viernes, 24 de agosto de 2012

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE AL GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Las obras que no hizo

La profusión de pancartas de la Misión Vivienda y el alto número de funcionarios gubernamentales que rodeaban al presidente Hugo Chávez y al gobernador Rangel Gómez, contrastaba con la casi total ausencia de los vecinos, supuestamente beneficiarios de la construcción de los 400 apartamentos en 25 edificios de la urbanización Terrazas del Aluminio del sector Río Negro en Puerto Ordaz.

La extraña contradicción tiene su razón de ser: los propietarios de los apartamentos son todos trabajadores de Venalum que hace seis años se organizaron en tres asociaciones civiles y llevaron adelante ese proyecto, lo hicieron con esfuerzo propio sin que el gobierno ni la Misión Vivienda tuvieran nada que ver.

Sin embargo, algunas decenas de ellos se acercaron al lugar pero el cordón militar no les permitió acceder y por ello en las cámaras de VTV no se veían personas distintas a los funcionarios.

Incluso las tomas aéreas mostraban unos bonitos edificios pero absolutamente solitarios, cuando se podía suponer que para la propaganda gubernamental la presencia de familias beneficiarias aplaudiendo sería útil.

"Nos dijeron que no podíamos pasar porque el Presidente solo estaría haciendo un recorrido de inspección pero no la entrega de apartamentos", explicó unos de los trabajadores propietarios de su vivienda, que como todos los involucrados pidió como condición no ser identificados para evitar represalias en su trabajo y en los trámites que restan para asumir sus apartamentos. En realidad, el Presidente no tenía nada que entregar porque los propietarios y promotores son los propios asociados.

La historia se inició en 2006 cuando ante la total ausencia de programas de construcción de viviendas por parte de la CVG y las empresas básicas, que era lo usual desde hace 40 años, un grupo de venalumnistas comenzó a reunirse y promover el proyecto. Acordaron con Venalum que ésta le comprara unos terrenos a Fogade y se les vendiera a ellos mediante descuentos por nómina.

Luego, en 2008, hicieron un "pote común" con prestaciones sociales de cada uno, los aportes de vivienda contenidos en el contrato colectivo, ahorros, pagos de vacaciones y utilidades. Sus propias asociaciones civiles fungieron de promotoras inmobiliarias y contrataron a una empresa de construcción bajo condiciones y presupuesto para ejecutar el programa de viviendas.

Año y medio mas tarde las obras se paralizaron inconclusas pues el dinero se habría agotado. Algunos asociados acusaron a la contratista de incumplimiento e incluso de haberlos estafado, mientras la empresa constructora alegaba la total escasez de cabillas y otros insumos ya que Sidor no siguió suministrando directamente el material sino que debían comprarlo afuera mas caro.

Los asociados recurrieron a créditos bancarios mediante el programa Crédito al Constructor y a otras contratistas, pero tampoco alcanzó el recurso. Fue entonces cuando la gobernación se habría ofrecido a gestionar ante el Banavih y el Banco Bicentenario un nuevo crédito sin admitir el aumento del precio final de la vivienda a cambio que ellos accedieran a que se presentara todo como parte de la Misión Vivienda y se inscribieran para tal fin.

"Hubo un momento en que desde el gobierno se nos hizo saber que podrían tomar las construcciones y entregarlas a personas inscritas en la Misión Vivienda. El asunto fue muchas veces debatido y muchos trabajadores se negaban a aceptar el convenio pero al final no quedó mas remedio a riesgo de perderlo todo", relató uno de los activistas principales de una de las tres asociaciones, quien explica que por eso casi nadie estuvo allí porque saben que si las viviendas se construyeron fue por sus esfuerzos y sacrificios.

