lunes, 8 de agosto de 2011

"Los vecinos son los únicos que resuelven problemas de vivienda"

MAS INFORMACION: http://bit.ly/rpv95R

ENTREVISTA RYSZARD RIPOLL, ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA
"Los vecinos son los únicos que resuelven problemas de vivienda"
"Planteamos la construcción de 120 aulas para la Universidad Simón Rodríguez" "El miércoles presentaremos el proyecto al resto de vecinos y autoridades universitarias"

Ripoll trabajó concretó las ideas de algunos vecinos de Caricuao con ayuda del equipo de arquitectos de la firma Archita Estudio ÁNGEL DEJESÚS
JORGE HERNÁNDEZ , RYSZARD RIPOLL , ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA

Su relación con algunos vecinos y líderes comunales de Caricuao lo llevó a conformar un equipo integral con compañeros y amigos arquitectos que diseñaron una solución habitacional que beneficiará a 137 familias que desde hace 15 años esperan por una vivienda en la parroquia.

Ryszard Ripoll, estudiante de Arquitectura de la Universidad Santa María, plasmó las ideas de varias familias organizadas en un diseño que hoy incluye viviendas multifamiliares con áreas socioproductivas, educativas y deportivas integradas a plazas y áreas verdes en terrenos que por años han sido defendidos en la parroquia para la construcción de Núcleo Caricuao de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr).

Ripoll diseñó el proyecto en 2010 junto a sus compañeros arquitectos de la firma Archita Estudio, Stefano Dodero, Daniel Sabada, Leonardo Vergel y Gloria Cavatton.

- ¿De dónde nace esta iniciativa vecinal?

- Nació tras conocer a vecinos de la UD-6 de Caricuao que llevan 15 años viviendo hacinados en casas de familiares o en habitaciones arrendadas. Hemos visto hasta once personas viviendo en un solo cuarto que han solicitado ayuda del Estado sin éxito. Hoy aún no tienen vivienda digna. En septiembre de 2010 nos contactaron los vecinos afectados e iniciamos el desarrollo del proyecto de edificaciones dignas con sus ideas.

- ¿En cuánto tiempo desarrollaron del proyecto?

- El equipo de Archita Estudio trabajó durante dos meses en su diseño para aprovechar los terrenos de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez al máximo con áreas autosostenibles y locales comerciales que beneficien a los propios vecinos de la parroquia Caricuao. Ellos buscan generar empleos con sus ideas.

-¿Qué integra hoy el proyecto de viviendas en áreas donde otros vecinos solo quieren una Universidad?

-El diseño plantea inicialmente 137 viviendas multifamiliares. Pero allí realmente están proyectadas cinco torres de ocho pisos para la convivencia de 685 familias con un bulevar peatonal, canchas deportivas, áreas recreativas y al menos 130 locales para dar trabajo a carpinteros, panaderos, electricistas, sastres y vecinos dedicados a otros rubros.

-¿La idea vecinal incluye el núcleo Caricuao de la Universidad Simón Rodríguez?

-Si. Estamos planteando la construcción de 120 aulas donde hoy están varios galpones abandonados. Nosotros estamos haciendo arquitectura en Caricuao con la gente. Entendemos que hay una necesidad educativa que no se ha concretado desde 1992.

-¿Qué harán con el campo de sóftbol donde hoy hacen vida dos mil niños de la parroquia Caricuao?

-Junto a mis compañeros de Archita Estudio planteamos rodar el campo de sóftbol a un terreno cercano que hoy pertenece a Hidrocapital. Este proyecto está pensado con los vecinos bajo la perspectiva deportiva, educativa, recreacional, cultural y de convivencia en condiciones seguras. Incluso uno de los edificios está pensado solo para adultos mayores y personas con discapacidad. Los edificios estarán montados sobre columnas para evitar el uso de rejas en la planta baja.

-¿Cómo harán para vender la idea vecinal a las autoridades de la Simón Rodríguez y al resto de vecinos que no quiere más viviendas en la parroquia Caricuao?

-El miércoles nos reuniremos con las autoridades de la Unesr y todo el que esté interesado en conocer el proyecto. Todo está pensado para ir evolucionando, incluso para ayudar a damnificados (80% vecinos y 20% afectados). Serán apartamentos de 80 Mt2 con dos y tres habitaciones. En el diseño no está contemplada la idea de construcción de Penthouse (PH) porque las platabandas serán áreas techadas para hacer reuniones vecinales. Aún no hemos calculado el costo de la idea. Pero no queremos autoridades beneficiadas a costa de la comunidad.

-¿En el resto de las áreas cercanas de la UD-5 los vecinos plantearon otras ideas?

-Sí. En las áreas del Capud-5 se plantea pasar sus locales a la PB de los edificios y construir allí un centro cultural. Los únicos que están resolviendo los problemas de vivienda en el país son los mismos vecinos con orientación profesional.

El Universal
08-08-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En El Encantado hay solo 30 obreros de 500 que se necesitan

Ya han transcurrido nueve meses desde la expropiación y la obra está igual

Tras numerosas visitas infructuosas a entes del Estado e instituciones bancarias, los propietarios decidieron alzar su voz de protesta GUSTAVO BANDRES

MAYE ALBORNOZ

Caras largas, manos en la cabeza y una que otra lágrima. Ayer se reunieron los propietarios del urbanismo expropiado El Encantado (Macaracuay) y las noticias que se manejaron no fueron buenas. A nueve meses de la intervención del Gobierno en el urbanismo, los avances han sido nulos.

