viernes, 24 de agosto de 2012

La producción de acero cayó 25,73% en el primer semestre

Elaboración de aluminio tuvo caída de 29,52%
Aunque en general la economía mostró un comportamiento positivo durante los primeros seis meses del año, algunos sectores no lograron repuntar en producción. Las empresas básicas de Guayana siguen sin recuperar los niveles registrados en 2005 y 2006. Las fallas en el suministro de insumos y los problemas laborales y gerenciales limitaron su actividad.

Gobierno autorizó la inyección de $324 millones a Sidor para aumentar la producción
MAYELA ARMAS H. , CON INFORMACIÓN DE MARCO VALVERDE
La capacidad de producción de las empresas básicas continúa sin recuperar los niveles registrados en 2005 y 2006. Las fallas en el suministro de insumos y los problemas laborales y gerenciales limitaron la operatividad de esas industrias.

Las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV) sobre el índice de producción física revelan que en el primer semestre de 2012 la producción de aluminio primario retrocedió 29,52% y la de acero primario 25,73%.

En días pasados, las autoridades informaron que la economía en el segundo trimestre repuntó 5,4%, pero uno de los sectores que más peso tiene en el PIB como lo es la manufactura apenas aumentó 0,4%, y en ese resultado uno de los aspectos que incidió fue el saldo negativo de empresas públicas, siendo la excepción las cementeras, debido a que la producción en esa área se incrementó 9%.

De hecho, luego de la presentación de los resultados de la economía, el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, llegó a señalar que se tenía que reactivar la industria pública.

Gestión

En el transcurso del primer semestre los trabajadores y directores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) admitieron que las operaciones se afectaron por el déficit de insumos e inversión.

Y añadieron que los ingresos fueron insuficientes para cubrir las deudas que se tienen con los proveedores estatales.

Las dificultades de Sidor han llevado al Gobierno a elaborar un nuevo plan de inversión en esa industria, que fue nacionalizada en el año 2008. Esta semana, el Presidente Hugo Chávez autorizó la inyección de 324 millones de dólares para las ampliaciones de líneas, mejoras en hornos y transformadores y compra de maquinarias.

En una alocución, el primer mandatario comentó que la aprobación de esos recursos "garantizan la continuidad operativa de Sidor y permiten recuperar la capacidad productiva, esto es de lo más importante, aquí no se puede perder un día (...) Tenemos que hacer un esfuerzo muy grande de gerencia, de planificación y de trabajo para levantar la producción y transformar el modelo".

José "Acarigua" Rodríguez, secretario de Finanzas de Sutiss, apuntó que esos fondos permitirían a la empresa terminar el año con una producción de 3 millones de toneladas.

"Hasta la fecha hemos producido 1,2 millones de toneladas, pero al subir la producción con los recursos, podremos llegar a la meta", apuntó.

Aunque la producción de acero cayó, la fabricación de cabillas repuntó. Los datos del Banco Central indican que en el primer semestre subió 17,58%.

Analistas explican que en ese comportamiento pudo haber incidido la importación de la materia prima (palanquillas) que se requiere para generar las cabillas, dado que ese producto es el que tiene mayor demanda en la construcción de soluciones habitacionales.

Para garantizar la meta de fabricación de viviendas, el Gobierno ha fijado prioridades en la asignación de insumos, especialmente, en cabillas, cemento y agregados.

Otros resultados

El bajo desempeño no solo se registró en la siderúrgica, también se reflejó en las empresas del aluminio de la CVG.

Al inicio del segundo trimestre por ejemplo, Venalum desincorporó celdas por la pérdida de control y la limitada disponibilidad de materia prima, a lo que se añadieron los conflictos con los trabajadores por los atrasos en la cancelación de los beneficios laborales.

El resto de las empresas que conforman la cadena de transformación del aluminio también se afectaron por la falta de insumos y la desinversión.

El Banco Central de Venezuela en el reporte del segundo trimestre dejó al descubierto que por la menor producción de las empresas básicas, las ventas externas de hierro, acero y aluminio bajaron.

EN DETALLE

• Las cifras del Banco Central detallan que en 12 meses (junio 2012 versus junio 2011) la producción de aluminio primario cayó 44,44% y la de acero primario retrocedió 16,73%.

• Solamente en el mes de junio la fabricación de acero tuvo un descenso de 10,54% y en aluminio no hubo producción, según los datos.

• La información del instituto emisor indica que si bien la producción de cabillas repuntó durante gran parte del semestre, en junio el resultado fue negativo. Las cifras muestran que en ese mes la fabricación de ese material clave del sector construcción tuvo una caída de 27,14%.

El Universal
23-08-2012

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario