miércoles, 2 de noviembre de 2011

Intervenciones del estado salieron caras al propietario

En los últimos días ha habido un movimiento inusual de obreros y maquinarias en el conjunto residencial expropiado El Encantado (Macaracuay). Tras un año de haber sido intervenido, la construcción finalmente arrancó. Los integrantes del consejo comunal, sin embargo, tienen sus reservas, pues aseguran que no está activa al 100%."La solución va a venir, pero no tan rápido. Van a quedar cosas sin hacer o sin terminar, porque el banco va a financiar lo básico para garantizar la habitabilidad, no más. Nos tocará a nosotros mejorar los detalles para poderle dar valor a nuestra propiedad", contó Juan Montes, miembro del consejo comunal.Quienes compraron apartamentos allí los han tenido que pagar caros en términos de tiempo y angustias. Por no contar los casos de los que deben costear alquileres hasta tanto no estén listas las viviendas.Miguel Ángel Álvarez, propietario de la etapa IV, en la que solo está en pie una de cuatro estructuras, recuperó el optimismo con la Gaceta Oficial del 13 de octubre de 2011, en la que se ratifica el compromiso que la Asociación Bancaria de Venezuela firmó en mayo con el Gobierno, en donde se comprometía a financiar los trabajos. Ahora, según la Gaceta, también serán funciones del banco seleccionar las empresas constructoras y gerenciar las obras."Antes era el Ministerio de Vivienda, a través de la Junta Administradora, quien se encargaba de todo eso. Ellos demostraron no ser eficientes, así que ahora, en manos del banco, sentimos un alivio. Aunque el Ministerio sigue ejerciendo funciones supervisoras", explicó Álvarez.DecepciónJuan Montes, fue uno de los propietarios que denunció manejos inadecuados de la constructora ante Indepabis en enero del año pasado: "No estoy arrepentido, porque había un sistema viciado, pero sí decepcionado. El Gobierno hizo una fiscalización y la obra arrancó a toda máquina en julio del año pasado, pero luego vino la expropiación y fue una decisión apresurada". Para Montes, tampoco ha sido resuelto el problema de fondo: crear una normativa para los inmuebles en preventa.En urbanismos como Terrazas de la Tahona, que enfrenta una medida especial de protección, no se han entregado ninguno de los 144 apartamentos, a pesar de que en el momento de la aplicación de la medida la obra tenía 80% de avance. En un año no se ha puesto otro ladrillo y ahora los compradores, agrupados en una Asociación Civil, tendrán que asumir cuotas extras.
MAYE ALBORNOZ , JAVIER BRASSESCO

El Universal
02-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Sintecho" realizaron protesta reclamando viviendas dignas

Unas tres horas estuvo cerrado el paso por los cuatro canales de la carretera Panamericana a la altura del kilómetro 24, por miembros de diversas Organizaciones Comunitarias de Viviendas(OCV), entre ellas Las Guamas y Villa Manantial, quienes exigían la entrega de unos terrenos para construir sus casas.Representantes de estas OCV cerraron el paso este martes para exigir al alcalde Alirio Mendoza la entrega de terrenos prometidos. El cierre se dio aproximadamente desde las 9:00 am.David Hernández, uno de los manifestantes, aseguró que están cansados de las falsas promesas por parte del Gobierno, pues el alcalde de Guaicaipuro, Alirio Mendoza, les había prometido estas tierras para construir sus desarrollos habitacionales. "Llevan 12 años engañándonos", dijo.Indicó que son 450 familias afectadas por este conflicto y que están a la espera de respuestas contundentes y soluciones a su problema habitacional.El tráfico estuvo detenido detenido en ambos sentidos, mientras efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana con equipos antimotines se trasladaron al sitio, cerca de la antigua sede de la Gobernación de Miranda, para evitar confrontaciones.Los manifestantes pidieron la presencia del alcalde Alirio Mendoza y del Vicepresidente de la República, Elias Jaua, para que les garantizaran la entrega del terreno ubicado en el Fundo Las Guamas, el cual sería destinado a un desarrollo agroalimentario.Embarazadas, madres y otras mujeres se apostaron a lo largo de los cuatro canales de la Panamericana, impidiendo el paso de vehículos.Los manifestantes advirtieron que de no recibir respuestas oportunas agudizarán sus acciones de protesta. Tras más de tres horas ninguna autoridad se acercó a dialogar con los manifestantes.