Las declaraciones del presidente Hugo Chávez el 31 de octubre del año pasado aún están frescas en la memoria de los afectados: "Están paralizados y la gente ya pagó, ahora nosotros expropiamos, vamos a terminarlos, a reajustar los precios, a multar a esta empresa y a entregarlos". Puede que en un principio causaran esperanza en algunos, pero hoy, al recordarlas, la palabra que les viene a la mente a todos los propietarios es "engaño".

Entre los presentes ayer había mujeres embarazadas, parejas jóvenes con y sin niños y personas de la tercera edad que invirtieron allí sus ahorros y ahora no ven cerca la oportunidad de mudarse a sus apartamentos, ni siquiera les permiten hacer recorridos por los espacios, que permanecen custodiados por la Guardia Nacional Bolivariana.

Juan Montes, representante del consejo comunal, explicó que aunque su nombre aparece en el decreto de expropiación como representante de la comunidad en la Junta Administradora, no se le ha invitado a las reuniones ni tomado en cuenta para tomar decisiones.

Montes aseguró que incluso la compra de algún tornillo debe pasar por la aprobación de la funcionaria del Ministerio de Vivienda, Oriana Rodríguez, quien es la coordinadora nacional de los urbanismos objetos de adquisición forzosa: "Esta situación genera lentitud y más burocracia a la hora de tomar decisiones. Las acciones emprendidas por la junta nombrada por el Ministerio de Vivienda han sido insuficientes, ineficaces e insuficientes para reactivar la obra al 100%. Y nosotros no somos informados de nada, nos toman el pelo, nos toman por idiotas".

Los propietarios organizados han acudido y solicitado reuniones en el Ministerio de Vivienda, la Defensoría del Pueblo, el Indepabis, la Asamblea Nacional, la Vicepresidencia de la República y los bancos involucrados, pero solo han obtenido promesas de conformación de mesas de trabajo o más reuniones. De ninguna de las instituciones los vuelven a llamar.

En marzo de este año se esperanzaron con un acuerdo entre la Asociación Bancaria de Venezuela y el Estado, en el que los primeros se comprometen a financiar los proyectos. Sin embargo, el contenido del documento tampoco se ha cumplido.

El consejo comunal, de unos 15 integrantes, hizo un llamado al resto de los presentes ayer (alrededor de 200 propietarios) para que se unieran a las diligencias por la reactivación de las obras y a que corrieran la voz entre el resto de los propietarios que no asistieron ayer.

Al final, los propietarios pasaron notas con sus preguntas e inquietudes. Entre los planteamientos destacan exigirle al Gobierno que asigne recursos a través de los bancos oficiales para la culminación de los trabajos e iniciar acciones de calle para que al fin, el Estado y la banca privada, los tomen en cuenta.

Se trata de 1500 apartamentos en tres etapas (II, II y IV) de cuatro torres cada una. En la segunda etapa, que ya estaba levantada en el momento de la intervención, faltan numerosos detalles de construcción, como ventanas, estacionamientos, instalación se ascensores y servicios de electricidad y agua.

Mientras, en la tercera etapa solo están los esqueletos de las estructuras y, en la cuarta, apenas unos pilotes y el terreno. Según la información que maneja el consejo comunal, hacen falta 9 millones de bolívares para culminar la segunda etapa, 60 millones la tercera y 230 millones la cuarta.

Los propietarios se han esforzado por no politizar la situación e insisten en que su único objetivo es que su situación se resuelva. Tras largas esperas y reuniones decepcionantes en cinco entes del Estado y dos bancos, coincidieron en que solo les queda protestar.

El Universal
07-08-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Hoy finaliza la segunda fase de registro de la Gran Misión Vivienda

Aceptarán registros sin importar el terminal de la Cédula

Hasta hoy tendrán oportunidad de registrarse en la Gran Misión Vivienda Venezuela aquellas familias de los estados Aragua, Carabobo, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo y Yaracuy.

Para poner fin a esta segunda fase de registro, que arrancó el 9 de julio, el ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, exhortó a las comunidades que deseen beneficiarse a acercarse a las plazas Bolívar de su municipio de residencia, con la cédula de identidad laminada y los datos de su entorno familiar.

Por ser el último día, serán atendidas todas las personas que se presenten, sin importar el terminal de su cédula.

Hasta el viernes se habían inscrito 975.241 familias, informó AVN.

Una vez culminada la segunda oleada se iniciará la consolidación de la data y en un mes las visitas casa por casa, para verificar los datos aportados al momento del registro. Paralelamente, se desarrollarán las asambleas informativas.

La tercera oleada del registro se iniciará en septiembre en los estados Apure, Anzoátegui, Amazonas, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y Sucre.

El primer ciclo se realizó en mayo en los estados Zulia, Falcón, Miranda, Vargas, así como Distrito Capital, por ser los más afectados por las lluvias. En total, se registraron 1.200.639 familias.

La Gran Misión Vivienda Venezuela, lanzada el 30 de abril, tiene por objetivo cubrir el déficit habitacional de dos millones de unidades habitacionales en siete años.

