miércoles, 4 de septiembre de 2013

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Suscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

Sigue al Grupo Y Corredor_Inmobiliario ( @Henry_Medina ) en Twitter
@Henry_Medina

* DISTRIBUCION DE AVISOS sobre la compra, venta, alquiler y permuta de inmuebles, que se encuentren en Venezuela, en los cuales comparten comisión los Asesores Inmobiliarios participantes

* EXCLUSIVO GRUPO donde solamente participan Asesores Inmobiliarios

* SIN LIMITE en el numero de avisos enviados

* NOTICIAS INMOBILIARIAS

* SEGURIDAD Y CONFIDENCIALIDAD para Ud y sus clientes

* ¡ MAXIMICE SU OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS !

SUSCRIBETE !00% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/




















PARA MAS INFORMACION:

Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
hmedina30@yahoo.es
twitter: @Henry_Medina
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

SUSCRIBETE 100% AL EXCLUSIVO GRUPO YAHOO CORREDOR_INMOBILIARIO HENRY MEDINA


Subscribir:
corredor_inmobiliario-subscribe@yahoogroups.com

EXCLUSIVAMENTE PARA CORREDORES INMOBILIARIOS
(Se reserva el derecho de admisión)

Venta de inmuebles cayó 30%

Ante el crecimiento de 1,6 puntos porcentuales que marcó Producto Interno Bruto (PIB) nacional durante el primer semestre de este año, uno de los sectores que quedó en tela de juicio debido a la decadencia de sus resultados fue el de la Construcción. Las actividades del área se mostraron 3,8% por debajo del mismo período del año 2012.

En este orden, después de haber aportado la cifra de más de 2.185 millones de bolívares durante el primer semestre de 2012, y doblar ese número al superar los 4.900 millones para finales de ese año, la cifra arrojada por la construcción durante el primer semestre de 2013 quedó unos 83 millones de bolívares por debajo de su igual del 2012.

Baja producción

Gilbert Dao, presidente de la Cámara Venezolana de Construcción (CVC), resaltó a principios de año que el sector ya venía decayendo por la falta de insumos. “Hemos sido afectados tanto por la propia escasez, como por la disponibilidad del producto, porque se le ha dado prioridad a todas las obras de la Gran Misión Vivienda”, declaró Dao.

El propio informe del Banco Central de Venezuela (BCV) reconoció en su informe correspondiente al comportamiento de la economía durante el segundo trimestre que el sector Construcción continúa impactado "por las fallas en la distribución de insumos básicos (cemento y acero), los problemas de orden laboral y el incremento del precio de los insumos".

Por su parte, Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), coincide en ello y afirma que “la merma del PIB, tal como lo dicen los ministros, es consecuencia de falta de materia prima y de suministros”.

El representante del sector inmobiliario toma como ejemplo a la Siderúrgica de Orinoco (Sidor). “Sidor produce menos ahora que en el año 2008, cuando fue intervenida. El Gobierno está reconociendo el problema de las mafias que dominan el sector de cabillas y cemento. Sin embargo, uno se pregunta cómo es que pasa esto, si es el mismo Estadoquien controla los canales de distribución”, resaltó Martini.

Bajón inmobiliario

La compra y venta inmobiliaria repercute en las actividades de construcción nacional en tanto median en los procesos de construcción. Así, la CIV se encarga de promover actividades, servicios e infraestructura vinculados tanto a la creación del hábitat requerido por la población, como a soportar la actividad productiva del país en materia de bienes y servicios inmobiliarios.

Sin embargo, el sector se encuentra relativamente estancado, según explica Martini, y es solo a través del plan 0800mihogar que se están construyendo viviendas en el sector privado.

El presidente de la Cámara afirma que, según las cifras manejadas por su despacho, existe un “decrecimiento, a nivel nacional, de la venta de unidades de vivienda secundarias y primarias”. Así mismo, resaltó que los índices de la oferta de venta inmobiliaria en el mercado venezolano han decaído hasta pasar el 50% en algunas entidades.

“En Caracas hubo un 15% de caída en la oferta de venta del mercado secundario. En el mercado primario la venta es muy poca. A nivel nacional, la venta ha caído en un 25 ó 30%. El estado Carabobo, por ejemplo, muestra un 60% de caída, según cifras de la cámara inmobiliaria de allí.”

El representante afirmó que, por otro lado, el mercado en arrendamiento “es prácticamente nulo. El propietario venezolano no quiere alquilar su vivienda, ya que después debe lidiar con problemas como el de la desocupación, que no es atendida por la Ley de Arrendamientos”.

Mariel Torres

dinero.com
29-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Se disparan precios de viviendas en Caracas

En una zona popular de la capital un apartamento llega a costar entre Bs 1.600.000 y hasta más de Bs. 3.000.000 con 40 o 50 años de construcción

El primer semestre del año el alza se ubicaría en un 96%, entre 15 y un 16 por ciento mensual

Los techos más "altos" están en Caracas y es que el sector inmobiliario no escapa de la inflación, la devaluación, la escasez y la distorsión de precios en el mercado. Hoy, a pesar de los esfuerzos oficiales, querer optar a la compra de un inmueble para invertir, buscar asegurarse una previsión para el capital o proveerse de una vivienda y dejar de vivir con los suegros o con algún familiar, se ha convertido en todo un drama.

Según el último estudio del coste mundial de la Encuesta de Vida de la Unidad de Inteligencia de la publicación inglesa The Economist, realizado el primer semestre del año, la capital venezolana ocupa el puesto número 9 de las ciudades más caras del mundo. Esto vinculado a la vertiginosa subida de los precios, a la creciente inflación y al tipo de cambio fijo con el dólar estadounidense.

En el informe, Caracas es presentada como la ciudad más costosa del Continente americano precedida por Paris que está de número 8. El costo mundial de ECV se realiza dos veces al año y compara cientos de precios en 160 productos y servicios, costo de viviendas, artículos, alimentos, bebidas, alquileres, servicios públicos, entre otros. Nueva York y Río de Janeiro ya no aparecen en la lista. Adiós a este mito

El patrimonio con mayor valor para la familia venezolana es la vivienda, asegura el Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela Aquiles Martini quien destaca que el mercado primario (viviendas nuevas) está afectado principalmente por la escasez y el impacto que la inflación ha tenido en la materia prima. Explica "que la percepción de los propietarios sobre la cotización de sus viviendas ante la inflación y la devaluación es en moneda extranjera" y aunque deja claro que esto es ilegal y que no avalan transacciones fuera del marco de la ley, se ha generado una distorsión importante en los precios. Además apunta que el aspecto jurídico ha coartado al sector privado en términos de la promoción de viviendas y las que se están construyendo son las destinadas a la GMVV y al llamado programa 0800−Mi Hogar.

¿Cuánto cuesta vivir en Caracas?

El mercado ha caído el primer semestre un 50% en todo el país, según la Cámara Inmobiliaria de Venezuela. Ubicados en este escenario la alternativa se inclina hacia el sector secundario. Sin embargo, las distorsiones son tan extremas que incluso los precios de algunas viviendas llegan a ser tazados en dólares.

Un inmueble de 40 0 50 años de construcción en una urbanización popular de la ciudad, hace un año se cotizaba entre 700.000 y 1.000.000 Bs. Hoy si realizamos un arqueo por las ofertas del mercado, el precio de un apartamento de más de 40 años de construcción, en las mismas zonas, no baja de los 900.000 Bs., mientras que una casa de las más humildes puede alcanzar un precio de 300.000 o 500.000 Bs.

Por ejemplo un apartamento en el 23 de Enero, bloques con 50 años de construcción, de 3 habitaciones y un baño puede llegar a costar 940.000 Bs, mientras que en otras zonas populosas como Caricuao la oferta puede ir desde los 1.250.000 (68 mts) a los 1.600.000 Bs. (75 mts).

En Petare y Catia se consiguen viviendas− con 25 años de construcción o más− entre los 1.100.000 Bs y los 1.400.000 de Bs, mientras que en Coche y El Valle el precio del mercado varía entre los 1.000.000 Bs.( 70 mts) y hasta más de 2.000.000.

Si volteamos la mirada hacia a Parque Central, La Candelaria o El Silencio encontramos precios entre 1.300.000 Bs (73 mts), 2.000.000 (78 mts) y nos topamos hasta con un costo de 3.350.000 de Bs. por un espacio más amplio de 168 mts.

En la zona noreste de Caracas (Las Palmas, La Florida, Los Caobos y San Bernardino) se presentan ofertas de inmuebles desde los 3.200.000 Bs. por una apartamento de 50 mts tipo estudio, pasando por los 4.950.000 un espacio de 165 mts y hasta se puede encontrar una cotización de 10.800.000 de Bs. o más por un inmueble con una superficie de 220 mts.

En Macaracuay, El Cafetal, Altamira y Los Palos Grandes se pueden conseguir precios desde los 3.600.000 bs hasta los 6 mil o 7 mil millones, según las remodelaciones y mejoras realizadas por los propietario, solo en cuanto a apartamentos se refiere.

Costos que podrían parecerle a un ciudadano de a pie hasta irracionales conseguimos en Los Naranjos, El Hatillo y La Lagunita donde un inmueble puede llegar a costar más de 12.000.000 Bs. con 30 años de construcción, 15.000.000 con una superficie de más de 200 mts y hasta 26.250.000 Bs. con 500 metros de construcción.

Créditos para viviendas

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) es el encargado de publicar el listado de los beneficiarios con créditos para adquirir sus viviendas con créditos aprobados del Fondo de Ahorro Obligatorio para Vivienda (Faov).

Los bancos públicos y privados, otorgan este beneficio a las familias para adquisición de vivienda principal básicamente por tres vías: con recursos del Faov y del Fondo de Ahorro Voluntario para Vivienda (Favv), con recursos propios a través de la cartera hipotecaria obligatoria (situada en alrededor del 20% de la cartera bruta anual de créditos) y fuera de la cartera, para familias de mayores ingresos.

En abril el Ministerio para Vivienda y Hábitat publicó las nuevas condiciones de financiamiento que regirán el otorgamiento de créditos para la adquisición, autoconstrucción, ampliación y mejoras de vivienda principal, con recursos provenientes de los fondos de ahorros para vivienda.

Se aumentó a 350.000 bolívares el monto máximo de los créditos otorgados con recursos del Faov y del Favv para compra de viviendas, independientemente del ingreso familiar. La capacidad crediticia será determinada en función del ingreso de la familia. Tienen un máximo de 30 años para pagar y las cuotas mensuales deben ser de entre 5% y 35% del ingreso total mensual. (Fuente Banavih)

Enderezar el entuerto

Aquiles Martini informó que el próximo mes presentarán al parlamento una propuesta para modificar la ley de arrendamiento. Plantean realizar una valorización real de la tierra, del metro de construcción y sugieren calcular el arrendamiento y la valorización de acuerdo a la unidad tributaria. "Hay que reencontrar el equilibrio, vamos a enderezar el entuerto− sentencia Martini.

Programa 0800 MI HOGAR

En agosto de 2012 el Presidente Hugo Chávez lanzó el plan Mi Hogar dentro de la Misión Vivienda Venezuela dirigido a la clase media. El programa ofrece acceso a una vivienda a familias cuyos ingresos oscilen entre cuatro y quince salarios mínimos. El primer proyecto "Ciudad Tiuna" de unidades habitacionales es levantado en El Valle con el apoyo de China, Rusia y Bielorrusia y se tiene estipulado concluir este año. Consta de dos mil 500 apartamentos de una, dos y tres habitaciones. Tienen un costo mínimo de 530 mil bolívares (123 mil dólares), financiados por 30 años con una tasa de interés máxima de 11,42 por ciento y sin el cobro de inicial alguna. Se otorgan por esta vía hasta 500.000 bs.

La entrega de viviendas de la primera etapa se haría a finales de 2013. La segunda etapa se estima será culminada en 2014 con nueve edificios (1.359 unidades habitacionales). Según el proyecto el próximo complejo habitacional de mil 200 apartamentos será levantado en Macaracuay, zona muy buscada en el mercado de inmuebles en Caracas.

Entorno Inteligente
30-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Proponen calcular en unidades tributarias valor de construcción

El valor por metro de construcción, unidad principal de la que parte la fórmula para el avalúo del precio de un inmueble, podría calcularse a través de unidades tributarias, de acuerdo con una propuesta del presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini.

El planteamiento pretende evitar el desfase en los precios de una vivienda en alquiler. El directivo afirmó que la inflación desplazó los valores fijados en noviembre de 2012 por disposición de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios.

En promedio, construir un metro cuadrado cuesta 8.350 bolívares, pero a las viviendas edificadas por constructoras extranjeras se les cancela 160.000 dólares por 60 metros cuadrados. Es decir, se paga 2.000 dólares por metro cuadrado y al valor oficial de 6,30 bolívares serían 12.600 bolívares, una distorsión de 50,8%.

“Es importante hacer valer el derecho de propiedad sin menoscabar la oportunidad de los inquilinos a tener una vivienda. Debe existir un precio justo y la fórmula no lo da”, dijo Martini.

Otra opción en estudio es el caso de Chile, donde existe la Unidad de Fomento. “Las viviendas se cotizan a este valor constante que se ajusta por inflación. Una equivalencia similar podría elaborarla el Banco Central de Venezuela”. De esta manera, el avalúo de un inmueble continúa regulado por el Ejecutivo y evita desfasarse por factores externos.

El diputado a la Asamblea Nacional Enrique Márquez llevará en un mes una propuesta consensuada de reforma de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos Inmobiliarios, vigente desde noviembre de 2011, con la que intentarán también mejorar el método de fijación del canon de arrendamiento, incluyendo la ubicación. “Una vivienda en El Paraíso con 3 habitaciones, 2 baños y un estacionamiento se alquila en 300 bolívares. Eso es ridículo”.

La propuesta, que persigue modificar 20 artículos, establece volver a los depósitos de alquiler que brindaban garantía al propietario en caso de que el inquilino causara daños al inmueble.

El Nacional
21-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Reportaje: Hay que tener "paciencia de sobra" para tener la casa

Si usted vive en un refugio, debe tener paciencia: el turno de su vivienda podría estar a la vuelta de la esquina.

Pero si usted se registró en la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) en 2011 porque vive arrimado o alquilado, debe tener aún más paciencia, pues la mayoría de las casas que salen del programa están siendo adjudicadas a personas que llevan hasta dos años y medio o más esperando en un refugio.

El registro para la Gmvv para los sectores populares abrió en mayo de 2011 y cerró a finales de octubre, con 3.676.339 familias que anhelaban su casa.

Por ahora, la prioridad de ese programa es atender la urgencia: el refugiado.

En la Oficina de Atención al Cliente del Ministerio de Vivienda y Hábitat, los funcionarios explican que sí se han estado entregando casas a personas que se inscribieron en la misión y que no refugiados. "Pero muy poco".

Una funcionaria señala que las adjudicaciones a los no refugiados dependen de un sistema que funciona como un baremo. Ahí se calcula un puntaje para cada persona inscrita y, de acuerdo con las respuestas que cada jefe de familia dio al momento de la entrevista, se obtiene un indicador de prioridad. "A medida que se tiene la disponibilidad de viviendas, llamamos a las personas. Pero tienen que esperar con paciencia, porque la prioridad es el refugiado", afirma.

Como fe de ello, comenta que hay apartamentos en Bellas Artes asignados a personas inscritas en el programa Gmvv que no son refugiados.

Pero Francis no es una de esas beneficiadas. Esta estilista tardó tres horas en la estación de Metro de La Paz, con cédula en mano, en el trámite de la inscripción en la misión. Dos años y algo después, nadie la contactó. O no la han contactado.

Algo así le ocurrió a la familia de Manuel, que alquila teléfonos en la estación La Paz. Su mamá se inscribió en 2011 con la expectativa de dejar el alquiler en Bella Vista. Un mes después, funcionarios de la misión verificaron los datos y le pusieron una etiqueta en la puerta. Pero nadie la llamó. O no la han llamado aún.

La Misión Vivienda fue creada para atender el déficit habitacional, con especial atención en quienes viven en casas de alto riesgo.

Luego, fue creado el Plan 0800-MiHogar, destinado a la clase media en busca de viviendas. Este es el único registro que aún está activo, a través de sus plataformas telefónicas (0800-6446427), mensajería de texto (al 8421) y el programa especial por Internet.

Para registrarse, basta dar su número de cédula o llenar en línea un formulario con preguntas sobre su vivienda actual. En todos los casos, la respuesta será la misma: deberá esperar ser contactado.

En principio, en la Gmvv no se cobraría por las casas. Pero en mayo de 2013, Nicolás Maduro dijo que habría que pagar lo "justo" a cada bolsillo.

Las autoridades han dicho que las emergencias por lluvias, que han dejado hasta 40 mil damnificados, obligaron a que los refugiados se convirtieran en la prioridad en las entregas. El ministro de Vivienda, Ricardo Molina, le aseguró a este medio que quedan 7 mil damnificados por atender.

En esos casos de reubicación están Elena Martínez, quien habita un apartamento en el edificio de la Gmvv en Montalbán III, y Marcolina Ribas, que vive en el piso 7 del edificio cercano al puente de Los Leones, en La Paz. Aunque no se conocen, comparten un vínculo: fueron refugiadas. Si se les pregunta qué hay que hacer para tener una casa de la misión, contestan igual: paciencia.

En las paredes del edificio donde vive la señora Elena se leen avisos: "Se cambia casa en Guarenas", "Barbería" y "Se hace la keratina". Al fondo, a la izquierda, vive Elena con su esposo, dos de los seis hijos que le quedan y nietos. Son seis.

Dos años y medio en el refugio fueron suficientes para conseguir los recaudos que necesitaba cuando le entregaran las llaves: una carpeta con cédulas de su grupo familiar, declaración jurada de no poseer vivienda principal, su certificado de habitar una vivienda de alto riesgo y una cuenta bancaria, a través de la cual le será tramitado el crédito habitacional, entre otros. "Hasta el momento, nadie me ha dicho para cuándo es lo del pago".

Marcolina Ribas indica con el dedo la ventana con la cortina de flores rojas. "Aquella es mi casa". Solo le faltan los muebles. "Aún nos los deben".
No todos están como ellas. Un refugiado del Instituto Nacional del Deporte (IND) va para tres años de espera. A diario, oye rumores acerca de los "guisos" que hay con las llaves de los apartamentos. Eso lo atemoriza; tiene la ilusión de mudarse pronto.

Por otros lados, también se oye de los "gestores" que prometen agilizar las entregas. "Pero es pura estafa, hay gente que ha perdido mucho dinero por eso", asevera el coordinador de un refugio en el centro de Caracas, quien está al tanto de las denuncias. Las autoridades piden no caer en la trampa; mientras, muchos esperan con ansiedad ser contactados.

Últimas Noticias
23-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Derechos del deudor embargado ejecutivamente vs Derechos del inquilino de vivienda

Antiguamente el deudor incumpliente era sancionado con prisión. Los nuevos tiempos, el reconocimiento de los Derechos Fundamentales y el surgimiento del Estado de Derecho, dosificó la sanción por ser excesiva y no corresponder proporcionalmente a tales circunstancias, modificándose el sistema por uno más justo.

No hay dudas, quien incumple una obligación (salvo exista causa legal) debe ser sancionado, máxime que por lo general el incumplimiento acarrea daños a la otra parte de la relación contractual.

El pequeño preámbulo, solo tiene por finalidad delimitar lo que queremos resaltar.

En los últimos tiempos las leyes que se promulgan no mantienen consistencia ni concordancia con todo el aparato legal y de justicia, produciéndose desajustes no previstos en detrimento de derechos ciudadanos.

Hoy nos ocuparemos del arrendamiento de vivienda y los derechos del inquilino vs. el embargo ejecutivo de bienes inmuebles destinados a vivienda  y los derechos del deudor.

¿Cuál es la situación que en esta ocasión nos inquieta y que deriva en una confrontación de derechos?

Si un ciudadano solicita un préstamo y lo garantiza por ejemplo con una hipoteca constituida sobre un inmueble de su propiedad destinado a vivienda, que adicionalmente estuviere arrendado, no pudo pagar –independientemente del motivo- el acreedor procede a demandar y ejecutar la hipoteca que pesa sobre el inmueble a fin de que por la vía del remate le sea satisfecho el crédito (deuda), a lo cual tiene también  derecho el acreedor, entonces:

-        Lo correcto sería que, bien fuere el acreedor o el deudor  notifiquen al Tribunal que el inmueble está arrendado, a fin de que el inquilino sea a su vez, notificado del proceso.

-        O en su defecto, el inquilino tenga conocimiento del proceso como secuela de la práctica de la medida de embargo sobre el inmueble, lo cual no sería  lo idóneo.

-        ¿Ello por qué? Como garantía de sus derechos: 1.- La posesión que deriva del contrato de arrendamiento; 2.- De tener interés en adquirir el inmueble ejercer su derecho de preferencia para ello, consagrado en el artículo 131 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, ya que este beneficio procede ante cualquier “acto traslativo de la propiedad del inmueble”.

Ahora bien, para poder hacer efectivo este derecho la SUNAVI (Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas), debe fijar el justo valor del inmueble, y el inquilino dispone de un año para pagar el precio fijado por dicho organismo competente, sin que pueda serle  exigidas arras o garantías, ni pagos parciales, ni de contado.

Hasta aquí no pareciera existir inconvenientes, lo que es totalmente falso, por cuanto, el sistema de avalúo para la fijación del justo valor, debe regirse por la Ley de Arrendamientos de Vivienda, antes indicada, el cual sabemos produce un precio totalmente distorsionado y alejado de la realidad del mercado; y el plazo del año para pagar el precio. Ambas circunstancias operan contra el deudor.

¿Por qué decimos que opera en detrimento de los derechos del deudor?

La normativa del Código de Procedimiento Civil, en aras de mantener el equilibrio y no producir excesos a la hora de ejecutar a un deudor evitando que su situación sea más cargosa, prevé:

-        El embargo solo debe hacerse  por el monto estrictamente necesario, y si excediere debe limitarse al monto de la deuda.

-        De hecho el deudor puede garantizar para evitar el embargo, debiendo suspenderse el mismo.

-        El deudor puede también ofrecer otros bienes para pagar la deuda y evitar ser ejecutado.

-        Llegada la ejecución y antes de proceder al remate, se debe establecer el justiprecio, cuyo avalúo se rige por los sistemas usuales para ello, pero adicionalmente el deudor tiene en su haber el derecho a impugnar el avalúo de considerar que no se ajusta a la realidad.

-        De hecho si son varios los bienes a rematar y pueden ser  separables, el ejecutado es a quien corresponde señalar el orden para ir progresivamente rematándolos, y al  obtenerse el monto de la deuda en ejecución se suspende la continuación del remate de los bienes restantes, los cuales en consecuencia continúan en el patrimonio del deudor, protegidos por el derecho constitucional a la propiedad privada.

-        El deudor, tiene también derecho a poner otros bienes suficientes para llevar a cabo la ejecución a fin de levantar el embargo que pese sobre el inmueble inicialmente embargado para rescatarlo.

-        Si el ejecutado ocupa el inmueble se debe fijar una cantidad a pagar por el deudor para continuar ocupándolo ajustado a las disposiciones sobre regulación de alquileres (Ley especial de arrendamiento de vivienda), o inclusive los frutos que produjere si estuviere alquilado el inmueble, igualmente regido por la normativa especial. Estas sumas deben depositarse en una cuenta de ahorros, a fin de que produzcan frutos, que servirán para disminuir el monto del crédito a ejecutar o en beneficio de quien  corresponda, es decir, de estos puede descargarse  pagos como: honorarios del depositario, la propia acreencia como antes se dijera, costas judiciales, que hacen menos cargosa la situación del deudor sujeto a ejecución, evitando disminuirle aún más su situación.

-        Finalmente, llevado a cabo el remate, que de lograrse con los frutos y el precio ser satisfactorio para su acreedor, el deudor tiene derecho al remanente de lo recuperado, lo que le permite rehacer su situación en la medida de lo posible.

Ahora bien, al fijarse el canon de arrendamiento conforme a la nueva legislación, los frutos que produciría el inmueble durante el procedimiento, serían mucho menores a los que podría obtenerse usualmente en el mercado, en perjuicio de los derechos del deudor al disminuir el monto de los frutos que se destinan para la masa y que pueden disminuir  la deuda, en detrimento de su patrimonio, ya que se le hace más gravosa su obligación con el paso del tiempo.

De igual modo, el avalúo del inmueble si estuviere arrendado, efectuado bajo los parámetros de la nueva ley (arrendamiento de vivienda), dará como resultado un precio muy inferior, lo que a su vez se traducirá en que el monto de la deuda hasta es posible no pueda ser satisfecha con el producto del remate del inmueble, aunado al hecho que al disponer el inquilino de un año para pagar, el monto de la acreencia se incrementa por los intereses que haya de devengar por no haber sido satisfechos, amén que el deudor queda sujeto a un año bajo ésta situación, sin certeza y riesgo que no se perfeccione la negociación, y finalmente, la expectativa que aún quedare un saldo a su favor, la vería esfumarse como un sueño!!

¿Será esta una nueva prisión de las épocas modernas?

TERESA BORGES GARCIA

Abogado

Prensa Cámara Inmobiliaria de Venezuela
20-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Aquiles Martini: la Gmvv ha construido 75.000 casas este año. “No llega al 20%” de la meta

El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini Pietri, señaló sobre la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) que este año se han construido 75.000 casas bajo este proyecto.

Apuntó que la meta de este año en edificación de viviendas es de 380.000 casas. “70% de estas viviendas son sustitución de rancho por casa, que no son viviendas nuevas”.

Asimismo, dijo en la sección de entrevistas del Noticiero Televen que “en nuestros cálculos, cuando comparas lo que se entregó el año pasado con lo que se entrega este años teóricamente de Misión Vivienda, la desaceleración es más del 50%. El cumplimiento de la meta de este año no llega al 20%“.

“Para cumplir la meta de este año hay que hacer 100.000 viviendas mensuales o 3.000 viviendas diarias”, indicó al tiempo que se preguntó: “¿Nos tenemos que conformar con eso? Debemos ir un poco más allá y vamos a ver cómo buscamos alternativas y cómo el Gobierno entienda que cada vez que controla, cada vez que trata de manipular la información, los diferentes canales por donde deberían suceder las cosas, pues se genera la escasez”.

Martini expresó que en el caso de la vivienda, la necesidad “se ha multiplicado por dos en estos años revolucionarios” y agregó que “la crisis del sector es mayor”.

“El sector privado está participando en lo que es 0-800-MIHOGAR que son unas viviendas que se están construyendo y que se van a dejar de edificar porque es inviable hacer viviendas”, explicó cuando recalcó que el sector privado está construyendo 21.000 viviendas para la Gmvv.

VIDEO: Aquiles Martini: la Gmvv ha construido 75.000 casas este año. “No llega al 20%” de la meta
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YaOpbUypECI

Noticias24
03-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

UNT: “El Psuv logró lo que se propuso, acabó con el mercado inmobiliario”

Un Nuevo Tiempo (UNT) dio inicio a una campaña para que desde la Asamblea Nacional (AN) se reforme la Ley de Arrendamientos, “por carecer de objetividad y no beneficiar ecuánimemente a las partes involucradas”.

El Secretario de Organización de UNT, Enrique Márquez, informó que los diputados de la tolda política se han dado a la tarea de trabajar en un problema social que está afectando a los venezolanos “por decisiones mal tomadas por el partido de gobierno”, quienes aprobaron hace un año “la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, así como se emitió la Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, este conjunto de reglamentos han tenido un resultado grave para Venezuela, debido a que las leyes están sumamente desbalanceadas en cuanto a la relación de arrendamiento entre el propietario y el inquilino”.

El también diputado a la Asamblea Nacional aseguró que las leyes mencionadas “destruyen” la base de los contratos para alquileres en el país, lo que genera una situación de desequilibrio que ha derivado que “no hay arrendamiento, no hay posibilidad real que el mercado inmobiliario se mueva o se recupere, ya que las dos leyes muestran que el fin es beneficiar sólo a una de las partes involucradas, pero lamentablemente, el gobierno por pretender ayudar al inquilino han desaparecido los alquileres en el país y la mejor forma de constatarse es revisando cualquier periódico y buscar ofertas respecto a vivienda, han desaparecido, en pocas palabras, lo que se propuso el Psuv lo logró, acabó con el mercado inmobiliario”.

Márquez indicó que el problema habitacional se ha ido agravando, “no sólo porque no responden con el Plan de la Misión Vivienda Venezuela y persisten ciudadanos alojados en refugios a lo largo de todo el país, sino que además con lo estipulado en las dos leyes se ha detenido la construcción de viviendas, para dar un detalle preocupante de lo que está ocurriendo tenemos a los constructores privados , quienes deben entregarle al Estado el 10 por ciento por cada casa que construyen, ya que es uno de los estatutos del reglamento, hecho que es considerado como una especie de confiscación y con esto simplemente no hay construcción”.

Asimismo, el dirigente nacional de la tolda azul informó que en los próximos días se estarán llevando a cabo reuniones en todo el país con los afectados por las leyes vinculadas al arrendamiento, para recaudar la información de los distintos casos presentados y personas afectadas, para luego que se reanude el trabajo en el Parlamento se presente la solicitud de la reforma el marco legal de los reglamentos establecidos y llevar la acción jurídica colectiva al Tribunal Supremo de Justicia, acompañado de propuestas como: “Brindar mejores garantías a las partes involucradas en un alquiler, protegiendo a los inquilinos, sin hacerlos ver como víctimas y el propietario como abusador; estimular el mercado inmobiliario de alquileres; estimular la construcción de viviendas; mejorar el proceso económico, al igual que el método de fijación del canon de arrendamiento; rediseñar el avalúo del precio de un inmueble y primordialmente agilizar la implantación de Sunavi por medio de los municipios”.

Por último, Enrique Márquez hizo un llamado “a todos los afectados” por la Ley de arrendamiento a reportar sus casos por medio del correo arrendamientos2013@gmail.com o a través de la página www.partidounnuevotiempo.org, en donde se le dará seguimiento.

Noticias 24
20-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

BCV: Cae 6% sector Construcción durante segundo trimestre de 2013

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 2,6% durante el segundo trimestre de 2013. Acotó que se han presentado "58 trimestres consecutivos creciendo" en la economía venezolana.

"El crecimiento para este segundo trimestre es de 2,6% y por supuesto es de suma importancia para nuestro país que siga creciendo el Producto Interno Bruto", acotó.

Señaló que hubo una disminución en la producción de los sectores de automóviles y construcción. "Con respeto a la construcción hay una disminución de 6% que tiene que ver con la falta de insumos, hay una serie de cuello de botella que ustedes saben. Vamos a establecer una coordinación para que lleguen los insumos y que la construcción siga creciendo, hay una situación con cemento, cabillas", afirmó.

En el sector minería se presentó una caída de -22%, sin embargo, "el sector alimentos tiende a crecer, lo cual es positivo a nivel de manufactura".

El sector de manufactura registró un crecimiento de 5,7%, el sector de comunicaciones presentó un aumento en 6,7%, mientras el sector petrolero creció 1,3%.

Globovisión
22-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Comprar un techo cuesta Dios y toda su ayuda

Buscarse un techo porque la familia creció o porque llegó el momento de independizarse se convierte en una carrera contra el tiempo. El reto es reunir suficiente dinero para comprar antes de que los precios se disparen nuevamente o que alguien más logre hacerse con la vivienda.

Un inmueble de 40 años de antiguedad y 80 metros cuadrados, con cuatro habitaciones y dos baños, en una urbanización popular caraqueña costaba hace un año 800 mil bolívares. Hoy en día no baja de Bs 1.500.000, cantidad que varía del cielo a la tierra según la zona donde esté ubicado.

A juicio de Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, el mercado primario inmobiliario -viviendas nuevas construidas esencialmente por el sector privado- se ha visto afectado principalmente por la escasez de insumos de construcción, lo cual recrudece los precios de edificación de los inmuebles, limita la disposición de dinero y limita la oferta en el sector.

"El sector privado de construcción tiene 14 trimestres continuos en caída. Las razones están a la vista y como ejemplo doy el PIB de la construcción del BCV (Banco Central de Venezuela), que destacó la desaceleración del sector (público y privado) por falta de insumos", indicó Pietri.

Los precios del mercado primario también se mantienen altos en varias partes del país. Una vivienda en Caricuao puede tener el mismo precio en Palo Verde, en Caracas o en Maracaibo, estado Zulia.

De alquilar poco. Esas variaciones del mercado primario de inmuebles también han repercutido en el mercado secundario, que según Pietri está en caída en términos de oferta inmobiliaria.

"La Cámara Inmobiliaria Metropolitana asomó 15 días atrás una caída de la oferta de inmuebles entre 15% y 20% en este primer semestre en el Distrito Capital. En Carabobo fue de 40% y en Zulia de 50%, esto significa que el mercado no está rotando y está paralizado por efectos de la Ley de Arrendamiento, y en segundo lugar no hay oferta en el mercado primario", aseguró el representante de la CIV.

Un apartamento para el alquiler en Caracas, puede variar entre Bs 7 mil y los Bs 50 mil. Las habitaciones también subieron de precio, y oscilan, dependiendo de la zona y del inmueble, entre Bs 2 mil y Bs 15 mil.

A su vez, al reducirse la oferta en el mercado primario de inmuebles, se limita la rotación de viviendas, lo cual deja a cada vez menos personas dispuestas o con espacio para alquilar y haciendo más difícil encontrar precios accesibles en apartamentos de segunda mano.

En ese apartado, Roberto Orta Martínez, director de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, destacó: "Como hay menos ofertas de inmuebles nuevos, hay menos oferta del mercado secundario. Si alguien quiere un apartamento nuevo, vende el viejo, y si no tienes oferta, no puedes vender nada".

La gente no afloja. Pietri y Orta coincidieron que el patrimonio con mayor valor para la familia venezolana es la vivienda. Por tal motivo, quieren sacarle el mayor provecho estirando los precios de los inmuebles y alquileres por encima de precios del mercado.
"Cuando compras una vivienda normalmente duras entre 10 y 15 años en ellas. Eso va de la mano del crecimiento familiar. Por esa razón, ves en el mercado secundario esas viviendas con más de 30 años. Para rotar esas viviendas, tiene que haber oferta", dijo Pietri.

En 1999, el déficit habitacional se ubicó 1.200.000 viviendas y hoy en día está alrededor de 2.750.000 viviendas, que según el presidente de la Cámara Inmobiliaria representa menos unidades nuevas en inventario porque la población aumentó.

"Prácticamente todas las operaciones inmobiliarias del país hoy en día se hacen de contado e implican que sean de un día para otro por tema de precios", aseguró Pietri.

Últimas Noticias
26-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

"Vivo recostada con mi mamá", damnificados protestaron por viviendas en Barcelona

Representantes del campamento Pioneros del Libertador protestaron en la entrada de la ciudad de Barcelona, a la altura de la redoma de Los Pájaros, para exigir que se de inicio al complejo habitacional prometido desde hace 8 años por el Ejecutivo.

Las más de 360 familias que aún esperan por sus casas, aseguran que el trabajo de la Gran Misión Vivienda solo ha llegado hasta la limpieza del terreno que les adjudicaron en el sector Cortijo de Oriente para la construcción de la urbanización. Todavía no existe ni el levantamiento de bases para tal fin.

"Nosotros entregamos todos nuestros documentos, ya tenemos todo en regla y queremos nuestras casas. Yo vivo recostada con mi mamá, tengo tres hijos, mi mamá también está enferma y por eso quiero una casa digna para mi familia", explicó Jackeline Bastardo, representante de la OCV Pioneros del Libertador.

Señalaron que hace menos de una semana se reunieron con el secretario de gobierno Guillermo Martínez quien se comprometió a revisar su caso para darles una respuesta.

Por su parte, los transportistas se quejaron por el cierre de vía que generó largas colas para entrar y salir de Barcelona.  Posteriormente los organismos de seguridad llegaron al lugar y lograron que se habilitara un canal, en ambos sentidos, para descongestionar la vía.

