lunes, 24 de octubre de 2011

80% de los créditos para los que ganan menos

Al ampliar sus informes sobre la situación del sector bancario y financiero, los integrantes del equipo de Ecoanalítica precisan, que existen instituciones , que para ganar posiciones de mercado −como, por ejemplo, en créditos y captaciones del público− tienen que sacrificar cierto margen financiero.Recalca que esto, de una u otra forma, incide en la rentabilidad y en los beneficios. Recuerdan a su vez que hay otros bancos, cuyos modelos de gestión incluyen como su gran preocupación la rentabilidad y no yankee el mercado.

VEA
24-10-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Gobierno garantiza el cemento para soluciones habitacionales

"El Gobierno nacional garantiza el cemento, a través de una red de distribución del producto, para que llegue a cada uno de los puntos donde se desarrollan las soluciones habitacionales".Tal aseveración la hizo el ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, quien agregó que, "gracias a una completa red de distribución y al incremento de la producción de cemento en el país, los insumos para Gran Misión Vivienda Venezuela están garantizados". Explicó que en el caso de los materiales de construcción para la misión, el Ejecutivo ha dispuesto la red Construpatria, distinta a las redes comerciales, ente donde se centralizan los insumos para garantizar su disponibilidad para la iniciativa.−Un aspecto de mucha importancia ha sido el énfasis puesto en el sector cementero en el país. Este mes, estamos rebasando más de 6 millones de toneladas de cemento producidas en el país, cuando la meta propuesta era de 2.1 millones de toneladas, indicó.A renglón seguido, aclaró que se busca garantizar igualmente una red de distribución que no permita que se pierdan los insumos en la comercialización y en la especulación.−Por eso venimos incrementando la producción y ahora vamos a optimizar la distribución. La planificación seguida en Misión Vivienda permite que los productos lleguen a cada uno de los puntos donde se desarrollan las soluciones habitacionales, apuntó.

VEA
24-10-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es


http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Un gentío se inscribió en Misión Vivienda

AVN | ÚN.−
El minsitro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, informó que hasta la fecha se han registrados más de dos millones veintidos mil novecientos setenta y cuatro personas (2.022.974) en la Gran Misión Vivienda Venezuela. "Estas 748.407 familias que han acudido a esta tercera oleada con la esperanza de tener una solución clara a un problema estructural como el de la vivienda, de la mano del Gobierno Nacional", sostuvo.Menéndez detalló que en Amazonas, se han registrado 9.780 familias, mientras que en Anzoátegui, un total de 106.384 familias han acudido al registro de Misión Vivienda.Por otro lado, en Apure, 51.309 grupos familiares se han registrado. En Barinas lo han hecho 77.348 y en Bolívar, un total de 92.227 familias acudieron al registro.25.724 grupos familiares se han registrado en Cojedes, al tiempo que en Delta Amacuro, 9.781 familias han asistido a los registros y en Guárico, 85.110 familias fueron a los puntos de la Misión.Monagas registró 87.777 familias, mientras que en Portuguesa lo hicieron 91.706, en Sucre asistieron 61.094 y en el estado Nueva Esparta ya se han registrado 50. 297 familias, equivalente a 157.917 personas, ya están en las bases de datos.Agregó que "toda esta información se encuentra en el servidor central y es perfectamente cotejable, y donde se puede corroborar la identidad de las personas en un 99.03% de efectividad", puntualizó el Ministro.La clave de este registro ha sido el despliegue de 4.941 brigadistas que están en la calle aseveró el titular de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.El ministro Menéndez aclaró que al mismo tiempo que se avanza en la tercera oleada de Misión Vivienda, las visitas casa por casa en la fase de verificación continúan su marcha."868 mil visitas casa por casa se han producido en lo que corresponde a la primera oleada de Misión Vivienda. Esto implica un despliegue impresionante desde el punto de vista de recursos y de la mística que esta iniciativa conlleva", manifestó.Menéndez indicó que la fase de casa por casa de la segunda oleada comienza el próximo lunes 24 de octubre.

UltimasNoticias.com.ve
24-10-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

TSJ revisará 30 sentencias que afectan aportes al Faov

Los casos de 30 empresas privadas que se negaron a hacer los aportes correspondientes al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov), amparándose en sentencias dictadas por diversos tribunales del país, e inclusive por decisión de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), serán considerados y revisados. Tal decisión se tomó luego de que la pasada semana fue admitido el recurso de revisión que introdujeron autoridades del Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) ante la Sala Constitucional , donde solicita a la máxima sala que anule las sentencias previas y obligue a estas compañía a aportar lo que dejaron de pagar al fondo habitacional. Las sentencias favorecieron a las empresas el aporte se hacía sobre la base del salario básico y no del integral.Mario Isea, presidente del Banavih, explicó a Emen que el argumento de las compañías para no hacer los aportes, como ha sido solicitado, es porque consideran que es un impuesto y, en consecuencia, prescribe a los cuatro años. "Se amparan en sentencias a su favor, decisiones que a nuestro parecer están equivocadas porque hicieron una mala interpretación de la ley". Entre los argumentos se encuentra también que el aporte debe hacerse sobre el salario integral y no básico.El Banavih −según dijo− introdujo la acción por ser un órgano con competencia en materia de vivienda "y en defensa del fondo habitacional por ser éste un ahorro individual del trabajador que usa para cubrir sus necesidades de vivienda".Las sentencias de las 30 empresas señaladas por Banavih les exonera de enterar el aporte al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov), cuando hayan dejado de hacerlo por períodos de cuatro años o más, dado que el fallo de la medida considera el aporte como un impuesto que prescribe a los cuatro años. Por tanto el que aporta (en este caso el empleador) no está obligado a consignar el pago al Banavih.Con miras a que por vía jurisdiccional se clarifique este criterio y "se dictamine que el aporte al Faov no es un impuesto y todas las empresas públicas y privadas están obligadas a pagarlo, le pedimos a la Sala Constitucional que revise las sentencias y restablezca el derecho de los trabajadores de que se le enteren sus aportes", enfatizó Mario Isea.Detalló que "la idea es que esos cuatro años y algunos casos más tiempo, no se pierdan", y que estas 30 empresas retornen los recursos al Faov, dado que en este tiempo ese fondo dejó de percibir el aporte de 3% por cada trabajador (2% que le corresponde al empleador y 1% al trabajador)."Este es un dinero que le corresponde al trabajador; pero es más grave aún si se comprueba que le hicieron la retención de 1% del salario a los trabajadores y no lo enteraron al Banavih".

ElMundo.com.ve
24-10-11
Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Vecinos de La Candelaria exigen respeto a la propiedad privada

Habitantes de Caracas y propietarios acudieron a la Defensoría del Pueblo para exigirle a Gabriela Ramírez una medida de protección que proteja a las personas que se encuentran damnificados a pesar de tener su vivienda propia. Exhortaron a la Asamblea Nacional que no apruebe la Ley de Arredramiento y que baje la discusión a los sectores populares y escuchen el sentir de los ciudadanos que ven peligrar su derecho a la propiedad privada, además piden la derogación de la Ley contra los Desalojos Arbitrarios. Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, explicó que la Defensoría del Pueblo esta en el deber de pronunciarse y aplicar una medida de protección para impedir que estos habitantes que no tienen donde vivir, a pesar de tener su propiedad "existen damnificados que teniendo su título de propiedad no tienen donde vivir, y actualmente están en condiciones inhumanas. Gabriela Ramírez debe hacer respetar los derechos de la gente" afirmó. Rojas señaló que la próxima aprobación de la Ley de Arredramiento afectaría también a los inquilinos porque se disminuyo la oferta de viviendas en alquiler "ahora nosotros lo jóvenes no podemos alquilar un apartamento, los propietarios tienen miedo de perder su propiedad y esto no afecta en nuestro desarrollo personal". Exhortó a la Asamblea Nacional que suspenda a discusión de esta ley y la lleve a través de del Parlamentarismo de Calle para que sea debatida por los sectores populares y por los verdaderos afectados "el poder popular debe ser aplicado y que seamos los ciudadanos de forma equilibrada debatamos en la calle este reglamento, asimismo se debe derogar la Ley contra los Desalojos Arbitrarios" dijo. El exmiembro de la FCU−UCV reveló que esta situación ha servido para potenciar la extorsión y chantaje como cambio para devolver los apartamentos "a una propietaria la inquilina le pidió 30 mil bsf fuertes para desalojar el inmueble, esto es inaudito". Igualmente aseguró que las personas que se encuentran en esta situación protestan porque esta es su única vivienda propia y observan cómo la pueden perder. "La Ley de Arredramientos nos arrebata el derecho a la propiedad de nuestras viviendas" Asimismo Marisa Fariña, vocera del Comité de Defensa de la Vivienda en Alquiler (CODEVIVIAL), informó que la aprobación de la ley causaría casi la pérdida total de sus viviendas que pagaron con el esfuerzo de años, sus artículos nos reflejan una equidad entre los derechos de los propietarios y de los inquilinos "La Ley de Arredramientos nos arrebata el derecho a la propiedad de nuestras viviendas" expresó. Nirka Gutiérrez, propietaria de un apartamento en Candelaria y quien realizó protesta durante cuatro días en una colchoneta frente a su inmueble, declaró que durante esta actividad fue agredida con gas pimienta por parte de la inquilina y que esta le exigió el pago de 30 millones de bolívares para devolverle su propiedad "le suplico al presidente que esta es mi única vivienda y en estos momentos me encuentro alquilada pagando un dinero a pesar de tener un sitio propio donde vivir, siento que cada minuto que pasa pierdo el mayor logro de toda una vida" sentenció.