Tal Cual
22-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Los inquilinos de la pensión se convirtieron en invasores"

236 inmuebles de Libertador están tomados por inquilinos y extraños

Nancy Riveros y su familia trabajan para sacar adelante el hotel posada Parador Andino de la parroquia Santa Rosalía FOTOS NICOLA ROCCO
JORGE HERNÁNDEZ
Albertina Rivas fue golpeada, quemada en el brazo y en su cara, y amenazada por sus propios inquilinos con lanzarla del balcón de la pensión que administraba en San Agustín del Norte para apoderarse del inmueble de manera arbitraria y no pagarle más el alquiler. Desde junio 2011 fue obligada a salir de su hogar y lugar de trabajo, y a vivir con los pocos recursos que le consiguen sus familiares, además de atender su condición diabética.

En el municipio Libertador hay 236 pensiones tomadas por "inquilinos que se convirtieron en invasores", según cifras oficiales . "Esas acciones ilegales se concretaron con ayuda del Frente de Resistencia Contra los Desalojos Arbitrarios, organización que operaba en oficinas de la Alcaldía de Libertador en la avenida Lecuna con sus líderes Marcos García, Mayra Sánchez y Franklin Quiñonez", recuerda Rivas.

En la calle Este (Bis 10) de San Agustín del Norte hay dos pensiones tomadas 100% por inquilinos que cambiaron las cerraduras de los inmuebles (casas 85 y 94), impiden la entrada de sus dueños y los tratan como si fueran invasores. A pocas cuadras, en la calle Boyacá a Mariño, Marinés de Lozada fue obligada a salir de su pensión y hoy vive consternada en casa de un hijo, sin recursos y a la espera de que al país retorne el Estado de Derecho para recuperar su casa.

Las acciones del Frente de Resistencia Contra los Desalojos en pensiones de las parroquias San Juan, Sucre, Santa Rosalía y San Agustín provocan ruidos molestos, riñas entre inquilinos, construcciones ilegales, robos, prostitución, maltratos a vecinos, la colocación de desechos sólidos en áreas no permitidas y amenazas de muerte a cualquier ciudadano que denuncie actuaciones ilegales, afirmó Lozada.

Rivas por su parte señaló que ninguna institución del Estado apoya a los dueños o encargados de pensiones. "En la Superintendencia de Inquilinato los expedientes se perdieron y te insultan. Si vas a la Fiscalía te ridiculizan. Está en juego mi inversión y mi sustento de vida porque los 28 inquilinos no pagan alquiler desde 2011", alertó con lagrimas en los ojos.

Mientras que en las esquinas Gobernador a Muerto de la parroquia Santa Rosalía, Nancy Riveros y Ramona Barrios también sufren las consecuencias de inquilinos que se adueñaron de habitaciones en el hotel posada Parador Andino y la pensión Felicia. En esa cuadra hay siete pensiones "invadidas".

Riveros contó que perdió a su padre por los problemas en su hospedaje. El inmueble aún es vigilado por el Frente Contra Desalojos. "Falsos funcionarios nos visitan. Nos amenazan de muerte, pero nosotros seguimos trabajando como nos enseñó mi padre", indicó.

Barrios, en cambio, denunció a sus inquilinos, quienes tienen orden de no acercársele tras golpearla. Ella tiene a 14 personas que no pagan el alquiler, otros siete al menos le cancelan el arrendamiento para cubrir los servicios y comer. Destacó que está cansada de tantos atropellos y que pronto se irá del país.

El Universal
23-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Afectados por expropiaciones rechazan nuevo acuerdo para indemnización

Les piden firmar un arreglo que resta 76% del valor de la propiedad

Propietarios tienen 20 meses esperando por indemnización
VALENTINA OVALLES R.
Había un acuerdo y un avalúo, por lo que para los propietarios de los estacionamientos expropiados en 2010 en el Centro de Caracas fue sorpresa cuando asistieron el miércoles a una cita, programada en la Procuraduría General de la República, y les plantearon un "nuevo arreglo amigable".

La propuesta resta un 76% del valor de sus propiedades en la indemnización, pues se basa en el costo del lugar para el año de su adquisición.

"Nos pidieron que firmáramos y desconociéramos el otro acuerdo (juramentado en mayo de 2011)", comentó Calogero Alotto, dueño de lo que fue un estacionamiento en la parroquia Santa Teresa. "Ese arreglo beneficia al Estado, no a nosotros. Quieren que firmemos y luego nos darán el valor a pagar".