Globovisión
26-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Pareja de octogenarios lucha por recuperar su inmueble

Hoy será la audiencia conciliatoria del caso en Superintendencia de Arrendamiento

María y Miguel Salvador tienen el apoyo de sus vecinos

DELIA MENESES

María Vélez (84) y Miguel Salvador (87) nunca imaginaron que a su edad estarían luchando con un inquilino para recuperar su inmueble en la avenida principal de Prados del Este donde viven hace 42 años.

"Esta casa la compramos con mis suegros. Cuando ellos murieron empezamos a alquilar el anexo (una casa independiente con 4 cuartos y 230 metros de terreno) para ayudarnos con los gastos. No habíamos tenido problemas con los arrendatarios anteriores hasta 2011, cuando se venció el contrato de arrendamiento del actual inquilino y decidimos no renovarlo por el incumplimiento de una de las cláusulas: que subiríamos el alquiler de acuerdo a la inflación", dijo Vélez.

Ese mismo año con la aprobación de la Ley de Arrendamiento todo se complicó. "Esa legislación es un disparate, solo ha servido para enfrentar a propietarios e inquilinos", comenta la octogenaria, quien hace unos meses intentó meterse en el anexo pero fue sacada por un civil armado que se identificó como funcionario de PoliBaruta. "Fue la experiencia más traumática que me ha tocado vivir".

El inquilino Miguel Alfonzo alega que los propietarios lo han hostigado y acosado a él y a su esposa. Agrega que en 2010 quisieron aumentar el canon de arrendamiento dos veces, lo que es ilegal y que lleva un año sin pagar porque no ha podido llegar a un acuerdo con el dueño del inmueble.

Vélez resalta que el inquilino, quien es hermano del empresario Rafael Alfonzo, actualmente ni siquiera vive en el anexo, sino en una casa en el Junko Country Club. Salvador denuncia cambio de uso en su inmueble, pues la esposa de Alfonzo tiene un negocio de cría de perros, que ha generado múltiples quejas entre los vecinos.

Varios de ellos formularon la denuncia en la alcaldía de Baruta por los ruidos y el hedor producto de las jaulas donde hay más de una decena de perros. Hace un tiempo la casa de los Salvador comenzó a exhibir filtraciones. Cuando llueve fuerte se inunda la sala y la cocina lo que ha dañado muebles e instalaciones eléctricas. El problema proviene de un desagüe del jardín que aparentemente está roto pero la tubería está en el área del inmueble alquilado por lo que los propietarios no han podido hacer las reparaciones. "Ellos no nos dan acceso", refiere Salvador, quien padece cáncer de riñón y vejiga y está perdiendo la vista. "Por nuestra edad, ya no tenemos fuerza para achicar el agua cada vez que llueve", agrega.

María Elena Navarro, la abogada que dirige la Red de Propietarios con Viviendas en Alquiler, resalta que cada vez son más los casos de inquilinos con buena posición económica que se encuentran violentando los derechos de propietarios.

"Hace un año dejamos de recibir el dinero del alquiler, estamos viviendo con la pensión y con la ayuda de mis hijos", dijo Vélez.

Tanto Alfonzo como los Salvador están registrados en la Superintendencia de Arrendamiento y para hoy está previsto que se lleve a cabo la audiencia conciliatoria. De no alcanzar un acuerdo el caso deberá ser resuelto en los tribunales.

El Universal
02-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Edificios eliminan la figura del conserje por altos costos

Cerca de 40% de las juntas de condominio de las zonas residenciales de los Altos Mirandinos ha optado por prescindir de la figura de los trabajadores residenciales, antiguamente llamados conserjes, y en su lugar contratan personal de mantenimiento al que le pagan semanalmente y cumple un horario específico.

Julio González, gerente en materia inmobiliaria, indicó que en al menos unos 150 conjuntos residenciales entre los municipios Los Salias, Guaicaipuro y Carrizal trabajan bajo ese esquema. La razón de esta medida es el nuevo marco legal que impera en el país que desampara a los propietarios y los obliga a cancelarle a los conserjes los aumentos salariales decretados por la Presidencia de la República y los beneficios de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTT).

"Ahora con la nueva legislación, los trabajadores residenciales laboran de lunes a viernes y la jornada laboral se reduce hasta las 5:00 p.m. La cantidad de compromisos económicos que deben honrar las juntas de condominio abultan los costos y muchos propietarios no están en capacidad de cancelarlos. De ahí que en la mayoría de los conjuntos residenciales el índice de morosidad en las cuotas supera el 30%", indicó González. Advirtió que sí bien estos trabajadores merecen recibir un pago justo por la labor que desempeña, de estar acorde a la disponibilidad económica de los dueños de los inmuebles.

Marisol Uzcátegui, presidenta de la junta de condominio de residencias San Jorge, indicó que los propietarios no están en capacidad pagar tantos beneficios a un trabajador residencial, además de costear los servicios básicos de agua y luz que consume al ocupar el inmueble.

Desde hace un año tomamos la decisión de contratar a una señora que viene de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Limpia los pasillos, el ascensor y se encarga de la disposición de la basura. Le cancelamos por semana trabajada. Las instalaciones se mantienen pulcras y resulta más económico".

Por su parte José Antonio Romero, integrante de la junta de condominio del edificio Doña Emilia, expuso que tuvo que librar una larga querella legal para sacar a la conserje por incumplimiento de trabajo.

"Ella sufrió un accidente que le produjo una lesión en la pierna. Con esa excusa dejó de laborar durante 52 semanas y estaba amparada por la inspectoría del trabajo. Descubrimos que el incidente no lo tuvo durante la jornada laboral, por cuanto decidimos recurrir a la vía legal para probarlo y que desalojara el apartamento que ocupaba. Transcurrieron cuatro años y tres representantes legales pero la Inspectoría del Trabajo fallaba a su favor siempre. Hasta que finalmente un abogado decidió negociar y para que se fuera le dimos 19 mil bolívares. La pesadilla no terminó allí, pues al tiempo representantes del Ministerio del Trabajo citaron nuevamente a la junta de condominio para exigir que se le cancelaran 60 mil bolívares. Nuevamente, se negoció y ella aceptó que le diéramos 30 mil".

La experiencia vivida según Romero provocó que la directiva de la junta de condominio se negara a contratar a un personal fijo para el mantenimiento del edificio. Esto también ha provocado el rompimiento del vínculo de familiaridad.

El Universal
26-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Denuncian trabas para vender en Terrazas de La Vega

Terrazas de La Vega

La Junta de Condominio indica que las instituciones no se ponen de acuerdo sobre los requisitos para el trámite

EMILY AVENDAÑO

La Junta de Condominio de Terrazas de La Vega denunció que los propietarios de viviendas en la urbanización tienen trabas burocráticas que dificultan concretar las operaciones de compra-venta de los inmuebles.

El 14 de diciembre el Tribunal Supremo de Justicia revocó la medida que prohibía vender los apartamentos de la urbanización, salvo en las torres 9, 10, 11, 12 y 13, del sector III, que fueron declaradas inhabitables.

“En el registro solicitan la carta de autorización del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios para poder realizar la compra-venta. En el Indepabis informan que no son ellos quienes deben autorizar, sino la Junta Interventora Ad-Hoc. La junta entrega la carta, pero al volver al registro no la aceptan, argumentando que es el Indepabis quien debe autorizar”, señaló Marcos Bastidas, presidente de la Junta de Condominio.

Antes de que el TSJ emitiera la decisión, a los habitantes de Terrazas de La Vega que deseaban vender se les solicitaba como requisito una carta del comprador en la que declarara estar consciente de las medidas que pesaban sobre la Promotora Parque La Vega C.A., para que no pudiesen alegar estafa. Al levantarse la medida de prohibición de enajenar y gravar sobre todos los bienes de la empresa, este requisito no debería ser necesario.

Fernando Anzola, habitante de Terrazas de La Vega, opina que existe un problema de comunicación entre las instancias involucradas: “No he pasado por eso, pero un par de vecinos me han dicho que han tenido obstáculos para vender. Creo que para eliminar estos vicios lo más conveniente sería que el TSJ emitiese una aclaratoria de la sentencia y la distribuyera en registros y notarías”.

Para Bastidas de no resolver esta situación se estaría vulnerando el derecho de los propietarios de vender su inmueble y se pondrían en riesgo las negociaciones, perjudicando a ambas partes. “En Terrazas de La Vega hay más de 1.000 familias y potencialmente todos estarían afectados”, manifestó.

Sin problema. Hila Mata, habitante del urbanismo, desconoce la situación. “Tengo un vecino que vendió hace tres meses. Ya se fue. Él nunca me habló de trabas, pero si existen deben ser superables”, opinó.

La medida del TSJ también ordenaba demoler los edificios declarados como inhabitables en un lapso de tres meses, pero la decisión aún no se ha ejecutado. Las torres fueron construidas sobre una cuenca hidrográfica, lo que ocasionaba inundaciones y deslizamientos.

Los Datos

La prohibición de enajenar y gravar fue dictada por el Indepabis en enero de 2011, con la finalidad de garantizar que la Promotora Parque La Vega cumpliera su responsabilidad con las 150 familias que debieron ser reubicadas, al haber comprado en las torres declaradas inhabitables.