VEA
02-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Nuevo precio del cemento incidirá en 1,9% en el costo final de fabricación de viviendas

El ajuste del precio del cemento anunciado por el Ejecutivo nacional el jueves pasado tendrá una incidencia de entre 0,8% y 1,9% en el costo final de la fabricación de viviendas, indicó este martes el vicepresidente para el Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez.Resaltó que si se controlan los niveles de especulación en torno a la comercialización del cemento este impacto podría ser menor.Recordó que el Gobierno comenzó a establecer alianzas con las ferreterías y los consejos comunales de Petare, estado Miranda, que van a comprar directamente el cemento en el centro de distribución de La Urbina.Los nuevos precios del cemento dejan un margen de ganancia de 5 bolívares (poco más de un dólar), al ser comercializado.Por lo que desestimó las informaciones que han publicado algunos medios de comunicación social sobre un posible impacto de 10% en el costo final de fabricación de unidades habitacionales.Los precios de venta del cemento tipo 1 se ubicarán entre 15 bolívares, a puerta de fábrica, y 20 bolívares al ser comercializado, mientras que el cemento tipo 3, de mayor resistencia, oscilará entre los 18 y los 22 bolívares.El precio del cemento no era ajustado desde 2003, cuando se fijó un precio de venta de 9,14 bolívares por cada saco.

ElNacional.com
02-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Constructores piden investigar red de distribución de cemento

la espera de que se publiquen en Gaceta Oficial los nuevos precios del cemento, la Cámara Venezolana de Construcción (CVC) instó al Ejecutivo a investigar las redes de distribución del polvo de hormigón para estabilizar la oferta. El gremio constructor, presidido por Juan Francisco Jiménez, destacó que no es nueva la denuncia de "corrupción" en el despacho de cemento, y por ello llamó al gobierno a realizar un "verdadero proceso de investigación" para "atacar las mafias" que impiden el abastecimiento del rubro y generan especulación.Para el empresario, aunado al ajuste del polvo de hormigón, se deben aplicar acciones concretas contra los especuladores de cemento, de manera de regularizar el suministro.El pasado jueves, el presidente Hugo Chávez anunció el aumento del cemento, luego de ocho años de precios congelados. El Ejecutivo decidió crear bandas de precios para el polvo de hormigón tipo I (gris) que se vende actualmente en Bs. 9,2; al fijar en Bs. 15 el saco (42,5 kilos) a puerta de fábrica y Bs. 20 a consumidor. El cemento de alta resistencia (Portland tipo III), que no estaba regulado, tendrá una banda entre Bs. 18 y Bs. 22.Mínima incidenciaSobre el impacto que tendrá el nuevo precio del cemento en el costo de las viviendas, el presidente de la CVC estimó que la incidencia será entre 5% y 10%, dependiendo del tipo de inmueble (estructura de base metálica o de concreto).El cálculo de Jiménez fue desestimado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, quien aseguró que los estudios realizados por el Ministerio de Vivienda apuntan a que la incidencia apenas oscilará entre 0,8% y 1,9%. Menéndez recalcó que el ajuste permitirá afianzar la batalla "contra la especulación", junto al reacomodo de las redes de distribución de la Corporación Socialista del Cemento.Detalló que el gobierno dispondrá de centros de distribución que funcionarán como "puerta de fábrica", para que las cadenas de intermediación (distribuidores, detallistas, ferreterías), puedan adquirir el cemento a Bs. 15 y venderlo máximo a Bs. 20, lo que les dará un margen de ganancia por la comercialización de Bs. 5.En picadaLa Cámara de la Construcción adelantó que las cifras de edificación de sec− tor privado suman dos años de caída. Mientras en 2009 fabricó 75 mil viviendas, en 2010 bajó a 45 mil y en 2011 no ha completado 30 mil.

ElTiempo.com.ve
02-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Minvih desarrollará proyecto para crear tabulador de costos de construcción del Sistema Nacional de viviendas

Caracas.-
La creación de un tabulador de costos de la construcción del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat es uno de los proyectos que desarrollará el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat el próximo año, según la propuesta de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2012, presentada por el Ejecutivo Nacional ante el Parlamento el 20 de octubre para su aprobación.

Más de 1,5 millones de bolívares están destinados para esta tabulador, que nacerá a partir de la ejecución del Plan de Emergencia para Caracas 2011-2012, indica el presupuesto. Este Plan de Emergencia abarca la construcción de viviendas para damnificados por lluvias.

A juicio del arquitecto Alejandro López, la creación de un tabulador de costos para la construcción es un elemento muy importante porque permite tener una referencia real y actualizada sobre cuánto cuesta cada elemento ligado a la edificación. Eso permite medir las ganancias y determinar si son razonables.

"Es una guía para que el Estado maneje los costos de construcción, tanto propios como los de los privados, si ofrecen un producto o un sistema constructivo. Es algo muy útil", comentó. En ese sentido, estimó que el objetivo debe ser atacar la especulación.

Señaló que en la actualidad hay algunas referencias de tabuladores privados y el del Colegio de Ingenieros. "Es algo que se ha tratado de implantar en el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) y en el Fondo de Desarrollo Urbano (Fondur) desde hace mucho tiempo", indicó.

"Supongo que será algo serio y rigurosamente elaborado, sustentado, con validez, que no obedezca a intereses extraños sino que sea transparente y serio", expresó López, quien ha sido profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) desde hace más de 20 años y es especialista en urbanismo y vivienda.

Más proyectos

Otro de los planes presentados por el despacho dirigido por Ricardo Molina en el presupuesto de 2012 es la elaboración de un manual sobre el diseño e implementación de los proyectos de los nuevos desarrollos urbanos habitacionales enfocados en el concepto socialista y en la ciudad compacta. Para ello se dispondrán de 3,3 millones de bolívares.

Además, se asignan siete millones de bolívares a la elaboración de 10 planes de desarrollo urbano de las ciudades intermedias y centros poblados del eje Norte-Llanero; 17 millones para el proyecto de elaboración de un laboratorio que permita estudios sobre el uso de nuevos materiales y sistemas de construcción aplicables a la vivienda venezolana; y 72 millones para la creación del Instituto Nacional de Tierras Urbanas.

La estimación de gastos de 2012 de la República asciende a 297.836,70 millones de bolívares. De esa cifra, 115.717,6 millones están destinados a sectores sociales.

En específico, para el Ministerio de Vivienda y Hábitat se destinarán 2.649 millones de bolívares, que representan 0,9% del total del Presupuesto.

La meta del próximo año, de acuerdo a lo anunciado por el presidente Hugo Chávez, es levantar 200.000 unidades habitacionales. En siete años, el objetivo es alcanzar dos millones de viviendas.

Eltiempo.com.ve
01-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Presupuesto 2012 no prevé gasto en expropiaciones o elecciones

Transparencia Venezuela cuestiona que "el Ejecutivo da por sentado que la Asamblea Nacional aprobará todos los créditos adicionales" EFE/ARCHIVO

ERNESTO J. TOVAR. El proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el ejercicio fiscal 2012, fijado en 297 millardos de bolívares, deja muchas dudas sobre el tamaño y la ejecución del gasto público, así como sobre la sinceridad en la gestión pública, según considera la asociación civil Transparencia Venezuela.

Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de la organización, señaló que el diseño presupuestario presentado por el Ministerio de Finanzas no está distribuido apropiadamente.

"Preocupa que se utilicen los créditos adicionales a discreción, y que no se exijan cuentas al detalle de los bolívares. Los recursos se están manejando con poca sinceridad. Este presupuesto es poco sincero, por no decir mentiroso".

Como ejemplo se cita el gasto público de 2011, que fue fijado en el presupuesto en 204 millardos de bolívares, pero que por la vía de los créditos adicionales aumentó 67% hasta 341 millardos, detalla Transparencia Venezuela.

De Freitas coloca como ejemplo que "no se considera el aumento de salario mínimo obligatorio en mayo del próximo año, y que se manejará por la vía del crédito adicional y contribuirá a la opacidad en las cuentas públicas".

Advierte Transparencia Venezuela que el Presupuesto 2012 no contempla recursos para pagar expropiaciones, para las elecciones nacionales y regionales de octubre y diciembre, ni para cubrir las dos nuevas misiones emprendidas por el Ejecutivo nacional, la Misión Agropatria y la Misión Saber y Trabajo.