Ayer, los propietarios acudieron a la sede de la Cámara de Comercio, en Los Caobos, para hacer pública la situación. Dicen se apegarán a la Gaceta Oficial 39.945, del 15/06/2012, que decreta que los casos en que se hayan iniciado el calculo del avalúo deben culminarse.

El Universal
23-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"...era diferente"

Si de sentarse a hablar con Domingo Álvarez se trata, usted podría apartar un día de su agenda. Este caraqueño nacido el 6 de octubre de 1935 recibirá este jueves el Premio Nacional de Cultura, mención Arquitectura.

Las vivencias de más de cincuenta años de una carrera que no se limitó a los planos, sino que saltó las fronteras de las artes plásticas fueron el motivo de una conversación con Tal Cual .

En la sala de la casa de "El flaco" Álvarez ­como le llaman sus allegados­ escoltaba la plática un telón. El lienzo que arropa la pared corresponde a un tributo que realizó Alejandro Otero en el centenario de Armando Reverón, expuesto en 1982 en la Galería de Arte Nacional.

Nunca se había postulado al máximo reconocimiento que otorga el Estado venezolano en materia cultural. Todo fue idea de su colega Pedro Sanz.

Sin embargo, suelta la frase "me he dedicado exclusivamente a la arquitectura vista desde un espectro de no sólo hacer casas y edificios". Suficiente para avalar la decisión del jurado.

Trabajó para la Corporación Venezolana de Guayana en la creación de la nueva Ciudad de Santomé en Guayana y en el Centro Alta Vista (1963-1967), siguió con la remodelación de la Parroquia Antímano, tras el terremoto (1968-1969).

"Puse a quince muchachos de la universidad que estaban haciendo su tesis a desarrollar la teoría de la vivienda en pendiente para mejorar el problema de esos 50 mil habitantes. Pero el proyecto no caminó".

Entonces, "el desencanto por las dificultades del urbanismo que se empieza a politizar, me llevó a incursionar en la museología". En 1975, se ganó la crítica con el montaje de la exposición de Cornelis Zitman en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas.

"Empecé a descubrir esta nueva faceta y aplicaba otras cosas porque mi lectura del espacio era diferente. Era algo que existía y yo me permitía modificarlo y jugar con él".

Así, la Bienal de Venecia (1982) recibió de la mano de Álvarez el Abra solar de Alejandro Otero. Esta gran estructura se ubicó en la entrada de este evento. El curador cuenta que la pieza se realizó en Milán y fue todo un éxito.

"Enmarcamos Venecia dentro del siglo XX. Todo el que ingresaba al recinto tenía que pasar por debajo de la obra de Otero. Fue un acontecimiento", comenta.

UNA LUCHA, UN TRABAJO CONSTANTE

"El Museo de Arquitectura ha sido una lucha", asevera el subdirector y encargado de procesos museográficos de la institución.

Durante ocho años han estado esperando la sede que se estrenará en septiembre. Pero, "el trabajo ha sido constante" en un salón del Museo de Bellas Artes, mientras que "pagos, contrataciones y dificultades con el dinero" retrasan el edificio de la avenida Bolívar de la capital.

Por otro lado, "el Museo de los niños es una de las más grandes satisfacciones que he tenido en mi trabajo porque es la síntesis de todo. No hay una persona de más de veinte años que no haya ido, pero a esa institución no le ha parado nadie, ningún gobierno de este país".

"Eso no es un museo es un laboratorio de ciencia y tecnología. Debería estar incluido en la educación formal por eso se ve como una especie de cuestión subversiva porque no se puede comparar esa experiencia real de los niños con una explicación escrita con tiza. Además también se convirtió en un orientador vocacional", reflexiona Álvarez.

En su legado plástico incluyó el espejo. Nueva York, Austin, Texas, Vancouver, París y otras ciudades conocieron su obra.

"Ese era mi recurso para reproducir hasta el infinito el espacio visualmente", destaca. Hicieron un concurso para erigir un monumento a la aviación y le ganó a todos los artistas consagrados. "Lástima que nunca se construyó".

El tutor de su tesis Mérida Ciudad Universitaria fue Carlos Raúl Villanueva. Trabajó en su taller durante 14 años y hoy sabe que su admiración más grande radica en ese silencio que Villanueva cultivaba, "ahí había tanta cultura y tanto conocimiento".

También agradece a todos los que lo han acompañado en esta aventura.

1.200 VECES

La periodista le pregunta a Domingo Álvarez qué sería si no fuera arquitecto, a lo que él responde: "Arquitecto mil doscientas veces. Este oficio lo contiene todo. Comprender la ciudad, después del lenguaje, es el segundo invento más importante".

La Misión Vivienda Venezuela es la temática urbanística más importante en este momento. Sobre esto opina que "no se puede hacer un juicio cualitativo: era una necesidad".

El profesional que impartió clases durante dos décadas en la Universidad Central de Venezuela no recibió su jubilación y mucho menos la pensión. Por eso se muestra contento y agradecido con el premio metálico y la asignación vitalicia de 2250 bolívares mensuales.

Tal Cual
22-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"El programa 0800 mihogar es electorero"

El Gobierno creó un programa para que la clase media pueda "obtener viviendas de calidad y a precios justos". Para optar por una casa el interesado tendrá que registrarse por la pagina web de Misión Vivienda, por mensajería de texto 8421 y por vía telefónica 0800−mihogar (08006446427), pero TalCual llamó varias veces al número telefónico pero todos los intentos fueron fallidos. Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), expresó que "ahora el Gobierno no habla de viviendas dignas sino de calidad, entonces yo me pregunto ¿será que los apartamentos de la Misión Vivienda no son de calidad? tal y como lo hemos venido denunciado; o no cuentan con los servicios adecuados que debe tener una edificación para que pueda ser viable". Cualquier persona de la clase media, según publicó el Gobierno en Gaceta Oficial, con ingresos familiares entre cuatro a 15 salarios mínimos podrán optar por una vivienda de calidad y el Estado ofrece un financiamiento hasta 30 años con una tasa de interés máximo de 11,42%. Martini Pietri señaló que la otra oferta del Gobierno es que se van a entregar viviendas sin inicial, el cual es un plan viable, pero es un procedimiento que debería realizarse de la mano de los constructores y de la banca ya que cubrir el 100% del costo de la vivienda afectaría el flujo de caja de los constructores y promotores. Esta alternativa afecta también el monto de lo que hasta ahora la banca estaba obligada a financiar. Asimismo, dijo que si la banca financia el 70% del costo de unidad habitacional qué garantías tiene la empresa constructora para asumir el diferencial del 30% y "¿de dónde va a salir ese dinero?". Además, agregó que "son iniciativas muy buenas en un momento determinado, pero tendría que salir de la coordinación de ideas, más allá de una misión que en este momento parece más electoral que cualquier cosa". Los edificios de la Hacienda El Encantado, en Caracas, fueron construidos por el sector privado hasta que el Gobierno se los arrebató, alegando la llamada "estafa inmobiliaria". Hasta el sol de hoy no han sido entregadas después de casi dos años. Lo peor del caso es que la Misión Vivienda cuantifica también las construcciones realizadas por el sector privado que el Gobierno ha expropiado como propias. El presidente de la CIV mencionó que el Ejecutivo después de 14 años se está ocupando de la clase media para darles unidades habitacionales sin inicial. "Ahora van a construir de la noche a la mañana cuando la Misión Vivienda no ha dado los resultados que debería. Esta situación no es más que una misión electoral pues antes el Gobierno no se ocupaba de las personas que pertenecen a este estrato social". Para Martini Pietri el financiamiento de las casas hasta 30 años que se publicó en Gaceta Oficial Nº 39.969 va en contra de la Ley de Bancos, pues ésta no lo permite y por ende la Asamblea Nacional tiene que cambiar la normativa bancaria. Se preguntó finalmente "qué vale más, una ley de bancos o un decreto".