El fallo del TSJ ordena la elaboración de estudios técnicos que planteen soluciones para la seguridad estructural del resto de los edificios del conjunto residencial, la creación de un sistema de drenaje para la captación eficiente de las aguas y la estabilización de los taludes adyacentes a la urbanización.

El Nacional
20-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Alza salarial del sector construcción será de 80%

Los sindicados visitarán las obras para que no se paralicen

Los trabajadores del sector construcción acordaron un aumento de salario de más de 80% por dos años.

El presidente de la Federación Bolivariana de la Construcción, Marco Tulio Díaz, señaló que este año se cancelará la primera parte del ajuste que será de 30%. Para el 2014 se pagará el segundo tramo que oscilará entre 25 y 30% y el tercer tramo se desembolsará en 2015 y estará en un rango de entre 25 y 30%.

El representante sindical detalló que para concretar los porcentajes de aumento de los años 2014 y 2015 una comisión integrada por los trabajadores, las constructoras y el Ministerio del Trabajo acordarán el monto definitivo.

Además de la revisión a las cláusulas socioeconómicas, se incluyó una cláusula de vivienda, que permite a los trabajadores presentar proyectos de construcción de casas.

Comentó que "los patronos tendrán que analizar los proyectos que consignen los trabajadores, que además estarán enmarcados en la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Misión Vivienda Obrera".

Se acordó, expresó el representante sindical, que "los sindicatos visiten las obras para que no se registren paralizaciones".

Destacó que "el contrato colectivo fue redimensionado

El Universal
31-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Vecinos se organizan para rescatar espacios públicos

El parque de Nueva Casarapa ya no cuentan con los mismos atractivos de antes

Desde hace dos años, cuando la alcaldía de Plaza asumió el mantenimiento de las áreas comunes de la urbanización Nueva Casarapa en Guarenas comenzaron los problemas para las 30 mil familias que habitan en el desarrollo.

Esta urbanización desde su fundación, hace 19 años, fue un ejemplo de desarrollo urbano integral, pues no solo contaban con cómodos inmuebles sino con áreas de servicio como escuelas, automercados y centros comerciales, zonas verdes y de recreación que eran la envidia de muchas promotoras de este municipio.

Sin embargo, el deterioro vino con la decisión de un grupo de vecinos que pidieron a la alcaldía de Plaza la intervención de la Administradora San Nicolás de Bari, porque no estaban de acuerdo con su trabajo.

Uno de los atractivos turísticos de esta urbanización era el parque José María Cartaya, ubicado como en el centro del desarrollo, el cual incluye una laguna artificial que era el sitio preferido de los vecinos para caminar y pasear todos los días; así como churuatas donde realizan las fiestas y un pequeño parque infantil.

Ahora el parque luce totalmente deteriorado; la laguna esta contaminada porque le caen aguas negras; la fuente que estaba ubicada en el centro de la laguna ya no existe porque se la robaron; y las churuatas están en muy mal estado, según denunciaron Adriana Ochoa y Camilo López, quienes forman parte de un grupo de vecinos que quiere asumir su rescate.

Indicaron que desde hace dos años cuando la alcaldía de Plaza asumió el mantenimiento de las áreas comunes de la urbanización "le encargó de la administración y mantenimiento del parque a la Asociación Civil Casarapa (Asocasarapa), integrada por vecinos de la urbanización y pesar de que han tenido ingresos por concepto de alquiler de locales y de las churuatas no han recuperado este parque".

Ochoa indicó que solicitaron una investigación a la Contraloría Municipal de Plaza sobre este problema, pues "se trata de un bien de la urbanización que fue dado por el alcalde, Freddy Rodríguez, a terceros y todavía no hemos recibido repuestas". Informó que para el próximo sábado 7 están convocando a una asamblea de ciudadanos para que se trate este problema y recuperar el parque.

Carlos Espinoza, presidente de Asocasarapa, desestimó las denuncias y afirmó "esa señora no representa a nadie".

No obstante, reconocen el mal estado en que se encuentra el parque, e indican que no ha recibido recursos ni del gobierno local ni nacional, "y lo poco que hacemos es por lo que se recolectan en las actividades que se hacen".

El Universal
03-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Falta de insumos afectó la construcción del sector público

Tras el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el Gobierno aseguró que "el motor de la construcción" se reactivaba y durante ocho trimestres hubo crecimiento, pero la desaceleración del gasto y las fallas en el suministro de insumos impactaron con fuerza en el sector, que ya acumula dos trimestres de retroceso.

En el periodo de abril a junio de 2013 la actividad general cayó 6% por el bajo desempeño que mostraron los entes oficiales, lo cual se reflejó en el resultado de la construcción pública, que se desplomó 7,9%.

El Banco Central de Venezuela (BCV) señala que "ese comportamiento fue por la menor ejecución de obras de la Misión Vivienda y de los nuevos proyectos tanto en los procesos de contratación como en los desembolsos financieros".

Esa baja ejecución entre otras razones obedeció a la menor disponibilidad de materiales. Aunque el BCV indica que la manufactura pública se recuperó en el segundo trimestre y que por ejemplo, la producción de metales creció 2,3% y la de minerales no metálicos 1,1%, también apunta que en esos meses hubo problemas laborales, operativos y financieros.

La semana pasada el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, reconoció que la construcción se enfrentó a problemas de logística y a la falta de insumos como cemento y cabillas y hasta admitió que las fallas fueron por dificultades en las plantas. Luego apuntó que "cuando se crece a dos dígitos se afecta la capacidad de los insumos (... ) No se puede crecer mucho en una actividad".

Ya desde 2010 las empresas estatales que se encargan de producir materiales de la construcción no estaban operando a plena capacidad y con el arranque de la Misión Vivienda la situación se agudizó, porque la demanda aumentó. En ese contexto, el Ejecutivo nacional fijó prioridades en la distribución de los productos, con lo cual el grueso de la producción de esas industrias se orientó a los planes oficiales y se restringió la venta de insumos a las constructoras privadas.

Esas limitaciones causaron la desaceleraron de la construcción privada entre 2010 y 2012, pero en los últimos meses las dificultades operativas y de distribución de materiales no solo afectaron a los privados, se extendieron al sector público.

Dichas fallas se evidenciaron en los resultados de la Misión. De acuerdo a los datos oficiales, al cierre de junio de este año se culminaron 53.000 viviendas, 35% menos que en 2012 cuando se terminaron 82.100 casas.

El menor ritmo de construcción del sector público también se reflejó en las otras obras de infraestructura como las líneas de metro, el ferrocarril y la vialidad. La información oficial muestra que el desplome del sector público no fue mayor, porque la construcción asociada a petróleo repuntó 1,8%.

En el resultado de la construcción, además de la menor disponibilidad de insumos, afectó la desaceleración del gasto. Los desembolsos que se realizaron durante la primera mitad del año fueron más egresos corrientes que inversión. Los propios datos del BCV indican que el gasto del Gobierno creció 3%, cuando en otros años tuvo repuntes de 7%, y la inversión bruta fija cayó 2,9%.

Repunte relativo

A ese descenso de la inversión pública se sumó la baja inyección de fondos por parte del sector privado. Si bien la construcción privada se recuperó levemente en el segundo trimestre, el aumento fue de apenas 0,7%

Ese resultado obedeció a la mayor ejecución de centros comerciales y oficinas, porque los privados también terminaron menos casas. Fuentes del sector construcción señalan que el bajo suministro de insumos impide avanzar en los proyectos habitacionales y apuntan que hay problemas con los productos nacionales e importados, pues no se han autorizado divisas para algunos materiales ni para repuestos de maquinarias.

El Universal
27-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Las barreras de una discapacidad

Entorno urbano de la capital es hostil para personas con discapacidad.

Mucas veces personas en silla de ruedas tienen que andar por la calle

ANYIMAR COVA LUGO

Un arrollamiento adosó una silla de ruedas a la vida de Manuel Rodríguez hace 20 años. Tras el accidente, los cambios en su vida vinieron en seguidilla: dejar la profesión de docente porque no lo contrataban en las escuelas y convertirse en abogado, transportarse siempre en vehículo propio, alejarse de las escaleras fijas y optar por el ascensor o las rampas.

"Sabemos que siempre habrá una escalera, un muro, un obstáculo en la calle, pero si se reducen los límites es mejor para nosotros", dice quien ve al entorno urbano caraqueño como un espacio que poco reconoce a las personas con discapacidad. El término abarca a quienes, por causas congénitas o adquiridas, presenten alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ellas.

Calles en mal estado, autobuses con torniquetes y sin sistema de genuflexión (rampas desplegables), escalones por doquier, ascensores dañados, pavimento irregular, ausencia de corredores peatonales y de semáforos que emitan sonidos, aceras copadas de motorizados, contenedores de basura y quioscos no alineados; falta de reconocimiento de las necesidades del otro... Son elementos de la ciudad que limitan la accesibilidad de las personas con discapacidad.

