la aprobación del contrato de arrendamiento a suscribirse y una vez perfeccionado consignar un ejemplar, de no firmarse el mismo, notificar motivando por qué no se suscribió, todo dentro del lapso estipulado en la ley. El contrato debe ser autenticado y reunir los requisitos de forma pautados en la ley y el reglamento.
No importa, nos saltamos esos trámites, y decimos que el alquiler es para una oficina, ¿le parece?

Lo anterior constituye un fraude a la ley, que valga indicar será apreciado tanto por la Administración como por la Jurisdicción, pero inclusive, en la nueva ley, se contempla la norma expresa que prevé no solo la valoración, sino no cambiar el uso (Art. 5 núm 6 LPRYCAV).

No, tranquila doctora, ya yo negocié con el inquilino y acordamos el canon de arrendamiento, y le dije que al año le vendo pero al precio del mercado.

Recordemos que en esta Ley aparentemente todo para el legislador es considerado de Orden Público. Lo que sí es cierto es que al menos todos los derechos y beneficios que el legislador confiere al inquilino son de esta naturaleza.

¿Qué significa Orden Público? Pues que ningún pacto entre las partes puede estipular algo distinto a lo que establece la ley.

Dado lo anterior, independientemente de lo que exprese el contrato, el canon de arrendamiento y el precio de venta del inmueble arrendado y destinado a vivienda deben ser fijados por SUNAVI.

De darse el caso que las partes lo establezcan, el inquilino posteriormente puede solicitarlo al órgano competente, y lo que sea dictaminado será el canon o el precio según se trate.

Por otra parte, es de destacar que vincular dos contratos en uno, con la nueva legislación complica la solución de cualquier conflicto, pues tendremos órganos distintos para conocer de las acciones, así como procedimientos diferentes, lo que posiblemente obligará a tramitar varios procesos ante Tribunales, y SUNAVI.

El inquilino no me paga el canon, ¿qué puedo hacer?

Si el contrato fue suscrito antes de la nueva ley, y no se adecuó a la misma posteriormente, lo primero que debe hacerse es proceder a notificar mediante notaría o tribunales al arrendatario de la cuenta corriente donde deberá perfeccionar el pago del canon de arrendamiento.

De no proceder a ello el inquilino, el arrendador puede iniciar el procedimiento previo a las demandas antes referido.

Voy a vender el inmueble pero lo tengo arrendado, ¿cuál es el procedimiento?

Debe en primer término ofrecerlo al inquilino, es lo que se denomina preferencia ofertiva, pero debe considerarse que debe realizarse con todas las formalidades que establece la ley, dando cumplimiento a todos los requisitos: a través de notaría; precio fijado por SUNAVI, acompañando la Resolución correspondiente (que fija el precio justo); acompañar el documento de propiedad y condominio o multipropiedad; certificación de gravámenes; condiciones y modalidad de la negociación (no puede pedirse arras, un año para pagar, no puede pactarse cláusula de resolución anticipada, ni pago de contado, además de proceder el descuento del precio según el tiempo de la relación arrendaticia); dirección del oferente donde recibirá la respuesta; y debe hacerse en forma personal, sino se sanciona con la invalidez (Art. 131 al 137 LPRCAV).

A su vez, para que el inquilino tenga este derecho debe estar solvente, y si quiere ejercer la preferencia debe responder también mediante notaría en un plazo de 90 días siguientes a la notificación.

Si el arrendatario responde que no está interesado o no responde, el arrendador queda libre para ofertar a terceros.

Es importante señalar dos aspectos: la oferta tiene una vigencia de un año, por lo que si no se vende a terceros, y se continúa ofertando, nuevamente deberá cursarse la oferta al inquilino; y de adquirir un tercero, debe proceder a notificar al inquilino también mediante notaría, que adquirió el inmueble acompañando copia certificada del documento de adquisición.

Vendieron el apartamento que ocupo como inquilino y no me dijeron nada, ¿eso es así? ¿No tengo ningún derecho?

Si no se le oferta al inquilino, o se le oferta a terceros en condiciones más ventajosas, este puede ejercer en contra del arrendador y el nuevo adquirente la pretensión de retracto legal arrendaticio, que configura una subrogación respecto al nuevo adquirente.

Es importante destacar que procede ante cualquier acto traslativo de propiedad y se dispone de un lapso de 180 días para ejercer tal acción, contados a partir de la notificación de la venta que debe hacer el tercero  (Arts.138 al 140 LPRYCAV).

Cerramos esta entrega y para continuar como hasta ahora dilucidando dudas sobre esta legislación.

Teresa Borges García

Camara Inmobiliaria de Venezuela
20-10-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Costos de condominios sobrepasan capacidad económica de usuarios


María Fernanda Peñalver. Foto: Karen Paradas

El sueldo del conserje, el costo de la vigilancia, el total de los servicios, la jardinería y cualquier “gasto improvisto” es solo parte de lo que deben cancelar mensualmente las personas que habitan en complejos urbanísticos o edificios.

Los precios difícilmente se mantienen, por el contrario, los usuarios deben adaptarse a los constantes cambios que se realizan en cada factura; puesto que, para nadie es un secreto la creciente inflación, por lo que al tratarse de diversos servicios, no es fácil de mantenerse y lograr cubrir el costo que se expresa en la factura.

Según los conjuntos residenciales visitados, el estimado mensual sobrepasa los 80 mil bolívares. Los servicios de vigilancia, mantenimiento de áreas verdes y agua representan gran parte de los gastos; no obstante si llega a generarse algún daño en el urbanismo o edificación, que amerite un pago elevado, este puede superar el monto total de todos los demás.

Esto ha sido algo común, especialmente en quienes habitan en edificios debido a que los daños de los ascensores pueden generarse constantemente. La reparación de los mismos no es económica, según indicaron los mismos usuarios; aproximadamente un millón de bolívares o más puede destinarse a la compra de piezas dañadas y reparación del importante equipo, cifra que a pesar de dividirse entre todos los ocupantes, igual implica un impacto económico inesperado.

“Uno no puede estar pensando en qué cosas se van a dañar y qué no. Se arma el presupuesto agregándole un poco más a lo que se pagó el mes anterior, pero si se daña algo puede ser mucha la diferencia”, expuso Leila Andrade, habitante del este de la ciudad.
Además de reparaciones de último momento, el pago de sueldo a vigilantes también tiene un impacto importante. “Cada vez que hay un incremento de sueldo sabemos que el recibo llegará más caro, es difícil porque llega a ser representar hasta el 50% del sueldo si uno gana salario mínimo.

En comparación al año pasado el aumento en el pago es superior del 100% asimismo se toma en cuenta que muchos de los dueños de apartamentos o casas ya no viven en el país, lo que pone en aprietos a quienes deben asumir los gastos, especialmente si se trata de salarios.

“Uno paga agua, pero muchas veces aquí no llega con regularidad, aun así es una de las cosas más caras y no se entiende”, expuso Pastor Rodríguez, quien vive en Cabudare.
Para muchos recibir la factura del condominio resulta un dolor de cabeza, debido a que no les resulta fácil destinar gran parte de sus sueldos a una sola cosa.

El Impulso
19-10-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Cada parroquia forja la historia

Las Torres de El Silencio y plaza Diego Ibarra fueron remodeladas


Las instalaciones del Palacio de Justicia mantienen su estructura, salvo el antiguo alumbrado


 
 La zona colonial de San José conserva algunas casas, hoy con vehículos parados en las aceras


 
 La iglesia de la parroquia San José y su plaza se remodelaron, pero les falta mantenimeinto


 
La iglesia Santa Teresa tiene su estructura en buen estado y algunas áreas nuevas empedradas e inseguras


El emblemático Teatro Municipal en Santa Teresa no ha perdido su valor patrimonial

Siete territorios de la ciudad muestran su esencia y cambios en el tiempo.

JORGE HERNÁNDEZ

Caracas.- Caracas tiene siete parroquias centenarias, de 22 en Libertador, que fueron cambiando con los años, para bien o para mal, de la misma manera en que fue creciendo la ciudad. En algunas se respetó lo antiguo, y en otras simplemente se derribaron siglos de historia, afirmó Víctor Zambrano, cronista de la ciudad.

La primera forma parte de la fundación de Santiago de León de Caracas y se trata de Catedral. Fue creada en 1567  y se transformó en parroquia en 1636 cuando fue trasladada la capital de Coro a Caracas, recordó Zambrano.

La primogénita, como la califica el cronista de la ciudad, aún conserva la plaza Bolívar, Catedral de Caracas, Casa Amarilla, iglesias San Francisco y Santa Capilla, Casa Natal del Libertador, museos Sacro y Bolivariano, y demás áreas históricas que crecieron rodeadas de edificaciones comerciales que con el tiempo fueron invadidas.

Al menos en esta parroquia se invirtieron recursos para mantener el casco histórico, hoy con fachadas renovadas, plazas Bolívar y San Jacinto bien conservadas y con teatros abiertos tras más de cinco años de abandono, relata Romel Sánchez, historiador y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

A Catedral también llegaron nuevos cafés, restaurantes, ventas de helados y dulces, y panaderías con estilo europeo.