Se critica que "el Ejecutivo da por sentado que la Asamblea Nacional aprobará todos los créditos adicionales que solicite. Una vez más quedan en manos del Gobierno las decisiones sobre cómo y cuándo cubrir el déficit en áreas como salud, educación, seguridad, vivienda o infraestructura, entre otros".

Lejos de la realidad

También resalta Transparencia Venezuela que las misiones Robinson, Sucre y Alimentación tienen variaciones reales negativas en sus asignaciones: Robinson recibirá de nuevo 302 millones de bolívares (-21% de variación real), Sucre aumenta un millón hasta 627 millones (-21% de variación) y la Misión Alimentación pasa de 3.016 a 3.214 millones de bolívares (-16% de variación real).

En lo correspondiente a los ingresos, explica que "no sabemos cuántos barriles de petróleo se producen o producirán en el país, ni a cuánto se cobran, porque por ejemplo a través del Fondo Chino se vendió petróleo a futuro, y ya ingresó ese dinero y no sabemos el precio que cotizó".

Asimismo, cuestionó el argumento del Ejecutivo de diseñar un presupuesto con un "criterio modesto o prudente. Si la prudencia fuera tal, tendríamos más información del Fonden, el Fondo Chino o el Fondo Soberano. Debe saberse qué se hace con los fondos paralelos, porque es muy difícil hacerles seguimiento".

Por otra parte, Transparencia Venezuela subraya que en los últimos tres presupuestos las premisas han estado lejos de la realidad. La inflación se fijó en 15% para 2009 (alcanzó 26%), en 20 a 22% para 2010 (llegó a 27%) y en 23 a 25% para 2011 (ya acumula 20,5% hasta septiembre de este año). La meta para 2012 es de 20 a 22% de alza del INPC.

Vivienda y defensa

De Freitas manifestó que el gasto previsto en la construcción de viviendas, incluyendo la Gran Misión Vivienda, tendrá una variación real negativa de 19%, pues pasó de 12.515 millones de bolívares en 2011 a 12.791 millones de bolívares en 2012. Además destaca que para 2011 la meta es de 150 mil viviendas, mientras que el próximo año se prevé construir 200 mil viviendas, por lo que concluye que "el Gobierno espera entonces fabricar casas más baratas", según la asignación presupuestaria.

En cuanto al gasto en defensa nacional, aumentó 80% frente a solo 3% el presupuesto para seguridad interna y orden público. "8.601 millones de bolívares se usarán en comprar armas, 7 veces más que en la Policía Nacional", dice de Freitas.

El Universal
01-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Avanzan en reglamentos de Ley de Alquileres

Andreína Vargas. Caracas.-
La Asamblea Nacional (AN) sancionará este martes la Ley de Arrendamientos, dándole lectura al texto final que será elevado al presidente Hugo Chávez para su promulgación. Para instrumentar esta nueva normativa, la Red Metropolitana de Inquilinos anunció que redacta dos reglamentos.

Eleusis Borrego, vocero del colectivo, precisó que un primer reglamento está orientado a desarrollar la aplicación de los procedimientos administrativos establecidos en la Ley. Detalló que fijarán los pasos legales para imponer sanciones (18 tipos de multas), así como la metodología para regular los alquileres.

Para establecer el canon, refirió que la Superintendencia de Viviendas deberá considerar cinco parámetros: valor de reposición, dimensiones del inmueble, valor de depreciación, vulnerabilidad sísmica y región geográfica, pero el reglamento -agregó- contendrá tablas con tipos de vivienda y materiales de construcción, así como los arriendos de referencia en las ocho o nueve zonas en que será dividido el país.

Añadió que en el mismo instrumento se determinará la forma cómo se cumplirá la revisión anual de contratos y de los alquileres, así como el pago de consignaciones.

Acto presidencial

Borrego adelantó que el segundo reglamento de la Ley de Arrendamientos, refiere a la estructura organizativa y de funcionamiento de la Superintendencia de Viviendas, como ente encargado del cumplimiento de la norma.

Sobre la fecha de aprobación de estos dos textos, comentó que el jefe de Estado será quien tenga la última palabra.

El diputado a la Asamblea Nacional, Claudio Farías, dijo que se prevé que este viernes el primer mandatario, en un acto público, dé el ejecútese a la Ley de Arrendamientos.

Eltiempo.com.ve
01-11-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/