César Cignoni no ignora por ejemplo que en el eje Guarenas-Guatire ningún ente público facilita la accesibilidad porque no hay ascensores ni rampas. Por su parte, Nancy Ramírez, quien lleva tres años con bastón por una luxación congénita de cadera y viaja todos los días de Valles del Tuy hacia el centro de Caracas, lamenta que a las fallas urbanísticas y de infraestructura se sumen criterios personales. Cita como ejemplo que en la estación La Rinconada del ferrocarril hacia el Tuy el tren tiene un vagón preferencial y después de las 4:00 p.m. los efectivos obligan a las personas con bastones, andaderas y afines a hacer colas para abordarlos, sin importar que la espera se prolongue hasta por 40 minutos.

No son normativas las que faltan para garantizar la autonomía personal y la accesibilidad, pues hay una ley que rige la materia vigente desde 2007 (aún sin reglamento), una ordenanza metropolitana desde 2006, otras tres municipales aprobadas entre 2007 y 2011, la norma Covenin 27-33-2004 para edificaciones y espacios públicos e incluso un ente rector, el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis).

"Ha habido algunos esfuerzos pero la verdad es que hay resistencia de municipios, gobernaciones y Gobierno Nacional (...) La situación no va a mejorar hasta tanto exista una conexión entre quien ejecuta y supervisa las obras y las personas que tienen una discapacidad", considera Luis Torres, presidente del Observatorio Venezolano de la Discapacidad.

Coinciden en que en Chacao el sistema de aceras anchas con rampas -aunque las hay en los otros municipios del Área Metropolitana- es el que más se ajusta a sus necesidades. Tambié reconocen al Metro de Caracas como el sistema que les brinda accesibilidad al transporte público. Pero son apenas aportes dentro de una urbe donde la planificación y la supervisión constante de lo urbano cojea de una pata.

Cualquiera es vulnerable

Otto Tovar, presidente de la Sociedad Amigos de los Ciegos, considera que hay que cambiar la forma como se proyecta el mensaje sobre las condiciones de discapacidad. "La vulnerabilidad es para todos, no solo para nosotros", dice sobre algo que ha llamado conexión 85-15 y que hace alusión a la proporción de la población que, según parámetros de la Organización Mundial de la Salud, tiene discapacidad . "Nosotros somos el 15% y la conexión debe generarse por la cotidianidad de la gente que es parte del otro 85%. Si yo coloco una rampa no solo favorezco a la persona con silla de ruedas sino a la señora con el carrito del mercado, a la embarazada, a la mamá que lleva un coche", puntualiza.

6%

15%

El Universal
17-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Familias de Barinas llevan siete años esperando casas

Las esperanzas de tener una vivienda digna no se agotan para los habitantes de Buena Vista de Barinas, pero mientras se asoman a la puerta del rancho para ver si llega el emisario de la noticia deseada, los padres y madres siguen con sus hijos entre latones, madera y letrinas, luchando para no quedar inundados en estos tiempos de lluvia.

Así transcurren los días de 700 familias aproximadamente, que desde 2007 ocuparon los terrenos en el sector Buena Vista, de la intercomunal hacia Barinitas, justamente al lado de la inconclusa obra del Hospital Oncológico de Barinas.

No hay aceras y brocales, las calles no están asfaltadas, el agua la toman de una perforación que según los vecinos, no ha sido sometida a un análisis para determinar su calidad, la energía eléctrica es deficiente y la inseguridad reina a cualquier hora del día.

A veces pasan cinco horas sin luz, tienen apagones a cada rato y esto se ha convertido en un grave problema para todos los que viven en esta comunidad de bajos recursos.

Las promesas se multiplican

Entre las familias de Buena Vista existe un grupo de 75 aproximadamente, que se encuentran en la parte inferior de un cerro que por causa de la mano del hombre ha perdido la capa vegetal y registra deslizamientos cuando llueve. Los vecinos dicen que de esto ya ha pasado mucho tiempo y no ha habido solución.

Al igual que el resto de la población, las personas que tienen sus ranchos en la zona afectada han recibido la promesa de que van a ser reubicados. Los terrenos que en un momento escogieron para la construcción de viviendas está en La Tinajitas, en donde hicieron un estudio del suelo y luego les informaron que no estaba apto para realizar el proyecto. Recientemente les indicaron que sí van a construir. Los vecinos aseguran que si no hay solución para los de alto riesgo, tampoco habrá posibilidades para los demás. Otros consideran que de algún lado debe salir el proyecto y no quedaría mayor remedio que construir en los terrenos donde se encuentra la comunidad Buena Vista.

El Universal
26-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Privan de libertad a gestora de viviendas en Barquisimeto

El Ministerio Público logró privativa de libertad para Fabia del Carmen Brito de Barreto de 50 años de edad, por presuntamente solicitar a una persona la cantidad de 6.000 bolívares, a cambio de conseguirle un cupo para un apartamento en las residencias San Lorenzo, en el sector Patarata, en Barquisimeto, estado Lara.

El fiscal 22° de esa jurisdicción, Briner Daboín, imputó a la mujer por presuntamente incurrir en los delitos de obtención ilícita de lucro y suposición de valimiento con funcionario público, ambos previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción.

La audiencia de presentación se llevó a cabo en el Tribunal 7° de Control de Lara, instancia que acogió la precalificación fiscal, decretó la privativa de libertad y fijó como sitio de reclusión el Internado Judicial de Carabobo, conocido como Tocuyito.

De acuerdo con la investigación preliminar, Brito de Barreto solicitó la referida cantidad de dinero a una persona con la promesa de adjudicarle un apartamento bajo el argumento de que tenía funcionarios conocidos dentro del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat.

Ante esta situación, la persona afectada colocó la denuncia ante el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el 19 de agosto de este año, por lo que los funcionarios informaron del caso al Ministerio Público.

El fiscal Daboín solicitó al Tribunal 4° de Control de Lara la autorización para una entrega controlada, razón por la cual Brito de Barreto fue aprehendida por funcionarios del Sebin el 20 de agosto de este año en la Torre David, en Barquisimeto, en el momento en que recibía el dinero que había exigido a la víctima.

Globovisión
26-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA en su Plan energetico, prescinde del petroleo venezolano

Plan Energético de los Estados Unidos

Obama ha trazado su plan de gobierno en materia de energía y que lo convierte en Política de Estado. 
A continuación los aspectos más resaltantes de esta política:
I.            Proporcionar alivio a corto plazo para las familias estadounidenses
Promulgar un impuesto sobre las ganancias extraordinarias
Establecer un impuesto de las ganancias en exceso de las compañías petroleras que operan en USA, para crear un fondo que proporcione  1000 dólares anuales a las familias estadounidenses para ayudar a las familias a pagar el aumento de las facturas energéticas.
Acabar con la especulación excesiva de los precios de la energía.
Establecer normativa de tal manera que la comercialización de las energías, especialmente los hidrocarburos, no se convierta en  especulación  teniendo como bandera los altos precios del petróleo. 
Utilizar el petróleo de la  Reserva Estratégica de Petróleo para reducir los precios.
Motivado al largo periodo de precios altos, se plantea una emergencia económica que requiere un uso limitado de las reservas estratégicas de petróleo liviano por petróleo pesado (menor precio) para ayudar a bajar el precio de la gasolina. 
II.         Eliminar las importaciones actuales de crudos y productos procedentes de Oriente Medio y Venezuela dentro de 10 años
Aumentar los estándares de economía de combustible.
Aumentar los estándares de economía de combustible de un 4 % por año, y al mismo tiempo proporcionar 4 mil millones de dólares a los fabricantes nacionales para que adapten sus instalaciones en Estados Unidos para producir estos vehículos.
Alcanzar 1 millón automóviles híbridos funcionando para 2015
Estos vehículos pueden obtener hasta 150 millas por galón (64 km por litro). Y lo adicional es que serán construidos en Estados Unidos, dando asi mayor oportunidades de empleo. 
Crear un Crédito Tributario Nuevo $ 7000 para la compra de vehículos avanzados
Establecer un mecanismo que contribuya a aumentar la comercialización de estos vehículos
Establecer un estándar nacional de reducción de emisiones de carbono del combustible
Reducción en 10 % las emisiones de CO2 provenientes de del sector transporte para el año 2020. Dentro de esta estrategia esta la utilización de los bio combustibles avanzados que se estima en 60 mil millones de galones para el año 2030 (4 millones de barriles diarios).
Utilización de las aéreas asignadas a empresas petroleras
Exigir a las empresas petroleras desarrollar los 68 millones de acres (275.2 Km2) que les han sido concedidas para la explotación de petróleo. El 59 % de esa area están en costa afuera.
Promover la Producción Nacional de Petróleo y Gas Natural
Establecer un procedimiento para la identificación temprana de los obstáculos de infraestructura / carencias o posibles demoras en los procesos federales que permiten a la perforación en la formación Bakken Shale, la formación de esquisto Barnett, y la Reserva Nacional de Petróleo-Alaska.
III.       Crear millones de nuevos empleos verdes (ecológicos)
Establecer que el 10 % de la electricidad proviene de fuentes renovables para el año 2012, y el 25 % en el 2025.
Implementar una mayor eficiencia energética (económica, limpia y rápida)
Establecer como meta  la reducción del 15 % de la demanda eléctrica proyectada, hoy, par el 2020
Climatice un millón de viviendas al año
Climatizar por lo menos un millón de hogares de bajos ingresos cada año durante la próxima década, lo que contribuye a reducir el consumo de energía a través de la economía, y proporcionar precios energéticos moderados para todos.
Desarrollo e implementación de Tecnologías Limpias del Carbón
Desarrollar con entes público-privadas la construcción de las primeras 5 centrales eléctricas de carbón con tecnología de captura o secuestro del carbón. 
Dar prioridad a la construcción de la Alaska Natural Gas Pipeline
Establecer mecanismos que permitan la construcción por empresas privadas del gasoducto, fundamental para la seguridad energética de USA
IV.        Reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero 80 % para el 2050
Implementar un programa económico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 80 por ciento en 2050.
Los impuestos a crear por emisión de GEI, serán dirigidos a proyectos de energías limpia, a la protección del hábitat y bonificaciones a familias afectadas por efectos del cambio climático.
Hacer de USA un líder sobre el Cambio Climático
Comprometerse con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) - el principal foro internacional dedicado a abordar el problema del cambio climático. También se creará un Foro Global de Energía de los países emisores más grandes del mundo para centrarse exclusivamente en las cuestiones ambientales y de energía global.
Traducción Libre: N. Hernandez