El Universal
07-08-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Estado afianza el control en el mercado de alquileres

El Gobierno revisará los contratos y además fijará valores de las casas

En reforma de la Ley de Alquileres los contratos serán de 3 años ARCHIVO
MAYELA ARMAS H.

El Gobierno y la Asamblea Nacional este año decidieron acelerar las leyes que regulan el sector inmobiliario, y los marcos legales aprobados y que están en proceso permiten al Estado afianzar su control en el mercado de alquileres.

Mediante la Ley contra los Desalojos Arbitrarios y la modificación de la Ley de Arrendamientos (que está en discusión), el Ejecutivo pasa tomar las decisiones sobre los contenidos de los contratos de alquiler, fija los valores de las viviendas, fiscaliza las operaciones, y condiciona las desocupaciones de los inmuebles.

Primer paso

El primer paso en las regulaciones lo dio el Gobierno, que por medio de la Ley Habilitante, redactó la Ley de contra las Desocupaciones, allí se prohíben los desalojos forzosos de los inquilinos, y además se notifica que los abandonos de los inmuebles procederán cuando los afectados consigan una solución habitacional.

Ese instrumento señala que para proceder al desalojo el propietario de la vivienda tiene que realizar dos procesos. Primero deberá notificar al Ministerio de la Vivienda la petición de desocupación, y luego el despacho se encargará de hacer las audiencias conciliatorias.

Si no se logran acuerdos por medio de esas audiencias, el propietario podrá efectuar la demanda ante un tribunal y si el fallo es a favor del dueño, se procede al desalojo.

El abandono de la unidad habitacional se concretará cuando el despacho de la Vivienda, a través del organismo regulador del área, garantice una vivienda temporal o definitiva al afectado. Según lo indicado en el marco legal, el proceso se realizará así "por ser este un derecho de interés social e inherente a toda persona",

Segundo paso

El Gobierno delegó en la Asamblea Nacional parte de la revisión al mercado de alquileres. El pasado mes de marzo recibió por parte de las organizaciones que agrupan a los inquilinos la propuesta de reforma de la Ley de Arrendamientos.

En julio la Comisión de Administración y Servicios inició la discusión para la elaboración del informe final de la ley, que luego será llevado a la plenaria del Parlamento.

La instancia ya le ha dado el visto bueno a 80 artículos, y uno de ellos se denomina "los fines supremos del arrendamiento". Esa disposición señala que por medio de la ley "se combatirá el acaparamiento, la desocupación y la mercantilización de las viviendas así como la especulación y la discriminación".

Entre los artículos autorizados destaca que la Superintendencia Nacional de Arrendamientos (la cual reemplazará a la Dirección de Inquilinato) estará encargada de evaluar los contratos de alquiler, fijar los cánones de arrendamiento, fiscalizar y ejercer la política en esta materia junto con las organizaciones sociales.

Los contratos, según el texto, tendrán una duración mínima de tres años y a los inquilinos ya no se le podrán exigir garantías. Ante esos términos, la semana pasada se decidió que los cánones de arrendamiento (pagos mensuales) serán revisados cada tres años.

Adicionalmente, los arrendadores tendrán que garantizarle a los inquilinos el pago de los servicios básicos y la disponibilidad de servicios conexos.

Esta semana la comisión técnica decidió que para estimar el canon se tomará en cuenta la antigüedad de la vivienda, el espacio (metros cuadrados que tiene la unidad) y la tierra.

El valor del metro cuadrado será calculado por el ente designado por el Ministerio de la Vivienda y el valor de la tierra se condiciona: si es pública no tiene costo y si es privada su precio también será definido por el despacho de la Vivienda

De manera que tanto los términos de los contratos como los precios serán determinados por un ente público.

marmas@eluniversal.com

El Universal
07-08-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Refugiados de La Carlota se niegan a ser reubicados en el interior

Medida de traslado podría dejar sin empleo a los damnificados
VALENTINA OVALLES R.

Damnificados refugiados en el albergue de La Carlota rechazaron su reubicación hacia el interior del país.

El coordinador del Comité Radio Bemba, Ismael León, asegura que la medida de traslado es atropellante y no toma en cuenta que muchos de los damnificados trabajan en la capital.

León afirma que la solución no es el envío de estas personas a otros albergues sino entregar las viviendas que habían prometido para el mes de diciembre.

Los damnificados también denunciaron la falta de dotación de alimentos, pañales y ropa en los refugios.

"Todo ha quedado en el olvido" indicó León, haciendo referencia a las promesas no cumplidas por el Gobierno, que incluyen la Ley de Refugiados, la cual esperan desde hace nueve meses.

El Universal
06-08-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gobierno entregó 518 viviendas en el estado Barinas

El ministro de la Vivienda, Ricardo Molina, aseguró que a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela "estamos construyendo el socialismo".

Ayer se entregaron 518 viviendas en Barinas, de las que una parte fue edificada por el poder popular. "Hay una nueva manera de ejecutar las viviendas, y una de ellas es por medio de la participación del pueblo", dijo.

En otro acto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, informó que Sanitarios Maracay -que está en fase de pruebas- destinará alrededor de 252.000 salas de baño para las casas que se construyan en el marco de la misión.

Durante una visita a las instalaciones de la industria, situada en Aragua, agregó que la misma fabricará un total de 944.000 piezas para baños.