Zambrano apunta que Altagracia fue la segunda parroquia de Caracas, y que hoy presenta más fallas que virtudes. Fue fundada en 1750 y convertida en parroquia en 1889 tras la delimitación con La Pastora. "Altagracia conserva edificaciones como el cuartel San Carlos, Tribunal Supremo de Justicia, Biblioteca y Panteón Nacional, Banco Central de Venezuela y los ministerios de Finanzas y Educación, sitios rodeados de barriadas, un nuevo Mausoleo de Simón Bolívar e invasiones contó.

Altagracia tiene, además, una jefatura en precarias condiciones, con un entorno comercial tomado por grupos irregulares y comercios improvisados, comentó Sánchez.

Zambrano relató que la tercera parroquia de Caracas fue  Candelaria. "Creció con calles de piedra, trenes, plazas e iglesia con techos rojos. Hoy de eso queda muy poco. Tiene áreas llenas de huecos, aceras intransitables y pocos sitios de recreación", dijo.

Mientras que Santa Rosalía fue declarada parroquia el 5 de abril de 1795. Creció, como toda la ciudad, con una zona comercial formal e informal hacia la urbanización El Cementerio, rodeada de sitios históricos deteriorados, aseguró Alejandro Sanoja, líder vecinal. En su vecina parroquia Santa Teresa, territorio que recibió esta categoría en 1874, sobrevivieron los teatros Municipal y Nacional, rodeados de plazas revolucionarias como la Alí Primera, detrás de la histórica iglesia del lugar

"A Santa Teresa llegó una nueva plaza Diego Ibarra que perdió su esencia, pues se eliminaron fuentes y pantallas de agua por cemento y empedrado sin asientos, jardines ni árboles. Es una zona con edificaciones de todos los tamaños, poco planificada, aún con su Pasaje Zingg. Allí el tiempo se detuvo", expresa Diomer Salvatierra, cronista.

Mientras que La Pastora y San José fueron declaradas parroquias en 1889, aunque la primera data de 1578.

"La Pastora está llena de casas coloniales, un poco menos en San José, pues se han modificado sus estructuras por edificaciones poco planificadas, hechas por los residentes", contó Zambrano.

Aníbal Isturdes, presidente del comité cultural y de defensa de San José, recordó que el pasado 16 de octubre cumplió 128 años con más problemas que beneficios.

"Lo histórico está deteriorado. Mientras que los tres hospitales -Vargas, Rísquez y Razetti- plazas y vigilancia son deficientes. Tenemos complejos deportivos y una plaza mejorados, pero sin mantenimiento. Una Ceiba y mercado Las Flores rodeados por paradas del BusCaracas, indigentes y desechos.

Son siete centros hospitalarios y de rehabilitación con daños, entre vías, aceras y jardines llenos de huecos y hundimientos, sin señalización ni alumbrado", dijo.

ÁREAS DE INTERÉS

Caracas cuenta con otras 15 parroquias con valor histórico y patrimonial. Entre ellas El Valle tiene una plaza Bolívar renovada y una iglesia en las cercanías a la estación de Metro de Caracas.
En Antímano está en buen estado la Casona Guzmán Blanco, casco histórico, plaza Bolívar y su emblemática iglesia.
El Camino de los Españoles es de obligatoria visita para quienes acuden a la parroquia La Pastora de Caracas. Por allí llegaban todos los que querían acceder a la ciudad desde el estado Vargas.
En la parroquia San Juan está la iglesia colonial de Los Palos Grandes, y las plazas San Martín y Artigas.
En la emblemática parroquia 23 de Enero hacen visitas turísticas hacia el Museo Histórico Militar, mejor conocido como "Cuartel de la Montaña 4F", donde, según el Gobierno, reposan los restos del expresidente Hugo Chávez.
Los que acuden a la parroquia Sucre pueden conocer el bulevar de Catia, plaza Pérez Bonalde, Teatro Catia y un área comercial de más de seis cuadras.
En la parroquia Caricuao de Caracas hay un novedoso centro de deportes extremos, el Parque Zoológico, y espacios con verdor que colindan con los parques Ruiz Pineda, La Paz y Macarao.
En San Bernardino están las Casona Anauco, y Anauco Arriba, con sus áreas coloniales y exposiciones de distintos artistas del país.
La parroquia El Paraíso exhibe la emblemática iglesia La Coromoto, Parque Zoológico El Pinar y con edificaciones como las denominadas "Quintas Aéreas", construidas en el gobierno de Marcos Pérez Jiménez.
Y en la parroquia El Junquito el poblado de techos rojos, áreas verdes y demás espacios históricos son de visita obligada para quienes prefieren un clima fresco y comida típica del país.

El Universal
22-10-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Ciudades más sustentables


Para la Unimet, es relevante la evolución y el mantenimiento de la calidad educativa, ya que repercute en la transformación del estudiante a lo largo de su carrera, desarrollando competencias y capacidades que le permitan aplicar sus conocimientos en una variedad de contextos reales. 