La pluma Candente
16-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Merentes: Al Gobierno le hace falta éxito en economía

Venezuela ha cosechado éxitos sociales en los 14 años de gestión del recientemente fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y en los 4 meses que lleva su sucesor, Nicolás Maduro, pero "le falta" un éxito económico, admitió hoy el ministro de Finanzas, Nelson Merentes.

"Este es un Gobierno aprobado en 18 elecciones, que ha tenido éxito en lo social, pero que aún le hace falta tener éxito en lo económico. ¿Qué significa esto? Entrar en una ruta de crecimiento estable (...), pasar una cantidad de años donde todos los factores de la economía estén creciendo", sostuvo.

Para ello se requiere, puntualizó Merentes en una entrevista en Televen, que se desaten "todos los nudos" para "producir muchísimo más" y así atender no solo el consumo interno sino volcarse a la exportación.

En ese empeño recordó que el Gobierno de Maduro sostiene reuniones sectoriales con empresarios e inversionistas y anunció que próximamente hará lo propio con los dirigentes de las cámaras de la producción.

Desde la próxima semana, informó, habrá reuniones "con las cámaras sectoriales y las cámaras regionales para tener la visión total" de sus requerimientos y "profundizar y adelantar este esfuerzo para sostener la economía y buscar el bienestar de toda la población".

No se trata de reuniones solo para solucionar problemas coyunturales, sino, remarcó Merentes, "para que ayuden a resolver los problemas estructurales" de la economía y dejar la dependencia nacional del petróleo, la principal fuente de divisas del país, que produce alrededor de 3 millones de barriles diarios.

"Al Banco Central entran alrededor de 47.000 millones de dólares" al año, especialmente por la exportación de crudo y derivados.

"¿Esa cantidad es suficiente o no? ¡Claro que es suficiente!", pero se debe acentuar la compra de maquinaria en el exterior para disminuir las importaciones de bienes de consumo e incrementar la producción nacional, insistió el ministro.

Sobre el control estatal de divisas, Merentes dijo que esa política gubernamental requiere de la reforma de "varias leyes" para que pueda cumpla su función.

Entre ellas nombró la Ley de Ilícitos Cambiarios que no ha cumplido, remarcó, "los objetivos correspondientes", y la norma que rige al mercado de capitales.

Aunque hay demoras y fallos en la engorrosa entrega de las divisas que administra el Gobierno, es "el dólar paralelo el que perturba, el que pone la ansiedad en la sociedad venezolana", dijo sobre el mercado ilegal de cambio.

En este mercado ilegal el valor de las divisas quintuplica en la actualidad las tasas oficiales de cambio que, en el caso de la moneda estadounidense, es de 6,30 bolívares por dólar.

"Creo que hay un consenso para hacer cosas que aceleren la mejor conducta de la economía, tanto de opositores como en el Gobierno, y el Parlamento está trabajando fuertemente" para reformar las leyes respectivas, insistió.

Lo que se trata, en definitiva, subrayó el ministro, es "buscar el equilibrio entre todas las fuerzas" y a la vez "ir profundizando nuestro modelo" de transición a un socialismo con economía mixta, donde haya trabajo conjunto del Estado y de los privados.

"Queremos producir lo que consume el venezolano" y "nos hemos planteado con el empresariado ir hacia un Estado exportador; pasar de esta raquítica (fuente de divisas por) exportaciones que tenemos de alrededor de 2.000 millones de dólares e ir doblándola a 4.000 a 6.000 y 8.000 millones de dólares", remarcó.

El Nacional
02-09-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Valor del bolívar anima al contrabando

El Gobierno está tomando acciones en la frontera para disminuir esta irregularidad, destacó el viceministro de Políticas Alimentarias, Rafael Coronado

Valor del bolívar anima al contrabando

Empresarios dicen que los establecimientos legales no especulan con los productos regulados

Zayda Pereira .- Continúa la preocupación del Gobierno nacional ante la salida de productos de los anaqueles para ser colocados en el mercado informal o, definitivamente, vendidos fuera del país.

El tema se trató nuevamente en un encuentro que se realizó este lunes en el Ministerio de Alimentación y al que asistieron, entre otros, la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), el mayorista Macro y Hermanos Camacho.

Al respecto, el viceministro de Políticas Alimentarias, Rafael Coronado, indicó: "Estamos viendo la problemática que hay con la extracción, una situación de salida de productos de los establecimientos para ser colocados en cadenas informales. Esto afecta el abastecimiento y la percepción de las personas en puntos de venta formales".

En Zulia la Gobernación ha implementado mecanismos para tratar de evitar el llamado "bachaqueo". Inclusive, el Gobierno nacional ha designado comisiones en las que participan gobernadores fronterizos, el Comando Estratégico Operacional (CEO) y los ministerios que tienen que ver con el tema; todo ello para enfrentar la situación.

El funcionario afirmó que se ha detectado con mucha preocupación que hay una fuerte salida de alimentos hacia los países vecinos. "Eso está afectando el abastecimiento interno".

Aclaró el vocero que aun cuando el presidente Maduro destacó que no habría mecanismos de restricción, el sistema implementado en Zulia se ha puesto en marcha coordinadamente.

Se ha constituido una comisión  entre el Gobierno, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la representación de la economía productiva de la zona, enfatizó.

"El diferencial cambiario es lo que impulsa esta situación. La brecha que existe entre la moneda venezolana y la colombiana  genera un espacio muy grande que da cabida a negociaciones indebidas. Por esta razón, se desabastecen no solo los estados fronterizos, sino toda Venezuela", dijo Coronado

"Este es un tema muy complicado, ya que la extracción de alimentos es una institución que está consolidada en los estados fronterizos", recalcó.

Alternativas

A esta situación se suma también el incremento de la demanda a nivel nacional, refirió el funcionario. Como ejemplo señaló que en el Gran Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela se ha incrementado en 30% el requerimiento de productos, aun cuando se sabe que la industria está trabajando a máxima capacidad. "Por ello, atender la reposición de inventarios es un tema complejo".

"Por tal motivo y, en apoyo al sector privado, desde mayo, Casa ha entregado 38.431 toneladas de alimentos básicos como carne, pollo, aceite y pasta a 89 empresas o clientes, con lo cual ha cubierto  387 locales comerciales. Esto continuará hasta que se estabilice el abastecimiento", señaló.

Situación laboral

Entre los empresarios asistentes estaba Luis Rodríguez, presidente de Ansa, quien destacó que hay mucho ausentismo laboral, el cual no se pudo subsanar con los dos días libres consecutivos de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT).  "Al contrario, la situación se agravó porque los trabajadores faltan sin justificación, y los procedimientos están detenidos en las inspectorías del trabajo. Entre las vacantes y el ausentismo se está registrando una ausencia laboral de 40% diario" , acotó.

Felixberto Camacho, representante de la distribuidora Empresas Camacho, confirmó la solicitud de un encuentro con el Ministerio del Trabajo para abordar este tema y sus posibles soluciones.

Coronado destacó que el Gobierno está al tanto y ya hay comisiones revisando las posibles salidas, pues además el nuevo horario ha afectado la capacidad de producción. Dice que aunque las empresas están trabajando al máximo, este problema tiene un impacto directo en el desempeño.

"El Gobierno está consciente, el ausentismo laboral se está tocando a nivel de la Presidencia de la República, pues estas situaciones están obstaculizando la producción", afirmó.

En la reunión los empresarios también informaron acerca de fallas puntuales de productos  plásticos, de cartón y anime utilizados para empaquetar la carne y charcutería.

Sobre el tema, el representante gubernamental dijo que se propondrán reuniones con los ministerios de Comercio e Industrias para buscar una alternativa antes que la situación se agudice.

Los empresarios asistentes afirmaron que estos encuentros con el Gobierno y el Banco Central de Venezuela son beneficiosos para que se conozcan los problemas del sector y se tomen medidas a la brevedad.

El Mundo, Economía y Negocios
19-08-2013

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/