viernes, 5 de agosto de 2011

"Quiero el apartamento que alquiló mi padre para vivir"

MAS INFORMACION: http://bit.ly/rpv95R

El caso de la familia Osío se suma a la toma de ocho casas en Libertador

Gustavo Osio Sandoval (hijo) aún vive con sus padres y hoy quiere independizarse
NICOLA ROCCO

JORGE HERNÁNDEZ

En 2006 Gustavo Osío Mariño arrendó su apartamento en el edificio 38-40 de la avenida Los Jabillos de La Florida a un odontólogo y su familia. Un año después se venció el contrato de arrendamiento de la vivienda y el inquilino no la entregó a su propietario.

El caso de Osío se suma a la toma de otras ocho viviendas en el municipio Libertador por sus inquilinos, además de 20 casos en donde los inquilinos se apoderaron de pensiones en San José, Capuchinos, San Agustín y parroquia Altagracia.

Ayer, Gustavo Osío Sandoval (hijo) relató que su padre le firmó un poder el pasado 19 de mayo para encargarse de recuperar la vivienda de su familia, registrado en la Notaría Pública Novena de Baruta.

"El 14 de febrero de 2008 solicitamos formalmente a los inquilinos la entrega de nuestra vivienda (apartamento 72 del piso 7), en vista de que había pasado un año del vencimiento del contrato de arrendamiento que hizo mi padre con la familia que vive allí. Ellos alegan que el contrato fue hecho con mi padre y evitan su retiro de nuestra vivienda. En 2009 hubo un cruce de palabras con los inquilinos y acciones legales en su contra", destacó Osio Sandoval.

El año pasado, Gustavo Osío Sandoval se presentó en el consultorio de su inquilino en el Hospital de Clínicas Caracas para informarle que "ya era hora de que le entregara la vivienda de su familia". "Fue un encuentro muy incómodo para las partes en el área de odontología. El odontólogo me recordó que él pagaba su alquiler por tribunales y tampoco entregó mi casa", afirmó.

En pleno conflicto, el padre de Gustavo Osío Sandoval sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) del cual se recupera satisfactoriamente. Por eso encargó la recuperación de su vivienda a su hijo. "Quiero el apartamento que alquiló mi padre para vivir. Luego de atenderlo durante un año, necesito mi casa para formar una familia", expresó.

La demanda interpuesta por la familia Osío ante el Juzgado del Municipio del Área Metropolitana, ubicado en Los Cortijos, el 28 de septiembre de 2009 fue paralizada tras la aprobación de la Ley Contra Desalojos este año, marco jurídico que suspendió por completo cualquier juicio en materia de inquilinato en el país.

El inquilino denunció en la policía científica a Osío Sandoval hace 4 meses. "Fui a la citación en la sede del Cicpc de Parque Carabobo y él no se presentó. Hoy pido apoyo de la Junta de Condominio de mi edificio para protegernos. Por nuestro apartamento de 158 m2 y 4 habitaciones paga Bs 2.300", precisó. El Universal intentó en tres oportunidades contactar al inquilino sin éxito.

El Universal
05-08-11


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ley de Arrendamientos fijará el valor de las viviendas

La norma regulará ventas de casas alquiladas y renta de habitaciones

Las organizaciones que agrupan a los inquilinos revisan los métodos para estimar los cánones de arrendamiento que estarán en la ley
MAYELA ARMAS H. | EL UNIVERSAL

La reforma de la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios, que está en discusión en el Parlamento, amplía su ámbito de aplicación y no sólo controlará los alquileres, también fijará los valores de las viviendas.

El marco legal determinará, además de las rentas de los inmuebles, los pagos de las habitaciones y las ventas de las soluciones habitacionales alquiladas, así como los justiprecios de las expropiaciones.

La instancia técnica de la Comisión de Administración y Servicios de la AN aprobó la metodología para la estimación del canon de arrendamiento, que será sometida a discusión la próxima semana.

El método autorizado es similar al previsto en el proyecto de ley y establece que para estimar el canon se tomará en cuenta la antigüedad de la vivienda, el espacio (metros cuadrados que tiene la unidad) y la tierra.

El valor del metro cuadrado será calculado por el ente designado por el Ministerio de la Vivienda y el valor de la tierra se condiciona: si es pública no tiene costo y si es privada su precio también será definido por el despacho de la Vivienda.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), Roberto Orta, explica que esa metodología no toma en cuenta la ubicación, el tipo de construcción, los gastos que tiene que enfrentar el propietario (derecho de frente, impuestos), los puestos de estacionamiento, entre otros factores. Agrega que "sólo se considera el estado de conservación del inmueble".

Ante el método estimado, agrega, los precios de las viviendas serán iguales en cualquier lugar y reitera que esta ley no es sólo para alquileres, está fiscalizando más ámbitos.

A través del marco legal se controlarán los alquileres de las habitaciones en las pensiones y casas particulares. Y la renta que se cobre por esas habitaciones estará sujeta al esquema de cálculo que fije la ley.

Esa misma metodología aplicará para las operaciones de venta de las casas alquiladas, de manera que los propietarios no podrán ofertar al precio que ellos estimen, deberán hacerlo de acuerdo al esquema que establezca el nuevo texto.

