Buscarse un techo porque la familia creció o porque llegó el momento de independizarse se convierte en una carrera contra el tiempo. El reto es reunir suficiente dinero para comprar antes de que los precios se disparen nuevamente o que alguien más logre hacerse con la vivienda.
Un inmueble de 40 años de antiguedad y 80 metros cuadrados, con cuatro habitaciones y dos baños, en una urbanización popular caraqueña costaba hace un año 800 mil bolívares. Hoy en día no baja de Bs 1.500.000, cantidad que varía del cielo a la tierra según la zona donde esté ubicado.
A juicio de Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, el mercado primario inmobiliario -viviendas nuevas construidas esencialmente por el sector privado- se ha visto afectado principalmente por la escasez de insumos de construcción, lo cual recrudece los precios de edificación de los inmuebles, limita la disposición de dinero y limita la oferta en el sector.
"El sector privado de construcción tiene 14 trimestres continuos en caída. Las razones están a la vista y como ejemplo doy el PIB de la construcción del BCV (Banco Central de Venezuela), que destacó la desaceleración del sector (público y privado) por falta de insumos", indicó Pietri.
Los precios del mercado primario también se mantienen altos en varias partes del país. Una vivienda en Caricuao puede tener el mismo precio en Palo Verde, en Caracas o en Maracaibo, estado Zulia.
De alquilar poco. Esas variaciones del mercado primario de inmuebles también han repercutido en el mercado secundario, que según Pietri está en caída en términos de oferta inmobiliaria.
"La Cámara Inmobiliaria Metropolitana asomó 15 días atrás una caída de la oferta de inmuebles entre 15% y 20% en este primer semestre en el Distrito Capital. En Carabobo fue de 40% y en Zulia de 50%, esto significa que el mercado no está rotando y está paralizado por efectos de la Ley de Arrendamiento, y en segundo lugar no hay oferta en el mercado primario", aseguró el representante de la CIV.
Un apartamento para el alquiler en Caracas, puede variar entre Bs 7 mil y los Bs 50 mil. Las habitaciones también subieron de precio, y oscilan, dependiendo de la zona y del inmueble, entre Bs 2 mil y Bs 15 mil.
A su vez, al reducirse la oferta en el mercado primario de inmuebles, se limita la rotación de viviendas, lo cual deja a cada vez menos personas dispuestas o con espacio para alquilar y haciendo más difícil encontrar precios accesibles en apartamentos de segunda mano.
En ese apartado, Roberto Orta Martínez, director de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, destacó: "Como hay menos ofertas de inmuebles nuevos, hay menos oferta del mercado secundario. Si alguien quiere un apartamento nuevo, vende el viejo, y si no tienes oferta, no puedes vender nada".
La gente no afloja. Pietri y Orta coincidieron que el patrimonio con mayor valor para la familia venezolana es la vivienda. Por tal motivo, quieren sacarle el mayor provecho estirando los precios de los inmuebles y alquileres por encima de precios del mercado.
"Cuando compras una vivienda normalmente duras entre 10 y 15 años en ellas. Eso va de la mano del crecimiento familiar. Por esa razón, ves en el mercado secundario esas viviendas con más de 30 años. Para rotar esas viviendas, tiene que haber oferta", dijo Pietri.
En 1999, el déficit habitacional se ubicó 1.200.000 viviendas y hoy en día está alrededor de 2.750.000 viviendas, que según el presidente de la Cámara Inmobiliaria representa menos unidades nuevas en inventario porque la población aumentó.
"Prácticamente todas las operaciones inmobiliarias del país hoy en día se hacen de contado e implican que sean de un día para otro por tema de precios", aseguró Pietri.
Últimas Noticias
26-08-2013
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Administrador del Grupo Yahoo Corredor_Inmobiliario
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
twitter: @Henry_Medina
hmedina30@yahoo.es
Linkedin: http://ve.linkedin.com/pub/henry-medina/21/59b/59b
http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/
No hay comentarios:
Publicar un comentario