Entorno Inteligente.com
21-10-11

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Se le pondrá un "candado" a la construcción

Los miedos parecen elevarse en el sector inmobiliario. El gremio que aglutina a los promotores de viviendas, advierte que la Ley de Arrendamientos le pondrá un "candado" a la construcción, ya que la obligación de ceder una porción de los inmuebles para alquiler, no solo violenta la propiedad privada, sino que expone a pérdida parte de la inversión.

El pronóstico lo hizo el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini. En una entrevista radial, precisó que la norma "empeora" la situación de las constructoras, que actualmente están aquejadas por falta de insumos e inseguridad jurídica, y ahora quedan sometidas a la discrecionalidad de un funcionario público para entregar un número indeterminado de viviendas para alquiler.

El apartado legal al que se refiere Martini fue el aprobado esta semana por la Asamblea Nacional (AN) donde se estipula que las constructoras deben obligatoriamente destinar inmuebles para el arrendamiento, en conformidad con lo que establezca el Ministerio de la Vivienda (Artículo 73).

Otras disposiciones indican que los inmuebles serán alquilados a personas elegidas por el despacho Vivienda, el cual además impondrá el canon y el valor de la estructura cuando vaya a ser vendido al término de 10 años. "Para eso que confisquen la mitad del edificio y listo" sentenció Martini al decir que estas normas "inhibirán la construcción, ya que se desconoce cuántas viviendas deberán ser cedidas, lo cual pone en riesgo la inversión del constructor y anula parte de la rentabilidad".

Depositarias en la mira

La Ley de Arrendamientos, actualmente en segunda discusión por la AN, la conforman 142 artículos, de los cuales 114 ya fueron aprobados y 28 apartados están diferidos, entre los que se cuentan los referidos a fijación del canon de alquiler. Martini anticipa que el cerco legal se estrechará para el sector, por lo que los constructores dejarán de invertir. Agrega que las numerosas trabas redujeron 60% entre 2009 y 2010 los metros cuadrados permisados para edificar, que pasaron de 2 millones a 800 mil.

En 2011, estima que caerá otro 50%, porque la cifra de metros autorizados no llega a 400 mil. Aunado a la entrega de inmuebles para alquiler, expuso que será la Superintendencia de Vivienda la que avale la construcción, revisará los costos para fijar el alquiler, y además determinará el precio del inmueble para ser vendido. "Obligar a alquilar e imponer precios, es un riesgo muy elevado para el inversor", dijo.

Aunque los inmobiliarios consideran que la Ley perjudicará a los futuros arrendatarios, porque no habrá oferta, la vocero de la Red Metropolitana de Inquilinos, Elizabeth Santos, descartó que el mercado de alquileres disminuya, sino por el contrario, se hará más justo. Argumentó que actualmente de nada vale la oferta, porque "los costos son tan elevados y desproporcionados que las familias no pueden pagarlos".

Anticipó que la regulación hará accesible la vivienda para todos. Mientras la polémica persiste, la Red de Inquilinos, proponente de la Ley, avanza en ampliar el ámbito de aplicación.

Roberto Orta, presidente de la Asociación de Inmuebles Urbanos, Apiur, informó que este viernes, el grupo aprobó solicitar a la AN incluir un capítulo que elimine las depositarias judiciales en materia de arrendamiento (que preservan bienes y enseres a desalojados) que están en manos privadas, y se cree una de propiedad estatal.

Análisis alterno

Son 28 Artículos de La Ley de Arrendamientos que debate la AN, los que han sido diferidos. La Red Metropolitana de Inquilinos decidió este viernes crear una Mesa Técnica que estudie los apartados legales para elevar propuestas a la plenaria Legislativa. El grupo de inquilinos evaluará modificaciones en el método de cálculo de alquiler y en la protección del pequeño arrendador. Cifras al 2011: 155 edificios permanecen invadidos en Caracas desde 2003 a la fecha; 800 casas, terrenos y galpones permanecen invadidos en Caracas; 22.000 inmuebles han sido invadidos a nivel nacional desde1999 a 2011; 188 edificios alquilados fueron afectados en Caracas en el 2.006 para Expropiación, por el Ex Alcalde Mayor Juan Barreto, y ninguno fue indemnizado a su propietario, ni adjudicado a sus inquilinos; 53 edificios vacios fueron ocupados y afectados en Caracas en 2.006 para Expropiación, por el Ex Alcalde Mayor Juan Barreto, y solo 12 fueron indemnizados y ninguno ha sido restituido a su propietario; en el 2008 fue expropiado el Centro Comercial Sambil La Candelaria por orden del Presidente de la República, sin indemnización para 250 comerciantes propietarios, desapareciendo 4.000 nuevos empleos, actualmente está destinado a refugio de damnificados. En el 2010 fue expropiado el Edificio La Francia por orden del Presidente de la República, y desalojados arbitrariamente 600 trabajadores y 91 inquilinos comerciantes, por la Alcaldía de Libertador, sin indemnización por sus fondos de comercios y daños y perjuicios, aún permanece sin el destino ofrecido. En 2010 fueron expropiados por la Presidencia de la República y desalojados arbitrariamente por las Milicias Bolivarianas, 19 estacionamientos en el centro de Caracas, sin pago a sus propietarios, aún no han sido construidas las viviendas prometidas en los terrenos. En 2011 decenas de pensiones turísticas en Caracas han sido tomadas por grupos anárquicos con apoyo político, fomentando el no pago en sus huéspedes; con maltrato y desocupación arbitraria de sus administradores y propietarios.

Asociación Bancaria

En la banca hay recursos para atender la demanda de vivienda que existe en el país, aseguró Juan Carlos Escotet, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela. Sin embargo, el banquero advirtió que esto no mejora la situación de escasez de viviendas, mientras no existan suficientes casas para comprar. "El problema no es la demanda, ni la oferta crediticia. Préstamos para atender la demanda hay, están los recursos para atenderlos, el problema es generar oferta habitacional, lo que tenemos es un déficit considerable", dijo Escotet. Para el banquero líder en créditos, las últimas regulaciones hechas por el Gobierno sí mejoraron las facilidades de crédito a la gente de menos recursos que busca préstamo hipotecario, lo que se reflejó en la demanda de este tipo de préstamos. "Los nuevos planes de financiamiento son excepcionales, la verdad es que los sectores con ingresos inferiores a tres salarios mínimos en algunos casos pueden tener la vivienda casi gratis o con poco crédito", dijo Escote

Entorno Inteligente
21-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Abogados gratis para inquilinos

entornointeligente.com
La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas contempla un artículo donde se autoriza la creación, funciones y competencia de la Defensoria Inquilinaria, una estructura que de acuerdo a los diputados que decidieron aprobar la norma propuesta por los colectivos de inquilinos, es una instancia que ofrecerá asistencia jurídica gratuita tanto a arrendatarios como a pequeños arrendadores.

El presidente de la Comisión de Administración y Servicios Diosdado Cabello, explicó que esta defensoría atenderá por igual a inquilinos que tengan vulnerados sus derechos, como a los pequeños arrendadores (los que tienen hasta dos inmuebles alquilados), en caso "por ejemplo, que se encuentren con un inquilino maula, que no paga y que además les destrozó el apartamento..; y entonces la defensoría especial de inquilinato le brinda asistencia jurídica gratuita si no tiene como pagar un abogado".