La Universidad Metropolitana desarrolla un módulo llamado ?Hacia la Sustentabilidad de Ciudades Informales?, para el cual diagnosticaron los principales problemas de una comunidad y comenzaron a generar soluciones que mejoraran su calidad de vida.

Caracas.- Desde el año 2016, un conjunto de Universidades Latinoamericanas y Europeas, enmarcadas bajo el Objetivo 11 del Desarrollo Sustentable “Ciudades y Comunidades Sostenibles”,  forman parte del proyecto CityLab de la Unión Europea, que busca mejorar la calidad de vida de las ciudades en América Latina a través del Aprendizaje Basado en Problemas.

Esta metodología, representa un enfoque innovador que introduce problemas del mundo real en los programas educativos, transformando la calidad del aprendizaje y la enseñanza, y confiriéndole al estudiante la responsabilidad de su propio aprendizaje. Lo que quiere decir que el profesor se despoja de su rol de control y proveedor de conocimientos, y pasa a ser un facilitador del proceso.

La Universidad Metropolitana, consciente de su compromiso con el desarrollo sustentable del país, y como parte de este proceso de aprendizaje activo, integrado y constructivo, ha comenzado gracias al CityLab, a romper los paradigmas de la enseñanza tradicional. Por ello, a través de la cátedra de Servicio Comunitario ha empoderado a los estudiantes de dos de sus proyectos para aprender haciendo. Es así como se encuentran actualmente desarrollando un módulo llamado “Hacia la Sustentabilidad de Ciudades Informales”, para el cual diagnosticaron los principales problemas de una comunidad y comenzaron a generar soluciones que mejoraran su calidad de vida.

En la premisa de anclar el conocimiento al contexto, una de las necesidades importantes del desarrollo del módulo de CityLab al trabajar problemas urbanos típicos, como la planificación de ciudades, la gestión del agua y los residuos sólidos, la delincuencia, el desempleo o la pobreza, entre otros temas; es abordarlos debido a su complejidad a través de equipos multidisciplinarios  y enfoques transdisciplinarios, trabajando directamente con los actores urbanos quienes brindan la oportunidad de fortalecer estructuralmente la relación entre universidades y ciudades. Por ello, de la mano de la Fundación Vivienda Popular, la Alcaldía de Baruta y la Asociación Civil de Vivienda (Asoviv) Las Minitas, la Universidad no solo ha reforzado sus lazos sino que ha promovido el trabajo colaborativo generando valor social y pertinencia a la solución de problemas.

Para la Unimet, es relevante la evolución y el mantenimiento de la calidad educativa, ya que repercute en la transformación del estudiante a lo largo de su carrera, desarrollando competencias y capacidades que le permitan aplicar sus conocimientos en una variedad de contextos reales. Esto es lo que se persigue con la  oportunidad que brinda el CityLab. Y es este cambio de paradigma, lo que hace de la Unimet una universidad de vanguardia que apunta al desarrollo sustentable del país a través de la promoción de la responsabilidad social universitaria.

Yazenia Frontado

Universidad Metropolitana

yrontado@unimet.edu.ve

mdu@unimet.edu.ve

El Universal
22-10-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW

Gobierno busca acelerar construcción de viviendas


Autoridades del ministerio sostuvieron un encuentro para revisar los distintos planes de la Gran Misión Vivienda  

Caracas.- El Ministerio de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, coordina acciones con autoridades del despacho en los ámbitos nacional y regional orientadas a acelerar los proyectos de construcción de viviendas en este último trimestre del año para alcanzar la meta de más de 2 millones de hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela entregadas.

Así se dio a conocer durante una reunión encabezada por el ministro del área, Manuel Quevedo, donde se precisó que entre los puntos abordados en el encuentro  destacan los planes de la Gran Misión Vivienda Juvenil y los orientados a garantiza la continuidad de la GMVV y la Gran Misión Barrio Nuevo, especialmente en aquellos estados del país donde resultaron electos gobernadores de la oposición.

A la fecha, la GMVV ha entregado más de 1 millón 800 mil nuevos hogares. La meta del año 2017 en rehabilitación de viviendas es de más de un millón por medio de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

La GMVV fue creada en 2011 inicialmente estaba orientada a atender  las familias que habían quedado sin techo como consecuencia de las intensas lluvias registradas en el país a finales de 2010 e inicios de 2011.

Posteriormente, se extendió al resto de la población, principalmente a aquellas familias que por razones económicas —debido al alto costo de los inmuebles del mercado especulativo– no habían podido adquirir una casa propia. La meta para este año es de un millón de casas construidas y entregadas.

El Universal
22-10-2017
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es



SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

MAS INFORMACION: http://ow.ly/r9QoW