El Universal
06-08-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Propietarios tendrán que garantizar servicios a inquilinos

Los dueños deberán mantener en buenas condiciones los inmuebles

La próxima semana revisarán los cánones de arrendamiento
MAYELA ARMAS H.

La modificación que se realiza a la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios señala que los propietarios de inmuebles estarán obligados a garantizar a los inquilinos la disponibilidad de servicios conexos y que además las viviendas se mantengan en buen estado.

La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional ya aprobó 80 de los 150 artículos que tiene el texto, y entre las disposiciones que cuenta con el visto bueno se encuentran las correspondientes a las condiciones del inmueble.

En el artículo 32 de la ley indica que el dueño de la vivienda no sólo tiene que responsabilizarse de los servicios básicos (luz, agua, etc) también debe "poner a disposición del inquilino los servicios, cosas o usos conexos".

En análisis previo del marco legal, la Cámara Inmobiliaria señala que "no le corresponde al arrendador poner a disposición los servicios conexos (televisión por cable, entre otros)" y agrega la disposición no tiene claridad.

Durante la discusión, los diputados aprobaron otro artículo que indica que "es un deber de los arrendadores preservar en buen estado el inmueble, los servicios, áreas comunes y adicionales".

Al respecto la Cámara indica que "el arrendador (dueño) no puede preservar el buen estado del inmueble luego de entregado, debido a que tendría que vivir allí" y señala que "esa es una carga que le corresponde al inquilino por habitar el inmueble".

La organización apunta que ante lo previsto en la norma es necesario que al momento de firmarse un contrato se suscriba un acta en la que se haga constar las condiciones de la vivienda.

Pagos oportunos

La propuesta de reforma legal indica que los arrendadores tendrán derecho a recibir el pago oportuno del canon de arrendamiento que se haya fijado en el contrato, y tiene derecho a recibir el bien en buenas condiciones.

La Cámara Inmobiliaria, en el análisis, apunta que si bien se ordena el pago oportuno no se detalla la sanción, por lo cual es necesario que se incorporen disposiciones que abarquen los incumplimientos.

Para la próxima semana la Comisión de Administración y Servicios seguirá la discusión del marco legal y los puntos que serán revisados son: la metodología de estimación del canon de arrendamiento, la preferencia arrendaticia y los desalojos de inmuebles.

Los diputados tienen que definir si las desocupaciones se incorporan a la ley o se dejan el texto vigente.

El Universal
06-08-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ley de Arrendamiento elevará demanda de viviendas propias

A su juicio esta ley es “casi una expropiación de los bienes inmuebles alquilados”

En este momento hay 18 mil solicitudes de desalojo paralizadas en los tribunales de Caracas. Con el nuevo reglamento esta cifra se incrementará, según estima el diputado Enrique Márquez. “Si sacas a alguien antes de que venza el contrato, serían 37 UT, casi 4 mil bolívares”.

A su juicio la Ley de Arrendamientos es “inaplicable” porque persigue “acabar con un mercado capitalista de alquileres y sustituirlo por un control estadal”.

Manifestó en la Mesa de Análisis deUnión Radio que hay un instrumento legal previo a la que se pretende aprobar. “Aquí lo que hace falta para tratar de frenar el cobro de los alquileres es gobierno”.

Márquez asegura que con este instrumento legal merma la cantidad de ofertas. “El Estado al controlar los cánones de alquiler y al penalizar, las personas de a pie, que viven de una renta de un apartamento que heredó o era su ingreso, no van a poder seguir teniendo este ingreso estableciendo los precios”.

Aunque está de acuerdo con que se frene la especulación, mediante una ley que anule el depósito, esto no podrá hacerse. “La propuesta de los inquilinos era de de un máximos de dos meses de depósito y el oficialismo lo dejó en cero, están colocando la ley del embudo, lo ancho para el inquilino y el Estado”.

A su juicio esta ley es “casi una expropiación de los bienes inmuebles alquilados” porque se pretende poner una vivienda privada como un servicio social.

Unionradio.net
05-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

En Gaceta norman créditos para vivienda principal

ultimasnoticias.com.ve
El ministerio para la Vivienda y Habitat oficializó el instructivo para el otorgamiento de créditos para la autoconstrucción, ampliación o mejoras de la vivienda principal, según reseña la Gaceta Oficial número 39.727 de este jueves.

El instructivo tiene como objetivo "facilitar a las familias el derecho a una vivienda y habitat dignos, utilizando los mecanismos previstos en la Constitución de la República Bolivariana de de Venezuela y demás leyes, decretos y resoluciones" del Sistema Nacional de Vivienda

La Gaceta informa que los créditos y la ampliación de viviendas se ejecutarán "con recursos del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV), el Fondo de Aportes del Sector Público (FASP), recursos propios de las instituciones financieras, y recursos de los fondos que al efecto cree el órgano Superior del Sistema Nadoinal de Vivienda y Habitat".

Esta resolución "deroga la resolución número 12 de fecha 4 de agosto de 2010 emitida por el ministerio y que fue publicada en Gaceta Oficial número 39.486".