Entorno Inteligente
21-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gobierno asignará viviendas construidas por vía de la gaveta

El Órgano Superior de la Vivienda no quiere promotores en la venta de las unidades
El Órgano Superior de la Vivienda amplía sus atribuciones y ahora se encargará de asignar las soluciones habitacionales que serán construidas con fondos de la gaveta hipotecaria.

La semana pasada las autoridades que integran el Órgano Superior (Pdvsa, Ministerio de la Vivienda, Ministerio de las Comunas, Banavih) sostuvieron un encuentro con los constructores a fin de informar los cambios que se realizaron en julio a los financiamientos hipotecarios, y adicionalmente, detallar los procedimientos de venta de las casas.

Los funcionarios señalaron que cuando las soluciones previstas por la vía de la cartera hipotecaria obligatoria ya estén casi listas, el Órgano Superior les enviará los nombres de los beneficiarios de esas viviendas, que luego tramitarán los créditos para la adquisición de dichas unidades.

Durante el encuentro, los miembros del organismo señalaron que la intención de participar en la venta de las viviendas es para que no existan promotores, es decir, que se realicen las gestiones directas.

Recientemente, el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, expresó acerca de los financiamientos hipotecarios que habrá un esquema "en el que la banca acompañará al constructor hasta que termine las viviendas y así se le mantendrá las tasas preferenciales, con lo cual el constructor ya no tendrá argumentos para trasladar sobrecostos al comprador. Nosotros vamos a acompañar al comprador hasta que tenga el crédito".

Términos de los créditos

Este año el Ejecutivo Nacional ordenó a la banca destinar 15% de su cartera total al sector hipotecario. Y en la norma decidió que de esos fondos, el 66% debe ir a la construcción de soluciones habitacionales.

De esa porción de la cartera que está destinada a la construcción, 55% quedó a criterio del Órgano Superior, y para disponer de esos recursos el Gobierno le entregó a la banca bonos emitidos por el Fondo Simón Bolívar.

El restante 45% de la cartera debe atender los proyectos de los privados. Pero la autorización de los financiamientos a las empresas está condicionado, pues para recibir los préstamos las constructoras tienen que producir viviendas, cuyos precios oscilen entre 300.000 y 500.000 bolívares.

Esos desarrollos, además serán evaluados previamente por el Órgano Superior de la Vivienda. El presidente de la industria petrolera comentó que "hay 20.000 proyectos que pasarán por el Órgano y a los cuales les vamos a ver los costos".

Fuentes oficiales señalan que en la reunión de la semana pasada con las autoridades del organismo el tema de los costos no fue discutido, aunque sí se planteó la necesidad de que se agilicen los procesos para la aprobación de los préstamos.

La banca no ha podido autorizar los recursos para los proyectos habitacionales, debido a que las constructoras tienen que cumplir con los requisitos fijados en la Ley contra la Estafa Inmobiliaria.

Ese texto obliga a las empresas a registrarse ante la dirección del sistema nacional de vivienda y hábitat, la cual también calificará los desarrollos. Y aunado al registro, tienen que consignar una fianza equivalente al 100% del costo de la obra, aspecto que sigue sin aclararse. La Ley entró en vigencia en abril y las autoridades aún no han hecho el reglamento.

El Universal
22-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Giordani admitió que construcción crece por obras petroleras

El pasado viernes los voceros del Gobierno anunciaron que la construcción en el segundo trimestre registró un crecimiento de 17,6% gracias al impulso de la Gran Misión Vivienda. Sin embargo, tres días después las autoridades señalaron que en ese sector incidieron más los proyectos petroleros.

Este lunes el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo a Panorama que las obras que se realizan en el sector de hidrocarburos tuvieron una expansión de 40,1% en el trimestre y "motivaron la expansión general de 17,6%".

El funcionario indicó que la incidencia de las obras petroleras fue mucho mayor al crecimiento de la construcción de viviendas.