Amplió que la nueva ley de alquileres en este caso, también contempla ayuda dineraria a los pequeños arrendadores en el sentido de que a través del fondo especial que se creará "se le proveerán recursos a este propietario para que arregle el apartamento que un mal inquilino le destrozó y lo pueda alquilar nuevamente".

El canon es el punto. La sesión de este martes, prometía ser la última discusión que se realizaría en plenaria de la Asamblea Nacional de la ley de alquileres, pero fue diferida para hoy jueves.

Una de las causas del diferimiento es que todavía se están afinando los parámetros para la fijación del canon de arrendamiento.

Diosdado Cabello reiteró que se establecerá el canon con base a la depreciación y la antigüedad de la vivienda.
Sin embargo, aclaró que no podrá pagar el mismo alquiler por una casa en el interior del país que "en por una casa en Altamira, porque sabemos que allí pagan más impuestos y otras cosas". Agregó que en esto se tomaron en cuenta las recomendaciones de los propietarios "así que no digan que no los tomamos en cuenta".

Entorno Inteligente
21-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Ley de Arrendamientos creará "anarquía" en el mercado

Especialistas debatieron la realidad del sector en el "Foro Inmobiliario 2011" realizado por El Universal MANAURE QUINTERO

La discusión en la Asamblea Nacional (AN) del proyecto de Ley de Arrendamientos no ha tranquilizado al sector privado. Por el contrario, en plena recta final para su aprobación, algunas voces siguen insistiendo en la inconveniencia del texto.

Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), afirmó que la entrada en vigencia del instrumento jurídico distorsionará el mercado inmobiliario. En primer término, el directivo indicó que puede generalizarse el incumplimiento en los contratos de alquiler.

"Se va a generar una anarquía contractual importante porque cuando las cosas no tienen castigo y cuando las cosas son reguladas sin castigo obviamente la gente para qué las cumple", sostuvo Martini en el marco del "Foro Inmobiliario 2011", realizado por El Universal.

Adicionalmente, el presidente de la CIV expresó que la puesta en práctica de la Ley de Arrendamientos puede contribuir a informalizar las relaciones entre arrendadores y arrendatarios.

"Cuando una ley no es la consecuencia de la puesta de acuerdo de los participantes, de la inclusión de todas las personas, se hacen leyes que son inviables, imposibles de cumplir y pareciera que esta ley va a hacerse imposible de cumplir".

Aunque celebró que el diputado Diosdado Cabello haya reconocido que es necesario incluir la ubicación del inmueble en el canon de arrendamiento, Martini mostró preocupación por algunos de los aspectos que aún restan por discutirse en el Parlamento.

Entre esos elementos mencionó la "regulación de precios" que ocasionará la fórmula matemática que se utilizaría para determinar el precio del alquiler y lo relacionado con el derecho de propiedad. Explicó que en las disposiciones transitorias del proyecto legal se establece la venta obligatoria de los inmuebles de vieja data (los construidos hasta 1997).

"Eso va en contra de cualquier concepto democrático que tiene que ver con la propiedad, con la libre disponibilidad del bien, con el ahorro que hicieron muchos para tener una propiedad como renta".

Agregó que también se debilita el concepto de propiedad a través de las nociones de "multiarrendador" y "pequeño arrendador", establecidos en el proyecto. "Lo que se está diciendo es que usted está obligado a vender su vivienda si tiene más de dos viviendas en alquiler", apuntó el presidente de la CIV.

Inicialmente, la AN espera aprobar el texto la próxima semana y el mismo comenzaría a aplicarse a partir de noviembre.

Faltan viviendas

Gerardo Trujillo, experto inmobiliario, manifestó que la construcción y venta de viviendas es un tema complejo que depende de muchos factores.

Aunque señaló que el Gobierno nacional ha mejorado las condiciones para que las personas obtengan créditos hipotecarios a través del Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov) y de la cartera obligatoria, destacó que eso no es suficiente.

"El financiamiento es una de las aristas pero hay otros temas más atrás: disponibilidad de tierras urbanizadas, capacidad de compra de las personas, el ingreso real, agilidad para la construcción de las viviendas, disponibilidad de insumos para la ejecución eficiente de esas viviendas, rapidez de los municipios para otorgar los permisos".

No obstante, Trujillo instó a las personas a buscar información sobre los créditos hipotecarios y pronosticó que están dadas las condiciones para que el próximo año se eleve el financiamiento de la banca.

En este sentido, Martini cuestionó las cifras de construcción emitidas por las autoridades y ratificó que no se cumplirá la meta de 150 mil viviendas estipulada para este año. Recordó que recientemente el Presidente de la República informó que se han edificado 55 mil casas.

"¿Cómo vamos a llegar a 153 mil en un trimestre? ¿Vamos a hacer 100 mil viviendas más este trimestre?", se interrogó el directivo.

Insistió que sólo con una "política de Estado" y la cooperación entre sector público y los constructores privados podrá resolverse el déficit habitacional.

El Universal
21-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Disminuyen alquileres sin aprobación de Ley

ALTERNATIVAS. El gremio inmobiliario recomienda a los propietarios alquilar inmuebles a personas jurídicas. FOTO BILLY CASTRO

Las variables a medir dan resultados que generan preocupación entre el gremio inmobiliario. Las publicaciones para la venta y alquileres de inmueble, que diariamente ocupan los espacios de la prensa regional, tienen un marcado contraste que ha venido cambiando en los últimos meses y, según los empresarios, sólo son el resultado del temor que se cierne entre los propietarios de casas o apartamentos.

La aprobación progresiva del proyecto de Ley para Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas mantiene en jaque al sector y ante este escenario ya se evidencia en la región la preferencia por vender, antes que arrendar una propiedad que con el paso del tiempo podría quedar en manos de inquilinos.

“Las secciones de alquileres desde 2.000 o más de 4.000 bolívares ocupaban las dos primeras páginas del suplemento de Clasificados del SOL DE MARGARITA y hoy día el espacio está reducido a sólo una parte de la primera página”, explica Jonathan Díaz, vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta, quien de forma estadística deduce que en Margarita se registra una disminución del mercado inmobiliario en 60%.

CONFIANZA

Díaz alega que pese al turbio panorama aún hay arrendadores que confían en la buena fe y voluntad de compañías y ciudadanos. No obstante, considera oportuno recomendar a los propietarios que alquilen sólo a empresas, pues en este caso el compromiso sería con una persona jurídica, lo que evitaría mayores riesgos.

CONTRADICCIONES

Según el gremialista, durante los últimos años se han venido creando instrumentos legales que, lejos de esclarecer la problemática del sector, sólo generan mayor confusión. El vicepresidente de la Cámara hace referencia a la Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, la Ley de Inquilinatos vigente desde 1999, y los planteamientos del proyecto de la Ley para Regularización y Control de Arrendamientos de Viviendas, actualmente en discusión por el parlamento venezolano.

“Estas leyes se contradicen unas con otras”, explica Díaz, quien expone que debe haber alguna fusión entre las leyes o la derogación de alguna de ellas, un caso que no puede dejar de ser analizado por la venidera Superintendencia de Inquilinatos.

DE BRAZOS CRUZADOS

“La Ley contra los desalojos mantiene de brazos cruzados a decenas de propietarios que alquilaron sus viviendas en Margarita por tres o cuatro meses y posteriormente los inquilinos no han querido desocupar, a pesar de no cancelar la renta, el condominio o los servicios”, denunció Díaz.

El gremio inmobiliario insular apuesta a seguir invirtiendo en la región, pues para ellos Margarita continúa siendo el norte de las inversiones y negocios del sector en comparación con otras ciudades del país.

Elsoldemargarita.com.ve
21-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Irán al TSJ para solicitar nulidad de la Ley de Alquileres

El Comité de Defensa de la Vivienda en Alquiler acudió a la Asamblea Nacional para rechazar la inminente sanción del proyecto de Ley de Arrendamientos.

Marisa Fariñas, vocera del grupo, considera que el instrumento legal es violatorio de la Constitución Nacional que garantiza el respeto a la propiedad privada.

Una vez que sea promulgada la ley por parte del Presidente Hugo Chávez, el comité tiene previsto introducir un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia para solicitar su nulidad. Además, no descartan acudir a las instancias internacionales que sean necesarias.

Fariñas asegura que la defensa de la propiedad no es un ataque al inquilino, sino que es necesaria la aplicación de una normativa equilibrada.

"Nosotros queremos una ley que organice a las partes involucradas en armonía, pero esta ley que aún no ha sido aprobada ya ha traído hechos de violencia".

El integrante de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, diputado César Rincones, fue el encargado de recibir el documento del comité en contra de la Ley de Alquileres.

Señaló que el proyecto tal como está planteado es desequilibrado y castiga sobre todo a personas mayores que utilizaron sus ahorros y prestaciones para adquirir una vivienda y cubrir sus necesidades con el alquiler de las mismas.

"En Venezuela, ya el rico no está alquilando, porque desde que entró el Gobierno de Chávez se dio cuenta que aquí está en peligro la propiedad privada", dijo.

El parlamentario teme que la Ley de Arrendamientos Inmobiliarios no contribuirá con mejorar las relaciones entre propietarios e inquilinos, y eso va a ser responsabilidad del Gobierno.

El Universal
21-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España ⁄ Pisos ganga procedentes de desahucios

El salón inmobiliario de Barcelona Meeting Point.- TEJEDERAS

Barcelona Meeting Point (BMP), el salón inmobiliario. Irreconocible. Se acabó el paseo de nunca acabar por pabellones y pabellones. Se acabaron las camisetas, viseras y mochilas de regalo que rebosaban de las bolsas de los visitantes. Se acabaron las bandejas de canapés y de jamón que parecían no tener fin. Los coches y los trasteros de regalo como anzuelo para comprar. No hay maquetas enormes de promociones de obra nueva. Ni expositores enormes, de dos pisos, con directivos departiendo en el de arriba. La resaca del pinchazo de la burbuja del ladrillo está siendo larga y el BMP lo muestra con toda crudeza. Este año ocupa un solo pabellón de la feria de Barcelona (20.000 metros frente a los 200.000 que tenía en pleno boom del ladrillo) con 265 empresas cuando hace cuatro eran más de 650.

Pero no solo el tamaño del evento ha cambiado, también la oferta. La mitad del salón está dedicada a Rusia, país invitado que busca tanto a empresas que inviertan allí como aporta compradores para pisos y casas de lujo de aquí. Un segmento muy específico que no salvará al grueso de la crisis. En la otra mitad del pabellón, llama la atención ausencia de las grandes promotoras españolas. Hay pocas, de tamaño medio, como La Llave de Oro o Núñez, Reyal Urbis, Vertix o Navarro, en estands que ni por asomo se parecen a lo que fueron.

En cambio, cajas y bancos sí están presentes con grandes estands y ejércitos de comerciales. Ofrecen productos propios, sí, pero también pisos procedentes de embargos a familias que no los han podido pagar y han acabado desahuciados, y también obra nueva de promotores que les han cedido edificios enteros en dación: a falta de líquido para pagar, les traspasaron proyectos a medias para que los terminaran y vendieran las entidades a cambio de saldar la deuda.

En la obra nueva no tanto, pero en la segunda mano impresiona ver los precios de pisos de los que alguien se ha tenido que ir. Hay auténticas gangas. Los hay por debajo de los 200.000 euros, impensable en 2007. E incluso de los 100.000. Ciudades pequeñas del área de Barcelona y municipios de todos los rincones de Cataluña donde ni los expertos ven la forma de colocar tanto estoc.

Las entidades que han acudido al salón son Servihabitat-La Caixa, Catalunya Caixa Inmobiliaria, Solvia-Banc Sabadell, BancajaHabitat, BBVA Vivienda y Bankia. Ésta última incluso ha editado un folleto específicamente para la feria con una selección de casi 300 pisos procedentes de ejecuciones.

BBVA ofrece promociones propias de obra nueva, de Anida, comercializa las de otras empresas -con descuentos de 6.000 euros o del 4% del precio-y también pisos de segunda mano procedentes de embargos. El catálogo de CatalunyaCaixa, ofrece obra nueva que la entidad se ha quedado, por ejemplo, de Metrovacesa, Fbex, Martinsa-Fadesa -quien protagonizó el que en su momento fue el mayor concurso de acreedores- o Reyal Urbis: promotoras que hace solo cinco años acudían a BMP con enormes estands donde los obsequios para el público y los canapés de jamón y salmón parecían no tener fin. El director del área comercial de la división inmobiliaria, Pol Clota, resume muy gráficamente la evolución de la actitud de las entidades a la hora de conceder hipotecas desde que estalló la burbuja inmobiliaria: "Se ha cambiado el paso del grifo; antes se dejaba el grifo abierto cuando no era necesario".

En el expositor de Banc Sabadell, el director del área inmobiliaria de Cataluña, Alfredo Laffitte, reconoce que la superficie alquilada ha aumentado y explica que en las mesas hay tanto comerciales propios como de promotores a quienes el banco ha financiado y no se pueden costear una caseta propia. Ha cambiado la actitud a la hora de financiar: "Los precios se han ajustado y hoy no financiamos a quien no puede pagar". En el catálogo de la entidad, titulado Momento Inmobiliario hay también locales, naves y oficinas. La Caixa concentra su oferta en el área de Barcelona, como se desprende de su catálogo Pásalo. Ofertas inmobiliarias, unos productos a los que cabe añadir oportunidades de segunda residencia en el complejo Marina d'Or: pisos amueblados desde 81.200 euros, asegura el folleto informativo. La promotora Marina d'Or, con todo, también tiene caseta propia, de unos pocos metros cuadrados, en los que ofrece Las Villas de Tamesna, un complejo que levanta al sur de Rabat.

A la espera del grueso del público, que desembarca el viernes por la tarde y durante el fin de semana, la atención del salón inmobiliario de Barcelona se centra en las jornadas, el Symposium. Representantes del sector y de la administración debaten sobre un futuro que pinta difícil. Hay que dar salida a una bolsa de pisos de obra nueva que solo en Cataluña está cifrada en unos 13.000. A primera hora, el secretario de Vivienda de la Generalitat, Carles Sala, lo pinta muy mal. Habla de "deslizarse por el precipicio" y de la actual crisis no es un "paréntesis". "Estamos en un cambio de paradigma, no es que sea Niño-Becerra [economista que se muestra muy pesimista], pero nada volverá a ser igual a 2004, 2005 y 2006".

elpais.com
21-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España ⁄ Crónica de una burbuja anunciada: ¿Cómo escapar de una crisis que vino con el euro?

Entre 1995 y 2007, la economía española vivió una nueva Belle Epoque. Vigorosas tasas de crecimiento del PIB vinieron acompañadas de una inusitada creación de empleo y de un cada vez más positivo comportamiento de las finanzas públicas. Además, los vientos que hincharon la burbuja soplaron con más fuerza desde el 1 de enero de 1999, cuando el euro fue moneda oficial, aunque los ciudadanos no pagarían con ella hasta el 2002. Esta fue la semilla de la crisis inmobiliaria que ha azotado a España, y cuyas derivaciones son un peligroso desequilibrio fiscal. ¿Cómo se incubó todo?

Para entender la génesis de la burbuja y sus consecuencias, un grupo de economistas y catedráticos españoles agrupados en torno a FEDEA (Samuel Bentolila, Antonio Cabrales, Jesús Fernández-Villaverde, Luis Garicano, Juan Rubio Ramírez y Tano Santos) han publicado la obra “Nada es gratis” bajo el nombre colectivo de ‘Jorge Juan’, y en ella hacen un repaso a los factores que desataron la crisis y a las posibles soluciones que se abren a partir de ahora.

Tal y como explican los expertos, la moneda única hizo disminuir drásticamente la percepción del riesgo que suponía prestar a un entidad española. La consecuencia fue una importante caída de los tipos de interés, que en algunos años entre 2002 y 2006 fueron incluso negativos. Por tanto, las familias españolas podían utilizar esta repentina bonanza para endeudarse a precios mucho más baratos. Y optaron por el ladrillo. Las cifras son elocuentes: la financiación para la compra de viviendas a familias pasó de 100.000 millones al principio de la década hasta los 600.000 millones al final de ésta.

Pero ¿Por qué estalló la burbuja en España y no en otros países? Primero, explican los autores, porque otros países ya se financiaban con tipos bajos y nosotros “éramos los novatos en la fiesta del dinero barato”. Además, hay razones culturales que explican la preferencia por el ladrillo: Quién no ha escuchado la famosa frase “invierte en vivienda, los ladrillos siempre están ahí”. Y a todo ello hay que sumar la “desquiciada regulación del alquiler”, que no daba muchas alternativas a la compra. Y también crecía la demanda, con una fuerte llegada de inmigrantes.