Últimas Noticias
05-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Proponen que el Ejecutivo fije el valor del metro cuadrado de los inmuebles

Elmundo.com.ve
Una de las propuestas planteadas en el anteproyecto de Ley para la Regularización y Control de Arrendamiento de Vivienda es que sea el Ejecutivo (mediante el Ministerio de Vivienda y Hábitat) el que fije el valor del metro cuadrado de los inmuebles.

De esta manera, los propietarios tendrían un valor fijo del bien sobre el cual establecer los precios de los alquileres.

El artículo 62 del anteproyecto de ley está redactado de la siguiente manera: "El Valor Actual de la Construcción del Inmueble (VCA) será el que fije anualmente el Ministerio con Competencia en materia de Vivienda y Hábitat, el cual deberá ser expresado en bolívares por metro cuadrado. Basado en la experiencia de construcción de viviendas con óptica social".

Además, el Ejecutivo también estaría a cargo de establecer el valor del terreno de los inmuebles que estarán en alquiler.

El Mundo Economía & Negocios
05-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Parilli: Ley de Arrendamiento no es “equilibrada”

unionradio.net
El presidente de la Alianza de Usuarios y Consumidores de Anauco, Roberto León Parilli, enfatizó que el congelamiento de los cánones de arrendamiento va a perjudicar a los propietarios y la oferta de alquiler de inmuebles se verá disminuida.

“Este tipo de leyes lejos de generar mayor oferta lo que produce es mayor temor, aumenta el riesgo del arrendador, y el efecto va a ser totalmente contrario, difícilmente alguien va a alquilar una propiedad”.

Manifestó en una entrevista para Actualidad de Unión Radio que la justicia social tiene que ser para todos, y que esta legislación solo beneficia a solo una parte de ellas, “no es una ley equilibrada, se está desconociendo una cantidad de principios constitucionales (…) totalmente contrario a lo que dice la Constitución y a nuestras leyes”.

“Se la está haciendo un gran daño al inquilino, que verdaderamente necesita el inmueble arrendado, este no es el camino, el camino es el del equilibrio. Si, se debían modificar las leyes para beneficiar al débil jurídico (…) pero utilizar esto para hacer una ley que perjudica al propietario no va a beneficiar a nadie”.

Explicó que el congelamiento de los cánones de alquiler durante 3 años, va a significar un empobrecimiento del propietario que vive de esa renta del inmueble, por lo tanto el atractivo de arrendar se va perdiendo.

“Esto ocurre debido a que vivimos en un país inflacionario donde todo aumenta, al igual que la unidad tributaria sube. Si contrariamente a la inflación el canon de arrendamiento tiene que quedar estacionado significa empobrecimiento”.

Unionradio.net
05-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España: El Banco de España ve borroso el futuro de la vivienda

En el horizonte del sector inmobiliario se siguen vislumbrando nubarrones. Según el último Boletín Económico del Banco de España (BE) -con datos del segundo trimestre de 2011-, indicadores como el mercado hipotecario, los precios o la construcción residencial se mantendrán a la baja o incluso profundizarán un poco más en su hundimiento. Este organismo avisa de que las dudas sobre el futuro del tratamiento fiscal a la vivienda en propiedad, en referencia al anuncio del PP de recuperar la desgravación por compra, condicionan y lastran al sector. [Gráfico: El 'pinchazo' inmobiliario en números]

De este modo, la previsión del regulador sobre la demanda de financiación de los hogares para la adquisición de vivienda continuará descendiendo en el tercer trimestre de 2011. Una caída detrás de la que está el "deterioro de las perspectivas" relativas al sector del 'ladrillo' y de la confianza de los consumidores.

Deterioro que según el BE también se ha traducido en un "leve endurecimiento" de los criterios de aprobación de nuevos préstamos para adquisición de casa, en una situación económica de importantes tensiones en los mercados que conlleva mayores intereses y una menor disponibilidad de fondos para prestar.

Las casas, un 22% más baratas que en 2007

Un mayor precio del dinero que también ha tenido un efecto directo en el precio de los inmuebles. Según el BE, las rebajas inmobiliarias se han acelerado en el segundo trimestre de 2011 hasta el 5,2%. En este sentido, la depreciación acumulada del valor de la vivienda se aproxima al 17% desde finales de 2007, lo que representa un 22% en términos reales.

En la misma dirección negativa que la concesión de hipotecas y los precios, apunta el dato de la inversión en edificación residencial, que continuó contrayéndose de forma "intensa" en el segundo trimestre de 2011 -tanto en términos interanuales como intertrimestrales- aunque añade que la caída fue "algo menor que a principios de 2011".

Un hilo de esperanza al que parece agarrarse el organismo regulador, que sostiene que esta ralentización a la baja hace prever que "en los próximos trimestres la cifra de viviendas en construcción tienda a estabilizarse". Este equilibrio en la inversión residencial sería fruto de la mayor reducción en el número de viviendas terminadas que la contracción registrada en las obras iniciadas.

Las compraventas, aún bajo los efectos del fin de la deducción

El organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez sostiene que la contracción del sector en el segundo trimestre está en línea con las previsiones, con un "significativo descenso" en las compraventas residenciales. Esta reducción en las operaciones está relacionada con el fin de la desgravación por vivienda para todos desde el 1 de enero de 2011, que adelantó las decisiones de compra.

Según el Banco de España, a esta razón se suman "las dudas que han surgido en torno a posibles modificaciones en el tratamiento fiscal de la vivienda en propiedad, en clara alusión a la intención del PP de recuperar toda la deducción por compra de vivienda, y las perspectivas de aumento del esfuerzo financiero "podrían prolongar esta trayectoria descendente" del sector.

elmundo.es
05-08-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Brasil: Crédito inmobiliario en Brasil registra volumen récord de 23.700 mdd

El crédito inmobiliario en Brasil registró un volumen récord de 37.000 millones de reales (23.700 millones de dólares) en el primer semestre, según un informe divulgado hoy por la Asociación Brasileña de Entidades de Crédito Inmobiliario y Ahorro (Acecip).

El resultado representa un crecimiento de 55 por ciento ante el mismo periodo del año pasado, además de que el número de unidades financiadas aumentó a su vez 26 por ciento, lo que dio un total de 236.000 inmuebles en el primer semestre.

Según el presidente de la entidad, Luiz Antonio Franca, la expansión del crédito refleja la mayor confianza de los consumidores en el financiamiento inmobiliario, pues mientras en 2005 el porcentaje medio financiado en la compra de inmuebles era de 47,8 por ciento, en 2011 pasó a 62,7 por ciento.

De acuerdo con el informe, el mercado continuará en ascenso en el segundo semestre, y podrá superar la proyección inicial de 85.000 millones de reales (54.500 millones de dólares) en el año.
De acuerdo con las estimaciones de la entidad, el número de unidades financiadas debe llegar a 540.000 en 2011, lo que significará un crecimiento de 28 por ciento ante el año pasado, cuando totalizaron 421.000.

Spanish.china.org.cn
Fecha: 04-08-2011
Compartir|

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España: Zapatero y el ocaso del 'ladrillo'

El final del 'boom' inmobiliario en datos. Gráfico: Pulsómetro del 'pinchazo'

Con la retirada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el horizonte llega la hora de hacer balances. Muchas cosas han cambiado en España desde su llegada a La Moncloa en 2004, pero quizá la más relevante ha sido el giro de 180º experimentado por el 'ladrillo', que ha pasado de los excesos a un agudo ajuste. El presidente ha tenido que lidiar con el radical cambio de tendencia del sector inmobiliario español, que además se topó de frente con la crisis financiera mundial. Los dos ingredientes principales que han condicionado el delicado presente de la economía española. [Gráfico: Pulsómetro del 'pinchazo' inmobiliario]

Este duro giro lo corroboran las estadísticas oficiales de la actividad del 'ladrillo', que han dado un volantazo desde récords de crecimientos históricos a mínimos nunca antes vistos. Una fuerte corrección a la que ha tocado hacer frente a Zapatero, que en su último Debate sobre el estado de la Nación se arrepintió de "no haber pinchado la 'burbuja' antes". La correlación temporal de los hechos le ha hecho enfrentarse al aterrizaje en seco del que era el principal motor económico del país junto al turismo.

Hace siete años y cinco meses, en 2004, un Zapatero mucho más joven llegaba al Gobierno de un país que era capaz de iniciar 621.257 viviendas libres anuales y de terminar 509.293. España construía más casas que Italia, Alemania y Francia juntas. El número de compraventas, como todo el sector, iba viento en popa con un total de transacciones de 848.390.

Actualmente, estos datos han dado la vuelta por completo. En 2010, último dato de Fomento, apenas se iniciaron 63.090 viviendas libres y se terminaron 218.572. Las compraventas no alcanzaron en 2010 el medio millón, 491.287, muchas de estas operaciones motivadas por los importantes incentivos fiscales impulsados por el Ejecutivo además de por las adjudicaciones de los promotores a las entidades financieras. Estos datos a la baja contrastan más aún con los del ejercicio récord de 2006, cuando se llegaron a iniciar 664.923 casas libres y se finalizaron 597.632. Ese mismo curso, se cerraron 955.186 transacciones, casi el doble que en 2010. Cifras muy por encima de la franja de 300.000 unidadesque ha estimado el Ejecutivo como punto de equilibrio del mercado -número de casas nuevas que necesita España al año-.
Regreso al pasado de los precios

En lo que se refiere a precios, las rebajas no han sido tan acusadas. De hecho, en 2004 el metro cuadrado de las casas se situaba en 1.618 euros, frente a los 1.752 euros del segundo trimestre de 2011 y los 1.825 euros del cómputo de 2010 -sólo un euro más alto que en 2005 (1.824)-, aún por encima de la cifra registrada cuando Zapatero entró en La Moncloa. Cifras, eso sí, por debajo de sus máximos de 2007, cuando el metro cuadrado llegó a cotizarse a 2.085 euros.
Hundimiento del suelo en las grandes ciudades, epicentro del 'boom'

El valor medio de metro cuadrado urbano, del suelo urbanizable, ha pasado durante la 'era Zapatero' de 247 euros en 2004 a los 227 euros en 2010 tras haber tocado su máximo en 2006 (284 euros). Centrándonos en esta superficie en las ciudades de más de 50.000 habitantes es donde más se aprecia el pinchazo de la 'burbuja'. Su coste ha caído desde la cima de los 697 euros en el tercer trimestre de 2007 a los 423 de marzo de 2011, casi un 40% menos.