El proyecto de modificación del marco legal ordena a los propietarios de las edificaciones destinadas al alquiler vender las unidades a los inquilinos. De acuerdo a la antigüedad se tiene que otorgar un descuento en el precio de la unidad y el valor final lo notifica el ente rector (la Superintendencia de Arrendamiento), según el tabulador definido.

El texto señala que si los dueños de las edificaciones no realizan los procedimientos de venta bajo los plazos fijados por la ley, se procederá a las expropiaciones de los inmuebles.

Y los justiprecios de los bienes de igual manera tomarán como referencia la metodología que esté en la Ley de Control y Regularización de los Arrendamientos Inmobiliarios.

El Universal
05-08-11


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Créditos para mejoras de las viviendas serán a 10 años

El Ministerio de la Vivienda estableció las condiciones financieras para los préstamos destinados a mejoras, ampliaciones y autoconstrucción de soluciones habitacionales y determinó que esos créditos tendrán plazos de 10, 15 y 20 años, respectivamente.

En la Gaceta Oficial No. 39.727 del 3 agosto se publicó la resolución que señala que esos financiamientos serán otorgados para las familias que perciben ingresos hasta 5 salarios mínimos (7.037 bolívares). Los términos aplican para los créditos por la gaveta hipotecaria, la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y los fondos del Órgano Superior de la Vivienda, que está asdrito a la Presidencia.

Esos financiamientos serán otorgados a tasa preferencial, pero la norma no detalla los intereses. Para gestionar los préstamos las familias tienen que estar solventes con el Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda. Los beneficiarios de los créditos no podrán utilizar el ahorro habitacional para las mejoras y ampliaciones de las unidades habitacionales.

El Universal
04-08-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Venezuela e Irán firman convenio para construir 10.000 viviendas

El ministro de la Vivienda y Hábitat en Venezuela, Ricardo Molina, precisó que el dinero se invertirá en la construcción de complejos habitacionales de dos y tres habitaciones. También incluiría la creación de escuelas, espacios deportivos y estructuras viales

Viviendas en construcción | Leonardo Noguera

El gobierno de Venezuela ratificó con Irán un nuevo convenio para la construcción de unas 10.000 viviendas en tres estados venezolanos. Según se reportó, ambos gobierno invertirán conjuntamente alreadedor de US$1.000 millones.

El ministro de la Vivienda y Hábitat en Venezuela, Ricardo Molina, precisó que el dinero se invertirá en la construcción de complejos habitacionales de dos y tres habitaciones. También incluiría la creación de escuelas, espacios deportivos y estructuras viales.

La medida pretende paliar la crisis habitacional que enfrenta Venezuela, país que cuenta con cerca de 29 millones de habitantes pero tan sólo dos millones de viviendas.

Disminuir este déficit se ha convertido en uno de los principales objetivos del gobierno de Hugo Chávez durante el último año.

No es la primera vez que ambos gobiernos establecen convenios de colaboración en diversos ámbitos, incluyendo la construcción de viviendas.

Recientemente, el gobierno de los Estados Unidos sancionó a la compañía estatal petrolera venezolana PDVSA por sus relaciones comerciales con Irán, vínculos que Washington considera violan sanciones al programa nuclear iraní.

El Nacional
04-08-11


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Sólo créditos de fondos públicos tienen subsidio

Sólo los créditos para adquirir vivienda principal que se otorguen con fondos del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat, y los creados por el Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, podrán gozar del Subsidio Directo Habitacional de hasta 100% que establece la ley. Así quedó aclarado en la Gaceta Oficial N° 37.726 que circuló este miércoles, en la cual se corrigió y ordenó reimprimir la Resolución N° 103 del Ministerio de Vivienda y Hábitat, del pasado 19 de julio. Ni los préstamos hipotecarios que aprueben los bancos con recursos propios, ni los solicitantes que ganen más de cuatro salarios mínimos, podrán obtener subsidios.

La tabla para calcular el subsidio directo que recibirá una familia según su nivel de ingreso quedó igual en la nueva Gaceta Oficial. La escala va desde 100% de subsidio para quienes ganen menos de un salario mínimo hasta 2,58% para los que devenguen hasta cuatro salarios mínimos. Los montos de la cuota inicial que aplica para los créditos de vivienda principal tampoco variaron, y van desde 0% para familias con ingresos menores a dos salarios mínimos, hasta 20% para las que ganen más de seis salarios mínimos.

Entorno Inteligente
04-08-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Arrendadores podrían ser multados hasta con 6 unidades tributarias

Viviendas en construcción | Leonardo Noguera - El Nacional

El diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseguró que en caso de comprobarse que se usó la mentira, o cualquier forma de engaño para desalojar a una persona que pague el alquiler de una vivienda, el arrendador podría ser multado hasta con 6 unidades tributarias. Así lo aseguró a su salida de una reunión en la Comisión de Arrendamientos Inmobiliarios de la Asamblea Nacional, en donde se discutió el anteproyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos.

En un contacto en vivo con Venezolana de Televisión (VTV), el parlamentario aseveró que acordó que quienes construyan viviendas para la venta al publicó deberán construir un porcentaje de casas para alquiler.

El Nacional
04-08-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Cámara: temor e incertidumbre contraen mercado inmobiliario

Nuevas leyes reducen la posibilidad de alquilar o vender una viviendaFoto: Rafael Salazar

Prefiero tener la casa cerrada que alquilarla, porque me da miedo perder el único bien que tiene la familia”, fue el comentario de Laura Rodríguez, quien hace tres meses decidió no volver a arrendar un inmueble ubicado en el sector Boyacá IV de Barcelona que durante cuatro años sirvió de sustento a su madre.

La preocupación de Laura es compartida por Héctor Pérez, un docente jubilado que construyó varias habitaciones dentro de su propiedad para vivir de las rentas. “Desde que me enteré que iban a aprobar la nueva ley de inquilinato y que no podría desalojar a nadie aunque no pague la mensualidad, me eché para atrás”.

Para el vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Anzoátegui, José Ramón De Los Ríos, el temor y la incertidumbre colectiva se traducen en una mayor contracción del mercado.

Aseguró que tanto las ventas como los arrendamientos están paralizados, debido al miedo de los propietarios a perder la posesión de sus bienes y de los promotores a no recuperar la inversión.

No precisó cifras, pero señaló que la contracción ha sido significativa durante el primer semestre del año.
“No hay nuevos desarrollos habitacionales en ejecución y la oferta de alquileres que alcanzaba menos de 15% del mercado en 2010, se acabó por completo”.

El dirigente gremial agregó que la mayoría de las transacciones que se realizan son de contado, bien porque la banca privada ha limitado la cartera crediticia o porque los trabajadores que ganan salarios mínimos no reúnen los requisitos para optar al financiamiento.

De Los Ríos acotó que la inseguridad jurídica también ha sacado del juego al llamado comprador para inversión.
“En vez de tener el dinero en el banco, algunas personas optaban por comprar inmuebles y así respaldar su capital o recibir un ingreso a través del alquiler. Ahora estamos en un limbo jurídico y nadie sabe a qué atenerse”.

Refirió que están a la espera de una nueva norma de arrendamiento, de la aplicación de la Ley de Costos y Precios, además de a legislación vigente Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas.

“Voceros del Gobierno nacional han adelantado que el proyecto legal contemplará un contrato de arrendamiento mínimo de tres años, sin depósito, que el arrendador deberá pagar los servicios, y otra serie de consideraciones que pone en minusvalía al dueño del inmueble”.

Necesidad y oferta

Corina Hernández es asesora inmobiliaria de Century 21. De acuerdo con su experiencia particular, la situación es tensa pero siempre hay que buscar una alternativa para satisfacer las necesidades de los clientes.

Explicó que la mayoría de los que solicitan la intermediación son trabajadores de la industria petrolera, que cuentan con aporte de la empresa para adquirir vivienda.

“Son profesionales que demandan apartamentos bien situados, por el orden de los Bs.F 450 mil y 600 mil y a través de la Ley de Política Habitacional”.

En cuanto a arriendos, señaló que las expectativas son diferentes, porque el requerimiento mayor está en el renglón que puede pagar hasta Bs.F 2.500 y 3.000 al mes. “Eso es misión imposible. A menos que sea en sectores populares y alejados del área urbana”.

Laura Rodríguez dijo que el costo del alquiler de una casa en Boyacá II es de Bs.F 1.000 mensual.

Eltiempo.com.ve
04-08-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Subsidio para adquisición de vivienda sería hasta del 80%

unionradio.net
El presidente del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih), Mario Isea, expresó que con el tema de los subsidios para la adquisición de viviendas otorgarán beneficios a la población venezolana “que nunca tuvo la posibilidad de obtener su propia casa”.

Explicó, a Actualidad de Unión Radio, que la adquisición de vivienda siempre ha sido “cuesta arriba”, por ello el Banavih está implementado una política donde la gente “excluida al acceso de vivienda” puedan hacerlo por subsidio a familias que tienen por ingresos hasta 4 salarios mínimos.

“Esta política destaca que el grupo familiar que gane hasta 4 salarios mínimos pueden optar a subsidios de un 80% del costo de la vivienda; es decir, de lo que financia el Banavih que es hasta 270 mil bolívares máximo sería subsidiado el 80%”.

Isea informó que si el grupo familiar tiene ingresos por debajo de un salario mínimo, existe la figura del subsidio total temporal, “mediante el cual por dos años no pagarían nada y si ha mejorado la situación socioeconómica del grupo familiar pues se haría una evaluación para que comiencen a pagar una cuota mejorada”.

Asimismo, manifestó que esta política no excluye a los demás sectores socioeconómicos del país.

El presidente del Banavih señaló que aquellas personas que tengan de ingresos 2 salarios mínimos obtendrán un subsidio de 54%, “los que tengan tres salarios mínimos 28,39% y los de 4 salarios mínimos tendrán 80% de subsidio. Eso nunca se ha visto en ningún país”.

Unionradio.net
04-08-2011


Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

Subscribete al Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario Henry Medina:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/