Las cajas se desmelenan

Había dinero barato y muchas personas con ganas de ‘quemarlo’ en ladrillo, pero solo faltaba una correa de transmisión para que el crédito fluyera, las cajas de ahorro. La forma en que entraban en un mercado nuevo era mediante un préstamo inmobiliario a un promotor, para luego subrogarse en los préstamos de todos los propietarios. Es más, explican los expertos, las cajas “entraban en nuevos mercados haciendo negocios con aquellos constructores que no habían sido capaces de encontrar dinero (…) y muchas, sencillamente, no sabían lo que hacían”.

Como el euro permitía a estas entidades endeudarse sin fin, y una vez que no hubo suficiente con los depósitos de sus clientes, “las cajas empezaron a pedir prestado en los mercados internacionales para a su vez poderlo prestar a las familias y empresas”. Y estas, viendo préstamos con garantías reales y en euros, “estaban encantadas”. Ya tenemos los ingredientes para cocinar una burbuja, financiación fácil y a precios bajos, con una parte del sector financiero queriendo expandirse.

El resultado fue que al final de este periodo España se encontró con una fuerte subida de precios en el sector inmobiliario y uno de los más altos niveles de deuda privada en el mundo desarrollado, que llegó a alcanzar el 300% del PIB. Además, los préstamos para promoción inmobiliaria crecieron hasta suponer el 29% del PIB (desde el 8%). Pero donde se notó especialmente el impacto fue en las cuentas de las administraciones públicas que hacía que pareciesen mucho más sólidas de lo que en realidad eran.

Se derrumba el castillo de naipes

Pero todo este castillo de naipes en el aire comenzó a desplomarse en el año 2007, cuando el fuego incontrolado de la crisis mundial se extendió desde un foco aislado en los mercados de títulos hipotecarios de Estados Unidos hacia los sistemas financieros que dependían en exceso del crédito externo, como el español. “La mecha era estadounidense pero el polvorín, que es el entramado inmobiliario que dominó la economía española durante una década, era nuestro”, sostienen los expertos.

Por eso, tras la orgía del crédito en los años del ‘boom’ tocaba purgar los excesos. El problema es que “la gran creación de empleo se había concentrado en sectores de bajo valor añadido como la construcción y el turismo” con un alto grado de temporalidad. Y lo que es más grave, como todo iba bien “la caída del desempleo dio a todos excusa para posponer sine die la reforma del mercado de trabajo”. Así, “las aparentemente saneadas finanzas públicas eran un espejismo fruto de las extraordinarias recaudaciones tributarias causadas por la burbuja”.

¿Hay alguna esperanza?

Así las cosas, estamos ahora en una situación de urgencia extrema en la que “tenemos que hacer lo que no hicimos antes”, apuntan los economistas. El problema es que no hay muchas opciones. Entre las medidas que propone los académicos esta la necesidad de “reestructurar el sistema financiero de una vez, tanto para liberar los recursos atrapados como para levantar las incertidumbres que persisten sobre la economía española”.

El problema es que esto no puede hacerse traspasando todos los balances privados al sector público. Sería un suicido para el contribuyente español. “Lo importante es separar las instituciones sistémicas, aquellas que pueden poner en peligro el conjunto del sistema financiero, que en España no son más de cuatro, Santander, BBVA, Caixabank y Bankia”. De esta forma, si necesitasen ayuda, “deben recibirla del estado pero solo a cambio de condiciones absolutamente draconianas de control y reforma del gobierno corporativo”; y tomando el estado una participación de control suficiente que asegure que los contribuyentes serán compensados.

Además, las instituciones no sistémicas deben de ser reestructuradas y en caso de insolvencia (como la CAM), intervenidas (con la consiguiente imposición de pérdidas en los bonistas) subastadas al mejor postor. Pero, insisten los expertos, “en ningún caso debe hacerse cargo el contribuyente de estas pérdidas”.

También resulta imprescindible recuperar el crecimiento económico porque sin él, el peso de la deuda privada y pública seguirá explotando a medida que se refinancien los préstamos y llegará a ser insostenible. Para lograr este crecimiento no sirven las políticas que estimulan la demanda porque “quizás de manera injusta, los mercados consideran que en España hemos llegado a nuestro límite fiscal”. No nos queda más remedio con cumplir con nuestro objetivo de déficit y cumplir con la consolidación fiscal.

Así, la única alternativa es hacer políticas de oferta: reformas estructurales que incrementen la tasa de crecimiento a medio u largo plazo. Quizás el caso más sangrante que reformar sea la dualidad del mercado de trabajo y la disfuncional estructura de la negociación colectiva.

Finanzas.com
21-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / EEUU estudia conceder permisos de residencia a los extranjeros que compren viviendas

Cincodias.com
El Senado de EEUU ha recibido una propuesta promovida por los senadores Charles Schumer y Mike Lee para hacer frente a la crisis galopante que atraviesa el mercado inmobiliario estadounidense mediante la concesión de visados de residencia a aquellos ciudadanos extranjeros que inviertan al menos 500.000 dólares (364.960 euros) en la compra de vivienda.

Los extranjeros son responsables de un creciente porcentaje de la inversión en inmuebles registrada en estados como Florida, California o Arizona, muy afectados por la crisis, donde los compradores chinos y canadienses, entre otras nacionalidades, están aprovechando el desplome de los precios de la vivienda, así como la escasa capacidad de competir en el mercado por parte de los estadounidenses, perjudicados por el cambio de divisas.

En concreto, la propuesta pretende estimular la demanda inmobiliaria ofreciendo visados a toodos aquellos ciudadanos extranjeros que inviertan al menos medio millón de dólares en viviendas unifamiliares, adosados o apartamentos, independientememte de si la compra es de una sola o varias unidades, aunque al menos 250.000 dólares deberán destinarse a una de las viviendas.

De salir adelante, esta medida complementaría a otra ya existente por la que se conceden permisos de residencia a los extranjeros que inviertan en nuevos negocios que generen puestos de trabajo y podría contribuir a reducir el ingente inventario de viviendas a la venta en un momento en el que la demanda de los propios estadounidenses se ha retraído por la inestabilidad del mercado laboral y los problemas para vender previamente sus viviendas sin asumir grandes pérdidas.

Los compradores internacionales de vivienda invirtieron en EEUU alrededor de 82.000 millones de dólares el pasado año, frente a los 66.000 millones de dólares del año precedente, según los datos de la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios de EEUU (NAR) recogidos por 'The Wall Street Journal'.

En 2010, los compradores originarios de Canadá representaron la cuarta parte del total, mientras que los inversores procedentes de China, México, Reino unido e India representaron otro 25%.

CAEN LAS VENTAS DE VIVIENDAS USADAS.

Por otro lado, NAR informó este jueves de que las ventas de vivienda de segunda mano en EEUU registraron en septiembre una caída del 3% respecto a agosto, al sumar 4,91 millones de unidades, una cifra que, sin embargo, supone una mejora del 11,3% respecto a 2010.

Asimismo, el precio mediano de venta se situó en 165.000 dólares (120.437 euros), un 3,5% por debajo del dato de septiembre de 2010. Las viviendas procedentes de embargos hipotecarios representaron un 30% de las operaciones, frente al 31% de agosto y el 35% de hace un año.

europapress.es
21-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / Cede el sector inmobiliario de la Florida

La reanimación del sector inmobiliario de Florida pudiera estar estancándose, de acuerdo con el último despacho de la Reserva Federal sobre la economía de la nación.

Los bienes raíces en el Estado del Sol mostraban índices usualmente altos en comparación con el resto del Sur en el reporte Libro Beige de la Reserva Federal, una colección de observaciones sobre las condiciones económicas de todo el país. Pero en el informe dado a conocer el miércoles, los bienes raíces parecen haber perdido el derecho a presumir: aunque los agentes de bienes raíces de la Florida reportan generalmente ventas más sólidas que sus homólogos en los estados vecinos, ahora el Estado del Sol parece estarse quedando atrás.

“Los agentes de bienes raíces de la Florida reportaron que el crecimiento de la venta de viviendas se ha hecho más lento”, dijo el informe de la Reserva Federal al resumir el estado del mercado de la vivienda en su distrito de Atlanta. “Fuera de la Florida, los agentes de bienes raíces del Sudeste notaron un modesto aumento en el crecimiento de las ventas”.

Aparte de los bienes raíces, el Libro Beige describió una economía en camino de mejorar tras un verano difícil. Los gastos de los consumidores aumentaron ligeramente a partir de inicios de octubre, y la economía está creciendo en los 12 distritos de la Reserva Federal. Pero los negocios dijeron también que se sentían menos seguros del porvenir, y el mercado de bienes raíces se mantiene débil en todo el país.

Los inversionistas se fijaron en las secciones más sombrías, y la bolsa de valores bajó tras la publicación del despacho.

Este análisis nacional de las condiciones económicas se basa en reportes anecdóticos de parte de las diversas oficinas de la Reserva Federal, incluyendo la de Miami, la cual prepara el análisis del turismo para el Sudeste.

Aunque no mencionó el sur de la Florida — a veces lo hace — la sección dedicada al turismo se mantuvo muy bien, y la Reserva Federal señaló que los turistas extranjeros en la Florida estaban estimulando el crecimiento en esa industria. La mayoría de los negocios turísticos en el Sudeste esperan una temporada festiva “llena de energía”.

El Nuevo Herald
20-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Argentina ⁄ El sueño de la vivienda propia, cada vez más lejos

Los porteños que quieran comprarse un departamento de 60 metros cuadrados en Capital Federal necesitan ahorrar 81 salarios promedio completos para tenerlo. Una familia necesitaba en 1998 el equivalente a 65 sueldos para poder adquirir la misma propiedad. En la provincia de Buenos Aires ahora precisan 63 y hace 13 años les bastaba con 52.

El sueño de tener una vivienda propia se convirtió en un sueño para una gran porción de la clase media. Según un informe que realizó la consultora abeceb.com, tomando en cuenta los valores promedio del m2 y la remuneración promedio de la economía para un trabajador registrado ($4.822), una persona necesita alrededor de 81 sueldos enteros para comprarse un departamento usado de 60 m2 en Capital Federal.

En 1998, cuando la economía estaba por entrar en una de las recesiones más profundas de la historia argentina, una persona necesitaba 65 salarios medios para adquirir la misma propiedad. "Esto evidencia que la vivienda se volvió un bien más caro en términos de los ingresos de la familia", aseguraron desde la consultora.

El escenario tampoco mejoró para las personas que quieren comprarse un departamento de las mismas características en el Gran Buenos Aires. Después que la economía creciera a tasas chinas durante ocho años y producto de la evolución de los precios de los inmuebles y de los salarios, ahora necesitan 63 sueldos promedios y en 1998 precisaban 52.

Durante la década del ´90, los bancos volcaban fondos para otorgar préstamos y el crédito hipotecario era una herramienta vital para que las clases medias pudieran adquirir una vivienda. El 29,2% de las escrituras en 1998 se hacían mediante un préstamo, mientras que en los primeros ocho meses de 2011 sólo el 6,1%. "En la Argentina, las escrituras que se realizan con hipotecas han caído a un nivel tan bajo que demuestran la pobre evolución que han tenido los créditos para adquirir una casa o un departamento en los últimos años", manifestaron desde la consultora.

A partir de este escenario, el economista de la Universidad Torcuato Di Tella Eduardo Levy Yeyati planteó la hipótesis de que en Argentina se vive un modelo con redistribución progresiva del ingreso pero con redistribución regresiva de la riqueza. El especialista escribió en su blog que en presencia de tasas de interés reales negativas, la inflación estimula el consumo. Y como las personas no suelen tener suficientes ingresos como para comprarse una propiedad, adquieren bienes de consumo como televisores, autos, heladeras.

El punto es que estas "inversiones" se dan en instrumentos con un valor declinante en el tiempo y lleva a un esquema de redistribución progresiva del ingreso con una redistribución regresiva de la riqueza.

Como los bancos financian hasta el 70% del valor de una propiedad, si una familia quiere comprarse un departamento de 60 m2 en el Gran Buenos Aires (en promedio 309.400 pesos) tiene que tener ahorros por 92.820 pesos, tener ingresos mensuales por 11.560 pesos y pagar una cuota cercana a los 4.050 pesos por mes.

Los montos de los préstamos representaban antes de la crisis de la convertibilidad el 3,5% del PBI, mientras que durante este año llegan al 0,7%.

ieco.clarin.com
19-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

USA / Aumentan ejecuciones hipotecarias y malas perspectivas de empleo y ventas

Más familias en el país están entrando en trámites de ejecuciones hipotecarios, pero las viviendas están demorando más en ser vendidas o recuperadas por los prestamistas,de acuerdo al último informe de RealtyTrac Inc., una compañía que analiza el mercado inmobiliario en los Estados Unidos.

La cantidad de viviendas que recibió un primer aviso de impago durante el trimestre de julio a septiembre del 2011, aumentó 14% comparado con el segundo trimestre, según el reporte.

Ese incremento da la señal que los bancos están moviéndose más agresivamente ahora en contra de los prestatarios atrasados en sus pagos de hipoteca, que desde que los problemas de trámites de embargo surgieron el otoño del 2010 en el sector. Estos problemas resultaron en una drástica caída en la actividad de juicios hipotecarios este año.

El aumento en los avisos de impago significa que los dueños de casa que no han estado al corriente de sus pagos de hipoteca, ahora podrían terminar más rápido en la senda de los embargos. Los primeros avisos de impago son un primer aviso en el proceso que puede eventualmente llevar a que una casa sea recuperada por un prestamista.

El repunte de la actividad de juicios hipotecarios también significa un cambio potencialmente más rápido para el mercado de la vivienda en EEUU. Los expertos dicen que no es probable que ocurra siempre y cuando permanezca un exceso de embargos potenciales cerniéndose sobre el mercado.

El aumento en el tercer trimestre en impagos iniciales son en su mayoría producto de una espiral registrada en agosto. En septiembre, los avisos de default estuvieron 10% menos con respecto a agosto, dijo RealtyTrac.

Aun así, el aumento en el número de impagos iniciales durante el período de julio a septiembre es significante debido a que es el primer incremento luego de cinco trimestres consecutivos a la baja, sugiriendo que los bancos gradualmente están desahogando el número de casos pendientes de viviendas recientes, dijo James Saccacio, jefe ejecutivo de RealtyTrac.

“Aun cuando la actividad de embargos en septiembre y el tercer trimestre siguió registrando muy por debajo de los niveles de hace un año, hay evidencia de que esta tendencia temporal a la baja está a punto de cambiar dirección, con la actividad de ejecuciones hipotecarias lentamente repuntando”, dijo Saccacio.

Oscuros pronósticos

En otro sector de la economía, el panorama sigue siendo oscuro. Los resultados del estudio “Pronóstico Económico de PNC” (PNC Economic Outlook) para la pequeña empresa en Estados Unidos, muestran una deteriorada perspectiva sobre asuntos como empleo y ventas. Sin embargo; muchos mantienen optimismo en sus planes de crecimiento a largo plazo.

Los hallazgos más importantes del informe reciente fueron:
Siniestro Pronóstico de Empleo: Muy pocos planean contratar empleados de tiempo completo –un 20%, comparado con un 24% en el pasado mayo. Mientras tanto, un 14% tiene planes de reducir su fuerza laboral, en comparación con un 7% en mayo pasado y un 12% con respecto al año pasado.

Menos optimismo sobre el futuro cercano de sus propias compañías: Sólo un 18% permanece optimista sobre el futuro de su propia compañía. Un 24% ve con pesimismo la situación, en comparación con el 17% en mayo pasado.

tribunahispanausa.com
18-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

España ⁄ Lo peor en el sector de vivienda y construcción está por venir

Anuncio de una vivienda en venta en el centro deMadrid.. Lo peor en el sector de vivienda y construcción está por venir - PABLO MONGE

Promotores, constructores, representantes del sector financiero, economistas y expertos celebraron ayer en Madrid el XXX Coloquio Nacional de la patronal APCE con el objetivo de debatir qué se puede hacer para que la actividad constructora y promotora de vivienda pueda salir de su actual letargo. Si el mensaje que pretendía transmitir es que mientras haya demanda de casas hay esperanza, lo cierto es que ese tibio optimismo no encontró muchos adeptos.

Unos rebajaron la demanda estructural de pisos de nueva construcción a apenas 200.000 unidades los próximos años. Otros advirtieron que mientras no vuelva a fluir el crédito no habrá recuperación posible. Y los más reconocieron que para que se normalice el acceso a la financiación aún resta mucho por hacer. Conclusión: malos tiempos para la promoción y construcción de casas, porque todo apunta a que lo peor está todavía por llegar.

Y es que el calendario de la recuperación que plantea el consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Ángel Berges, no puede ser más descorazonador. Dice Berges que las entidades financieras españolas podrían tardar hasta 45 años en deshacerse de su cartera de suelo, cuyo valor asciende a unos 49.000 millones de euros (el 70% de los activos inmobiliarios que tienen procedentes del stock), siempre y cuando se mantenga el actual ritmo de transacciones, y entre 4,5 y 5 años en drenar su excedente de viviendas, que supone otros 21.000 millones. Según AFI, el valor total de los activos atascados en los balances del sistema financiero español asciende así a unos 70.000 millones de euros, con cifras de junio pasado.

Berges afirmó que, a la vista de estos números, "el sector de la construcción y el financiero se han convertido en hermanos de sangre, y nunca mejor dicho", puesto que su destino a día de hoy va aparejado. En su opinión, el gran reto al que se enfrentan bancos y "excajas" es cómo lograr la "movilización" de esos stocks.

En este sentido, el consejero delegado de AFI coincidió con el presidente de la patronal APCE, José Manuel Galindo, en señalar que existe una "absoluta necesidad de plantear la creación de vehículos", en forma de "aparcamientos" o "bancos malos", para atajar el problema. Ambos recordaron que en España se ha producido una "sistemática oposición" a este tipo de soluciones y aseguraron que "hay que volver a plantearlas con cierta urgencia" e incluso que, tras los "enormes problemas" en los que se ha visto envuelta la banca francesa y la deuda italiana, esta posibilidad "está ahora mucho más cerca que en junio".

Por su parte, el economista jefe para economías desarrolladas del Servicio de Estudios de BBVA, Rafael Domenech, aseguró que si no hay sobresaltos, el peso de la inversión inmobiliaria sobre el PIB podría empezar a recuperarse a mitad de 2012 y cifró en 300.000 casas la necesidad estructural de vivienda, cifra que el catedrático de Sociología de la Complutense Jesús Leal redujo a 200.000.

De la prima de riesgo a la recapitalización

Si hace ya más de año y medio que los ciudadanos tuvieron que empezar a familiarizarse con la prima de riesgo, ahora toma el relevo un término del que no para de hablarse desde hace semanas: la recapitalización.

Alemania apuesta por que los bancos refuercen su capital en el mercado y solo en última instancia acudan a los mecanismos públicos de ayuda. Francia es más partidaria de una solución solidaria temprana en la que estén involucrados los Gobiernos.

Algunas entidades son partidarias de un proceso más a la medida de la situación de cada una de ellas.

El economista jefe para economías desarrolladas del Servicio de Estudios de BBVA, Rafael Domenech, defiende una recapitalización de la banca "selectiva" tanto en términos de entidades como de activos, no genérica, a lo que añadió que hay que ir hacia una línea de aseguramiento de la deuda soberana y de cumplimiento de los compromisos fiscales para evitar nuevos incrementos de la prima de riesgo.

La mayor parte de los expertos que ayer se dieron cita en Madrid coincidieron en que es urgente "evitar a toda costa" hablar de una posible quita a España y dejar claro que la anunciada para Grecia es excepcional.

Sembrar dudas sobre esta situación y solo insinuar que después de Grecia vendrán otros sería un "disparate" cuyos efectos alcanzarán a la economía real, que deberá afrontar mayores costes de financiación.

Taguas cree que sin ahorro no volverá la inversión

El presidente de la patronal de las grandes constructoras Seopan, David Taguas, discrepó ayer de quienes insisten en que para salir de la actual crisis es necesario poner en marcha un plan de inversiones públicas similar al aplicado por otros países.

A pesar de que defendió con cifras los retornos que tiene el gasto en obra civil, "la inversión pública termina autofinanciándose en casi un 80%", aseguró, y se mostró mucho más partidario de concluir el proceso de consolidación fiscal. "Perdimos la oportunidad en 2009, entonces se debía haber impulsado un gran plan de infraestructuras. Hubiera sido oportuno para lograr una recuperación más rápida", matizó.

Ahora lo más urgente, en opinión de Taguas, es corregir el endeudamiento y que los bancos redimensionen sus balances. "Quien quiera invertir va a tener que contar con ahorro, de lo contrario, no podrá hacerlo", insistió. En este sentido, criticó las medidas que se han adoptado, que van precisamente en contra de ese ahorro, como es la recuperación del impuesto sobre el patrimonio. Respecto al corto plazo, se mostró convencido de que el paro alcanzará al 22% de la población activa a comienzos de 2012 y que este año no se cumplirá el 6% del PIB de déficit por culpa de las comunidades autónomas.

Cinco Días
18-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

China ⁄ Los inversores chinos endeudados temen el estallido de la burbuja inmobiliaria

El mercado inmobiliario chino, uno de los pilares de la segunda economía mundial durante la última década, podría desmoronarse y llevar a la quiebra a inversores que se encuentran excesivamente endeudados, explicaron unos analistas y responsables del sector.

Cofundadora de Soho China, Zhang Xin obtuvo enormes beneficios durante el auge del sector la pasada década, pero ahora se declara preocupada por un posible estallido de una burbuja inmobiliaria.

"Llevo 16 años trabajando como promotor, pero este año es, sin duda, el más difícil para las ventas", declaró recientemente a la prensa Zhang, que dirige la filial de Soho en Pekín.

En 2010, las inversiones en el sector inmobiliario se elevaron a 750.000 millones de dólares. El mercado empezó a crecer a final de los años 90, cuando desapareció el sistema de viviendas subvencionadas para los residentes urbanos, a los que se alentó a comprar sus departamentos.

El plan de reactivación económica aprobado por China a finales de 2008 para compensar las consecuencias de la crisis financiera abrió las compuertas del crédito y gran parte del dinero prestado fue invertido en proyectos inmobiliarios, que permitieron que el sector se mantuviera en buenas condiciones.

Pero desde hace un año, China empezó a tomar medidas para desalentar inversiones en el sector, al limitar el número de apartamentos que una persona puede comprar, aumentando las tasas de interés e introduciendo impuestos inmobiliarios en las ciudades de Shanghai y Chongqing (suroeste). "Estas medidas acabaron realmente con el mercado", dijo Zhang.

Los analistas y los responsables del sector están preocupados por una caída de las ventas que podría revelarse tan importante como para llevar a la quiebra a los promotores que se endeudaron fuertemente para financiar nuevos proyectos.

"Las perspectivas a corto plazo para los promotores inmobiliarios son cada días más sombrías", según Capital Economics, que subrayó que las ventas en el tercer trimestre cayeron un 15% en términos interanuales. "Una ola de apartamentos recientemente construidos está a punto de estar puesta en el mercado y los promotores se van a quedar probablemente con un gran volumen de pisos sin vender", predijo esta consultoría.

En agosto, 46 de las 70 principales ciudades chinas informaron de que los precios habían permanecido estables o habían bajado respecto al mes de julio.

En Shanghai, donde el auge fue muy fuerte, el número de nuevos apartamentos vendidos cayó más de la mitad en un año.
Los promotores, que tienen dificultades para lograr préstamos en los bancos, se acercan ahora a sociedades de financiación y al sector informal, cuyas tasas de interés son mucho más elevadas que las de los bancos.

Según Standard & Poor's, algunos promotores tendrán que afrontar el año que viene pagos que superan las ventas previstas.

A pesar de los riesgos, las restricciones sobre los créditos van a ser mantenidas en los próximos seis o doce meses, porque la prioridad de las autoridades sigue siendo la lucha contra la inflación.

Una caída del sector inmobiliario podría originar disturbios si millones de propietarios se ven perjudicados por la caída de los precios. A principios de octubre, los compradores de apartamentos protestaron contra un promotor de Shanghai que bajó fuertemente los precios de un proyecto inmobiliario inacabado en la vecina provincia de Jiangsu (este) en el que ya habían invertido dinero a un precio mucho más elevado.

AFP
18-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/

Colombia / La locomotora en marcha

La creciente demanda de vivienda, oficinas y hoteles, entre otros destinos, se convierte en una gran oportunidad para fortalecer e impulsar el sector de la construcción. Un panorama optimista.

“La locomotora va viento en popa”. Así describió el presidente Juan Manuel Santos el comportamiento del sector de vivienda y de construcción en el país durante la posesión de Beatriz Uribe Botero como ministra de esa cartera, tras la escisión con la de Ambiente.

No le faltaban razones al Jefe de Estado: según cifras del Dane, entre enero y julio de este año se aprobaron 14,5 millones de metros cuadrados en licencias de construcción, lo que representó un incremento de 65,6% respecto al mismo periodo de 2010. Además, en este mismo lapso, el área aprobada para vivienda acumuló un incremento de 79,4% con relación al mismo periodo del año anterior. El licenciamiento para vivienda de interés social (VIS) creció 78,7%, mientras para vivienda diferente de VIS el incremento se acercó a casi 80%.

El Gobierno ha identificado la vivienda como una de las locomotoras para el crecimiento económico del país y tiene entre sus metas impulsar la construcción de un millón de viviendas en cuatro años, para lo cual se han planteado diversas estrategias como: la continuidad del subsidio a la tasa de interés, la creación de un subsidio adicional para la construcción de vivienda social sobre predios de renovación urbana, la posibilidad de utilizar el subsidio familiar de vivienda en operaciones de leasing habitacional, el estímulo a la construcción para arriendo, la introducción de incentivos para promover los créditos hipotecarios orientados a la población pobre o en situación de informalidad y el fortalecimiento del mecanismo del Ahorro Voluntario Contractual, entre otras. Para Sandra Forero Ramírez, presidente de Camacol, estas decisiones son un acierto para impulsar la política de vivienda.

Durante el Congreso Colombiano de la Construcción realizado a comienzos de septiembre en Cartagena, la directiva manifestó que “el gremio aplaude que el subsidio a la tasa de interés, que inicialmente emergió como instrumento de política contracíclica, haya sido incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo como un poderoso instrumento de política social. La principal bondad de este mecanismo es que, por el efecto riqueza que produce, elevó la capacidad de endeudamiento de cerca de 900.000 hogares con ingresos inferiores a 1,5 salarios mínimos, que constituyen los principales demandantes de vivienda social”. El gremio destaca igualmente la importancia de los Macroproyectos de Interés Social Nacional, por considerarlos un mecanismo eficaz tanto para la habilitación de suelo destinado a la construcción de vivienda social y prioritaria, como para el desarrollo de espacios urbanos de alta calidad. Dentro del millón de viviendas planteada como meta del actual gobierno, 650.000 son de interés social y 350.000 no social. Para construir estas viviendas se requieren 7.000 hectáreas de suelo urbanizable. Con la figura de los macroproyectos, se incorporarán cerca de 4.000 hectáreas. Según el Ministerio, en su reciente rendición de cuentas, durante el año de Gobierno se inició la edificación de 5.500 soluciones con estos macroproyectos de las cuales ya se construyeron 3.500 y 3.000 de ellas han sido entregadas.

En materia de crédito también hay compromisos. Por un lado, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) agilizará el desembolso de los créditos y generará mecanismos que permitan el acceso fácil y rápido al crédito. Según Ricardo Arias, presidente del FNA, la entidad lanzará próximamente el modelo financiero Tasc (Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad) que busca llevar soluciones de vivienda a 63% de los colombianos que hoy pagan arriendo en el país.

Credifamilia, por su parte, lleva aprobados más de $9.000 millones en crédito hipotecario con los cuales se beneficiarán alrededor de 400 familias de bajos ingresos. La meta de esta entidad, especializada en ofrecer crédito para vivienda, es aumentar la cobertura hacia familias de ingresos medios para lo cual “se estudia la posibilidad de ofrecer crédito hipotecario en la compra de vivienda de hasta $200 millones”, dice Juan Sebastián Pardo, presidente de Credifamila.

Los retos

En términos generales, los empresarios del sector ven un escenario optimista durante los próximos años, pero son claros en que hay que actuar con prudencia para asegurar un crecimiento sostenido de la industria que genere oportunidades para todas las personas.

Este optimismo se sustenta en que las tasas de interés continúan relativamente bajas (a pesar de que se han dado incrementos), en que hay capital de trabajo para estructurar los proyectos, tierra controlada para el desarrollo de los mismos y una creciente demanda, tanto en el mercado local como en el internacional. No obstante, hay amenazas que requieren especial atención para mantener equilibrado el precio del metro cuadrado, como es el caso de la escasez de la tierra y el aumento en el precio de algunos insumos como el acero, ladrillo y concreto, para citar algunos ejemplos. Frente a este panorama, los empresarios del sector coinciden en que la clave está en tener una gran capacidad de negociación y entendimiento, de manera que los incrementos previstos sean mesurados. Esto implica la búsqueda de alternativas conjuntas para proteger la industria y cubrir el déficit de vivienda que tiene el país, el cual se estima en tres millones de unidades.

Oportunidades

El anuncio que hizo recientemente el presidente de Ospinas, Andrés Arango, de incursionar en el negocio hotelero, da cuenta de las extraordinarias oportunidades que se están dando en el sector de la construcción. Esta empresa, que por años se ha especializado en la formulación, estructuración y promoción de proyectos de centros comerciales, hoy tiene negocios en el segmento de vivienda y oficinas, al tiempo que estudia otros nichos para seguir aumentando su participación en la industria de la construcción. “Queremos incursionar en el negocio de hoteles y por qué no en el de construcción de espacios para la salud y de plataformas logísticas”, dice Arango, para quien la oportunidad está dada para crecer en todos los sectores y diversificar los portafolios sin perder el foco de los negocios.

Bajo este convencimiento, Ospinas se asoció con la firma internacional HIG para iniciar, en menos de un mes, la construcción del proyecto Washington Plaza en Cartagena, que tendrá hotel, comercio y vivienda en un solo lugar. La inversión en este proyecto, que estará listo en el año 2013, supera los $370.000 millones. En esta misma línea, la empresa colombiana se encuentra formulando dos proyectos hoteleros más, uno en Bogotá y otro en Cartagena, que también están previstos para inaugurar en 2013. Según cifras de Invest in Bogotá, entre 2009 y 2010 Colombia recibió US$1.044 millones de inversión extranjera en turismo que en parte- se están viendo representados en los más de 402.000 m2 de hoteles en obra.

Pero, ¿qué es lo que hace este negocio tan atractivo? Según Pablo Nieto, gerente de Diplomat Hotels, empresa especializada en operar hoteles, “la hotelería es un negocio que genera rentabilidad no solo por la ocupación de las habitaciones sino por los consumos, alquiler de salones para eventos y demás actividades. Por eso, los ingresos para el inversionista, luego de descontar el costo de la operación, son cercanos a 1% mensual”, dice Nieto.

Al comparar este dato con otras alternativas de inversión en el sector financiero, se evidencia por qué los colombianos, incluso los residentes en Estados Unidos y Europa, están buscando opciones de inversión en los proyectos de construcción, tanto de hotelería como de vivienda y otros destinos. Muestra de ello es que Camacol acaba de realizar en Nueva York la feria Dónde vivir e invertir en Colombia, en la que se generaron expectativas de negocio por US$11,2 millones, según el reporte de Proexport, de los cuales ya concretaron US$1,6 millones.

Otra muestra de la gran demanda que existe por proyectos inmobiliarios en Colombia está en Casa Propia Colombia, una sociedad conformada por las constructoras Colpatria, Marval, Pedro Gómez, Amarilo y Construcciones Felipe Calderón para atender a los residentes en el exterior que quieren invertir en Colombia. Según Margarita Restrepo, gerente de Casa Propia Colombia, “existe una gran demanda de propiedades en Colombia por parte de colombianos residentes en el extranjero”. A juicio de Restrepo, “en los emigrantes colombianos hay una gran oportunidad para dinamizar la industria de la construcción, razón por la cual es fundamental ofrecerles alternativas de inversión en su propio país, ya sea por rentabilidad o para cuando decidan regresar. En esta medida, la finca raíz continúa siendo el segmento más seguro y rentable”.

Pero además de las oportunidades que representa el negocio hotelero y de vivienda, también están las de la actividad comercial y de oficinas. Según cifras de Coordenada Urbana de Camacol, Bogotá participó con 23% del área total licenciada para destinos no habitacionales entre agosto de 2010 y julio de 2011, siendo comercio y oficinas dos de los rubros más dinámicos.

Para este año, se estima una demanda de 267.000 m2 en inmuebles para oficinas en Bogotá, según la encuesta realizada por Camacol Bogotá y Cundinamarca entre marzo y mayo del presente año, lo que hace prever una buena dinámica en este segmento.

dinero.com
17-10-2011

Recopilado por:
Lic. Henry Medina
Asesor Inmobiliario, de Seguros e Inversiones
04166220453
04143692526
twitter: @Henry_Medina
PIN 31E5A7B4
hmedina30@yahoo.es

http://es.groups.yahoo.com/group/corredor_inmobiliario/