Esta nueva realidad del sector inmobiliario se ha traducido, sobre todo, en un grueso 'stock', pisos a estrenar en venta. Este excedente es uno de los grandes quebraderos de cabeza del Gobierno, que incluso ha realizado una gira europea para intentar vender los inmuebles. En 2005, apenas de 195.184 casas nuevas colgaba el cartel de 'Se vende'. Ahora, según el último dato de Fomento correspondiente a 2010, esa cifra se ha disparado hasta las 687.523 unidades, aunque el mayor pico lo alcanzó en 2009 al registrarse un 'stock' de 688.044 casas.

Este delirio inmobiliario ha llegado incluso a la vivienda protegida -una de las grandes apuestas de Zapatero tras su llegada al Ejecutivo-, aunque en menor medida. En 2004 se iniciaron (se calificaron provisionalmente) 70.619 VPO y se terminaron (calificación definitiva) 55.985. En 2010, estas cifras también han menguado, aunque menos que la vivienda libre, hasta los registros mínimos de la serie histórica registrados de 56.605 y 50.479, respectivamente, en 2010. Al ritmo del 'boom', en 2006 esta actividad también tocó sus máximos: se puso el primer ladrillo de 86.074 VPO (un dato que se tradujo en 2008 en 63.990 VPO finalizadas, tope de esta estadística)

elmundo.es
03-08-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia: Permisos de construcción ahora por Internet

radiosantafe.com
Se trata del portal web que se constituye en el supermercado virtual de trámites y servicios relacionados con proyectos de urbanismo, que facilitará la solicitud de permisos, documentos y conceptos ante entidades distritales y nacionales. Se podrá contar con los servicios de 19 entidades y 56 trámites, durante las 24 horas del día.

De esta forma, el SuperCADE Virtual Ventanilla Única de Construcción (VUC), disponible en la página www.habitatbogota.gov.co/ventanillaconstruccion, se convierte en el canal virtual único de entrada a la información, solicitud, seguimiento y respuesta de los trámites asociados al proceso de urbanismo y construcción en Bogotá, respondiendo así al modelo distrital de supermercado virtual de trámites y servicios interconectados a través de una sola plataforma.

Estos son algunos de los servicios que presta la VUC:

Encuentre información de 56 trámites.
Agende citas con las entidades que hacen parte de esta herramienta.
Descargue formularios y formatos.
Haga solicitudes virtuales de trámites.
Obtenga comunicaciones y requerimientos virtuales.
Consulte el estado de su trámite.
Ingrese al simulador de la cadena de trámite a seguir.
Consulte el historial de su proyecto.
Delegue usuarios para realizar sus trámites.

Por otro lado, las 19 entidades que estarán a la disposición de los ciudadanos las 24 horas del día son: Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) – Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) – Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) – Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) – Secretaría Distrital del Hábitat (SDHT) – MetroVivienda – Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE)

También estarán presentes la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) – Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) – Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) – Secretaría Distrital de Planeación (SDP) – Curadurías Urbanas – Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) – Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD) – Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) – Gas Natural – Superintendencia de Notariado y Registro – Notarias – CODENSA

Los servicios pueden ser utilizados por personas que quieran adelantar trámites de urbanismo o construcción, por esta razón para que su conocimiento y utilización sean efectivos, la Secretaría Distrital del Hábitat realizará capacitaciones a todas aquellas personas que deseen hacer uso de la VUC, a partir del 29 de julio todos los días viernes hasta el 26 de agosto de este año en la RedP Ubicada en la Carrera 28ª No. 62-46 (Puente vehicular de la Av. Quito con Calle 63), para acceder a esta capacitación usted debe inscribirse llamando al 358 1600 ext. 1316, o escribir al correo: apoyoconstruccion@habitatbogota.gov.co

Gracias al proyecto “Trámite Fácil, Construcción Positiva”, liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, bajo la coordinación de la Secretaría Distrital del Hábitat y apoyado por la Corporación Financiera Internacional (IFC – Grupo Banco Mundial), se busca la simplificación y optimización de procesos de la cadena de trámites de urbanismo y construcción en el Distrito Capital por medio de la herramienta tecnológica VUC.

radiosantafe.com
02-08-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

México: Narco pulveriza valor de los inmuebles en México

El incremento del crimen organizado -con sus secuestros, extorsiones a empresarios y sanguinarias ejecuciones- ocasionó caídas de hasta un 80% en las propiedades. El fenómeno afecta a cinco estados del país

De acuerdo con el mercado inmobiliario mexicano, las propiedades más afectadas son las de Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas.

Según difundió Excélsior, "el impacto que ha dejado el crimen organizado en la depreciación de esos bienes es muy alto, ya que muchas familias prefieren vender sus propiedades a precios irrisorios, que tener que seguir pagando cuotas al crimen organizado o, incluso, tener que cederlas al ser obligados por grupos de sicarios al servicio de los traficantes".

Michoacán, bastión de los cárteles de La Familia y Los Caballeros Templarios, es uno de los estados más afectados por la depreciación de los bienes inmuebles. Allí, hay en "oferta" casas, bodegas o, incluso, ranchos con producción de mango, palta (aguacate), guayaba y durazno a un costo de hasta 80% menor a su valor usual comercial.

El diario pone como ejemplo un rancho de 32 mil metros cuadrados y con una producción de más de 1.500 árboles de palta. Su precio habitual sería de unos 7 millones de pesos (más de 600 mil dólares). Sin embargo, salió a la venta en dos millones (171 mil dólares) y, en pago en efectivo, fue vendido a un millón y medio de pesos (128 mil dólares). Por la misma cantidad que se vendió este rancho productor de palta en Michoacán, en el Distrito Federal, se puede acceder a un departamento de 80 metros cuadrados.

Otro de los estados con mayor impacto es Guerrero, donde no solamente se venden casas y departamentos a precios muy por debajo de su valor comercial, sino que también se ofrecen hoteles, bares y restaurantes. En la ciudad más importante de este estado, la paradisíaca Acapulco, los departamentos con vista a la playa cuestan cerca de 4 millones (340 mil dólares). Excelsior remarca que, usualmente, el costo de esa misma propiedad en épocas de poca violencia llegaría a los 10 millones (850 mil dólares).

En Nuevo León, el precio en alquiler y ventas de inmuebles cayó entre un 60 y 75%, según datos oficiales. En Chihuahua, el estado más violento de México, el precio de los inmuebles es casi regalado. La propiedad más cara en municipios fronterizos como Ciudad Juárez, El Berrendo, Puerto Palomas, Ojinaga y San Jerónimo apenas llega a los 500 mil pesos mexicanos (42 mil dólares).

america.infobae.com
02-08-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina : Mercado inmobiliario: invertir en Buenos Aires es más rentable que en Miami

Un informe de Tandem Strategic Group muestra las perspectivas de desarrolladores nacionales y representantes del sector ante el escenario electoral. Opinan Rodrigo Fernández Prieto y Aníbal Montes, entre otros
A dos meses de las elecciones nacionales, el mercado inmobiliario en Argentina se posiciona como una de las alternativas más consolidadas de inversión.

Un informe elaborado por Tandem Strategic Group al que IMPULSO accedió en exclusiva, muestra que a diferencia de otras alternativas de inversión, el mercado inmobiliario arrastra en los últimos años un crecimiento sostenido en ventas y lanzamiento de nuevos proyectos. El nuevo paradigma indica que se está frente a la era del ahorro en m2 y que llegó la hora del inversor local, dado que la rentabilidad de Buenos Aires actualmente es más alta que la de Miami.

A las tradicionales variables que afectan al rubro inmobiliario, como el tipo de cambio, el alza en los insumos y el costo de la mano de obra, se les suma en el 2011 el factor elecciones, un tema de agenda que suele impactar de manera directa en el mundo de los negocios.

En relación a este tema, Miguel Ludmer, Socio - Director de Interwin, destacó que el factor elecciones provoca siempre en el inversor y en los compradores un mayor análisis al momento de la toma de decisiones. “Mientras algunos prefieren esperar a que pase esta instancia otros suelen adelantarse para asegurar su inversión”, agregó Ludmer.

Al mismo tiempo, Mabel Korn, vicepresidente de Korn Propiedades, destacó que el inversor hoy puede proyectar a futuro sin temor a encontrarse con grandes sorpresas, y es por eso que no se registra una disminución en el ritmo del mercado pese al año electoral.

En tanto, Héctor D´Odorico, presidente de la firma homónima, analizó el tema desde la siguiente perspectiva: “Para contestar el enigma elecciones hay que realizar un abordaje más integral del mercado y no limitarse solamente a las cuestiones propias de la coyuntura. El Real Estate argentino se encuentra muy sólido desde hace un tiempo considerable, de hecho, en los últimos 5 años se viene registrando una importante cantidad de operaciones al contado y con un crecimiento del 30 por ciento.”

Por su parte, en sintonía con los brokers, Marcelo Orfila, Gerente General de Grupo Monarca, destacó: “Es fundamental identificar las oportunidades que están presentando el contexto económico local e internacional. La gente busca proteger sus ahorros en este año electoral, pretende una reserva segura de valor y para ello las propiedades cumplen acabadamente con ese objetivo”.

También, en relación al vínculo existe entre la economía y el ladrillo, Carlos J Molinari, Presidente de Real Estate Investments, afirmó: “El negocio de Real Estate viene expandiéndose con gran intensidad en cada una las ciudades donde las economías son fuertes. Antes un inversor o comprador del interior, venía e invertía en Buenos Aires, hoy esta situación cambió y es por ello que cada localidad vive su propio boom inmobiliario”.

Según referentes del sector, en estos momentos, la demanda está centrada en productos que tienen un período de obra de 2 a 3 años.

En este marco, según Anibal Montes (h) Gerente de RG Montes, la demanda está activa y continuará de cara al futuro. “Las unidades de entre 100 y 200 mil dólares están activas. La demanda se mantuvo en crecimiento en ese segmento de 2 ambientes, especialmente en zonas como Palermo donde el factor tierra empieza a escasear”, agregó el empresario.

Por último, Rodrigo Fernández Prieto, CEO de Intelligent, explicó parte de la variable en la inversión en el sector inmobiliario y dijo: “Ante las posibilidades de inversión que están surgiendo y promocionando en el país, en materia de Real Estate, hay que ser bastante cautos y tomar en cuenta dos variables fundamentales al momento de analizar la oportunidad. En primer lugar cuál será el producto a invertir y en segundo término, el plazo que tendrá la inversión realizada”.

impulsonegocios.com
02-08-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/