Agregó que "la construcción no es solo viviendas. La construcción en el área de hidrocarburos fue de 40,1%, allí están obras de preparación, estudios geológicos, infraestructura de apoyo para la perforación, entre otros".

Apuntó que "después está la construcción de viviendas multifamiliares con un crecimiento de 15,4%, la vialidad tuvo 13,9%, la construcción de viviendas unifamiliar con 10,3% y la del sector eléctrico fue de 6,8%".

Sobre el retroceso de la construcción demandada por el sector privado, Giordani dijo que "la construcción privada sigue teniendo esa tendencia desde hace una serie de trimestres".

El Universal
22-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

La producción de acero cayó 25,73% en el primer semestre

Elaboración de aluminio tuvo caída de 29,52%
Aunque en general la economía mostró un comportamiento positivo durante los primeros seis meses del año, algunos sectores no lograron repuntar en producción. Las empresas básicas de Guayana siguen sin recuperar los niveles registrados en 2005 y 2006. Las fallas en el suministro de insumos y los problemas laborales y gerenciales limitaron su actividad.

Gobierno autorizó la inyección de $324 millones a Sidor para aumentar la producción
MAYELA ARMAS H. , CON INFORMACIÓN DE MARCO VALVERDE
La capacidad de producción de las empresas básicas continúa sin recuperar los niveles registrados en 2005 y 2006. Las fallas en el suministro de insumos y los problemas laborales y gerenciales limitaron la operatividad de esas industrias.

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre el índice de producción física revelan que en el primer semestre de 2012 la producción de aluminio primario retrocedió 29,52% y la de acero primario 25,73%.

En días pasados, las autoridades informaron que la economía en el segundo trimestre repuntó 5,4%, pero uno de los sectores que más peso tiene en el PIB como lo es la manufactura apenas aumentó 0,4%, y en ese resultado uno de los aspectos que incidió fue el saldo negativo de empresas públicas, siendo la excepción las cementeras, debido a que la producción en esa área se incrementó 9%.

De hecho, luego de la presentación de los resultados de la economía, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, llegó a señalar que se tenía que reactivar la industria pública.

Gestión

En el transcurso del primer semestre los trabajadores y directores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) admitieron que las operaciones se afectaron por el déficit de insumos e inversión.

Y añadieron que los ingresos fueron insuficientes para cubrir las deudas que se tienen con los proveedores estatales.

Las dificultades de Sidor han llevado al Gobierno a elaborar un nuevo plan de inversión en esa industria, que fue nacionalizada en el año 2008. Esta semana, el Presidente Hugo Chávez autorizó la inyección de 324 millones de dólares para las ampliaciones de líneas, mejoras en hornos y transformadores y compra de maquinarias.

En una alocución, el primer mandatario comentó que la aprobación de esos recursos "garantizan la continuidad operativa de Sidor y permiten recuperar la capacidad productiva, esto es de lo más importante, aquí no se puede perder un día (...) Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande de gerencia, de planificación y de trabajo para levantar la producción y transformar el modelo".

José "Acarigua" Rodríguez, secretario de Finanzas de Sutiss, apuntó que esos fondos permitirían a la empresa terminar el año con una producción de 3 millones de toneladas.

"Hasta la fecha hemos producido 1,2 millones de toneladas, pero al subir la producción con los recursos, podremos llegar a la meta", apuntó.

Aunque la producción de acero cayó, la fabricación de cabillas repuntó. Los datos del Banco Central indican que en el primer semestre subió 17,58%.

Analistas explican que en ese comportamiento pudo haber incidido la importación de la materia prima (palanquillas) que se requiere para generar las cabillas, dado que ese producto es el que tiene mayor demanda en la construcción de soluciones habitacionales.

Para garantizar la meta de fabricación de viviendas, el Gobierno ha fijado prioridades en la asignación de insumos, especialmente, en cabillas, cemento y agregados.

Otros resultados

El bajo desempeño no solo se registró en la siderúrgica, también se reflejó en las empresas del aluminio de la CVG.

Al inicio del segundo trimestre por ejemplo, Venalum desincorporó celdas por la pérdida de control y la limitada disponibilidad de materia prima, a lo que se añadieron los conflictos con los trabajadores por los atrasos en la cancelación de los beneficios laborales.

El resto de las empresas que conforman la cadena de transformación del aluminio también se afectaron por la falta de insumos y la desinversión.

El Banco Central de Venezuela en el reporte del segundo trimestre dejó al descubierto que por la menor producción de las empresas básicas, las ventas externas de hierro, acero y aluminio bajaron.

EN DETALLE

• Las cifras del Banco Central detallan que en 12 meses (junio 2012 versus junio 2011) la producción de aluminio primario cayó 44,44% y la de acero primario retrocedió 16,73%.

• Solamente en el mes de junio la fabricación de acero tuvo un descenso de 10,54% y en aluminio no hubo producción, según los datos.

• La información del instituto emisor indica que si bien la producción de cabillas repuntó durante gran parte del semestre, en junio el resultado fue negativo. Las cifras muestran que en ese mes la fabricación de ese material clave del sector construcción tuvo una caída de 27,14%.

El Universal
23-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Viviendas agrietadas y basura acaban con la paz en ''Care''

Damnificados de la comunidad de "Care" de la ciudad mirandina de Guatire, tuvieron que regresar a sus antiguas viviendas, en situación de riesgo, ya que estas personas se cansaron de esperar por ser ubicados. Ellos comentan que estuvieron casi dos años "amontonados" en la casa comunal del sector.

Aunque las promesas fueron ubicarlos de manera rápida en nuevas viviendas, estas familias retornaron a sus antiguo hogares, corriendo el riesgo de que en una tempestad un talud de tierra deje tapiadas a estas personas, ya que se cansaron de esperar por respuestas que nunca llegaron.

La Voz de Guarenas
23-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Damnificados protestan en sede del Instituto Nacional de Deportes

Damnificados que se encuentran refugiados en la sede del Instituto Nacional de Deportes protagonizaron la noche de este martes una protesta porque las soluciones habitacionales que les prometieron supuestamente para agosto no han sido entregadas y las perspectivas de permanecer en el lugar se mantienen.

Una de las personas afectadas, que prefirió mantener el anonimato por su seguridad, aseguró que se habían hecho anuncios y que ya tenían demasiado tiempo viviendo en condiciones que no son las ideales para las familias.

Explicó que han tomado la iniciativa de protestar porque no ven soluciones. "Hemos intentando tomar las puertas del instituto para demostrar lo descontentos que estamos con esta situación, pero efectivos policiales nos han impedido ello".

Explicaron que su "intención es que concreten las viviendas", pero "solo se han acercado efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que cercó el lugar y no permite instalar la protesta".

No se han reportado incidentes violentos ni detenciones por dicha acción.

El Universal
21-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Damnificados protestan en la Francisco de Miranda por entrega de viviendas

Un grupo de 35 familias, damnificadas de Caricuao y Catia, manifiestan en la avenida Francisco de Miranda, a la altura de Chacao, exigiendo respuesta sobre la adjudicación de sus viviendas.

Quienes protestan están albergados desde hace 20 meses en el refugio del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, ubicado en Chacao.

"No queremos perjudicar al Presidente. Nosotros estamos con el proceso", expresó vía telefónica Yelitze Pariata, vocera del albergue.

A las familias le habían ofrecido viviendas en Petare pero se negaron porque "no nos gusta el sector, está muy lejos. Como dice el Presidente estamos en nuestro derecho de elegir dónde vivir", explicó Pariata.

Los damnificados exigen la presencia en el lugar del general Viña, encargado de la Comisión Presidencial de Refugios Dignos.

El albergue tipo E, llamado Cacique Chacao, alberga a 55 familias en un solo espacio con varias literas. "No nos podemos quejar de las condiciones en que vivimos, estamos bien pero queremos respuesta de nuestras casas".

Solo 35 grupos familiares protestan, el resto aceptó la adjudicación en Petare.

El Universal
21-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/