Si usted vive en un refugio, debe tener paciencia: el turno de su vivienda podría estar a la vuelta de la esquina.
Pero si usted se registró en la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv) en 2011 porque vive arrimado o alquilado, debe tener aún más paciencia, pues la mayoría de las casas que salen del programa están siendo adjudicadas a personas que llevan hasta dos años y medio o más esperando en un refugio.
El registro para la Gmvv para los sectores populares abrió en mayo de 2011 y cerró a finales de octubre, con 3.676.339 familias que anhelaban su casa.
Por ahora, la prioridad de ese programa es atender la urgencia: el refugiado.
En la Oficina de Atención al Cliente del Ministerio de Vivienda y Hábitat, los funcionarios explican que sí se han estado entregando casas a personas que se inscribieron en la misión y que no refugiados. "Pero muy poco".
Una funcionaria señala que las adjudicaciones a los no refugiados dependen de un sistema que funciona como un baremo. Ahí se calcula un puntaje para cada persona inscrita y, de acuerdo con las respuestas que cada jefe de familia dio al momento de la entrevista, se obtiene un indicador de prioridad. "A medida que se tiene la disponibilidad de viviendas, llamamos a las personas. Pero tienen que esperar con paciencia, porque la prioridad es el refugiado", afirma.
Como fe de ello, comenta que hay apartamentos en Bellas Artes asignados a personas inscritas en el programa Gmvv que no son refugiados.
Pero Francis no es una de esas beneficiadas. Esta estilista tardó tres horas en la estación de Metro de La Paz, con cédula en mano, en el trámite de la inscripción en la misión. Dos años y algo después, nadie la contactó. O no la han contactado.
Algo así le ocurrió a la familia de Manuel, que alquila teléfonos en la estación La Paz. Su mamá se inscribió en 2011 con la expectativa de dejar el alquiler en Bella Vista. Un mes después, funcionarios de la misión verificaron los datos y le pusieron una etiqueta en la puerta. Pero nadie la llamó. O no la han llamado aún.
La Misión Vivienda fue creada para atender el déficit habitacional, con especial atención en quienes viven en casas de alto riesgo.
Luego, fue creado el Plan 0800-MiHogar, destinado a la clase media en busca de viviendas. Este es el único registro que aún está activo, a través de sus plataformas telefónicas (0800-6446427), mensajería de texto (al 8421) y el programa especial por Internet.
Para registrarse, basta dar su número de cédula o llenar en línea un formulario con preguntas sobre su vivienda actual. En todos los casos, la respuesta será la misma: deberá esperar ser contactado.
En principio, en la Gmvv no se cobraría por las casas. Pero en mayo de 2013, Nicolás Maduro dijo que habría que pagar lo "justo" a cada bolsillo.
Las autoridades han dicho que las emergencias por lluvias, que han dejado hasta 40 mil damnificados, obligaron a que los refugiados se convirtieran en la prioridad en las entregas. El ministro de Vivienda, Ricardo Molina, le aseguró a este medio que quedan 7 mil damnificados por atender.
En esos casos de reubicación están Elena Martínez, quien habita un apartamento en el edificio de la Gmvv en Montalbán III, y Marcolina Ribas, que vive en el piso 7 del edificio cercano al puente de Los Leones, en La Paz. Aunque no se conocen, comparten un vínculo: fueron refugiadas. Si se les pregunta qué hay que hacer para tener una casa de la misión, contestan igual: paciencia.
En las paredes del edificio donde vive la señora Elena se leen avisos: "Se cambia casa en Guarenas", "Barbería" y "Se hace la keratina". Al fondo, a la izquierda, vive Elena con su esposo, dos de los seis hijos que le quedan y nietos. Son seis.
Dos años y medio en el refugio fueron suficientes para conseguir los recaudos que necesitaba cuando le entregaran las llaves: una carpeta con cédulas de su grupo familiar, declaración jurada de no poseer vivienda principal, su certificado de habitar una vivienda de alto riesgo y una cuenta bancaria, a través de la cual le será tramitado el crédito habitacional, entre otros. "Hasta el momento, nadie me ha dicho para cuándo es lo del pago".
Marcolina Ribas indica con el dedo la ventana con la cortina de flores rojas. "Aquella es mi casa". Solo le faltan los muebles. "Aún nos los deben".
No todos están como ellas. Un refugiado del Instituto Nacional del Deporte (IND) va para tres años de espera. A diario, oye rumores acerca de los "guisos" que hay con las llaves de los apartamentos. Eso lo atemoriza; tiene la ilusión de mudarse pronto.
Por otros lados, también se oye de los "gestores" que prometen agilizar las entregas. "Pero es pura estafa, hay gente que ha perdido mucho dinero por eso", asevera el coordinador de un refugio en el centro de Caracas, quien está al tanto de las denuncias. Las autoridades piden no caer en la trampa; mientras, muchos esperan con ansiedad ser contactados.
Últimas Noticias
23-08-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario